Hiroshima y Eisenhower

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Jazzmen
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 11, 2005 3:04 am
Ubicación: Argentina

Hiroshima y Eisenhower

Mensaje por Jazzmen » Sab Ago 13, 2005 4:02 am

Quisiera saber si son ciertas las declaraciones del Gral Dwight Eisenhower sobre el uso de la bomba atómica, criticando la crueldad de la misma y la necesidad de su empleo para acortar la guerra.

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Sab Ago 13, 2005 5:09 am

Si es cierto. Cuando el secretario de guerra yanqui le cuenta a Eisenhower lo que habia sucedido en las ciudades japonesas eisenhower le expresa su desacuerdo argumentando que Japon ya estaba vencida y que soltar las bombas fue totalmente innecesario. Ademas que ese arma ya no era necesaria para salvar la vida de los soldados estadounidenses porque Japon ya habia sido derrotada.

Hangel
Expulsado
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ago 04, 2005 11:59 am

Mensaje por Hangel » Sab Ago 13, 2005 7:45 am

Es cierto que lo dijo pero muy probablemente por razones proselitistas pues desde 1945 tenía pretensiones presidenciales.

Japón no se sentía derrotada ni tenía conciencia que lo estaba. No fue un país humillado sino conuna tradición guerrera de má de 2000 años. El Gobierno Militar tenía planificada una invasión a USA por las costas el 01 de noviembre de 1945 que muy probablemente sería victoriosa al menos en su fase inicial. Además de eso, los japonese habían diseñado los principios de la guerra quimica y tenían varios prototipos de submarinos con misiles que soltarían bombas con miles de pulgas infectadas y el objetivo de noviembre (simultaneo a la invasión) iba a ser Nueva York. el cientifico que diseñó este ingenioso artefacto fue detenido por los americanos en noviembre y captado para la OSS y posteriormente fue el precursor de la Guerra Química establecida por la CIA después de 1948. Murió de viejo en USA protegido por los americanos.

Ike quería como hizo después, acercarse a Japón, conducta seguida igual con Alemania. USA fue la mas interesada en acercar estos paises a su lado durante la guerra fría.

No justifico ni considero necesaria la Bomba Atómica sobre ciudades civiles, al contrario, fue una monstruosidad, creo que si los americanos hacen una demostración en un área libre de civiles, los japoneses hubieran calibrado las consecuencias, pero los americanos querian invadir Japón así como hicieron con Alemania, para establecer una "democracia" a su medida y luego hacerlos "aliados".

Por cierto cuando Truman toma la decisión, contó con la anuencia de los militares, entre ellos Ike.

Saludos,

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Sab Ago 13, 2005 8:04 am

Guau! no sabia que Japon pretendia invadir EEUU.
Es cierto lo que decis de que Japon no se sentia vencida. De hecho creo que hubieran seguido peleando hasta el último hombre, porque como decis son una comunidad guerrera. Varios combatientes eran desendientes de Samurais por lo que tenian en claro el valor, la deshonra, el honor y muchos otros valores que los hubieran instigado a seguir peleando. Sino fijate los kamikases. Pero volviendo al tema, puede ser que Eisenhower haya dichi que se encontraba en desacuerdo con la bomba atomica por cuestiones politicas. Pero ese pensamiento contradecia mucho al de los norteamericanos quienes creian que las muertes civiles en Hyroshima y Nagasaki eran tolerables porque causarian que muchos soldados yanquis volviesen a todos sus hogares.
Quizas si hubiera querido ser politico hubiese apoyado la bomba atomica desde el punto de vista de que sirvio para ponerle fin a la guerra y traer a los soldados de vuelta a su pais.

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Sab Ago 13, 2005 11:17 am

Los unicos que querian seguir luchando en el 45 eran los militares de alto rango, inclusive muchos soldados ya estaban hartos de la guerra, hay un mito sobre el que los japoneses eran guerreros impacables, que adoraban la guerra, y que eran incansables, esto es cierto, pero todo hombre tiene un limite, y los nipones lo habian tocado ya, los civiles y muchos sectores pacifistas ya estaban hartos de la guerra, se sabia que estaba perdida, de hecho se iniciaron conversaciones secretas con el gobierno sovietico, no se podian hacer publicas, porque los militares, arrestaban o mataban a cualquier que se atreviera a traer la paz.

Si hubieran querido seguir luchando, ni siquiera las bombas atomicas hubieran terminado la guerra.

saludos
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Crockett
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ago 10, 2005 8:46 am
Ubicación: Torino, Italia

Mensaje por Crockett » Sab Ago 13, 2005 11:50 am

Yo opino que hubiese bastado con sola una bomba atómica. Aunque Japón estuviera ya derrotado, la mayoría del Ejército Imperial estaba en buenas condiciones, incluyendo las tropas estacionadas en Manchuria.

Además si vemos lo sangriento de los combates en Okinawa e Iwo Jima, creo que la cantidad de bajas americanas hubiese sido grande, y ni que decir de las japonesas, y no me refiero a las bajas militares, me refiero a la civiles. Creo que el fanatismo de las Fuerzas Armadas Japonesas, no se compara al fanatismo nazi, el primero para mí era más extremo, por no decir demencial (por ejemplo, del suicidio con una Luger a un harakiri...). Además los tropas japonesas no se rindieron hasta que escucharon al Emperador pidiéndoles que se rindieran.

Pero no me gusta la imagen que se cuenta hoy en día de que Japón fue un país inocente al que por los azares de la maldad le lanzaron la bomba atómica. En un foro en un periódico yo di claras opiniones en cuanto, que no sólo los americanos fueron salvajes en el uso de la bomba atómica sino también los japoneses, por ejemplo en la Marcha de la Muerte de Bataan, y en la masacre de ciudadanos chinos en Nanjing, además de los ataques biólogicos también realizados en China por parte de la unidad 731. :!: :!: :!:
Última edición por Crockett el Sab Ago 13, 2005 12:27 pm, editado 1 vez en total.

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Sab Ago 13, 2005 12:13 pm

Crockett escribió:Yo opino que hubiese bastado con sola una bomba atómica. Aunque Japón estuviera ya derrotado, la mayoría del Ejército Imperial estaba en buenas condiciones, incluyendo las tropas estacionadas en Manchuria.

LAs tropas de Manchuria o Manchukuo, fueron barridas por los sovieticos, aparte que la capacidad de la marina japonesa de reembarcar las tropas a Japon esta por demas decir que estaba nula

Además si vemos lo sangriento de los combates en Okinawa e Iwo Jima, creo que la cantidad de bajas americanas hubiese sido grande, y ni que decir de las japonesas, y no me refiero a las bajas militares, me refiero a la civiles. Creo que el fanatismo de las Fuerzas Armadas Japonesas, no se compara al fanatismo nazi, el primero para mí era más extremo, por no decir demencial (por ejemplo, del suicidio con una Luger a un harakiri...).

Esto ya es un tema muy extenso, durante la guerra se hizo una encuesta al ejercito estadounidense sobre a quienes les gustaria matar a aun japones, el 70% si mas no recuerdo dijo que SI, entonces los japoneses no se rendian o no dejaban que se rindieran? Aparte que estaba obligados a luchar, no tanto por su honor, sino por los oficiales detras (caso igual que los alemanes) porque como ya lo mencione, habia un gobierno militarista y los pacifistas eran perseguidos

Pero no me gusta la imagen que se cuenta hoy en día de que Japón fue un país inocente al que por los azares de la maldad le lanzaron la bomba atómica. En un foro en un periódico yo di claras opiniones en cuanto, que no sólo los americanos fueron salvajes en el uso de la bomba atómica sino también los japoneses, por ejemplo en la Marcha de la Muerte de Bataan, y en la masacre de ciudadanos chinos en Nanjing, además de los ataques biólogicos también realizados en China por parte de la unidad 731. :!: :!: :!:
Mira TODOS los paises beligerantes hicieron sus atrocidades, TODOS, campos de concentracion, asesinatos masivos, bombardeos a ciudades, y dime si arrojar 2 bombas de esa magnitud en 3 dias no suena mas a experimentos o intimidacion a los demas paises que a un ataque normal, porque ya se tenia muy claro el que la guerra ya estaba ganada.

Tengo un libro que habla sobre esto, dodne sale una nota muy interesante, pero creo que ya seri salirme mucho de tema

saludos :D
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Crockett
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ago 10, 2005 8:46 am
Ubicación: Torino, Italia

Mensaje por Crockett » Sab Ago 13, 2005 12:46 pm

Standartenführer escribió:

LAs tropas de Manchuria o Manchukuo, fueron barridas por los sovieticos, aparte que la capacidad de la marina japonesa de reembarcar las tropas a Japon esta por demas decir que estaba nula
Recuerda que los soviéticos declararon la guerra a Japón después del lanzamiento de la "Little Boy" (un uso bastante conocido de "al caído caerle"), y fue cuando se decidió atacar las tropas japonesas en Manchuria, que por ende estaban ya desorientadas debido a las noticias confusas que llegaban desde el Japón.

Este es un tema interesante para proponerlo en el foro de preguntas: Tenía la Marina Imperial la capacidad de evacuar las tropas de Manchuria?
Las tropas japonesas estacionadas en Manchuria tenían una buena capacidad combativa?

En cuanto a lo otro estoy de acuerdo contigo, pero lo que te digo: No me gusta la historia del Japón inocente. También los alemanes bombardearon Rotterdam, y los americanos e ingleses Hamburgo y Dresden, y los soviéticos cometieron masacres y violaciones en Prusia Oriental. No digo que unos sean mejores que otros.

Oye tienes información sobre estas tropas estacionadas en Manchuria?, siempre pensé que eran de las mejores del Ejército Imperial.

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Sab Ago 13, 2005 12:55 pm

Camarada Crockett, de seguro tengo, solo tengo que revisar... :oops: :oops:

pero rapidamente te puedo poner esto que tome del foro del grancapitan, espero te sirva:

"El ejército japonés de Kuangtung, la más poderosa agrupación de tropas enemigas emplazada en la zona de Asia-Pacífico: contaba con un millón de efectivos, 1,155 carros de combate, 5,360 piezas de artillería, 1,800 aviones y 25 buques de guerra. A lo largo de las fronteras tenía sofisticadas fortificaciones de hormigón que se comunicaban mediante túneles. Las reservas de comida y agua permitían hacer guerra durante varios meses sin tregua. "

Eso es lo que habia en Manchuria, sin duda algo poderoso en cuanto a numero, pero repito que esta guarnicion fue arrasada

Y puedo decir que la URSS no ataco mas temprano a Japon, por que sus tropas de primera linea y activas estaban todavia en Alemania festejando la victoria y el trayecto para llegar a Manchukuo no era muy pequeño que digamos :lol:

saludos
:wink:
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Dom Ago 14, 2005 1:05 am

Con respecto al tema de la imagen que deja a Japon como inocente.
Yo creo creo que en la guerra no hay ni buenos ni malos. De hecho se puede decir que son todos malos. Japon tiene imagen de inocente porque las bombas atomicas no fueron arrojadas sobre una base militar. Fueron arrojadas a un hospital en medio de una poblacion civil. No mataron soldados, mataron inocentes. Mucha de la gente que murio podia estar a favor o no de la guerra, nunca lo sabremos. Pero lo que hicieron los yanquis en Japon es lo mismo que hicieron los nazis con los judios.

Y con respecto a lo de si Japon era un pais guerrero o no hay que tener en cuenta que por ejemplo muchos japoneses se suicidaron despues de haberse enterado que habian perdido la guerra por la deshonra que significaba haber perdido una guerra. Esto no representa el pensamiento de la mayoria per vale tenerlo en cuenta.

ariel81
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:38 am
Ubicación: Berlin,Alemania.

Mensaje por ariel81 » Dom Ago 14, 2005 6:28 am

pues no,por que los japoneses invadieron toda asia,hicieron masacres mucho peores en china,asesnaron prisioneros de guerra,incluso hay un comandante japones condenado y ejecutado por canibalismo,con prisioneros aliados

en cambio los judios europeos no eran amenaza para nadie,al contrario

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Dom Ago 14, 2005 7:28 am

esta bien y en eso te doy la razon pero vos estas hablando de militares. Yo estoy hablando de civiles. Los civiles no tuvieron participacion directa en la guerra.

ariel81
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:38 am
Ubicación: Berlin,Alemania.

Mensaje por ariel81 » Dom Ago 14, 2005 8:19 am

no recuerdo cual de las dos,pero hiroshima o nagasaki era una muy importante base naval japonesa

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Dom Ago 14, 2005 9:42 am

Si es cierto que Nagasaki era una base militar muy importante para el Japon, pero ellos no atacaron la abse militar sino que tiraron la bomba cerca de un hospital y mataron civiles en su mayoria. La bomba no fue arrojada sobre la base militar.

Crockett
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ago 10, 2005 8:46 am
Ubicación: Torino, Italia

Mensaje por Crockett » Dom Ago 14, 2005 7:14 pm

Shaka_zero escribió:esta bien y en eso te doy la razon pero vos estas hablando de militares. Yo estoy hablando de civiles. Los civiles no tuvieron participacion directa en la guerra.
Apreciado Shaka_zero: Los japoneses también cometieron crueldades casi a la par de la realizada por los americanos con la bomba atómica en Hiroshima. Los japoneses realizaron el asesinato de 300.000 civiles chinos y la violación de 20.000 mujeres chinas, atrocidad realizada por los japoneses en Nanjing, en diciembre de 1937.

Los japoneses hicieron una masacre de iguales proporciones sin necesidad de un arma nuclear, sólo con odio.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST