Hola a todos!
En este hilo dedicado a la bomba volante V-1 se han hecho referencias relativas a su proyectado uso como arma suicida. Trataré de profundizar algo más en el tema.
Fieseler Fi 103R Reichenberg
A finales de 1.943 ya había oficiales alemanes que se estaban planteando la idea de aviones tripulados cargados con explosivos que pudieran dirigirse contra objetivos concretos de gran valor militar. Estas ideas surgieron de manera independiente y sin ninguna influencia de los Kamikazes japoneses. Entre los objetivos de gran valor estarían sin duda los barcos de guerra enemigos, en especial, portaviones, acorazados, destructores o grandes transportes de tropas y suministros. Al entrar el año 1.944, ya se veía que la invasión aliada de Europa era cuestión de meses y la situación de Alemania se tornaba más que comprometida.
Es en ese contexto cuando el establecimiento de una unidad suicida fue propuesto por Otto Skoreny y Hajo Herrmann a Hitler en Febrero de 1.944. La propuesta fue apoyada por la piloto de pruebas Hanna Reitsch. Heinrich Himmler aprobó la idea, y sugirió el uso de criminales convictos como pilotos. El Alto Mando de la Luftwaffe fue poco entusiasta; Erhard Milch calificó el plan como medida poco práctica, y Hermann Göring mostró poco interés. Albert Speer, ministro de armamento estabas totalmente opuesto a ese plan, y Adolf Hitler dudaba. Filosóficamente, Hitler estaba en contra de la idea del autosacrificio, en la creencia de que no estaba en consonancia con el carácter alemán, según su visión, aunque mínimas, el soldado alemán debería de tener siempre una oportunidad de sobrevivir a una acción de guerra. Finalmente en Marzo autorizó la puesta en marcha de un proyecto que estudiase la viabilidad de esta nueva arma, con la condición de que antes de utilizarse en una acción de guerra, el debería dar su autorización expresa. El OKL propuso que el nuevo Kommando estuviese bajo la tutela del KG 200, llamándose en primer lugar 5º Staffel del KG 200. Posteriormente se le bautizó como Kommando Leónidas en honor a Leónidas I, rey de Esparta, que en el año 480 antes de Cristo resistió al ejército persa invasor en la batalla de las Termópilas con 300 guerreros de élite que combatieron hasta el último hombre.
Lógicamente la pertenencia a esta unidad especial debería tener un carácter totalmente voluntario, y claro, la segunda condición indispensable era el ser piloto de aviación. En visitas que realizaron miembros de las SS y otros responsables del proyecto, entre las diversas unidades de la Luftwaffe, se consiguió un total de 70 voluntarios en una primera instancia, aunque para cuando el proyecto hubo finalizado se contabilizaron 135 voluntarios apuntados. Estos voluntarios fueron obligados a firmar una declaración que decía:
"Por la presente solicito voluntariamente ser inscrito en el grupo de suicidas como parte de una bomba planeadora humana. Entiendo perfectamente que el empleo en esta capacidad implica mi propia muerte".
El plan de Otto Skorzeny estaba concebido para desbaratar el futuro desembarco aliado en Francia. Una de sus propuestas era la utilización de torpedos humanos en sus múltiples variantes para hundir gran cantidad de barcos, y otro era el uso del Messerschmitt Me 328 modificado como un arma suicida para lograr explotar debajo de barcos unos 900 kilogramos de explosivos. Sin embargo, por los problemas que se presentaron en la conversión del Me 328, Heinrich Himmler quiso cancelar el proyecto. Otto Skorzeny junto con Hanna Reitsch realizaron la propuesta de modificar una V-1 para que pudiera ser pilotada, de esa manera se obtendría un avión rápido y barato con el que realizar las acciones suicidas contra los barcos. Así fue, como antes de que la primera V-1 cayera sobre Londres ya se había iniciado el proyecto de conversión de la V-1 en un avión suicida, al que se denominó Fieseler Fi 103R (Reichenberg)
Fotografía: Instantánea tomada en Rechlin-Lärz de un Fi-103 R, finales de 1.944
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En el verano de 1944, la DFS Deutsche Forschungsanstalt für Segelflug (en alemán Instituto Alemán de Investigaciones para el vuelo de planeador) en Ainring asumió la tarea de desarrollar una versión de la Fi 103 tripulada, y en solo 21 días se terminó un modelo listo para probar, estableciéndose una línea de producción en Dannenberg.
El V-1 se transformó en el Reichenberg mediante la adición de una pequeña cabina por delante de la toma de aire del pulsorreactor, en la que se instalaron botellas de aire comprimido. La cabina tenía instrumentos básicos de vuelo y un asiento de madera contrachapada. Incorporaba un blindaje de una sola pieza dosel para el panel frontal y abierto a los lados para permitir la entrada. Los dos cilindros de aire comprimido desplazados se sustituirían por uno solo, colocado en la parte trasera, en el espacio en que normalmente alojaba la V-1 el piloto automático. Las alas estaban equipadas con bordes duros para cortar los cables de los globos de barrera. Debido a la imposibilidad de un despegue normal y de su corta autonomía, unos 300 Km., se propuso que un bombardero He 111 llevara uno o dos Reichenbergs debajo de sus alas, liberándolos cerca del objetivo. Los pilotos entonces dirigirían el avión hacia el blanco, lanzándose de la cabina antes del impacto. Se estima que las posibilidades de sobrevivir de un piloto en esa misión eran menos del 1%, debido a la proximidad de la tobera del pulsorreactor a la cabina.
Los voluntarios se entrenaron en planeadores ordinarios para darles la sensación de vuelo sin motor; luego pasaron a planeadores especiales con alas que podrían acortarse para picar, a velocidades de hasta 300 km/h (190 mph). Después de esto, se proseguiría el entrenamiento en los modelos R-II, es decir, modelos biplaza de doble control, para instructor y alumno.
Antes incluso de que tuviera lugar el primer vuelo tripulado de un Fi-103R los aliados desembarcaron en Normandía, y Albert Speer escribió a Hitler el 28 de julio de 1944 para decir que se oponía al proyecto, que era desperdiciar hombres y máquinas el intentar lanzarlos contra los Aliados en Francia, y que si el proyecto finalmente se llevara a cabo, sugirió que sería mejor usarlos contra las centrales de Rusia, donde las posibilidades de éxito serían mayores y el daño a la economía enemiga también.
Ilustración: Simulación de un He-111 portando un Fi-103 R
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... tSN0MCG2ZZ
El primer vuelo se realizó en septiembre de 1944 en Rechlin-Lärz, donde una unidad Reichenberg se lanzó desde un He 111. A pesar de que la misión se inició correctamente, posteriormente se estrelló después de que el piloto perdiera el control cuando accidentalmente se expulsara el dosel. Un segundo vuelo al día siguiente también terminó en un choque y un piloto gravemente herido. El RLM prohibió seguir con los ensayos por ser una máquina incorrectamente diseñada. Otto Skorzeny lo cuenta así:
“Una semana más tarde de los accidentes llegó Hanna con un ingeniero, me comentaron que el problema no era de las máquinas, sino de los pilotos, que no estaban acostumbrados a pilotar aviones realmente rápidos. Como prueba de ello Hanna y Heinz Kensche, se ofrecieron para realizar los vuelos de prueba. El RLM prohibía seguir con los vuelos, pero Hanna me insistió en que todo soldado debe tomar ante sí la responsabilidad de actuar incluso contra una orden. ¡ Hanna -Le dije- si a ti te pasa algo, el Führer personalmente me corta la cabeza!.
Di mi consentimiento para realizar las pruebas, a pesar de que el comandante del aeropuerto se hallaba sorprendido y asustado. Nunca mi corazón latió tan rápido como cuando se cerró la cabina de plexiglás con Hanna Reitsch dentro. El despegue y el desprendimiento salieron a pedir de boca. ¡Caramba, como volaba esa chica!. Su pericia se podía adivinar por las acrobacias que hacía. Bajó a terrible velocidad. Yo sudaba. Le deseaba suerte con todas mis fuerzas. De pronto toco tierra levantando una gran nube de polvo. Cuando sacamos a Hanna viva de su asiento esta me dijo sonriendo - ¡De primera! -”
Fotografía: Hanna Reitsch y un grupo de técnicos en un día de pruebas. Rechlin-Lärz 1.944
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En los días posteriores Hanna y Kensche realizaron varios vuelos. Hanna Reitsch, en su libro afirma haber realizado entre ocho y diez vuelos en el Fi-103 R, un par de ellos fueron en el modelo R-II. Realizó todo tipo de pruebas a distintas altitudes y velocidades, llegando a superar los 850 Km/h. Un par de veces tuvo problemas serios que pudieron costarle la vida y algún que otro aterrizaje violento en la que salió magullada. Aún así en su informe final dijo:
“Se trata de un aparato bastante fiable, relativamente fácil de pilotar para un piloto promedio, solo existe dificultad en la maniobra de aterrizaje”
El Mariscal Milch palideció al leer el informe –
Skorzeny, si algo hubiese salido mal…… le hubiese costado la cabeza-. Aún así se consiguió permiso para la construcción de ocho aparatos de prueba más y de veinte aparatos biplaza para entrenamiento.
En Octubre de 1.944 llegaban a Alemania noticias de acciones kamikazes japonesas en el Pacífico, lo que dio nuevos argumentos a los impulsores del proyecto. Sin embargo ese mes de Octubre el mando del KG-200 recayó sobre Werner Baumbach. Según cita Baumbach en sus memorias, Speer, Milch y otros detractores del proyecto cuando tomo el mando del KG-200 le dijeron
“Baumbach, es usted el único que puede parar todo esto”.
Baumbach se horrorizó al conocer el programa de misiones suicidas y puso todo de su parte para obstaculizar el proyecto. En Noviembre ya era notable la escasez de combustible y las unidades de entrenamiento y las de bombardeo fueron las primeras en sufrir serias limitaciones en el suministro. Baumbach destinaba las reservas de combustible al programa Mistel y a las misiones especiales que realizaba el KG-200, por lo que apenas quedaba combustible para los entrenamientos del Kommando Leonidas, tal como afirma Skorzeny en sus memorias. Eso ralentizó el programa, además Hitler no acababa de autorizar su empleo en acciones de combate por lo que el asunto se estaba pudriendo en un cajón.
El 5 de noviembre de 1944, durante la segunda prueba de vuelo del R-III, un ala se cayó debido a las vibraciones y Heinz Kensche logró saltar en paracaídas, aunque con algunas dificultades debido a la estrechez de la cabina. Este y otros accidentes servían de excusa a Baumbach y a los detractores del proyecto para no llevar ninguna misión a cabo.
El 5 de marzo de 1945, Heinz Kensche murió cuando una Fi 103 I-III modificada con alas acortadas perdió ambas alas durante un vuelo de prueba. Werner Baumbach, el comandante del KG 200, estaba harto del programa y pidió ayuda a Albert Speer. Speer y él se reunieron con Hitler el 15 de marzo de 1945 y logró convencerlo de que las misiones suicidas no eran parte de la tradición guerrera alemana, el código de comportamiento de los samuráis era algo asiático, ajeno a la raza y a la cultura alemana. Ese mismo día, Baumbach ordenó la disolución de la unidad.
En ese momento había unos 170 Fi-130 construidos y 135 pilotos voluntarios apuntados en el programa. Algunos de estos pilotos realizaron durante la Batalla de Berlin misiones de autosacrificio, inmolándose contra puentes en el Oder para detener el avance ruso. Ver viewtopic.php?f=16&t=17587.
Ilustración: Dibujo de un perfil del Fi-103 R
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... N-_wtfUQjQ
CARACTERISTICAS DEL FIESELER Fi 103 R REICHENBERG
Motor
• Motor 1 x pulsorreactor Argus 109-014, 350 kg
Dimensiones
• Envergadura 5,72 m (18 ft 9 in)
• Longitud 8 m (26 ft 3 in)
• Altura 1,42 m (4 ft 8 in)
Prestaciones
• Velocidad máx. 650 km/h (404 mph), últimos modelos 800 Km/h (497 mph)
• Alcance 330 Km (205 millas)
Fuentes:
“Luchamos y perdimos”. Otto Skorzeny. Editorial Acervo
“Volar fue mi vida”. Hanna Reitsch. Editorial Niseos
“Vida y muerte de la Luftwaffe”. Werner Baumbach. Editorial Niseos
http://www.wehrmacht-history.com/luftwa ... g-bomb.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Fieseler_ ... eichenberg
Un cordial saludo a todos!