Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Frente favorito.

Frente Occidental ( Inglaterra, Francia, Holanda, etc)
10
20%
Frente Oriental ( Rusia y Europa del Este)
31
62%
Frente mediterráneo ( Italia, Grecia, norte de África, etc)
7
14%
Frente del Pacífico ( Japón y demás aguas del Pacífico)
2
4%
 
Votos totales: 50

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Mensaje por minoru genda » Sab Abr 12, 2014 1:19 pm

steppenwolf escribió:El oriental sin duda. Los otros frentes comparados con este son solo "maniobras de verano"
Curiosa forma de definir al resto de frentes y operaciones :sgm115: :wink:
El frío es muy malo pero no es menos cierto que el calor de los desiertos no es mucho mejor que el frío de las, valga la redundancia, frías estepas.
Por otra parte la guerra naval tiene también su enjundia los marinos mercantes naufragados debieron pasar las suyas en frías e inhóspitas aguas invernales del Atlántico o los marinos de guerra en cualquiera de sus correrías a lo largo y ancho de los mares, enfrentándose a mil y un peligros aparte de las condiciones meteorologicas, todo ello entre todas las cosas ocurridas en los diferentes frentes.
Eso nos lleva a la conclusión de que maniobras de verano las justas y las que oficialmente se consideraban tales, considero algo frívolo diferenciar las actividades bélicas en función de donde se desarrollaron devaluando la importancia de unos frentes según donde estaban, porque simplemente en todas morían personas, hombres mujeres y niños sin distinción de clase, edades, ideas o religiones.
Yo, como todos sabéis, considero, si se les puede definir como tales, frente favorito cualquiera de la guerra naval pero repito en ningún caso es diferente a cualquier otro frente en cuanto a lo que supuso para millones de personas
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Mensaje por steppenwolf » Dom Abr 13, 2014 10:46 am

No mi estimado minoru genda, mi comentario no tenia soporte climático. Me refiero a la miseria humana que va aparejada con los distintos frentes. ¿Alguno de los otros frentes podrá compararse al Oriental con los 26 millones de muertos soviéticos mas los 6 millones de judíos asesinados mas los 10 millones de alemanes, mas toda la destrucción de familias, el cumulo de miserias sufridas durante cuatro años continuos? Porque en esta comparación sin duda el tamaño si cuenta y cuenta mucho.
La guerra naval por muy cruenta que sea carece, por fortuna, de ese grado de miserias. Las muertes generalmente son rapidas, la vida a bordo es soportable. Rara vez mueren mujeres y niños. Episodios como los del Wilhelm Gustloff son escepsionales. No digo que el frente naval caresca de importancia, digo que fue un frente muy civilizado en comparación con el Oriental. Ahí fue la verdadera guerra con toda la crudeza, maldad, sufrimiento sin limite. Por eso todos los otros frentes comparativamente son “maniobras de verano”. Equiparar lo sufrido por un marinero de un destructor americano con lo sufrido por un fusilero en el sitio de Stalingrado, o las angustias de una madre de cualquier país occidental con las padecidas por las de Leningrado me parecen una cruel broma.

Un saludo
SW.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Mensaje por José Luis » Dom Abr 13, 2014 11:00 am

¡Hola a todos!

En principio, sobre gustos no se discute. Sin embargo, comparto plenamente la idea expresada por el compañero Minoru. Ningún teatro ni frente de guerra, por secundario que fuera, escapó a las miserias de la propia guerra. Es cierto que el Frente Oriental fue singular en un triple sentido: allí se combatió en el frente y la retaguardia una guerra de exterminio, los agresores comenzaron a cavar su propia tumba y consumieron el grueso de sus recursos humanos y materiales. Pero, al margen de esta singularidad, todos los teatros y frentes de la guerra fueron importantes (y terribles), y lo que sucedía en cualquiera de ellos afectaba directa o indirectamente al resto. La guerra en el teatro del Pacífico también vio, además de las miserias que son propias de la guerra, una escalada terrible de crímenes de guerra. La guerra en los cielos de Europa fue devastadora y, desde mediados de 1943 en adelante, decisiva para el curso final que tomó la guerra terrestres en el teatro europeo. La guerra en el teatro del Mediterráneo tuvo unas consecuencias estratégicas de primer orden para la posterior viabilidad de Overlord y el desarrollo de la campaña de Italia y Normandía, que fue una carnicería tremenda para las fuerzas del Eje.

A mí en particular siempre me atrajo especialmente la llamada Batalla del Atlántico y la guerra en el norte de África y el Mediterráneo. Serían mis "preferidas" porque, hasta cierto punto, los combatientes, en general, respetaron las reglas de la guerra, y se dieron episodios "épicos" y hasta "románticos". Pero el mayor horror de la guerra y la verdadera naturaleza criminal del nazismo fueron de la mano en el Frente Oriental (no sólo el soviético). Allí tuvo lugar, probablemente, el capítulo más vergonzoso y criminal de la historia de la Humanidad.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Mensaje por steppenwolf » Lun Abr 14, 2014 3:24 am

Regresemos al principio:

Para mi en mi muy personal, concepto el Frente Oriental es mi preferido. Por su dimension, para mi cualquier otro frente, me parece, insisto, a mi me parece una simple maniobra de verano.

No niego las importancias relativas que cada uno de los frentes tuvo en el esfuerzo general de guerra. Solo respondo a la pregunta que a mi me hace el titulo de este hilo, y digo por que a mi me entusiasma este frente.

Y me perdonais, pero en mis preferencias, y en el porque de ellas, yo y solo yo tengo la razón, faltaria más.

mío, a. (Del lat. meus). 1. pron. posesivo. Formas de 1ª persona. U. t. c. n. con la terminación m. sing.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

saludos
SW.
Última edición por steppenwolf el Lun Abr 14, 2014 5:33 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Abr 14, 2014 4:02 am

En virtud de la pregunta,que se orienta sobre el gusto personal hacia qué frente de la segunda guerra uno se inclina,mi respuesta se orientó al frente del Mediterráneo.Específicamente,a mi modo de ver,al álgido frente de batalla noráfricano.Es cierto que la lucha en el desierto fue permanente y sin cuartel donde allí predominaba un clima inclemente,junto a la sed abrasadora,sumando también a la fatiga extrema y la muerte,como tal cual espada de Damócles dichas tamañas vicisítudes, que tuvieron que sortiar los soldados ahí destacados.Sin embargo,a diferencia del frente del Este y afines,se caracterizó por ser una lucha franca y leal,en la que solamente los combatientes sufrieron las consecuencias de la misma.No hubo civiles inocentes que cayeran bajo el fuego.Pero esa es mi opinión personal.
Mis saludos y respetos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Mensaje por José Luis » Lun Abr 14, 2014 8:08 am

¡Hola a todos!
steppenwolf escribió: Para mi en mi muy personal, concepto el Frente Oriental es mi preferido.
Esto no se discute, yo al menos.
steppenwolf escribió: Por su dimension, para mi cualquier otro frente, me parece, insisto, a mi me parece una simple maniobra de verano.
Esto, sin embargo, ya no es cuestión de pareceres, gustos o preferencias. Es una valoración que carece de fundamento, y cuya refutación es totalmente legítima (y fácil). Y para refutarlo basta simplemente con indagar lo que quieres significar con la expresión "maniobra de verano", que presumo quieres dar a entender por un "ejercicio de guerra" o "maniobra militar", esto es una práctica de guerra simulada a pequeña, media o gran escala. Bien, no creo que nadie que sepa de lo que se habla esté dispuesto a llamar "ejercicio de guerra" a la guerra real que se combatió en los frentes de guerra de la IIGM a los que ya nos hemos referido, ni siquiera para subrayar las singularidades del Frente Oriental con respecto al resto de frentes.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Mensaje por steppenwolf » Lun Abr 14, 2014 10:59 pm

Jose Luis escribió:
steppenwolf escribió:Por su dimension, para mi cualquier otro frente, me parece, insisto, a mi me parece una simple maniobra de verano.
Esto, sin embargo, ya no es cuestión de pareceres, gustos o preferencias. Es una valoración que carece de fundamento, y cuya refutación es totalmente legítima (y fácil).
Mi estimado José Luis, la expresión “maniobra de verano” no ha de juzgarse por-lo-que-es sino por el contexto en-que-se-dice.

En mi caso: uso de una hipérbole, por lo que su valoración y fundamento ha de entenderse en lenguaje figurado.

No me extiendo por ser esta aclaración más propia de un foro dedicado a temas del lenguaje que del belico hacer.

Pero como siempre,
Un cordial saludo de mi parte.
SW.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Abr 15, 2014 2:08 am

Estimados señores:

Con el debido permiso,si cabe hacer una observación más a lo anteriormente dicho,el amigo steppenwolf nos quiere enfatizar la importancia que tuvo el frente oriental sobre los demás durante el transcurso de la segunda guerra.Sin duda alguna,como todos sabemos,así fue y no en balde muchos analistas en los años treintas vaticinaban que las principales batallas,si estallaba otra guerra semejante a la de 1914-18,se realizarían en territorio ruso.Otro aspecto que se debe recalcar,que en lo personal es para mi el nudo gordiano de esta campaña,fue el carácter ideológico que estuvo impregnado esta lucha en suelo ruso.Es decir,la lucha del comunismo vs el nazismo en donde una de estas visiones doctrinales debía prevalecer sobre la otra por la fuerza,tal como aseveran los generales A. Philippi y F. Helm en su libro "La campaña contra la Rusia soviética"(1941-1945),al decir que:

"En la reunión del 30 de marzo a la mañana en la Cancillería del Reich Hitler pronunció aquella conferencia a los comandantes superiores de las tres partes de la Wehrmacht en la que anunció sus líneas directrices relativas a las características de la próxima conducción de guerra en el Este.Allí reveló motivos que poco antes ya había esbozado una vez ante la conducción del Ejército: se trataba de una guerra de raza,la que debía conducirse sin consideración; era un enfrentamiento de ideologías en que no habría compromiso.Esto requería una dureza sin contemplaciones.El Este no era un suelo para conceptos sobrepasados de 'caballerosidad'."(Philippi y Helm,1963,página-77)

No cabe duda que estas expresiones de Hitler,que anteriormente ya había esbozado en algunos pasajes de su libro "Mein Kampf",era la sentencia de muerte de millones de seres humanos que produciría posteriormente los enfrentamientos en el frente Oriental en la que en efecto "no habría compromiso" a los cánones humanitarios a diferencia de otros frentes de batalla de la segunda guerra.De ahí que la expresión de este amigo de "maniobra de verano" es para connotar la extrema dureza que se experimentó en esas vastas tierras.No obstante,para diferir un poco con este amigo,la guadaña de la guerra en donde también pasó,con todo su horror y sufrimientos característicos,fue terrible para todos aquellos pueblos que tuvieron que soportar tamaño anatema,como fue en la europa occidental ocupada por Hitler,los balcanes,el pacífico etc...
Espero que estos pobres comentarios sean de alguna utilidad en esta discución tan interesante.Mis saludos y respetos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Mensaje por IsabelRosa » Mié Abr 16, 2014 7:13 am

Sí, en el frente Oriental hay un enfrentamiento absoluto entre las ideologías - religiones, totalitarias y fundacionales, más extremas del siglo 20.
El hecho de querer conquistar "territorios, no pueblos", expresión de Hitler , marca una línea divisoria entre el trato recibido por la población civil en el Oeste y en el Este de Europa: el frente Oriental era el más terrible de la guerra europea.

Respecto de conductas salvajes y ausencia de caballerosidad, otro tanto debería decirse de la conducta ( con notables excepciones ) del Ejército Imperial del Japón . Este modo inhumano de conducir una guerra fue menos declarado y recitado por parte de los mandos nipones, quienes aseveraban siempre su propia superioridad respecto de otras naciones pero no proclamaron verbalmente su intención de cometer el exterminio de ellas.
Asimismo, en la posguerra europea, los historiadores alemanes y los japoneses difierieron mucho en la visión retrospectiva de sus países, siendo la mayoría de los alemanes mucho más críticos de los crímenes de guerra y del sistema totalitario imperante en su nación que los historiadores japoneses.
Por ejemplo, las víctimas de violaciones masivas en China , tardaron años en hablar y hubo pocos "arrepentidos " entre los ex -soldados japoneses, o que se animaran a contar los sucesos de los que formaron parte o que pudieron observar .
Por el contrario, los sobrevivientes del holocausto narraron sus terribles experiencias de manera oral y escrita (se llegó a hablar de "literatura concentracionaria" ) y testificaron en juicios muchas veces desde Nüremberg.
Tal vez por esto, el Pacífico es visto vulgarmente como una campaña constituida por batallas interminables entre incomodidades y mosquitos en tierra y batallas heroicas en el mar, que comienza en Pearl Harbor y termina en Hiroshima, pero parece prestarse menos atención a la población civil afectada en este lado de la guerra.

Leyendo este hilo recuerdo otro de este mismo foro , adonde se nos preguntó adonde nos hubiese gustado pasar la guerra de haber vivido en esa época y la respuesta predominante fue : en los Estados Unidos.
Como frente favorito, consideramos mayoritariamente fascinante al Frente Oriental .Fascinante ... pero no vivible.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Mensaje por >Tony< » Mar May 06, 2014 1:48 pm

Para mi gusto personal, y asi lo he votado, mi favorito es el Frente Occidental, es el que siempre me a atraido, pero tampoco quiero extenderme en una suerte de motivos siempre vistos desde el lado mas puramente personal, y en gustos...pues ya sabeis

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
30januar
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 08, 2008 11:58 am

Re: Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Mensaje por 30januar » Sab Ago 16, 2014 7:42 am

Sin duda, el frente oriental.
Las batallas mas importantes y sin duda las mas interesantes,se dieron entre estas dos gigantescas máquinas de guerra. Uno de mis temas preferidos,fue la batalla de Varsovia , o la encarnizada defensa del Gauleiter Hanke de su fortaleza de Breslau.
Saludos camaradas.

bustergold
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 14, 2014 8:11 pm

Re: Cual es vuestro FRENTE FAVORITO?

Mensaje por bustergold » Sab Ago 16, 2014 11:01 pm

yo creo que el frente occidental
porque contiene mas argumentos tanto políticos como tácticos y movimientos trasendentales en la guerra , aunque no fue tan sangriento como el oriental, que no deja tampoco de interesarme

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST