"Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ago 23, 2013 12:15 am

Hola David L., estimado amigo !

David L escribió: Hola Antonio, gracias por tan completa reseña sobre un personaje no menos interesante.
Gracias a tí por participar, apreciado amigo, me satisface que mi recensión haya sido de tu agrado...


David L escribió: Yo también estoy de acuerdo cuando se cataloga a Magda Goebbels como primera dama de la Alemania nazi, ¿quién puede si no acaparar con más sentido propio el nazismo militante que esta mujer? Alguien que teniéndolo todo decide unirse al NASDAP e unir su vida hasta el final con uno de los jerarcas más importantes del movimiento nazi no puede por más que representar la militancia más extrema.
Efectivamente, David L., Magda mostró desde el inicio una fuerte atracción/pasión por el Nazismo, en sus primeras etapas desarrolló un proselitismo intenso, participaba en organización de mitines, distribución de propaganda, etc.; hasta que Goebbels puso sus ojos en ella y le asignó funciones administrativas como excusa para tenerla cerca de él (ella le organizaba y archivaba su correspondencia personal).



David L escribió: El autor hace hincapié también en la posición de debilidad psicológica de la Sra Goebbels tras su primer divorcio, como una causa fundamental, o al menos muy importante, para entender el por qué de su unión al nazismo. Yo creo que Magda Goebbels, a pesar de su toque aristocrático, era en el fondo una persona de alma rebelde a quién el nazismo podía llenar y desarrollar ese ímpetu inconformista que denotaba su personalidad.
Tiendo a coincidir con tu perspectiva, David L., esa rebeldía encontró el cauce en el incipiente movimiento Nazi, ahí Magda encontró el idealismo hacia el cual orientarla y dedicar sus energías.

Sin embargo yo añadiría otro elemento: recordemos que en el periodo entre guerras Alemania era un hervidero de emociones y pasiones encontradas, por ejemplo el orgullo nacional herido por las draconianas cláusulas del Tratado de Versalles, por ejemplo la frustración ante el experimento democrático que significó la República de Weimar, por ejemplo la añoranza por un gobierno fuerte, dictatorial y autoritario, un gobierno centralizado y potente que marcara un rumbo definido, etc.; me parece que todo ello se vió reflejado -como en un microcosmos- en el alma de la joven Magda, quien de inmediato se sintió identificada con esa causa -como pudo haberse sentido identificada con otra causa cualquiera, de la misma manera que muchas personas se sienten atraídas y fascinadas por movimientos religiosos, movimentos nacionalistas, etc., pues además de ofrecerles una causa a la cual dedicar sus energías, encuentran un horizonte más amplio, alto y ancho que la mera cotidianeidad en la cual han vivido hasta entonces.

Ahí prende la chispa, lo demás es predecible.



David L escribió: Cómo, si no, se puede entender toda esa “especial” relación que mantuvo con su esposo Joseph Goebbels, su adoración exagerada por Hitler o su final tan dramático.
Una vida cuajada de contrastes y extremos, una vida que osciló entre lo sublime y lo horrendo, entre lo espléndido y lo aciago, entre la cultura más exquisita y la aberración más abominable, entre la vida y la muerte.


David L escribió: Creo que Magda era la persona ideal (...) que opta por mitificar la figura del líder, Adolf Hitler (...).
Ciertamente, David L., has mencionado un buen punto, la mitificación que Magda hizo de Hitler, ella desde el principio se sintió hechizada, fascinada, irresistiblemente subyugada por la figura de Hitler, lo idealizó como el héroe perfecto.

Magda no era felíz, por éso necesitaba héroes; las personas felices no necesitan héroes para llenar sus vidas.


David L escribió: Son tantas las lecturas pendientes que uno necesitaría más tiempo todavía para poder leer todo que quisiéramos
Y me lo dices, estimado David...! si yo apenas alcanzo a leer las obras cuyas recensiones subes al Foro...!

Recuerdo cuando reseñaste una obra del escritor francés Herbert R Lottman, terminé leyendo cinco de sus libros, cada uno es mejor que los otros ("Petain, héroe o traidor", "The left bank" sobre la pléyade de intelectuales que se reunían en el Boulevard de Monteparnasse, etc.); aún tengo pendientes de leer dos obras suyas "La vida de Albert Camus" y "Colette", las tengo ambas en la pequeña montaña de obras por leer que siempre se forma sobre mi escritorio.

Gracias a tí por compartir tus lecturas, apreciado amigo...!




David L escribió: Aún y así tengo muchas ganas de poder leer la obra que menciona el amigo Antonio Machado sobre la figura de Magda Goebbels escrita por Anja Klabunde.
Sí, esa obra debe de estar muy buena, mi estimado, he leído muchos comentarios positivos sobre ella, más adelante le haré tiempo... :sgm64: :sgm64: :sgm64:

Sin embargo en este momento cambiaré de tema.

En cuanto a reseñas, probablemente la siguiente que prepararé para el Foro será sobre una obra muy interesante "Los Juegos Olímpicos Nazis de 1936"), escrita por David Clay Large ("Nazi Games: The Olympics of 1936")


Gracias por participar en el Hilo, estimado amigo !

Saludos cordiales desde Nueva York hasta los Pirineos Orientales Franceses,

Antonio Machado :sgm65:
Última edición por Antonio Machado el Vie Sep 06, 2013 3:42 am, editado 3 veces en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por parj » Sab Ago 24, 2013 4:22 am

Recien termine de leer la primera parte, no sabia que Magda habia ingresado al partido nazi después de escuchar un discurso de Goebbels, pense que todo habia sido más bien por casualidad y tampoco sabia del encontronazo con Eva Braun, al parecer no se llevaban bien, saludos!

wehrheer
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 08, 2013 10:56 pm

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por wehrheer » Sab Ago 24, 2013 10:20 pm

Que curioso Antonio, cuando vi la película "El Hundimiento", Magada Goebbels fue uno de los personajes que me pareció más interesantes. Era el claro ejemplo del fanatismo del pueblo alemán, la convicción de que no podía existir nada después del III Reich y de que Hitler era un "salvador" o un "padre protector", que con su muerte ya todo carecía de sentido, que se quedaban expuestos, desprotegidos... no se si me explico.

Tengo que volver a releer con más detenimiento tus reseñas a este libro. Muy buenas por cierto.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ago 24, 2013 10:28 pm

Hola Wehrheer, estimado amigo !

Gracias por participar en el Hilo y tu comentario positivo sobre mis recensiones... :sgm120:

wehrheer escribió:Que curioso Antonio, cuando vi la película "El Hundimiento", Magada Goebbels fue uno de los personajes que me pareció más interesantes. Era el claro ejemplo del fanatismo del pueblo alemán, la convicción de que no podía existir nada después del III Reich y de que Hitler era un "salvador" o un "padre protector", que con su muerte ya todo carecía de sentido, que se quedaban expuestos, desprotegidos... no se si me explico.

Tengo que volver a releer con más detenimiento tus reseñas a este libro. Muy buenas por cierto.
Efectivamente, Wehrheer: los fanatismos ciegan, una vez que una persona se ha lanzado a las corrientes de los fanatismos se desprende del centro, del pensamiento ecuánime, de la razón.

Ciertamente que la figura de Magda es muy intrigante, creo que ofrece mucho potencial para que otros biógrafos en el futuro puedan analizarla "in profundis"

Gracias por tus comentarios...!

Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por parj » Dom Ago 25, 2013 12:13 am

wehrheer escribió:Que curioso Antonio, cuando vi la película "El Hundimiento", Magada Goebbels fue uno de los personajes que me pareció más interesantes. Era el claro ejemplo del fanatismo del pueblo alemán, la convicción de que no podía existir nada después del III Reich y de que Hitler era un "salvador" o un "padre protector", que con su muerte ya todo carecía de sentido, que se quedaban expuestos, desprotegidos... no se si me explico.

Tengo que volver a releer con más detenimiento tus reseñas a este libro. Muy buenas por cierto.
Si a Goebbels que no era militar lo nombraron "Defensor de Berlin", me sorprende que a Magda que era más nazi que Hitler no le dieran el mando de una panzer division, jajaja! una noche de casualidad viendo television vi parte de una pelicula donde estaba la actriz que hacia de Magda Goebbels y la verdad me costo verla interpretando otro personaje.

Imagen
Corinna Harfouch (Magda Goebbels)

http://www.djfl.de/interviews/c/corinna ... 1_600.html

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por Emil Dermuth » Lun Ago 26, 2013 9:01 pm

Extraordinario trabajo, amigo Antonio Machado, gracias a esta reseña he aprendido mucho sobre este interesante personaje.
Lo que más me llama la atención de todo este grupo de personas que se movian en el círculo más íntimo de Hitler, (puede que la excepción sea Speer) es la manera en que su cerebro era capaz de actuar de forma selectiva, es decir, son personas cultas e inteligentes, pero cuando algo amenazaba su universo se negaban a aceptarlo. Si la amenaza era moral, esta se adormilaba o desaparecia por el bien de una causa superior, y si la amenaza era real o física, su ciega fe en el líder les impedía ver la realidad. Desde el 43 el fin se veía llegar, y cada día con más fuerza, aún así, hasta los últimos días actuaron como si la inevitable derrota jamás llegaría. Por ejemplo, el 26 de Abril del 45, con Alemania totalmente destruida, partida en dós y las tropas rusas en las calles de Berlín, se produjo una conversación delirante cuando el teniente soviético Viktor Boev, un hombre que hablaba muy bien el alemán, encontró en una de las oficinas de Siemensstadt la manera de ponerse en contacto con el Ministro de Propaganda Goebbels. Sin dudarlo se decidió a llamarlo por teléfono para gastarle una broma y este lo cogió. La conversación derivó de la siguiente manera: “Soy un oficial ruso. Querría hacerles algunas preguntas” (Boev); “Dígame” (Goebbels); “¿Cuántos días serán capaces de resistir todavía” (Boev); “Varios…” (Goebbels); “¿Cómo varios? ¿Días?” (Boev); “Oh, no, ¡meses! Ustedes defendieron Sebastopol durante nueve meses. ¿Por qué no vamos a poder hacerlo nosotros con nuestra capital?” (Goebbels); “¿Cuándo y por qué camino intenta usted dejar Berlín?” (Boev); “Es una pregunta demasiado impertinente para recibir respuesta” (Goebbels); “Le encontraremos aunque sea el fin del mundo. Y ya le tenemos preparada la horca. ¿Desea pedirme alguna cosa?” (Boev); “No” (Goebbels). Y colgó el teléfono.

Gracias por tu trabajo, amigo Antonio y un cordial saludo a todos!

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por parj » Mar Ago 27, 2013 3:58 am

Mmmm, me parece dudosa esa conversación con el oficial ruso, es una mentira, teniendo en cuenta el daño a las lineas telefonicas por las bombas y que Goebbels nunca contestaria el telefono, para eso tenia un asistente, (se lo ve en la pelicula, "El hundimiento" que esta a cargo de las comunicaciones en el bunker), saludos!

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Ago 27, 2013 10:48 am

parj escribió:Mmmm, me parece dudosa esa conversación con el oficial ruso, es una mentira, teniendo en cuenta el daño a las lineas telefonicas por las bombas y que Goebbels nunca contestaria el telefono, para eso tenia un asistente, (se lo ve en la pelicula, "El hundimiento" que esta a cargo de las comunicaciones en el bunker), saludos!
Estimado compañero parj, al margen de que la palabra "mentira" me parece un poco fuerte para expresar tus dudas, quisiera sin ánimo de polemizar al respecto añadir, unos comentarios que refuercen mis anteriores aseveraciones.

En primer lugar quisiera recalcar que las lineas telefónicas en Berlín funcionaron muy bien hasta el final de la batalla, hay numerosos testimonios que relatan como las fuerzas defensoras se ponían en contacto entre ellos por teléfono ordinario, como muestra copiaré un testimonio del Lt. Richard Franz, piloto del JG 11, el cual comenta:

“Elementos del JG 11 y del JG 4 fueron separados de sus grupos y fueron destinados al aereopuerto civil de Tempelhof. Yo llegué a mediados de Abril y volé un puñado de misiones desde Tempelhof. A partir del 20 de Abril comenzaron a caer sobre el aereopuerto los primeros obuses rusos de largo alcance, y la mayoría de nuestras máquinas estaban tan perforadas por trozos de metralla que no eran dignas de presentarlas al combate. Cuando los rusos empezaron a entrar en las afueras de Berlin, algunos que teníamos familiares civiles en esa zona comenzamos a recibir llamadas telefónicas desde los refugios antiaéreos, para informarnos, por ejemplo, que cuatro tanques rusos estaban frente a su casa o que en la calle tal los rusos estaban instalando una batería de cañones”.

En segundo lugar debo decir que no tengo, ni yo ni nadie la certeza de que esa conversación se llevara a cabo tal y como la he descrito, solo puedo decir que la he copiado textualmente de http://www.eurasia1945.com/batallas/con ... e-berlin/‎

Un cordial saludo a todos!

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ago 29, 2013 8:19 pm

Hola Emil Dermuth, estimado amigo !

Emil Dermuth escribió: Extraordinario trabajo, amigo Antonio Machado, gracias a esta reseña he aprendido mucho sobre este interesante personaje.
Gracias por tu amable expresión sobre mi recensión, amigo, me alegra que haya sido de tu interés y agrado.


Emil Dermuth escribió: Lo que más me llama la atención de todo este grupo de personas que se movian en el círculo más íntimo de Hitler, (puede que la excepción sea Speer) es la manera en que su cerebro era capaz de actuar de forma selectiva, es decir, son personas cultas e inteligentes, pero cuando algo amenazaba su universo se negaban a aceptarlo. Si la amenaza era moral, esta se adormilaba o desaparecia por el bien de una causa superior, y si la amenaza era real o física, su ciega fe en el líder les impedía ver la realidad. Desde el 43 el fin se veía llegar, y cada día con más fuerza, aún así, hasta los últimos días actuaron como si la inevitable derrota jamás llegaría. Gracias por tu trabajo, amigo Antonio y un cordial saludo a todos!
Sí, la mente humana, la psique humana contiene laberintos insondables, basta leer las obras de los maestros de la Ciencia de la Psicología para atisbar ese mundo inmenso y caótico que todos llevamos dentro.


El comportamiento que mencionas sobre la negación de la realidad, sobre el continuar actuando como si la inexorable e inminente derrota fuese reversible, se ha visto también en algunas de las mejores partidas de Ajedrez a nivel de Campeonato Mundial: algunos de los llamados "Grandes Maestros" (la crema del mundo ajedrecístico del planeta) han continuado jugando a pesar de que su derrota es clara, no en un 99 % sino en un absoluto 100 %, es una de tantas conductas aún inexplicables de los seres humanos.


Sobre la figura del Arquitecto Albert Speer se ha escrito tanto, son tan variadas las interpretaciones y lecturas que se han hecho sobre su vida y su carrera, el año recién pasado leí la obra "Speer y su lucha contra la verdad" (Speer and his battle with the true) de Gitta Sereny, es una obra que contradice muchas versiones generalmente aceptadas, ofrece conversaciones y argumentaciones que dejan mucho en qué pensar. En este magnífico Foro también existen posts que analizan in profundis lo que ocurrió, lo que pudo haber ocurrido, lo que Speer sabía, lo que ignoraba, sus áreas de responsabilidad como Ministro de Armamento y Municiones, etc.


Gracias por participar en el Hilo, apreciado Emil Demuth, siempre un placer contar con tus comentarios...


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
SirPol84
Miembro
Miembro
Mensajes: 275
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:16 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por SirPol84 » Mar Sep 03, 2013 6:09 pm

Impresionante trabajo el que nos ofreces Antonio.

Siempre me ha fascinado la imagen y la figura de Magda Goebbels porque creo que es un gran ejemplo para comprender todo lo que ocurrió durante el combulso período de tiempo transcurrido desde la primera guerra mundial hasta el final de la segunda. Me explicaré.

Ante un régimen tan extremo y bajo el cual se cometen tantas atrocidades, solo cabe la comprensión del sustento del mismo gracias a un verdadero fanatismo de sus adeptos. Y creo que precisamente, nuestra protagonista es el mayor exponente de "perfecta nazi" que ha hecho de la fe en Hitler una auténtica religión y que seguiría a ciegas a su líder hasta la muerte (como es el caso)

Creo que ni siquiera personajes como Goering o Himmler llegaron a ser más fanáticos que la señora Goebbels y eso, como digo, la hace para mí una figura a estudiar y analizar desde el punto histórico, por la influencia que llegó a tener, pero también desde el punto de vista sociológico, como individuo dentro del nazismo. El asesinato de sus hijos fue la prueba fatal de su fanatismo y la prueba de como una buena maquinaria propagandística, la necesidad de un pueblo y el carisma de un lider pueden hacer cometer a los hombre las mayores locuras imaginables.

Enhorabuena, luego me paso por el hilo del rescate de mussolini.

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por levelez » Mar Sep 03, 2013 7:06 pm

Cordial Saludo Desde Tulua - Colombia. Antonio, como se dice aca, te luciste, te fajaste. Un excelente reseña sobre Magda Goebbles. Te felicito. lo malo, la imposibilidad de conseguir esos libros aca en Colombia

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 03, 2013 7:10 pm

Hola SirPol84, estimado amigo !


Me alegra mucho que mi recensión haya sido de tu agrado.


Efectivamente: la figura de Magda Goebbels es a la vez fascinante y compleja, vivió entre extremos, entre el cénit y el nadir, rodeada de todo lo deseable en la vida desde el día en que nació hasta el día en que murió enmedio de ese horror, enmedio de los cadáveres de sus propios hijos.


Así pasan las glorias del mundo ("Sic transit gloria mundis")


Sus procesos psíquicos, sus turbulencias emocionales, la manera en la cual manejó tantas emociones simultáneamente o sucesivamente, las diversas crisis por las cuales atravesó a lo largo de su vida, todo ello permanece como material de estudio, latente, para que un fino psicólogo del alma humana lo descifre y lo explique.


Me encantaría leer la obra "Magda, Der Wechsler: Zwei Stucke" del autor Zwei Stücke, escrita trece años después de la obra que he reseñado; sin embargo ha sido publicada solamente en idioma alemán y yo pertenezco a la comunidad de solamente dos idiomas, a diferencia de otros amigos foristas quienes manejan tres y hasta cuatro idiomas, entre ellos ése. Tendré que esperar el día en que sea traducida al Inglés o al Castellano...


Gracias por tu participación en el Hilo, estimado amigo aragonés !



Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Zaragoza,


Antonio Machado :sgm65:


SirPol84 escribió:Impresionante trabajo el que nos ofreces Antonio.

Siempre me ha fascinado la imagen y la figura de Magda Goebbels porque creo que es un gran ejemplo para comprender todo lo que ocurrió durante el combulso período de tiempo transcurrido desde la primera guerra mundial hasta el final de la segunda. Me explicaré.

Ante un régimen tan extremo y bajo el cual se cometen tantas atrocidades, solo cabe la comprensión del sustento del mismo gracias a un verdadero fanatismo de sus adeptos. Y creo que precisamente, nuestra protagonista es el mayor exponente de "perfecta nazi" que ha hecho de la fe en Hitler una auténtica religión y que seguiría a ciegas a su líder hasta la muerte (como es el caso)

Creo que ni siquiera personajes como Goering o Himmler llegaron a ser más fanáticos que la señora Goebbels y eso, como digo, la hace para mí una figura a estudiar y analizar desde el punto histórico, por la influencia que llegó a tener, pero también desde el punto de vista sociológico, como individuo dentro del nazismo. El asesinato de sus hijos fue la prueba fatal de su fanatismo y la prueba de como una buena maquinaria propagandística, la necesidad de un pueblo y el carisma de un lider pueden hacer cometer a los hombre las mayores locuras imaginables.

Enhorabuena, luego me paso por el hilo del rescate de mussolini.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 03, 2013 7:13 pm

Hola Luis Enrique, estimado amigo colombiano !


Muchas gracias por participar en este Hilo, me alegra que te haya gustado la reseña sobre esta interesante mujer.


Te estoy enviando un MP; amablemente revisa tu "Bandeja de entrada" dentro de unos minutos...


Saludos cordiales desde Nueva York hasta el bello Valle del Cauca,


Antonio Machado :sgm65:

levelez escribió:Cordial Saludo Desde Tulua - Colombia. Antonio, como se dice aca, te luciste, te fajaste. Un excelente reseña sobre Magda Goebbles. Te felicito. lo malo, la imposibilidad de conseguir esos libros aca en Colombia

Saludos
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por axmann » Mié Sep 04, 2013 2:51 am

Apreciado Antonio Machado,

Te felicito por tu interesante reseña de este libro. Creo que la lectura de la misma ilustra bastante acerca de la complejidad del personaje y lo interesante de la obra.

Como te había comentado, he ojeado un poco el libro "Magda Goebbels", escrito por Anja Klabunde, aunque finalmente no he culminado su lectura, dando prioridad a otro libro que llamó más mi atención. No obstante, debo señalar que Klabunde admite que su obra está basada en gran medida en la investigación de Meissner, a quien califica el primer biógrafo de Magda. La autora destaca la escasez de fuentes confiables sobre las cuales adelantar una investigación sobre la vida de dicho personaje. En tal sentido, expresa los méritos de la labor de Meissner, quien aparte de tener la posibilidad de entrevistar a Ello Quandt, la mejor amiga de Madga, tuvo acceso a las memorias inéditas de Gunter Quandt, primer esposo de Madga, las cuales ya hoy no se encuentran disponibles para los investigadores. Entre las otras pocas fuentes disponibles, pueden mencionarse las anotaciones sobre Madga publicadas por Auguste Behrend, su madre, en 1952. Además, se conservan algunas cartas entre Madga y su padre biológico. Pareciera que el principal aporte de Klabunde se centra en la información recopilada sobre la niñez y la juventud de Madga, que fue posible obtener mediante entrevistas con el Dr. Max Fleisch, conocido de Lisa Arlosoroff, amiga de la juventud de Magda.

Conforme con lo anterior, entiendo que el libro de Klabunde, aunque data de 1999, no parece que aporte algún material revelador que ya no haya sido objeto de examen por la obra comentada en este hilo. Quizás la única novedad pueda radicar en la manera de presentar y analizar la información disponible sobre Madga.

Un punto que Klabunde reseña es la amistad de Madga con Lisa Arlosoroff tras su regreso a Berlin al estallar la 1GM. Por medio de esa amistad, Magda conocería a Victor Arlosoroff (hermano de Lisa), quien era un ferviente activista sionista e involucró a Madga en sus actividades. Unos años más tarde surgiría un romance entre los dos, que sin embargo finalizó en 1920. Victor se reencontrará con Madga hacia 1928. Tras ese evento, los historiadores discrepan en los siguientes sucesos en la vida de ella, pues, algunos identifican a Victor como el amante que ocasionó el divorcio entre Magda y su primer esposo, Gunter Quandt. Sin embargo, esta tesis no es pacíficamente aceptada. Klabunde considera improbable que Victor fuese el amante de Madga, sosteniendo que la actividad política de Victor lo mantenía extremadamente ocupado con sus viajes por Europa y Palestina. Además, Klabunde menciona que la madre de Madga identificó a dicho amante como Fritz Gerber. Por su parte, Meissner prefirió mantener en anonimato la identidad del mismo, aunque afirmó haberse entrevistado con él en Alemania durante la postguerra; lo que también supondría descartar que se tratara de Victor, quien fue asesinado en Palestina en 1933.

Saludos a todos,

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: "Magda Goebbels, la Primera Dama del III Reich"

Mensaje por csc1920 » Jue Sep 05, 2013 10:31 pm

Solo puedo decirte palabras de agradecimiento por semejante trabajo!! Ha sido un placer leer la reseña, es la primera vez que entro en este apartado, pero creo que la voy a visitar más a menudo.
Un saludo y muchas gracias!!

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST