10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de Stalin

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Cerrado
Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de St

Mensaje por Chepicoro » Lun Nov 10, 2014 12:41 am

Bueno es internet y generalmente nunca nadie se convence de nada así que solo voy a fijar mi postura al respecto.

10 millones de muertos de muertos por el hambre en Ucrania?

Creo que la cifra no coincide con el censo de población de fines de los 30´s. Inflar la cifra para desprestigiar a la URSS, al socialismo o Stalin me parece una tontería... suficientes crimines cometieron como para andarles inventando cosas.

Legalmente el Holomodor es un genocidio?

No.

Ahora bien en el idioma español es genocidio y si no les parece reclamarle a la RAE.

http://lema.rae.es/drae/?val=genocidio

genocidio.
(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

Había el deseo de eliminar al grupo social denominado kulaks por parte del gobierno soviético, impulsados por su ideología política?

Me parece que si, por lo tanto esta incluido en la definición en nuestro idioma.


La hambruna estuvo dirigida contra los ucranianos?

No, en ningún momento, ni he visto que hayan considerado la nacionalidad de los afectados, para ellos la lucha contra los kulaks estaba dentro de la lucha de clases que promulgaba su ideología. La hambruna afecto a otras nacionalidades o etnias, pero los ucranianos fueron los más perjudicados, seguidos por los habitantes de Kazakstán.

Por último no sabía lo de la posición del gobierno británico al respecto cuando se discutió esto en la asamblea general en 1946, como siempre aprendí algo y resulto interesante, gracias.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de St

Mensaje por Rus » Lun Nov 10, 2014 1:08 am

1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.
Chepiroco, la hambruna afectó a cientos de etnias dentro de los pueblos Bielorrusos, Ucranianos, Kazajos, Rumanos, Rusos, si hablamos de genocidio entonces tendríamos que considerar cierto grado de desprecio por parte de cualquiera de los pueblos existentes en 6.680 km2 de terreno, gobernado por Stalin, el cual era Georgiano por cierto.
...La hambruna afecto a otras nacionalidades o etnias, pero los ucranianos fueron los más perjudicados, seguidos por los habitantes de Kazakstán...
Repito, Ucrania poseía el 80 por ciento del grano del que disponía la URSS por aquel entonces, en dicha época además se produjo una gran sequía, con lo cual se estuvo que estirar del excedente de cualquier granja susceptible de aportar cereales. Sigo sin ver o apreciar cualquier tipo de odio o desconsideración por parte del pueblo Ruso hacia el Ucraniano, y lo mismo contra el Kazajo o contra cualquier otro pueblo afectado por las políticas soviéticas.

La tasa de mortalidad en los alrededores de Moscú fue del 50 por ciento, que es donde se halla el epicentro de dicha hambruna, mas 40 millones de personas fueron afectadas por el holodomor, que se extendió por todas las repúblicas de la URSS, y según los archivos desclasificados soviéticos hablaríamos de una cantidad de muertos en torno a los 1,54 millones de habitantes.

La cantidad de granjas colectivizadas para 1932 era del 61,5 por ciento, que correspondía a un 77.7 de las áreas sembradas por su uso colectivo, para 1933 se colectivizó tan solo un 3,9 por ciento. La mayor tasa de colectivización se produjo entre 1929 y 1931 de un 4 por ciento a un 52,7. Paradójicamente fue entre 1932 y 1933 el denominado"holodomor", luego la gran hambruna quizás no sea tan grande como determinados movimientos Pro-Ucranianos y Pro-Europeos tratan de evidenciar. Lo cual nos lleva a sospechar que la colectivización no es la única responsable.

Fuentes:
Stéphane Courtois, ed., The Black Book of Communism], p. 164
Sotsialisticheskoe sel'skoe khoziaistvo SSSR, Gosplanizdat, Moscow-Leningrad, 1939 (pp. 42, 43)
Última edición por Rus el Mié Abr 01, 2015 7:38 pm, editado 2 veces en total.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de St

Mensaje por Chepicoro » Lun Nov 10, 2014 1:22 am

Rus escribió:
Chepiroco, la hambruna afectó a cientos de etnias dentro de los pueblos Bielorrusos, Ucranianos, Kazajos, Rumanos, Rusos, si hablamos de genocidio entonces tendríamos que considerar cierto grado de desprecio por parte de cualquiera de los pueblos existentes en 6.680 km por Stalin, el cual era Checheno por cierto.
Te lo puse en negritas pero al parecer o no me quieres entender o soy muy malo explicando.

El Holomodor nunca tuvo motivaciones de limpieza étnica, lo que querían eliminar fue a un grupo social por razones políticas. Ya me repetí bastante, no trato de convencer a nadie, pero no tergiverses lo que escribo. Cuántas veces debo decir que la etnia o nacionalidad no tuvo nada que ver? Los motivos eran de "clase".
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de St

Mensaje por Audie Murphy » Lun Nov 10, 2014 4:13 pm

Rus escribió: si hablamos de genocidio entonces tendríamos que considerar cierto grado de desprecio por parte de cualquiera de los pueblos existentes en 6.680 km por Stalin, el cual era Checheno por cierto.

Repito, Ucrania poseía el 80 por ciento del grano del que disponía la URSS por aquel entonces, en dicha época además se produjo una gran sequía, con lo cual se estuvo que estirar del excedente de cualquier granja susceptible de aportar cereales....
Stalin era georgiano, nacido en Gori concretamente.
Ya ha quedado demostrado en intervenciones anteriores, investigaciones académicas e históricas que la actuación del Gobierno soviético fue en contra de todo respeto a las vidas humanas ucranianas y dirigido a matar de hambre a comunidades enteras con unas medidas gubernativas criminales y punitivas que agravaron la precariedad natural existente tras una mala cosecha.
viewtopic.php?f=59&t=3381&p=353804&hili ... al#p353804
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de St

Mensaje por Rus » Mié Nov 12, 2014 5:29 pm

Audie Murphy escribió:Stalin era georgiano, nacido en Gori concretamente.
Pravda (Cierto-Verdad), tienes razón, me equivoqué.
Audie Murphy escribió:Ya ha quedado demostrado en intervenciones anteriores, investigaciones académicas e históricas que la actuación del Gobierno soviético fue en contra de todo respeto a las vidas humanas ucranianas y dirigido a matar de hambre a comunidades enteras con unas medidas gubernativas criminales y punitivas que agravaron la precariedad natural existente tras una mala cosecha.
Por mi parte considero ciertas discrepancias en los argumentos aportados, contradicciones y afirmaciones en las que no estoy para nada de acuerdo, y tiene guasa viniendo de mí, que tengo sangre Ucraniana. Que halla o exista una aceptación mas o menos generalizada no tendría porque hacer que piense de una forma distinta, no hallo razones suficientes para considerar el "Holodomor" un genocidio, y de hecho me resulta ofensivo dicho termino.

Sigue sin tener sentido, la hambruna afectó a otras regiones, incluso a regiones situadas al sur de la propia Rusia. La holgura en las estadísticas es enorme, de 2 a 10 millones de muertes, cuando entre 1922 y 1939 la población de Ucrania pasó de 26 a 40 millones de habitantes, es decir, hablamos de un aumento demográfico de 14 millones de habitantes. Entre 1913 y 1922 hubo 9 millones, algo ciertamente contradictorio. No olvidemos además que aproximadamente el 77 por ciento de los habitantes son eminentemente ucranianos, existiendo un 17,3 por ciento de población descendiente de Rusos, entre otras grandes etnias, incluyendo moldavos, rumanos, alemanes, griegos, turcos etc...

La hambruna fue dirigida contra todo el pueblo soviético, y no contra un pueblo en concreto, independientemente del mayor impacto en regiones donde la dependencia por el grano fue mayor "Ucrania poseía el 80 por ciento del grano soviético, y dada su modelo de vida, el impacto fue sustancialmente mayor". Los objetivos de Iosef Stalin fueron de hecho 3 principalmente y en sintexis:

1:La colectivización estatal de la agricultura, la expropiación por el Estado Soviético de las tierras, las cosechas, el ganado y la maquinaria.
2:Establecer un efectivo control político administrativo sobre los campesinos, fortaleciendo el régimen soviético.
3:Una industrialización acelerada de la Unión Soviética teniendo como base las exportaciones de productos agrícolas, sobre todo cereales.


Además, cabe destacar que parte de las estadísticas sobre la cantidad de muertes producidas por el denominado "holodomor" en Ucrania bien pudieron deberse en parte a epidemias de tifus, migraciones y deportaciones a otras repúblicas soviéticas, la adopción de la nacionalidad rusa por parte de Ucranianos, o simplemente por la desorganización el registros, consecuencia del fallecimiento o fuga de funcionarios.

La mayoría de los materiales visuales que se ofrecen de la hambruna son archivos de la cruz roja, y hacen referencia a la hambruna de 1921, resultado de la guerra civil, y no es de extrañar, debido al férreo control soviético en los 30 por controlar cualquier medio de comunicación. En 1933, Kazajstan superó en el porcentaje de mortalidad de Ucrania, por tanto “Holodomor” no puede ser calificado como un genocidio, porque, primero, sus víctimas pertenecían a gran número de etnias (griegos por ejemplo) en diferentes regiones de la URSS. Segundo, los iniciadores y culpables de la hambruna pertenecían a etnias distintas, a veces a las mismas etnias que fueron víctimas. Por ejemplo, Stalin era georgiano; Kosior, el Secretario General del Partido comunista de la RSS de Ucrania, era polaco; Mólotov era ruso y Kaganovich era judío.

P.D: La disensión presente a día de hoy sobre el asunto que nos plantea el "Holodomor" es una clara muestra de que nada está demostrado y que queda mucho por hacer, aportar e investigar para poder llegar a buen puerto y establecer una verdad general. De hecho este invierno me voy 1 semana a Ucrania, no dudaré en plantear el tema con mi familia de Zaporizhia.

Fuentes:
Паламарчук М. М. Географія України— К.: Освіта, 1992. Pag. 159. (Datos Demográficos de Ucrania)
Andrea Graziosi (AÑO). «"». Les Famines Soviétiques...",art. cit., p. 460.
The genocide of Ukrainians in figures, By Prof. Volodymyr Panchenko, Ph. D., pro-rector, Kyiv Mohyla Academy National University, 21 October, 2003, The Day, (revisado el 3 de febrero de 2007).
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de St

Mensaje por Panzer_79 » Mié Feb 25, 2015 6:58 pm

Que impresionante son las cronicas de la epoca, donde se describe la desesperacion de los padres con tal de salvar de esta terrible pesadilla a sus hijos, donde si bien les iba, lograban llevarlos a los alberges mas proximos de sus lugares de origenes, pero que siendo lo contrario, los malnacidos soldados sovieticos se llevaban a los niños en vagones, donde los abandonaban a su suerte poco mas de 30 kilometros fuera de la ciudad, que muchos de los casos, desde luego morian ya si no era por inanicion, era por demas enfermedades, tales como la disenteria o extenuacion, que triste es ver hasta que extremos puede llegar la indiferencia del ser humano, es increible leer como pudieron suceder tales atrocidades en el pasado, ante la indiferencia del mundo.


"la Lealtad es una virtud que no tiene precio"

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de St

Mensaje por Rus » Dom Mar 08, 2015 7:16 pm

Panzer_79 escribió:"Que impresionante son las cronicas de la epoca, donde se describe la desesperacion de los padres con tal de salvar de esta terrible pesadilla a sus hijos, donde si bien les iba, lograban llevarlos a los alberges mas proximos de sus lugares de origenes, pero que siendo lo contrario, los malnacidos soldados sovieticos se llevaban a los niños en vagones, donde los abandonaban a su suerte poco mas de 30 kilometros fuera de la ciudad, que muchos de los casos, desde luego morian ya si no era por inanicion, era por demas enfermedades, tales como la disenteria o extenuacion, que triste es ver hasta que extremos puede llegar la indiferencia del ser humano, es increible leer como pudieron suceder tales atrocidades en el pasado, ante la indiferencia del mundo".
- Al juzgar por tu nick y tus argumentos, denoto algo mas que indiferencia hacia aquellos que despectivamente tachas de "malnacidos soldados soviétivos" y me parece una falta de respeto y una fanfarronería por tu parte, algo que te podría causar problemas en un foro de tales dimensiones como es "Foro segunda guerra Mundial". De hecho voy a granular y dejarte las cosas claras.
Panzer_79 escribió:Que impresionante son las cronicas de la epoca, donde se describe la desesperacion de los padres con tal de salvar de esta terrible pesadilla a sus hijos, donde si bien les iba, lograban llevarlos a los alberges mas proximos de sus lugares de origenes
- ¿Que crónicas? Afirmaciones de tales dimensiones han de venir acompañadas de una fuente que lo atestigüe, y se deberá de presentar con una retórica menos despectiva y mas neutral así como crítica.
Panzer_79 escribió:los malnacidos soldados soviéticos
- ¿Tienes algo en contra de los soldados soviéticos que combatieron por aquello que creían justo?, es muy fácil criticar y generalizar, mas aún difamar y oponerse a la memoria de gente que sacrificó sus vidas (Independientemente del objetivo) detrás de una pantalla de ordenador, y me parece un acto muy ignorante por tu parte. Si tu intención es generar discordia, te equivocas de foro amigo. Hubo soldados en ambos bandos que tuvieron que cumplir órdenes, y mediante coacción premeditada y alevosía fueron los tiranos quienes empujaron a humildes soldados a acometer los mas horripilantes crímenes.

- De hecho, en la Unión Soviética, y esto que quede claro, a modo de ejemplificación sobre la concepción que tienen y han tenido los pueblos eslavos de otros pueblos, y no una mera intención de hacer apología, han aceptado desde siempre soldados de otras etnias, ya que su ideología nunca se opuso a ello, y lo que tu crees propio de la Unión Soviética, no fue otra cosa que políticas contra enemigos del estado, políticas que no contempla dicha ideología. Y si notas que esté molesto es porque en este foro habrá usuarios como yo, que les toque mas en lo personal ciertos comentarios.
Panzer_79 escribió:que triste es ver hasta que extremos puede llegar la indiferencia del ser humano, es increíble leer como pudieron suceder tales atrocidades en el pasado, ante la indiferencia del mundo
- En general me parece un argumento harto hipócrita, con ese mismo arrojo deberías de haber analizado el nazismo, ya que veo que tu objetivo es asociar una ideología y a sus tiranos, con las fuerzas militares regulares, que operaron con un único objetivo, cumplir órdenes y regresar sanos y salvos a casa.La segunda guerra mundial es cierto, estuvo lleno de crímenes contra la humanidad, pero has de aprender que la guerra en sí ya es un crimen, y es algo con lo que hay que convivir.

Y dado que te gustan las citas, te obsequio con una:
No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto - Aristoteles -
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de St

Mensaje por Mariscal Von Oli » Dom Mar 08, 2015 10:28 pm

Camarada Rus, no veo con buenos ojos que juzgues a un miembro del foro por su nick, porque de tomar ese camino corremos el riesgo de perder la neutralidad y la objetividad necesaria cuando leamos hilos de alguien a quien por su nick, consideramos que no comparte nuestra visión o de que estamos en un bando u otro. Aquí afortunadamente, no hay bandos.
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de St

Mensaje por Rus » Dom Mar 08, 2015 10:40 pm

Mariscal Von Oli escribió:Camarada Rus, no veo con buenos ojos que juzgues a un miembro del foro por su nick, porque de tomar ese camino corremos el riesgo de perder la neutralidad y la objetividad necesaria cuando leamos hilos de alguien a quien por su nick, consideramos que no comparte nuestra visión o de que estamos en un bando u otro. Aquí afortunadamente, no hay bandos.
- Los nicks pueden darnos una idea dilatada de quienes "se ocultan" tras ellos, pero una idea al fín de cuentas, y soy plenamente consciente de que juzgar a alguien en función lleva a conclusiones muy relativas, razón por la cual he matizado los y con argumentos, "Al juzgar por tu nick y tus argumentos denoto..." como pieza auxiliar y dependiente para poder juzgar los argumentos de un usuario, y son exactamente eso, los argumentos lo que me presta legitimidad para poder comentar con total neutralidad unos argumentos como los que he cuestionado.

- Gracias.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de St

Mensaje por Rubén. » Mar Mar 31, 2015 2:28 pm

Coincido en que no estamos hablando de genocidio pues claramente el Gobierno Soviético no tuvo ninguna intención de eliminar al pueblo ucraniano total o parcialmente (y mucho menos podemos equiparar la motivación a la misma del Holocausto, los armenios en 1915, etc). No obstante, no ser genocidas en este acontecimiento, no convierte a los responsables del Holodomor en más malos o menos malos.
Podemos afirmar con toda evidencia que los gobernantes soviéticos sabían perfectamente que esta política causaría millones de muertos y por simple fanatismo ideológico la aplicaron. Eso es una ejecución en toda regla, como apretar el gatillo de manera indirecta sobre millones de hombres, mujeres y niños. Así pues, creo que podemos afirmar sin duda alguna que el Holodomor no fue un genocidio, pero sí uno de los mayores crímenes de Estado del siglo XX.

Por cierto, sería interesante documentarse como se ve este suceso histórico actualmente en Kazajistán (junto con Ucrania fue la región con más víctimas según El Libro Negro del Comunismo). Me pregunto si a día de hoy se lo toman exactamente igual que los ucranianos o le dan menos importancia.

Rubén el Stuka.

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de St

Mensaje por Rus » Mié Abr 01, 2015 8:08 pm

- Pese a ello no se puede identificar, mucho menos "Afirmar" con rotundidad, ni tan siquiera aproximar la cantidad de personas fallecidas. Los censos de mortalidad no hacía distinción entre aquellos que habían fallecido por inanición, o por tifus "patología frecuente en aquellos individuos presentes en los censos de los años años 20-30". En Ucrania además, una gran parte de la población adquirió la doble nacionalidad "Nacionalidad Rusa" respectivamente, que junto a las grandes deportaciones a otros Oblast relativizan mucho mas el asunto en cuestión.

- La gestión negligente y la mala previsión económica son dos factores atenuantes en este hilo que hay que tener en cuenta, sin embargo, de considerar rotundamente el Holodomor como tal, resultaría ciertamente contradictorio dados los datos, ya que la URSS, envió un promedio de 65.500 toneladas de semillas como ayuda a Ucrania, mientras que en tiempos donde el Holodomor comenzó a azotar a la población, el estado destinó, de sus 1,1 millones de toneladas a repartir, 576.400.

- El Holodomor se ha usado a modo de argumento contra el comunismo, un arma política contra sus ideales. Tratar de ahondar en el tema con objetividad es una tarea prácticamente imposible por tanto, y la cantidad de datos y supuestas evidencias erradas, muestran desde la negación mas absoluta, hasta la afirmación mas extrapolada. No puede ser que en 2 medios de comunicación distintos se barajeen dos cifras diametralmente opuestas, "1,5 o 3 millones en el mejor de los casos, y 10 o 12 millones en el peor de ellos".

Fuentes:
Víktor Kondrashin, autor del libro “La hambruna de "1932-1933”
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

victorino
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 30, 2015 7:11 pm

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de St

Mensaje por victorino » Vie Abr 17, 2015 2:05 am

Hola a todos! Soy nuevo por acá y me apasionan los temas que aquí se tratan. La verdad me siento un poco intimidado porque he visto que aquí hay personas que realmente saben de lo que escriben, así que seguramente esperen de mi más preguntas que respuestas.
Con respecto a este tema, lo conozco poco y voy a leer cada uno de los mensajes para empaparme más. Por dicha tengo mis nuevas gafas que por cierto encontré acá donde me atendieron de las mil maravillas.
Saludos desde Costa Rica.

Branderburgo SS
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jun 18, 2016 1:12 am

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de Stalin

Mensaje por Branderburgo SS » Mié Jul 06, 2016 9:22 pm

Genocidio Ucraniano u Holocausto Ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, durante los años de 1932-1933, donde perecieron entre 7 y 10 millones de personas por lo que se la considera la mayor catástrofe mundial del Siglo XX.

Ninguno de los promotores y ejecutores fue juzgado y condenado en vida por el hecho. Lazar Kaganovich, uno de los más notorios culpables de la masacre, falleció en 1991, a los 97 años de edad. En su casa. En la cama.

Si bien una docena de países también han reconocido al Holodomor como genocidio (entre ellos la Argentina), el Parlamento Europeo, las Naciones Unidas y otros organismos internacionales no lo reconocen como tal y lo mencionan solo como “tragedia” o a lo sumo como “crimen de lesa humanidad”.

Branderburgo SS
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jun 18, 2016 1:12 am

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de Stalin

Mensaje por Branderburgo SS » Mié Jul 06, 2016 9:24 pm

Los sobrevivientes del Holodomor – hayan sido ucranianos o no – no recibieron indemnizaciones o compensación alguna por los sufrimientos padecidos.

Uno no puede menos que preguntarse ¿por qué?
¿Por qué algunas masacres se publicitan cultivando una memoria casi neurótica mientras otras se admiten con un encogimiento de hombros y, a lo sumo, con un “¡qué barbaridad!” resignado ?

historiadorguerrero
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 13, 2017 5:54 pm

Re: 10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de Stalin

Mensaje por historiadorguerrero » Mié Feb 15, 2017 8:44 pm

Este asunto del genocidio ucraniano es ampliamente explotado por los negacionistas comunistas, ya que ninguna ley les prohibe negarlo.

Raramente, Hitler realizó la Operación Barbarroja por dos motivos: alimento y petroleo. Ucrania era el granero de Asia, fue uno de los frentes principales en la Operación Barbarroja y los ucranianos recibieron a los nazis como "libertadores". Extrañamente: los defensores del genocida Stalin intentan mediante mentiras que el mayor productor de alimentos de Asia sufrió una hambruna que no sufrió el resto de la URSS entre 1932-1933.

También se desconoce que Ucrania occidental perdió la guerra con Polonia en 1920 y la pérdida de la guerra de Polonia contra los sovieticos, por lo cual los bolcheviques se quedaron con todo el territorio y lo anexaron a la URSS luego de la Paz de Riga. La revolución bolchevique en Ucrania dejó 1,5 millones de muertos, luego la hambruna de 1921.

La llegada de Stalin al poder, la expropiación de tierras, la deportación de campesinos que se oponían a los gulag y la exigencia del poder central a llevarse la misma cuota con cada vez menos campesinos hizo que solo pudieran cubrir la cuota exigida por Stalin y a este sin importarle que Ucrania quedaría expuesta a una hambruna superior a la de 1921 los dejó morir. 10 millones de ucranianos murieron de hambre de esta manera.

Y esto sin contar la persecución politica desatada por la URSS contra los acusados de "desviaciones nacionalistas" y las 700.000 masacradas por tales causas.

Creo que hablar de la Segunda Guerra Mundial sin hablar de todos los genocidas que participaron es solo garantizar impunidad histórica a ciertos personajes que tendrían que estar en el mismo lugar histórico que Hitler. A Stalin se lo perdona porque estuvo del lado "correcto" aunque después de terminada la guerra ya no les gustó mucho la postura stalinista de llevar el comunismo a todo el mundo.

Cerrado

Volver a “Temas generales”

TEST