Maskirovka

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Maskirovka

Mensaje por Eriol » Mar Feb 28, 2012 12:31 am

¡Hola!

He estado buscando por el frente oriental y no he visto nada relacionado con esta particular arte que a tanto nivel llevaron los sovieticos en la operation Bagration.Para empezar dejo aqui la definicion:

"El término "decepción militar" es un anglicismo que proviene de traducir literalmente "military deception", concepto que en habla inglesa se usa para describir un engaño militar o desinformación, es decir, para describir aquellas acciones ejecutadas con el objetivo de engañar a los adversarios sobre las capacidades, intenciones y operaciones de las fuerzas militares propias, promoviendo un análisis equivocado y causando que el adversario obtenga conclusiones falsas.

La doctrina militar de los Estados Unidos usa el acrónimo MILDEC (MILitary DECeption) y la antigua doctrina militar de la Unión Soviética y ahora de Rusia usan el término "maskirovka" (маскировка), literalmente: camuflaje, ocultación."


http://es.wikipedia.org/wiki/Decepci%C3 ... militar%29" onclick="window.open(this.href);return false;

Y a continuacion este texto sacado de La gran derrota de Hitler de Paul Aldair Página 226 en adelante,en el que se dan las directrices fundamentales para las operaciones de maskirovka para Bagration.


Ordeno:

A. En referencia al camuflaje de tropas y al mantenimiento del secreto militar entre las tropas:

1. Todos los movimientos de tropas y servicios de retaguardia se efectuarán solamente de noche entre las 22.00 y las 04.00 con una distancia de recorrido determinada con exactitud. No se intentarán recorrer largas distancias. Se finalizarán las marchas en zonas boscosas y protegidas. Durante el día no se permitirá a las columnas salir a estirar las piernas ni a las subunidades desplazarse. Estén donde estén las tropas y sus servicios de retaguardia cuando amanezca, todas las carreteras deberán quedar perfectamente en silencio; todo movimiento deberá cesar.

2. Los vehículos de motor podrán viajar sólo de noche y con las luces apagadas. Hay que poner señalizaciones blancas que sean fácilmente visibles de noche por la carretera. Pintar la parte frontal del capó y la parte trasera de los vehículos de blanco. Viajar a grandes velocidades o adelantar durante las marchas está terminantemente prohibido. El movimiento de tropas, medios de transporte, vehículos de motor y equipamiento de combate debe seguir unas rutas estrictas planificadas y escrutadas con antelación, sin desvíos por rutas paralelas ni por ferrocarril [...].

5. Cuando se divisen aviones enemigos en solitario o en pequeños grupos no debe activarse el armamento antiaéreo y las unidades de tropas no deberán abrir fuego. Se permite disparar a los aviones enemigos que operen en grupos grandes y que amenacen a las tropas durante la marcha y en líneas de unidades [...].

8. Durante todo el período de reagrupación y preparación para la acción, mantener las condiciones de fuego existentes. Establecer un protocolo para alinear las armas de artillería y morteros que garantice el camuflaje de los grupos de artillería en el eje principal.

9. Cuando durante los ejercicios tácticos aparezca la aviación enemiga, las unidades y subunidades deberán cubrirse de inmediato y, siguiendo las señales predeterminadas, desplegarse rápidamente y simular la construcción defensiva de las líneas naturales.

10. Establecer controles rigurosos en los centros de comunicaciones y no permitir la discusión, en especial la discusión abierta de actividades en comunicaciones por cable.

11. Hacer primordiales los temas de defensa en la prensa del Ejército Rojo y prohibir categóricamente la publicación de cualquier artículo y noticia que trate de manera alguna sobre temas de preparación para las acciones inminentes.

12. Ninguna actividad (movimiento de tropas, transporte de provisiones, reconocimiento de mandos y otras) podrá ser permitida sin que previamente se hayan tomado los pasos necesarios para camuflar dicha actividad. Para ello:

—Seleccionar un adjunto al jefe del Estado Mayor en todos los cuarteles generales de unidades y formaciones y asignarlo a distribuir las instrucciones para el camuflaje de tropas en todo tipo de actividades de combate y que supervise que los oficiales especialmente elegidos lo controlen de cerca.

—Los comandantes de ejército y de cuerpo deben establecer un orden para el reconocimiento de mandos que descarte el apiñamiento de esos grupos. Los grupos de reconocimiento de mandos sólo podrán viajar por carreteras y vías de tren por las que viajan ordinariamente las fuerzas defensivas.

— En las zonas en las que esté prevista la acción vigorosa, establecer obras de defensa, vigilando especialmente la calidad de la construcción en falsos campos de minas y similares.

B. En cuanto a la disciplina de la marcha y en las líneas de unidades.

1. Elevar los estándares exigidos a los comandantes y tropas subordinados, y explicarles continuamente las normas del comportamiento de las tropas durante las marchas, en las posiciones de la unidad y en el trabajo.

2. Explicar a las tropas de manera persistente y exigir que aumenten la vigilancia, en especial durante las marchas, y que mantengan el secretismo militar.

3. Establecer controles constantes de los oficiales sobre el comportamiento en la marcha y en las líneas de unidades.

4. Prohibir los vuelos de familiarización sobre territorio ocupado por el enemigo para el personal de nuevas unidades que se acaben de incorporar al ejército de aire. Sólo los mandos pueden ser autorizados a efectuar dichos vuelos un día o dos antes del inicio de la acción. En este caso, habrá que establecer una zona de sobrevuelo cuya profundidad garantice que el avión, en caso de quedar dañado por el fuego enemigo, pueda aterrizar en nuestro territorio [...].

C. En cuanto al Servicio del jefe de la Policía Militar

1. Toda la región del Frente ha de dividirse en las zonas siguientes para poder organizar mejor el servicio de la policía militar:

—La zona del Frente, desde la línea de las bases del Frente (ciudad de Nevel) hasta la línea de las bases del Ejército (Zheleznitsa, Bychikha). La organización del trabajo de la Policía Militar en esta zona está asignada al jefe del Estado Mayor del Frente.

—La zona de Ejército, desde la línea de las bases del Ejército (Zheleznitsa, Bychikha) hasta la línea de los puntos de intercambio de división.

—Zonas de tropas, desde la línea de los puntos de intercambio de división hasta el límite delantero de defensa. La organización del servicio de Policía Militar en la zona militar y de tropas y en las zonas de unidades debe asignarse a los consejos militares de los ejércitos y comandantes de los cuerpos [...].

3. Los servicios de Policía Militar y de seguridad deben organizarse y desempeñarse de manera rigurosa en todas las carreteras del frente, el ejército y tropas a partir de las 18.00 horas del 2 de junio de 1944 [ .] Cada policía militar debe contar con un grupo de oficiales del Ejército y de la reserva del frente y con subunidades y unidades enteras de rifles para desempeñar tareas de vigilancia policial en las carreteras y en las zonas de tropas. La determinación de la composición de los grupos de oficiales y de subunidades para el servicio de policía militar se debe basar en los criterios siguientes:

— Un puesto de oficial de policía militar con dos oficiales cada 3-5 kilómetros de carretera y un puesto de dos hombres operado por soldados y sargentos para cada 1-2 kilómetros de carretera.

— Dos oficiales y entre 3 y 5 puestos de dos hombres por cada batallón en la zona de unidades de tropa [...]

5. Los jefes de señales del frente y del ejército deben asegurar la continuidad de las comunicaciones por cable y teléfono en todas las rutas, en cada puesto de Policía Militar del frente de oficiales y en cada oficina de Policía Militar. A los oficiales de policía militar al mando de carreteras y regiones hay que facilitarles el equipo móvil necesario para su labor [...].

7. Para garantizar el ocultamiento de los movimientos de tropas, trenes, vehículos de transporte, material de combate y grupos individuales de soldados y oficiales y para camuflar las obras de ingeniería para preparar la palanca para la ofensiva, determinar de inmediato los campos de visión del enemigo por tierra en la zona de avance (zona de tropas) y organizar el servicio de Policía Militar y de seguridad más estricto. Tomar medidas para establecer pantallas verticales. Prohibir los desplazamientos diurnos de todos los vehículos motorizados (incluidos los coches) por campos de visibilidad y colocar marcadores en los extremos de los campos de visibilidad con puestos de policía militar especialmente rigurosos.

8. Determinar el límite del tráfico de camiones en un día hasta 100 camiones por ejército y unidad de frente. El jefe de frente de los servicios traseros deberá preparar y emitir pases especiales para las unidades de ejército y frente para el tráfico diurno de vehículos dentro del límite estipulado.

9. Prohibición categórica de las comunicaciones por escrito relacionadas con actividades que se estén llevando a cabo. Sólo el círculo restringido de personas previstas tendrán acceso al contenido de documentos esenciales, y los documentos no deben salir de los cuarteles generales que los hayan preparado.

10. Prohibir la presentación de peticiones de directivas, Estado Mayor y jefes de los brazos de tropas a las correspondientes directivas de los frentes, mandándolas solamente a través del ejército y del personal del frente.

11. En los informes diarios a los cuarteles generales del frente de las 21.00, hacer constar los resultados de la inspección del camuflaje. No poner esta directiva en forma escrita o impresa, repartirla a los mandos de regimientos y batallones destacados a través de la comunicación personal y de la instrucción a los comandantes subordinados.

General de Guardias del Ejército I. Bagramayan Lugarteniente general Leonov, miembro Comandante del 1.er Frente Báltico Consejo Mil 1.er Frente Báltico, Lugarteniente general Kurasov, jefe del Estado Mayor del 1.er Frente Báltico 30 de mayo de 1944 (TSAMO SSSR, fondo 235, inventario 2074, carpeta 75, hojas 2-10).

Fuente: A. Izosomiv, «On the 35th Anniversary of the Belorussian Operation», VIZH, n° 6 (junio 1979), pp. 49-52. Traducido por JPRS [Joint Publications Research Service].)


Como pueden ver las indicaciones era bastante exhaustivas.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

leandro z
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 16, 2009 8:27 am

Re: Maskirovka

Mensaje por leandro z » Vie Mar 09, 2012 8:31 pm

Mes fatídico para los Alemanes el de Junio de 1944. Los servicios de inteligencia fueron practicamente ridiculizados tanto en el Frente Oriental, como en el Occidental.
En el Frente Este esperaban una ofensiva sobre el Grupo de Ejércitos Ucrania Norte que recalara en el valle del Vístula para empujar hacia el Báltico, o bien, una ofensiva directa sobre Rumania, como ya había ocurrido de manera fracazada para los Soviéticos.
En tanto en el Frente Oeste, hasta después de bien avanzado el desembarco de Normandía, seguían pensando que era una operación de distracción para el verdadero, que supuestamente sería en Calais.

En el mismo mes fueron víctimas de dos de los "engaños" militares más brillantes de la historia.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Maskirovka

Mensaje por Audie Murphy » Mié Nov 13, 2013 10:08 pm

https://www.youtube.com/watch?v=i_mnRClxfYU

búnker ruso camuflado como cabaña
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maskirovka

Mensaje por tigre » Vie Dic 08, 2023 9:42 pm

Hola a todos :-D; aprovechando este muy buen y antiguo hilo.............................

Medidas de engaño por radio de los soviéticos en la batalla de Cherkasy.

Antes y en los informes de la batalla al oeste de Cherkassy en enero de 1944, que terminó en febrero de 1944 con la ruptura de dos cuerpos de ejército del 8. Ejército alemán del General de infantería Wöhler de la zona de Korsun, se sospechaba de un engaño por radio ruso, aunque la cuestión era el hecho de si los rusos estuvieran utilizando o no este medio de decepción, lo que fue generalmente negado basándose en la experiencia de la campaña de tres años en el Este.

Incluso hoy en día no se puede decir con seguridad si hubo intención de engañar por parte soviética. Sin embargo, como en ese momento no se podía descartar esta posibilidad, no se pudo prescindir de un control posterior por parte de nuestro propio reconocimiento por radio. Finalmente se llegó a la conclusión de que el enemigo estaba utilizando medidas de engaño por radio, y como resultado de nuestras propias contramedidas tácticas pudieron ser evitadas. Así pues, si hubo intención de engañar por parte de los mandos rusos, no ha logrado su objetivo. Un engaño por radio sólo puede considerarse exitoso si desencadena medidas tácticas en la otra parte.

La secuencia de observaciones iniciadas en la batalla de Cherkasy contra el presunto engaño de la radio rusa no puede entenderse sin una explicación más detallada de las opiniones fundamentales alemanas. Según ellas, el objetivo del engaño por radio es utilizar estaciones de radio para dar al enemigo la impresión de que tienen nuevos puestos de mando y, a través de las relaciones de la red radial de estas estaciones, inducirlo a error haciéndoles sacar conclusiones incorrectas sobre el empleo de fuerzas adicionales que en realidad no existen. Requiere un reconocimiento radioeléctrico eficaz del enemigo.

La creación de un engaño por radio requiere una orden del comando sobre qué imagen táctica debe presentarse. La misión sólo se puede cumplir si se dispone de medios para el reconocimiento y la vigilancia por radio, si hay total claridad sobre la imagen de radio propia y la del enemigo, se pueden liberar al menos tantas estaciones de radio de unidades de radio tácticas, cómo tantos puestos de mando deben representarse en el marco, se garantiza la ejecución simultánea de medidas de engaño táctico, se regula la cooperación entre el reconocimiento por radio, la vigilancia por radio, el control por radio del engaño, el control por radio táctico y la persona responsable de las medidas de engaño táctico, si es posible bajo un comando especial, a través de comunicación personal y enlace de comunicaciones.

Sin conocimiento de la imagen de radio propia y del enemigo, no es posible crear un engaño de radio. En la Wehrmacht alemana, el conocimiento de la propia imagen radial era una tarea secundaria de las unidades de radio (comunicación) (compañías de radio); se llamaba radio-vigilancia y era ordenada y dirigida por los comandantes de inteligencia de las divisiones, cuerpos, ejércitos y grupos de ejércitos. La detección de señales de radio enemigas era la tarea principal de las unidades de inteligencia, que estaban subordinadas a los comandantes de inteligencia en los Altos Mandos del Grupo de Ejércitos; se llamó reconocimiento por radio.

Fuente: Die sowjetrussische Funktäuschung in der Schlacht von Tscherkassy. Oberst aD Randewig (*). Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953). Heft 6

(*) El autor fue Jefe de las Tropas de Comunicaciones del 8. Ejército en el año 1944.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maskirovka

Mensaje por tigre » Sab Dic 16, 2023 1:11 am

Hola a todos :-D; algo más.............................

Medidas de engaño por radio de los soviéticos en la batalla de Cherkasy.

La experiencia ha demostrado que combinar la vigilancia por radio y el reconocimiento por radio conduce al fracaso, pero llevar a cabo el engaño por radio requiere la interacción de la vigilancia y el reconocimiento.

En primer lugar, la vigilancia por radio debe preparar documentos sobre la densidad del propio tráfico de radio, tanto operativo (hacia retaguardia de las divisiones) como táctico (hacia vanguardia de las divisiones). El tráfico de radio de engaño intencionado debe adaptarse a su densidad para evitar que destaque de forma poco natural del tráfico de radio táctico en curso. Cuando, dependiendo de la situación, se requieren restricciones de radio o silencio de radio para evitar que el enemigo vea la propia distribución de fuerzas, el engaño por radio generalmente no es posible.

Además de evaluar la densidad del tráfico, es fundamental tener en cuenta las características operativas que surgen con cada operación de radio de larga duración, en contra de las normas. Abstenerse de incorporar intencionalmente tales peculiaridades en comunicaciones de radio de engaño puede revelarlas fácilmente y hacerlas increíbles para el enemigo.

Una primera consideración importante es la elección de las ondas en las que se debe iniciar el tráfico de radio de engaño, porque sólo un oponente alerta detectará cualquier nuevo tráfico de radio que se produzca. Cuanto mayor es la densidad general del tráfico, menos libertad se tiene para elegir la onda y más deben acercarse las frecuencias de engaño a los rangos de ondas determinados por el reconocimiento de radio en los que se puede recibir el tráfico de radio operativo del enemigo.

De lo contrario, se reduce la probabilidad de que el enemigo detecte el tráfico de radio engañoso. Sólo durante la decepción de radio se debe realizar una transición gradual a otras frecuencias, si es necesario con anuncios cuidadosamente velados de cambios de onda.

En principio, las comunicaciones por radio de engaño deberían ser realizadas por redes rápidas formadas específicamente para esta tarea, aunque sólo sea para mantener el secreto necesario. La participación ocasionalmente inevitable de estaciones de radio tácticas en el necesario tráfico transversal debe regularse cuidadosamente, si no se pueden desconectar estaciones de radio especiales engañosas.

Dado que debe ser controlado por el enemigo, posiblemente también a través de agentes y reconocimiento aéreo, el engaño por radio debe complementarse con algunas medidas tácticas de engaño, por ejemplo, dotación regular de personal en los puestos de mando individuales, aparición de tropas completas, marchas de unidades de suministro. transportes llenos y vacíos, etc. Difundir rumores entre la población en el espacio del engaño. Cuantas menos medidas de engaño táctico se puedan iniciar, más limitado será el tiempo y el alcance del engaño por radio. Sin medidas tácticas de engaño, cualquier engaño radiofónico que pretenda durar mucho tiempo está condenado al fracaso.

Fuente: Die sowjetrussische Funktäuschung in der Schlacht von Tscherkassy. Oberst aD Randewig (*). Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maskirovka

Mensaje por tigre » Vie Dic 22, 2023 3:07 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Medidas de engaño por radio de los soviéticos en la batalla de Cherkasy.

El personal especial responsable del engaño por radio elabora el plan de engaño basándose en instrucciones del comando, que inicialmente se basa principalmente en consideraciones técnicas. Debe prescribir las potencias de transmisión, que deben medirse de tal manera que el oponente pueda detectar con seguridad el tráfico de radio engañoso sin que le hagan sospechar potencias de transmisión excesivas. Deberá determinar la hora y lugar de cada transmisión, así como la forma y contenido de cada programa radiofónico engañoso a enviar; La forma externa de encriptación de los mensajes de radio engañosos no debe diferir de los mensajes de radio tácticos, pero su contenido debe estar redactado o marcado especialmente para que no puedan surgir malentendidos si se escuchan estaciones de radio tácticas.

Los tiempos de tráfico y las relaciones de tráfico deben determinarse en detalle, y cualquier tráfico cruzado hacia estaciones de radio tácticas debe explicarse en detalle. La posibilidad de detectar las ondas debe evaluarse en función de su dependencia de los fenómenos de propagación de la radiación terrestre y espacial y teniendo en cuenta las horas del día (ondas diurnas y nocturnas), así como las influencias meteorológicas ("radiometeorología") y se debe considerar una capacidad de búsqueda de dirección favorable si el enemigo logra determinar la ubicación y en lo sucesivo, regular el uso de las ondas de acuerdo con los principios generales ya explicados. Esto resume las opiniones alemanas más importantes sobre el engaño radiofónico, y es probable que las opiniones rusas se acerquen a sus principios.

Desde la reorganización llevada a cabo en 1942, el reconocimiento de inteligencia de primera línea alemán se ha dividido en reconocimiento operativo de largo alcance y reconocimiento táctico de corto alcance bajo los comandantes de (regimiento) de reconocimiento de inteligencia en el alto mando del grupo de ejércitos.

Las compañías de reconocimiento de largo alcance estaban compuestas por una sección de evaluación, una sección de recepción de radio para la detección de ondas largas, medias, cortas y ultracortas, así como un pelotón radiogoniométrico con una base radiogoniométrica de ondas largas y medias de 150 a 250 kilómetros. Preferiblemente, la compañía registraba el tráfico táctil (telegráfico) e informaba de sus resultados al estado mayor del regimiento de reconocimiento de inteligencia.

La compañía de reconocimiento de corto alcance se dividió en cuatro pelotones mixtos para la recepción de onda media, corta y ultracorta, así como para la radiogoniometría de onda corta (campo cercano) con una base de rumbo óptima de 30 km (tres bases de líneas de rumbo cada una con 3 radiogoniómetros de 10 cada uno, un máximo de 15 km) y un Pelotón de reconocimiento alámbrico (cable), que aquí no se tiene en cuenta; La compañía comunicó sus resultados al comando del destacamento de reconocimiento de inteligencia al que estaba subordinada, los resultados inmediatamente interpretados y urgentes utilizando todo tipo de transmisión de inteligencia directamente a los cuerpos, divisiones y unidades de combate. - Independientemente de las compañías, las divisiones tenían sus propias tropas de reconocimiento cercanas subordinadas a ellas. - El reconocimiento cercano se centró principalmente en las comunicaciones de voz (telefonía), su actividad dependía de intérpretes experimentados.

En cuanto a la estructura de la guerra, no había unidades de reconocimiento subordinadas a los altos mandos del ejército, ni a los mandos de cuerpo, ni, aparte de las tropas de reconocimiento cercanas, a las divisiones. El área enemiga frente a un ejército generalmente debía cubrirse desplegando una compañía de reconocimiento de largo alcance y dos compañías de reconocimiento de corto alcance. Esta norma ya no podía aplicarse en 1944.

Fuente: Die sowjetrussische Funktäuschung in der Schlacht von Tscherkassy. Oberst aD Randewig (*). Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maskirovka

Mensaje por tigre » Vie Dic 29, 2023 3:35 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Medidas de engaño por radio de los soviéticos en la batalla de Cherkasy.

En la zona del Grupo de Ejércitos Sur con sus tres ejércitos subordinados (1. Panzer, 6. y 8.), sólo se desplegaron dos compañías de reconocimiento de largo alcance y tres de reconocimiento cercano. Por lo tanto, entre la considerable anchura del frente del grupo de ejércitos y el número de unidades de reconocimiento se apreciaba una desproporción evidente, lo que seguramente repercutiría negativamente en los resultados de los reconocimientos. Estos resultados fueron transmitidos al Alto Mando del 8. Ejército por el comando del destacamento de reconocimiento de inteligencia asignado (no subordinado) a él.

Por esta razón, el jefe de las tropas de comunicaciones del 8. Ejército, contrariamente a la norma, había ordenado, además de la vigilancia natural de su propio tráfico de radio, la observación de la imagen de radio enemiga por parte de la compañía de radio del regimiento de comunicaciones del ejército. Inicialmente, esta observación surgió de la necesidad de poder regular la distribución de ondas del propio tráfico de radio de tal manera que se evitaran las interferencias del tráfico de radio ruso, aunque la preocupación influyó al no estar constante y completamente informado sobre el funcionamiento. La imagen de radio enemiga se produjo en gran medida en el mismo rango de frecuencia.

No se trataba de un reconocimiento por radio planificado, porque, en primer lugar, el ejército carecía de medios para la localización mediante radiogoniometría y para una evaluación sistemática y, en segundo lugar, porque la observación de la imagen de radio enemiga sólo era posible mientras su propio servicio de radio estuviera disponible en caso de emergencia, es decir, tenía que intervenir si las conexiones de cables, que hasta entonces funcionaban perfectamente, se interrumpían temporalmente. Pero después de que las conexiones por cable cayeron en manos rusas cuando el cuerpo fue rodeado, la comunicación entre ellos tuvo que mantenerse exclusivamente por radio.

El 24 de enero de 1944 comenzó el ataque del 2º Frente Ucraniano con el 5º Ejército de Tanques de la Guardia desde el este contra el cuerpo del ala norte (XI.) del 8. Ejército alemán, que se encontraba entre Kapitanowka y Rotmistrovka; Tras el avance del 6º Ejército de Tanques de la Guardia del 1º Frente Ucraniano desde el oeste, tanto el XI. Cuerpo del 8. Ejército como el XXXXII. Cuerpo del 1. Ejército Panzer situado a su izquierda fueron rodeados el 28 de enero de 1944; después del cerco quedó subordinado al 8. Ejército.

Hasta este momento el panorama operativo de radio enemigo aún no estaba completamente aclarado. Sólo se detectaron las comunicaciones por radio de los dos ejércitos de tanques rusos atacantes con sus cuerpos y divisiones.

Por otro lado, las numerosas comunicaciones por radio entre los dos frentes rusos seguían sin estar claras: ¡después de tres años, los rusos habían aprendido mucho sobre el cifrado de sus mensajes de radio! Especialmente fracasó en el caso del 2º Frente Ucraniano después de la irrupción, la ubicación oportuna de los ejércitos de infantería subordinados a él y acercándose detrás de él (53º, 4º de la Guardia, 52º), ya que mantuvieron una extrema moderación en las comunicaciones por radio, contrariamente a la práctica rusa. Por otro lado, llamó la atención que fuera posible detectar tempranamente al 27º Ejército soviético en el ala izquierda del 1º Frente ucraniano y localizarlo por radio en la zona al este de Byala-Tserkiew.

Imagen

Fuente: Die sowjetrussische Funktäuschung in der Schlacht von Tscherkassy. Oberst aD Randewig (*). Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maskirovka

Mensaje por tigre » Vie Ene 05, 2024 3:50 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Medidas de engaño por radio de los soviéticos en la batalla de Cherkasy.

Los días 30 y 31 de enero de 1944, la atención del reconocimiento de largo alcance, aunque seguía preocupada por la interpretación y la ubicación actual del tráfico del 2º Frente Ucraniano, se desvió involuntariamente de este grupo de ataque oriental y del grupo de ataque occidental ( 1º Frente Ucraniano). El reconocimiento de corto alcance continuó observando las comunicaciones por radio de las tropas en la zona de penetración de Novij Mirgorod-Rotmistrowka-Morenzy-Zvenigorodka para obtener una imagen final de la distribución de las fuerzas rusas y sus futuras intenciones.

Sorprendentemente, durante esta fase surgieron nuevas comunicaciones por radio, que se establecieron en unas pocas pero confiables ubicaciones en el frente norte de la bolsa, al norte de la línea aproximada Kanev - Kagarlyk y frente al frente oriental de la bolsa, aproximadamente en la zona Cherkasy - Mosny - Staroselje.

En el norte, la situación del tráfico seguía siendo incierta: no estaba claro si el nuevo tráfico de radio pertenecía a la red de radio de mando del 27º Ejército, ni se podían rastrear las conexiones de radio más allá de los nodos de radio avanzados, que se interpretaron como cuarteles generales de división. Sin embargo, quedó claro que el tráfico de radio en el este estaba controlado por el 52º Ejército.

Durante el reconocimiento de largo alcance, esta nueva imagen de radio tenía que dar la impresión de que el enemigo, aunque había comenzado a girar con fuerzas más fuertes desde el área de irrupción hacia la línea Novij-Mirgorod-Mal. Yekaterinopol, aparentemente para proteger sus grupos de ataque, ahora también intentaría dividir el bolsón desde el este a través de Staroselje a Kwitki bajo presión simultánea desde el norte. Sin embargo, esta impresión contradecía la evaluación táctica de la situación por parte del alto mando del ejército, que esperaba que las fuerzas enemigas se concentraran únicamente contra el frente sur de la bolsa.

En tal ocasión, el comandante de inteligencia responsable del análisis final de los resultados se encuentra en una situación extremadamente delicada. Está obligado a dar importancia a cada nuevo tráfico de radio que se produzca, en contra del criterio del mando, y a realizar un seguimiento mientras no haya pruebas de que se trata de un tráfico falso. Puede ponérselo fácil e informar sus hallazgos a la dirección con reservas. De esta manera se exime de responsabilidad, pero al abordar un proceso de radio que inicialmente sólo se registró técnicamente como una medida táctica, impone una carga indebida a los líderes y a las tropas, especialmente en una situación tensa, y socava su confianza en el reconocimiento por radio, cuando su informe no se confirme más tarde. Si decide no informar sobre una nueva imagen de radio hasta que la haya examinado y verificado utilizando todos los medios a su disposición, su informe puede llegar demasiado tarde. Debido a que esta verificación lleva tiempo, y durante su implementación, la observación que inicialmente fue tratada como un engaño puede resultar un hecho.

En este caso, no informar puede tener graves consecuencias. La decisión de si el tráfico recién detectado es una imagen de radio táctica o una imagen de radio de engaño técnico es tan difícil como la alternativa: si el silencio de radio del enemigo le da derecho a interpretar el área de reconocimiento como libre de enemigos o, por el contrario, asumir un conjunto excelentemente enmascarado detrás de él. Aquí no existen métodos exactos de conocimiento. Las experiencias acumuladas a menudo pueden hacerlo, pero las consideraciones emocionales rara vez conducirán a una decisión acertada.

Fuente: Die sowjetrussische Funktäuschung in der Schlacht von Tscherkassy. Oberst aD Randewig. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maskirovka

Mensaje por tigre » Vie Ene 12, 2024 3:48 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Medidas de engaño por radio de los soviéticos en la batalla de Cherkasy.

El comandante del destacamento de inteligencia asignado al ejército se encontró en una situación ambigua sobre si debía informar inmediatamente de las nuevas imágenes de radio que habían aparecido en el norte y el este, ya que el tiempo apremiaba, o si debía abstenerse inicialmente de informarlas para no alarmar prematuramente a los jefes y a las tropas. En vista de la evidente concentración en el sur, también se mostró reacio a señalar que podrían ser inminentes nuevos ataques contra los frentes este y norte de la bolsa, sobre todo porque las nuevas imágenes de radio aún no se habían aclarado completamente; Por otro lado, no podía ignorar su aparición, y la imagen de radio en el este, claramente controlada por el 52º ejército, le preocupaba especialmente.

Hubo una discusión entre él, el oficial del Estado Mayor que estaba manejando la situación enemiga (Ic), y el líder de la tropa de inteligencia del alto mando del ejército, quien había sido el comandante de reconocimiento de inteligencia de un grupo de ejércitos durante muchos años. De este debate surgieron diferentes puntos de vista. Aunque el comandante de reconocimiento admitió que podría haber hecho un juicio demasiado pesimista, al final consideró que el nuevo tráfico de radio era tácticamente genuino y, por tanto, amenazador. El oficial del Estado Mayor describió como poco probable una intención de atacar desde el norte, pero como al menos posible desde el este.

El líder de la unidad de inteligencia se inclinaba a considerar que se trataba de un engaño de radio enemigo, porque las nuevas imágenes de radio destacaban demasiado del resto del tráfico de radio táctico y porque el enemigo, a diferencia de las observaciones anteriores, descuidó el ocultamiento; Su principal objeción fue que delante de los nodos de radio, que se había interpretado como divisiones, no se había detectado ningún tráfico. Recomendó comprobar estos enlaces, a pesar de la urgencia del tiempo, porque era necesario no alarmar a las tropas.

El pelotón de la compañía de reconocimiento cercano de inteligencia en el bolsón recibió entonces instrucciones por radio para buscar comunicaciones de radio de las tropas de las divisiones rusas sospechosas. Al poco tiempo dio resultados perfectamente negativos. Esto permitió considerar probada la incoherencia de las nuevas redes de radio. Casi al mismo tiempo, la mayor parte de la compañía desplegada fuera de la bolsa obtuvo una idea clara de la distribución de fuerzas del enemigo en la zona de Vyasowok - Olshana - Kazatsky después de resolver un cifrado de radio ruso, del que también surgió la intención del comando ruso de separar los cuerpos alemanes rodeados atacando de sur a norte y destruirlos individualmente.

Fuente: Die sowjetrussische Funktäuschung in der Schlacht von Tscherkassy. Oberst aD Randewig. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Maskirovka

Mensaje por tigre » Vie Ene 19, 2024 4:29 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Medidas de engaño por radio de los soviéticos en la batalla de Cherkasy.

En este contexto, cabe señalar que las órdenes del alto mando del ejército para reducir la bolsa no se basaron en informes de inteligencia sobre intenciones de atacar en el norte y el este del cerco. El Comandante en Jefe y el Jefe de Estado Mayor no fueron informados del presunto engaño radiofónico ruso hasta que se reconoció como tal.

Sólo en raras ocasiones será posible decidir si se llevó a cabo un engaño por radio y si fue un éxito o un fracaso, porque incluso los informes científicos de guerra más objetivos probablemente eviten admitir que fue engañado o que engañó en vano. Desde el punto de vista de la inteligencia de las comunicaciones del adversario del engaño por radio, la prueba del éxito de un engaño sólo se obtiene si durante el engaño por radio se detectan mensajes de radio del enemigo que hacen referencia a la imagen de radio engañosa.

Esto sucedió en octubre de 1917, cuando, antes del avance de los ejércitos alemán y austriaco en la batalla entre Flitsch y Tolmein, el servicio de radio en Tirol del Sur simuló la formación de un grupo de ataque alemán y los servicios de reconocimiento por radio alemanes interceptaron el mensaje de radio italiano. "No perturbar" las comunicaciones por radio proporcionan información valiosa sobre las intenciones del enemigo.

A falta de pruebas tan concluyentes, sólo se puede proceder con extrema cautela y moderación. Éste era el objetivo de las declaraciones anteriores.

Fuente: Die sowjetrussische Funktäuschung in der Schlacht von Tscherkassy. Oberst aD Randewig. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953). Heft 6

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST