Contenedor ¿aleman? de mascara antigas y máscara

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Contenedor ¿aleman? de mascara antigas y máscara

Mensaje por expersonalidad naval » Dom May 12, 2013 11:19 pm

Aunque ya lo he mostrado en el hilo de adquisiciones os pongo aquí el regalo de un amigo:

Imagen

Imagen

En el interior de la tapa he encontrado este marcaje:

Imagen

Por lo que he podido averiguar la mascara está marcada por dentro con la marca FATRA, que por lo que he leido por ahí y google mediante, son fabricadas en Checoslovaquia y vendidas a la República Española durante la Guerra Civil.

El contenedor sí que creo que es alemán. Supongo que del año 1934, y según he leido se usaron en la Guerra Civil en el Bando Nacional, suministrados por Alemania.

¿ Como llegó una máscara republicana a un contenedor nacional? Supongo que tras la guerra, el ejército franquista se hizo con un importate stock de máscaras republicanas, y supongo también que la máscara original alemana, estaría estropeada o más seguramente perdida ( ya que es sabido que los soldados tiraban la máscara y usaban el contendor para guardar, pan chorizo, panceta, latas de atun y otras viandas que hacían más llevadera la dura contienda), y en algun almacen militar, el Intendente de turno decidió hacer un 2x1, y meter la máscara checa en el contendor alemán. Se aceptan historias alternativas.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Contenedor ¿aleman? de mascara antigas y máscara

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Ago 10, 2013 5:48 pm

Imagen
Reciba,en primer lugar,un cordial saludo de este servidor y extenderle mis felicitaciones por esta extraordinaria pieza,como es esa máscara antigas antigua.Yo también soy amante de este tipo de artículos y le dejo a continuación una muestra fotográfica de algunos de ellos,en la cual verá otra máscara antigas de fabricación estadounidense del tipo "US M-17 A1 Gas Mak".Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Contenedor ¿aleman? de mascara antigas y máscara

Mensaje por von Thoma » Mié Ago 14, 2013 2:15 am

Hola Juan M:
Muy interesante su colección.
¿ Podría fotografiar los dos estuches con medallas, para que podamos verlas ?
Gracias.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Contenedor ¿aleman? de mascara antigas y máscara

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Ago 14, 2013 4:27 am

Imagen
Gracias,herr von Thoma,por sus amables palabras y en atención a su petición personal he aqui mis más valiosas posesiones de mi colección personal,como es la cruz de hierro de la primera guerra y esta cruz al merito de la segunda guerra.Al fondo se aprecia a la derecha mis balas más antiguas,que son de mosqueton Maúser de 1882,y a la izquierda una daga con empuñadura en forma de mujer que tiene más de cien años.Ya he colocado otras fotos personales de mi colección en algunos sitios relacionados con este tópico.Gracias de nuevo y mis disculpas al presentador de esta página.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST