Ayuda con un documento

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Ayuda con un documento

Mensaje por Scholtz » Mié Feb 13, 2013 9:16 pm

En la cuestión de condecoraciones al Arma submarina no había necesidad alguna de expedientes ni burocracia. El submarinista podía, a los pocos días de la llegada de su unidad ostentar la condecoración que se hubiese ganado en su última hazaña. Karl Döenitz - Diez años y veinte días

Nuestro submarinista tiene concedida la placa de guerra submarina a finales de enero de 1940 lo que implica que pocos días antes el sumergible de nuestro amigo debió de llegar de patrulla a puerto.

Imagen

En la tercera patrulla del U-32 (realmente la segunda), el Kapitänleutnant Paul Büchel condujo su nave a Wilhelmshaven el 22 de enero de 1940 lo que nos conduciría a pensar que nuestro suboficial de máquinas perteneció a esta nave. Por otro lado hice una petición a esta web http://www.dubm.de/lang1/ dándoles todos los datos posibles y su respuesta fue que había un sirviente con el mismo nombre en el U-126 y que tomó parte en cinco de las seis patrullas a las órdenes de Ernst Bauer pero el U-126 no fue comisionado hasta 1941. Tras esto es muy factible que al no ser un apellido muy conocido sirviese en ambos. Si así fuese Erich que así se llama, podría ser el marinero más afortunado de la Kriegsmarine ya que el U-32 fue hundido en octubre en 1940 con 9 bajas y 33 supervivientes que pasaron a ser prisioneros y eso querría decir que no iba a bordo del Type VIIA y si después sirvió en el U-126, tampoco iba a bordo durante la patrulla que fue hundido ya que fue a la sexta :shock:

Ideas y/o disertaciones varias son bienvenidas.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Ayuda con un documento

Mensaje por Mon1969 » Mié Feb 13, 2013 10:11 pm

Scholtz escribió:En la cuestión de condecoraciones al Arma submarina no había necesidad alguna de expedientes ni burocracia. El submarinista podía, a los pocos días de la llegada de su unidad ostentar la condecoración que se hubiese ganado en su última hazaña. Karl Döenitz - Diez años y veinte días
Fenomenal filosofía, si señor... por lo menos para mi que odio a muerte la estúpida burocracia.... Tu te ganas una condecoración, y ya tienes derecho a lucirla.... que ganarlas... cuesta!!!! Maldita y estúpida burocracia....

Muy interesantes tus avances, muy probablemente sean la misma persona.... los tripulantes de uboot, en esa época, eran pocos y lo más seguro es que este hombre estuviese en ámbos submarinos.... con lo que como bien dices... tuvo suerte!!!

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Ayuda con un documento

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mié Feb 13, 2013 10:18 pm

Pues has ido tirando del hilo y creo que has llegado a buen puerto.Al menos tienes un nombre con posibilidades...
Imagen

Avatar de Usuario
Jamie
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Mié Ene 09, 2013 12:16 pm

Re: Ayuda con un documento

Mensaje por Jamie » Jue Feb 14, 2013 11:43 am

Base de la segunda flottille Wilhelmshaven y en junio 40 en Lorient. Simbolo un submarino con una gran runa, simbolo de la victoria.
El U-32 fue un tipo VII- A, su emblema el mapa de U Kingdom e Irlanda, y en lo que sería escocia la cabeza de un conejo en negro, y en irlanda un cesto de huevos (minas). Hundido en NW de Irlanda (ya es casualidad su emblema) por los destructores Harvester y Highlander. 9 Bajas.
Comandantes KK Büchel, de feb del 39 hasta feb del 40 y ObzSee Jenisch.

U-126, comisionado 22 de marzo, hundido por los britanicos NW del cabo ortegal, 3 julio 43. 53 bajas.
emblema, una especie de carta de dama de corazones, pero la dama es un retrato realista de una mujer.
Kl Bauer, en marzo del 43 OL Kietz. En marzo del 42 patrullo el area de Caribe, trinidad y junio Brasil.

Por el apellido tampoco es de extrañar que fueran parientes, ya sabes por el tipo de recluta, que a las poblaciones de costa les tocaba dar mas almas (en el termino naval) a la Kriegsmarine, y reclutados en el mismo pueblo o ciudad no es de extrañar que acabaran en la KM.

Jamie

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Ayuda con un documento

Mensaje por Scholtz » Dom Sep 15, 2013 6:25 pm

Como muchos recordareis de este hilo, corresponde a una investigación que inicie a raíz de la compra de unas concesiones de un submarinista al compañero Mon. Gracias al mayor museo de la ubootwaffe me pudieron decir que este sirvió en el U126 pero investigue sobre en que nave sirvió cuando le concedieron la placa de guerra submarina. Tras investigar una serie de fechas y datos concrete que nuestro marinero sirvió en el U32 pero la verdad es que fue una opinión “por aproximación”. Todo partió de unos datos que en los no cabían discusión ya que venían reflejados en los documentos: era un marinero muy temprano en el tiempo al que se le concedió la placa submarina de guerra a principios de los 40, la de 4 años en la marina en el 38 y la de anexión de los sudetes el 16 de septiembre de 1939 formando parte de la 2ª Flotilla. El U126 también formo parte de la 2ª Flotilla así que parece que siempre estuvo en la misma pero nunca dejo de chirriarme esta afirmación así que voy a reabrir el hilo y pedir vuestra colaboración.

El dato objetivo del que partimos es que en septiembre de 1939 formaba parte de la 2ª Flotilla y ya contaba con un amplio recorrido así que estreche el cerco a los u-boot que van del U25 al U36. La fecha en que se le entrego la placa de guerra submarina es el 25 de enero de 1940 en Wilhelmshaven pero ese día solo llegaron a ese puerto el U57 y el U58 que servían en la 1ª Flotilla así que ¿Cómo podía ser esto? ¿Es posible que la fecha del documento este mal? La línea lógica es pensar que tras su segunda patrulla su nave llego a puerto el 25 de enero y Doenitz les impuso la recompensa pero ante la imposibilidad de llegar a una solución clara, últimamente he empezado a abrir mas posibilidades ¿Y si hizo la primera patrulla de guerra con su sumergible y la segunda la tuvo que hacer con otro? Me explico: en 1939 la Alemania nazi perdió 9 u-boots pero eso no quiere decir que se perdiese con toda la tripulación

http://www.uboat.net/fates/losses/1939.htm

Como podemos ver en esta web, a pesar de los hundimientos hubo tripulaciones enteras que se salvaron pero nos interesan los que corresponden a la 2ª Flotilla. A esta estuvieron destinados el U-27, U35 y U36. En este ultimo no se salvo nadie y en el U35 hay una web dedicada a ellos donde no aparece el nombre de mi hombre así que solo nos queda el U27 que fue hundido en su primera patrulla y toda su tripulación rescatada. Ahora el problema que tenemos es que fue hundido el 20 de septiembre de 1939 y a Erich se le entrego la medalla de anexión de los Sudetes el día 16 del mismo mes y no creo que A) se la diesen estando de patrulla aunque B) la fecha podía estar puesta en el documento a la espera de su regreso a puerto para entregársela. Al principio pense que pudo ser hundido en la primera patrulla y ser traspasado al U57 o al U58 para completar personal a la espera de ser botado otro submarino pero el tema de la fecha lo arruina todo.

Como veis esto es un rompecabezas gigante sin muchas pistas así que si alguien quiere contribuir con sus teorías o búsquedas es muy bien recibido.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Ayuda con un documento

Mensaje por Scholtz » Dom Sep 15, 2013 6:45 pm

Comentar que he decido aparcar la teoria del U32 ya que llega a puerto el 22 de enero y me parece excesivo esperar 3 dias para que nuestro marinero cobrase la placa y mas tras consultar que segun uboat.net ningun comandante fue condecorado con esa distincion por lo que ¿es posible que llegase a puerto ese dia con una tripulacion que ya la poseia? ¿Tal vez el documento se corresponde con una entrega postuma?

Preguntas preguntas...
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Ayuda con un documento

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom Sep 15, 2013 7:09 pm

Yo tengo una duda...
No es posible que al llegar a puerto se demorara la entrega de la placa?Por qué dices que es siempre una entrega inmediata?
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Ayuda con un documento

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 15, 2013 7:22 pm

Estoy leyendo tu post, tu pregunta.... y al mismo tiempo levanto los ojos y veo mi diploma de licenciatura..... Y creo que me va a servir como ejemplo perfecto de lo que siempre he pensado.
Mi diploma como licenciado en Biología está fechado a 3 de Septiembre de 1995.... ya sabes todo el rollo de ponerlo en dos idiomas (castellano y gallego), firmas del rector, que si no se que del Rey etc etc etc.... y pone esa fecha...... ¿Lo recogí yo ese día de Septiembre? Es decir, ¿me lo entregaron ese 3 de Septiembre? Ni de coña, lo recogí a posteriori, cuando supe que ya se podía ir a recoger a la Universidad....
Siempre he defendido, y es algo para mi indemostrable (tanto a favor como en contra) que las concesiones (al igual que los diplomas etc de nuestros días) tiene la firma del día que se rellenan pero que..... en unas ocasiones será la fecha misma en la que se entrega y en otras ocasiones, seguramente en más ocasiones, se entregan a posteriori.... unos días después o incluso semanas....
Es más, en muchísimas ocasiones, se ve que las fechas de las concesiones y de los soldbuch, no coinciden.... en la mayoría de los casos.....
Es mi opinión.....

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Ayuda con un documento

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom Sep 15, 2013 7:25 pm

Podría darsele la placa a la llegada a puerto y rellenarse más tarde la concesión con otra fecha?
Imagen

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Ayuda con un documento

Mensaje por >Tony< » Lun Sep 16, 2013 1:24 pm

Siempre dejamos de lado un poco el factor humano....que quizas cuente mucho. Quien puede saber cuantos dias pasaron, desde que se relleno la concesion, hasta que el escribiente de turno pasara la carpeta de firmas, etc...quizas pasaron dias entre una cuestion y otra, pese a lo que dicten los reglamentos...y os lo digo yo que he sido escribiente durante mi servicio militar.

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Ayuda con un documento

Mensaje por Scholtz » Lun Sep 16, 2013 5:16 pm

Hay demasiadas variables. He visto un documento del dia siguiente de la llegada a puerto y otro del que había pasado más de un mes. Creo que hasta que no encuentre otra concesión con la misma fecha no sabré en qué sumergible sirvió. Del U25 y del U36 he visto concesiones de abril del 40 y del U30 de diciembre del 39. Del U35 no aparece en su tripulación así que seguiremos buscando http://www.u-35.com/crew/

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST