La Luftwaffe en Normandía

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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La Luftwaffe en Normandía

Notapor José Luis » Sab Feb 17, 2007 12:37 pm

¡Hola a todos!

Si hubiera que resumir el enfrentamiento RAF & USAAF versus LUFTWAFFE el 6 de junio de 1944 y durante la primera fase de la Campaña de Normandía que siguió, bien se podría afirmar que la Luftwaffe perdió por goleada. Dadas las circunstancias del momento, no podría haber sido de otra manera.

El declive de la Luftwaffe en el Frente Occidental comenzó a finales de 1943 y se evidenció a principios de 1944. Este proceso, en parte, fue consecuencia del tumor que se había originado tiempo atrás, especialmente durante y por las operaciones aéreas de suministro aéreo (y su apoyo) a las desgraciadas formaciones del Sexto Ejército de Paulus en Stalingrado, y por la lenta pero continuada sangría provocada por la guerra en el Frente Oriental.

En el Frente Occidental, a partir de febrero de 1944 la Luftwaffe ya no podía compensar la pérdida de pilotos entrenados con nuevas tripulaciones. En marzo, las pérdidas de pilotos alcanzaron el 22% de los pilotos de la Defensa Aérea del Reich, cifra que en abril subió al 38% (y 24% de los pilotos de la Luftflotte 3). En abril la Luftwaffe había perdido 489 pilotos de caza, pero sólo pudo entrenar a 396 pilotos, entrenamiento que no se parecía en casi nada al que fue estándar hasta septiembre de 1942. Hasta esta fecha todos los pilotos de caza y bombarderos de la Luftwaffe recibían un entrenamiento completo de vuelo y un curso en los últimos modelos antes de ser enviados al combate. La escasez de fuel e instructores de 1942 (esos instructores que se sacrificaron en una causa perdida en el suministro aéreo de Paulus) forzaron al Alto Mando de la Luftwaffe a recortar los cursos de entrenamiento de los pilotos, y en 1944 los pilotos de caza de la Luftwaffe entraban en refriega con sólo 130 horas de vuelo total, y frecuentemente con no más de 25 horas en aviación operacional. En contraste, los pilotos de caza estadounidenses entraban en combate durante ese mismo periodo con más de 400 horas de vuelo total, incluyendo más de 100 horas de aviación operacional.

Tripulaciones inadecuadamente entrenadas, tanto en aparatos de combate como en el manejo de las baterías antiaéreas, es un peligroso cóctel que puede estallar en cualquier momento. Y así sucedió en Normandía con los bombarderos alemanes: la mitad de sus pérdidas no lo fue por la acción de la caza o arma antiaérea aliadas, sino por accidentes a la hora de aterrizar o por el fuego de las propias baterías flak alemanas.

Todas las fuerzas de la Luftwaffe en Francia y Países Bajos en 1944 estaban encuadradas en la Luftflotte 3, bajo el mando del mariscal de campo Hugo Sperrle. Sobre el papel, el 6 de junio de 1944, la Luftflotte 3 tenía 384.579 hombres bajo su mando, incluyendo 16.109 Luftwaffe Helferinnen (mujeres uniformadas asignadas a la Luftwaffe), 45.331 trabajadores extranjeros y alemanes, 24.019 trabajadores del Servicio de Trabajo del Reich, y 323.139 oficiales y hombres regulares de la Luftwaffe.

Los mandos aéreos de la Luftflotte 3 constaban de:

• X Cuerpo Aéreo, fuerza de bombarderos pesados y aviones de ataque naval especializados.

• IX Cuerpo Aéreo, fuerza de bombarderos convencionales (mayormente Ju-88s)

• II Cuerpo de Caza, cuartel general para las alas de caza establecidas en Bélgica y Francia.

• II Cuerpo Aéreo, cuartel general de mando para los cazabombarderos y aviación de ataque al suelo.

• III Cuerpo Antiaéreo (Flak), mando de rádares y posiciones antiaéreas en Países Bajos y Francia.

La realidad de la Luftflotte 3 mostraba un cuadro mucho más sombrío que en el papel. A principios de junio de 1944, el II Cuerpo de Caza se había reducido a seis grupos de caza, con 160 Me 109 y Fw-190 operacionales. La Luftflotte 3 había tenido solamente 272 bombarderos de todos los tipos, incluyendo los virtualmente inutilizables bombarderos pesados He-177, Dornier 217, bombarderos de largo alcance Fw-200; el X Cuerpo Aéreo tenía 136 torpederos Ju-88, y el IX Cuerpo Aéreo, 144 Ju-88/Ju-188. El II Cuerpo Aéreo tenía cuatro grupos de cazas bimotores Ju-88 y Fw-190, con un total de 67 aviones, más un grupo de reconocimiento táctico de 42 Me-109.

Del total de 693 aviones, los índices de operatividad eran bajos, normalmente sin exceder del 60% (en contraste con el 70-80% de operatividad de la RAF y USAAF), de tal manera que cuando los aliados desembarcaran en Normandía, la Luftflotte 3 no tendría más de 500 aviones operacionales para oponer a los más de 7.000 aviones aliados que apoyaron la invasión.

En previsión de la invasión aliada, la Luftflotte 3 creó el III Cuerpo Flak en febrero de 1944, diseñado como una fuerza móvil para acudir con presteza a la parte más amenazada del frente, desplegando más de 3.500 cañones flak ligeros (20 y 37mm) y medios (88mm). El comandante del III Cuerpo Flak era el General der Flakartillerie Wolfgang Pickert, que había mandado la famosa 9ª División Flak en el Frente Oriental en 1942-43.

A la artillería del III Cuerpo Flak había que sumar la artillería antiaérea del ejército (cuerpo y división) y la naval. La Kriegsmarine tenía en 1944 un total de 88 batallones flak con 4/6 baterías por batallón (normalmente 4 cañones por batería). Una estimación para todas las armas de la Wehrmacht en Francia y Bélgica meridional a mediados de 1944 arroja una cifra de entre 7.000 y 8000 cañones flak.

Si ya la situación de fuerza y operatividad de la Luftwaffe era sombría al comenzar 1944, en nada ayudó la vengativa sed de sangre que por toda estrategia aérea impuso el chiflado criminal que había decidido, tiempo atrás, destruir hasta los cimientos la nación de un pueblo alemán que, según él, no había sabido dar la talla. La primitiva estrategia aérea de Hitler consistió en utilizar la escasa y valiosísima última reserva de bombarderos para bombardear las ciudades inglesas, con la vana intención de hundir la moral de un pueblo que, sin embargo, ya le había demostrado anteriormente y con creces cuán absurda era su pretensión. Pero ese antiguo merodeador de pensiones baratas y casas de albergue de Viena quería vengarse a toda costa de los terribles daños que la aviación británica estaba infligiendo, a su vez, al pueblo alemán. Quizás el antiguo "tamborilero" pensaba que sólo él tenía derecho a imponer a sus enemigos los ataques aéreos terroristas.

De nada sirvió la férrea oposición del mariscal Sperrle, quien con mucho más criterio pretendía usar esa fuerza en una campaña aérea naval para atacar la navegación dentro y fuera de Inglaterra, fuera del alcance defensivo efectivo del Mando de Caza de la RAF. Pero el Führer, apoyado incondicionalmente por Göring, aquel depravado ser que dirigía la Luftwaffe, despreció como pasiva la estrategia de Sperrle. A finales de 1943 el IX Cuerpo Aéreo fue retirado del control operacional de la Luftflotte 3 y colocado bajo mando directo de Göring. En 29 ataques aéreos nocturnos de enero a mayo de 1944, el IX Cuerpo Aéreo realizó 4.251 salidas; la media de pérdidas por raid fue del 7.7%, y en mayo se habían perdido 329 bombarderos con sus tripulaciones sobre Inglaterra, sin ningún logro estratégico. El Día-D el IXCA sólo tenía 261 bombarderos bimotores.

El 6 de junio de 1944, la Luftflotte 3 realizó 319 salidas contra los aliados (que realizaron 14.674). El IX Cuerpo Aéreo del general Peltz realizó 130 salidas contra la flota invasora la noche del 6-7 de junio. El 8 de junio se habían realizado 500 salidas. En junio de 1944 se enviaron más de 1.100 aviones desde el Reich, y la mayoría se perdió rápidamente. Del 6 al 30 de junio la Luftflotte 3 y la Flota Aérea del Reich realizaron 13.829 salidas y perdieron 1.181 aviones por todas causas. Junio fue el peor mes de la Luftwaffe de todo 1944.

De las armas novedosas utilizadas por los alemanes, la única que se demostró eficaz fue la "mina ostra" (se armaba por un cambio en la presión del agua al pasar un gran barco, que era detonada luego por un disparador mecánico o acústico convencional). Los alemanes lanzaron más de 600 minas ostra, consiguiendo hundir cinco barcos de guerra y otros cuatro barcos en playas británicas entre el 22 y 29 de junio. En la playa americana de Utah hundieron 4 destructofres y 2 dragaminas, y dañaron otros 25 navíos. Queda por saber cuánto más daño habría causado esta nueva mina de contar Sperrle con los 300 bombarderos perdidos estúpidamente en los ataques terroristas a ciudades inglesas, que hubieran permitido, efectivamente, lanzar un número mucho mayor de minas en las aguas de Normandía.

Por otra parte, la "Operación Dr. Gustav" que ideó la Luftwaffe para contrarrestar la invasión aliada fue un fiasco. En esencia, se trataba de traer al área de Normandía la aviación que se había retirado al sur de Francia (para sacarla del peligro de los bombardeos aliados). El II Cuerpo Aéreo recibió unos 400 cazas de los 800 que el Reich había enviado a Francia, pero cuando acudieron en un papel de apoyo al suelo a los centros de gravedad (algo parecido a lo que sucedió con los tanques, mutatis mutandis), fueron interceptados (Ultra) por la caza aliada y sus inexpertas tripulaciones se vieron obligadas, mayormente, a soltar sus bombas, y escapar. La operación fue un desastre y el 12 de junio de 1944 se cancelaron absolutamente todas las misiones de apoyo al suelo, dedicándose al papel interceptor.

Otras armas novedosas, como el Mistel, el Me-262 y las bombas guiadas se demostraron, por razones varias, un rotundo fracaso.

El arma alemana más eficaz fue la batería flak. La mayor parte de los 1.564 aviones perdidos por la RAF y USAAF en Francia y Alemania en junio de 1944, lo fueron por acción del arma antiaérea alemana.

La información sustancial que he suministrado proviene de:

James S. Corum, The Luftwaffe in Normandy, en John Buckley, The Normandy Campaign 1944: Sixty Years On (Routledge, 2006), pp. 131-146

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Notapor Álvaro » Sab Feb 17, 2007 3:20 pm

Saludos.

Cuando nos referimos a la playa americana de Utah nos referimos a esa playa de Normandía cuyo nombre en cave era ese ¿no?
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
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Notapor José Luis » Sab Feb 17, 2007 3:24 pm

¿Tú que crees, buen Álvaro? :wink:
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Notapor Álvaro » Sab Feb 17, 2007 3:27 pm

Jajajajajajaja, amigo, yo lo entendí al momento, pero es que llega una persona nueva que no lo sepa y se queda fuera de juego, era símplemente una aclaración para los menos entendidos.


Omaha y Utah (estadounidenses), Sword y Gold (Ingleses) y Juno (Canadienses)


Un saludo.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
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Notapor Gaetano La Spina » Mar Feb 20, 2007 10:56 pm

Saludos!

Por cierto que, no se si lo menciona Jose Luis en el post; los únicos aviones que llegaron a sobrevolar a las playas de invasión, aquella mañana del 6 de Junio de 1944, eran 2 Focke Wulf Fw-190, creo que fue sobre una de las playas Sword, Gold o Juno.
Los aviones sobrevolaron un par de veces la playa sin disparar un tiro, antes de retirarse.
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Notapor pby5 » Mié Feb 21, 2007 7:19 pm

sin disparar un tiro? no hicieron ninguna pasada de ametrallamiento contra tierra?
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Notapor Erich Hartmann » Mié Feb 21, 2007 9:49 pm

Ésta es la historia según Cornelius Ryan en su libro El día más largo:




En el aeródromo cercano a Lille, el comandante de Ala Josef «Pips» Priller y el sargento Heinz Wodarczyk corrieron hacia sus dos solitarios cazas FW-190.

Habían telefoneado desde el 2° Cuerpo de Cazas de la Luftwaffe.

—Priller, la invasión ha comenzado. Sería conveniente que fuera hacia allí —dijo el oficial de operaciones.

Priller explotó:

—¡Ahora me dicen esto! ¡Se han vuelto locos! ¿Qué diablos creen que puedo hacer con dos aviones? ¿Dónde están mis escuadrones? ¿Pueden hacerlos volver?

El oficial de operaciones se mantuvo imperturbable.

—Priller, aún no sabemos exactamente dónde han aterrizado sus escuadrones, pero vamos a trasladarlos al campo de Poix. Mande inmediatamente allí a todo su personal de tierra. Mientras tanto, haría bien en dirigirse al área de invasión. Buena suerte, Priller —dijo el oficial con suavidad.

Con toda la paciencia de la que era capaz en esos momentos de indignación, Priller preguntó:

—¿Le importaría decirme dónde se ha realizado la invasión?

El oficial, sin enfadarse, contestó:

—En Normandía, Pips. En algún lugar encima de Caen.

Priller tardó casi una hora en hacer los preparativos necesarios para el traslado de su personal de tierra. Ahora él y Wodarczyk estaban preparados para realizar el único ataque diurno de la Luftwaffe contra la invasión.15

Antes de subir a su avión, Priller dijo a su compañero:

—Escucha. Estamos los dos solos. No podemos separarnos. Por el amor de Dios, haz lo que yo haga. Vuela detrás de mí y sigue todos mis movimientos.

Estuvieron juntos largo rato, y Priller creyó que debía hablar con claridad.

—Vamos a ir solos y no creo que regresemos.

Partieron a las nueve de la mañana (las ocho para Priller). Se dirigió directamente hacia poniente, volando a muy baja altura. Sobre Abbeville comenzaron a ver sobre ellos a los cazas aliados. Priller observó que no volaban en formación cerrada, como debían haberlo hecho. Pensó: «Si tuviera unos cuantos aviones, los barría». Al acercarse a El Havre, tomaron altura para ocultarse entre las nubes. Volaron unos cuantos minutos más y salieron de la capa nubosa. Debajo de ellos vieron la fantástica flota de centenares de barcos de toda clase y tamaño, que se extendía interminablemente por el Canal de la Mancha. Priller vio la procesión de barcazas de desembarco que se dirigía a la orilla cargadas de hombres, y las explosiones de las bombas sobre las playas y en el interior. La arena estaba punteada de tropas, tanques y equipo de toda clase. Priller se adentró de nuevo entre las nubes para considerar lo que debía hacer. Había tantos aviones, tantos acorazados, tantos hombres en las playas, que calculó que sólo podría dar una pasada antes de que lo derribasen.

Ahora no era necesario mantener silencio radiofónico. Priller, casi con alegría, dijo por el micrófono:

—¡Qué espectáculo! ¡Qué espectáculo! ¡Hay de todo aquí, mires hacia donde mires! Créame, es la invasión—. Luego añadió: —Wodarczyk, ¡vamos allá! ¡Buena suerte!

Se lanzaron en picado sobre las playas del sector británico a una velocidad de seiscientos kilómetros por hora, llegando a menos de treinta metros del suelo. Priller no tuvo tiempo de apuntar. Se limitó a apretar el gatillo de su palanca de control. Al volar tan bajo sobre las cabezas de los soldados pudo ver cómo las levantaban, asombrados.

En la playa Sword, Philippe Kieffer, comandante de los comandos franceses, vio acercarse los aviones. Se puso a cubierto. Seis prisioneros alemanes aprovecharon la confusión del momento e intentaron huir. Los hombres de Kieffer los abatieron rápidamente. En la playa Juno, el soldado Robert Rogge, de la 8ª Brigada de Infantería canadiense, oyó el ruido de los aviones y los «vio pasar tan bajos que pude ver claramente las caras de los pilotos». Se tiró al suelo como los demás pero consiguió ver a un hombre «que seguía tranquilamente de pie, sin dejar de disparar su Sten». En el límite oriental de la playa Omaha, el teniente William J. Eisemann, de la Marina estadounidense, se quedó boquiabierto al ver pasar ametrallando a los dos FW-190. Desde el H.M.S. Dunbar, el fogonero Robert Dowie observó que todos los cañones antiaéreos de la flota abrían fuego sobre Priller y Wodarczyk. Los dos cazas pasaron sin sufrir daño alguno, giraron en dirección a tierra y se adentraron entre las nubes.

—Aunque seáis alemanes, os deseo mucha suerte. Se necesita tener narices para hacer esto —dijo Dowie.


15. Se ha dicho en algunos relatos que ocho bombarderos JU-88 atacaron las playas durante los desembarcos iniciales. Los bombarderos estuvieron sobre la cabeza de playa en la noche del 6 al 7. Aparte del ataque de Priller, no se ha encontrado ningún otro informe sobre una incursión aérea en la mañana del Día D.



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Notapor Werto » Mié Feb 21, 2007 11:29 pm

Hola a todos.

Ya puestos, los aviones de Josef "Pips" Priller y su punto eran FW 190 A8 -yo tenia entendido que su punto era Willi Maximowitz pero parace que no es así (1)-. A lo largo de la SGM Priller logro 101 victorias sobre aviones aliados en el frente del Oeste, 68 Spitfires, 11 Hurricanes, 8 B17, 3 B24, 3 Blenheimns, 2 P 47, 2 P51, un P36, un P38, un Vega Ventura y un B 26 Marauder.

Según Carlos Caballero jurado la Luftwaffe hizo el 6 de junio de 1944[Unas 100 salidas de caza y unas 175 de cazabombarderos y bombarderos sobre las zonas de combate] (2)que viene a coincidir con las 319 que cita Jose Luis.

Saludos.

(1) Así se desprende de su CABALLERO JURADO, CARLOS (2004), "Día D: El despliegue alemán" p. 320-346, en, Normadia, 6 de junio de 1944. La invasión, REHM, Número 48, Valladoliz, Quiron Ediciones.

Conociendo al autor no me extrañaria que fuese mentira o que simplemente se dedicase a plagiar el texto de otro sin citar la fuente. Este autor tiene la desagradable costumbre de no citar ni sus fuentes ni bibliografía, y en ocasiones de hacer pasar textos de otros como suyos.

(2) Ibíden, p 359.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

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elimina el objetivo,
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Notapor beltzo » Sab Abr 21, 2007 2:17 pm

Hola a Todos:

Conociendo al autor no me extrañaria que fuese mentira o que simplemente se dedicase a plagiar el texto de otro sin citar la fuente. Este autor tiene la desagradable costumbre de no citar ni sus fuentes ni bibliografía, y en ocasiones de hacer pasar textos de otros como suyos.


Me sorprenden esas afirmaciones, Cornelius Ryan no trabaja con anotaciones y a veces es dificil saber de donde saca realmente los datos, pero si cita la bibliografía usada y en el caso concreto que nos ocupa puesto que entrevistó a Priller entre otros muchos, es de suponer que la historia se la contaría el propio protagonista.

Saludos
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Notapor José Luis » Sab Abr 21, 2007 3:09 pm

Beltzo, no creo que Werto se haya referido a Cornelius, sino a Jurado.

Ciao
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Notapor beltzo » Sab Abr 21, 2007 5:37 pm

Beltzo, no creo que Werto se haya referido a Cornelius, sino a Jurado.


Ahora que lo dices, seguramente tengas razón, acabó de recordar que ya se las tuvo tiesas con otras de las afirmaciones de Jurado a quien yo no conozco como autor.

Saludos
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La Luftwaffe en Normandía

Notapor Schwerpunkt » Mié Ene 21, 2009 12:11 pm

José Luis escribió:El 6 de junio de 1944, la Luftflotte 3 realizó 319 salidas contra los aliados (que realizaron 14.674). El IX Cuerpo Aéreo del general Peltz realizó 130 salidas contra la flota invasora la noche del 6-7 de junio. El 8 de junio se habían realizado 500 salidas. En junio de 1944 se enviaron más de 1.100 aviones desde el Reich, y la mayoría se perdió rápidamente. Del 6 al 30 de junio la Luftflotte 3 y la Flota Aérea del Reich realizaron 13.829 salidas y perdieron 1.181 aviones por todas causas. Junio fue el peor mes de la Luftwaffe de todo 1944.


Jose Luis ha expuesto un dato habitualmente poco comentado en el declive o destrucción de la Luftwaffe en los meses de verano de 1944. Efectivamente la Luftwaffe sufrió las pérdidas mas terribles de toda la guerra y cuando ya se hallaba muy debilitada y desgastada. El resultado fue la eliminación de la Luftwaffe como arma efectiva de combate para el resto de la guerra. Evidentemente hubo casos individuales de pérdidas aliadas y de heroísmo alemán contra un adversario dotado de una superioridad abrumadora pero a efectos prácticos la Luftwaffe dejó de existir en el verano de 1944 en el Oeste.

Una de las razones de las terribles pérdidas sufridas en junio de 1944 es que la Luftwaffe esperaba una cierta disminución en la ofensiva de bombardeo estratégico que le permitiera trasladar unidades de caza desde el Reich al área de la cabeza de puente aliada. Sin embargo la ofensiva aérea no sufrió una disminución apreciable y de hecho incluso se agravó la producción de carburante de alto octanaje por efecto del bombardeo aliado. La VIII U.S. Air Force retomó la ofensiva a mediados de junio contra las plantas de combustible sintético de las que la Luftwaffe dependía en casi el 90%. De hecho la producción diaria de combustible de aviación que en abril era de 5.850 t disminuyó en mayo a 2.800 t diarias y el 22 de junio de 1944 -en el tercer aniversario de la invasión de Rusia- había descendido a unas raquíticas 632 t. Puesto que la Luftwaffe necesitaba entre 175-200.000 t mensuales para estar operativa el consumo sólo pudo realizarse drenando en 124.000 t las exhaustas reservas de combustible.

La segunda razón es que cuando en junio se empezaron a trasladar Gruppen o alas de combate desde al Reich a Francia se encontraron con tremendas dificultades en los bombardeados aerodromos para conseguir un mínimo de operatividad. No sólo el suministro de combustible que además de producirlo había que transportarlo al frente, sufría tremendas dificultades sino que se encontraban en aérodromos con poco personal de apoyo, pocos medios, escasos sistemas de control de orientación y navegación. Muchos de los pilotos con escasa experiencia de vuelo con instrumentos se perdían o aterrizaban en aérodromos no preparados para recibirles cuando no eran directamente recibidos por enjambres de cazabombarderos aliados. De alrededor de 800 cazas monomotores enviados en la primera quincena despues de la invasión mas de la mitad fueron destruídos o perdidos en accidentes.

En los tres meses del verano de 1944 se fabricaron unos 4.545 cazas monomotores en Alemania pero se perdieron en el mismo periodo 5.527 en acción, accidentes o sobre el suelo. Estas térribles pérdidas indican tanto la intensidad del combate aéreo como el deterioro en la calidad de la aviación alemana y sus pilotos.

Fuente:
Chester Wilmot: The Struggle for Europe (p. 424-427) The Reprint Society London. 1954

Es evidente que la Luftwaffe hubiera podido hacer algo mas en Normandía si la estrategia del cabo bohemio y de su compinche Herrmann Göring hubiera sido distinta pero en cualquier caso no hubiera podido ser decisiva dada la disparidad de fuerzas y las dificultades materiales como la escasez de combustible.
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La Luftwaffe en Normandía

Notapor Klaus » Jue Ene 22, 2009 6:19 pm

Es evidente que la Luftwaffe hubiera podido hacer algo mas en Normandía si la estrategia del cabo bohemio y de su compinche Herrmann Göring hubiera sido distinta pero en cualquier caso no hubiera podido ser decisiva dada la disparidad de fuerzas y las dificultades materiales como la escasez de combustible.

Hubiera mejorado un poco si se hubiera cambiado a Göring por otro general mas capacitado, de ese modo a pesar de la disparidad no se hubieran malversado los recursos

Siendo realista la luftwaffe fue irónicamente más efectiva desde tierra que en el aire pues las baterías antiaereas derribaron más aviones aliados que los propios pilotos de cazas
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La Luftwaffe en Normandía

Notapor Schwerpunkt » Jue Ene 22, 2009 7:12 pm

Schwerpunkt escribió:Hubiera mejorado un poco si se hubiera cambiado a Göring por otro general mas capacitado, de ese modo a pesar de la disparidad no se hubieran malversado los recursos


El relato de como la Luftwaffe fue triturada por un oponente tremendamente superior en número sería incompleto si no se hiciera mención a los fallos de planificación estratégica, motivados en gran parte -aunque no únicamente- por el desastroso liderazgo de Herrmann Göring. En otras palabras las semillas del desastre de 1944-45 se habían plantado mucho antes.

Creo que la decisión estratégica peor de todas las que se tomaron -o que no se tomaron, que en el fondo es optar por la estrategia de no hacer nada esperando que las cosas se arreglen por sí solas- fue el programa de entrenamiento de pilotos. Este es a mi juicio el error mas grave y que hipotecó las posibilidades de la Luftwaffe mas que si tal modelo o no de avión entró en operación en detrimento de uno mejor.

Sin extendernos demasiado, en general los programas de entrenamiento de pilotos en 1941-43 a duras penas para acomodar el lento crecimiento en número de aviones de la Luftwaffe. El problema vino a raíz de las terribles bajas sufridas durante el intento de puente aéreo de Stalingrado. Las bajas mas importantes no fueron los 495 aviones perdidos, la inmensa mayoría aviones de transporte o bombarderos reconvertidos a transportes para la ocasión, sino la pérdida de pilotos experimentados, muchos de ellos instructores de vuelo sacados de las escuelas de vuelo, en el esfuerzo frenético por conseguir efectivos para operar el puente aéreo. A este intensísimo desgaste la Luftwaffe no sólo no podía tomarse un respiro sino que al multiplicarse las crisis, su desgaste se aceleraba. Casi al mismo tiempo que el desastre de Stalingrado la Luftwaffe se encontró comprometida en el puente aéreo de Túnez y poco despues en una terrible batalla aérea en el este.

No tengo el desglose de las bajas aéreas en Túnez. Entre noviembre de 1942 y mayo de 1943 se perdieron nada menos que 2.422 aviones en el Mediterráneo. Podemos inferir al menos la proporción de las bajas en Túnez al ver la pérdida de 177 Ju-52 y 6 Me-623 (el transporte gigante hexamotor) durante un período de tan sólo 5 semanas entre abril y mayo. Al igual que en Stalingrado, una parte importante de tripulaciones entrenadas, instructores de vuelo se perdieron en el vano intento de abastecer la cabeza de puente africana.

En cuanto al Frente del Este, la Luftwaffe se encontró sumida otra Se ha hablado hasta la saciedad de Kursk y de las ofensivas soviéticas como enfrentamientos terrestres de una tremenda magnitud, pero los meses de julio y agosto de 1943 costaron a la Luftwaffe la friolera de 1.030 aviones.

Cuando a finales de 1943 y principios de 1944 la Luftwaffe se encontró con un recrudecimiento de la ofensiva aérea contra el Reich, el desgaste sufrido era ya demasiado grande como para que se pudiera infringir bajas prohibitivas a la RAF y a la USAAF. En realidad los alemanes estaban ya metidos en un circulo vicioso del cual no pudieron ya salir; para hacer entrar en acción mas aparatos tenían que comprometer tripulaciones y pilotos entrenados a medias con lo cual las bajas aumentaban y disminuía la efectividad de la fuerza y así sucesivamente.

Fuente:
Williamson Murray: Strategy for Defeat: The Luftwaffe 1933-45. Air University Press. Maxwell Air Force Base Alabama. 1983
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La Luftwaffe en Normandía

Notapor big red one » Mié Ene 28, 2009 6:54 pm

yo mas bien habia visto y oido que se lanzaron varios escuadrones en la vispera del desembarco pero que o habian sido derribados x los aliados o se habian quedado a detener a los cazas como distraccion y que solo 2 habian conseguido pasar las defensas aereas aliadas 2 me-109 o me acuerdo el modelo creo que 1 G-6 y habian destruido algunas lanchas de desembarco y que la marina aliada tanto la royal navy como la norteamericana tenian proivido abrir fuego antiaereo ya que se encontraban bombarderos y cazas aliados en el aire y o estaban bien definidos x el mal tiempo pero no estoy muy seguro de este hecho cro k me kedo mas bien con el de los fw.190
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