Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Mié Nov 05, 2014 2:14 pm

Al parecer, para la mayoría de gobiernos occidentales, las buenas prestaciones y características de los aviones japoneses les pillaron por sorpresa, ya que se solía considerar que no estaban a la altura de los modelos europeos o estadounidenses.

La sorpresa fue, desde luego, bastante desagradable, y como sabemos, durante las primeras semanas del conflicto en el Pacífico y el Lejano Oriente, los aviones japoneses barrieron del cielo la nefasta oposición aérea aliada, basada en gran parte en aparatos obsoletos o a punto de serlo (aparte de la motivación, tácticas, etc).Finalmente, parecía que los japoneses sí que sabían hacer buenos modelos, no sólo copias inferiores de diseños de otros países.Señales había para ello, si se hubiese prestado más atención, por ejemplo, a la evolución de su conflicto en China, o a los informes de algunas personas, como el caso de Claire Chennault.

También se podrían haber fijado en la gran cantidad de aviones comprados en occidente por los japoneses en la década de los treinta, así como de la "ayuda" que recibieron de varios destacados ingenieros aeronáuticos de numerosos países ya desde la finalización de la Primera Guerra Mundial.

Y sobre estos dos últimos puntos es sobre lo que quería abrir este hilo.Llevo bastante tiempo recopilando modelos de aviones comprados por el Japón en la década de los treinta, y también algo sobre ingenieros y empresas que, o bien trabajaron allí, o ayudaron con sus tecnologías al desarrollo de la aviación en Japón.

Para los que nos gustan los temas sobre aviones, creo que puede resultar interesante.Iré poco a poco, presentando tanto modelos como fabricantes o ingenieros, así que pido un poco de paciencia al que le interese.Veremos muchos de ellos.

Como hay que empezar con alguno, veamos, para esta primera entrega, los aviones comprados a la empresa Douglas.


DOUGLAS DC-4E

Diseñado con la intención de sustituir al Douglas DC-3 el prototipo del Douglas DC-4E (E por Experimental) voló por primera vez en junio de 1938.

Era un aparato soberbio, construido íntegramente en metal, con sus cuatro motores, cola con tres timones (para adaptarse a la altura de los hangares de la época), cabina de pasaje presurizada con aire acondicionado y tren triciclo retráctil.Sin embargo, su relación coste-prestaciones-economía operativa no fueron buenos, y perdió el apoyo de las compañías aéreas, que buscaban sobre todo la economía.Posteriormente se desarrollo el bastante más simple pero efectivo DC-4, que tendría gran éxito tanto en su variante militar como civil.

El único prototipo construido fue vendido a finales de 1939 a la compañía aérea Dai Nippon Koku KK y designado LXD1.Poco después de su llegada al Japón, se informó de que el avión se había estrellado en la Bahía de Tokio, pero al parecer, se le entregó a la empresa Nakajima, que lo desmontó por completo para realizar tareas de investigación y tecnología inversa, que utilizaron en el desarrollo del bombardero cuatrimotor Nakajima G5N Shinzan, que sin embargo, no tuvo éxito, construyéndose sólo unos seis prototipos, de los que algunos se usaron como transportes para la Armada.

Imagen
Fuente: http://www.stinsonflyer.com/sf-98.htm
El único DC-4E construido.Se trataba de un proyecto muy ambicioso para la época, pero su elevado coste hizo que las compañías aéreas norteamericanas retirasen su apoyo.


Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_G5N
El proyecto de bombardero de largo alcance de la Marina, el Nakajima G5N, estaba basado en el DC-4E, y aunque mantenía la estructura básica en metal de este, tenía numerosas diferencias.Las superficies de control estaban revestidas de tela y la cola pasa de tres a dos derivas.Por supuesto, la disposición del fuselaje era muy diferente, así como los motores, que en principio eran los Nakajima Mamori, aunque también se usaron los Mitsubishi Kasei.

Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta.Tomo 6, pág. 1540 y Tomo 10, pág. 2578.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-4E
-http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_G5N


DOUGLAS DF

A mediados de los años treinta, la compañía Douglas intentó hacerse un hueco en el creciente mercado de hidrocanoas para las líneas aéreas, y desarrolló por su cuenta un bimotor de ala alta, de construcción metálica salvo las superficies de mando, con flotadores de estabilización subalares retráctiles, con capacidad para un máximo de 32 pasajeros y 4 tripulantes.

Puesto en vuelo por primera vez en 1936, la fuerte competencia en el sector hizo que Douglas no recibiese ningún pedido por el prototipo y tres células más que estaba construyendo.Sin embargo, recibió la autorización del Gobierno para venderlos en el extranjero.Dos aparatos se vendieron a la URSS (designados DF-195), y los otros dos se vendieron, entre finales de 1936 y comienzos de 1937, a la Dai Nippon Koku KK, bajo la designación de DF-151.

Recibieron las matrículas civiles J-ANES y J-ANET, pero, al parecer, su verdadero destino era la Armada Japonesa, que los designó como HXD-1 y HXD-2 (Hidrocanoa Experimental tipo D de la Armada).Uno de los aparatos fue entregado a la empresa Kawanishi, que lo desmanteló y supuestamente utilizó al menos parte de su sistema de construcción para desarrollar el posterior Kawanishi H8K.El otro ejemplar fue utilizado en vuelos de prueba y evaluación, y se informó de su pérdida al estrellarse en el mar el 10 de agosto de 1938.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/flyboat/df.html
Aunque con matrícula civil, el HXD-1 fue utilizado en vuelos de prueba por la Armada del Japón hasta su pérdida.

Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 6, pág. 1556-57.
-http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... s/9317.htm


-----Próxima entrega, los Douglas DC-2 y DC-3-----
Última edición por lancaster el Dom Sep 17, 2017 7:13 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por Antonio Machado » Jue Nov 06, 2014 4:37 am

Hola Lancaster, estimado amigo:


Has iniciado otro interesante tema. Por supuesto que me estoy suscrbiendo al Hilo...


Gracias por compartir tus conocimiento y lecturas.



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado
:sgm65:
"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 06, 2014 4:59 pm

Es notable,a mi modo de ver,la falta de sentido común que tuvo el mundo frente al Japón antes de la segunda guerra,ya que la consideraba como una mera caricatura de las potencias de la época.No podemos olvidar que este país asiático estaba ávido de tener su propio espacio en el panorama mundial de ese entonces y toda carrera tecnológica era llevada con buen paso para lograr tan importante acometida.
Es sorprendente ver,como bien nos muestra el amigo Lancaster,que hasta el mismo occidente ayudaría a trazar esta importante meta del Japón a través de estos contactos entre las empresas aeronaúticas del momento y los diseñadores nipones para establecer así una flota aérea propia.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Vie Nov 07, 2014 1:45 pm

Gracias por seguir el hilo, compañeros Antonio Machado y Juan M. Parada.A ver si os sigue pareciendo interesante.Desde luego, hay mucho que contar.Vamos con los siguientes:

DOUGLAS DC-2

La irrupción en el mercado aéreo del Douglas DC-2 fue impresionante, llegando rápidamente los pedidos de diferentes compañías aéreas por todo el mundo.Japón, desde luego, no se iba a quedar atrás, y para 1935, Nakajima adquirió la licencia de producción del modelo.Posiblemente la producción llegó a seis ejemplares, uno montado en Japón con las piezas procedentes de los EEUU y cinco fabricados por Nakajima.Estos ejemplares sirvieron tanto en la Dai Nippon Koku KK como en su "filial", la Manshu Koku Kabushikigaisha (MKKK), las líneas aéreas de la ocupada Manchuria.

Imagen
Fuente: http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft26368.htm
Douglas DC-2 montado por Nakajima, con los colores de la Dai Nippon Koku KK.Entre sus rutas principales estaba la de Japón a Formosa.


Al parecer, sin embargo, la capacidad del modelo, de unos 14 pasajeros, resultaba algo excesiva para las necesidades japonesas, por lo que en 1935 se decidió fabricar otro aparato más pequeño y mejor adaptado para sus rutas.El resultado fue el prototipo Nakajima AT-1, que incluía técnicas de fabricación tanto del Douglas DC-2 como de otros aparatos importados de los EEUU (Northrop 5A Gamma y del General Aviation GA-43, de los que hablaremos algo en su momento).Este modelo no se produjo en serie, y se optó por una versión algo mayor y potente, más basada en el propio DC-2.El tipo resultante se designó Nakajima AT-2, y tenía capacidad para 3 tripulantes y 8 pasajeros.Puesto en vuelo por primera vez en septiembre de 1936, se fabricaron 32 ejemplares entre 1937 y 1940 (algunas fuentes citan sólo 22 ejemplares), que fueron destinados al uso civil.

A su vez, en 1937, el Ejército Imperial consideró que era un modelo idóneo para transporte, y fue adoptado con la denominación de Nakajima Ki-34 (Transporte Tipo 97 del Ejército), con los cambios en equipo necesarios.La producción alcanzó los 318 ejemplares: 19 por parte de Nakajima entre 1937-40 y 299 fabricados por Tachikawa entre 1939-42.Algunos ejemplares fueron transferidos a la Marina, con la designación de Nakajima L1N1 (Transporte Tipo AT-2).Para ambos, el nombre en código de los Aliados fue Thora, y sirvieron durante todo el conflicto.

Imagen
Imagen
Fuente de las dos imágenes: http://www.avionslegendaires.net/avion- ... -34-thora/
El Nakajima Ki-34 en sus dos vertientes, civil y militar.Basado en el DC-2, pero de menor tamaño, difería también en ciertos aspectos constructivos, como las superficies de control recubiertas en tela.El modelo tuvo problemas con la retracción del tren de aterrizaje y la refrigeración de los motores, pero fue muy utilizado y popular entre sus pilotos.

Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 10, pág. 2580.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-2
-http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-34
-http://www.airwar.ru/enc/cww2/ki34.html
-http://www.avionslegendaires.net/avion- ... -34-thora/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejo para el siguiente al Douglas DC-3

Un saludo!
Última edición por lancaster el Dom Sep 17, 2017 7:20 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Dom Nov 09, 2014 3:07 pm

DOUGLAS DC-3

Nacido por petición de American Airlines a la compañía Douglas, que deseaba un transporte algo mayor que el DC-2 para competir con sus rivales, el Douglas DC-3 pronto desbancó a su hermano, hasta convertirse en una leyenda de la aviación.

Los pedidos en todo el mundo llovían a Douglas, y el Japón tampoco se quedó atrás: en febrero de 1938, el grupo empresarial Mitsui adquirió los derechos de fabricación del avión, por un coste de 90.000 dólares, que posteriormente subcontrataría la producción a las empresas Showa y Nakajima.

A su vez, mientras que se montaban las cadenas de producción, se compraron directamente 20 aparatos: trece DC-3 con motores Wright R-1820 Cyclone y siete DC-3A con motores Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp, además de dos células desmontadas del modelo DC-3A que serían entregadas directamente a Showa para su iniciación en el montaje del tipo.Al parecer, todo este proyecto estaba orquestado por la Marina Imperial Japonesa, cosa que supuestamente desconocían los norteamericanos.Los modelos civiles operaron con la Dai Nippon Koku KK, pero tras el estallido de la guerra, pasaron a prestar servicio con la Armada.

Imagen
Fuente: http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... -dc-3.html
El DC-3 matrícula J-BDOJ con la librea civil de la Dai Nippon.Al parecer, todos los DC-3 que sirvieron con esta línea aérea recibieron nombres de árboles.Este fue llamado Tachibana, y parece un DC-3 de la primera serie, con motores Wright Cyclone.


La producción bajo licencia comenzó entre finales de 1939 y 1940.Showa construyó un total de 414-416 aparatos (las fuentes difieren) y Nakajima otros 71.Se denominaron L2D, y recibieron el nombre en código de "Tabby".Se construyeron diferentes versiones, que iban desde los L2D-1 hasta los L2D-5, que se diferenciaban básicamente en los motores instalados, que fueron los Mitsubishi Kinsei en sus variantes del Kinsey 43 al 62, con potencias que iban desde los 1000 a los 1500 hp.

A simple vista, la mayores diferencias entre los DC-3 y los L2D radicaban en los motores y en la cabina de mando, que en los aparatos japoneses incluía 3 ventanillas laterales más a cada lado.También se utilizó, en algunas series, y conforme iba avanzando el conflicto, materiales menos "estratégicos" en algunas partes de la estructura, utilizando madera.Al menos una serie, de unos 75 ejemplares, montó grandes puertas laterales, al estilo de los C-47 norteamericanos.Otras subvariantes llegaron a montar una torreta dorsal con ametralladoras.

Derivado como era del DC-3, los L2D dieron un resultado excelente resultado, dotando a la Marina Imperial del que posiblemente fue su mejor transporte durante la Guerra.

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Showa/Nakajima_L2D
La fuente de la imagen lo nombra como un L2D-3.Se aprecian las grandes diferencias externas con respecto a los DC-3, como son las ventanillas laterales de la cabina y los motores Kinsei.


Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 3, pág. 726-733; y Tomo 6, pág. 1537-1539.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-3
-http://www.douglasdc3.com/japl2d/japl2d.htm
-http://en.wikipedia.org/wiki/Showa/Nakajima_L2D
Última edición por lancaster el Dom Sep 17, 2017 7:22 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Mar Nov 11, 2014 12:12 pm

GENERAL AVIATION G.A.43

Diseñado por uno de los pioneros de la aeronáutica en Norteamérica, el Colonel Virginius Evans Clark, este modelo también fue conocido en principio como Pilgrim 150, Fairchild 150 o simplemente Clark G.A.43.

Aunque se trataba de un diseño bastante avanzado para su época (el prototipo voló por primera vez, en Farmingdale en 22 de mayo de 1932), al estar construido en metal, presentar ala baja cantiléver, cabina cerrada para los pilotos y estar dotado de los mejores avances en aviónica del momento, como instrumentos para el vuelo a ciegas, apenas si es conocido, porque tuvo escasa ventas.Sólo se construyeron otros cuatro ejemplares aparte del prototipo.

Precisamente este primer avión, matriculado NX775N, y reformado con tren de aterrizaje retráctil, fue vendido en enero de 1934 a la compañía Mitsui, adoptándola matrícula civil J-BAEP.Se cree que se le cedió a Nakajima, que lo desmontó por completo para familiarizarse con las técnicas de construcción, y vuelto de nuevo a montar, fue cedido a la compañía aérea Dai Nippon Koku KK, para pasar definitivamente a las fuerzas paramilitares afines al Japón en Manchuria, con la matrícula M-701, aunque por poco tiempo, ya que el avión resultó destruido al estrellarse en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, el 18 de mayo de 1934.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/cw1/ga43.html
No he sido capaz de encontrar una imagen del modelo en el Japón, pero se trata de este mismo aparato, el prototipo NX775N, ya reformado con el tren retráctil, el que se vendió a Mitsui.Con capacidad para 10 pasajeros, este gran monoplano tenía un aspecto más bien tosco, pero era sin duda un aparato a la vanguardia de la técnica en su momento.

Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 8, pág. 1939.
-http://www.airwar.ru/enc/cw1/ga43.html
-http://jn.passieux.free.fr/html/Ga43.php
-http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... n/3160.htm
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html
Última edición por lancaster el Dom Sep 17, 2017 7:25 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Nov 11, 2014 7:48 pm

Muy buen hilo, como siempre, camarada Lancaster!

Seguramente que ya lo conoces, pero por si acaso o por si alguien está interesado, hay un libro que trata este tema muy ampliamente, sobre todo a partir de la página 121. El libro se titula "Rich Nation, Strong Army": National Security and the Technological Transformation of Japan. Escrito por Richard J. Samuels. La pega es que está disponible solo en inglés. Por supuesto que el tema es abordado desde una variante mas económica, y menos aeronáutica y amena que el trabajo que estás presentando, por el cual nuevamente te felicito y me apunto a seguir disfrutando de próximas entregas.

Un cordial saludo amigo Lancaster.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Mar Nov 11, 2014 10:24 pm

Emil Dermuth escribió:Muy buen hilo, como siempre, camarada Lancaster!

Seguramente que ya lo conoces, pero por si acaso o por si alguien está interesado, hay un libro que trata este tema muy ampliamente, sobre todo a partir de la página 121. El libro se titula "Rich Nation, Strong Army": National Security and the Technological Transformation of Japan. Escrito por Richard J. Samuels. La pega es que está disponible solo en inglés. Por supuesto que el tema es abordado desde una variante mas económica, y menos aeronáutica y amena que el trabajo que estás presentando, por el cual nuevamente te felicito y me apunto a seguir disfrutando de próximas entregas.

Un cordial saludo amigo Lancaster.
Hola Emil, compañero!

Pues he de decir que desconocía por completo esa publicación, que sin duda ha de ser muy interesante.Lástima (para mí), el que sólo esté disponible en inglés, lo cual me representa un serio problema, que le vamos a hacer.Voy mejorándolo poco a poco, pero.....en fin, demasiado poco a poco.

Seguiré intentando centrarme en los modelos de aviones en si mismos, que es de lo que tengo un poco más de idea.Quedan, por supuesto, muchos modelos por ver, algunos bastante interesantes, según mi opinión.Por ahora seguiré con los norteamericanos, pero hay mucho que decir de otros países, como Alemania, desde luego, pero también de Italia, Francia o el Reino Unido.

Gracias por tu interés, compañero, y encantado y agradecido de que sigas el hilo :sgm120:

Un saludo!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Jue Nov 13, 2014 2:17 pm

SEVERSKY 2PA (A8V1)

En 1935, Alexander Kartveli desarrolló una versión del P-35 con la idea de usarlo como caza de escolta de largo alcance, con cabina alargada para albergar otro tripulante, que haría las funciones de observador y ametrallador trasero.

Puesto en el mercado de exportación, se recibieron pedidos por parte de la URSS, que recibió dos ejemplares más una licencia de producción (que no llevó a cabo).Suecia encargó 52 aparatos, de los que sólo se entregaron dos, ya que el resto fue incautado por el Gobierno de los EEUU (hablamos ya de 1940), pasando a denominarse AT-12, y que sirvieron como entrenadores.Incluso la RAF llegó a probar un aparato de demostración en Martlesham Heath en marzo de 1939.

Posiblemente a finales de 1937, o comienzos de 1938, la Armada Imperial Japonesa pasó un pedido por 20 aparatos en una operación de compra un tanto oscura, que le granjeó algunos problemas a la compañía Seversky con el Gobierno de los EEUU.En servicio con la Armada, recibieron la denominación AV81, presumiblemente con la intención de servir de escolta a los bombarderos japoneses sobre territorio chino, en la guerra que ambos países mantenían.Sin embargo, los japoneses quedaron decepcionados con las prestaciones del aparato, así como de su maniobrabilidad, y es probable que sólo sirviesen, encuadrados en el 12 Kokutai, en misiones de reconocimiento.

Dos aparatos fueron entregados para servicio civil con el periódico Asahi Shimbun: el primero, matriculado J-BAAN, fue registrado en octubre de 1938.El segundo (J-BAAQ), en marzo de 1941.

Imagen
Fuente: http://z15.invisionfree.com/72nd_Aircraft/ar/t1805.htm
Al menos siete A8V1 se ven en esta imagen en formación escalonada a estribor.Los pilotos criticaban su escaso régimen de trepada y maniobrabilidad, y es posible que el tipo no llegase a entrar en combate en su función prevista.


Imagen
Fuente: http://alternathistory.org.ua/vozdushny ... hi-shimbun
Entregado al periódico Asahi, el matriculado J-BAAN recibió el nombre de "Shiokaze-go".Mantiene las troneras de las ametralladoras en el anillo capó, aunque supongo que estas serían desmontadas.

Fuentes:
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/Seversky_A8V
-http://www.aviastar.org/air/usa/seversky_2pa.php
-http://www.nevingtonwarmuseum.com/japan ... craft.html
Última edición por lancaster el Sab Sep 23, 2017 12:41 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Vie Nov 14, 2014 1:33 pm

NORTHROP GAMMA

Aunque alcanzó un pobre éxito de ventas, el Gamma, del ilustre Jack Northrop, se ganó la fama de avión moderno e innovador en diseño.Varios vuelos "pioneros" a mediados de los treinta aumentaron su prestigio.

Varias versiones fueron propuestas para la exportación, y los japoneses, ávidos de investigar en las técnicas constructivas norteamericanas, fueron uno de los países que los compraron, aunque sólo dos unidades.

La primera unidad fue un Northrop 5A, matrícula NX-14997.Equipado con un motor radial Wright R-1820 y hélice tripala, mantenía el tren de aterrizaje fijo con carenados de pantalón.Adquirido por la Armada Imperial Japonesa el 29 de octubre de 1935 para el "estudio de la ingeniería de la aviación moderna", recibió el código BXN1, pero resultó destruido poco tiempo después durante las pruebas.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/cw1/gamma.html
No he encontrado imágenes de ninguno de los dos Gamma con insignias japonesas, pero este es el modelo -5A, con la matrícula NX14997, que sería posteriormente vendido a Japón y designado BXN1.


La segunda unidad era un Northrop 5D, que se asemejaba al Northrop A-17 (otro desarrollo del Gamma).En este caso, iba equipado con un motor radial Pratt & Whitney S3H-1 y hélice de dos palas, pero presentaba el tren de aterrizaje principal retráctil.Su matrícula en los EEUU fue NX16091, y fue vendido a la Armada Imperial Japonesa en septiembre de 1936 y denominado BXN2.Después de ser probado por ésta, el aparato fue entregado a la empresa Nakajima para su estudio, y se dice que su diseño influyó en el del bombardero-torpedero Nakajima B5N "Kate".Posteriormente se le entregó a la compañía aérea de Manchuria Manshu Kokuyusho Kabushiki Kaisha (MKKK), y recibió la matrícula M-506, pero al parecer se usó en vuelos de reconocimiento tanto en China como en la URSS.

Imagen
Fuente: http://www.skytamer.com/Northrop_1933(Gamma5D).html
Aunque no se le aprecia la matrícula, la fuente lo nombra como el -5D, que pasaría a ser el BXN2.Supuestamente influyó en el diseño del famoso Nakajima "Kate".


Fuentes:
-http://www.airminded.net/alpha/gamma.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_Gamma
-http://www.aerofiles.com/_north.html
-http://www.airwar.ru/enc/cw1/gamma.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_M-.html
-http://www.skytamer.com/Northrop_1933(Gamma5D).html

-NOTA: Comentar que entre las fuentes citadas como referencia, y de donde he sacado esta información, hay algunas contradicciones, a veces, incluso en la misma fuente.Comparando unas con otras (más alguna más que no he puesto) he intentado extraer lo que me parecía más congruente.
Última edición por lancaster el Sab Sep 23, 2017 12:48 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Mar Nov 18, 2014 12:38 pm

Hola de nuevo!

Veamos ahora los aparatos vendidos o con licencia de fabricación de la empresa Lockheed, empezando por su modelo Altair.

LOCKHEED 8 ALTAIR

El Altair era básicamente un desarrollo del anterior Sirius, con la principal novedad del tren de aterrizaje completamente retráctil, pero los orígenes se remontan, en cuanto a la estructura del fuselaje, al antiguo modelo Vega, diseñado por Jack Northrop con la asistencia de Gerard Vultee.Aunque bastante avanzado, sólo se construyeron un puñado, casi todos con alguna diferencia, sobre todo en lo referente al motor.

Japón adquirió dos ejemplares, ambos comprados por el periódico Mainichi Shimbun como transportes rápidos.El primero, el Altair 8E X12230, fue adquirido en marzo de 1932.Recibió la matrícula civil J-BAMC, y terminó destruido al estrellarse durante la aproximación para el aterrizaje en el aeropuerto de Osaka el 12 de abril de 1937.

El segundo ejemplar, designado Altair 8F (X14209), fue comprado en junio de 1935 y registrado como J-BAUC. Sobrevivió hasta 1944, cuando fue destruido en el aeródromo de Haneda en el transcurso de un bombardeo aliado.

Imagen
Fuente: http://50.155.2.56:8080/aero/
Este es el segundo Altair adquirido por Japón, en una fotografía casi recién salido de la fábrica de Lockheed en Burbank, en 1934.Los dos Altair vendidos al periódico japonés estaban equipados con el motor Pratt & Whitney Wasp S1D1.

Fuentes:
-http://www.aerofiles.com/_lock.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-2.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-1.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Altair
-http://50.155.2.56:8080/aero/
Última edición por lancaster el Sab Sep 23, 2017 12:52 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Dom Nov 23, 2014 1:35 pm

LOCKHEED 14 SUPER ELECTRA

Con anterioridad a este modelo, la Marina Imperial Adquirió en 1936 un único ejemplar del Lockheed 10 Electra, al parecer para evaluación y entrenamiento, al que denominó KXL1.Desafortunadamente, he sido incapaz de encontrar más datos fiables sobre este modelo.

Para intentar competir con los Douglas DC-2/DC-3, Lockheed puso en vuelo en julio de 1937 una versión desarrollada de su Modelo 10 Electra, capaz para 14 pasajeros.Se trataba del Modelo 14 Super Electra, e iba a ser Japón, curiosamente, su principal cliente extranjero.

En 1938, la empresa Tachikawa compró directamente a Lockheed 30 aparatos del modelo de exportación 14-WG3B, equipados con motores Wright Cyclone R-1820 GR.Al menos 25 de ellos recibieron matrícula civil, siendo usados por varias compañías de transporte, siendo conocidos como Tipo LO.Posteriormente recibieron el nombre en código aliado de "Toby".

Tachikawa también había adquirido la licencia de producción del avión, y en 1940 comenzó su producción, ahora directamente para el Ejército Japonés, bajo la designación de Transportes del Ejército Tipo LO.Entre 1940 y 1941 la producción también corrió a cargo de Kawasaki, que construyó 55 ejemplares, mientras que Tachikawa construyó 64 entre 1940 y 1942, dando un total de 119 aviones, que se diferenciaban del modelo exportado principalmente por la planta motriz, que en este caso eran motores radiales Mitsubishi Ha-26 de 900 Hp.Para diferenciarlos de los adquiridos directamente a Lockheed, recibieron el nombre en código aliado de "Thelma".

Aunque no se compró directamente a los EEUU, hay que mencionar también al Kawasaki Ki-56, ya que se trata de un derivado directo de esta familia de bimotores de Lockheed.En 1939, el Ejército imperial pidió a Kawasaki que realizara una versión más capaz del "Thelma".Un equipo de la compañía, dirigido por el ingeniero Takeo Doi, realizó varios cambios sustanciales en la célula básica del Modelo 14, principalmente un fuselaje trasero más largo y profundo, con una gran puerta lateral a babor, dentro de la cual había otra más pequeña para cuando sólo entraba personal.Se modificaron también los flaps tipo Fowler para conseguir mejores prestaciones en el despegue, y se consiguió ahorrar algo de peso aligerando la estructura.A esto se añadieron unos motores más potentes, los Nakajima Ha-25 de 950 Hp.Aparentemente, los cambios fueron un éxito, volando el primero de los dos prototipos en noviembre de 1940, y entrando en producción como Transporte de Carga del Ejército Tipo 1, del que se construyeron 121 ejemplares (incluidos los dos prototipos) entre agosto de 1941 y septiembre de 1943.Recibió el nombre en código aliado de "Thalia".

Hay que destacar que el diseño resultante del Kawasaki Ki-56 resultó muy similar al desarrollo que la propia Lockheed estaba haciendo en los EEUU de su Modelo 14, el Modelo 18 Lodestar, aunque ambos se hicieron de forma totalmente independiente.

Todas estas variantes de los bimotores biderivas de Lockheed formaron, junto a los Douglas DC-2/3 y sus respectivas versiones, buena parte del esfuerzo de transporte tanto de la Marina como del Ejército Japonés durante la Guerra.

Hay bastante confusión (según mi modesto parecer, desde luego) con las imágenes que circulan por la red en referencia a estos modelos.Creo que hay muchas equivocadas al nombrar los modelos, algo bastante lógico, porque no es fácil diferenciarlos.Después mi mirar detenidamente bastantes páginas, creo que estas que pongo a continuación son correctas:

Imagen
Fuente: http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft26377.htm
Este no tiene duda, ya que la matrícula civil lo identifica sin margen de error, lo que no quiere decir que en algunos sitios web esté incorrectamente denominado.Se trata de un Transporte Tipo LO "Thelma" de los construidos bajo licencia por Kawasaki con motores Mitsubishi Ha-26.La matrícula (aunque no se aprecia muy bien, tengo esa misma foto en la Enciclopedia Ilustrada de Delta en la que si se ve al completo) es J-BJOB, y lleva el emblema de la Dai Nippon Koku KK, y el nombre personal de "Naka".

Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... &p=1779015
Aunque identificado en varios sitios como un Kawasaki Ki-56, seguramente por el esquema de camuflaje, estoy convencido de que este aparato es un Tipo LO "Thelma", como así indica el enlace a la página web de donde he obtenido esta foto.La toma de aire encima de los motores y la pequeña puerta lateral lo identifican como tal.


Imagen
Fuente: http://moderndrawings.jexiste.be/WW2Dra ... Thalia.htm
Este creo que es un buen perfil de un Kawasaki Ki-56 "Thalia".En él se aprecian tanto la gran puerta trasera de babor, con la otra más pequeña dentro, y los motores Nakajima Ha-25, con la entrada de aire inferior.


Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 9, pág. 2240, 2339 y 2340.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Model_10_Electra
-http://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_M ... er_Electra
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-4.html
Última edición por lancaster el Sab Sep 23, 2017 5:06 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por Eriol » Dom Nov 23, 2014 1:57 pm

Hola!

Enhorabuena por el hilo camarada Lancaster. Muy interesante los esfuerzos de las distintas compañias aeronauticas japonesas por adquirir aviones extranjeros.

Saludps
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Mar Nov 25, 2014 1:34 pm

Hola Eriol, compañero!!...muchas gracias por tus palabras y por seguir el hilo :sgm120:

Vamos ahora con otro modelo:

BEECH 17 STAGGERWING

El "ala decalada" de Walter Beech y el diseñador "Ted" Wells es, según muchos expertos, uno de los mejores y más bonitos biplanos de todos los tiempos.Diseñado a comienzos de los años treinta, destacaba por su limpio fuselaje y cabina, sus alas decaladas, el tren de aterrizaje retráctil y sus excelentes prestaciones.

Aunque en sus primeros años tuvo pocas ventas, en la segunda mitad de la década le llegó el éxito, tanto en los EEUU como de clientes del extranjero.Japón sería uno de ellos.

En 1936, Tachikawa obtuvo la licencia de fabricación del Modelo C17E equipado con el motor Wright R-760-E1 de 285 Hp.De la cadena de montaje salieron 20 aparatos: 14 de ellos en 1938, 5 en 1939 y 1 en 1940.

Justo antes, se enviaron dos aparatos, previamente construidos y montados en los EEUU.Se desmontaron y se mandaron para ser de nuevo ensamblados en Japón.El primero de ellos fue puesto en vuelo en septiembre de 1936, adoptando la matrícula civil J-BAOI, siendo entregado a la Nihon Koku Yuso Kabushiki Kaisha (NKYKK).

El segundo ejemplar vuelto a ensamblar en Japón voló en junio de 1938, con la matrícula J-BACH, y le fue entregado al periódico Mainichi Shimbun.

De los 20 ejemplares montados por Tachikawa, al menos 9 recibieron también matrícula civil: cuatro fueron a parar a la Dai Nippon Koku KK, otro más a la NKYKK, otro ejemplar a la China Air Transport, y al menos otro a las Fuerzas de Policía Provincial de Pyongyang.

Otros ejemplares quizá acabasen en manos privadas, pero es difícil seguirles el rastro.Tampoco parece que acabasen en manos de los militares, aunque, y es opinión mía, no lo descarto.

Imagen
Fuente: http://www.aerofiles.com/_beech.html
El C17E J-ACHE fue entregado a la Policía Provincial de Pyongyang.No he encontrado más imágenes de los Staggerwing japoneses.

Fuentes:
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html
-http://beech17.net/?page_id=125
-http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... GFHRw5NnyA
-http://en.wikipedia.org/wiki/Beechcraft ... taggerwing
-http://www.aerofiles.com/_beech.html
Última edición por lancaster el Sab Sep 23, 2017 5:08 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).

Mensaje por lancaster » Jue Nov 27, 2014 2:03 pm

NORTH AMERICAN NA-16

Uno de los papeles más ignorados generalmente es el de los aviones de entrenamiento.Sin embargo, su misión también es fundamental.
En 1935 apareció uno de los modelos más famosos, exitosos y longevos de la historia de la aviación: el North American NA-16, que se construyó y desarrolló en una multitud de variantes, siendo además fabricado bajo licencia en varios países, convirtiéndose en el avión de entrenamiento posiblemente más importante de su época.

Japón no fue ajeno a esta "moda", y ya a comienzos de 1937, Mitsubishi compró dos ejemplares con destino a la Armada Imperial Japonesa.El primero era un NA-37 (NA-16-4R), equipado con un motor Pratt & Whitney R-965-9CG de 450 Hp y hélice tripala.La Armada Imperial lo denominó KXA1 (Entrenador Intermedio Experimental Tipo A).

El segundo, que fue entregado en forma de kit para su montaje en Japón, era un NA-47 (NA-16RW), y montaba un motor Wright R-975-E3 con hélice bipala.La denominación de la Armada era KXA-2.

Imagen
Fuente: http://www.aerofiles.com/_noram.html
Este fue el primer ejemplar comprado por el Japón, el NA-37 (NA-16-4R), con el motor P&W y hélice tripala.


La Armada quedó muy satisfecha con las prestaciones de los dos aparatos y al parecer, según algunas fuentes, negoció la compra de los derechos de licencia para su construcción, cosa que no he podido comprobar con seguridad.El caso es que una especificación de la Armada de mediados de 1939 (Shi-14), pedía un aparato similar al NA-16.La empresa Watanabe (posteriormente Kyushu) fue la encargada del proyecto, y el primer ejemplar voló en 1941.Aunque basado en el modelo norteamericano, tenía bastantes diferencias, desde la estructura de construcción, hasta el diseño diferente de la unidad de cola, pasando por una envergadura algo inferior y el reposicionamiento hacia adelante de las alas.El tren de aterrizaje era fijo y convencional y montaba una ametralladora de 7,7 mm disparando hacia adelante.La cabina también era algo diferente, y por motor usaba un Nakajima Kotobuki de 600 Hp (un derivado del Bristol Júpiter), normalmente con hélice bipala de madera.

Watanabe construyó 26 ejemplares, denominados ahora Entrenador Intermedio de la Armada Tipo 2 Kyushu K10W1 hasta que en noviembre de 1942 la construcción fue transferida a la empresa subcontratista Nippon Hikoki KK, que produjo otros 150 ejemplares hasta marzo de 1944 (con la denominación de K5Y1).

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/other2/k10w.html
Imagen de un Kyushu K10W1, donde se aprecian varias diferencias externas con los modelos NA-16 comprados.Destaca sobre todo el diferente diseño de la unidad de cola, así como el motor.Al parecer el avión no fue muy del agrado de los pilotos.


Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 5, pág. 1186 a 1192.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 9, pág. 2273 y 2274.
-http://www.aerofiles.com/_noram.html
-http://en.wikipedia.org/wiki/Kyushu_K10W
-http://www.historyofwar.org/articles/we ... _K10W.html
Última edición por lancaster el Sab Sep 23, 2017 5:15 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Responder

Volver a “Tecnología y armamento”

TEST