Cruzada en Europa, del General Eisenhower.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Cruzada en Europa, del General Eisenhower.

Mensaje por David L » Vie Ago 04, 2006 9:08 am

El último libro que acabo de leer: CRUZADA EN EUROPA, del general Eisenhower; editorial: Los Libros de Nuestro Tiempo, edición de octubre de 1949.

Primero de todo, dejar bien claro las reservas que hay que tener en cuenta cuando se lee un libro sobre la IIGM en español, sobre todo si es una edición del año 1949...la censura y todo eso. Comento esto porque a pesar de que durante la obra deja bien claro el peligro que hubiera supuesto la entrada en la guerra de España para complicar la operación Torch, la figura del general Franco no aparece mencionada por ningún lado, y dudo mucho que fuera omitida por Eisenhower.

Ya digo, a pesar de lo comentado anteriormente ha sido un libro sumamente interesante; las memorias es un género literario que me encanta, aunque también hay que cogerlas con pinzas, como vulgarmente se dice, la autocrítica suele brillar en muchas de ellas, en este caso hay un poco de todo: autocrítica, un poquito de paternalismo, y la obsesión por parte de Eisenhower en recalcar durante toda la obra que su objetivo principal, y al que dedicó todo su esfuerzo desde que fue nombrado comandante de las fuerzas aliadas, no era otro que Overlord, el desembarco de Normandía.

En fin, un libro de unas 500 páginas para disfrutar.

Un saludo.
Última edición por David L el Sab Mar 31, 2007 8:40 pm, editado 1 vez en total.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Mensaje por tuerka » Vie Ago 04, 2006 6:21 pm

Tampoco es tanto, el tema de la censura hay mucho de "mito", hay mucha gente que en cuanto ve una edicion española anterior al 76 ya se piensa que el texto esta falseado o manipulado.

Depende mucho de la tematica del libro en cuestion, no todo se censuraba.

Y bueno, en libros sobre la segunda guerra mundial pues depende mucho de la dimension y el enfoque que le haya dado el autor.

No es el caso de "cruzada en europa" pero otros libros que puedan ser simples ensayos sobre el desarrollo de camapañas y operaciones dudo mucho que los censores hayan metido la mano.

Si el libro no toca aspectos sensibles a la politica española de aquellos tiempos no necesariamente tiene porque estar censurado.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Ago 05, 2006 7:36 am

Seguramente tienes razón, lo que pasas es que esta edicción en concreto es del año 1949, periodo muy delicado para el franquismo. No sé si este libro se habrá publicado en años más posteriores a 1949, pero me choca que no nombre ni una sola vez al general Franco en toda la obra, de todas formas ya digo, igual es que no lo nombró y yo me he montado la película... 8)

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Dom Ago 06, 2006 11:13 am

Por el numero de paginas que cita David L veo que no es el libro que yo tengo. El mío tiene el titulo de "Historia de la guerra". Título original: Einsenhower's own story of the war. Y tiene la nota de "Con la autorización del Departamento de Guerra Norteamericano". Editorial Mateu, Barcelona; colección Grandes Actualidades. Tercera edicion. 310 páginas. No indica el año de la citada 3ª edicion. Y como subtitulo indica "Un reportaje completo desde el dia de la Invasión hasta el día de la Victoria debido a la pluma del Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas". El libro trata, pues, de todo lo relativo a la Invasión y posterior avance hasa el corazón de Alemania. El autor es el Gral. Dwight D. Eisenhower. Yo calculo que el libro puedes ser de la década de los 60.
Saludos
faire face

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Mensaje por tuerka » Dom Ago 06, 2006 3:33 pm

jenisais escribió:Por el numero de paginas que cita David L veo que no es el libro que yo tengo. El mío tiene el titulo de "Historia de la guerra". Título original: Einsenhower's own story of the war. Y tiene la nota de "Con la autorización del Departamento de Guerra Norteamericano". Editorial Mateu, Barcelona; colección Grandes Actualidades. Tercera edicion. 310 páginas. No indica el año de la citada 3ª edicion. Y como subtitulo indica "Un reportaje completo desde el dia de la Invasión hasta el día de la Victoria debido a la pluma del Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas". El libro trata, pues, de todo lo relativo a la Invasión y posterior avance hasa el corazón de Alemania. El autor es el Gral. Dwight D. Eisenhower. Yo calculo que el libro puedes ser de la década de los 60.
Saludos
De Einsenhower hay dos titulos editados en español, el de "cruzada en europa" y el que tu citas.
Yo tengo el primero y lo tengo editado por caralt en su segunda edicion de 1956.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Cruzada en Europa, del General Eisenhower.

Mensaje por Afori » Mié Nov 27, 2013 4:49 pm

He leído hace unos meses "Mi guerra en Europa" escrito por Dwight Eisenhower. Editorial MALABAR. Año 2007

Ahora bien, mi duda es la siguiente: ¿Mi Guerra en Europa es un "extracto" de Cruzada en Europa? osea, un extracto que deja de lado las campañas en Africa, y Sicilia, y se concentra solo en Overlord, o ¿es un libro aparte y distinto?

Un par de detalles mas, dice ser una traducción del original en ingles de 1948 (si no me equivoco, Cruzada es de 1947) Y por ultimo, unas 300 paginas.

Adelanto agradecimientos.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Cruzada en Europa, del General Eisenhower.

Mensaje por Rorrete » Sab Dic 07, 2013 4:13 pm

Afori escribió:He leído hace unos meses "Mi guerra en Europa" escrito por Dwight Eisenhower. Editorial MALABAR. Año 2007

Ahora bien, mi duda es la siguiente: ¿Mi Guerra en Europa es un "extracto" de Cruzada en Europa? osea, un extracto que deja de lado las campañas en Africa, y Sicilia, y se concentra solo en Overlord, o ¿es un libro aparte y distinto?

Un par de detalles mas, dice ser una traducción del original en ingles de 1948 (si no me equivoco, Cruzada es de 1947) Y por ultimo, unas 300 paginas.

Adelanto agradecimientos.
Cruzada en Europa es la traducción de "Crusade in Europe" http://www.amazon.com/Crusade-Europe-Dw ... ade+europe , es decir, las memorias de guerra de Ike
Por el contrario, Mi guerra en Europa es la traducción castellana de "Eisenhower's Own Story of the War: The Complete Report By the Supreme Commander", un informe que presentó Ike, como Comandante Supremo de las fuerzas Aliadas, al finalizar el conflicto, explicando a sus superiores (y con el tiempo, a todo el mundo) cómo se habían desarrollado la campaña aliada en Europa tras Normandía

Saludos
Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Cruzada en Europa, del General Eisenhower.

Mensaje por Afori » Lun Dic 09, 2013 11:53 am

Rorrete! Te estoy sumamente agradecido por la explicación

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Cruzada en Europa, del General Eisenhower.

Mensaje por Afori » Mar Mar 25, 2014 3:20 am

Acabo de leer todo este libro. Lo leí con la cautela necesaria ante este tipo de obras (Memorias) También procure abordarlo alcanzando previamente un entendimiento de las campañas que abarca y de lo allí ocurrido, no sea que las deficiencias propias de una Memoria terminen empañando mi comprensión correcta de la historia.

Y justamente encontré aquello muy necesario, porque Eisenhower narra de manera muy parca y sesgada algunos pasajes. Por ejemplo, su narración de la operación Market-Garden es casi un agravio al lector de la SGM. Narra aquella gran operación (con su correspondiente gran fracaso) como si se tratase de una simple contienda periférica. No le dedica mas de 3 párrafos, con los cuales, un lector desprevenido y bisoño podría quedar con una idea sumamente erroada de aquella batalla.

Por otra parte; es escaso en anécdotas y relatos personales, los que personalmente valoro y busco en este tipo de libros.

Que mas puedo decir? Es paternalista sin dudas. Fue escrito en 1947, y las intenciones de Eisenhower en aquella epoca eran de orden "presidencial" Asi que uno en realidad esta leyendo una obra escrita para un publico elector, en epocas de casi-proselitismo.

Abunda -y aburre- en todo tipo de halagos para todo tipo de personajes. Y remata el libro con un relato inocenton sobre su visita a Moscu y sus tratos con Stalin.

Sin dudas el libro esta teñido en cada pagina por la epoca en la que salio.

Porque lo lei? Porque deseaba "conocer" a Ike... pero en el libro uno no lo conoce a El. Apenas se traslucen sus actitudes y formas

Saludos
Afori
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST