Nordlan SS

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Saetosa
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:19 pm
Ubicación: Guillena

Nordlan SS

Mensaje por Saetosa » Lun Nov 11, 2013 11:59 pm

Hola a todo,soy nuevo en el foro y estoy buscando información de españoles que sirvieron en la Nordlan SS ,se que hubo varios y me gustaría saber si alguien tiene noticias de esto o conoce a algún combatiente,gracias :) :)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Nordlan SS

Mensaje por Antonio Machado » Mié Nov 13, 2013 2:30 pm

Hola Saetosa, estimado amigo !


En primer lugar saludarte y ofrecerte mi Bienvenida a este excelente Foro de la Segunda Guerra Mundial...! :sgm108:


Estoy seguro de que aquí encontrarás mucha información interesante, conocerás nuevos amigos y disfrutarás de muchas horas de entretenimiento.


En segundo lugar, te estoy enviando un "Mensaje Privado" (MP) con algunos puntos y sugerencias de tu interés.


Para leer mi "Mensaje Privado" (MP),
haz “click” en
"Panel de usuario",
luego en "Mensajes Privados"
y luego en “Bandeja de entrada "


En cuanto a tu pregunta: si dominas el inglés, en este link encontrarás un artículo que habla del tema:


http://nordlandhq.webs.com/aboutus.htm


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Nordlan SS

Mensaje por José Luis » Mié Nov 13, 2013 4:02 pm

¡Hola!

En la parte superior del foro, derecha, hay una pestaña "buscar" que sirve para eso, para buscar en el foro asuntos de nuestro interés. De esta forma, en muchas ocasiones no es necesario abrir un hilo para preguntar.

En este enlace se reseña un libro que ya ha sido publicado:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=87&t=14029

Al tratarse de la Unidad Ezquerra, imagino que encontrarás en esta obra parte o todo lo que andas buscando.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Saetosa
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:19 pm
Ubicación: Guillena

Re: Nordlan SS

Mensaje por Saetosa » Mié Nov 20, 2013 7:21 pm

Hola Jose Luis,no estoy interesado en la Unidad Ezquerra,sino en españoles que sirvieron en la Nordland SS desde el principio,se que puede sonar raro,pero me dijeron que hubo varios y de ahí mi pregunta,aunque creo que aquí tampoco hallaré respuesta,gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Nordlan SS

Mensaje por M1A1 Carbine » Mié Nov 20, 2013 9:15 pm

Si te sirve, Saetosa, a principios de 1945 algunos miembros de la División Azul fueron enviados a la Nordland. En este link que te dejo puedes ver algo más de información sobre esto. Así, con un poco de suerte quizá encuentres la información que deseas:

http://en.wikipedia.org/wiki/11th_SS_Vo ... n_Nordland
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Nordlan SS

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 21, 2013 4:23 pm

Es interesante observar que estos aguerridos soldados españoles,que cumplieron su servicio en la División Azul en el frente oriental,fueron después dispersados estos voluntarios por las autoridades germanas en las diferentes unidades de la Waffen-SS,como fue el caso de la división 11 Nordlan.Vale decir,que en la misma había también voluntarios noruegos,como finlandeses y hasta suecos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Nordlan SS

Mensaje por M1A1 Carbine » Jue Nov 21, 2013 8:59 pm

Juan M. Parada C. escribió:Es interesante observar que estos aguerridos soldados españoles,que cumplieron su servicio en la División Azul en el frente oriental,fueron después dispersados estos voluntarios por las autoridades germanas en las diferentes unidades de la Waffen-SS,como fue el caso de la división 11 Nordlan.Vale decir,que en la misma había también voluntarios noruegos,como finlandeses y hasta suecos.
Buenas noches Juan M., por lo que aparece en el artículo hubo prácticamente de todas las nacionalidades, desde las que comentas hasta estonios, rumanos e incluso británicos. Seguramente fue una de las divisiones más variopintas.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Nordlan SS

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 21, 2013 11:26 pm

Ciertamente,mi estimado amigo,esta división de las SS la podemos catalogar como toda una suerte de "legión extranjera".Reciba un cordial saludo desde Venezuela a tan dilecto caballero.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Nordlan SS

Mensaje por José Luis » Vie Nov 22, 2013 2:59 pm

¡Hola a todos!
Saetosa escribió:Hola Jose Luis,no estoy interesado en la Unidad Ezquerra,sino en españoles que sirvieron en la Nordland SS desde el principio,se que puede sonar raro,pero me dijeron que hubo varios y de ahí mi pregunta,aunque creo que aquí tampoco hallaré respuesta,gracias y un saludo.
Yo no tengo constancia de que hubiera españoles cuando se creó la 11. SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division "Nordland", que fue en marzo de 1943, aunque la denominación como tal no llegó hasta abril. Y realmente me extrañaría mucho que hubiese siquiera un español en la división en esas fechas. Piensa que cuando se repatrió la División Azul, los integrantes que quisieron quedarse a combatir lo hicieron encuadrados en la Legión Azul, y que ésta fue rapatriada en marzo de 1944. Bien, quienes no quisieron regresar a España en marzo de 1944, intentaron, de acuerdo con el OKH, formar un batallón para luchar con el Heer, pero la cosa no funcionó finalmente y estos españoles se fueron a Francia, algunos de los cuales se unieron al SD de la SS. Dejemos esto. El caso es que la "Nordland" estaba combatiendo en Croacia desde septiembre de 1943, para ser luego destinada a Leningrado en diciembre. Se pasaría casi toda la primavera de 1944 combatiendo en el frente de Leningrado, para luego pasar el resto de 1944 en los frentes de Narva y Curlandia.

Así pues, los españoles (tras la repatriación de la División Azul) combatieron en la Legión Azul y lo hicieron hasta la orden de repatriación de esta última en marzo de 1944.

Si alguien dice que hubo españoles en la Nordland en algún periodo de 1943, bien, que lo demuestre.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: Nordlan SS

Mensaje por TonyGV » Vie Nov 22, 2013 9:43 pm

Creo que algunos españoles se alistaron a esta division tras dejar la division azul,y defendieron Berlin hasta sus ultimas consecuencias,pero habian muchos mas voluntarios de otros paises,a mi parecer fue una division muy peculiar y cosmopolita.
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Saetosa
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:19 pm
Ubicación: Guillena

Re: Nordlan SS

Mensaje por Saetosa » Mié Nov 27, 2013 6:15 pm

Hola de nuevo José Luis,ese es el problema ,que no lo puedo demostrar porque toda la información que tengo es de oídas y no se dónde buscar información veraz y concisa acerca del tema,gracias de nuevo.http://historiaguerrasyarmas.blogspot.c ... dland.html

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST