Historia social del tercer Reich Richard Grunberger

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Historia Social del Tercer Reich

Mensaje por Johannes Steinhoff » Dom Abr 01, 2007 6:56 pm

A partir del dia 10 de abril la Editorial Ariel publicara: Historia Social del Tercer Reich. Grunberger, Richard.

Informacion sobre la publicacion:

Historia Social del Tercer Reich
de GRUNBERGER, RICHARD
Editorial Ariel, S.A.
Lengua: Castellano
Encuadernación: Cartone
ISBN: 8434453150
560 pgs (17.0x24.0 cm)

Precio: 26 Euros

Resumen de la editorial:

¿Cómo era realmente la sociedad nazi? Una magistral visión global del Tercer Reich. Un prodigioso trabajo histórico convertido en clásico imprescindible sobre el tema.

Imagen

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Lun Abr 02, 2007 8:24 am

Creo que se trata del libro "The 12-Year Reich: A Social History of Nazi Germany, 1933-1945" ("El Reich de los 12 años: una historia social de la Alemania Nazi, 1933-1945")

http://tinyurl.com/24qbw9 [www.amazon.com]

Yo lo tengo en inglés, no lo he leido todo pero lo que he leido me ha gustado en cuanto a información, claridad de exposición y contenido.

El libro está dividido en capítulos que tratan diferentes apartados de la sociedad alemana: iglesia, universidad, literatura, justicia, ejército... Por lo que no es necesario leerlo linealmente y se puede saltar de un capítulo a otro sin ningún orden en particular, a gusto de la información que busque o más interese al lector.

A destacar: el capítulo dedicado al humor en la Alemania Nazi y a los chistes que se contaban en la época relacionados con el nazismo y la guerra, algunos de ellos muy bueno :lol: No tengo ahora el libro a mano, pero si puedo luego intentaré copiar alguno.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié Abr 04, 2007 12:58 am

Con el permiso del compañero Eckart, hago un corta-pega de una reseña escrita por él en relación con el libro mencionado. A mí me ha servido para comprarlo, espero que sirva de ayuda al resto del foro interesado por el libro de Grunberger.

Hola, David. Transcribo el índice del libro de Grunberger:

1- Weimar.
2- El Tercer Reich: panorama general.
3- La comunidad del pueblo.
4- El Partido.
5- El ritual y la adoración del Führer.
6- La corrupcion.
7- La denuncia.
8- La justicia.
9- Los funcionarios.
10- El ejército.
11- El campo.
12- La economía.
13- Los obreros.
14- El consumo.
15- La sanidad.
16- La familia.
17- La mujer.
18- La juventud.
19- La educación.
20- Las universidades.
21- El habla nazi.
22- El humor.
23- La literatura.
24- El teatro.
25- El cine.
26- La prensa y la radio.
27- La música.
28- El arte.
29- La religión.
30- Los judíos.
Glosario.
Bibliografía.
Notas.
Índice alfabético.

Esto corresponde a la edición de Ediciones Destino, julio de 1976.

Viéndo el índice ya puedes hacerte una idea de qué es el libro. Cada uno de los temas tratados y clasificados por capítulos constituye una visión de conjunto, con más o menos detalles, de ese tema concreto. Es un buen libro para tener una idea general sobre todos esos aspectos de la vida que se citan, pero un tanto peligroso si no se es consciente de que el uso que hace Grunberger de las fuentes es, en ocasiones, un tanto desmesurado. Por ejemplo, pueden verse casos en lo que, sirviéndose de un periódico y de una noticia o suceso aparecida en él, proyecta ese dato sobre el general del Tercer Reich, sin hacer notar que se trata de un caso concreto ocurrido un día concreto. De todos modos, esto no es la tónica general en el libro. Estar advertidos de ello y consultar siempre las notas que nos deja el autor para saber de donde vienen sus informaciones, es suficiente para no caer en equívocos y aprovechar bien la interesante información que contiene la obra, sobre todo respecto a anécdotas y curiosidades del día a día.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Johannes Steinhoff » Mié Abr 04, 2007 12:08 pm

Muchisimas Gracias David por tu excelente informacion.

Siempre es bueno antes de comprar un libro tener este tipo de informacion. Yo soy uno de los que se unira a la compra.

Saludos Cordiales

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Mié Abr 04, 2007 11:41 pm

Pues mala noticia la aparición de este libro, porque después de leer el apetitoso índice no hay otra opción que ir a la librería a dejarse allí los 26 euros de marras :? .
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Abr 05, 2007 12:05 pm

No dudes, amigo Jesús, de que en este libro encontrarás multitud de anécdotas y curiosidades de las que tanto gustas :wink: .

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Jue Abr 05, 2007 1:30 pm

Johannes Steinhoff escribió:Muchisimas Gracias David por tu excelente informacion.

Siempre es bueno antes de comprar un libro tener este tipo de informacion. Yo soy uno de los que se unira a la compra.

Saludos Cordiales
Daselas a Eckart, es el que de verdad se las merece por ofrecernos tan interesante información relacionado con el III Reich.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Mar Abr 17, 2007 11:36 pm

Pues lo siento, pero no me voy a comprar este libro porque no me da la gana :x .

Ya está bien de tomaduras de pelo; he ido a pillarlo y he visto que los señores de Ariel no se han tomado la molestia de picar el texto y han dejado la maquetación y la tipografía de los años sesenta de letra pequeña y algunas letras medio borradas. Se han limitado a hacer un facsimil y arreando.

Eso está permitido, por ejemplo, en la pequeña editorial sevillana que ha reeditado el libro de Hans Ulrich Rudel, pero no en Ariel. ¿Tanto les cuesta pagar a un tipo cuatro duros para que pique el texto y hagan un libro con tipografía y maquetación actuales y no dejar la de hace cuarenta años?

Estos tipos, por ganar un duro nos dan porquería y nosotros a pagar 26 euros (¡4.300 pelas!), pues no, conmigo que no cuenten. Que se vayan con el libro a la p... playa.

Lo mismo que el libro de memorias de Rommel, de otra editorial, que valía 36 euros y pasaba exactamente lo mismo. Pues no, que somos frikis de la SGM pero no idiotas.

Pues me iré al FNAC con una libretilla y me pondré a leerlo allí con mi método de lectura rápida, tomaré nota de lo que me interese y adiós.

Un indignado saludo,
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Abr 17, 2007 11:57 pm

Tienes razón, Jesús. Hay cosas que son lamentables. De todos modos este libro no es difícil de conseguir en la Red en su edición versión vieja por precios muy inferiores a lo que vale el nuevo.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Sab Jun 02, 2007 12:20 am

Bueno, como soy un hombre débil y sin fuerza de voluntad, pese a que animé a boicotear este libro, me lo he acabado comprando :oops:

Y la verdad es que me está gustando mucho. Lástima de lo mismo que decía antes; letra pequeña, erratas tipográficas, diseño antiguo (sigo pensando que los de Ariel son unos caraduras), pero aún así el libro se lee muy bien.

Está plagado de anécdotas jugosas; una que me hizo reir es la de que durante la Alemania nazi se obligaba a acabar las cartas comerciales con un ¡Heil Hitler! Sin embargo, salió una orden en la que se dispensaba de esta norma para las cartas de despido, especialmente en fechas navideñas. Supongo que quería evitar que un obrero leyese en la carta: "Está despedido. Felices Navidades y ¡Heil Hitler!". Esta es buena, ¿no?

Lo malo de este libro también es la portada, que canta un poco, con la foto del Führer en sus mejores momentos. La gente me mira un poco así en el metro, hasta que ayer se me acercó un pavo y me empezó a hablar un poco mal de los inmigrantes, se pensaba que era neonazi, digo yo. Yo me limité a sonreir y a decir que el libro estaba bien, pero vaya, tendré al final que forrar el libro para evitar más historietas.

Un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Mensaje por enigma » Sab Jun 02, 2007 3:27 am

Sería interesante saber si éste u otros libros de nuestro interés estàn ya procesados por Google, para acceder a ellos por internet...sin costo. Además para los hispanoamericanos es probable que tarden en llegar...si es que llegan.

Saludos
Gracias por compartir con ustedes sus conocimientos.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Sab Jun 02, 2007 8:07 am

A mí, sin embargo, este libro me ha defraudado bastante.

El título prometía mucho y yo esperaba un análisis riguroso y exhaustivo de todos los temas que se enumeran en el índice: el Partido, la Justicia, la Administración, la Economía, etc.

Sin embargo, en lugar de diseccionar cada uno de esos temas con un discurso argumentado, el autor, básicamente, se ha dedicado a rellenar cada uno de los capítulos con una sucesión de anécdotas o acontecimientos puntuales que, aunque en algunos casos pueden ser llamativos, en general creo que no dan una visión mínimamente profunda del tema en cuestión.

alarico
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:05 pm

Mensaje por alarico » Sab Jun 02, 2007 12:49 pm

Jesús Hernández escribió:Bueno, como soy un hombre débil y sin fuerza de voluntad, pese a que animé a boicotear este libro, me lo he acabado comprando :oops:

Y la verdad es que me está gustando mucho. Lástima de lo mismo que decía antes; letra pequeña, erratas tipográficas, diseño antiguo (sigo pensando que los de Ariel son unos caraduras), pero aún así el libro se lee muy bien.

Está plagado de anécdotas jugosas; una que me hizo reir es la de que durante la Alemania nazi se obligaba a acabar las cartas comerciales con un ¡Heil Hitler! Sin embargo, salió una orden en la que se dispensaba de esta norma para las cartas de despido, especialmente en fechas navideñas. Supongo que quería evitar que un obrero leyese en la carta: "Está despedido. Felices Navidades y ¡Heil Hitler!". Esta es buena, ¿no?

Lo malo de este libro también es la portada, que canta un poco, con la foto del Führer en sus mejores momentos. La gente me mira un poco así en el metro, hasta que ayer se me acercó un pavo y me empezó a hablar un poco mal de los inmigrantes, se pensaba que era neonazi, digo yo. Yo me limité a sonreir y a decir que el libro estaba bien, pero vaya, tendré al final que forrar el libro para evitar más historietas.

Un saludo!
Desde luego si Hitler cobrase por cada vez que aparece en la portada de un libro, revista, web en internet, película y documental o por cada referencia en periódicos, tertulias y conversaciones de bar Bill Gates a su lado seria un pordiosero envuelto en cartones...
Creo que hace unos años se hizo una encuesta a nivel mundial sobre personajes históricos y el nombre de Hitler era el segundo más conocido después del de Jesucristo...
Está absolutamente comprobado que la imagen de Hitler o de referencias al nazismo y a la segunda guerra mundial en la portada de un libro o una revista ejerce un efecto sugestivo y de atracción sobre posibles compradores.En francia, donde abundan revistas especializadas sobre la segunda guerra mundial se dieron cuenta que los números donde aparecian elementos de la wermacht o de las waffen ss en la portada vendian más que cualquier otro tema tratado.Incluso generó una agria polémica en el mundillo...
En cuanto a lo del metro yo por el contrario he detectado miradas aviesas y de mudo reproche por parte de ciertos dependientes-as a la hora de adquirir libros con portadas digamos que sugestivas :-D
Habrá que ir a adquirir libros envueltos en gabardinas y con gafas oscuras? :-D
" En la guerra un gran desastre señala siempre a un gran culpable "

Napoleón Bonaparte

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Jun 10, 2007 12:23 pm

Acabo de terminarlo, sin ser una maravilla me he encontrado con capítulos muy interesantes como el del teatro otros como el de la Sanidad están cargados de paja para rellenar huecos.

A mi juicio el precio es una locura, no solo por la maquetación, que como habeís dicho es de pena, sino por toda la cantidad de información anécdotica que recoge.

Un saludo

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Historia social del tercer Reich Richard Grunberger

Mensaje por Johannes Steinhoff » Jue Feb 04, 2010 1:24 pm

Historia social del tercer Reich
Richard Grunberger


Imagen

Sinopsis

La Alemania nazi impuso un sistema social sin precedentes en la historia: rígido, jerárquico y con la figura deificada de Hitler en la cúspide. La historia social del Tercer Reich es el relato de la vida cotidiana de hombres, mujeres y niños en aquel entorno social enloquecido y un análisis de la vida cultural en condiciones extremas: de los escritores e intelectuales partidarios del régimen a los críticos y sus excesos; del cine y las artes plásticas como propaganda a la férrea censura sobre los creadores; de la prensa oficial al humor callejero que iba de boca en boca; de la pujante industria a la agricultura que debía nutrir a la nación: de la élite aristocrática a los judíos perseguidos; del papel de la mujer como madre de niños arios al adoctrinamiento de la juventud en los ideales del nazismo; del funcionamiento del ejército al de la justicia; del papel de las universidades al de la religión.

Datos técnicos
Editorial Ariel
Colección Historia
Páginas 568
Edición 2
Formato 16 x 24 cm
Encuadernación Rústica con solapas
Código 933656
ISBN 978-84-344-3493-6
Fecha de disponibilidad 04/02/2010

Saludos.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST