Espoletas

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Espoletas

Mensaje por minoru genda » Jue May 18, 2006 10:08 pm

Por lo general hago pocas incursiones fuera de aquella zona en la que (nunca mejor dicho) me encuentro como pez en el agua.
Por esta vez lo hago porque considero el tema interesante y porque hay tantas clases de estos cacharros imprescindibles que pienso que merecen un apartado dentro de lo que es la artillería.
Como introducción decir que las espoletas tienen su origen a comienzos del siglo XVIII cuando los proyectiles dejan de ser devastadores por los efectos de choque para ser aún más devastadores por efectos de explosión.
La primera espoleta, era de tiempo, con un muy bajo rendimiento, que estaba constituida por una mecha, o una especie de barra de pólvora comprimida, que se encendia en el momento del disparo y que estaba calculada para que su explosión ocurriera poco despues de impactar contra el objetivo.
En 1818 se inventa la cápsula de percusión utilizada por primera vez en 1824 Dicha cápsula da nombre a la espoleta de Percusión que funciona cuando el proyectil choca contra el objetivo.
La espoleta de percusión puede ser de ojiva o de culote dependiendo de la parte del proyectil donde va montada.
La aparición de esta espoleta viene precedida de la aparición del clorato potásico y del fulminato de mercurio.
Existen muchos tipos de espoleta de percusión pero están generalmente constituidas por:
a) Un dispositivo de inercia, que por causa del movimiento del proyectil monta una aguja percutora o la libera para que pueda actuar.
b) La aguja percutora, que por efecto del choque del proyectil contra el objetivo se dispara accionada por un muelle.
c) La cápsula de fulminato, que al ser tocada por el percutor se inflama y d) El cebo, cuya combustión causada por la explosión del fulminato provoca la explosión de la carga.
En otro momento y si alguien no pone algo más sobre espoletas otro poco :wink:
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Mensaje por minoru genda » Vie May 19, 2006 8:19 pm

Pues nada lo dicho seguimos con las espoletas.
Espoleta de percusión de culote
Vamos con la espoleta de percusión de culote, la anterior era la de ojiva.
Las de ésta clase tienen un retardo incluso las AE (alto explosivo)navales el cual es pequeño pero el suficiente para que produzcan la explosión despues de haber atravesado una plancha normal o blindada se usan en proyectiles perforantes o semiperforantes y en proyectiles de tiro de rebote contra la costa, cuando el objetivo es que el proyectil explote despues de enterrarse, (llamado tiro a ricochet)modalidad de tiro con penetración que necesitaque el ángulo de incidencia del proyectil sobre el terreno sea superior a los 40º.
El sistema de tiro es adecuado para (gracias al efecto de retardo) la destrucción de casamatas o bunker subterráneos o enterrados.
Por lo general es conveniente si los disparos a bunquer no penetran en él cambiar a proyectiles de alto explosivo sin espoleta de retardo.
Espoleta ultrasensible
La espoleta ultrasensible funciona por la deformación que produce las ondas de presión (que produce el proyectil durante su trayectoria) con la presencia del blanco.
En estos proyectiles hay unas masas de inercia que impiden el paso del percutor pero que durante el trayecto y por efecto de la rotación del proyectil se separan por efecto de la fuerza centrífuga de modo que permiten el paso del percutor entre ellas en dirección a la cápsula de fulminato.
La onda del proyectil al chocar con un obstáculo o contra el blanco, que esta situado en su trayectoria, se deforma dando lugar a una contrapresión que actua sobre el percutor lanzándolo contra la cápsula de fulminato.
En otro momento otro poco :wink:
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Mensaje por minoru genda » Dom May 21, 2006 7:10 pm

Seguimos
Espoletas de proximidad
Dentro del grupo de las espoletas de proximidad podemos decir que se encuentran las ultrasensibles,, ya mencionadas, pero incluyendo en el grupo las que funcionan por otros medios eléctricos o electrónicos (fotoeléctricas, radioeléctricas, etc.)
De estas:
Espoleta fotoeléctrica
La espoleta fotoeléctrica es una espoleta que va provista de una célula fotoeléctrica que activa la espoleta cuando entra en la sombra del blanco. Fue utilizada durante la segunda guerra mundial en proyectiles antiaéreos durante los ataques diurnos de aviación.
Espoleta radioeléctrica
La espoleta radioeléctrica es una espoleta que va equipada con un pequeño equipo de radar. Cuando llega a la proximidad del blanco se activa a una distancia prefijada de acuerdo con el radio de acción destructor del proyectil. La señal propia y la recibida por reflexión en el blanco provocan la explosión
Espoleta de efecto Doppler
Esta espoleta muy similar a la anterior esta basada en el efecto Doppler.
En otro momento otro poco en el que hablaremos de las espoletas de Proximidad VT y más :wink:
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Mensaje por minoru genda » Lun May 22, 2006 12:00 am

Espoletas de proximidad VT
Las espoletas de proximidad VT fueron construidas a finales de la segunda guerra mundial.
Este tipo de espoleta esta dividida en varios subconjuntos partiendo del conjunto de la espoleta propiamente dicha.
El primero, lo constituye el grupo oscilador con el correspondiente transmisor-receptor, compuesto por la antena, (en unos modelos es un casquillo metálico y en otros un hilo enrollado en espiras de alambre de cobre u otro material conductor) y por un tríodo, que hace las veces de oscilador receptor, (un triodo es una válvula electrónica de tres elementos éstos son, cátodo ánodo y rejilla de control).
El segundo un amplificador con dos válvulas pentodo miniatura y los correspondientes componentes discretos, (bobinas resistencias y condensadores) la misión de éste amplificador es ampliar la señal del blanco detectada, hasta un valor tal que se produzca el disparo de la espoleta, lo que ocurre cuando el proyectil se encuentra a cierta distancia del blanco.
El tercero un dispositivo supresor de las señales que pudiera emitir el oleaje (para el caso de uso del proyectil en superficie) que está formado por varios componentes discretos y un diodo (un diodo es una válvula electrónica o un semiconductor de dos electrodos, cátodo y ánodo) este tercer dispositivo disminuye la sensibilidad del amplificador para señales de aspecto uniforme haciendo que la espoleta sea insensible a esas señales recibidas cuando el proyectil sigue una trayectoria cercana a la superficie del mar.
Un cuarto que actúa como interruptor electrónico de la espoleta que incluye un tríodo de gas también conocido como tiratrón cuya misión es producir la descarga del condensador de disparo a través del cebo al estar cerca del blanco.
Todo el conjunto iba alimentado por pilas secas (posteriormente fueron sustituidas por pilas húmedas cuyo electrolito se rompe al disparo por la acción de un percutor)

vídeo explicativo https://www.youtube.com/watch?v=Dtocpvv88gQ

Funcionamiento
El proyectil por medio de este tipo de espoleta va lanzando emisiones electromagnéticas y cuando se encuentra en un radio de alrededor de 50 metros del objetivo, la recepción de las señales que emite la espoleta y que son reflejadas por el blanco, activan el sistema de disparo del conjunto tiratrón-condensador y el proyectil explota sin ser necesario que impacte contra el objetivo.
Se ha comprobado que este tipo de espoleta en proyectiles de 127 mm. aumentan 10 veces las posibilidades de alcanzar el objetivo.
Estas espoletas funcionan automáticamente al acercarse bien al blanco o al suelo, lo que permite que sean usadas contra tropas además de contra vehículos, asimismo sustituyen con ventaja a las espoletas de tiempo pues no precisan de un ajuste previo
Fue empleada durante la batalla de Okinawa contra los desesperados ataques de los kamikaze, salvándose gracias a su efectividad un gran número de buques estadounidenses y también durante la ofensiva alemana de las Ardenas.
Bien en otro momento otro poco :wink:
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Mensaje por minoru genda » Mié May 24, 2006 1:08 am

Espoletas de tiempo
Son aquellas que funcionan por mecanismos de tiempo o mecanismos de relojería de este tipo tenemos:
Las mecánicas de tiempo
Las mecánicas de tiempo son aquellas en las que la explosión se produce por la acción de un dispositivo mecánico que se regula antes del disparo del proyectil en función de la duración del trayecto del mismo. De éstas la más antigua que se conoce es de 1860.
La que más aplicaciones posteriores tuvieron de éste tipo fue la inventada por un capitán inglés de apellido Mac Evoy en 1870. Este tipo de espoleta lleva unas aletas a modo de hélice dichas aletas giran por efecto de la resistencia del aire, van desatornillando el eje de la aguja percutora la cual cuando se acaba la rosca se desliza por unas guías que la conducen contra la cápsula de fulminato. El tiempo se gradúa variando la posición inicial del eje roscado del percutor.
Fue modificada para dar origen a las espoletas de varios tipos entre las que cabe citar entre ellas las de Berdam, Nordenfelt, Indra, Perl, Neesen y Lapastcheck.
Quien no recuerda la peli Pearl Harbor con aquellas espoletas que tenían una pequeña hélice que cuando paraba se producía la explosión.
Espoleta Hidráulica
Es una espoleta como la anterior de tipo mecánica de tiempo inventada en 1889 por un teniente de artillería belga de apellido De Roy.
Esta espoleta consiste en un émbolo sujeto por un muelle frente a un orificio de salida de un pequeño depósito que contiene una mezcla de agua con glicerina, dicho émbolo impide que dicho depósito se vacie (hace las veces de válvula) el vástago de dicho émbolo mantiene a su vez trincada una masa de inercia que trinca al percutor impidiendo que funcione antes de tiempo.
En el momento de disparo del proyectil el émbolo comienza a retirarse por efecto de inercia y la mezcla agua-glicerina comienza a salir del depósito, cuando acaba de salir el líquido el émbolo por el empuje del muelle se desplaza y arrastra consigo al vástago, la masa de inercia libre de la acción del vástago, es desplazada por la aceleración centrífuga arrastrando al percutor que enciende la cápsula de fulminato este el cebo y el cebo a su vez la carga.
La espoleta hidráulica se gradua variando la presión del líquido por medio de la tapa del depósito atornillando esta más o menos.
Las espoletas de relojeria
Este tipo de espoleta aparece a partir de 1900 y se compone de un aparato de relojería, que previa la retirada de un seguro de inercia se pone a funcionar, poniendo en movimiento un dispositivo, hasta que ocupa una posición prefijada por el tiempo de trayecto del proyectil para el que ha sido regulada. El dispositivo, una vez acabado el tiempo, retira a su vez un segundo seguro de bloqueo de la aguja percutora, permitiendo que esta se dispare produciendo la inflamación del fulminato de mercurio, encendido consiguiente del cebo y este la explosión de la carga.
Estas espoletas se graduan con herramientas especiales al efecto y están (sobre todo para el tiro antiaéreo) situadas en el mismo montaje llegando a ellos los datos necesarios para la graduación del tiempo.
Vickers, Bofors, Krupp entre otras fabricaron espoletas de éste tipo.
Bien hasta aquí un pequeño resumen de lo que son las espoletas más recurridas durante la segunda guerra mundial algunas de las cuales caso de las de percusión VT fueron usadas con profusión en otros conflictos.
Tras esto me vuelvo a la zona líquida :wink:
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Mensaje por panchopg » Mié May 24, 2006 1:59 am

excelente aporte de cultura artillera buen aporte
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
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Mensaje por wilhelm heidkamp » Mar Sep 26, 2006 11:13 pm

Cielo santo Minoru, se me había pasado completamente este hilo. Enhorabuena, este tipo de topics técnicos son los que más me interesan. Lástima que no hayas incluido unas cuantas fotos. De hecho, si las incluyeras, estaría interesado (siempre con tu permiso) en maquetarlo (debidamente reconocida tu autoría) para colgar el artículo donde pueda ser más fácil de encontrar (yo no lo había visto).

En formato pdf lo mandaría al nuevo proyecto de esta casa en la Web que aún está en construcción (Hartmann y Pepeman).

En formato html estaría encantado de publicarlo al mismo tiempo en Técnica Militar.

Sólo harían falta algunas imágenes y una relación de las fuentes consultadas. La información es interesante y creo que muchos aficionados podrían de estas maneras acceder a la misma.

Saludos cordiales.

Willy.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

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Mensaje por vandergrift » Mié Sep 27, 2006 12:34 am

Joe minoru, y vas por ahy que no te sientes comodo en os temas no navales, :shock: :shock: :shock: asin me has dejado con tu post, es buenioiiiiiiiisimo,enhorabuena, :idea:

Domper
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Mensaje por Domper » Mar Feb 06, 2007 1:33 am

Sobre las espoletas de proximidad: su existencia mutiplicaba los efectos de la artillería.

En el caso de los cañones antiaéreos, las ventajas eran muchas. Una, no la menor, era el evitarse todos los complejos sistemas de regulación. Y me explico.

Supongamos que un cañón dispara contra un avión que vuela a 7.000 m de altura. La distancia del avión al blanco varía continuamente y se precisa un calculador que calcule el tiempo de vuelo del proyectil para que estalle cerca del blanco. Pero las espoletas mecánicas normalmente se activan no al dispararse el proyectil sino, sino que se activan manual o mecánicamente antes de cargar el proyectil en el arma (la aceleración lo que hace es retirar el seguro, un proyectil no estalla si se activa y no se dispara).

Si el proyectil se carga “a brazo” el tiempo entre la activación de la espoleta (girando una rosca, un poco como los relojes de cocina) y el disparo del proyectil es variable, y que el proyectil estalle o no donde debe es algo aleatorio. Para evitarlos, se inventaron dispositivos mecánicos en lso que el tiempo de acrga era fijo. En los más complejos, el calculador calculaba el tiempo de vuelo del proyectil y actuaba sobre el cargador mecánico (automático o semiautomático). Este cargador tomaba el proyectil, lo llevaba hasta unas mordazas que regulaban y activaban la espoleta, lo introducía en la recámara, lo atacaba y lo disparaba. Si además era un cañón pesado que requería proyectiles y propelentes por separado (por encima de 105 mm), la complejidad era aún mayor.

Por eso esos cañones servían casi sólo para fuego de barrera: se apuntaba por la zona por la que se pensaba que pasaría el avión enemigo y se disparaba todo lo deprisa que se podía. Este sistema podía ser útil contra grandes formaciones, pero contra aviones pequeños atacando individualmente era poco menos que ineficaz.

Una consecuencia inesperada era que las altas velocidades iniciales no siempre eran precisas paar los cañones antiaéreos. Si el blanco era un bombardero a alta cota, sí, se necesitaba un cañón potente que lo alcanzase. Pero si el blanco era a cotas medias o bajas (un cañón antiaéreo naval) era mejor un arma de calibre más pesado y menos velocidad inicial, que compensaba su menor precisión con proyectiles pesados y mayor cadencia, que un cañón de menor calibre y de alta velocidad. Al fin y al cabo, para el fuego de barrera no importaba mucho la precisión (que dependía del temporizador de la espoleta y del proceso de carga del proyectil).

Así se consideraba que el cañón norteamericano de 127/25 que equipaba a cruceros y acorazados viejos era mejor como antiaéreo que el bivalente de 127/38 de barcos más modernos, y este mejor que el inglés de 133/45 (contra blancos de superficie era a la inversa). Me reservo mi opinión sobre los cañones de de 105/62 Bismarck.

Una espoleta de proximidad permite ahorrarse todo esa parafernalia. Basta con apuntar el cañón y dispararlo hacia el blanco, si el proyectil pasaba cerca estallaba. El cargador podía ser mucho más sencillo y la velocidad de disparo, mayor. El cañón o estaba limitado al fuego de barrera, sino que podía seguir a un blanco (hay casos de aviones japoneses derribados en Okinawa a 8 Km de distancia) y disparar contra él durante mucho más tiempo, no sólo cuando pasaba por la zona de barrera. Por eso ahora era mejor un cañón de alta velocidad, más preciso, aunque fuese de menor calibre: el 127/38 pasó a ser el mejor cañón antiaéreo naval del mundo, y al final de la guerra los norteamericanos empezaron a desplegar cañones de 76 mm como defensa de punto (el cañón más ligero capaz de disparar un proyectil con espoleta de proximidad). Tras la guerra se pasaron a cañones de 127/56 de alta velocidad inicial.

Es decir, la espoleta de proximidad facilita el diseño del arma y aumenta su eficacia, y se lleva especialmente bien con las direcciones de tiro por radar. Estos cañones dejaron anticuadas las grandes formaciones de bombarderos incluso antes que los misiles. Leed el libro de Ambrose “Wild Blue” para ver un relato de lo aterradora que era la artillería antiaérea, con espoletas mecánicas, y pensad si en lugar de 105 y 128 con espoletas imprecisas hubiesen estado los cañones 114 mm o 120 mm que ingleses y norteamericanos empezaban a desplegar, con espoletas de proximidad.

Como curiosidad, el programa de misiles antiaéreos alemán no llegó a nada por no disponer de espoletas de proximidad, mientras que los norteamericanos tenían en el verano de 1945 algún proyecto bastante avanzado (como el Little Joe).

En el fuego terrestre, la eficacia es también muy elevada. La “gracia” de las espoletas mecánicas era conseguir que el proyectil estallase en el aire, dispersando fragmentos en la mayor superficie posible. Una espoleta de contacto no impide que el proyectil se entierre y forme un precioso cráter que absorbe gran parte de la potencia de la explosión y de los fragmentos. Contra tropas a cubierto, la espoleta de contacto es poco eficaz: salvo con proyectiles pesados, o el proyectil se mete en la trinchera (o pozo de tirador) o es inefectivo.

Las espoletas de tiempo tienen parecidas limitaciones a las antiaéreas: son muy difíciles de regular, máxime con alcances variables (como cortinas de fuego móviles). Lo ideal es la espoleta de proximidad: no hay que regular nada, el proyectil se encarga de estallar a la altura adecuada, los fragmentos se dispersan por un área mayor, y es eficaz contra posiciones que no tengan techo (ahora todas las trincheras se cavan y luego se cubren con fuertes techos).

Durante toda la guerra la artillería norteamericana fue muy temida, pero en las Ardenas la disponibilidad de estas espoletas fue una terrible sorpresa que frenó en seco los avances de la infantería alemana.

No tengo muy claro cual fue el primer uso de espoletas de proximidad en combate terrestre. Por artillería de campaña, en las Ardenas, cuando se pensaba que los alemanes no tendrían tiempo de reproducirlas. Pero los buques de guerra es posible que usasen esta munición para apoyo, y no me sorprendería que se hubiese usado durante al crisis de Omaha, cuando varios destructores agotaron toda su munición.

Saludos

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Mensaje por hartmann » Mar Feb 06, 2007 9:30 pm

Hola a todos ¡¡¡ :-D
Muchísimas felicidades por el artículo Minoru, es muy bueno :-D .
Como curiosidad, el programa de misiles antiaéreos alemán no llegó a nada por no disponer de espoletas de proximidad, mientras que los norteamericanos tenían en el verano de 1945 algún proyecto bastante avanzado (como el Little Joe).
Eso no es correcto, los Alemanes también trabajaron en un modelo de espoleta de proximidad por efecto "doppler", denominada "Pinscher" para artillería AA y misiles, que estaba tarada a un radio de acción de 50 metros, sin contar con espoletas de proximidad acústicas e infrarrojas.
pensad si en lugar de 105 y 128 con espoletas imprecisas hubiesen estado los cañones 114 mm o 120 mm que ingleses y norteamericanos empezaban a desplegar, con espoletas de proximidad.
Me quedo con los 128 mm Alemanes y espoletas de proximidad, eran de mejores condiciones balísticas que cualquiera de losotros 2 cañones. (y eso de imprecisas, da la casualidad, de que las espoletas mecánicas AA Alemanas de tierra fueron copiadas por los Ingleses porque eran en su tipo las mejores y más precisas, por lo que los Ingleses tuvieron lo mejor de los 2 tipos de espoletas al final de la guerra). Fuente: "Rapid Fire" de Anthony G. Williams).
Me reservo mi opinión sobre los cañones de de 105/62 Bismarck
Los cañones del modelo C33 eran muy buenos balísticamente hablando, lo que fallaba era la mezcla de 2 tipos de montajes para un mismo sistema de control de tiro, pero eran muy superiores los cañones, (balísticamente hablando, a cualquiera de los cañones Ingleses AA de 102 mm), y como AA el 133 mm era peor por sus montajes tan lentos. Así que no veo porque se tenga que criticar al propio cañón de 105mm (sí que se puede criticar la razón de porqué los Alemanes no esperaron a poner una batería de montajes uniforme en el "Bismarck", como sí hicieron con el "Tirpitz" por hacer la salida al Atlantico tan rápido).
Un cordial saludo :wink:

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Mensaje por pby5 » Mié Feb 07, 2007 7:46 pm

nada, que con el invento de la espoleta se cargaron todo el romanticismo... ¿¿donde están esas bolas de piedra disparadas por cañon?? :twisted:

Muy bueno MInoru
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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www.salvemoscuatrovientos.com
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Mensaje por Domper » Jue Feb 08, 2007 2:57 pm

Varias cosas:

- Las espoletas alemanas de proximidad, que yo sepa, no llegaron a ser fabricadas en cantidad, apenas pasaron de prototipos en 1945. Teniendo en cuenta que los aliados las usaban desde tres años antes… Los prototipos de misiles alemanes fueron equipados con toda suerte de artilugios, como micrófonos o células fotoeléctricas que detectasen la sombra de un avión, señal que lo de las espoletas de proximidad iba muy despacio. Tampoco consiguieron tener radares de onda centimétrica hasta 1945.

- Que las espoletas mecánicas alemanas fuesen muy buenas, pues mejor, pero eran una vía muerta comparada con las espoletas de proximidad.

- Respecto a la balística, sí y no. El cañón M1 de 120 mm norteamericano tenía unas características bastante parecidas al 128 mm alemán.

M1 de 120 mm (USA): proyectil de 22,7 Kg, velocidad inicial de 945 m/s, cota máxima de 17.500 m, cadencia de tiro de 12 disparos minuto, peso del montaje 22 Tn.

Flak 40 de 128 mm (Alemania): proyectil de 25,8 Kg, velocidad inicial de 879 m/s, cota máxima de 11.600 m, cadencia de tiro de 10 disparos minuto, peso del montaje 18 Tn.

No he encontrado las características del cañón inglés de 114 mm, pero creo que hay una confusión, porque los ingleses desarrollaron dos armas de ese calibre. Uno era el cañón bivalente naval, desplegado en pequeñas cantidades en bases como cañón antiaéreo. Pero a finales de la guerra desarrollaron un nuevo cañón puramente antiaéreo de 114 mm de características excepcionales. Era un cañón de 133 mm recamarado a 114 mm, con la particulariedad de que su rayado disminuía hacia la boca para aplastar la banda de forzamiento y hacer el proyectil más aerodinámico. Se fabricó en pequeña cantidad ya que su puesto fue ocupado por los misiles antiaéreos.

En cualquier caso, las características de estos cañones eran muy similares, sobradas para enfrentarse a bombarderos lentos. La ventaja de los aliados era que al estar diseñados para operar con munición con espoletas de proximidad eran más sencillos.

- Sobre la artillería antiaérea del Bismarck. Lo mejor es compararla con la de otros países:

El montaje doble de 105 mm C37 pesaba 27 Tn, disparaba de 15 a 18 disparos por minuto (por tubo) con proyectiles de 15,8 Kg. El montaje bivalente doble norteamericano Mk 32 de 127 mm (el de los Cleveland) era bastante más pesado (47 Tn) pero disparaban de 15 a 22 disparos por minuto y tubo con un proyectil más pesado (25 Kg).

Eso quiere decir que el Bismarck, por una banda, podía disparar en un minuto entre 1.900 y 2.200 Kg de proyectiles. Un South Dakota podía disparar en ese tiempo entre 3.750 y 5.500 Kg. El ahorro de peso de los montajes del Bismarck (216 Tn frente a 470 Tn) se perdía por las más de 600 Tn que pesaban los montajes de 150 mm (aparte de barbetas, elevadores de munición y demás, el norteamericano tenía diez torers secundarias y el alemán catorce).

Puede discutirse si es mejor tener dos baterías o una bivalente, no hay consenso sobre ello. Pero el hecho es que un barco norteamericano disparaba mucho más metal por sus cañones antiaéreos, y eso es crucial en el fuego de barrera, el único que podía hacer el Bismarck. En ese fuego las características balísticas del cañón no son demasiado importantes frente al peso del proyectil, la cadencia de tiro, la velocidad de giro y elevación de los montajes, etc.

Lo divertido es que la mayor velocidad inicial de los cañones antiaéreos alemanes hubiese casado muy bien con espoletas de proximidad… que no tenían. El Bismarck se hubiese beneficiado de montar como antiaéreo un cañón de menor velocidad inicial y con proyectiles más pesados, ya que el papel antisuperficie (el que en 1940 requería cañones de alta velocidad inicial) lo desempeñaba la batería de 150 mm. Lo dicho, curiosa elección.

Saludos

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Mensaje por minoru genda » Jue Feb 08, 2007 3:04 pm

Bueno pues está claro que ha gustado a los que lo habeís leido y algunos lo habeís encontrado...¿de casualidad? El asunto fue colgado en mayo concretamente el 24 de mayo una sola respuesta y posteriormente salta la siguiente en setiembre cuatro meses más tarde y encima me pasa lo mismo, no lo veo porque no suelo salir de las "peceras" y cometo la descortesía de no contestar a quienes respondisteís, encima y por si fuera poco no he puesto las fuentes de un tema, que consideraba algo así como una curiosidad más de las muchas que tiene la técnica. Agradezco vuestros elogios, el artículo es propiedad del foro y como autor se que tengo mis derechos y también mis obligaciones (mil perdones y en cuanto encuentre mis fuentes que será en breve las pondré)
Digo esto porque si alguien quiere publicarlo (lo digo mayormente por ti willy si el tema te interesa aún :wink: ) en otro sitio tendrá que hablar con los administradores (es mi norma en todos los foros o web que publico algo) y si estos dan permiso, por mi parte no hay problema.
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Mensaje por hartmann » Jue Feb 08, 2007 8:40 pm

Hola a todos :-D ¡¡
Bueno pues está claro que ha gustado a los que lo habeís leido y algunos lo habeís encontrado...¿de casualidad? El asunto fue colgado en mayo concretamente el 24 de mayo una sola respuesta y posteriormente salta la siguiente en setiembre cuatro meses más tarde y encima me pasa lo mismo,
Yo la verdad es lo vi un par de días antes de desconectar por el examen de fin de carrera, no pude leerlo casi, y como la antigua dirección del foro desapareció, se me pasó hasta ahora :oops: :wink:
Las espoletas alemanas de proximidad, que yo sepa, no llegaron a ser fabricadas en cantidad, apenas pasaron de prototipos en 1945. Teniendo en cuenta que los aliados las usaban desde tres años antes… Los prototipos de misiles alemanes fueron equipados con toda suerte de artilugios, como micrófonos o células fotoeléctricas que detectasen la sombra de un avión, señal que lo de las espoletas de proximidad iba muy despacio.
Si ciertamente no las fabricaron en masa, pero las tenían, e incluso las empezaron a probar en pryectiles "airburst" o de detonación unos metros por encima del objetivo en Marzo de 1945 :? (antes de sacarlas en serie como AA).
Tampoco consiguieron tener radares de onda centimétrica hasta 1945.
Esto es incorrecto, el primer radar centimétrico operativo fue el codificado como "Rotterdam" (del lugar donde recuperaron un H2S Británico de un bombardero "Lancaster") a mediados de 1943. Para finales de 1943 tenían el set codificado "Berlin" (por las batallas Aereas on los Ingleses sobre la capital que comenzaron en Noviembre-Diciembre de 1943), bastante mejor que el H2S Británico y por ende, superior a casi todos los sets Británicos, basados en este último.
Por último, cabe destacar que todos los radares "Würtzburg" codificados FuMO214, iban siendo modificados a longitud de onda centimétrica con partes del set "Berlin" (o FuMO 84), pasando a denominarse FuMO 214/15 (incluido probablemente enl sistema AA del "Tirpitz" en 1944). Por último, a finales de 1944 estaban con prototipos del FuMO 234 "Euklid" y "Euklid Z" de ondas de 5 y 3 cm respectivamente, algunos de los cuales parece que se montaron en algún torpedero o destructor de forma experimental en 1945. También se modificaron algunos "Seetakt"de la marina con piezas del set "Berlin", sobre todo en artillería costera (caso del "Seetakt Seehund" me parece recordar.
Por cierto, cabe destacar, que a pesar de la propaganda aliada, el magnetrón de multicavidad fue hecho como prototipo por Ernst Holmann en 1935, aunque no se usó en radares Alemanes hasta mucho después (en concreto y como hemos mencionado, hasta1943, aunque en 1942 ya lo abían probado experimentalmente sin mucho entusiamo, hasta llegar a cancelarlo momentaneamente hasta 1943) por ciertas ingerencias de ciertos personajes en puestos muy altos de la Luftwffe sobre todo (creo que la mayor parte de la gente sabe a quien me refiero :lol: :lol: ).
M1 de 120 mm (USA): proyectil de 22,7 Kg, velocidad inicial de 945 m/s, cota máxima de 17.500 m, cadencia de tiro de 12 disparos minuto, peso del montaje 22 Tn.

Flak 40 de 128 mm (Alemania): proyectil de 25,8 Kg, velocidad inicial de 879 m/s, cota máxima de 11.600 m, cadencia de tiro de 10 disparos minuto, peso del montaje 18 Tn.
Esas cifras para el Flak 40 sobre todo en techo son algo bajas. En techo operativo superaba concreces los 15500 metros a 80 º de elevación(el Flak 41 de 88mm ya tenía un techo de más de 12000 metros) y la cadencia de fuego era de entre 15 y 18 en montaje estático. Fuente: NavWeapons.com
Un cordial saludo y otra vez muchas felicidades por el artículo :wink:

Domper
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Mensaje por Domper » Vie Feb 09, 2007 11:07 am

Por lo que sé, aunque los prototipos de radares de onda centimétrica datan de las fechas que indicas, hasta 1945 no se inició su producción, entre otras cosas porque fue destruido uno de los prototipos por un bombardeo aliado. Con las espoletas de proximidad, parecido. Como curiosidad los japoneses usaron bombas con espoletas de proximidad contra los aeródromos de B-29 en las Marianas en el verano de 1945. Tres años de retraso. El problema es que trabajaban basándose en sistemas capturados, lo que implica años de retraso frente a lso sistemas en desarrollo en ese momento.

Respecto al 128 alemán, ya me parecía que las cifras de techo eran bajas, aunque podía deberse a la aerodinámica del proyectil, o que se confundiese cota máxima con cota efectiva (que dependía entre otras cosas del temporizador de la espoleta). Sólo un detalle: no hay que confundir los cañones navales alemanes por los terrestres del mismo calibre. Los alemanes tuvieron varios cañones navales de 88, 105 y 128 mm. Por ejemplo, tuvieron dos modelos de 128/45 (C34 y C41), que no hay que confundir con el Flak 40 129/61 terrestre.

Con todo, yo también felicito por el artículo. Está muy bien lo de los cañones, pero tan importante o más es la munición que disparan.

Saludos

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