La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Mar Ene 07, 2014 5:55 pm

Gracias Mon1969!

El que no esté anotado en esta concesión no es que me haya hecho dudar de su autenticidad (ya que un falsificador no se habría olvidado un detalle así) sinó que me ha parecido muy extraño que no se anotase..se hecho..si yo fuese el soldado me daría mucha rabia que no constase..(en este caso además, se ha puesto el nombre del hospital donde debería ir la unidad donde estaba destinado el soldado..)

Mon, me puedes confirmar que era un Obergefreiter? Es alguien que está al mando de un pequeño grupo de hombres, verdad?

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 07, 2014 6:22 pm

Pufff.... no te lo puedo confirmar, por que a pesar de ampliar tu foto mucho, los trazos de la escritura del alemán que lo anotó me son "jodi***".... Veo una O y separadas de la O, cuatro letras.... pero no sé si son de Obergefreiter o de Oberfeldwebel......
Es lo malo de cuando se anotaban las cosas rápido, o con iniciales, diminutivos etc etc... ellos lo entienden.... pero a nosotros, 75 años más tarde... nos cuesta demasiado..... También puede ser Schutzen... pues a mi me parece ver la S, la Ch, la t y la z. Sí, a mi me parece que pone Schtz... que podría ser un diminutivo de schutzen (fusilero), pero no lo puedo asegurar.
En todo caso, si es un obergefreiter (yo lo miraría con una lupa sobre el papel.... tratando de entender las letras.... por foto, me es muy difícil confirmarlo), era el equivalente a un cabo1º, es decir podía mandar un pequeño d grupo de unos 10-12 hombres, un pelotón digamos....
Recordad
- Schutzen (soldado raso.... también soldat, grenadier, kanonier, ritter etc etc, dependiendo del tipo de unidad....)
- Ober- lo que sea... obergrenadier oberkanonier etc etc..... Soldado de 1ª
- Gefreiter, cabo.
- Obergefreiter, cabo 1º
- Stabsgefreiter (rango no muy frecuente, equivalente a cabo de estado mayor.)
- Unteroffizier (un rango básico de sargento, el sargento de menor categoría... con él, comienzan los suboficiales en el ejército
alemán.... los soldados y cabos eran tropa.)
- Feldwebel
- Oberfeldwebel etc etc etc

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 07, 2014 6:32 pm

Después de volverlo a ver.... yo me decantaría por O schtz........ es decir, podría ser la forma abreviada de poner Oberschutzen... fusilero de 1ª clase..... pero no puedo asegurarlo al 100%.
En cuanto a un hipotético motivo por el que no pone unidad.... se me ocurre:
Por la fecha, Julio 1941, este hombre debió ser gravemente herido al principio de la campaña de Rusia, enviado a Viena, lo que indica que lo llevaron a la patria, completamente fuera del frente, pues sus heridas necesitarían una enorme recuperación.... muy probablemente acabó la guerra para él..... placa de herida en plata, hospital de Viena..... puede ser que si no acabó con su vida, le trajo la licenciatura inmediata tras su recuperación en el hospital... por eso, al ser licenciado, el médico, consciente o inconscientemente ya ni anotó su anterior unidad..... Es una posibilidad....

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Mar Ene 07, 2014 6:43 pm

Gracias Mon1969 una vez más. Tendré que asegurarme de si era un Obergefreiter o un fusilero..es un dato importante pero hay que verlo mejor porque no se distingue apenas con ese tamaño de foto y esa mala calidad. En cuanto a tu teoría es muy posible..es todo caso es una pifiada del médico..muy triste que no anotaran donde sirvió...

Que opinas de la bala Mon? me refiero a lo que comenté sobre sus deformaciones y marcas y a si era posible averiguar si es rusa, calibre etc..

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Choco77 » Mar Ene 07, 2014 6:44 pm

edu5 escribió:Las medidas son 34,6X7,65 MMS.
Pues a expensas de encontrar el calibre que tengo para medirlo con exactitud (voy a hacer mudanza y lo debo tener ya guardado en alguna de las cajas) por el tamaño que indicas más o menos y la forma del proyectil, yo “apostaría” por un 7.62 x 54 R Russian Mosin – Nagant. Comprueba también si es magnética (si se mueve cuando la acercas a un imán)

Te adjunto algunas fotos mías para que puedas comparar:

Imagen

Imagen

Imagen
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Mar Ene 07, 2014 6:51 pm

OOOOHHH!!! Muchísimas gracias Choco77!!! realmente sí que es muy parecida!!! Ya te diré si es magnetica o no. Debería serlo para ser ese mismo tipo de bala?

Puedes contarme algo de ese tipo de proyectil? Ahora además buscaré información en minición.org y en otros sitios..

Que opinas sobre sus marcas y deformaciones?

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 07, 2014 7:14 pm

edu5 escribió:Gracias Mon1969 una vez más. Tendré que asegurarme de si era un Obergefreiter o un fusilero..es un dato importante pero hay que verlo mejor porque no se distingue apenas con ese tamaño de foto y esa mala calidad. En cuanto a tu teoría es muy posible..es todo caso es una pifiada del médico..muy triste que no anotaran donde sirvió...

Que opinas de la bala Mon? me refiero a lo que comenté sobre sus deformaciones y marcas y a si era posible averiguar si es rusa, calibre etc..
Puffff... de balas no opino, pues no tengo ni remota idea!!!!
Eso si, la foto comparativa que ha puesto Choco me hace pensar que muy probablemente sea esa bala rusa.

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Mar Ene 07, 2014 7:27 pm

A mi también me parece esa misma bala.

Que opinas Choco?

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Choco77 » Mar Ene 07, 2014 7:28 pm

Edu, no es necesario que sea magnética para que sea este tipo de calibre, simplemente es curiosidad. Cuando son magnéticas es porque tienen el núcleo de acero y son perforantes, con lo que el proyectil se deforma menos que uno normal (con núcleo de plomo).

La deformación de la punta ha tenido que ser contra algo muy duro y muy liso, ya que yo tengo algunos de la guerra civil encontrados en el campo y al golpear los proyectiles en el suelo de tierra y rocas se encuentran más deformados que este.

La marca todo a lo largo del proyectil, es la marca que hace el cañón del arma al disparar, ya que todos los cañones por dentro van estriados, su objetivo es impartir velocidad de rotación al proyectil para que adquiera estabilidad direccional, asegurando que vuele, impacte de punta y tenga precisión.

Y el agujero, no sabría decirte, posiblemente se pueda deber a que su propietario quisiera hacerse un colgante y al topar con el núcleo de acero no llegase a traspasar, porque ya te digo que un agujero así de perfecto (sin bordes hacia fuera o ángulo de trayectoria) es muy raro.
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Mar Ene 07, 2014 8:16 pm

Algo duro y liso...que raro...como puede encajar eso con una herida? le daría de rebote? o le traspasaría dando luego en una pared o en alguna otra superficie sólida? un hueso o algo metálico del uniforme no dejaría esa marca verdad? en el casco?

Lo del agujero es también extraño...a mi me parece raro que hayan intentado agujerearlo para convertirlo en colgante..primero porque no es algo muy natural en este tipo de casos y segundo porque no creo que un alma más dura frenase el proceso de agujereo...cualquier broca de taladro fino lo haría sin problemas...no podría ser un defecto de la bala y que con el golpe o el disparo saltase el trozo?

Ese tipo de munición y rifles era usado solo por francotiradores rusos o también por tiradores normales de infantería?

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Choco77 » Mar Ene 07, 2014 10:40 pm

Esta munición fue creada en 1891, para el fusil Mosin-Nagant, y posteriormente se usaría en fusiles de francotirador, ametralladoras ligeras, ametralladoras medianas y de aviación.

Referente a lo que le paso a ese proyectil, todo son suposiciones, pueden ser mil cosas y nunca se sabrá con que golpeo para dejar esas marcas.

Metete en municion.org y si miras en el menú de la izquierda vas a ver un apartado que pone “Efectos – Impactos” aquí veras como quedan los proyectiles después de golpear con distintos objetos y si te fijas en las dos penúltimas (la que fue disparada casi paralela contra una pared) coincide mas con la tuya.
Y con lo del agujero no, no podría ser un defecto, este tipo de proyectiles se componen de un núcleo (plomo, acero, tungsteno…) y una cubierta de cobre o latón, y este material cuando se rompe (normalmente) es como si se rajase, pueden saltar trozos, pero no de esa forma tan limpia, sin dejar un filo. Yo veo un agujero muy raro para ser provocado por el impacto del proyectil.

Imagen
imagen de mi colección

Imagen
imagen de municion.org
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Mié Ene 08, 2014 7:48 am

Gracias Choco77!! interpreto que un proyectil así no se deformaría de esa forma al tocar el hueso y también que si el impacto es directo con el cuerpo lo traspasaría no quedando alojado dentro para luego ser recuperado por el médico al extraerlo (no se si me equivoco al hacer estas observaciones). Es algo lógico que haya perdido gran parte de su fuerza al rozar con una pared, por ejemplo, y que luego, de rebote haya impactado contra el soldado quedando alojada en su cuerpo.

Tengo una pregunta en referencia a las placas de herido en negro..¿siempre eran concedidas al ser herido un soldado o la herida requería un mínimo de consideración? ¿es posible que no se concediese la medalla si por ejemplo el soldado recibía una herida no demasiado seria o por el contrario se concedia siempre? ¿era la atención de un médico específico o de directamente la hospitalización lo que marcaba que una herida era merecedora de dicha placa en negro?

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Mié Ene 08, 2014 6:45 pm

Tengo una pregunta en referencia a las placas de herido en negro..¿siempre eran concedidas al ser herido un soldado o la herida requería un mínimo de consideración? ¿es posible que no se concediese la medalla si por ejemplo el soldado recibía una herida no demasiado seria o por el contrario se concedia siempre? ¿era la atención de un médico específico o de directamente la hospitalización lo que marcaba que una herida era merecedora de dicha placa en negro?

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por edu5 » Jue Ene 09, 2014 7:49 am

No me decís nada?... :cry:

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: La "humilde" placa de herido en negro... y otras placas.

Mensaje por Heran » Jue Ene 09, 2014 8:52 am

edu5 escribió:No me decís nada?... :cry:
Hola Edu,

Realmente no se sobre esta placa. Pero si que en internet hay mucha información en internet disponible, sobre todo, en ingles. Has visto lo que pone en Wikipedia, por ejemplo? Si pones en google Wound Badge, seguro que encuentras la información que buscas. Yo lo he hecho y en segundos tienes la respuesta.

Esto es lo mas interesante dentro del coleccionismo, el investigar. Busca la información y seguro que la encuentras. Y mas sobre esta pieza que es muy común. Yo suelo preguntar en foros especializados cuando por mi mismo no he podido encontrar la información.

Recuerda una cosa, hay gente que trabaja y en algunos sectores, enero es un infierno. Por lo que a veces, ni hay tiempo, ni ganas de contestar.La paciencia debe ser siempre compañera de viaje del coleccionista.

Espero que no te tomes mal la respuesta, pero a veces, cuando no hay respuesta, o espera uno pacientemente, o intenta otro camino

Saludos.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST