La Campaña de Rzhev

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

La Campaña de Rzhev

Mensaje por Grossman » Mié Jul 22, 2009 11:49 pm

¡Hola!

Entre el 30 de julio y el 14 de agosto el 9º Ejército alemán había perdido en la batalla de Rzhev mas de 15.000 hombres (perdido es permanentemente: muertos, desaparecidos y caídos prisioneros) y después serían unos 1.000 diarios. Wegner señala que aunque a mediados de agosto la WM pudo detener al ER, los combates fueron muy intensos hasta final de septiembre (1).

Pérdidas soviéticas (2)
................................................................................. fuerzas .......... pérdidas (%)
Rzhev-Viazma ............ enero-abril .................................... 1.059.000 ........ 272.000 (26)
Rzhev-Sychevka ......... julio-agosto ...................................... 345.000 ......... 51.000 (15)
Rzhev-Sychevka ..... noviembre-diciembre 'Op. Marte' .................. 545.000 ......... 70.000 (13)
............................................................................................ suma = 393.000

Aunque los combates no se ciñeron solo a las 3 ofensivas, estas fueron las principales y la suma de sus pérdidas (393.000) están tan lejos de las 1.324.823 que da Gorbachevskii como cifra oficial, que parece que estas se refieran a ‘bajas’ y no a pérdidas permanentes. Habría que ver, pues, qué entiende Gorbacheskii por ‘pérdida’, y en caso de que se refiera a lo mismo que Mawdsley, comprobar las fuentes oficiales que menciona. ¿Está esto aclarado en “Through the Maelstrom”?

Aprovecho para preguntar porqué, en general, las fuentes alemanas, pródigas en datos sobre fuerzas y armamento enemigo y sus pérdidas, no dan las cifras propias. Las que dan son muy generales, de todo el Frente Oriental y algunas veces de los grupos de ejércitos, pero no hay forma de cuantificar, a nivel de ejército, las fuerzas iniciales y las consecuencias de las operaciones en el lado alemán. Pienso que esta información figuraría en los diarios y estadillos y circulaba de los cuarteles generales de las unidades al OKH por lo que debería ser accesible a la investigación. El caso es que tampoco la historia militar alemana oficial del MGFA la proporciona a pesar de llenar 12 gruesos volúmenes.

Un saludo cordial
Grossman

(1) WEGNER B “Der Krieg gegen die Sowjetunion 1942/43” en “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.6. Die Ausweitung zum Weltkrieg und der Wechsel der Initiative 1941-1943”. Deutsche Verlags-Anstalt (1990) p.909-10
(2) MAWDSLEY E “Thunder in the East. The Nazi-Soviet War 1941-1945”. Hodder Arnold (2005) p.119 y 150
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La Campaña de Rzhev

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 23, 2009 1:00 am

Estimado Grossman:

Las cifras de las bajas soviéticas que dispongo difieren bastante de las tuyas y son bajas totales comprendidas como muertos, heridos, prisioneros, desaparecidos y enfermos evacuados. Son las cifras de Krivosheev citadas por David M. Glantz en sus trabajos:

08.01-20.04.1942 Ofensiva de Rzhev-Viazma: 776.889 bajas
30.07-23.08.1942 Ofensiva de Rzhev-Sychevka: 193.683 bajas
24.11-16.12.1942 Ofensiva de Rzhev-Sychevka: 760.000 bajas (si bién Glantz baraja la cifra de 335.000 en el período mencionado de la operación Marte) Parece ser que este total de bajas hace referencia a un período mayor que el aquí citado.
01.02-31.03.1942 Ofensiva de Rzhev-Sychevka: 138.577 bajas (estas fueron las bajas producidas durante la evacuación del saliente por parte de los alemanes en la llamada operación Búfalo) La paradoja es que los alemanes se retiraron librando combates de retardo, devastando la zona evacuada y sembrando de minas y trampas explosivas la región.

Las cifras de efectivos iniciales comprometidos en cada una de estas operaciones coinciden con las tuyas. No obstante hay que tomarlas con muchas reservas; estos frentes recibieron refuerzos y reemplazos sustanciosos durante estas operaciones con lo que la proporción de bajas soviéticas -a pesar de que fueron tremendas- fue menor de lo que sugiere la mera proporción de efectivos iniciales comprometidos y bajas totales.

Así y todo, las cuatro ofensivas citadas supusieron un auténtico baño de sangre para los soviéticos. Los alemanes pese a luchar en condiciones de marcada inferioridad numérica y material sufrieron bajas mucho más ligeras. Tan sólo en la tercera ofensiva de noviembre-diciembre de 1942 Zhukov perdió más de 1.600 carros de combate que eran bastante más de todos los efectivos alemanes en el saliente.

Coincido contigo en que no he encontrado cifras compiladas de bajas alemanas por cada período. En concreto para la tercera batalla (Operación Marte) hay una estimación de unas 40.000 bajas alemanas pero realmente no he visto un desglose sistemático de cada período. Supongo que lo habrá pero no ha caído en mis manos.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

La Campaña de Rzhev

Mensaje por Grossman » Jue Jul 23, 2009 10:28 am

¡Hola Schwerpunkt!

Totalmente de acuerdo contigo: con denominadores crecientes no se puede sacar porcentajes como he hecho yo. Me ha confundido el término ‘forces involucred’ y no he mirado la letra pequeña que aclara que son fuerzas iniciales. Oportuna la corrección sobre todo cuando una de las características de esta campaña por parte del ER fue el continuo enviar hombres a la ‘picadora’ :(

Las cifras que aportas de bajas suman 1.869.149

Disculpas por el error :oops: y un saludo cordial a todos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La Campaña de Rzhev

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 23, 2009 8:05 pm

Estimado Grossman:

No es nada hombre... cualquiera de nosotros se puede liar con esos listados. Yo disfruto enormemente con tus colosales contribuciones a sacar del injusto olvido a operaciones tan importantes como la reconquista de la Ucrania oriental (operaciones hasta el Dnieper) y de la occidental (desde el Dnieper hasta los Cárpatos) Y mucho me temo que no tendría la paciencia para consultar todas las fuentes, redactar y poner todos los mapas y fotos como tu haces... espero que sigas en la brecha...

En cuanto al asunto que nos ocupa, no deja de ser aterrador el río de sangre que sufrió el Ejército Rojo en el saliente de Rzhev, máxime cuando apenas se sacaron resultados tangibles del mismo, si exceptuamos el tener unidades alemanas atadas a este sector.

Esperemos que Jose Luis nos saque cifras más exactas de las bajas alemanas; si él no puede conseguirlas, no creo que quede nadie para hacerlo... :)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

La Campaña de Rzhev

Mensaje por Grossman » Jue Jul 23, 2009 8:58 pm

Amigo Schwerpunkt, la cara triste era por la carnicería de Rzhev, no me afecta tener errores; lo que sería imperdonable para la Causa (la del conocimiento objetivo) es pasarlos por alto. Pero agradezco tus palabras y te adelanto que pienso proseguir hasta los Cárpatos y entonces tomarme un descanso si otro tema no me atrapa mientras.

Un saludo cordial
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La Campaña de Rzhev

Mensaje por José Luis » Jue Jul 23, 2009 10:33 pm

¡Hola a todos!
Schwerpunkt escribió: Esperemos que Jose Luis nos saque cifras más exactas de las bajas alemanas
Lo único que puedo precisaros son las bajas sufridas por el 9. Armee de Vietinghoff/Model en la ofensiva de Zhukov/Konev que he traducido más arriba. El 17 de agosto (prácticamente cuando Model retomó el mando) el 9. Armee llevaba sufridas 21.000 bajas. El 1 de septiembre había sufrido otras 21.000 bajas, y cuando la ofensiva soviética cesó el 24 de septiembre, el 9. Armee había sufrido un total de casi 60.000 bajas (desde el 30 de julio al 24 de septiembre). [Steven H. Newton, Hitler's Commander: Field Marshal Walther Model, Hitler's Favorite General (Da Capo Press, 2005), p. 207].

Si tenemos en cuenta que en agosto (256.100) y septiembre (185.000), el Ostheer sufrió 441.100 bajas, no cabe duda que la ofensiva soviética hizo daño a los alemanes. [The German Campaign in Russia: Planning and Operations (1940-1942) (German Report Series, 1955), p. 169.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La Campaña de Rzhev

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jul 24, 2009 12:22 am

Estimado Jose Luis:

Gracias por las cifras que arrojan un poco de luz sobre las bajas alemanas. Las bajas del 9º Ejército son las más importantes porque sufrió el grueso del asalto soviético aunque el 3º Panzer también sudó lo suyo para detener el otro eje del ataque soviético...

Lo que parece claro es que desde el punto de vista de ratio bajas, para la Wehrmacht fue más mortífera la ofensiva de agosto de 1942 que la de noviembre del mísmo año.

Y como comentario a una cuestión que se me ocurre a la luz de las bajas totales de la Wehrmacht en Rusia y es que sencillamente Alemania no podía ya reemplazar las bajas sufridas en el frente del Este a aquel ritmo. Ya he comentado en otro topic que Alemania tenía una tasa de reemplazo "natural" de 600-700.000 hombres al año. Cualquier cifra de bajas que sobrepasara a ésta tenía que o bien quedar sin reemplazo o bien aumentar la tasa de reclutamiento entre los trabajadores exentos en industrias de importancia bélica con el resultado que supondréis.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Audie Murphy » Lun Jun 03, 2013 12:35 pm

Rzhev: Marshal Zhukov's Unknown Battle
En febrero 2009 se emitió por la TV rusa un docudrama sobre esta poca conocida campaña, que levantó muchas protestas de los televidentes. Se echaba en cara a la producción y a su presentador Alexei Pivovarov, mostrar un ejército ruso casi suicida en sus tácticas de combate y muy desorganizado. Un documental "antipatriótico y revisionista" alegaba alguna gente :shock:

http://www.historynet.com/film-spurs-ru ... actics.htm


y otro documental reciente al respecto es Soviet Storm:WW2 in the East -The Rzhev Meat-Grinder
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por José Luis » Mar Nov 19, 2013 8:25 pm

¡Hola a todos!
José Luis escribió: He estado ojeando un libro reciente que tiene una pinta excelente; su referencia:

Boris Gorbachevskii, Through the Maelstrom: A Red Army Soldier’s War on the Eastern Front, 1942-1945 (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 2008). De recibo, Glantz lo prologa.

Gorbachevskii, que sirvió en la 215ª División de Fusiles dentro del 30º Ejército, remata su libro con un epílogo que merece la pena traduzca para el foro, sólo sus primeras páginas (432-436). Es viento fresco, reconfortante y que ojalá sirva de precedente para una nueva historiografía rusa, valiente y franca.

El combate a lo largo de la línea Rzhev-Viazma continuó durante 502 días. En el transcurso de este tiempo, el Ejército Rojo lanzó cuatro operaciones mayores para intentar capturar Rzhev. En la actualidad los historiadores militares todavía debaten el número de muertos en Rzhev y Viazma en esas cuatro operaciones. Según los datos oficiales esas operaciones solas generaron pérdidas asombrosas, 1.324.823 oficiales y soldados del Ejército Rojo. Esta cifra es más grande que las que tuvieron lugar separadamente en las batallas por Moscú, Leningrado, Kursk y Berlín. Las bajas en la batalla por Rzhev fueron dos veces tan grandes como las que hubo en Stalingrado. La All-Union-Scientific-Practical Conference de 1999, que estuvo dedicada a la Batalla de Rzhev, reveló pérdidas incluso más terribles en muertos, heridos y capturados, alrededor de 2 millones. El 3 de marzo de 2006, en el sexagésimo primer aniversario de la liberación de Rzhev, los medios de comunicación locales ofrecieron una nueva cifra para las bajas sufridas por el Ejército Rojo alrededor de Rzhev: más de un millón de soldados y oficiales muertos en acción.
Svetlana Gerasimova* abunda en la cuestión de las pérdidas soviéticas mencionadas arriba por Gorbachevsky. Dice que actualmente (la primera edición en ruso del libro de Svetlana fue en 2007, igual que la de Gorbachevsky, pero la de este último se publicó en inglés en 2008, y la de Svetlana en este año), el punto de vista oficial acerca de las bajas está recogido en el libro Rossiia i SSSR v voinakb XX veka: Statisticheskoe issledovanie (Rusia y la URSS en las Guerras del Siglo XX: Un análisis estadístico), publicado por Olma Press en 2001. La cifra de bajas totales (irrecuperables -muertos, mortalmente heridos, desaparecidos y capturados, y médicas- heridos y enfermos) de los frentes participantes asciende a 1.324.823, esto es la cifra ya comentada por Gorbachevsky. Pero Svetlana la desgrana en las cuatro operaciones ofensivas que se realizaron contra el saliente de Rzhev-Viazma a lo largo de los aproximadamente 8 meses (en un periodo de 15, si contamos inicio y fin) en que tuvieron lugar:

-Rzhev-Viazma, 8 de enero/20 de abril de 1942: -776.889
-Rzhev-Sychevka, 30 de julio/23 de agosto de 1942: -193.383
-Rzhev-Sychevka, 25 de noviembre/20 de diciembre de 1942: -215.674
-Rzhev-Viazma, 2 a 31 de marzo de 1943: -138.577

La cifra de bajas totales de 1.324.823 de Rzhev (en 15 meses) es sensiblemente mayor que la que produjo la batalla de Stalingrado, 1.129.619 (en 7 meses). Ahora bien, yo he puesto en negrita la doble división de las “bajas totales”: por una parte las irrecuperables, y por otra la de heridos y enfermos. Algo que en Gorbachevsky no está bien definido. La cifra de bajas irrecuperables en los 15 meses (8 de operaciones) de Rzhev es de 433.037, mientras que en Stalingrado (7 meses) es ligeramente mayor, 478.741.

Svetlana dice que estas cifras oficiales han sido cuestionadas desde finales de la década de 1990 hasta la actualidad por historiadores rusos y extranjeros (Mikhalev, Grossmann, Glantz). Estas revisiones elevan la cifra de bajas totales hasta 1.700.000 hombres.

Pera estas cifras no son concluyentes, según Svetlana, porque no se ha podido determinar la cifra de soviéticos desaparecidos en acción y prisioneros de guerra. Más aún, ninguna de las cifras oficiales incluye las bajas de los 7 meses (de los 15) en que no hubo ninguna operación ofensiva: mayo-julio y octubre-noviembre de 1942, y enero-febrero de 1943. Y sin embargo, las bajas producidas durante esos 7 meses fueron importantes. Por ejemplo, las pérdidas en las operaciones defensivas del Frente Kalinin en julio de 1942 en el área de Belyi, donde solo en prisioneros de guerra hubo unos 50.000. Si se toman en cuenta las bajas producidas en todo el periodo de los 15 meses, Svetlana coincide con Gorbachevsky en que la cifra total excede incluso los 2 millones de hombres (2.060.000 hombres, según el jefe de la Administración de Rzhev en un discurso de marzo de 1998 con motivo del 55º aniversario de la liberación de la ciudad). Esa cifra de más de 2 millones se repitió en una conferencia de la Batalla de Rzhev en el Museo Central de Moscú, y fue proporcionada por el Instituto de Historia Militar en respuesta a una pregunta del mariscal de la URSS V. G. Kulikov, que participó en la Batalla de Rzhev: “más de 2 millones de hombres, incluyendo 913.000 irrecuperables”.

La siguiente tabla, de la edición rusa del libro de Svetlana, p. 231, es una comparación de la fuerza de las fuerzas soviéticas al comienzo de las operaciones en Rzhev y Stalingrado. Primero os pongo la tabla y luego explico los conceptos según traducción de Stuart Britton en la edición inglesa:

Imagen

En mayúsculas aparece “Tabla 11” con una nota (1) de llamada, y la descripción de la tabla, que ya he dado arriba, a continuación. Luego la tabla se divide en dos partes, la de la izquierda con el título de “Batalla de Rzhev” y la de la derecha con el título “Batalla de Stalingrado”. Debajo de la Batalla de Rzhev aparecen en recuadros los conceptos, de izquierda a derecha: Operaciones, Rzhev-Viazma 1942 (abreviado PB 1942 r.), 1ª Rzhev-Sychevka, 2ª Rzhev-Sychevka, Rzhev-Viazma 1943, y Total. Y continúa hacia la derecha con la de Stalingrado, tres recuadros: (fase) Defensiva, Ofensiva, y Total. Ahora ya sólo nos interesa los conceptos que hay debajo de la columna de “Operaciones”, cuatro recuadros que conceptúan lo siguiente de arriba hacia abajo: el número de ejércitos; el de divisiones de fusiles, motorizadas, caballería y tanques; el de brigadas de fusiles, motorizadas, caballería y tanques; y por último el personal.

Así, por ejemplo, en la lista de ejércitos se detalla que hubo 14 al comienzo de las operaciones de la ofensiva Rzhev-Viazma de 1942, 6 en la 1ª Rzhev-Sychevka, 6 en la 2ª R-S, y 12 en la de R-V de 1943. En total 38 ejércitos.

La llamada (1) detalla la fuente de las cifras de divisiones y brigadas envueltas en la Batalla de Rzhev, una obra en ruso que se encuentra en el TsAMO. No se incluyen las formaciones y unidades de aviación, artillería y cuerpo. Sólo se indican los ejércitos de armas combinadas, pero las formaciones y unidades de las fuerzas aéreas de los frentes siempre tomaron parte, y después de mayo de 1942, los ejércitos del aire 1º y 3º. Las cifras de divisiones y brigadas de la Batalla de Stalingrado, así como para las cifras de personal envuelto en todas las operaciones procede de Krivoshee.

*Svetlana Gerasimova, The Rzhev Slaughterhouse. The Red Army's Forgotten 15-month Campaign against Army Group Center, 1942-1943 (Helion & Company Limited, 2013), pp. 156-159.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por José Luis » Mié Nov 20, 2013 10:03 am

¡Hola a todos!
Schwerpunkt escribió: He leído con interés tus posts sobre la campaña de Rzhev. Aunque estrictamente hablando hubo al menos 4 grandes batallas u operaciones que listo como sigue:

- Diciembre 1941-Abril 1942: Formación del saliente
- Agosto 1942: Segunda batalla de Rzhev
- Noviembre-Diciembre 1942: Tercera batalla de Rzhev
- Marzo 1943: Evacuación del saliente y cautelosa persecución rusa

Mi interés se decanta por la segunda batalla que es prácticamente desconocida en la literatura occidental –y la soviética apenas le dedica espacio- Por mis fuentes se que los soviéticos sufrieron 193,683 bajas entre el 31 de julio y el 23 de agosto de 1942 pero no hay prácticamente descripción de la operación. Los alemanes se limitaron a comentar que habían rechazado fuertes ataques soviéticos y que se habían producido grandes enfrentamientos de tanques.

¿Alguién me puede dar una descripción mas pormenorizada de la operación y un desglose más completo de pérdidas y efectivos comprometidos incluyendo a los alemanes ?
Bueno, aparte de lo citado anteriormente de Glantz, Svetlana cubre esta operación en su libro citado. Me ha llamado la atención el despliegue de tanques en los ejércitos soviéticos. Como se recordará, en esta operación, llamada en la jerga soviética primera operación ofensiva Rezhev-Sychevka (30 de julio a 23 de agosto de 1942), los soviéticos desplegaron seis ejércitos. En la dirección Sychevka desplegaron los ejércitos 20º y 31º, que, junto con los cuerpos de tanques 6º y 8º, tenían un total inicial de 949 tanques de todo tipo. En Gzhatsk, el 5º Ejército contaba con 120 tanques y el 33º Ejército con 256 tanques; y en la dirección de Rzhev, el 30º Ejército tenía 390 tanques. Así que sin contar los tanques del 29º Ejército, los cinco ejércitos citados disponían al inicio de la operación de 1.715 tanques en total.

Durante el mes de agosto, las pérdidas de tanques de todos esos ejércitos ascendió a 1.085 (en Rzhev el 30º Ejército, 261 tanques; en Gzhatsk, el 5º Ejército, 100 tanques; y en Sychevka, el resto de ejércitos y cuerpos, 680 tanques, de ellos 311 pérdidas totales). Nótese que estas cifras no cubren los datos de todos los ejércitos.

En cuanto a las bajas de personal (muertos, heridos y desaparecidos en acción), el 30º Ejército tuvo 99.820 entre agosto y septiembre; el 29º Ejército, 16.267 en ese mismo periodo; el 31º Ejército, 43.321 entre el 4 de agosto y el 15 de septiembre; el 20º Ejército, 60.453 entre el 4 de agosto y el 10 de septiembre; el 5º Ejército, 28.984 entre el 7 de agosto y el 15 de septiembre; y el 33º Ejército, 42.327 entre el 10 de agosto y el 15 de septiembre. Un total de 291.172 bajas para agosto-septiembre, que si nos ceñimos al periodo oficial de la operación, 30 de julio/23 de agosto de 1942, se quedan en 193.383 como ya hemos apuntado en el anterior mensaje.

Estas pérdidas oficiales soviéticas están por debajo de las que han dado algunos autores. Por ejemplo, el general Grossmann* arroja para todo el periodo de agosto-septiembre un total de 380.000 muertos y heridos, 13.700 prisioneros, 2.956 tanques y 870 aviones (por citar el armamento más llamativo).

*El general Horst Grossmann fue comandante de la 6. Infanterie Division y combatió en Rzhev. Escribió un libro titulado Rshew, Eckpfeiler der Ostfront (Bad Nauheim: Podzun-Verlag, 1962), que fue publicado en ruso en Rzhev en 1996.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Nov 21, 2013 1:00 pm

¡ Saludos a tod@s !

¡ Excelente información Jose Luis ! Por lo que veo la segunda ofensiva soviética fue una carnicería de carros de combate soviéticos también. Desde luego perder en poco mas de tres semanas 1.058 carros -al menos- de 1.715 evidencia unas pérdidas de 2/3 de los efectivos aprestados. Y la plétora de unidades blindadas encuadradas en los ejércitos soviéticos habla a las claras que esta no era una ofensiva menor sino un intento en toda regla de cercar el saliente. Para los alemanes debió ser una victoria defensiva relativamente económica en carros porque por esas fechas que yo sepa sólo tenían tres divisiones blindadas (1 Div.Pz, 2 Div.Pz y 5 Div.Pz) junto al regimiento motorizado Grossdeutschland y seguramente por debajo de sus efectivos autorizados.

A ver si me puedo hacer con el libro en cuestión aprovechando las fiestas...

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por José Luis » Jue Nov 21, 2013 6:17 pm

¡Hola a todos!

No todos los tanques perdidos fueron causa de la acción de combate; ya dije que también se retiraron unidades a otros lugares del frente. De todas formas, sí se perdieron muchos blindados...y hombres. Y de operación menor, bueno; ¡si pretender destruir al Heeresgruppe Mitte era un objetivo menor o secundario! Fue lo que también intentaron con la segunda ofensiva Rzhev-Sychevka, la Operación Marte desvelada por Glantz.

En realidad, Rzhev fue una "picadora de carne" como la llamaron los soviéticos. Ya fue una sangría, aunque a menor escala, para los alemanes cuando la capturaron el 14 de octubre de 1941, y luego cuando la defendieron, primero en el otoño de 1941 y luego durante la contraofensiva soviética de 1941-42, cuando se formó el saliente. Destruir al HM fue una obsesión que persiguió a Zhukov hasta julio de 1944.

Por otra parte, Rzhev era una línea defensiva bien fortificada. Cuando el Comité de Defensa Estatal soviético la mandó construir en julio de 1941, la línea Rzhev-Viazma debía comprender dos cinturones defensivos. El primero era un cinturón continuo que seguía la línea Valdai, Lago Vele, Lago Seliger, Ostshkov, Selizharovo, ribera izquierda del Volga, Olenino, Bulashevo, ribera izquierda del Dnepr, Izdeshkovo, Dorogobuzh, Elnia, Frolovka, ribera izquierda del Desna, Zhukova, Pochep y ribera izquierda del Sudost. El segundo cinturón, a unos 35-45 kms al este del primero, quedó incompleto por falta de personal y tiempo, y sólo guardaba los ejes más importantes a lo largo de la línea Kuvshinovo, Rzhev (y más al sur, este del ferrocarril Rzhev-Briansk), Sychevka, Kasnia, Viazma, Kirov, Liudinovo, Diatkovo, Briansk, Sven y Navlia. La línea constaba de una red de trincheras, emplazamientos permanentes y obstáculos de ingeniería de tipo variado, con cunetas antitanque con escarpados y contra-escarpados, con cobertura toda ella de fuego desde búnkeres, fortines y torretas blindadas*. Y luego, detrás de esta línea Rzhev-Viazma estaba la de Mozhaisk, que tenía tres cinturones, pero que aquí no viene al caso.

Así que Rzhev era un sitio idóneo para un filigranas defensivo como Model y unos entonces aprendices ofensivos como los Zhukov y Konev.

*Lopukhovsky, The Viazma Catastrophe, 1941 (Helion & Company, 2013), pp. 91-92.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Nov 22, 2013 12:36 am

¡ Saludos a tod@s !

Tanto en la ofensiva de agosto como en noviembre de 1942 los soviéticos buscaban la destrucción del saliente y por tanto el aniquilamiento de buena parte del Grupo de Ejércitos Centro. Las cifras mencionadas por Jose Luis en especial de carros ponen esto claramente de manifiesto que ésta era una ofensiva de gran alcance y no meramente un ataque de diversión para distraer a los alemanes de su ofensiva en Stalingrado.

Aquí hay un mapita de la operación susodicha en agosto de 1942. Excepto algunas dentelladas al saliente de no mas de 15-25 km de profundidad a un horrendo coste no hubo nada parecido a la ruptura operacional esperada por el Stavka.
Rzhev August 1942.jpg
Fuente del mapa:
Das Deutsche Reich und der Zweiter Weltkrieg: Vol. VI. Der globale Krieg – Die Ausweitung zum Weltkrieg und der Wechsel der Initiative 1941 bis 1943, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart 1993.

Es una operación bastante desconocida a la que finalmente se la empieza a sacar del olvido...

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La Campaña de Rzhev

Mensaje por Audie Murphy » Vie Dic 12, 2014 7:53 pm

Habemus libro en castellano sobre el tema "RZHEV, 1942-1943 Model y Zhukov se enfrentan en la operación Marte" por Juan Campos Ferreria
http://www.hislibris.com/rzhev-1942-194 ... -ferreria/
http://hrmediciones.com/index.php/libro ... ev-1942-43


En 2022 la editorial Osprey sacó un voluminoso tomo de casi 490 páginas sobre dichos combates, su lectura es un tanto farragosa y aburrida https://www.ospreypublishing.com/us/mea ... 472851789/

"Meat Grinder. The Battles for the Rzhev Salient, 1942–43
" de Prit Buttar

Imagen


En 2019 los rusos sacaron en los cines una película sobre los combates, basada en las memorias de Vyacheslav Kondratye. Se tituló en España como "1942: La gran ofensiva"
https://www.filmin.es/pelicula/1942-la-gran-ofensiva
https://www.youtube.com/watch?v=FWvuvsYobuI
https://www.youtube.com/watch?v=8TJzMUDIofI
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Las batallas de Rzhev, 1942-1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 19, 2024 12:14 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battles_of_Rzhev, https://de.wikipedia.org/wiki/Schlacht_von_Rschew y https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A0%D0 ... 0%B8%D1%8F

Las Batallas de Rzhev (en ruso: Ржевская битва, romanizado: Rzhevskaya bitva) fueron una serie de ofensivas del Ejército Rojo contra la Wehrmacht que tuvieron lugar entre el 8 de enero de 1942 y el 31 de marzo de 1943. Las batallas tuvieron lugar en el noreste de Smolensk Oblast y el sur de Tver Oblast. Debido a las grandes pérdidas sufridas por el ejército soviético, los veteranos e historiadores conocieron la campaña como la "Picadora de carne de Rzhev" (en ruso: Ржевская мясорубка, romanizado: Rzhevskaya myasorubka).

El STAVKA en su directiva del 7 de enero de 1942 ordenó lanzar una ofensiva a los ejércitos del ala derecha del Frente Kalinin desde el área al noroeste de Rzhev hasta Sychevka, Vyazma, y las tropas del ala izquierda del Frente de Kalinin desde la región de Kaluga en dirección a Yukhnov, Vyaz tomar parte una ofensiva simultánea del resto de ejércitos del Frente Occidental para rodear Sychevka y Gzhatsk y destruir a las principales fuerzas del Grupo de Ejércitos Centro en la zona de Rzhev, Vyazma, Yukhnov y Gzhatsk.

Al norte, los ejércitos del ala izquierda del Frente Noroeste (Teniente general P. A. Kurochkin) llevaron a cabo la operación Toropetsko-Kholm .

Al sur, en el Frente Briansk (General Ya. T. Cherevichenko), se asignó la tarea de cubrir la ofensiva del Frente Occidental desde el sur (operación Bolkhov).

Para completar el cerco de Vyazma, el Cuartel General dispuso el lanzamiento del 4.º Cuerpo Aerotransportado hacia el suroeste, para cortar el ferrocarril y la carretera Vyazma-Smolensk.

Fuerzas empleadas.
URSS

Frente Occidental (General del Ejército G.K. Zhukov ):

1er Ejército de Choque (Teniente general V. I. Kuznetsov )
20º Ejército (Teniente general A. A. Vlasov )
16º Ejército (Teniente general K. K. Rokossovsky )
5º Ejército (Teniente general L. A. Govorov )
33º Ejército (Teniente general M. G. Efremov )
43º Ejército (mayor general K. D. Golubev )
49 ° Ejército (Teniente general I. G. Zakharkin )
50 ° Ejército (Teniente general IV Boldin )
10º Ejército (Teniente general F. I. Golikov )
1er Cuerpo de Caballería de la Guardia (Teniente general P. A. Belov )
Frente Kalinin (Coronel General I. S. Konev ):

29° ejército (mayor general VI Shvetsov)
39 ° ejército (teniente general I. I. Maslennikov)
11º Cuerpo de Caballería (Coronel S. V. Sokolov)

4º Cuerpo Aerotransportado (General AF Levashev ; desde febrero de 1942 - General AF Kazankin )

Las tropas soviéticas fuerin aoiyadas por numerosos destacamentos y grupos partisanos, con un número total de unos 8.000 hombres, así como combatientes que habían permanecido cercados desde el otoño de 1941, (principalmente tropas del 24º Ejército)..

Alemania
Grupo de Ejércitos Centro :

4º Ejército Panzer ( General E. Goepner ; desde el 8 de enero de 1942 - General R. Ruoff )
4º Ejército (General L. Kübler ; desde el 20 de enero - General G. Heinrici )
9º Ejército ( General A. Strauss ; desde el 15 de enero - General V. Model )

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Battles_of_Rzhev

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST