Iniciando colección

Moderadores: José Luis, Francis Currey

jmperi
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 24, 2014 2:18 pm

Iniciando colección

Mensaje por jmperi » Jue Dic 25, 2014 12:11 pm

Hola a todos,
Desde siempre he estado muy interesado en temas históricos y especialmente en las dos grandes guerras. No soy coleccionista realmente pero recientemente ha caído en mis manos el siguiente material y agradecería algo de ayuda para saber al menos qué tengo en mi casa.

Todo me ha llegado a través del hijo de un piloto de la Luftwaffe KIA en marzo del 45, que según me informó verbalmente, estuvo en Polonia, Rusia, Francia, Grecia y también Egipto. No manejo bien el alemán pero trataré de explicarme con las traducciones. Sé que fue piloto de reconocimiento y posteriormente de caza, con Heinkel, Junkers y Messerchmits (al parecer fue abatido en uno de estos últimos).

- Documento de concesión de la cruz de hierro de 2º
- Documento de concesión de la cruz de hierro de 1º
- Documento de concesión de insignia en plata por “x” vuelos como piloto de reconocimiento.
- Insignia en plata (cabeza de águila con ojo grande entre hojas de roble creo) referida en el documento anterior;
con grabado por detrás: C.E. JUNCKER, BERLÍN, SW o algo así (lo escribo de memoria).
- Documento de concesión de insignia en oro por “x” vuelos como piloto de reconocimiento.
- Otro documento parece algo así como un título de piloto de vuelo y observador
- Una mención (A4) conjunta con otro oficial (supongo sería un biplaza) por abatir un avión ruso al este de CHOLM en 1941
- Lo que parece un nombramiento-ascenso de teniente (A4)
- Una mención (A4) que creo daban por una copa de metal (plata?) por méritos de servicio
- Una fotografía del piloto en un aeródromo probablemente cerca de Riga creo (por el número de escuadrilla y la fecha pude localizar la base de esa escuadrilla en esa época).

Todos fechados entre 1940 y 1943; en muy buen estado y del tamaño de medio A4 menos en los que he indicado que son A4; con sellos, membretes, relieves/troquelados en papel y firmas; en tres de ellos he reconocido la firma de un general de la Luftwaffe (General der Flieger Gustav Kastner-Kirdorf) que casualmente identifiqué por Internet .
En fin, que agradecería un poco de ayuda para catalogarlo. Puedo colgar las fotos pero soy nuevo en el foro y no sé cómo hacerlo y no sé si tendría que tapar los nombres o algo así. Miraré en otros posts para ver si hay instrucciones.
Saludos,

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Iniciando colección

Mensaje por Martin Gödel » Jue Dic 25, 2014 12:37 pm

Hola y bienvenido al foro.

Por lo que cuentas ha caido un tesoro en tus manos. Toda la vida militar de un piloto nada menos a través de sus concesiones, papeles, e incluso el pasador por vuelos de reconocimento. Y todo con nombre y apellidos, una joya, vamos. Pero si no pones fotos, poco te podrán decir los compañeros. Seguro que te podrán dar los datos que quieres saber, pues hay grandes expertos en el foro.

Subir imágenes es muy fácil. Te tienes que registrar en una web como tinypic o subirimagenes, por ejemplo, cargas la imagen desde tu ordenador con el tamaño para foros, copias el link (el que te sale para foros, pues hay varios) y lo pegas en el post ya dentro del foro.

Esperamos verlas pronto. Saludos.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Iniciando colección

Mensaje por Mon1969 » Jue Dic 25, 2014 12:56 pm

Bienvenido al foro Juan Manuel, si te gusta la historia militar y te apetece entrar en el maravilloso mundo del coleccionismo de piezas históricas, aquí estarás a gusto.
Parece que tienes en tus manos un lote muy completo y muy muy interesante, será un placer verlo si puedes hacer fotos variadas.
Para subir fotos, utiliza imageshack, Tinypic o cualquier otro programa, pero antes, léete este tutorial que te enseña como subir imágenes..... Aunque pueda parecer complicado, es practicar un poquito y luego es más que sencillo.

viewtopic.php?f=20&t=3364

Ya nos mostrarás tu precioso lote!!

jmperi
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 24, 2014 2:18 pm

Re: Iniciando colección

Mensaje por jmperi » Jue Dic 25, 2014 1:42 pm

Bueno, ante todo gracias por tan respuestas tan rápidas. Si todo lo he hecho bien con imageshack aquí van las imágenes. He tapado el nombre del piloto porque como dije antes soy nuevo en esto del coleccionista y no sé si se deben/pueden publicar dichos nombres. No sé. Ya me dicen. Por otro lado, existe algún archivo de referencia con los nombres de los pilotos donde se pueda consultar?
En fin, me reitero en los agradecimientos.
Saludos,
Juan Manuel

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 696
Registrado: Jue Jul 08, 2010 10:58 am

Re: Iniciando colección

Mensaje por Sergeant » Jue Dic 25, 2014 1:48 pm

Un lote de documentos muy interesante sobre todo la "Ehrenpokal".

saludos
Sgt
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Iniciando colección

Mensaje por Scholtz » Jue Dic 25, 2014 2:34 pm

Bienvenido al foro JM. Desde luego que con un lote así nadie puede resistirse a inciarse en el coleccionismo. Bienvenido al foro y aunque hoy no es el mejor día seguro que para la más tarde o mañana ya tengas casi todas las respuestas.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Iniciando colección

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Dic 25, 2014 4:46 pm

Excelente artículos tiene ud.,mi estimado tocaño por partida doble,que constituyen todo un testimonio del quehacer de un piloto durante la segunda guerra que ahora dan fe de sus acciones de combate, para darnos así una idea de lo que tenían que vivir en tan agitados tiempos bélicos.
Con respecto al nombre de este piloto germano lo puede dar para tener una mayor referencia del mismo; a no ser,por supuesto, que ud. haya tenido contacto con su familia previamente y éstos no se lo permitan por razones de índole personal.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Iniciando colección

Mensaje por Knight » Jue Dic 25, 2014 11:06 pm

Hola Juan Manuel, el lote desde luego es la p....
puedes poner para verlo mejor una foto mas en detalle del marcaje de la barra de observador?

Con el nombre desde luego podremos ayudarte mejor a buscar datos del piloto.

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: Iniciando colección

Mensaje por Paracelso » Vie Dic 26, 2014 2:36 pm

Bienvenido al foro y magnífico lote. La placa parece de Schwerin-Berlín. ¿Me equivoco?
Puedes ver la lista de oficiales aquí
http://www.ww2.dk/lwoffz.html
Última edición por Paracelso el Vie Dic 26, 2014 8:23 pm, editado 1 vez en total.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
x-ray
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Sab Jun 28, 2014 7:52 pm

Re: Iniciando colección

Mensaje por x-ray » Vie Dic 26, 2014 7:36 pm

Preciosa colección, seguro que de esta manera, decidiras continuarla....
Un saludo.

jmperi
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 24, 2014 2:18 pm

Re: Iniciando colección

Mensaje por jmperi » Vie Dic 26, 2014 11:08 pm

Hola a todos de nuevo,
La verdad que muy sorprendido por las respuestas. Veo que es un foro muy muy vivo y es de agradecer. Voy a intentar aportar un poco más de información.

- Vuelvo a subir dos imágenes del pasador a ver si en una de ellas con el zoom se aprecia bien la inscripción grabada. Textualmente "C.E. JUNCKER. BERLIN SW"
Imagen
Imagen

- He seguido el link con la lista de los oficiales de la luftwaffe (muchas gracias Paracelso!!!) y he encontrado al piloto. Se llama Joachim Kruse (aunque no entiendo el significado de los datos y siglas que aporta dicha lista). En algunos de los documentos que puse así aparece. En otros como: Hans-Joachim Kruse. Repaso rangos, creo que también unidad, según fechas de los documentos que colgué:
Feldwebel (Enero de 1940, 2(H)/13)
Oberfeldwebel (septiembre de 1940) 2(H) / Aufklärungsgruppe 13)
Oberfeldwebel (agosto de 1941), 2(H) / Aufklärungsgruppe 13)
Oberfeldwebel (marzo de 1942)
Leutnant (agosto de 1942) 2(H)/13
Leutnant (d.Res.) (marzo de 1943)
Ahí se pierde la pista en mis documentos. En el link de oficiales de la luftwaffe aparecen datos posteriores. Como dije, su hijo me dijo que fue abatido en marzo de 1945

Como os decía al principio uno de los documentos (la mención por abatir un avión en CHOLM) es conjunta con otro piloto que aparece sólo como Lueg (Beobachter) y a continuación en otra línea aparece subrayado Kruse (Flugzeughführer). Imagino que sería un biplaza o algo así.

- Dentro del lote, aunque no la colgué, viene una pequeña foto en la que aparece el piloto muy sonriente y curiosamente con un cartel en lo que parece un aeródromo con un barracón al fondo y otros militares. En el cartel se lee "200. Feindflug". No sé si esto era una práctica habitual pero creo que alude al número de vuelos realizados hasta ese momento. Teniendo en cuenta que creo que el pasador en plata de reconocimiento lo daban por 60 vuelos, imagino que se trata de una fotografía tomada posteriormente. O alude a vuelos en cazas? No sé. Difícil datar la fotografía.

- Otra duda tiene que ver con la autenticidad de la pieza y los documentos. Ojeando el foro he visto que esto de las falsificaciones lamentablemente está a la orden del día. Vaya manera de enturbiar la historia. No sé. Yo conseguí el material de alguien que decía ser hijo del piloto y la verdad que confíe en su palabra. Me contó que el resto de las condecoraciones las había ido vendiendo desde hacia muchos años. Imagino que a alguien no muy interesado en la historia militar porque me dijo que ese señor no quiso los documentos, solo las medallas. De ahí que todavía los conservara y me diera a mí el resto de documentos. Todo bastante verosímil en mi opinión. Yo confíe en él con una cerveza delante... También trajo con el lote un fantástico autorretrato de estudio en grande del piloto, pero al fin y al cabo, al ser su padre, no me pareció lo más apropiado pedirle que se desprendiera de él. De cualquier forma, en términos económicos por la cantidad que me vendió el material, no creo que a nadie le merezca la pena falsificar tanto papel y tanta firma. No sé. Ni obstante, sí me confirmó que probablemente tuviera más material de la guerra en otro domicilio y que me avisaría cuando lo tuviera disponible, por lo que a lo mejor, seguiré añadiendo piezas o fotos del piloto a este hilo. Si os surgen dudas sobre la autenticidad agradecería me lo comentarán por si termino comprando más piezas a este hombre.

- Y lo último, agradecería consejo sobre como guardar los documentos. Ahora mismo están en un folder de plástico pero no sé si es lo mejor.

Pues nada, gracias, genial vuestros comentarios y genial aprender tantos detalles sobre la historia de este hombre.
Saludos,
Juan Manuel

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: Iniciando colección

Mensaje por FReM3n » Sab Dic 27, 2014 12:34 pm

Menudo lote tienes Juan Manuel!! Muy interesante!! El texto que aparece en la parte trasera del pasador"C.E. JUNCKER. BERLIN SW", es el fabricante de dicho pasador.
En cuanto a esto que comentas..
otro piloto que aparece sólo como Lueg (Beobachter) y a continuación en otra línea aparece subrayado Kruse (Flugzeughführer).
Creo que se refiere al resto de tripulación, "Beobachter" significa observador, y "Flugzeughführe" creo que es el piloto

Enhorabuena y un saludo!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Iniciando colección

Mensaje por Mon1969 » Sab Dic 27, 2014 2:50 pm

Para mi, ni la menor duda de la originalidad de todos los documentos que presentas, 100% correctos. Si quieres saber qué oficial los firmó, pon fotos centrada en esa zona de la concesión y seguro que te podemos ayudar con las firmas y unidades. Cuantas más fotos nos pongas más te podremos aportar.
Es un excelente lote el tuyo, si señor!

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Iniciando colección

Mensaje por Knight » Sab Dic 27, 2014 5:54 pm

Para saber lo de las abreviaturas usadas en la web está este otro tipo de documento:

http://www.ww2.dk/Lw%20Offz%20Intro%20- ... 014%20.pdf

Por cierto, yo los documentos que poseo los tengo guardados dentro de hojas de plastico y a su vez dentro de una carpeta archivadora de anillas. La carpeta la tengo dentro de una vitrina la cual no está expuesta a la luz directa del sol ni a humedades cercanas.

Saludos
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
pep
Miembro
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: Mié Oct 22, 2008 8:22 pm

Re: Iniciando colección

Mensaje por pep » Lun Dic 29, 2014 8:31 pm

el documento del ehrenpokal tiene la firma impresa de hermann göring estando contrafirmado por gustav kastner-kirdorf
el EK2 (cruz de hierro de segunda clase) firmado por rudolf bogatsch
el EK1 (cruz de hierro de primera clase) firmado por gustav kastner-kirdorf
el pasador de reconocimiento en plata ... desconozco la firma
el pasador de reconocimiento en oro firmado por alfred schlemm
el que acredita ascenso a "oberfeldwebel" ... desconozco la firma
el "besondere anerkennung" otra vez firmado por bogatsch
el documento que acredita como piloto/observador otra vez firmado por gustav kastner-kirdorf

los documentos firmados por coroneles o inferior, es dificil identificarlos puesto que no hay sufuciente informacion en la web salvo que sean de unidades muy conocidas y documentadas.

enhorabuena por este grupo ... por lo que a documentos se refiere me parecen 100% originales.
por el pasador pondria la mano en el fuego aunque no soy experto.
tengo militaria a la venta. documentos, guerreras y condecoraciones alemanas. me encontraras en creudeferro@yahoo.es

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST