¡Hola a todos!
Las playas de Normandía donde desembarcaron los aliados el 6 de junio fueron, de oeste a este, las siguientes: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Salvo la playa de Utah, que se encontraba en la costa de la península de Cotentin, el resto de las playas se encontraban a lo largo de un frente costero situado entre los ríos Vire y Orne, un frente de unos 100 kms de extensión que originalmente sólo estaba defendido por la 716ª División de Infantería. La 352ª División de Infantería tenía su cuartel general en St. Lô, situado a unos 30 kms de la costa.
Cuando Rommel inspeccionó las defensas de la 716ª DI a principios de 1944, decidió reforzar el frente defendido por la división dividiéndolo en dos mitades. Dejó a la 716ª la llamada “Zona Caen”, de 47 kms de extensión, apoyada por la 21ª División Panzer como reserva del Grupo de Ejércitos B. El resto del frente, la llamada “Zona Bayeux”, de 53 kms de extensión, la asignó a la 352ª DI, algo que comunicó al propio general Kraiss en febrero de 1944.
La “Zona Bayeux” formaba un sector que discurría oeste-este desde la desembocadura del río Vire hasta el pueblo de Arromanches-les-Bains. En su mayor parte era un terreno irregular y rocoso, sobre el cual el almirante Krancke había comentado al mariscal Rundstedt que era prácticamente imposible que fuese escogido por los aliados para desembarcar en él. El único sitio potencialmente viable, y eso con muchas dudas, era un tramo de unos 10 kms de extensión situado entre Colleville-sur-Mer y Vierville-sur-Mer, precisamente donde los aliados situaron su playa “Omaha”.
Tras las disposiciones de Rommel, el 15 de marzo de 1944 Kraiss recibió órdenes de desplegar su formación sobre la “Zona Bayeux”. A Kraiss le quedó subordinado el 726º Regimiento de Infantería de la 716ª DI, con lo cual su división contaba ahora con una fuerza total de 10 batallones de infantería (7 de la 352ª + 3 del 726º) y 5 batallones de artillería (4+1, respectivamente). Dividió su sector en tres áreas: este, oeste y central; asignó un regimiento a cada área: el área este quedó a cargo del 726º (más un batallón del 916º), el área oeste a cargo del 914º, y el área central a cargo de 916º (menos un batallón), dejando un regimiento, el 915º, más el 352º Batallón de Fusileros como reserva del LXXXIV Cuerpo de Ejército al suroeste de Bayeux.
El área central contenía el tramo que los alemanes consideraban, dentro de la “Zona Bayeux”, como el más viable de un improbable desembarco aliado. Sin embargo, Kraiss había dejado a su 916º Regimiento de Infantería, que lo defendía, con sólo dos batallones (más uno de artillería). Resulta que tenía muchos recelos sobre la capacidad defensiva del 726º Regimiento de Infantería que le había quedado asignado de la 716ª. Era ésta una formación calificada por el OKH como división de defensa estática (
Bodenständige), lo que significaba que no estaba entrenada ni equipada para operaciones móviles defensivas u ofensivas. Además formaba con una gran mayoría de alemanes étnicos (principalmente polacos nacionales) y voluntarios rusos (prisioneros de guerra). Pues bien, Kraiss había decidido reforzar el área este del 726º RI con un batallón de infantería del 916º.
Cuando Rommel visitó el sector de la 352ª en mayo no le gustó nada el despliegue de sus unidades. El legendario “Zorro del Desierto” quería más efectivos en los puntos fuertes; en realidad quería todos los efectivos de combate de la 352ª desplegados en los complejos defensivos de las playas para que, caso de que los aliados intentasen desembarcar, pudieran concentrar toda su potencia de fuego sobre el enemigo cuando aún estaba en el mar. Aquí debemos hacer un inciso sobre la controversia que había en el mando alemán sobre cómo debía ser el despliegue defensivo.
Cuando se discute este asunto, la controversia alemana casi siempre queda reducida específicamente al despliegue de las tropas panzer (
Panzerkontroverse). Sin embargo, también había diferencias sobre el despliegue de la infantería. El
Oberstleutnant Ziegelmann resumió en su informe de posguerra, de forma sucinta pero esclarecedora, cuál era el problema y qué alternativas se consideraron. El problema era que no había una doctrina de operaciones marítimas en el ejército de tierra alemán, así que tuvieron que considerar el asunto a partir de las operaciones terrestres. Y sobre ello se consideraron dos opciones.
La primera mantenía que había que desplegar amplios puntos fuertes de vanguardia (una falsa línea de resistencia principal) con una fuerza móvil oculta en la reserva (la auténtica línea de resistencia principal) preparada para contraatacar los flancos expuestos del enemigo cuando éste quisiera rodear los puntos fuertes de vanguardia. Esta táctica había dado buenos resultados en el Frente Oriental.
La segunda, basada en la doctrina de cruce de ríos, proponía que todas las fuerzas se concentraran en la orilla del río para destruir al enemigo mientras cruzaba el río, antes de que pudiera establecer una cabeza de puente, pues una vez establecida era prácticamente imposible desalojarla de forma inmediata. Una cabeza de puente no podía ser flanqueada, y la fuerza que la defendía podía rechazar los ataques de un enemigo que tuviera hasta cinco veces la fuerza de los defensores. Por ello había que destruir al enemigo mientras cruzaba el río.
Rommel defendía a ultranza esta segunda opción, y quería que todas las fuerzas disponibles de infantería se concentraran en las posiciones defensivas de las playas para destruir a los aliados mientras se hallaban en el mar, pues pensaba que si conseguían establecer una cabeza de playa ya no habría forma, después, de echarlos al mar, debido principalmente a que las reservas de infantería, y aquí incluía también a las tropas blindadas y motorizadas, no podrían llevar a cabo los clásicos contraataques alemanes a causa de la supremacía aérea que sabía tendrían los aliados.
Cuando Rommel comentó sus negativas impresiones al mando de la 352ª en su viaje de inspección de mayo, Ziegelmann le dijo que no veía la posibilidad de contrarrestar las posibles infiltraciones del enemigo (paracas) en la retaguardia de la división si no tenía su reserva bien detrás de la línea de costa. Rommel no le respondió, tan sólo insistió que quería a todos los soldados en disposición de concentrar todo su fuego en la playa.
Kraiss y Ziegelmann no siguieron las instrucciones de Rommel (el almirante Ruge afirmaría más tarde que Kraiss desobedeció las órdenes de Rommel). Tan sólo decidieron una solución de compromiso, acercando algunas reservas (compañías de fusileros) a los puntos fuertes para que pudieran disparar directamente sobre el agua, y mantuvieron el grueso de la reserva en la profundidad de la retaguardia.
Las defensas alemanas en la que resultó ser playa “Omaha” consistían en una serie de posiciones manejadas situadas por detrás de los obstáculos materiales que los alemanes habían sembrado en la playa de bajamar (obstáculos que quedaban ocultos en marea alta) y en las orillas playa adentro (siempre visibles). Las posiciones eran llamadas nudos de resistencia (
Widerstandsnestern), manejados por una fuerza cuyo tamaño oscilaba entre uno y dos pelotones. Varios nudos de resistencia, capaces de prestarse apoyo mutuo, conformaban un punto fuerte (
Stützpunkt), manejado por una fuerza cuyo tamaño iba de una sección a una compañía. Todo este conjunto defnsivo conformaba el área defensiva (
Verteidigungsbereich) de la playa Omaha. Los nudos de resistencia estaban numerados (WN 66, por ejemplo) y posicionados como muestra este mapa:
Fuente:
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jso ... omaha.html
En ese enlace de la fuente del mapa están relacionados todos los nudos y su composición.
¡Si Kraiss hubiese seguido las instrucciones de Rommel...! ¡Si a Rommel le hubieran permitido desplegar, como quería, a la SS Hitlerjugend en el área de Isigny, que estaba a unos 15 kms de Omaha...! ¡Menudos “
Waht if?”! Es muy probable que Omaha fuese un fracaso completo para los aliados, y con ello y como consecuencia quizá también para todo el desembarco. Pero este asunto no es para discutir aquí.
Antes habrá que echar una mirada a los
Blue&Gray de Gerhardt.
Saludos cordiales
JL