Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Strueker
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 01, 2012 11:34 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por Strueker » Dom Nov 11, 2012 12:40 am

Hola a todos,

Me gustaria inaugurar mi primer post con una referencia a uno de los episodios de la vida de Patton que me parece, cuando menos, bastante curioso (y que a la par, creo que aun no se ha tratado en detalle en este foro).

Se trata de un nexo, un punto de unión y un cruce de caminos en la biografia/vida de dos personajes históricos de amplia repercusión : el famoso general norteamericano George W. Patton y el revolucionario Pancho Villa.

Y es que Patton, durante su juventud y siendo ya teniente, participó junto al tambien legendario general Pershing en una incursión en Mexico que pretendía dar caza a Pancho Villa, quien habia pasado de ser "amigo" de los Estados Unidos a "persona non-grata".

En este enlace podeis ver una foto de ambos posando juntos en 1913, poco antes que se ordenara dar caza a Villa.

http://nacidoparacuriosear.blogspot.com ... ndial.html

Finalmente, parece ser que la incursión sólo se saldó con el asesinato de la guardia personal de Villa, pero fue suficiente para que Pershing diera el "empujón" que Patton necesitaba para dar el salto al escenario europeo y tomar parte así en la Primera de las dos grandes guerras de las que seria partícipe.
"El valor es aguantar el miedo un minuto más" -- General George Patton

[url]http://nacidoparacuriosear,blogspot,com[/url]

Rafaelfer
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 30, 2012 3:32 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por Rafaelfer » Dom Nov 11, 2012 1:12 am

Hola Compañeros. Mi nombre es Rafael y también es mi primera intervención en el foro. hay un error en el pie de la foto que aparece en entonces teniente Patton con los Generales Villa y Obregón, quien aparece consignado como el General Pershing es en realidad el General Scott, quien era el comandante de Fort Bliss, ubicado en la ciudad de El Paso. La fotografía fue tomada en el puente internacional que une Ciudad Juarez con El Paso, cuando Pancho Villa aun era amigo de los EEUU. Patton participó posteriormente, en el año 1916, en la expedición conocida como "La Punitiva", quien si fue dirigida por el General Pershing.

Strueker
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 01, 2012 11:34 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por Strueker » Dom Nov 11, 2012 1:54 am

Hola Rafael!

Muchas gracias por la puntualización. Lo cierto es que todas las referencias oficiales que he encontrado de esta foto apuntan a que el tercero empezando por la izquierda ( o el que esta junto a Patton) es precisamente el general Pershing. De hecho, en la foto que adjunto aqui abajo puede verse también una linea al pie en la que aparece su nombre:

http://www.flickr.com/photos/lasertrimguy/7212010168/

En cualquier caso, el parecido con Pershing con el individuo de la foto es bastante razonable... puede que el "archivista" de la época confundiera las referencias.

Lo que sí es seguro es que el amigo Pershing, presente o no en la instantánea, conseguirá mayor protagonismo en este post que los propios Patton y Villa :lol:

Gracias de nuevo por tu fabulosa aportación!
"El valor es aguantar el miedo un minuto más" -- General George Patton

[url]http://nacidoparacuriosear,blogspot,com[/url]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por Antonio Machado » Dom Nov 11, 2012 2:13 am

Hola Strueker, estimado nuevo forista !

Bienvenido al Foro de la SGM.

Excelente el tema que has subido, no tenía idea de esa coincidencia histórica entre Patton y Pancho Villa, muchas gracias por plantearlo, esperemos las respuestas, comentarios y aportes de los compañeros foristas...

Strueker: en este Foro encontrarás abundante información y conocerás nuevos amigos; en este Foro todos aprendemos de todos: cada quien camina a su propio paso y entre todos nos ayudamos a continuar avanzando en el conocimiento de esa enorme fractura europea cuyas sombras se proyectaron en todo el mundo y continúan marcando el rumbo de la humanidad inclusive ahora, en los albores del Siglo XXI.

Te insto a que participes activamente en este Foro: somos más de 10.000 usuarios, hemos escrito más de 250.000 mensajes, encontrarás más de 13.000 temas específicos, muchos de los cuales son analizados “in extenso” por los compañeros foristas; por todo ello es una excelente fuente de información y un estimulante ejercicio intelectual de aprendizaje y constante reflexión sobre las causas, desarrollo y consecuencias de la SGM.

Te sugiero suscribir los Foros y Temas que más te interesen, así recibirás directamente en tu buzón electrónico las actualizaciones a medida que se vayan suscitando.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Rafaelfer
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 30, 2012 3:32 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por Rafaelfer » Dom Nov 11, 2012 2:30 am

Hola Strueker: Disculpas! El individuo de la foto efectivamente es el General Jack Pershing. La fotografía en cuestión fue tomada el día 27 de agosto de 1914 y, hacía poco tiempo que Pershing se había hecho cargo del mando de la octava Brigada de Caballería con sede en Fort Bliss en El Paso, reemplazando al General Scott, quien tuvo una relación muy fluida con Pancho Villa. De allí mi confusión.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por José Luis » Sab Mar 28, 2015 11:15 am

¡Hola a todos!

Patton fue toda su vida un arribista que no habría tenido jamás la oportunidad de participar en la "Expedición Punitiva" de no ser por su familia y sus contactos. Para comprender esto es necesario remontarse a su infancia, aunque sea brevemente.

Patton sufría de dislexia, por lo que hasta los once años de edad no fue a la escuela, sino que recibió lecciones privadas en su casa. Era hijo de una familia acaudalada, un aristócrata a quien su padre dedicó todo el cuidado y atención de su amor y recursos. Cuando creyó que su hijo ya estaba más o menos capacitado para acudir a la escuela, lo envió a una privada (Stephen Cutter Clark's School for Boys) en Pasadena, donde estuvo hasta los 17 años de edad. Aquí Patton fue víctima de ese vicio infantil, tan generalizado, que tienen muchos muchachos y adolescentes de reírse o burlarse de los que son o parecen "diferentes": en este caso se burlaron de las dificultades de Patton para leer y escribir, a causa de su dislexia. Cuando dejó la escuela de Clark y decidió, poco después, que quería hacer carrera militar, su padre comenzó a enviar sin descanso cartas al senador Thomas R. Bard para recomendarlo como nominado a West Point*. Hizo igual con un montón de amigos y personajes influyentes. Sabiendo que su hijo no pasaría probablemente el examen de entrada en esta academia militar, por su dislexia, decidió finalmente enviarlo al Instituto Militar de Virginia en 1903, donde había estudiado él mismo y su padre (padre y abuelo de nuestro Patton). Aquí estuvo Patton un año, obsesionado con cumplir escrupulosamente el reglamento, especialmente en el aseo, la limpieza, el saludo, etc. En 1904 dieron fruto finalmente todas las recomendaciones del padre, y Patton entró en la prestigiosa West Point, donde, a más de repetir curso, cosechó otras "proezas" del reglamento, la instrucción y el chivatazo. Durante su segundo año (repetición del primer curso) fue degradado de cabo segundo a cabo sexto por su tiránica intransigencia durante unas maniobras de verano con los novatos. Fue conocido con el apodo de "Quill", lo que en la jerga de los cadetes denotaba a un chivato. Se graduó en West Point el 11 de junio de 1909 con el puesto 46 (de 103), y, como teniente segunda, fue enviado a Fort Sheridan, norte de Chicago.

Sabiendo lo difícil que era ascender en tiempos de paz, Patton, poseedor de un apetito insaciable de gloria, hizo todo cuanto pudo para llamar la atención de su oficial comandante, el capitán Francis C. Marshall, a quien consideraba un "gentleman", como él mismo, a diferencia del resto de los oficiales de Fort Sheridan, una chusma para este aristócrata, racista, antisemita y xenófobo. Por tanto, para impresionar a Marshall, Patton echó mano de las conexiones de su familia. Gracias a estos contactos (entre los que estaban el mayor general Fred C. Ainsworth y el mismísimo presidente William Howard Taft), Patton consiguió el traslado a Fort Myer, en las afueras de Washington, D.C., el centro del poder y lugar del Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Patton frecuentó aquí los mejores clubs de Washington y la compañía del secretario de guerra, Henry L. Stimson, que le abrió las puertas de las altas esferas militares para promocionarse y darse a conocer (e hizo buen uso de esto a raíz de su participación en el pentatlón de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912). En septiembre de 1913 fue enviado a Fort Riley, Kansas, donde se lamentó de que no hubiera estallado la guerra con el general Victoriano Huerta a raíz de la toma americana del puerto de Veracruz en abril de 1914. También comenzó a denostar al presidente Wilson cuando estalló la guerra en Europa por no involucrar a Estados Unidos.

En junio de 1915 Patton iba a ser destinado a Filipinas, una plaza que tenía fama de ser un lugar sin porvenir para la carrera de un oficial. Para evitar este destino, Patton pidió un permiso de 11 días y se fue corriendo a Washington, donde, gracias a las influencias de sus amistades, consiguió un destino alternativo: Fort Bliss, El Paso, Texas, en la frontera mexicana. En Fort Bliss tuvo ocasión de ver su antiguo benefactor el capitán, ahora mayor, Francis Marshal, que estaba de visita oficial, y al que Patton no dejó de "trabajar" para acelerar su ascenso.

En Fort Bliss lo que más le gustaba a Patton era cazar liebres, hasta que llegó su hermana Nita a visitar a la familia (Patton se había casado en 1910). Este trepa no perdió ocasión de presentar a su hermana al brigadier general John J. Pershing, entonces el oficial de más antigüedad en Fort Bliss, un hombre de 55 años que había enviudado en 1915. Patton quedó encantado al comprobar la atracción que surgió entre Nita y Pershing.

Cuando Pancho Villa atacó Columbus, Nuevo Mexico, en marzo de 1916 (tras haber ejecutado previamente, en enero, a 17 ciudadanos americanos en la ciudad mexicana de Santa Isabel), el presidente Wilson ordenó a Pershing llevar a cabo una "Expedición Punitiva" en México con el objetivo de capturar o matar a Pancho Villa. Inmediatamente, Patton comenzó a inquietarse ante la posibilidad de que Pershing no incluyese en la expedición a su regimiento, el 8º de Caballería. Posibilidad que pronto se hizo realidad, pues Pershing decidió dejar al 8º en Fort Bliss. Patton buscó en su regimiento que lo recomendaran como ayudante de Pershing, apeló al mayor John L. Hines, que había sido nombrado ayudante general de la Expedición Punitiva, y a otro de los ayudantes, el teniente Martin C. Shallenberger. Y no satisfecho con esto, se dirigió personalmente al propio Pershing, diciéndole que haría cualquier cosa si se le incluía en la expedición. Al día siguiente, Pershing nombró a Patton ayudante en la expedición. Durante el tiempo que duró esta expedición (de marzo de 1916 a febrero de 1917), Patton sirvió como factótum de Pershing, aunque también le sirvió de correo.

No pudiendo rastrear ni capturar a Villa, Pershing decidió centrarse en la caza de algunos de sus principales subordinados, especialmente el más importante de todos ellos: general Julio Cárdenas. Patton imploró ante Pershing para que le dejara participar en la caza de este general, consiguiendo ser agregado al Escuadrón C del 13º Regimiento de Caballería. Patton y el escuadrón no encontraron a Cárdenas, pero sí a su mujer, su hijo y su tío, torturando a este último para saber dónde estaba su sobrino, sin éxito. Aprovechó luego la llamada "batalla de San Miguelito" (en realidad una escaramuza en automóvil de tiroteos con unos cuantos "Villistas") para darse publicidad ante los periodistas americanos y convertirse en un héroe nacional.

Frot Bliss y la Expedición Punitiva sirvieron muy bien a Patton para dos cosas: trepar en la amistad y favores de Pershing (que acabaría casándose con su hermana Nita) y llenar su insaciable ego con más apetito de gloria, sin escrúpulos de ninguna clase.

Queda claro que Patton no es de mi agrado, ¿verdad?

Fuente: Alan Axelrod, Patton. A Biography (New York: Palgrave MacMillan, 2005).

*Para entrar en West Point era necesario ser nominado por un senador.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por mark » Sab Mar 28, 2015 1:18 pm

José Luis escribió:Queda claro que Patton no es de mi agrado, ¿verdad?
Queda muy claro, José Luis. Sólo echo en falta cierta objetividad por tu parte a la hora de valorar la forma de ser y los hechos de la biografía de Patton en comparación por tus esfuerzos por comprender y valorar la forma de ser y los hechos de otros líderes militares, como Zukhov. Lo digo con total respeto y como una pequeña crítica constructiva por una impresión mía probablemente errónea.

Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por José Luis » Sab Mar 28, 2015 2:25 pm

mark escribió:
José Luis escribió:Queda claro que Patton no es de mi agrado, ¿verdad?
Queda muy claro, José Luis. Sólo echo en falta cierta objetividad por tu parte a la hora de valorar la forma de ser y los hechos de la biografía de Patton en comparación por tus esfuerzos por comprender y valorar la forma de ser y los hechos de otros líderes militares, como Zukhov. Lo digo con total respeto y como una pequeña crítica constructiva por una impresión mía probablemente errónea.

Un saludo.
Ciertamente, estimado mark. Pero para conocer los méritos y hazañas de Patton ya hay centenares de libros y panfletos, miles de artículos y apologetas. Sin embargo, ¿cuántos aficionados conocen el lado oscuro, digamos, de la carrera de Patton? Te aseguro que se podrían llenar páginas y páginas; yo tan sólo he sacado a relucir algunos ejemplos, pero podía pasarme todo el día escribiendo en este sentido. Así que sabrás disculpar esta pequeña muestra mía, pero no sufro a los fanfarrones matones, los que van por el mundo perdonando vidas, pagados de sí mismos, engreídos, trepas y arribistas, creyendo que el mundo (en este caso la guerra) dependen de él y nadie más. Ese es el auténtico perfil de Patton; el otro, la otra cara de la moneda, ya reina y gobierna por todas partes: y ahí remito.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por José Luis » Sab Mar 28, 2015 2:36 pm

¡Hola a todos!

Se me olvidaba, mark. Si algún día tienes oportunidad, tiempo y ganas, léete biografías serias sobre Patton y Bradley. Te aseguro que entonces sabrás valorar las virtudes y defectos de una persona y un militar que lo debe todo únicamente a sí mismo (Bradley) y el de otro militar que, más allá de sus virtudes guerreras, nunca llegaría a ser lo que fue sin sus contactos e influencias (Patton). Es la diferencia entre la integridad de un hombre de orígenes humildes y la desvergüenza de un esnob.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por mark » Sab Mar 28, 2015 4:01 pm

José Luis escribió:Te aseguro que entonces sabrás valorar las virtudes y defectos de una persona y un militar que lo debe todo únicamente a sí mismo (Bradley) y el de otro militar que, más allá de sus virtudes guerreras, nunca llegaría a ser lo que fue sin sus contactos e influencias (Patton).
Y que llegó a ser lo que fue pese a padecer dislexia, con las consecuencias que tuvo en su escolarización, en la escuela militar de Virginia y en West Point. Que destacó en aptitudes físicas terminando 5º en Pentatlón en los Juegos Olímpicos de 1.912. Que durante la 1ª Guerra Mundial fue condecorado con el Corazón Púrupura y con la Cruz por Servicio Distinguido y ascendido en dos ocasiones hasta teniente coronel, que fue herido en combate por fuego de ametralladora, que tuvo en su haber 25 condecoraciones entre las cuales 11 fueron otorgadas por países extranjeros, que solicitó al Congreso en varias ocasiones en fechas tan tempranas como los años 20 fondos para formar una fuerza blindada, etc. Creo que todo esto poco tiene que ver con sus contactos e influencias y puede y debe destacarse, sin entrar, al margen de parte de las condecoraciones mencionadas, en sus indiscutibles logros militares durante la II Guerra Mundial.

Ni siquiera en cierta obra maestra del cine de los 70, que alguien podría poner como ejemplo de propaganda, se describe a un General George Smith Patton, Jr idealizado. Al contrario, se mencionan sus orígenes aristocráticos y se le describe como un ser humano plagado de defectos, belicista, intolerante, indiscreto, políticamente incorrecto, obsesionado con la guerra, con la historia y con el éxito personal, ególatra...pero con unas cualidades militares y de liderazgo innegables.

Por tanto, en mi modesta y humilde opinión debemos ser objetivos con todos los personajes que analizamos, independientemente de lo que históricamente se halla escrito sobre ellos, o de lo bien o mal que nos caigan, o a este paso lograremos el efecto contrario e igualmente incorrecto: tendremos a un Patton demonizado y desprestigiado porque logró sus ascensos gracias a sus influencias en los inicios de su carrera y por ser una persona extraña y repleta de defectos, y a un Zhukov, brutal, ambicioso, responsable directo de poner frente a un pelotón de fusilamiento a sus tropas, como un gran general al que debemos entender y comprender en el contexto de la guerra en el frente oriental. Posiblemente debemos tener una visión más amplia y situarnos en el contexto del frente oriental para poder juzgar a Zukhov con algo más de objetividad, pero el mismo ejercicio debemos aplicar a Patton y es justo mencionar, aunque sea de pasada, sus logros y méritos.

Al fin y al cabo, Patton lideró durante la II Guerra Mundial parte del ejército que liberó a Europa del nacionalsocialismo, y lo hizo, en el plano militar, con gran éxito y acierto.

Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por José Luis » Sab Mar 28, 2015 6:16 pm

¡Hola a todos!

Ya habrá ocasión, en un hilo más adecuado, de hablar de Patton, de sus innumerables defectos y virtudes, y de pasar por el cedazo del análisis crítico todos los éxitos y logros que se autoatribuyó y le autribuyen.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por cosaco » Dom Mar 29, 2015 12:07 am

Qué grato es ver las discusiones donde José Luis tiene y expone brillantemente sus opiniones, aunque estas sean contrarias a las de la mayoría. En lo personal siempre he tenido gran admiración por Patton y le perdono sus exabruptos, pero lo señalado por nuestro Administrador, da que pensar a lo menos.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
mont
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:18 pm

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por mont » Dom Mar 29, 2015 12:46 am

a mi se me acaba de abrir el apetito cognitivo con este personaje que quizás por ser famoso no me ha interesado , gracias a las reacciones encontradas aquí en este post y ajenas al motivo del mismo.

a informarse , gracias !

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por José Luis » Dom Mar 29, 2015 8:57 am

¡Hola a todos!
José Luis escribió: Frot Bliss y la Expedición Punitiva sirvieron muy bien a Patton para dos cosas: trepar en la amistad y favores de Pershing (que acabaría casándose con su hermana Nita) y llenar su insaciable ego con más apetito de gloria, sin escrúpulos de ninguna clase.
Debo rectificar lo del casamiento: nunca llegó a celebrarse, pese a que el romance que surgió entre la pareja así parecía indicarlo, y de hecho Nita estaba dispuesta a ello. Pero cuando Pershing fue enviado a Francia al mando de la fuerza expedicionaria, parece ser que se enfrió su pasión por Nita y abortó la relación amorosa. Cuando se conocieron en Fort Bliss, Pershing tenía 55 años y Nita 28. Pershing hacía un año que había enviudado trágicamente (su mujer y tres de sus cuatro hijo habían muerto en un incendio en Presidio, San Francisco) y todo parece indicar que, pese a su romance con Nita, nunca llegó a superarlo (no me extraña).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Re: Patton : el joven persecutor de Pancho Villa

Mensaje por cosaco » Dom Mar 29, 2015 10:28 pm

Por qué no te extraña José Luis? por la personalidad de Pershing o por otra razón
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Responder

Volver a “Biografías”

TEST