Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Mensaje por parj » Dom May 12, 2013 6:37 pm

Como fue posible esto? hay datos de cuantos fueron? tengo entendido que uno de los aviones B25 que bombardeo Tokio por primera vez tubo que aterrizar en rusia por falta de combustible y la tripulación quedo internada hasta el final de la guerra, cuando volvieron a Estados Unidos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Mensaje por Audie Murphy » Dom May 12, 2013 10:22 pm

parj escribió:Como fue posible esto? hay datos de cuantos fueron? tengo entendido que uno de los aviones B25 que bombardeo Tokio por primera vez tubo que aterrizar en rusia por falta de combustible y la tripulación quedo internada hasta el final de la guerra, cuando volvieron a Estados Unidos.

En Vladivostok concretamente
viewtopic.php?f=17&t=10602&p=114563&hil ... do#p114563

como existía una neutralidad entre URSS y Japón no podían ser liberados, aunque fueron trasladados a una región con un clima más llevadero, en mayo de 1943 los aviadores americanos sobornaron a sus vigilantes para escapar a Iran
http://www.nytimes.com/2007/10/12/us/12 ... .html?_r=0

es cierto que desaparecieron aviadores americanos e ingleses, liberados de los campos de prisioneros alemanes por las tropas rusas desaparecieron posteriormente sin rastro, así empezaba la guerra fría
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Mensaje por csf » Lun May 13, 2013 12:01 pm

No fueron los únicos. Hubo al menos 5 B-29 que aterrizaron en emergencia en la Unión Soviética y cuyas tripulaciones fueron internadas. Del estudio de esos B-29 saldría el Tu-4.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Mensaje por Messerschmitt Bf » Mar May 14, 2013 8:05 pm

csf escribió:No fueron los únicos. Hubo al menos 5 B-29 que aterrizaron en emergencia en la Unión Soviética y cuyas tripulaciones fueron internadas. Del estudio de esos B-29 saldría el Tu-4.
Cierto, no solo internaron a los pilotos sino que confiscaron sus aparatos para estudiarlos.

Buen apunte, csf.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 16, 2013 5:51 pm

Según http://articles.baltimoresun.com/1992-1 ... v-cold-war la URSS retuvo a 730 pilotos norteamericanos. Lo malo es que no especefica cuantos lo fueron en la 2GM y cuantos durante la Guerra Fría..

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Mensaje por Javier Rincón » Vie Nov 22, 2013 5:04 am

Las relaciones entre la Urss y los angloamericanos fueron mucho más que tensas, básicamente porque la situación obligo que dos antagonistas naturales como lo eran capitalistas y comunistas tuviesen que aliarse frente al fascismo... y los angloamericanos tuvieron que enviarles millones y millones de recursos a los Rusos para que se mataran por millares con los Alemanes y asi evitar que no los acribillaran en el oeste.

El problema es que la propia naturaleza de las operaciones aéreas hacia que - los estadounidenses especialmente - proyectaran sus actividades mucho mas all-a de las lineas del frente y por una u otra razón algunas veces tuviesen que aterrizar en territorio soviético para salvar el pellejo.. lo normal sería esperar facilidades de un aliado, pero todos sabemos como se las gastaba Tito stalin y unos cuantas tripulaciones no iban a causar poco mas que una nota d e protesta.. bastante suerte habían tenido de sobrevivir..

Mucho mas conflictivas ( y desconocidas) han sido las colaboraciones que realizaron en Europa, donde Estadounidenses usaron aeródromos rusos para aterrizar después de bombardear Italia en el este y los resultados de dicha colaboración fueron, cuando menos.. dudosos
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Nov 22, 2013 10:03 pm

Ciertamente,sr Rincón,los rusos siempre fueron muy dados a ser paranoicos y reservados a niveles muy exagerados.Con respecto a los campos de aterrizaje que el bueno de Stalin le cedió,a regañadientes, a las fuerzas aéreas estadounidenses,como resultado de varias negociaciones prevías de los generales norteamericanos Deane y Vandenberg ante las autoridades soviéticas desde noviembre de 1943 y la intervención directa de Roosevelt en la cumbre de Teherán al todopoderoso "Tio Joe",las mismas serían finalmente la de Poltava,Mirgorod y Pirjatin.Después de un arduo trabajo de acondicionamiento tales bases comienzan a operar desde el 2 de junio de 1944 hasa el final de la guerra.Vale decir,como acotación personal,que las aldeas cercanas a las mismas fueron evacuadas de sus pobladores para evitar contactos no autorizados con estos aviadores extranjeros.Tales datos los he tomado de la enciclopedía de la Historia de la segunda guerra,editorial Codex-Buenos Aires,1970,página-232.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 21, 2014 6:42 pm

Según Soldiers of Misfortune: Washington's Secret Betrayal of American POWs in the Soviet Union by James D. Sanders, Mark A. Sauter, and R. Cort Kirkwood, publicado en 1992, el número de prisioneros aliados retenidos por la URSS se valora en 50.000 (20.000 americanos y 30.000 de la Commonwealth)

Avatar de Usuario
Radio-Etiopia
Miembro
Miembro
Mensajes: 193
Registrado: Sab Dic 14, 2013 11:13 am
Ubicación: Addis Abeba

Re: Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Mensaje por Radio-Etiopia » Sab Abr 12, 2014 1:30 pm

Hola Juan, cuando usted dice que los rusos iban a desplazar unos pueblos cerca de la base aérea porque
llegaban los pilotos americanos es una mentira.
Por favor esto no lo digo por usted, sino por la editorial Codex que en los 70, en plena guerra fría entre el Occidente y los países de la Cortina de Hierro, trataba de denigrar el esfuerzo de guerra de la ex URSS.
Una vez leí también que un general ruso explicaba que para desminar un terreno enviaba a 1000 de sus soldados a caminar sobre el mismo. Eso es ridículo.

Aquí dejo unas fotos de pilotos de la RAF en 1942 como instructores de los Hurricanes en el Norte de Rusia y de wlos franceses de la famosa escuadrilla Normandie-Niemen.


Imagen

Imagen


En Murmansk y Archangelsk las tripulaciones de los convoys aliados tenían libertad de circulación en las ciudades,
la de los marinos militares estaba mas regulada, pero en todo caso todos recibían asistencia médica, ropa y comida.

Imagen

Los marinos de la Marina Mercante podían cambiar sus Dólares o Libras por Rublos, el problema era que no había casi nada para comprar !

Con la población había un “mercado negro”, los cocineros compraban frutas
y legumbres o pescado. Los niños o bien vendían o canjeaban por cigarrillos los pin, es decir escuditos para abrochar
en las solapas. Existían en una cantidad interminable, para cualquier institución, fabrica o lo que sea,
había siempre un pin conmemorativo.

Parece ser que el tabaco (de hierbas) que ofrecían los rusos era infumable y que el vodka casero era imbebible.

Otro cosa interesante es que hubo el ejercicio de la prostitución de las mujeres de prácticamente todas las edades, eran ellas que venían a buscar a sus clientes.

Aquí dejo también unas fotos de la vida en Archangelsk.

Un saludo.



Imagen
Archangelsk

Imagen

Imagen


Fuentes: BBC : PQ17 An Artic Convoy Desaster
“PQ17 Convoy to Hell” de P. Lund y H. Ludlam
http://www.englishrussia.com

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Abr 14, 2014 4:35 pm

Reciba mi estimado amigo del cuerno del África,de la manera más calurosa, un cordial saludo de este servidor y amigo.Con respecto a sus comentarios,que me parecen muy oportunos,es evidente que siempre tengamos distintas versiones sobre la naturaleza de los "Ivanes" durante la segunda guerra.No dudo que su posición al respecto parta de algunas premisas objetivas que le den alguna certeza sobre la humanidad y cordialidad de los rusos pero no así del tiránico régimen del tío "Joe".Por tratarse,a todas luces, de un sistema de gobierno cruel y alevoso que siempre trató de sacar la mejor tajada en este conflicto del cual nos ocupamos en discernir sus consecuencias.No puede negar ud.,para enfocarnos al tópico aqui tratado, la actitud irregular de los rusos o de las autoridades rusas,para no generalizar,con respecto al caso de los aviadores aliados que debían aterrizar de emergencia en su territorio, que eran apresados y sus naves incautadas en el acto.Un ejemplo,para graficar lo anteriormente afirmado,es que entre los meses de julio y noviembre de 1944,tres B-29 americanos tuvieron que aterrizar forzosamente en Siberia,pues no pudieron regresar a sus bases en territorio chino.Confiando en sus lazos de alianza,las tripulaciones esperaban poder reparar sus averías y volver a partir,pero se encontraron ante las poco amistosas bocas de las ametralladoras de los cazas rusos,que obligaron a tomar tierra y a seguir las también poco amistosas bocas de las metralletas de los soldados del entonces ejército rojo,que procedieron a internales.Los aviones fueron requisados y puestos a disposición de los técnicos del ingeniero Tupolev y el ingeniero Schvetsov,que tras duro trabajo,que significaría un esfuerzo excepcional para la industria bélica soviética,al lograr así presentar a Stalin el primer superbombardero estratégico "ruso" en agosto de 1947.Había nacido el Tupolev 4 y moría,sin duda alguna, la absoluta supremacía aérea norteamericana.
Ahora yo pregunto,mi estimado amigo,¿Cómo califica este hecho? Sin mencionar,como lo aseveró heer Steiner más arriba y los otros compañeros,sobre el número de prisioneros del bando aliado en manos de los rusos durante la segunda guerra...¿Por qué? Las respuestas mucho me temo que van hacia ese laberinto que los rusos han tenido por credo, como es el secreto extremo.Sin embargo,si tiene algunas respuestas al respecto,estoy más que dispuesto a escucharlas.
Mis saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Radio-Etiopia
Miembro
Miembro
Mensajes: 193
Registrado: Sab Dic 14, 2013 11:13 am
Ubicación: Addis Abeba

Re: Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Mensaje por Radio-Etiopia » Mar Abr 15, 2014 8:09 am

Estimado Juan, estamos en perfecta sintonia usted y yo.
Yo me refería en general ala editorial Codex y al hecho que por la llegada hipotetica de una escuadrilla americana,
los Ivanes iban a trasladar unos pueblos para no tener contacto con los civiles.

Un saludo

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Aviadores aliados prisioneros de los rusos?

Mensaje por Audie Murphy » Lun Abr 21, 2014 4:49 am

para completar mi referencia en un post anterior sobre los prisioneros aliados desaparecidos en manos soviéticas

Prisoners of War Betrayed



El 9 mayo Tom Petrus pilotaba un P-38 de fotoreconocimiento F-5 en Checoslovaquia mientras buscaba campos de prisioneros guerra,cuando voló cerca de una aeródromo en Praga estuvo bajo fuego AA y más tarde unos cazas rusos Yak lo derribaron. Fue declarado MIA porque su wingman no había visto caer el paracaídas.Encarcelado rudamente por los rusos, consiguió escapar gracias a la ayuda de lugareños y alcanzar las líneas americanas
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=20169
http://forum.12oclockhigh.net/archive/i ... -7258.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST