Paraguayo huérfano de AcostaÑu en la manchuria

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Paraguayo huérfano de AcostaÑu en la manchuria

Mensaje por p3c0 » Vie Feb 16, 2007 1:47 pm

Hola a todos!

Antes de ir al grano en este post y para que los compañeros foristas entiendan mejor lo que quiero, debo contarles y explicare la historia de este compatriota que vivió todo tipo de desventuras y que a pesar de ello supo sobresalir en un ámbito tan duro, difícil y estricto como lo es el militar.

La triple alianza

La Guerra de la Triple Alianza (llamada por los paraguayos Guerra Grande, por los brasileños Guerra do Paraguai y por los uruguayos y argentinos Guerra del Paraguay) fue la guerra (1865-1870) en la cual la "Triple Alianza" -una coalición conformada por Brasil, Uruguay y Argentina- luchó contra Paraguay.
En esta cruenta y desigual guerra que tenia por objetivo eliminar a la nación paraguaya como tal. El 15 de agosto de 1869 estando el ejercito paraguayo en retirada en la plaza principal de la ciudad de Piribebuy, donde se encuentra la iglesia, ocurrió la sangrienta batalla de Acosta Ñu, en donde cientos de niños y adolescentes armados de valor se encargaron de retrasar el avance del ejército brasileño hasta ser brutalmente masacrados en esta desigual escaramuza. La iglesia fue quemada al igual que los edificios principales, y todos los documentos originales del establecimiento del 8 de marzo de 1636 fueron quemados allí.
Algunos muy pocos lograron sobrevivr, y no faltó quien llegó a presidente de la República del Paraguay, como el caso de Emilio Aceval. Entre ellos se encontraba otro sobreviviente de la Guerra contra la Triple Alianza que, con el transcurso de los años, llegó a ser una gran personalidad en la vida política argentina, el almirante Manuel Domecq García.

Rescatado de las fauces de la esclavitud

Con las fuerzas aliadas llegaron al país numerosas familias que, hasta entonces, vivían en el exilio, como el caso de la familia Decoud Domecq, conformado por don Juan Francisco Decoud, segundo jefe de la Legión Paraguaya, y su esposa, doña Concepción Domecq de Decoud, padres ambos de importantes protagonistas de la resurrección nacional, como don José Segundo Decoud Domecq, periodista, convencional de 1870, ministro de estado y principal ideólogo de la Asociación Nacional Republicana, partido político fundado en 1887. Sus hermanos Juan José, Adolfo, Diógenes y Héctor Francisco Decoud Domecq se destacaron en diversas actividades, entre ellas la literatura y el periodismo, siendo los fundadores del primer periódico independiente que conoció el país.
Según un informe proporcionado por la propia señora Concepción Domecq de Decoud, al doctor Estanislao S. Zeballos, el niño Manuel Domecq García había sido recogido por soldados de las fuerzas brasileñas de ocupación. "Después del regreso de las familias a la Asunción, cuenta el doctor Zeballos, una noche que en la casa del señor Decoud (Juan Francisco) se celebraba una comida en regocijo de la reunión de la familia, llamaron a la puerta unos brasileños. Salió el joven José Segundo a inquirirse del objeto de la visita, y ellos dijeron que querían hablar con la señora".
Cuando doña Concepción se presentó ella, con dos de sus hijos, se desarrolló el siguiente diálogo: "Usted busca un sobrino, señora; nosotros lo tenemos". "Traiganlo, pues". "Es necesario que nos pague el servicio" "Tráiganlo, les daré una libra esterlina (una cifra elevada, en la época)".
Los brasileños se negaron a entregar al niño por esa suma y recién luego de varios minutos de puja, se acordó la entrega, cuando la señora de Decoud ofreció entregar ocho libras esterlinas por el rescate del niño, quien se encontraba escondido en una carpa en el campamento brasileño.

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Vie Feb 16, 2007 1:50 pm

El marino

En 1873 se fundó la Escuela Naval argentina, que funcionó en el buque General Brown. Llamado por su vocación, en 1877, el joven Manuel García Domecq ingresó en la flamante escuela, iniciando así una larga y proficua carrera. Se destacó como estudiante y se recibió de guardiamarina con excelentes calificaciones que le destacaron como el primero de su promoción.
En esos años, el gobierno argentino encaró numerosas expediciones exploradoras de su territorio, entonces desconocido para las propias autoridades y con la necesidad de definir sus límites con los países vecinos.
De varias de estas expediciones (incluyendo algunas al Pilcomayo) participó el joven Domecq García, explorando lejanos territorios y realizando relevamientos hidrográficos, de importantes cursos fluviales como el Paraná y el Yguazú. Estas misiones le llevaron a convertirse en uno de los importantes expertos en esas cuestiones.
En 1886 integró la comisión argentina de límites con el Brasil a las órdenes del comandante Valentín Virasoro e integrada, además del joven capitán, por los hidrógrafos Niederlein y Brackhauser, el mayor Rohde y el teniente Montes. Esta comisión trabajó con su par brasileño para delimitar, mediante el relevamiento de los ríos Pepiry-Guazú y San Antonio, la verdadera línea demarcatoria de la frontera entre el Brasil y la Argentina.
La innegable capacidad del joven paraguayo, nacionalizado argentino le llevó a cumplir importantes misiones encargadas por sus superiores, entre ellas el ser enviado a contratar la construcción de la fragata Sarmiento, destinada a ser buque escuela de la Armada argentina.
Luego de estudiar las diversas propuestas de astilleros europeos, finalmente, en 1896, se contrató con la firma Laird Brothers, establecida en Birkenhead, Inglaterra. Terminada la construcción de la fragata Sarmiento, Domecq retornó a su país, siendo designado comandante en Jefe de la División del Río de la Plata.

Imagen
Manuel Domecq Garcia con el uniforme de Almirante de la Armada Argentina

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Vie Feb 16, 2007 1:51 pm

Domecq García en el Japón

Por encargo del gobierno del general Julio Argentino Roca, el capitán Manuel Domecq García fue designado presidente de la comisión argentina para la construcción de los cruceros acorazados Moreno y Rivadavia en los astilleros Gio Ansaldo de Genova. Pese a ciertos problemas familiares -la muerte de su hija mayor-, se dedicó de lleno a la fiscalización de la construcción de estos dos buques, los más avanzados de la época en materia naval, además de otros ya entregados a la Armada argentina: Garibaldi, San Martín, Belgrano y Pueyrredón.
Pero el destino de los buques cuya construcción estaba fiscalizado por Domecq García iba a ser totalmente diferente del planeado. En 1902 la Argentina firmó con Chile un pacto de desarme y de equiparación del poder naval de ambos países.
Los dos acorazados se terminaron de construir en 1904 y de incorporarse a la flota argentina, resultaría violado el pacto mencionado. Por esta razón, se tramitó la venta de los buques al Imperio del Japón.
Domecq García, como jefe de la Misión Naval en Génova, fue el encargado de entregar los buques a los enviados japoneses, que rebautizaron los acorazados con los nombres de Kasuga y Nisshin.
La guerra ruso-japonesa estaba en pleno desarrollo y el Imperio japonés había invitado al Gobierno argentino para que designase un oficial de la Armada para asistir como observador de la guerra. La designación recayó en Manuel Domecq García, quien desde Génova se trasladó hasta el escenario de guerra.

Observador en la guerra ruso-japonesa

La misión de observador de la guerra ruso-japonesa fue muy provechosa en la carrera del marino, quien se ganó la confianza de los japoneses y tuvo ocasión de recorrer las instalaciones de diversos arsenales, la escuela naval, la escuela de maquinistas, etc., además de estar a bordo de diversos buques de guerra y asistir a más de una batalla naval, algunas de ellas francamente cruentas.
Después de casi dos años en el Japón, Domecq García retornó a la Argentina en mayo de 1906.

Fuente: Apuntes del historiador paraguayo Luis Verón
Saludos cordiales a todos!

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Feb 16, 2007 5:05 pm

Es conveniente observar que este foro no pretende tratar temas anteriores a noviembre de 1918.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Sab Feb 17, 2007 11:57 am

No entiendo la relacion de este señor con la SGM.
Ademas aunque naciera en Paraguay sirvio siempre a Argentina, creo enteder que explicas que Argentina ( y otros) intentaron exterminar a los Paraguayos, asi que este tipo era un traidor a su patria no?
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Lun Feb 19, 2007 4:57 pm

Hola a todos!

En realidad pense que la guerra en la cual fue como observador podia entenderse como antecedente a la 2 gm, y que la historia personal de este hombre valia... sencillamente como historia.

Pero si los compañeros foreros entiende lo contrario por favor borren el post que yo no tengo inconveniente.

Saludos cordiales a todos...

PD. Que si lo considero un traidor... HOMBRE.. lo considero un heroe, lograr en la vida reponerse a todo lo que este hombre paso lo convierte en digno de toda mi admiración....uyyy si en realidad conocieras lo que significa acostañu para los paraguayos sabrias de lo que hablo.

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Mensaje por jpeiper » Mar Feb 20, 2007 5:59 pm

p3c0 escribió:Hola a todos!

En realidad pense que la guerra en la cual fue como observador podia entenderse como antecedente a la 2 gm, y que la historia personal de este hombre valia... sencillamente como historia.

Pero si los compañeros foreros entiende lo contrario por favor borren el post que yo no tengo inconveniente.

Saludos cordiales a todos...

PD. Que si lo considero un traidor... HOMBRE.. lo considero un heroe, lograr en la vida reponerse a todo lo que este hombre paso lo convierte en digno de toda mi admiración....uyyy si en realidad conocieras lo que significa acostañu para los paraguayos sabrias de lo que hablo.

Considero,que esta guerra ruso/japonesa si fue importante como antecedente y estudio de sus estrategias en la futura guerra mundial, en la 1ª y en la 2ª, Tsushima etc..y en cuanto a la Batalla de Acosta Ñù y a la inmolaciòn de niños y niñas paraguayas de 9 a 15 años de edad que lucharon mano a mano,contra soldados brasileros y superiores en nùmero ,creo que en Europa ni en las 2 guerras mundiales existen antecedentes parecidos, tal vez Berlìn, con tropas Hitler Jugend, pero esa,si ya es historia de la 2ª G.M. y tenès razòn, tenes que ser paraguayo,para saber y sentir lo que fueron aquellas batallas, como anècdota te cuento algo que mmm..Hitler sabìa de la existencia de aquella guerra y de esa historia (Acosta Ñù), acordàte que la Colonia Nueva Germania en el norte de nuestro paìs 1898 o algo parecido ,fue fundada por el sr. Föerster y su sra, de APELLIDO NIETSCHE !! HERMANA DE FRIEDRICH

JPeiper
jpeiper

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST