Entrevista a David Rodríguez Luján

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por Francis Currey » Mié Sep 04, 2013 4:42 pm

David Rodríguez Luján, es natural de Madrid y tiene en la actualidad 33 años, es aficionado a la historia de la Segunda Guerra Mundial y el coleccionismo de dicha época. Hace cuatro años decidió elaborar una guía de condecoraciones para su uso personal. fue asi como nació: "Condecoraciones de la Wehrmacht" animado por la buena acogida posteriormente ha publicado "Anatomía del Soldbuch", del mismo modo ha colaborado con la revista "Historia National Geographic" y el Museo del Ejército.

Ambas publicaciones se han convertido en muy poco tiempo en referencias para el mundo del coleccionista en habla hispana. David ha tenido la amabilidad de concedernos la siguiente entrevista:

-FSG ¿Qué te impulso a escribir sobre la Segunda Guerra Mundial y en concreto sobre el coleccionismo de militaria y otros objetos relacionados?

Sobre esta temática me impulsó la pasión que me despierta este período. Desde temprana infancia ya era algo que me gustaba y según vas creciendo y aprendiendo, más te va "enganchando". Pero no fue hasta que empecé el coleccionismo, cuanto más investigaba más me apetecía saber, hasta que llega un punto donde descubres grandes historias y desconocidas, que no vienen en los típicos libros de historia. Me despertó gran fascinanción toda la burocracia y comercio que se movía por la "simple" concesión de una condecoración, de como algo tan "normal" puede llevar un mundo tan entramado detrás. Y por estas cosas y otras te apetece escribir y poder compartirlas.

-FSG ¿Qué medios y recursos se utilizan para elaborar guías de tan extensa calidad?

Medios y recursos todos los que tengas a tu alcance, ya sean libros, archivos históricos, coleccionistas, internet, foros, etc. Es cierto que con internet se ha facilitado mucho las cosas, pues puedes ponerte en contacto ahora mismo con el Bundesarchiv, por ejemplo, y obtener una respuesta sin necesidad de ir a Alemania. Aunque yo creo, que la clave es saber buscar y tener un poco de suerte.

-FSG ¿Qué aporta vuestra obra a la bibliografía existente?

Creo que en el caso de "Condecoraciones de la Wehrmacht" aporta algo de lo que hasta ahora no se había publicado, por lo menos en español. La obra habla sobre los Códigos de la Cancillería, el Reichzeugmeisterei, los fabricantes, marcajes, etc. Puedes encontrar información sobre esto por internet pero de una manera floja y esparcida. Así mismo la obra recoge el reglamento oficial de las medallas y condecoraciones, lo cual es bastante primicia también, pues siempre leemos el por qué fue concedida una u otra pero no sabíamos cual era la raíz de la historia.

En cuanto a "Anatomía del Soldbuch" pasa lo mismo, no hay ningún libro en español que te ayude a desestructurar y analizar las cartillas militares alemanas. Y este es uno de los principales motivos para realizar esta clase de libros. Quiero aportar mi pequeño granito de arena para que a cualquier coleccionista le sea más fácil cursar sus estudios e investigaciones.

-FSG ¿Veremos pronto un nuevo libro tuyo en las librerías?

En estos momentos estoy trabajando en un proyecto fuera del coleccionismo. Sólo puedo augurar que mi futura obra tratará sobre la vida social de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial.

-FSG ¿Cómo ves el mundo coleccionismo sobre la Segunda Guerra Mundial, en España?

En estos momentos lo veo un poco estancado, ya sea por la crisis o porque es una temática que no se publicita mucho. Tampoco existen muchas tiendas serias (esto no quiere decir que no las haya) y hay gente que quiere sacar duros por pesetas, ofreciendo falsificaciones o piezas infladas de precio y esto desanima mucho. Pero bueno, no nos desanimemos que esto es solo un a percepción mía... y seguro que estoy equivocado.

-FSG ¿Cómo es la colección privada de David?

Pues viendo en vuestro foro colecciones de algunos usuarios, he de decir que la mía es de las modestas. Después de 10 años tengo bastante, aunque nunca es demasiado. Suelo decantarme por lotes pues me gusta tener varios objetos pertenecientes a una misma persona y siempre puedes investigar un poco más.

-FSG ¿Con que piezas recomiendas iniciar una colección?

Yo recomendaría empezar la colección con aquella pieza que veas y te diga algo. Lo que si recomiendo es que nunca compres por comprar, busca algo que te llene y te guste, ya sea una condecoración, un soldbuch o una simple foto o sello. Lo que tenemos que tener muy presente, es que estamos adquiriendo historia y eso debemos de cuidarlo y conservarlo adecuadamente pues es el legado que podemos dejar a las futuras generaciones. No borremos la historia!

-FSG En un mundo repleto de falsificaciones y replicas ¿qué consejos darías a alguien interesado en empezar a coleccionar este tipo de piezas?

Este es un mundillo muy falsificado, pero para todo coleccionista amateur recomiendo mucha mucha paciencia e información de lo que quieras adquirir. Las prisas nunca son buenas consejeras.... y no te fies de los "chollos"!

-FSG ¿Cuál es la pieza más extraña que has llegado a ver?

Pufff... He llegado a ver en subastas extranjeras desde las bragas de Eva Braun hasta condones (sin envoltorio). No se si son objetos de fantasía u originales, pero todo lo relacionado a la época se vende... sea lo que sea....

-FSG ¿Por qué los objetos relacionados con el nazismo despiertan más interés que las piezas de cualquier otro bando?

Supongo que es por el "lado oscuro" que despierta, toda esta clase de materia a día de hoy es un poco tabú. Y como nuestra naturaleza es un poco morbosa y siniestra pues nos decantamos por eso....

-FSG ¿Estéticamente cual es tu pieza favorita?

Pues aunque parezca raro, me decanto por el Distintivo de Herido. A lo mejor no es la más estéticamente bonita, pero me parece una pieza sencilla, llena de simbolismos y cargada de historia. Y eso sin mencionar las causas por las que te la concedían...

-FSG ¿Cómo definirías este periodo histórico?

Lo definiría como el más importante acontecimiento de los últimos siglos. Me parece que fue un período donde la humanidad experimentó grandes cambios en su existencia, ya fuese científicamente, éticamente, políticamente etc. Y es un acontecimiento que ha ocurrido relativamente hace poco, asi que señores... conservemos la historia que quede de el.


-FSG ¿Qué opinión te merece el Foro Segunda Guerra?

Me parece el mejor foro de habla hispana. Posee usuarios muy apasionados, con ganas de aprender y participar. Y por su puesto, hay muchos expertos en toda clase de materias. Es alucinante lo que aprendes de algunos usuarios... yo todos los días me voy a la cama con algo nuevo.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por Mon1969 » Mié Sep 04, 2013 5:18 pm

Buena entrevista Francis!! Interesante conocer más de cerca a un buen aficionado a esta droga llamada "coleccionismo de la 2ª GM". Libros muy interesantes de un compañero de afición que ha decidido dar un paso adelante por su hobby, lo que no es nada, nada fácil.
Sería fantástico tenerlo por aquí de vez en cuando.

Ah.... y me parece muy consecuente y acertada su cita sobre la placa de herido.... una condecoración, tal vez no de las más bellas, pero sí de las importantes... con significado e Historia.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mié Sep 04, 2013 6:48 pm

He disfrutado mucho con lasnopiniones e ideas de David...desde luego muy enriquecedor.
Gracias!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por Knight » Mié Sep 04, 2013 10:33 pm

Buena la entrevista compañero ;) no estaría de mas el prodigar este tipo de posts, en la medida de lo posible claro ;)

Saludos

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por Martin Gödel » Jue Sep 05, 2013 2:37 pm

Felicidades por conseguir esa entrevista, Francis. Muy oportuna, además, pues precisamente teníamos abierto un hilo del nuevo libro del Soldbuch de David.
Me ha gustado mucho conocer las opiniones de David sobre el coleccionismo alemán. Desde luego, yo lo conozco por mail y he tenido un trato excelente con él. Como dice Mon, sería bueno que se pasara y participara en este foro.
Y lo que dice de los Distintivos de Herido, pues 100% de acuerdo. No son piezas caras (si acaso el de oro, y ni siquiera) ni de las difíciles de ver, pero transmiten muchísimo y tienen mucho significado. Y además, en mi opinión, son estéticamente muy bonitas. Sobrias, muy "alemanas", digamos.
Saludos.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por vassago » Vie Sep 06, 2013 2:12 am

Tengo dos de sus libros y no conocia a su autor pero ya por la lectura ya supe que era un hermano coleccionista, como bien dice Mon1969 sería fantástico tenerlo por aquí de vez en cuando, asi que ya sabes amigo David, cuando quieras estas invitado y sigue deleitándonos con tus excelentes trabajos.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por Scholtz » Vie Sep 06, 2013 8:15 am

Seguramente acabe haciendo con algun libro suyo para las frias tardes que estan por venir.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por FReM3n » Vie Sep 06, 2013 11:17 am

Interesante entrevista Francis, y gracias a David por dedicarnos algo de su tiempo y por su trabajo!

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por >Tony< » Sab Sep 07, 2013 9:36 pm

Mon y yo siempre hemos luchado a favor de la Placa de Herido, verdad Mon?. Ya era hora de que alguien se atreviera a escribir este tipo de libros en castellano...que uno se va haciendo mayor y le cuesta traducir del ingles y no digamos ya, del aleman....ahora un diccionario de "Aleman Gotico y Aleman escrito a mano y con pluma-Español" y soy su primer cliente!!!

Ahora mas en serio...ya era hora de que alguien diera ese gran paso!!

Un saludo a todos y gracias por leernos David, siempre es un honor conocer a otro coleccionista, sea de la tematica que sea...
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
guardian
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 13, 2011 8:15 pm

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por guardian » Dom Sep 08, 2013 12:31 pm

Estoy acabando el libro de condecoraciones... y seguiré por soldbuch, gracias por la entrevista y muchas fuerzas para el siguiente proyecto !!

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por Byakkotai » Dom Sep 08, 2013 4:30 pm

El octogenario Obersturmbannführer Ernst-August Krag (DKiG, RK y EL) no tenía dudas al reconocer, como su condecoración más preciada la de la placa de herido en oro. Demostraba, decía él, hasta qué punto había estado dispuesto a luchar por su patria, su compromiso y el valor de su consecución.....que por otro lado le igualaba al primero de los shütze de su batallón que portara dicha condecoración.
La entrevista es bonita y muy aleccionadora (ese faro de occidente) para los que se adentran en el mundo del coleccionismo (de alemán) y no dominan con soltura el inglés (no, de la alcaldesa de Madrid no hablaré esta vez). Pero lo importante, más allá de contenidos y continentes....es la iniciativa del autor y la apuesta de la editorial por una obra de tan limitado alcance.
Se nota que, además de técnico, David es coleccionista y sus opiniones trascienden la teoría para adentrarnos en la práctica. Te habla el erudito y te aconseja el compañero de fatigas....todo en uno.
Buen conocedor de las truculencias del coleccionismo actual, de las minas en el camino y las burbujas que no cesan, el entrevistado enlaza el sentido común con la humildad del que se reconoce como "uno más" en el largo camino hacia la excelencia, meta de todo buen coleccionista. Lecturas de obligada "parada y fonda" para el curioso; de "cabecera" para el principiante y de "consulta" para los que hace tiempo que olvidamos nuestros inicios en esto del coleccionismo militar de alemán.
Felicidades a ambos, entrevistador y entrevistado.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por Knight » Dom Sep 08, 2013 5:32 pm

Compañero Byakkotai, con EL a qué condecoración te refieres?

Saludos
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por Byakkotai » Dom Sep 08, 2013 9:43 pm

EL = Eichenlaub (Hojas de Roble).

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por Knight » Jue Sep 12, 2013 3:52 pm

Danke ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
fourquet03
Miembro
Miembro
Mensajes: 149
Registrado: Mar Sep 04, 2007 7:37 pm

Re: Entrevista a David Rodríguez Luján

Mensaje por fourquet03 » Dom May 11, 2014 1:47 pm

Los libros ya estan en Amazon.....

http://www.amazon.es/gp/aw/s/ref=is_box ... Luj%C3%A1n

Por si alguno todavía no los tiene. ;-)
Solo puedo combatir por lo que amo , amar solo lo que respeto , y a lo sumo respetar solo lo que conozco.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST