Submarinos en el Caribe

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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von Neurath
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Submarinos en el Caribe

Mensaje por von Neurath » Mar Abr 08, 2008 12:28 am

SUBMARINOS EN EL CARIBE

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Fuente: http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... chlag.html

Si bien América del Sur, Centroamérica y las islas del Caribe no participaron de manera beligerante en la II Guerra Mundial a excepción de países como México,Puerto rico y Brasil quienes aportaron tropas al conflicto de manera oficial, la conflagración se convirtió en un factor de política interna de todos los países de la región y cambió definitivamente las coordenadas continentales.

Las potencias europeas, desgarradas por el conflicto, abandonaban sus viejas posesiones coloniales de ultramar y la nueva potencia mundial, Estados Unidos, pugnaba por abrirse paso entre los escombros.


Fue así como, presionadas por EE.UU., que entró en la contienda en 1941 luego del ataque japonés a Pearl Harbor, las naciones del continente fueron pasando de la neutralidad a la declaración de guerra al Eje -Alemania, Italia y Japón- y se enrutaron tras los aliados participando en mayor o menor medida en el esfuerzo bélico.
En una breve reseña podríamos mencionar algunos hechos claves relacionados a la operación alemana Neuland ((guerra submarina en el Caribe), concebida por el almirante Karl Döenitz y ejecutada por sus manadas de lobos, para interceptar los buques mercantes en el caribe.
La Armada Colombiana se unió al esfuerzo aliado a fines de 1943, pero ya antes había perdido dos veleros que transportaban carga por aguas marítimas de Cartagena por acción de U-boats.
El U-505 hundió el velero Roamar el 22 de julio de 1942 y el U-516 destruyó el velero Ruby el 17 de Noviembre de 1943. El 23 de julio de 1943 el buque de guerra colombiano Carabobo rescató la tripulación de un bombardero B-17 que cayó al mar cerca de la Guajira.

El destructor colombiano Caldas, mientras escoltaba al buque tanque naval Cabimas desde Colón a Cartagena, observó al U-154 en superficie el 29 de marzo de 1944 y disparó un cañonazo a mil metros, pero quedó corto. El submarino se sumergió y el Caldas disparó seis cargas de profundidad en un círculo cerrado, el primero de los cuales produjo una columna de aguas negras. El comandante consideró que había hundido al submarino y fue condecorado con la Cruz de Boyacá, pero en realidad el U-154 había huido.
Nota de prensa:
Medellín (Antioquia), Abril de 2004
¿Hundió el 'ARC Caldas' un Submarino Alemán en 1944?

Por: Ivanov Russi Urbano*
Hace 60 años, en la noche del 29 de marzo de 1944, el petrolero 'ARC Cabimas' navegaba sigilosamente el Mar Caribe cubriendo la ruta Cartagena-Panamá. Llevaba como escolta asignada al 'ARC Caldas', al mando del capitán de fragata Federico Diago, dado el constante acecho de los U-Boat alemanes en el teatro de operaciones del Caribe.
Siendo las 8:25 P.M, ante el asombro de los navegantes, surgió amenazante del profundo océano, en el medio de las dos naves colombianas, la torrecilla de un enorme submarino. Rápidamente el 'Caldas' enfiló sus cañones a aquel, y tras lograr un certero impacto, procedió a la inhabilitación total de la máquina mediante sendas cargas de profundidad. Tras unos cuantos segundos, apareció en el mar una oscura mancha de aceite procedente seguramente de los tanques de combustible. Sea lo que fuera, había sido hundido.
Este hecho, ampliamente cubierto por El Tiempo en su edición del 31 de marzo de 1944, aún presenta graves inconsistencias en cuanto a qué y a quiénes se disparó.
Ha sido la historia bastante presurosa en calificar al aparente submarino de alemán sin tener prueba alguna. En la página Web http://uboat.net/ se encuentra el listado más completo de U-Boats a que se puede tener acceso. En aquella, se ha hecho un rastreo de los submarinos alemanes combatientes en la Segunda Guerra Mundial, y se expone, con lujo de detalles, el destino de cada una de estas máquinas al servicio de la armada alemana. Allí, según la información disponible del teatro de operaciones del Caribe, la armada colombiana no batalló ni entró en contacto en ninguna fecha con naves alemanas. Sin embargo, la prensa y las fuentes oficiales de Colombia dan como un hecho lo sucedido. Entonces, ¿qué pasó realmente?
Una hipótesis un poco arriesgada, podría ser que uno de los más de 50 submarinos alemanes perdidos en acción haya caído en territorio colombiano. Examinando detalladamente el listado existente de naves perdidas en acción se encuentra una particularmente llamativa dado que cumple las características de una eventual nave hundida: El U-851. Este submarino se declaró perdido en acción entre finales de marzo y comienzos de abril de 1944 en el Atlántico. La nave era del tipo IXD2 una de los pocas con autonomía y poder suficiente para navegar desde Europa hasta las Américas. Las coincidencias de lugar, fecha y características hacen de este aparato un candidato probable de los hechos anteriormente descritos. Pero lo dicho, esto no puede probarse con rigurosidad en el momento. Solo a través de un salvamento de los restos hundidos entre Cartagena y Panamá, se podrá saber que fue lo que se hundió ese día. Las coordenadas exactas del sitio se deberían poder hallar en la bitácora del 'ARC Caldas', que dejó de prestar servicio en 1961. Dicho diario debe descansar en los archivos de la Armada Nacional.

Fuente: http://www.periodicoamigo.com/390_opini ... rbano.html



Venezuela, una fuente crítica de petróleo a través de toda la guerra, ayudó a los aliados desde el comienzo de las hostilidades y participó en una acción brevemente. El 16 de febrero de 1942 un U-boat ataco la refinería de la Standard Oil en Aruba, en las Antillas Holandesas y atacó a los mercantes cerca de la entrada del lago de Maracaibo.

Entre los buques hundidos estaba el buque tanque venezolano Monagas, que perdió once tripulantes. El patrullero General Urdaneta ayudó en las operaciones de rescate.
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Buque Cañonero de la Armada Venezolana “General Urdaneta”.
Fuente: http://www.fav-club.com

Desde su génesis republicana Venezuela ha contado siempre con el componente Armada en su estructura militar, pero es con el advenimiento del Siglo XX cuando la fuerza naval venezolana inicia un proceso de consolidación. Sin embargo, durante las primeras cuatro décadas no dejó de ser una Marina costera, conformada, en su mayoría, por embarcaciones artilladas de origen civil, siendo el número de buques de guerra propiamente dichos, no mayor de tres, situación que prevalece hasta finales de los años treinta.
En 1938, arribaron dos cañoneros, ex-minadores italianos de la clase Ostia, el General Urdaneta y General Soublette, que, si bien, constituían un elemento renovador eran incapaces para enfrentar submarinos. Pero, la nueva realidad política, económica y social del país en aquellos años, el surgimiento de Venezuela como potencia petrolera y la globalización de los conflictos que degeneraron en la SGM, obligaron a las Fuerzas Armadas a un replanteamiento de su misión y, en consecuencia, a adaptar sus doctrinas a las modalidades de la guerra moderna. Y, así, en diciembre de 1938 llega una Misión Naval Italiana contratada por el Gobierno venezolano para impartir varios cursos entre los que figuraba el de Torpedos y Armas Submarinas. En enero de 1939, se inició el Curso de Perfeccionamiento para Oficiales de Marina, que entre otras materias incluía la de Armas Submarinas. Una vez involucrados los Estados Unidos en la guerra y suscritos los acuerdos de cooperación mutua, se enviaron numerosos oficiales navales venezolanos a capacitarse en la US Navy.
Durante la SGM Venezuela afrontó en sus aguas la guerra submarina. En la madrugada del 16 de febrero de 1942, el U-502, torpedeó a cinco cisternas que navegaban en el Golfo de Venezuela rumbo a la vecina isla de Aruba, cuya refinería de petróleo y la de Curazao, fueron bombardeadas por el resto de la manada. Eran los comienzos de la Operación Neuland. Las anticuadas naves de guerra venezolanas que patrullaban el área se limitaron a rescatar a los náufragos ya que ante la carencia de sistemas de detección y armas, antisubmarinas, estaban inermes frente a los Submarinos nazis. Esto aceleró el envío de los dos cañoneros clase Ostia a los Estados Unidos donde se les actualizó la artillería y dotó de cargas de profundidad. Luego, en 1944, se adquirieron cuatro patrulleros cazasubmarinos de casco de madera tipo 83 feet del US Coast Guard.
Pero no fue sino hasta la década siguiente cuando la Armada manifestó su intención de crear una Fuerza Submarina. El Plan Naval de adquisiciones comprendía un crucero insignia, escuadrillas de destructores y lanchas cazasubmarinos, transportes y divisiones de submarinos y barreminas. El proyecto original contemplaba, en su primera fase, seis submarinos y, para alojarlos, estaba prevista la construcción de búnkers enclavados en las montañas que circundan la bahía de Turiamo (Estado Aragua), fondeadero natural de la Armada, donde además, se ubicaría la principal base naval de Venezuela.
El Gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Japón el 8 de diciembre de 1941 y tres días más tarde con Italia y Alemania. El 22 de mayo de 1942, después del hundimiento de dos petroleros mexicanos por submarinos alemanes, el Congreso mexicano declaró la guerra contra los tres países.

Quince mil soldados mexicanos combatieron en la II Guerra Mundial, con la muy destacada participación de los 233 pilotos aéreos del Escuadrón 201. La cooperación militar total entre EE.UU. y México tuvo efecto en 1943, cuando se acordó que cada país podía enlistar en su Ejército a los nacionales del otro país que vivieran dentro de sus fronteras.



El gobierno de Getulio Vargas simpatizaba con el régimen nazi pero estaba expuesto a las inmensas presiones de EE.UU. Esta presión fue inclinando a Brasil cada vez más hacia Washington, y montó su planta siderúrgica de Volta Redonda con apoyo crediticio norteamericano.

Después del ataque japonés a Pearl Harbor, el Gobierno de Río de Janeiro se convirtió en el principal sostén norteamericano en la región. En 1942 Brasil fue sede de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas tras lo cual, cumpliendo el acuerdo firmado con las naciones del continente, rompió relaciones diplomáticas con las potencias del Eje.

Esto provocó la reacción de Hitler. El 15 de junio de 1942 el Gobierno alemán decidió desencadenar una ofensiva contra las costas brasileñas, destacando diez de los temibles U-boat (submarinos). Del 15 al 17 de agosto de 1942, cinco navíos mercantes brasileños fueron hundidos a pocas millas de la costa. En total, 31 barcos fueron hundidos en esta guerra no declarada.

El 22 de agosto de 1942 Brasil declaró la guerra a Alemania e Italia y se decretó el estado de guerra. Brasil envió una Fuerza Expedicionaria con 25.334 hombres al Teatro de Operaciones del Mediterráneo, mientras la Marina patrullaba el litoral y escoltaba convoys comerciales. Numerosos submarinos enemigos fueron atacados, averiados o hundidos.
El día 4 de Julio una explosión hunde en forma inmediata al Crucero "Bahía" de la marina brasileña, de algo más de 3.200 toneladas de desplazamiento, lo que costó la vida a 367 tripulantes. Sólo 33 sobrevivieron, rescatados por el buque inglés "Belfa" en forma fortuita. Las autoridades Brasileñas adjudicaron la explosión a una mina a la deriva, pero al tener noticias de que un submarino alemán había aparecido en costas Argentinas, no tardaron en sospechar que el "Bahía" había sido torpedeado. Posteriormente se determinó que no habia sido hundido por un submarino.
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Patrullera Brasileña de 83 pies, construcción de madera, tripulación 10; dimensiones 83 x16x41/2 pies; armamento Oerlikons de 20 mm y cargas de profundidad. Dos motores a nafta de 1.200 HP; velocidad 20,5 nudos
Fuentes: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/CaribeyWW2.htm

A partir del 6 de Marzo de 1942 comenzaron los avistajes de submarinos en las costas Argentinas. La división de destructores livianos de la Armada Argentina encontró extraños movimientos en la superficie del Golfo Nuevo. Usando sus estaciones hidrofónicas los destructores "San Juan", "San Luís" y "Misiones" reconocieron un objeto sumergido a 2.000 metros de la División.
Por las siguientes 48 horas mantuvieron el contacto pero nunca encontraron ni vieron al submarino.
El 27 de mayo de 1940 el barco de carga argentino Uruguay fue torpedeado y hundido por un submarino alemán mientras se encontraba viajando hacia el puerto neutral de Limerick, Irlanda.

El 17 de abril de 1942, a 300 millas de la costa de EE.UU., el petrolero Victoria, de bandera argentina, fue atacado por submarinos alemanes y el 22 de junio de 1942 un submarino torpedeó y hundió otro buque argentino, el Río Tercero.



Buenos Aires rompió relaciones diplomáticas y políticas con los países del Eje el 26 de enero de 1944 y junto con otros seis países latinoamericanos declaró la guerra al Eje en 1945.
El 8 de Mayo de 1945 las fuerzas alemanas dejan de combatir y el Almirante Karl Doenitz anuncia la rendición del III Reich mediante la comunicación Nº 0953/4, que transmitió a las fuerzas alemanas la orden de rendición y el inmediato cese del fuego.
Como lo indicaba la "Operación Arco Iris", los comandantes de submarinos comenzaron a hundir y destruir sus propios barcos, hasta que el Alto Mando Aliado ordenó a Doenitz que prohibiera la destrucción o daños a los barcos. Mediante mensajes radiales los aliados amenazaron a los capitanes de buques de quedar fuera de la ley si desobedecían las órdenes, además los submarinos deberían emerger, señalar su posición y entregarse en los puertos indicados haciendo flamear una bandera negra.
El 10 de Julio de 1945, el submarino alemán U-530, un tipo IX C/40 comandado por el Oberleutnant Otto Vermouth se rindió a la Base Naval Mar de Plata y el 17 de Agosto en el mismo sitio se rindió el U-977, un tipo VII C, comandado por el TT. Heinz Schaffer. Ambos buques se rindieron luego que Alemania ya habia caído a los Aliados y el Alto Comando Alemàn hubiera dado la orden a todos los u-boats que se rindieran a buques o puertos aliados.

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U-530 en Mar del Plata

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U-977, tambien en la Base Naval de Mar del Plata
Fuentes: http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... 30-977.htm

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Mensaje por von Neurath » Mar Abr 08, 2008 12:35 am

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El U-123 zarpa de Lorient rumbo a América.
Fuente: http://ubootwaffe.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

Algo similar sucedió en Chile que declaró su neutralidad ante el comienzo de la II Guerra Mundial, pero que se fue alineando con EE.UU. Washington estaba muy preocupado por la población de origen alemán asentada en el sur de Chile y por la abundante propaganda a favor del Eje. Como Argentina, Chile tardó en poner en práctica la decisión de la declaración de Río de 1942 de romper relaciones con el Eje, pero al final participó del esfuerzo bélico aliado y envió grandes cantidades de cobre a los aliados.
República dominicana, entre otras naciones caribeñas, declaró la guerra a las potencias del Eje en Diciembre de 1941. Aunque su Marina no tuvo acciones contra buques enemigos, su pequeña flota mercante sufrió pérdidas: el 21 de Mayo de 1942 el U-156 torpedeó al mercante Presidente Trujillo; el 13 de Junio el U-166 hundió al velero Carmen y tres días más tarde el U-126 hundió al velero Nueva Altagracia.
Cuba, quien estaba asociada a EE.UU., declaró la guerra a las potencias del Eje el 11 de Diciembre de 1941, cuatro días después del ataque a Pearl Harbor.

Su Armada tenía seis viejas cañoneras y ninguna capacidad antisubmarina, pero deseaba incrementar sus fuerzas navales.

La Marina Cubana tuvo sus victorias y derrotas. El 15 de Mayo de 1943 el cazasubmarinos SC-13 se unió a aviones americanos volando desde aeródromos cubanos donde hundieron al U-176, que había hundido a un carguero cubano dos días antes. El 4 de Diciembre el U-129 torpedeó al buque auxiliar cubano Libertad cerca de la costa de EE.UU.
En diciembre de 1941, el parlamento cubano declaró el estado de guerra contra el imperio japonés, el Reich alemán y el reino de Italia. El ataque nipón a la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai, fue el antecedente de esta declaración, la cual atrajo a los submarinos nazis a las costas del Caribe, donde torpedearon a los mercantes "Santiago de Cuba", "Manzanillo", "Nicolás Cuneo", "24 de febrero", "Mambí" y "Libertad". Hubo 78 marinos muertos y una veintena de desaparecidos en nuestras aguas.
La Isla estuvo en pie de guerra. Los alemanes jugaban al duro. La caza de sus espías e informantes provocó equívocos que revelaron la atmósfera de incertidumbre. En Baracoa fue arrestado y acusado de espionaje el medico ingles Hubert Lewis Clifford Noel. Declararon en su defensa el escritor Gerardo Castellanos y el cónsul Mr. Wilson. El fiscal retiró la acusación el 21 de agosto de 1942.
Ese día fue arrestado en La Habana por el Servicio de Actividades Enemigas un alemán que tiraba fotos y poseía una brújula. Se llamaba Víctor Ernst Israel Meyer; tenía 46 años y era un judío de Berlín que odiaba a los nazis y residía en una humilde habitación interior de la calle Águila.
Hubo otra inculpación de espionaje contra un alemán sin brújula ni lupa: Eric Wishman, quien vivía con su esposa y la hija de ambos en Isla de Pinos, donde resultó sospechoso de ser quintacolumnista, pues la señora Irene Rodríguez atestiguó a la prensa haberle escuchado decir: "en breve vendrán los submarinos alemanes a bombardear el presidio y el campo de concentración".
El delirio en relación a los submarinos alemanes y a sus espías en tierra cubana tuvo otra victima inusual, cuyos descendientes corroboran aún la tragicomedia de aquellos días de euforia enemiga. Se trata del cura exiliado Juan Miguel Aranguren y Mendizábal, el cual vino huyendo del franquismo en 1937 y ejercía en la iglesia de Quivicán, a pesar de la ojeriza de la elite católica que lo tildaba de comunista por sus arengas contra el caudillo español.
El padre Aranguren sentía gran atracción por la naturaleza, cosa habitual en un vasco de gran cultura y porte atlético. Su amor por los bosques y la Geología lo condujo a la Sierra Maestra y a lugares intrincados de Santiago de Cuba, el Cobre, Bayamo y Manzanillo. De regreso a La Habana fue acusado de espía por uno de los viajeros del ferrocarril. La policía le ocupó "mapas secretos", "apuntes cifrados" y varios cheques del Banco de Comercio y de la Caja Postal de Ahorros. Aunque la prensa se hizo eco del equivoco, el "cura apócrifo" fue liberado un día después de su detención, el 22 de agosto de 1942.
Hubo, por supuesto, un espía verdadero que justifica los gastos estatales y la euforia colectiva de la Cuba de entonces. Me refiero al alemán Heinz August Kunning, detenido el 5 de septiembre de 1942 en la calle Teniente Rey número 366, y fusilado dos meses después en el Castillo del Príncipe. El espía nazi había llegado de España el año anterior con el nombre de Enrique Augusto Lunin, un supuesto comerciante hondureño. Informaba sobre los movimientos del puerto habanero, la producción de azúcar y minerales y sobre la situación social y política de la Isla.


Para mediados de 1943 la guerra contra los u-boats se había corrido hacia el Atlántico Norte y los nuevos buques cubanos, aunque no tuvieron más contactos con el enemigo, escoltaron convoyes locales. Cinco buques mercantes cubanos fueron hundidos en la guerra por submarinos alemanes y 79 personas fallecieron o desaparecieron en estas acciones.
«La Guerra Submarina en el Caribe» tiene como tema principal no solamente el desarrollo de los enfrentamientos bélicos, sino también interrelaciones complejas y sus efectos, que a diferencia de un eco que lentamente se pierde todavía no han terminado. Entre estas interrelaciones y sus efectos se destacan el destino de las islas holandesas y francesas bajo diferentes ocupaciones, los conflictos socioculturales provocados por las grandes bases militares que generan una transformación de las culturas locales en las islas, y la nueva valorización de determinados espacios regionales, como también de los pasajes marítimos entre las islas bajo el punto de vista estratégico, especialmente el interés de seguridad de los Estados Unidos.

Quizás en primer lugar la guerra submarina en el Caribe repercutió sobre la política de seguridad de los Estados Unidos y las medidas tomadas como consecuencia de ella. Esta política siempre era fuertemente orientada hacia el Canal de Panamá como un ojo de aguja altamente sensible, pero también era determinada por la protección de las rutas de transporte marítimo con el fin de asegurar suministros estratégicamente importantes de materiales vitales. Fueron casi cien los Submarinos que operaban en el Caribe, por lo general en oleadas de 5 a 12 submarinos. La dimensión de la casi completa interrupción de los transportes vitales de petróleo y gasolina hacia Inglaterra y de los transportes de bauxita para la industria de aviación en Estados Unidos en 1942, generalmente no son mencionados, como tampoco la vulnerabilidad del sistema de transporte marítimo, concentrado en específicos focos estratégicos, los cuales fueron calificados por Doenitz como «nudos de transporte marítimo" y por los americanos como «killing areas».
La sólo aparentemente escondida experiencia norteamericana a la cual pertenecieron también los errores, y la debilidades propias en 1942 y el shock que causaron las operaciones de naves de guerra enemigas en la desembocadura del Mississipi y en el alcance visual del Canal de Panamá, Guantánamo y la costa de Florida, contribuyeron a que el potencial de amenazas marítimas se convirtiera en un punto focal de la política de seguridad norteamericana.
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Los sirvientes del cañón se aprestan a liquidar al mercante
Fuente: http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... chlag.html



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Areas de comando, focos de lucha y rutas de convoy en el Caribe.
Fuente: http://www.lablaa.org/blaavirtual/geogr ... emc13a.htm

El 8 de diciembre de 1941, un día después del ataque aéreo masivo de los japoneses contra Pearl Harbor, los Estados Unidos declararon la guerra a las «Potencias del Eje». El 9 de diciembre el comando alemán de la Guerra marítima levantó las restricciones existentes hasta entonces en cuanto al uso de submarinos frente a la costa oriental norteamericana y el mismo día Doenitz pidió el permiso para enviar 12 naves a la costa de los Estados Unidos (véase Donitz 1958, pág. 195). Sin embargo, en la primera ola de ataques, denominada «Operación Golpe de Tambor», sólo pudieron participar 6 submarinos desde sus bases francesas en la Vizcaya. Ellos atacaron el 12 de enero en el sector de la costa entre el río St. Lawrence y el Cabo Hatteras y hundieron en el lapso de tres semanas, a veces dentro del alcance visual de la costa, en total 11 buques petroleros y otros 28 barcos.
Al mismo tiempo el comando alemán de la marina de guerra preparó la «Operación Tierra Nueva» concentrada en el área del Caribe. En la noche del 15 al 16 de febrero de 1942 tres submarinos atacaron en el lapso de tres horas en el Golfo de Venezuela, en Aruba y Curazao, hundiendo barcos y haciendo fuego sobre refinerías. En la tarde del 18 de febrero otro submarino atacó enfrente de la base de la marina estadounidense de Chaguaramas en Trinidad y en los días siguientes otros dos submarinos hundieron barcos al este de Trinidad y en la región Bahamas/ Cuba, complementado por acciones de submarinos italianos al norte y oriente del arco isleño del Caribe. La primera ola provocó la interrupción inmediata de los transportes marítimos, inclusive los viajes pendulares de buques petroleros pandos especiales entre el Lago de Maracaibo y las refinerías en Aruba y Curazao. La operación duró 28 días y produjo además del bombardeo de refinerías el hundimiento de 18 buques petroleros y otros 23 barcos comerciales, además de averiar otros 7 buques petroleros y 4 barcos.
La «Operación Tierra Nueva» tomó a los aliados de sorpresa, a pesar de que era conocido que la gran necesidad británica de abastecimiento con petróleo, gasolina y aceite para motores diesel (2-4 buques petroleros diarios), tenía que basarse sobre todo en el Caribe y por lo mismo tenía que ser protegida masivamente. Después de la firma del «Acuerdo sobre Destructores» en marzo de 1941, con el cual los Estados Unidos entregaron 44 destructores a la flota británica y seis a la marina canadiense en compensación por el derecho de construir bases militares en Great Exuma /Bahamas, Antigua, St. Lucia, Trinidad y la Guayana Británica, empezó una ampliación de las bases militares orientada inicialmente a la defensa.
Precursores del «Acuerdo sobre Destructores» fueron los convenios entre Estados Unidos y Gran Bretaña a finales de 1939 sobre la cesión de bases de la marina en Trinidad, St. Lucia y Bermuda. Dentro de este marco también estaba prevista una base como punto de apoyo para hidroaviones cerca de la posterior base de Chaguaramas en Trinidad, pero quedó vacante como las otras bases.
La «US/Caribbean Sea Frontier» se organizó alrededor de los tres centros principales, Panamá, Puerto Rico y Trinidad; más tarde se agregó Guantánamo
En Trinidad se crearon en otoño de 1941 las grandes bases Fort Reid y Waller; a principios de 1942 se amplió la base combinada de marina e hidroaviones de Chaguaramas cerca de Puerto España y poco después siguieron los aeropuertos militares en Aruba ("Dakota") y Curazao ("Hato"). El objeto principal era la lucha contra los esperados ataques y aterrizajes de los bombardeos a larga distancia, lo cual correspondió a la orientación norteamericana en la amenaza primaria de una invasión alemana con la ayuda de los colonos alemanes en América Latina, de tono opuesto a la visión británica.
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Ataques de submarinos en el Caribe: Febrero a Marzo de 1942.
Fuente: http://www.lablaa.org/blaavirtual/geogr ... emc13b.htm



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Mensaje por von Neurath » Mar Abr 08, 2008 12:40 am

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Fuente: http://ubootwaffe.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

El primer ataque alemán dentro del marco de la «Operación Tierra Nueva» tuvo el efecto de un shock, ya que los militares norteamericanos inicialmente estaban convencidos que, debido al alcance de los submarinos alemanes, deberían existir bases secretas en el área del Caribe o un abastecimiento por barcos neutrales. Apenas tres días después del primer ataque submarino el Trinidad Guardian preguntó en un artículo: U-boats operating from base in Caribbean?» (19 de febrero de 1942). Pocos días después, el mismo periódico afirmó: «Spain denies U-boat using Canary Islands» (26 de febrero de 1942). A pesar de que poco a poco se comprobó que el alcance de los submarinos sí permitía acciones en el Mar Caribe repetidamente surgieron durante la guerra rumores sobre bases secretas. Parsons menciona informes correspondientes de San Andrés, Providencia y las Corn Islands frente a la costa de Nicaragua (véase Parsons 1985, pág. 148, donde son citadas sin embargo dos publicaciones del año 1940, lo cual parece dudoso).
A este contexto perteneció el «Caso Martinica» que ya al principio de la guerra submarina llevó a una agudización de las tensiones más fuerte entre los aliados y la administración de las Antillas Francesas, fiel al régimen de Vichy. En la madrugada del 16 de febrero de 1942 el submarino alemán U- 156 bajo el mando de von Hartenstein hundió tres buques petroleros en el puerto petrolero San Nicolás en Aruba y bombardeó la refinería. El ataque provocó una explosión del cañón a bordo, matando a un marinero y dejando a un oficial gravemente herido.
” el Korvetten-Kapitän Hartenstein del U-156 navegando cerca a la isla de Aruba decidió bombardear la refinería con el cañón 88. El Teniente von dem Borne, al mando de la batería, observó un grupo de personas que caminaban en dirección a la iglesia y decidió esperar, eso distrajo a los sirvientes del arma que olvidaron quitar el tapón de la boca del cañón y al hacer el primer disparo estalló la granada destrozando el extremo del cañón y causándole seria heridas en una pierna al oficial. El U-156, abortó la misión y luego el comandante decidió cortar la parte dañada del cañón y al terminar volvió al ataque. Sin embargo era demasiado tarde, las baterías costeras estaban prevenidas y dispararon contra el submarino imposibilitando hacer blanco. Intentaron hacerlo de noche, pero en Aruba apagaron todas las luces imposibilitando la identificación del blanco. Nuevamente fue abortado el ataque y regresaron a Lorient, Francia, hundiendo otro mercante en el camino a Port de France, en Martinica, donde dejaron al herido para que recibiera atención médica”

Con permiso de la Dirección de la Marina Alemana, von Hartenstein hizo escala pocos días después en Martinica para llevar al herido a un hospital. La propaganda británica se aprovechó de esta acción, afirmando que el submarino fue aprovisionado en esta oportunidad con combustible. Esto provocó un bloqueo reforzado de Martinica, ya que aquí estaban ancladas numerosas unidades de la flota de guerra francesa, fieles al régimen de Vichy .
Entre las consecuencias de la primera ola de ataques se destacó un viraje en la disputa británico-norteamericana respecto al sistema de convoyes, a favor de la posición británica, que prefirió los convoyes acompañados. A pesar de que hasta otoño de 1942 solamente estaba disponible menos de una cuarta parte de los buques acompañantes necesarios, desde marzo de 1942 se realizaron convoyes improvisados. Por esta causa se presentaron en los meses siguientes pérdidas considerables de buques en el espacio caribeño.

Pocas semanas después de haberse terminado la «Operación Tierra Nueva» se iniciaron una serie de oleadas de ataques que duraron hasta el final del año, marcando la primera y más intensiva fase de la guerra submarina en el Caribe.
En búsqueda de buques solitarios, los submarinos alemanes se movieron al sur en las afueras de Trinidad, Río de Janeiro y Ciudad del Cabo, abasteciéndose con submarinos cisterna de 1.700 toneladas, llamados "vacas lecheras". Así, los comandantes de los submarinos podían duplicar la longitud de sus patrullas frente a las costas de Panamá y las Guayanas. En el Atlántico Occidental los submarinos echaron a pique 26 barcos mercantes en el mes de mayo y causaron un promedio de 20 hundimientos en los siguientes cuatro meses, no obstante que el sistema de convoyes se había extendido hasta Puerto España desde julio.
La protección aérea durante veinticuatro horas al día, no podía descubrir a los submarinos debido a que éstos evadían el radar poniéndose a la misma velocidad y rumbo que los convoyes durante sus ataques. Las escoltas aliadas lograron destruir tres submarinos en esas aguas en el otoño de 1942; sin embargo, los U-Boots continuaron asediando las aguas cercanas a Trinidad con mucho éxito, ya que algunos barcos aislados seguían navegando en esa zona.
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Fuente: http://ubootwaffe.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

Hasta finales de 1942, el 36% de todos los hundimientos de buques comerciales del mundo se efectuaron en el espacio caribeño, tomando en cuenta que, según el punto de vista alemán, el Golfo de México se consideró como parte del área de operación caribeña. Luego se produjo un complicado entretejimiento de estrategias de ataque (uso de submarinos en oleadas, aunque aquí sin técnica de manada) y medidas de defensa (rutas de convoyes y su desplazamiento, acoplamiento de reconocimiento, misiones de marina y de la fuerza aérea). Al mismo tiempo se desató una espiral de innovaciones técnicas por parte del lado alemán.
En la primavera de 1943 cambió la situación. Con el uso de nuevas técnicas de detección (a partir de junio de 1943) los aliados pudieron debilitar en forma decisiva las operaciones de los submarinos en el espacio caribeño. De los 33 submarinos con misión caribeña entre mayo y julio de 1943, fueron hundidos 5 al salir de Vizcaya, 6 en el Atlántico y 4 en el Caribe, 13 regresaron con averías muy grandes «sin éxito» y solamente 5 (con éxito) (en total 10 barcos hundidos y 4 averiados). Submarinos solitarios seguían penetrando al Caribe y el último abandonó el área en agosto de 1944. La tercera fase de la guerra marítima en la costa americana se desarrolló frente a Brasil, con prolongación hacia la «ruta de la bauxita» frente a las costas de las Guayanas.


Gaylord Kelshall (nacido en 1940) era fundador y director del Comando de la Guardia Costera y de la División Militar de Helicópteros de Trinidad/Tobago. En 1976 se convirtió en experto de seguridad aérea y jefe de aeropuertos civiles del país. Su libro está escrito fluidamente y contiene 10 mapas (rutas de convoyes, ubicación de los submarinos en tres momentos diferentes, hundimiento de barcos y submarinos); perfiles longitudinales de las dos clases más importantes de submarinos, como también 24 fotos de bases militares, barcos y comandantes de ambos lados. El anexo contiene listas de todos los submarinos activos en el Caribe (según misiones y tonelaje hundido), de los submarinos de «mayor éxito» en total y según acciones de cada uno, de los comandantes de submarinos más importantes, de las bases en Francia, de las unidades aliadas de defensa y de las escoltas de los convoyes. Referencias bibliográficas, registros de los nombres de los barcos y un registro de materias y personas complementan la obra.

En total, según cálculos de Kelshall, 96 submarinos alemanes y 6 italianos participaron en 152 incursiones, en la zona de guerra caribeña; de éstos 16 fueron hundidos dentro del área y 8 en el viaje de regreso. En la zona de guerra fueron hundidos en total cerca de 400 barcos comerciales y otros 56 fueron seriamente averiados, entre estos muchos buques petroleros y barcos de bauxita. Las víctimas verdaderas eran los marineros de los barcos comerciales, desde el buque petrolero gigante hasta el pequeño bote pesquero costero.

Imagen
Ataques de submarinos en el Caribe: Abril a Mayo de 1942.
Fuente: http://www.lablaa.org/blaavirtual/geogr ... emc13c.htm


Continua.. :arrow:
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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Mar Abr 08, 2008 12:45 am

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Åkerberg
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Mensaje por Åkerberg » Mar Abr 08, 2008 9:21 am

Hola!
Para saber más:

www.u-historia.com -> Historia -> Guerra Submarina -> La Guerra Submarina en el Caribe (aunque el autor del post ya nos debe conocer)

Por otra parte, esta imagen:

Imagen

Corresponde al T2 "Pendleton" que se hundio cerca de cabo Hatteras a causa de un temporal en Febrero de 1952...

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Mar Abr 08, 2008 6:48 pm

En efecto amigo Åkerberg conozco la pagina, también tome extractos de la pagina a la que hacen mención en su pagina la Web, de "Biblioteca Luís Ángel Arango" con sus excelentes mapas, Gracias por la acotación del buque, la foto solo es referencial. :wink:

Eduardo Simoza
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Mensaje por Eduardo Simoza » Vie Ago 02, 2013 6:53 am

...Armada Bolivariana inicia campaña de exploración de barcos hundidos en costas venezolanas. Parte II
Continuando con este relato, aqui les expongo la parte II del trabajo que viene realizando la Armada de Venezuela en donde ha precisado la ubicación de un submarino alemán hundido en la bahía de Mochima, estado Sucre, durante la Segunda Guerra Mundial, según reseña una nota del componente naval. La localización se hizo durante una expedición dirigida por el capitán de navío Luis Farage Dangel, director de Acervo y Estudios Históricos Navales de la Armada :
Posibles hallazgos: submarino alemán
Naufragio de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, hundido por su tripulación en 1945 en Mochima, Edo. Sucre, Venezuela
Continuando con las labores de arqueología submarina, la Armada Bolivariana, de igual forma, está realizando labores de investigación y verificación de la existencia del naufragio de un submarino (U-boot) alemán de la Segunda Guerra Mundial, presuntamente hundido por su tripulación en 1945, según información suministrada por el director de Acervo y Estudios Históricos Navales de la Armada Bolivariana CN Luis Farage Dangel.

El capitán de navío Farage explica que las primeras informaciones sobre este naufragio se remontan al mismo año de 1945 cuando dos pobladores de esa zona: el señor Francisco Rodríguez y la señora Cruz Rojas de Fuentes, siendo muy jóvenes, vieron durante una madrugada entrar por la bahía una embarcación muy extraña de color gris azulado donde sólo habían "catires" en la torre, según lo afirma el cronista de la población de Mochima, señor Alcides Lemus.

Posteriormente en 1977 el biólogo y buzo Rodolfo Plaza avistó fortuitamente la timonera de lo que parecía ser un submarino semi sumergido en el fango cuando intentaba ayudar una embarcación de pesca cuyo tren de arrastre se había atorado en el fondo.

Luego en 1980 el biólogo e investigador submarino Jacques Yves Costeau, quien había sido contratado por La Fundación La Salle para realizar estudios oceanográficos en el área, detectó con el sonar de su buque Calypso la silueta de lo que parecía ser por sus características un posible submarino alemán del tipo XXIII.

Durante los comienzos de la década de los ochenta la pista de este posible naufragio de submarino fue seguida en el contexto de las investigaciones realizadas por el ingeniero, hoy fallecido, Daniel Salas, el periodista Carlos Hernández González y los capitanes de navío Edgard Blanco Carrero y Luis Farage Dangel.

Recientemente durante el año 2009 y en el 2010 las investigaciones al respecto de la confirmación de la presencia de este naufragio se han intensificado a través de la investigación llevada a cabo por el capitán Farage Dangel en su tesis doctoral, cuyos trabajos de campo han detectado a través de imágenes de ecosonda de alta precisión la ubicación de este probable naufragio.

Concluye la información, anunciando que en las próximas semanas la Armada continuará realizando estudios con equipos de mayor precisión, a fin de confirmar definitivamente la existencia de este misterioso submarino.


Importancia de la expedición naval:

El investigador en el área de historia naval del período colonial y además profesor titular en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, Dr. Gerardo Vivas Pineda, señala que las recientes expediciones emprendidas por la Armada Bolivariana para explorar embarcaciones naufragadas "es una iniciativa vital para lo que pudiéramos considerar el comienzo de operaciones arqueológicas submarinas debidamente desarrolladas en nuestro país".

"No puede desarrollarse ningún intento de arqueología submarina sino hay un equipo multidisciplinario detrás de ese proyecto dado que es un mundo muy complejo que incluye el buceo y la parte historiográfica", señala el investigador naval al argumentar que hoy día también ésta es catalogada como una "ciencia ya muy formal que se estudia en otros países con tradición marítima".

"El mayor reto de un historiador es apoyarse en la arqueología submarina y viceversa dado que mucho son los casos en los cuales se han encontrado información de los barcos de la época en bibliotecas o en documentos especiales que revelan desde su composición hasta los tesoros que poseen", refiere el profesor quien su dedicación al área histórica obedece al haber iniciado en el país los estudios académicos formales en la navegación a vela.

Con el caso del navío español San Pedro Alcántara considera que ahora es cuando la Armada ha tomado con mucha seriedad e interés el hecho de no sólo rescatar unos restos sino darle la mejor proyección posible desde muchos puntos de vista. "Felicito al componente de que se haya preocupado por hacer este tipo de investigaciones que cuentan con las más avanzadas técnicas de exploración y levantamiento de información".

En relación al posible hallazgo de submarinos alemanes de la segunda guerra mundial el historiador refiere que esto "va mucho más allá de lo que se puede sospechar, ya que además de éste se suman otros tipos de barcos hundidos y su penetración a las costas venezolanas".

"Esto nos pone a pensar un poco en lo que hacemos los venezolanos por el resguardo de nuestras costas y despierta en el ciudadano común el interés por los espacios acuáticos", explica el historiador naval.

"En mis trabajos de historia naval me he dado cuenta que los venezolanos son muy terrestres y no están familiarizados con el mar", argumenta Vivas Pineda al señalar que "ahora es cuando tenemos un gran reto que no es solamente preocuparnos por el mar sino por su historia, la cual tiene demasiadas cosas para contar".

"Esto es un tema que va a ser de gran importancia para una evaluación un poco más definitiva de cómo hemos sido nosotros con el mar, si entendemos que en la Segunda Guerra Mundial también fuimos protagonistas de alguna manera y seguramente este aspecto será mucho mejor conocido por las generaciones del futuras", concluyó.

Fuente: Revista "Correo de la Armada", Órgano informativo de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, 2011 No 294, Edición 40⁰ Aniversario
Publicado por Carlos El buzo en 11:46
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Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Oct 22, 2013 11:11 pm

Estoy gratamente impresionado de ver que este foro,con toda la propiedad del caso,cubre todos los aspectos relacionados de la segunda guerra.Dado que este escenario, del que se ocupa esta sección, nos tocó muy de cerca a nosotros los venezolanos durante ese coflicto global.Me permito citar,a manera de ejemplo, a un tio-abuelo,cuyo nombre era Nemecio Parada,que plasmó este hecho en sus memorias,las cuales,de la editorial de biblioteca de autores y temas tachirences, llevan por título "De Ocumare a Miraflores",por reseñar que:

"Como el mundo estaba envuelto en la segunda conflagración mundial y Venezuela había tomado posición al lado de las democracias que combatían al eje fascista de Roma-Berlín-Tokio,el 31 de diciembre de 1941,la cancillería anunció que el presidente Medina Angarita había decidido en consejo de ministros,interrumpir las relaciones diplomáticas con Alemania,Italia y el imperio del Japón.Con ese mismo motivo internacional,el presidente Medina Angarita dictó el 20 de enero de 1942 un decreto sometiendo a licencia,vigilancia y control del tránsito de los extranjeros en el país.En febrero,la refinería de la Standar en Aruba fue cañoneada por submarinos alemanes quienes además cañonearon y hundieron en aguas venezolanas del litoral falconiano,a cuarenta kilómetros de Punta de Piedras,cuatro naves.Entre los buques perdidos estaban el gran petrolero "Arkansas" de la Texaco,el "Orangstok" y el "Pedernales".El buque "Monagas" de la Mene Grande fue incendiado".(Parada,1975,página-247)
Espero que este dato sea de alguna utilidad para esta sección.Gracias por la atención y que Dios los bendiga a todos ustedes.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 22, 2013 11:55 pm

Hola Don Juan, apreciado amigo venezolano !


Mega-interesante comentario sobre el cañoneo alemán a la Refinería en Aruba, el hundimiento de naves venezolanas, etc., muchas gracias por compartir...


Se me ocurre que Usted es la persona idónea para iniciar un Hilo con el tema "Venezuela en la SGM", qué le parece la idea ?


Lo mismo creo que sería del interés y provecho de muchos foristas -siempre ávidos de más conocimiento- si Usted pudiera subir algunos párrafos adicionales de las "Memorias: De Ocumare a Miraflores" de su ilustre abuelo Don Nemecio Parada, qué dice...?



Saludos cordiales desde Nueva York hasta el bello Estado de Mérida,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

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Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 24, 2013 8:44 pm

El hundimiento de U 851 es también asignado al SS Yamhill, un petrolero T-2, al mando del capitán Phillip W. Shinn, hundimiento que, supuestamente, tuvo lugar el 11 de abril de 1944.

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Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por SirPol84 » Jue Ene 09, 2014 1:01 pm

Magníficas aportaciones. La verdad es que para mí era bastante desconocida esta parte de la contienda.

Muchísimas gracias por toda la información compartida.

levelez
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Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por levelez » Vie Ene 10, 2014 12:05 am

Saludos desde Tulua - Colombia. En un hilo (viewtopic.php?f=25&t=4000) hablo sobre el Hundimiento de Goletas Colombianas por U-Boat.

Sobre el U 505, recordemos que este hundio la Goleta Colombiana Urius. La historia del U 505 se puede leer en http://es.wikipedia.org/wiki/U_505_(1941). El U 505 es el unico de su tipo que aun "sobrevive". Actualmente esta expuesto en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago. La exposicion se puede ver en el Link http://www.msichicago.org/whats-here/exhibits/u-505/

Asi mismo, como decia en un hilo, el U 516 Hundio la Goleta Colombiana Ruby, pero ademas el 27-Feb-1943 hundio el M.V. COLOMBIA Buque de Apoyo Holandes. Posteriormente el 08-Dic-1943 humdio el M.V. COLOMBIA Mercante a Vapor Panañemo..es decir...el U 516 estaba ligado a Colombia por todos los lados.....:)

levelez
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Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por levelez » Vie Ene 10, 2014 12:21 am

Como nuevo aporte, alguna vez lei o vi en la TV que los habitantes de Miami tenian como "Hobby" sentarse en las noches en las playas para ver los hundimientos de Barcos por parte de los U Boats...Tambien como aporte tengo entendido que el Hundimiento de las Goletas Colombianas fue una "venganza" de los Capitanes de los Uboats contra los Patrones Coulombianos de las Goletas ya que estos de noche les vendian y suministraban viveres, agua, combustible, etc, pero en el dia los denunciaban o "sapeaban" (como se dice en Colombia) a los americanos o ingleses para cobrar recompensas.....si me equivoco me corrigen

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Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por Audie Murphy » Lun Dic 08, 2014 7:52 pm

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Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Ago 18, 2016 5:43 pm

Vale mencionar también que estos submarinos germanos,mientras hacían su travesía por el lago de Maracaibo,para atacar a las refinerías de Aruba y Curazao en donde se refinaba entonces nuestro petróleo,atacan a siete barcos tanqueros,entre los que estaba el buque cisterna venezolano "Monagas",una noche del 14 de febrero de 1942.Constituyendo este hecho la eminencia de la cercanía de la guerra para mi país en esa época.
Saludos y bendiciones a granel.
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