Uniformología alemana diversa

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Feb 14, 2007 10:11 pm

Las siguientes láminas proceden del libro Knight's Cross and Oak-Leaves Recipients 1939-40 de Gordon Williamson y Ramiro Bujeiro (illustrador), de la editorial Osprey.

Imagen

B: “El silencioso Otto” Kretschmer en el puente del U-99 durante el ataque a un convoy

El Kapitänleutnant Otto Kretschmer, conocido entre sus hombres como “el silencioso Otto”, fue el primero en desarrollar el concepto de ataque desde dentro del mismo convoy, en vez de permanecer fuera y disparar un torpedo hacia la masa de los barcos. Muchos de los grandes ases de U-Boote eran personalidades tempestuosas, pero Kretschmer era, como su apodo sugiere, mucho más reservado. A diferencia de muchos ases, él insistía a sus hombres que estuviesen aseados y bien afeitados, usado el jabón especial para agua salada tan impopular. Kretschmer adquirió para su tripulación suministros de uniformes de batalla ligeros capturados a los británicos que se hicieron tan populares entre las tripulaciones de los submarinos que los alemanes produjeron un copia propia casi exacta. Durante una inspección de su dotación tras una exitosa patrulla de guerra, el Grossadmiral Raeder lo felicitó por la elegante apariencia de sus hombres, ¡sin darse cuenta de que llevaban uniformes enemigos!

Kretschmer aparece en esta lámina frente a los binoculares del submarino (Überwasserzieloptik) colocándolo en posición mientras se prepara para rematar un buque de carga enemigo, elevando su cuenta personal de tonelaje hundido hasta las 50.000 toneladas, cifra que le valió la concesión de la Cruz de Caballero. Aunque su carrera terminó abruptamente con el hundimiento de su submarino y su captura, la gran cantidad de buques enemigos que hundió le aseguró un lugar en la historia como uno de los mejores ases de U-Boote. Tras su captura, los aliados lo tuvieron en alta estima y este respeto continuó con el alto rango que Kretschmer alcanzó en la Marina de la República Federal Alemana de posguerra.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Feb 17, 2007 1:33 am

Imagen

El As de caza Walter Oesau tras su victoria nº 20

Walter “Gulle” Oesau aparece aquí describiendo a un compañero de escuadrón cómo acaba de derribar un Hurricane de la RAF. Esta victoria elevó su cuenta particular a las 20 victorias necesarias para obtener la Cruz de Caballero. El nivel de victorias para esta condecoración se incrementó mucho a lo largo de la guerra. Lleva equipamiento de vuelo que incluye un chaleco de piloto ligero (una de las muchas variantes diferentes de este estilo de vestimenta) en el que está prendida (en el lado derecho) la Cruz Española en Oro y diamantes que ganó con la Legión Condor durante la Guerra Civil Española. También lleva (en el lado izquierdo) la versión especial de la Placa de Heridos instituida en 1936 para reconocer a aquellos que fueron heridos en acción en España, y la Cruz de Hierro de 1ª Clase.

Su avión en esta época era un Messerschmitt Bf 109E. Esta versión del Me 109 era más rápida que los Spitfire y Hurricane a los que se enfrentaba, pero tenía un diámetro de giro más grande, lo que significa que aviones más lentos podían superarlo a menudo. El Me 109 estaba relativamente bien armado, llevando un cañón de 2 cm que disparaba a través de la hélice, así como dos ametralladoras sobre la cubierta del motor y dos en las alas. En general, los principales cazas de la RAF y la Luftwaffe estaban bastante empatados y el resultado del combate aéreo dependía en gran medida de las habilidades individuales de los pilotos.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Feb 17, 2007 9:11 pm

Imagen

D: Ludwig Kepplinger, el primer sargento de las Waffen-SS en recibir la Cruz de Caballero

Kepplinger fue condecorado con la Cruz de Caballero por su valentía en el asalto de un bunker enemigo, parte de la línea de defensa Grebbe, completamente solo. Al encontrarse con que habían volado el puente, su principal objetivo, él y sus hombres avanzaron sobre los retorcidos restos y atacaron las posiciones enemigas en otra orilla. Después Kepplinger atacó un bunker enemigo con una metralleta y granadas de mano. En la lámina aparece (en el centro) tras el ataque, gravemente herido, siendo ayudado por dos camaradas: ha recibido varios disparos, uno en la mano, dos en la parte superior del muslo y otros dos en la parte inferior del abdomen. Este ataque le valió la concesión de la Cruz de Hierro de 2ª Clase, la de 1ª Clase y la Cruz de Caballero, todas en pocos días. Kepplinger y sus camaradas llevan la chaqueta y la cubierta del casco con camuflaje distintivo de las tropas pertenecientes a las SS, con las insignias de las SS (aparte de los parches en el cuello de la guerrera visible) ocultas. Kepplinger también recibió un ascenso en el campo de batalla al grado de SS-Untersturmführer en reconocimiento a su coraje y fue el tema de una tarjeta de propaganda muy extendida de Wolfgang Willrich, en la que aparecía él con el con la indumentaria de camuflaje completa. Estas postales de Kepplinger son en la actualidad preciados objetos de coleccionista.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Feb 18, 2007 2:01 pm

Imagen

E: El piloto de bombardero Werner Baumbach, el azote de los buques aliados

El Oberleutnant Werner Baumbach aparece aquí con dos suboficiales de su tripulación (Baumbach es la figura central) frente a su bombardero Junkers Ju 88, el avión en el que se creó una reputación y consiguió la Cruz de Caballero. El Ju 88 era un bombardero medio excelente, con capacidades de bombardeo en picado. Sus dos motores Jumo 211 le proporcionaban una velocidad punta de más de 500 kph. Con una tripulación de cuatro hombres, la versión A 4 pilotada por Baumbach tenía un armamento defensivo compuesto por cinco ametralladoras de 7.92mm y portaba una carga útil ofensiva de hasta 2500 kg. de bombas. Las capacidades de bombardeo en picado significaban que menudo podía escapar de cazas enemigos más rápidos realizando un brusco picado. Un avión con estas capacidades en las manos de un aviador experto como Baumbach se convertía en un arma asombrosa. Muchos de los ases de caza de la Luftwaffe eran conocidos por ser excelentes tiradores, pero muy pocos ases de bombardero atrajeron los mismos elogios. Baumbach usaba sus habilidades con gran precisión en el bombardeo de buques enemigos, y durante su carrera hundió más tonelaje enemigo que cualquiera de los ases de submarino. Su pericia como aviador se ajustaba su fuerte carácter. Baubmach tuvo varios enfrentamientos con la jerarquía de la Luftwaffe, hablando siempre con franqueza, a menudo directamente y sin reparar en las consecuencias. A pesar de su tendencia a enfrentarse con la incompetencia burocrática de alto nivel, continuó su distinguida carrera militar hasta el final de la guerra, tras la cual se convirtió en un “experto” del bombardeo muy respetado.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Feb 22, 2007 12:10 pm

Imagen

F: SS-Untersturmführer Fritz Vogt captura un columna enemiga, Francia, 1940

Fritz Vogt aparece con los miembros de su unidad de reconocimiento en motocicleta, que han interceptado una gran columna de vehículos enemigos tratando de escapar ante el fulminante avance alemán. La captura resultante de los vehículos, 250 prisioneros y dos piezas de artillería contribuyó a la concesión de su Cruz de Caballero. Por esta época Vogt había participado en más de 20 misiones de reconocimiento en combate con mucho éxito durante la Campaña de Francia y era un ejemplo típico de joven oficial extremadamente entusiasta y agresivo. La primera gran acción de Vogt durante la campaña en el Oeste dio como resultado la captura de un sistema de búnkeres enemigos, incluyendo 200 prisioneros con la pérdida de sólo dos de sus hombres, y unos pocos heridos leves. Su segunda acción fue incluso más exitosa, con la captura de una columna enemiga y 650 prisioneros, contando sólo con 30 hombres para ello. Vogt aparece aquí con el uniforme de campaña de oficial, con un cinturón de estilo del Ejército de Tierra, cubierto parcialmente por la chaqueta de camuflaje; lleva polainas en vez de botas de cuero y empuña una metralleta MP38. Vogt siguió sirviendo con el mismo impuso en lo que quedaba de guerra, a menudo involucrado en duros combates cuerpo a cuerpo. En marzo de 1945 resultó mortalmente herido, y le fueron concedidas las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero justo antes de morir.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Feb 24, 2007 10:17 pm

Imagen

G: Major Ludwig Stautner en la batalla de Narvik, Noruega, 1940

La batalla de Narvik fue un combate muy reñido. En el mar fue un completo desastre, con la mayor parte de flota de destructores alemanes perdida en acciones contra la Royal Navy. En tierra, el batallón de Gebirgsjäger (tropas de montaña) de Ludwig Stautner, del Regiment 139, soportó con tenacidad la considerable presión ejercida por las unidades aliadas que lo rodearon. El perímetro alemán se fue reduciendo gradualmente, tanto que el general Dietl se vio obligado a considerar la posibilidad de la rendición y la captura: incluso los Aliados habían desembarcado y vuelto a tomar la ciudad de Narvik. No obstante, los alemanes presentaron una defensa firme del menguante perímetro, y los Aliados decidieron retirarse de la ciudad: tanto Dietl como las tropas de montaña de Stautner fueron los héroes del momento. Sin embargo, el mismo Dietl comentó: “Me llamaron el “Héroe de Narvik”, pero si la batalla hubiera durado un día más, me habría rendido.” Por su actuación en esta tenaz defensa, Stautner recibió la Cruz de Caballero.

Stautner aparece aquí llevando la guerrera de campaña estándar del Ejército de tierra, pero su estatus de Gebirgsjäger está indicado mediante el parche con una Edelweiss en la manga derecha, sus pantalones de montaña, polainas, botas con clavos para la montaña y gorra de montañero. Stautner también lleva la insignia de Heeresbergführer en la parte inferior derecha del pecho, que indica su condición de montañero experto. Esta rara condecoración sólo se entregaba a los montañeros más hábiles, al margen de su rango o estatus. Su armamento consiste en una metralleta MP38.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Feb 25, 2007 1:43 pm

Imagen

H: Oberleutnant Rudolf Witzig durante el asalto de Eben Emael, 10 de mayo de 1940

Rudolf Witzig aparece aquí al frente de su pelotón de asalto paracaidista, llamado en clave “Sección Granito”, en el ataque de la fortaleza belga de Eben Emael, por el cual Witzig recibió la Cruz de Caballero. Witzig fue uno de esos raros ejemplos de un soldado que recibió el mismo día la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª Clase y la Cruz de Caballero. Por problemas relacionados con su planeador, Witzig llegó a Eben Emael varias horas después que sus hombres, que habían hecho buenos progresos en su ausencia pero que en ese momento se estaban encontrando con una tenaz resistencia. Su llegada alentó a sus hombres a reagruparse y a lanzar un ataque con determinación, que finalmente aplastó la resistencia enemiga. Su gran éxito al capturar una posición enemiga clave fuertemente defendida junto con 1200 prisioneros, utilizando únicamente 85 hombres y sufriendo sólo seis bajas, le aseguró sin duda alguna la Cruz de Caballero. Witzig también fue ascendido a Hauptmann.

Witzig lleva el llamado “saco de huesos”, una chaqueta de paracaidista de una sola pieza: el primer tipo que se llevó era de color feldgrau liso, mientras que versiones posteriores estaban hechas a partir de materiales de camuflaje. También lleva un casco sin borde que sólo usaban los Fallschirmjäger, cubierto notablemente con un acabado de camuflaje rugoso (que se conseguía mezclando tierra y lodo con pintura), y botas de salto de paracaidista. Su armamento consiste en una metralleta MP38, preferida por los oficiales y suboficiales de los Fallschirmjäger antes de la introducción de su propio rifle de paracaidista.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Cuya
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Vie Mar 02, 2007 4:14 pm
Contactar:

Mensaje por Cuya » Sab Mar 03, 2007 12:30 am

estan geniales estas graficas, a mi personalmente me encantan los uniformes alemanes, y esto esta muy interesante....felicitaciones...

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab May 12, 2007 3:42 pm

He aquí un par de láminas de procedencia desconocida:

Imagen

Imagen


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Jun 13, 2007 1:44 am

Hola, quisiera (si puedo) colaborar con alguna imagen de uniformes:

Uniforme de la Luftwaffe Oberfeldwebel (Sargento de vuelo) .
Sólo admírenlo.

Imagen

Imagen


Espero sirva para todos aquellos que en algún momento tengan la oportunidad de adquirir alguna de éstas piezas, por el nivel de detalle.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST