QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Moderadores: José Luis, Francis Currey

wehrheer
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 08, 2013 10:56 pm

QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por wehrheer » Vie Nov 08, 2013 2:05 pm

Bueno, aunque suene un poco siniestro el tema, pero leyendo una novela de Perez-Reverte, "El Club Dumas", que gira en torno al coleccionismo (de libros antiguos en este caso), observo como herederos se deshacen en cuestión de días de las estimadas colecciones de padres, abuelos, tíos o tío-abuelos. Y claro, me surge la pregunta, ¿qué harán nuestros herederos con nuestras apreciadas colecciones de condecoraciones o soldaditos de plomo cuando hayamos muerto?. Ahí lo dejo.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por >Tony< » Vie Nov 08, 2013 2:22 pm

Bueno, a todos nos gusta pensar que encontraremos un fiel heredero, llamese hijo, sobrino, primo, o como quiera que fuese, que comparta esta pasion/aficion. Yo pienso que es algo factible pero ya se sabe, bastese que el padre sea militar para que el hijo salga Hippie. En caso de que asi fuera, en ese sentido creo que podria descansar en paz. Ahora bien, si fuera en el caso contrario, desde luego, no lo donaria a ningun museo y menos español, por que casi seguro que pasa a engrosar el archivo del sotano, en algo que hemos invertido tanta ilusion, en parte, por mostrarla al mundo, y para que se pudran en un sotano, lo dejaria a mis herederos. Quizas deje un archivo, donde detalle cada pieza, con su precio, para que asi al menos no engañen al heredero, que seguramente, como tu dices, vendera nuestras piezas al no entender como podiamos gastar estos dinerales en "medallitas" (en mi caso), para que asi al menos saque provecho de mi legado...y quien sabe? quizas estas piezas caigan en manos de los coleccionistas del futuro, que si sabran apreciarlas.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por David L » Sab Nov 09, 2013 4:13 am

Sí, es algo que todos alguna vez nos hemos cuestionado. En mi caso son mis libros adquiridos con una pasión que difícilmente se puede explicar con palabras. No sé qué pasará, pero desde luego sería una pena ver como se despezada lo que para nosotros es y será siempre un tesoro.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por Antonio Machado » Sab Nov 09, 2013 10:26 pm

Hola amigos !
David L escribió: Sí, es algo que todos alguna vez nos hemos cuestionado. En mi caso son mis libros adquiridos con una pasión que difícilmente se puede explicar con palabras.
Efectivamente: la adquisición de nuestros libros a lo largo de los años es algo que trasciende su posesión física: cada uno de ellos ha abierto una nueva ventana ante nuestras vidas, ha aportado algo a nuestro conocimiento, nos ha reportado horas de deleite intelectual; además, está la interrelación entre muchos de ellos, algunas veces confirmando datos, otras veces matizándolos o enriqueciéndolos, otras veces refutándolos; finalmente, muchos de ellos han significado el inicio de una cadena de lecturas de otros libros, sean del mismo autor o del mismo tema o tomados de las bibliografías incluídas por el autor.


La lectura es una pasión, el hábito de leer es un afán constante, una costumbre que fácilmente se transforma en una sana adicción al aprendizaje interminable.


Leer Historia, Psicología, Política Internacional, Biografías, Antropología, Sociología, Ensayos de diversa temática, Novelas, Poesía, Espiritualidad, Crónicas y relatos, etc. es una costumbre altamente enriquecedora para el espíritu. Leer enaltece la existencia, ennoblece el espíritu y aleja nuestras vidas de la ordinariez circundante, usualmente tan estrecha, limitada y empobrecedora.


Por todo ello sigo a David L. cuando dice que adquirir nuestros libros es una pasión difícil de explicar con palabras: para quienes vivimos la cotidianeidad de nuestras vidas no día por día sino libro por libro, el placer de leer un buen libro es algo inefable; es una comunicación constante, un diálogo fructífero entre la mente del autor y la mente del lector; es un viaje a diversas culturas y épocas; cada libro es una ventana amplia por la cual se contemplan infinidad de pensamientos y filosofías.




David L escribió: No sé qué pasará, pero desde luego sería una pena ver como se despezada lo que para nosotros es y será siempre un tesoro.
Bueno, de acuerdo, pero difícilmente se encontraría una persona que la mantuviera completa y cohesionada tal como nosotros hemos formado nuestra propia colección de libros a través de los años.


En mi caso me gustaría que mi modesta colección de libros fuera donada a la Biblioteca Pública: aquí se acostumbra que durante varios años se ofrecen en préstamo gratuito al público y luego se ponen en venta a precios bajísimos, lo cual facilita su adquisición por quienes estén interesados en leer determinado título: qué mejor destino que ése para un libro que fue de nuestra propiedad ?



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por Scholtz » Dom Nov 10, 2013 11:31 pm

Me temo que o encontramos un heredero interesado en continuar el legado o nuestra viuda la vendera para completar su pension.

Un saludo.
Última edición por Scholtz el Mié Nov 13, 2013 8:36 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
ROMO
Miembro
Miembro
Mensajes: 199
Registrado: Sab Oct 27, 2012 6:35 pm
Ubicación: Huesca España

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por ROMO » Mié Nov 13, 2013 7:36 pm

A mi hija le he inculcado el amor por el coleccionismo y lo que es mas importante para mí, que sepa diferenciar entre
ideologia y coleccionismo histórico.
Mi compañera me amenaza costantemente con pulirsela nada más me acomode en el cajón :sgm119:

Asi que confio que mi hija la conserve y la continue, aunque el otro día con lo de los Erasmus del ministro Wert
se miraba de reojo a la colección.... :?
Romo

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por Antonio Machado » Jue Nov 14, 2013 3:32 am

Hola Romo, apreciado amigo !
ROMO escribió:A mi hija le he inculcado el amor por el coleccionismo y lo que es mas importante para mí, que sepa diferenciar entre
ideologia y coleccionismo histórico.
Mi compañera me amenaza costantemente con pulirsela nada más me acomode en el cajón :sgm119:

Asi que confio que mi hija la conserve y la continue, aunque el otro día con lo de los Erasmus del ministro Wert
se miraba de reojo a la colección.... :?
Felicitaciones, Romo !


Nada mejor que saber que un descendientes nuestro aprecia y ama el Coleccionismo, hasta imagino que el saberlo imprime una nueva dimensión a nuestra colección, pues comprendemos que perdurará más allá de nuestra existencia física, enhorabuena...!


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
psicoac
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Lun Nov 21, 2011 12:26 pm

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por psicoac » Dom Nov 24, 2013 7:09 pm

Hola a todos!
Sinceramente me alegra constatar que este tema también preocupa a otros ...
Apoyo lo que decís de que sería bonito y tal el mantenerla por alguien allegado ... pienso que sería bonito, sobre todo en el caso de personas que coleccionamos objetos antiguos, militaria, libros, fotos, etc, sobre todo de nuestros hijos a ser posible.
Ahora bien, como todo es relativo, igualmente se constata a veces cómo las personas nos volvemos indiferentes o desprendidas a una edad avanzada. Pienso que a una edad en la que ya no es que mires a la Parca de reojo, sino casi de frente, creo que en ese caso quizá ya apenas nos importe la colección ... cuanto un beso de nuestros nietos o que no nos falte la medicación ...
Pienso que las cosas se relativizan con el paso de los años ... lo constatamos en otras aficiones, y en ésta quizá ocurra algo parecido.
Por otro lado considero ... ¿qué le aporta a mis hijas el coleccionar medallas? Coleccionar libros sí, pero ¿y si éstos son de guerra? Los de Psicología me sentiré orgulloso, o que incluso mantenga el negocio privado, pero y todo lo relacionado con la guerra? ¿Somos demasiado, me refiero a mí, orgullosos como para determinar a los hijos a ello? ...
En fin, no espero que me conteste nadie, claro está ... simplemente pensaba en voz alta al ver este tema en este gran foro, que hacia tiempo me rondaba...
Gracias
Saludos
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro;
si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra;
si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
(El Arte de la Guerrra, Sun Tzu)

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por Mariscal_Rommel » Dom Nov 24, 2013 7:35 pm

Pues, aunque no creo que ya nos importe mientras criamos malvas, yo siempre me lo he preguntado. Nos cuesta un esfuerzo enorme tanto económicamente como investigando y escudriñando hasta el último rincón de internet, hemerotecas, etc para encontrar la pieza deseada y aprender todo sobre la misma y, lo mas seguro es que nuestros hijos lo vendan todo como si te chapitas de Coca Cola se tratara. En mi caso particular, intentaré porque aun es muy pronto, levantarle el gusanillo coleccionador a mi hijo, a ver si se aficiona y decide seguir adelante con mi colección....y si no lo consigo...que mas dá....ya no me perocupará nada de nada...
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por Martin Gödel » Dom Nov 24, 2013 8:12 pm

Pues yo espero dejarlo todo atado y beien atado antes de que me lllegue la hora. Si no veo en mis hijos ese gusanillo, repartiré mi colección entre personas que realmente la aprecien para que tengan un recuerdo agradable de mi. Por ejemplo, entre los compañeros foreros. ¿Para qué dejárselo a un hijo que no lo aprecie? ¿Para que lo malvenda por unos eurillos?
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por Antonio Machado » Lun Nov 25, 2013 7:08 pm

Hola Mariscal Rommel, apreciado amigo !

Mariscal_Rommel escribió: Pues, aunque no creo que ya nos importe mientras criamos malvas, yo siempre me lo he preguntado. Nos cuesta un esfuerzo enorme tanto económicamente como investigando y escudriñando hasta el último rincón de internet, hemerotecas, etc para encontrar la pieza deseada y aprender todo sobre la misma y, lo mas seguro es que nuestros hijos lo vendan todo como si te chapitas de Coca Cola se tratara.
Tienes toda la razón, estimado; has hablado "clarito-clarito", me ha conocer más de algun caso de otro tipo de coleccionismo en el cual los herederos ni saben qué hacer y ni se interesan por averiguarlo...

:lol: :lol: :lol:


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.


"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
karlaisejules
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Jue Sep 19, 2013 9:13 pm

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por karlaisejules » Lun May 19, 2014 8:56 pm

Es algo que en ocaciones me preocupa, pero si mis herederos, van a vender o a donar mi colección de libros, fotos, medallas, cuadros o de lo que fuese, prefiero que construyan un pira y me incineren con ellos, al menos así no les voy a dar el gusto de deshacerse de mi preciada colección que trabajo me está costando, y que por la cual solo les van a dar unos cuantos pesos.


Ya hablando en serio, puede haber una clausula en el testamento, en el que se estipule que no puede ser vendido o donado, todo vigilado por una albacea. Sin embargo depende de la mentalidad del heredero, en vida de mi abuela, yo le pedí una hermosa azucarera que ya tiene como 60 años de antigüedad, y lo conservo desde hace algunos cinco años.
La madre de mis primos, tiene periódicos desde 1930 hasta la fecha y los conserva porque fueron de sus abuelos.
"En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven".

Avatar de Usuario
Beltham
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 05, 2008 4:07 pm
Ubicación: Islas Canarias - España

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por Beltham » Jue May 29, 2014 3:56 pm

Buenas a todos,

Yo sin embargo voy buscando las medallas de mis abuelos y bisabuelos, medallas que desaparecieron imagino hace años, diluidas entre sus descendientes, en el mejor de los casos.

Hoy ya tengo en mi poder los certificados de concesión de muchas de aquellas medallas, en algún caso incluso los originales, pero solo los "papeles", cada cosa a su tiempo.

Se me antoja curioso imaginarme que pensaría mi bisabuelo, su hermano o su padre si levantara la cabeza y me viera rebuscando su nombre en cualquier archivo civil, militar o eclesiástico que me permita husmear y meter la nariz.
Regimiento de infanteria Saboya 6. Año 1874

juan.harichand
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 17, 2014 10:40 pm

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por juan.harichand » Sab May 31, 2014 10:35 pm

Pues tu tema me ha hecho meditar.

a pesar de ser joven (19 años cumplo 20 en Agosto) soy muy consciente de que la vida se va en un abrir y cerrar de ojos. Lo que mas me dolería es que mi futura esposa las destruyese, sin embargo si yo llegase a ver que ni mis hijos o algún familiar las valorase, indiscutiblemente se las daría a un joven coleccionista que sepa valorarlas y se que actualmente hay muchos que por falta de dinero no pueden incursionar en este hobbie, pero seré yo quien le eche una mano a sabiendas que no las venderá pues las va a atesorar como su tesoro perpetuo.

Nunca esta de mas ser caritativo cuando sentimos que el final nos pisa los talones.

Un abrazo

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: QUE SERA DE NUESTRA COLECCIONES CUANDO HAYAMOS MUERTO

Mensaje por Scholtz » Dom Jun 01, 2014 2:04 pm

Veo que nadie se plantea donarlas a ningún museo o institución :twisted: . Yo sí me lo he llegadoa plantear con mi DK siempre y cuando no tenga que venderla por circunstancias de la vida.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST