Wilhelm Furtwangler

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

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Wilhelm Furtwangler

Mensaje por pastelsjl » Vie Feb 01, 2013 10:13 pm

Fue un director de orquwesta y compositor alemán, considerado el mejor del siglo xx.Pese a su postura antinazi dirigió la orquesta filarmónica de Berlin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Furtw%C3%A4ngler

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Antonio Machado
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Re: Wilhelm Furtwangler

Mensaje por Antonio Machado » Sab Feb 02, 2013 3:17 am

Hola pastelsjl, estimado amigo:

Mega-interesante el tema del gran Conductor de Orquesta Wilhelm Furtwangler, muchas gracias por haber iniciado este Hilo.

Aquí un corto-video de YouTube: Furtwangler interpreta el final del cuarto movimiento de la Sinfonía # 9 "Coral" de Beethoven, como parte de la celebración del cumpleaños de Hitler el 20 de Abril del '44.

Puede verse que la Sala está profusamente decorada con la Swastica Nazi. La cámara enfoca a varios altos líderes Nazis, entre ellos el Arquitecto Albert Speer. Al final del Concierto, el Doctor Goebbels se acerca a Furtwangler a felicitarlo y estrechar su mano:

http://www.youtube.com/watch?v=rhnOCEOrCjo

A pesar de que el tema continúa siendo objeto de controversia, en mi modesta opinión Furtwangler siempre simpatizó con la causa Nazi. Sin embargo, no llegó a exhibir la Swástica como parte de su vestimenta, mientras dirigía la Sinfónica de Berlín, algo que otro gran Conductor Herbert von Karajan, sí lo hizo.

Gracias por compartir...

Saludos cordiales desde Nueva York,

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Re: Wilhelm Furtwangler

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 13, 2013 5:17 pm

Furtwängler siempre será objeto de polémica, pero cabe recordar que, además de interpretar a Mendelsson, prohibido por los nazis, el 10 de abril de 1933 escribió una carta abierta a Goebbles denunciando la politica antisemita del régimen. Durante el periodo 1933–1934, Furtwängler ayudó a numerosos judíos, lo que provocó que Georg Gerullis, del ministerio de Cultura nazi, escribiera a Goebbels quejándose de esto. Cuando interpretó una pieza de ópera Mathis der Maler de Paul Hindemith (tachado de degenerado por los nazis), al que ya había defendido en una carta dirigida al Deutsche Allgemeine Zeitung, se le obligó a dimitir de todos sus cargos.

Tampoco se unió al NSDAP ni aprobó sus políticas, ni hizo el saludo nazi, ni concluía sus cartas con el obligatorio "Heil Hitler" (ni en las que dirigió al Führer), ni dirigió la interpretación del Horst-Wessel-Lied.

A estse respecto, en 1995 se estrenó una película, Taking Sides, en la que Stellan Skarsgård interpretó a Furtwängler.

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Re: Wilhelm Furtwangler

Mensaje por pastelsjl » Lun Oct 07, 2013 10:01 pm

acabo de ver por la red que hay una pelçicula sobre Furwangler titulada taking sides traducida por réquiem por un imperio del año 2001, dirigida por Istvan Szabo.

Una vez terminada la segunda guerra mundial, Steve Arnold, protagonizado por Harvey Keitel, un oficial americano, trata de convencer a sus subordinados de que Wilhelm Ffurwangles, el famoso director de la Orquestra Filarmónica de Berlín en tiempos del Tercer Reich, fue un colaborador de los nazis, impulsado por su actitud maníquea, intenta inculpar a Furtwangler sin tener en cuenta si el Director no se rebeló contra el régimen fue 'para poder seguir con su actividad musical

la puntuación de imdb es de 7

http://www.imdb.com/title/tt0260414/?ref_=fn_al_tt_1

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Antonio Machado
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Re: Wilhelm Furtwangler

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 07, 2013 10:44 pm

Hola Pastelsjl, apreciado amigo:


Esa película suena como muy interesante, casi obligatorio verla; la he buscado en amazon, la estoy apuntando en mi "Wish list" para futuras órdenes.


Me interesa mucho la vida de Furtwangler, no sabía de la existencia de ese film, gracias por ser tú quien me haya dejado saber de su existencia.



Saludos cordiales desde Nueva York,


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"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

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pastelsjl escribió:acabo de ver por la red que hay una pelçicula sobre Furwangler titulada taking sides traducida por réquiem por un imperio del año 2001, dirigida por Istvan Szabo.

Una vez terminada la segunda guerra mundial, Steve Arnold, protagonizado por Harvey Keitel, un oficial americano, trata de convencer a sus subordinados de que Wilhelm Ffurwangles, el famoso director de la Orquestra Filarmónica de Berlín en tiempos del Tercer Reich, fue un colaborador de los nazis, impulsado por su actitud maníquea, intenta inculpar a Furtwangler sin tener en cuenta si el Director no se rebeló contra el régimen fue 'para poder seguir con su actividad musical

la puntuación de imdb es de 7

http://www.imdb.com/title/tt0260414/?ref_=fn_al_tt_1
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Re: Wilhelm Furtwangler

Mensaje por Moreau » Lun Oct 07, 2013 11:30 pm

Hay una anécdota de otro de los grandes directores que en este caso no ocultó su simpatía hacia el movimiento nacionalsocialista, Karajan. Cuando se olvidó la partitura en medio de la obra de Wagner "Los Maestros Cantores De Nüremberg" estando Hitler presente, por su empecinamiento de dirigir sin partitura. A partir de ahí Hitler le impediría dirigir en su presencia. Gracias a ese infortunado accidente puede decirse que Karajan se salvó, personal y profesionalmente. De no haberse dado aquel fallo probablemente se hubiese convertido en el director preferido de Hitler con lo cual hubiese tenido que sumergirse aún más en el nazismo por lo tanto su carrera posterior después de la guerra no hubiese podido ser posible.

De todas maneras Karajan era bastante "rarito", bastante antisemitaa, se negó a dirigir a Mahler, un extraoirdinario compositor y director de orquesta alemán judío pero convertido posteriormente al cristianismo. Solo en sus últimos años Karajan se avino a dirigir algunas de sus sinfonías como la 5ª, la 6ª o la 9ª.

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Re: Wilhelm Furtwangler

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 08, 2013 1:20 am

Hola Moreau, apreciado amigo !


Muy interesante y curiosa anécdota, gracias por compartirla...


Herber von Karajan dirigió la Sinfónica de Berlín luciendo la swastica en su brazo, grande, visible y perfectamente clara, él profesaba el Nazismo; creo que en este excelente foro he visto algunos videos suyos ostentando la swastica mientras interpretaba las Sinfonías de Beethoven.


Luego de la guerra cambió de opinión, una vez ví un documental (me parece que en History Channel) en el cual declaraba que "es mejor dejar la política a los políticos"... qué sentiría cuando supo el horror que sus nazis habían desencadenado en los campos de exterminio...?



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Re: Wilhelm Furtwangler

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 08, 2013 7:51 am

El carnet de von Karajan en el NSADP era 1607525. Se apuntó el 8 de abril de 1933, dos meses antes de que el partido fuera prohibido en Austria. Al no pagar sus cuotas, le fue concedido otro (34309314). Ya en el instituto había mostrado sus tendencias al militar en un grupo ultranacionalista, Rugia.

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Re: Wilhelm Furtwangler

Mensaje por pastelsjl » Mar Oct 08, 2013 10:00 pm

Recuerdo que hace unos años en el 2007-2008, el canal catalán c33, emitió el documental alemán la Orquestra de Berlín. Recuerdp algunos parajes de aquel documental. Hicieron un análisis sobre si los miembros de la Orquestra pertenecían al Partido por voluntad propia, el despido de la orquesta de los miembros judíos. Comentaron que en la primavera de 1944 fueron a España, creo que a Granada. Eso fue una gran ventaja para los músicos porque compraban cafe en España y lo podían vender a precios desorbitados en Alemanía. Pertenecer a la filarmónica, les libraba de ser llamados a filas.

El último concierto fue pocos días antes de la capitulación de Berlín.

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la Orchetra de Hitler

Mensaje por pastelsjl » Mié Oct 30, 2013 11:09 pm

Hace unos años en el 2007-2008, el canal catalán c33, emitió el documental alemán la Orquestra de Berlín. Recuerdp algunos parajes de aquel documental. Hicieron un análisis sobre si los miembros de la Orquestra pertenecían al Partido por voluntad propia, el despido de la orquesta de los miembros judíos. Comentaron que en la primavera de 1944 fueron a España, creo que a Granada. Eso fue una gran ventaja para los músicos porque compraban cafe en España y lo podían vender a precios desorbitados en Alemanía. Pertenecer a la filarmónica, les libraba de ser llamados a filas.
El último concierto fue pocos días antes de la capitulación de Berlín.


Dese ametrallar un documental emitido por el canal catalán c33 y que he traducido. En primer lugar el historiador y profesor de la universidad Autónoma de barcelona, Joan B. Cullá. nos presenta el tema. el titulo del documental es la orquestra del reich la filarmónica del Reich y el nacionalsocialismo. No recuerdo ahora si es una producción de la ZDF o una producción franco---alemana de Arte.

La filarmónica del Reich y el nacionalsocialismo documental del 2007 sobre una de las facetas más importantes de la política hitleriana. La música era el arte predilecto del régimen nazi, partiendo de la base que Alemanía era el país de la música y los alemanes el pueblo más musical de la tierra. El ministerio de Propaganda Popular de Goebbles con el apoyo entusiasta de hItler potenció la vida concertística, la vida musical y las emisiones musicales por radio.

Desde los primeros meses del régimen , Goebbles ya advirtió que Wilhem Furwangler, el mejor director de orquestra en ese moento,que el artista no podía desligarse de las directrices de su tiempo.Eso significaba que la música alemana se tenía que someter a las exigencias estéticas, a las fobias raciales, y a las necesidades propagandísticas del III Reich y eso fue lo que hizo la filarmónica de Berlín, nacionalizada en octubre de 1933 y su director Furwangler.Del repertorio de la orquestra desaarecieron Mahler, Mendhelson y otros compositores judíos, vivos o muertos. Los cuatro integrantes judíos de la filarmónica fueron despedidos en 1933--34, y orquestra y director con todo su renombre y su excelencia como interpretes de Bethoven, fueron embajadores de prestigio de la Alemanía nazi y proveedor de lustre cultural en la propaganda interna del régimen, tanto antes como después de la segunda guerra mundial. Efectivamente, la filarmónica de Berlín, efectuó numerosas giras tanto en la Europa ocupada como en la Europa neutral--- España,Portugal, Suecia--- mientras ofrecían conciertos organizados por toda clase de organismos nazis, conciertos concebidos por el régimen como un bálsamo espiritual, compensatorio de las penurias y amarguras de la inminente derrota. Sólo la llegada de los soviéticos en abril de 1945, interrumpió la actividad de la orchestra, sólo momentáneamente porque el 26 de mayo ya volvía a tocar.

Furwangler y otros músicos tuvieron que pasar por indulgentes procesos de desnazificación y todos se refugiaron en la tesis de la autonomía del arte. Ellos amaban la música y no pensaban en política. Aturo Toscanini, en cambio,rechazó dirigir en Alemania en 1936 porque, dijo, no se puede tocar Bethoven en un país oprimido

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Re: la Orchetra de Hitler

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Oct 31, 2013 12:03 am

http://www.youtube.com/watch?v=ONvUzbBc ... detailpage

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=ONvUzbBcVhU

Aqui les dejo este interesante enlace de Furtwangler interpretando a Wagner.Simplemente emotivo y espero sea del agrado de todos los honrables miembros de este foro.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Wilhelm Furtwangler

Mensaje por pastelsjl » Jue Oct 31, 2013 10:14 pm

"De hecho, para lo orquesta fue un mal presagio estar supeditada al Ministerio de Propaganda de Goebbles, continuamos tocando la música a que estábamos acostumbrados con Furwangler, con puntos álgidos cuando estaba él. y vivimos, por así decirlo, dentro de una burbuja ---opina Hans Batiaan, miembro de la Filarmónica de Berlìn a partir de 1934. "Entre en la Filarmónica cuando tenía 23 años, estudié en el Conservatorio de música aquí.

"Era una sociedad limítada, asegura Hans Joaquim Hornoff, hijo de Alfred Hornoff, segundo violín--- los miembros eran socios comanditarios, se repartían el dinero, si quedaba. Este era el problema de la filarmónica de Berlín, que no era una orquesta estatal. Los músicos de la filarmónica estaban siempre a un paso de la quiebra".

"Debía ser después del 33 que se la queda el Estado, nos dice Erich Klieber, A los músicos se les pago y tuvieron que entregar sus participaciones y, evidentemente, tenían que conseguir un certificado de ascendencia área, quien lo conseguía ya podía respirar, ya estaba tranquilo y daba gracias a Dios de que a él no le afectase.

"En la sala de la filarmonica, habían retratos de compositores de diversos siglos, nos cuenta Bastiaan--- y, de repente, Mendelson desapareció, nos indignamos mucho".

El 33 mis padres y todos los otros judíos , dice Hemut Stern, violín a partir de 1961, los echaron de la Cámara de Música del Reich, el organismo que supeditaba todas las actividades del Reich, se acabó la normalidad. Mis padres tuvieron que sobrevivir como podían. Mi padre era profesor de canto y mi madre pianista. Hacían clases, pero tampoco las pudieron continuar porque los alemanes no judíos no le permitía hacer clase un judío."

"Nosotros continuamos tocando y, al principio, nos extraño que precisamente, los compañeros tan importantes y tan amables tuvieran que irse". De músicos judíos no teníamos muchos, pero los que teníamos eran importantes. En primer lugar, el concertino Szymon Golberg y, después Joseph Schuster, violonchelo que tuvo que irse de país evidentemente.

El hijo de Schuster, residente en las Islas Vírgenes recogió muchos recuerdos de su padre; fotografías, cartas, artículos de periódicos... y así "he podido reconstruir muchos aspectos de su vida:estudio en el conservatorio superior de música de Berlín y cuando se fue Sigorski lo sustituyo como violoncelo solista de la filarmónica; le recuerdo decir que le gustaba mucho vivir en Berlín, trabajar en la filarmónica, tenía amigos, la orquesta le encantaba y dejarlo todo deprisa y corriendo e irse a los Estados Unidos debía ser un cambio muy grande.

Dietrich Gerhardt, viola a partir de 1955,piensa que no es que lo despidiesen de la orquesta, sino que firmo un contrato en el año 34, se fue medio año después porque debió pensar que la ola antisemita continuaría aumentando, pero tampoco pienso que se hubiese quedado para siempre aunque no hubiera habido el nacionalsocialismo, porque esta clase de solistas cambiaban cada cinco o seis años de orquesta, estoy seguro que se hubiera acabando marchando a los Estados Unidos, quizás no el 34, quizás uno o dos años después"

cintinuara

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Re: Wilhelm Furtwangler

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 01, 2013 10:31 pm

" No se porque se hubiera marchado de Berlín si no hubiese sido por los nazis y los nazis. Yo diría---afirma su hijo---que se hubiera quedado y que hubiera tenido su casa, habría hecho conciertos por todo el mundo, tal como hizo cuando vino aquí, pero habría vivido en Berlín y no en Nueva York"

"Golberg era fantástico---asegura Bastiaan---, sobre todo en los bajos cortos, un músico fantástico, no solo como violinista, sino como artista en general, para nosotros los violinistas más jóvenes era un gran ejemplo"

En un testimonio del propio Golberg relata: De padres judíos y polacos, era consciente de que en la Alemania de Hitler no me esperaba nada bueno y tomé la iniciativa de rescindir el contrato con los músicos de la filarmónica de Berlín, y no esperar a que me despidiesen y me y que nos internasen a mi mujer y a mi. Me pusieron obstáculos y me amenazaron el visado de salida, también me exigieron que hiciese una conferencia de prensa delante de periodistas norteamericanos, afirmando que dejaba la orquesta voluntariamente, porque no podía compaginar la tarea de solista con el cargo de concertino. Y, es por eso, que en 1934 me fui de Alemania a toda prisa.

"Hubo dos músicos más que dejaron la orquesta por motivos raciales Gilbert Back, violín primero, que se fue a los Estados Unidos y Nikolai Grandan, Violnchelo solista, Grandan también acabo emigrando a los Estados Unidos. En total fueron cuatro los que dejaron la orquesta, más no.

La objección que tanto se nos ha hecho que no sería posible de eliminar a los judíos de la vida cultura y artística porque no habían muchos y no se podrían cubrir las vacantes---declara Goebbles en un discurso en un concierto--- lo hemos podido rebatir ampliamente.

"Los otros músicos, aquellos centenares de personas, bien se dieron cuenta que había algo que fallaba ¿y como debíamos vivir con ello? , reflexiona Erich Rohn, hijo del concertista, no se si alguien se levanto en medio de la orquesta y dijo, yo así no toco, va en contra de la moral. Entrar a formar parte de la filarmónica de Berlín era un punto álgido en la carrera y un gran previlegio, yo al menos no se de nadie que lo pusiese en juego, diciendo que no estaba de acuerdo con todo eso".

"No se podía oponer nadie, era imposible tendría que dejar la orquesta---afirma Bastiaan--- estabamos muy aferrados a la orquesta y a la música"

Para un músico de orquesta lo más importante era tener el mejor director de orquesta posible.No es igual si es un poco mejor o peor, quieren el mejor, cueste l que cueste. Eso seguro que tuvo un papel importante en todo eso, porque si supiese que estoy en una orquesta en la que tengo un director que no encontraré en otro lado, de gente así hay muy poca---sentencia Eric Rohn--- haría lo que fuese para intentar convencerlo. supongamos que no estoy bien informado de las catástrofes que estan pasando, pues le imploraría, le pediría de rodillas que no se fuera"

"En aquel tiempo era el mejor, solo estaba él, Furwangler---asegura Eric Hartman--- contrabajo a partir de 1934--- los otros eran de segunda categoría."

"En este sentido, los músicos de Furwangler eran como niños, el pensamiento verdaderamente político era un poco un tema tabú en opinión de Bastiaan. En la orquesta si que había nazis de verdad, pero la mayoría eran normales, podían hablar de compañero a compañero,y con los nazis, que si que había, con esos no hablabas---asegura Hartman--- había unos cuantos, pero no muchos, era un porcentaje muy bajo. No era una orquesta nazi en absoluto.

Solo habían cinco que hacían notar que eran ellos los que llevaban la voz cantante en la orquesta, y tenías que ir con cuidado porque eran peligrosos, de aquellos que cuando se acercaban te tenías que poner el dedo en la boca y vigilar." El señor Buchholz era uno de los nazis más radicales.

Díada del NSDAP en Nuremberg 1936. Llegada a Nuremberg a las tres y media de la tarde.Una ciudad engalanada. Multitud expectante. El fuhrer sube al podio con personalidad, nos saluda a nosotros que nos hemos levantado.Somos conscientes de la grandeza que presenciamos y del que tenemos el honor de participar. Ahora el fuhrer entre nosotros habla: y es que de las manos del hombre, de aquello que produce, solo una cosa perdurará: el arte.

"Teníamos teníamos un compañero joven un violinista Hans Woywoth. En la antigua filarmònica, teníamos unas salas de descanso pequeñas y sencillas. Un día llego por la mañana, le deseo buenos días y el me señala el retrato del fuhrer, todas las emplesas tenían la obligación de tener un retrato. Señaló el retrato y me dijo que lo que tenía que decir era Heil Hitler y hizo el gesto...y yo le respondí que si, que era bonito decir buen día. Tenía que ser un loco---dice Bastiaan--- para atreverme a contestarle".

"Había uno por ejemplo,me acuerdo perfectamente, que a veces tocaba con el uniforme nazi;eso en Berlin, en el extranjero no...y entonces ya lo sabían.Entre nosotros nos conocíamos, ya sabíamos por donde iba cada compañero"

16 miembros de la orquesta estaban afiliados al NSDAP

También teníamos miembros de la orquesta que eran inofensivos, por ejemplo, el concertino, Gieseler, eramos muy buenos amigos, podíamos hablar con el abiertamente y preguntarle como lo veía y decirle que me parecía horrible lo que hacían los nazis., sentencia Bastiaan.

"El padre no fue nunca miembro del partido, pero se que en la orquesta filarmónica habían unos cuantos y que habían intentado que se afiliase---asegura Eric Rohn el woywoth, por ejemplo, pero no se afilio, no se si fue una muestra de inteligencia, puede ser un instinto innato que lo ayudo a distinguir la derecha de la izquierda."

" A mi nunca me dijeron nada---recuerda Hartma--- yo fui soldado, a mi siempre me trataron con mucho respeto."

"En casa de los Hofer---explica Mariele Hofer, hija de Karl Hofer, violín I, el día empezaba a las 7 de la mañana. Ponían la llave en el pañó y comenzaban a llegar los primeros alumnos del padre, tenía 25. El ensayo empezaba a las diez. A las nueve enfilaba la bicicleta y se iba a la filarmónica, cuando volvía comíamos y después tenía una hora para descansar, y después continuaba haciendo clases. Por la noche cenábamos bien y después volvía otra vez en bicicleta a la filarmónica . Durante mucho tiempo hizo clases a niños judíos hasta que simplemente desaparecieron de la faz de la tierra. Hasta que se fueron de Berlín, mis padres no hablaban, supongo que no osaban hablar con nosotros y no se nos escapase nada en la escuela. Era arriesgarse mucho".

"A mi me dejaron un violín, había un banco de violines iy podía escoger un violín italiano, no se me ocurrió nunca que estos violines pudiesen pertenecer a un judío. Yo estaba contentísimo, pensaba que el Estado, tenía todos esos violines y me dejaba uno

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Re: Wilhelm Furtwangler

Mensaje por pastelsjl » Dom Nov 03, 2013 12:00 am

El violonchelo solista Tibor de Machula y el concertino primero Erich Rohn tambien obtuvieron instrumentos valiosos de esta manera.

"La orquesta no era una orquesta nazi, hasta había músicos judíos por parte de padre o madre que se pudieron quedar toda la guerra, porque Furtwangler los protegió, por ejemplo Bruno Stenze, violín II, aún pude coincidir con él dos o tres años cuando era joven. Evidentemente sufrió mucho, sobre todo porque tenia un progenitor judío y se lo podían llevar en cualquier momento, con cualquier excusa.Cuando pasas años sufriendo por tu vida esto te acaba cambiando el carácter , y mas adelante en la vida familiar vimos que el padre vivía muy preocupado, y hasta con un poco de miedo dice Andreas Hoppe, hijastro de Bruno Stenze

Estaban clasificados de indispensables no estaban obligados a llevar armas, hacer el servicio militar, ni a ir a filas.

"Ni los de la Opera estatal estaban tan protegidos como nosotros. Eso era lo que resultaba raro. Evidentemente la orquesta era propaganda para el extranjero. Hicimos todos los viajes para que después Hitler pudiese presumir de orquesta y afirmar que en Alemania florecía la cultura.

El año acaba de empezar y los músicos de la Filarmónica de Berlín emprenden un nuevo viaje. Como en la gira, una vez más la orquesta tiene la misión de actuar como mensajeros del arte alemán, en unos países que tiene que conquistar pacíficamente . Estos conciertos en el extranjero es propaganda en el sentido más amplio de la palabra, además de la vertiente puramente artística; a los músicos de la filarmónica les espera un trabajo importantísimo, son más de 100 músicos que salen de viaje y así todos harán algún contacto personal y tendrán muchas posibilidades de transmitir a los representantes de las naciones extranjeras, que mayoritariamente solo cuentan con la información de la prensa, una imagen más ilustrativa de nuestra patria.

Joaquim Hornoff cuenta que fue en un viaje en tiempo de guerra, que pasaron por Rotterdam en ruinas. El choque le impactó mucho. Mi padre hizo fotografías de }toda esa destrucción. Es como quedarían las ciudades alemanas después. Con el ataque alemán a Rotterdam, vio la realidad de la guerra por primera vez, y se dio cuenta de lo que nos pasaría a nosotros después.

"Organizamos cuatro viajes a España y Portugal, y yo participe en el último y cada noche los conciertos causaban una grata impresión en todos los sitios; y evidentemente no te pasabas todo el tiempo pensando si Goebbles nos utilizaba para hacer propaganda. De hecho, ---relata Bastiaan---solo hicimos nuestro trabajo. Me gustaba tocar, tenía un director maravilloso y no nos metíamos en política.

"y entonces compramos café en grano en Porto, porque fuimos a tocar. Y como en Berlín los granos de café eran como diamantes... con café conseguías lo que fuera, sonrie Bastiaan, " Y de hecho sobrevivimos a la guerra, porque mi padre---refiere la hija de Karl Hofer--- vino del viaje con un saco lleno de café. Después torrábamos el café en una máquina y después lo inrtercambiamos por mantequilla o comida"."Me bebí más de una botella de leche pagado por el café de Portugal", dice el hijo de Erich Rohn.

Entre 1937 y 1944, la filarmónica toca cada año por el aniversario de Hitler, aunque Hitler jamás asistió.

Comenzaron a bombardear Alemanía. La gente se desmoralizó, y el edificio de a filarmónica tan antiguo también lo destruyeron
Tuvimos que avanzar los conciertos, puesto que las ocho de la noche era muy tarde, puesto que a esa hora bombardeaban.

El incendio del edificio de la filarmonica el 30 de enero de 1944 fue un acontecimiento trágico. Aquel día, yo estaba de vigilante con seis compañeros más.; habiamos establecido turnos para vigilar que no sucediese nada y salvar algo en caso de bombardeo. El techo con aquellas arañas de metal preciosas se hundió, se quemó todo. No quedó nada, todos teníamos los ojos llenos de lágrimas: habíamos perdido el edificio y nos quedamos sin nada.

Entoncés, empezamos a tocar en el palace que estaba en medio de la ciudad y, evidentemente, existía la posibilidad de que también lo bombardeasen.

Incluso, en los peores días la población continuó viniendo en masa. La gente venía para escapar del caos que reinaba en la ciudad, y venían aunque se arriesgaban a ser bombardeados

El 1 de septiembre de 1944 se clausuran todos los teatros de Alemanía. La filarmonica es la única orquesta que continua tocando hasta el final de la guerra.

"Cuando iba al centro en tranvía, con el violín en la mano y bien vestido. Me parecía que todo el mundo me miraba, refiere Bastiaan,De hecho era una posición muy incómoda porque lo más probable era que los otros pasajeros tuviesen algun familiar en algun lugar del frente. En la ciudad no quedaban jóvenes sin uniforme. Fue una época de locos, eso de hacer ver que no pasaba nada de puertas afuera, que si la orquesta tocaba la situación no podía ser tan grave, esa era la idea detrás de la propaganda. Hasta el final de la guerra, los conciertos continuaron sin muchos estorbos, salvo con las alarmas de bombardeos. Entonces, interrumpíamos el concierto, y después del ataque volvíamos, y el público también, y el concierto continuaba.

Wilhem Furwangler se fue de Alemanía en febrero de 1945, pero los conciertos continuaron, con directores buenos, directores famosos, o no tan buenos, daba igual. Y el público se contagiaba de este espiritú de supervivencia. Con la música que no podrá matar a nadie, queríamos continuar viviendo. Los primeros meses había siempre conciertos hasta mayo. Estuvimos siempre presente. Eso si que no se nos puede criticar

Hubo incluso un concierto el 11 de abril en la villa Olímpica En 1945, en la villa Olímpica hay instalado un hospital militar. La sala estaba llena de heridoas. Era para estremecerse viendo a esos pobres soldados, sentados con heridas graves y veía que muchos tenían los ojos cerrados y se entregaban a la música que intentábamos ofrecerles. Nos dabamos cuenta de lo previlegiados que eramos.

El último concierto de la guerra tiene lugar el 16 de abril de 1945

Con el boca oreja, intentamos reunir a los componentes de la filarmónica, teníamos muchas ganas de volver a tocar después de esta guerra tan terrible, que habíamos vivido. Escogimos un programa con obras que la mayoría estaban prohibidas en el III Reich, por ejemplo, el sueño de una noche verano de Mendelsohn y la cuarta sinfonía de Tchaykowski y el primer concierto ya lo hicimos el 26 de mayo y lo dirigió Leo Borchardt

Continuara

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Re: Wilhelm Furtwangler

Mensaje por pastelsjl » Dom Nov 03, 2013 12:52 am

La orquesta se autodepuró, no quería ser una orquesta nazi, no lo fue nunca, aclara Hartman.

El 26 de junio de 1945 le dijeron a Werner Buchholz que por haber pertenecido al partido nazi lo dispensaban temporalmente de tocar en la orquesta, lee la notificación su hija, que se extraño mucho de que fuera miembro, solo fue aspirante., dice. Su hijo argumenta que no era una persona que defendiese "excesivamente" al partido y sus objetivos. Estaba afiliado, eso si. Su hijo Christian dice que su padre se dedicaba a tocar para los cadáveres, in}ba a tocar al cementerio, y de eso dicen se llama tocar para los cadáveres. Y después también fue a tocar a un club de oficiales norteamericanos. Supongo que allí debían tener un nivel cultural más alto. Tocaba y, a veces, por la noche traía donuts.

Woywoth se fue al oeste de Alemanía y muy poco después ya tocaba el violín en Dusseldorf, en la orquesta de la Opera¡¿Que iba a hacer?, se prefgunta Bastiaan, aún era relativamente joven y se tenía que ganar la vida, pero después nos lo encontramos cuando él fue a tocar a Dussoldorf y no habló con nadie. En setiembre de 1946 desnazificaron a Buchholz. No tenía forma de tocar para la filarmonica evidentemente. Hizo una audición para la radio, pero no sabemos lo que le dijeron, narra su hija. Entonces se presentó en la opera estatal y lo nombraron viola solista directamente y consiguió ser profesor en el conservatorio superior de música. Volvió a tocar la viola en un cuarteto-

Hubo una docena que estaban afiliados al partido y se tuvieron que desnazificar, pero eran casos fáciles. Volvieron a la orquesta y yo me saque un peso de encima, reflexiona Harmandt.

Cuando desnazificaron a Furwangler le pidieron que volviese a dirigir.

El primer viaje a los Estados Unidos lo tenía que dirigir Furwangler, pero se murió en noviembre de 1954. Ese primer viaje fue todo un éxito, aunque hubo protestas en Nueva York. Hubo manifestaciones en contra de la orquesta y en la sala de conciertros del Carnegie Hall soltaron palomas, volaban por la sala del edificio, pero continuamos el concierto.

continuara

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