Stalin confia en las señales de la invasion a la URSS.

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Zhukov
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 24, 2005 9:51 am
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Contactar:

Stalin confia en las señales de la invasion a la URSS.

Mensaje por Mariscal Zhukov » Jue Ene 12, 2006 11:03 pm

La Orquesta Roja, la organizacion de inteligencia rusa, envio muchos informes a stalin sobre la op barbarroja, pero stalin desconfio de estos por su precision, decia que eran demaciado precisos para ser reales. ademas, los alemanes realizaron durante la mitad de 1940 a 1941, vuelos de reconocimiento, no se si stalin tenia conocimiento, pero estos vuelos continuaron con impunidad hasta la invasion de la urss. dias antes de la invasion, un soldado aleman deserto hacia rusia, con la excusa de haber golpeado a un oficial superior, esperaba que lo ejecutaran y deserto con informacion que aseguraria, segun el, su bienvenida. decia saber el dia, hora y orden de combate de la operacion. stalin, obviamente, no confio de este. Ademas la noche del 21 de junio y la madrugada del 22, los guardias en la frontera escucharon el rugir de los tanques y camiones, poniendose en orden para atacar. Otra señal fue de un impresor del Reichstag con inclinaciones comunistas, que entrego a la embajada rusa en alemania, un pequeño librito impreso en grandes cantidades, con palabras alemanas en cirilico que decian cosas como "alto o disparo" y "rendicion".Stalin tampoco presto atencion a esto.
bueno, que hubiera pasado si stalin le hubiera prestado atencion a todas estas señales y hubiera alertado al ejercito a tiempo.
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
Imagen

Gorbagus
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Dom Nov 27, 2005 4:28 am

Mensaje por Gorbagus » Vie Ene 13, 2006 12:04 am

Creo que también Richard Sorge desde Japón le había advertido a Stalin del peligro alemán. Pero, como bien sabemos, Stalin se quedó en un estado pseudo-autista confiando en la validez del pacto Molotov-Ribbentrop (esta descripción es una paráfrasis de Antony Beevor), y tardó mucho en reaccionar, impidiendo la organización de una contraofensiva que habría desacelerado el avance alemán.
Yo soy de la idea de que si Stalin hubiese confiado no habría sido Stalin, pero dejando juegos psicológicos de lado, muchos concuerdan que se podría haber armado un lindo comité de bienvenida para los alemanes, e incluso algunos aventuran que reforzando a los rusos que estaban en el frente de Leningrado habría acortado la guerra. Yo soy de la idea de que la diferencia no hubiese sido demasiado importante porque los rusos tenían generales ineptos al frente de las tropas al principio del conflicto (léase Voroshilov, Budienny, etc.) y no estaban entrenados como los alemanes, aunque la pérdida del factor sorpresa hubiese echado a perder los espectaculares avances de Barbarossa. Saludos!!!
"Nunca interrumpas a tu enemigo cuando éste está cometiendo un error". Napoleón Bonaparte.

Avatar de Usuario
Mariscal Zhukov
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 24, 2005 9:51 am
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Contactar:

Mensaje por Mariscal Zhukov » Vie Ene 13, 2006 2:08 am

Ciertamente, si stalin hubiera confiado de las señales, no seria stalin. pero de haberlo hecho, no imagino que haya pasado algo como que los rusos atacaran a los alemanes el 21, y los alemanes algo asi como "¿y estos, de donde salieron?" :lol: .
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
Imagen

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Stalin confia en las señales de la invasion a la URSS.

Mensaje por gerkamp » Mar Abr 19, 2011 2:25 am

En el caso de que Stalin hubiera hicho caso a la informacion obtenida, no creo que hubiera atacado. Como que yo veo que le temía a Hitler, y ademas, como bien dijo Gorbagus, el ejercito rojo estaba mal comandado y no tenia unas tacticas buenas. Segun palabras de Hitler ''Rusia es como una casa podrida, pateas la puerta y todo lo demas se viene abajo''. No creo ue Rusia hubiera tenido alguna oportunidad si atacaba primero. Sus ejercitos habrian sido aniquilados de todas formas. Eso si, no se que pasaria despues. Aun faltaba mucho para que el ejercito y la doctrina rusa evolucionaran al imparable gigante de 1944-45.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Stalin confia en las señales de la invasion a la URSS.

Mensaje por Audie Murphy » Mar Jun 18, 2013 12:00 am

Mariscal Zhukov escribió:dias antes de la invasion, un soldado aleman deserto hacia rusia, con la excusa de haber golpeado a un oficial superior, esperaba que lo ejecutaran y deserto con informacion que aseguraria, segun el, su bienvenida. decia saber el dia, hora y orden de combate de la operacion. stalin, obviamente, no confio de este. Ademas la noche del 21 de junio y la madrugada del 22, los guardias en la frontera escucharon el rugir de los tanques y camiones, poniendose en orden para atacar. Otra señal fue de un impresor del Reichstag con inclinaciones comunistas, que entrego a la embajada rusa en alemania, un pequeño librito impreso en grandes cantidades, con palabras alemanas en cirilico que decian cosas como "alto o disparo" y "rendicion".Stalin tampoco presto atencion a esto
Alfred Liskow (Liskov, Liskof); 1910 — 1942 (?))
Imagen
fuente http://i59.fastpic.ru/thumb/2013/0823/6 ... 51661.jpeg
Podrían haber sido hasta 3 los desertores alemanes quienes dieron aviso del ataque.
El sábado 21 junio, Timoshenko llamó a Stalin a las 19h para decirle que un alemán había desertado para alertar del inminente ataque.A las 20.15h repite la llamada porque un 2º desertor advierte de un ataque alemán a las 4AM del domingo 22. Zhukov llama a las 00:30h porque un comunista berlinés, el sargento Alfred Liskov del regimiento 222 ha cruzado el río Prut para alertar del ataque de Hitler y la hora de inicio.
http://globallib.ru/read.php?id=294134
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=5&t=117578
http://www.ww2f.com/topic/12714-german- ... arbarossa/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Stalin confia en las señales de la invasion a la URSS.

Mensaje por mark » Mar Jun 18, 2013 12:06 am

No sólo eso, sino que además el gobierno británico advirtió a Stalin sobre las intenciones alemanas aportando sus propios informes de inteligencia.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Stalin confia en las señales de la invasion a la URSS.

Mensaje por steppenwolf » Lun Ago 05, 2013 9:54 pm

.
.
-Tenemos con Alemania un tratado de no agresión, dijo Stalin. Alemania se ha atascado hasta el cuello en la guerra en el Oeste y creo que Hitler no se arriesgara a crearse un segundo frente atacando a la Unión Soviética. Hitler no es tan tonto como para no comprender que la Unión Soviética no es Polonia, no es Francia y ni siquiera Inglaterra y las tres juntas.

El comisario del pueblo de Defensa Timoshenko probó a objetar:

-Bien, pero ¿y si a pesar de todo ocurre eso? En caso de un ataque no tenemos en las fronteras fuerzas suficientes ni siquiera para cubrirlas. No podemos hacer frente y rechazar organizadamente el golpe de las tropas alemanas, pues usted sabe que el traslado de tropas a nuestras fronteras occidentales con la situación existente en los ferrocarriles es sumamente difícil.

-Usted propone realizar la movilización en el país, poner ahora en pie las tropas y enviarlas a las fronteras occidentales ¡Pero eso es la guerra! ¿Lo comprenden ustedes dos o no? Luego Stalin pregunto:

-¿Cuántas divisiones tenemos en las regiones del Báltico, en las regiones militares Occidental, de Kiev y Odesa?

- Informamos que en total en las cuatro regiones fronterizas occidentales el 1 de julio habría 149 divisiones y una brigada de infantería autónoma.

-Ya lo ven, ¿les parece poco? Los alemanes, según nuestros datos, no tienen tal cantidad de tropas –dijo Stalin.

Zhukov G - Memorias Y Reflexiones
.
.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Stalin confia en las señales de la invasion a la URSS.

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 05, 2013 10:28 pm

Parece que Stalin, además de calcular como muy poco probable un ataque alemán (a pesar de las múltiples advertencias llegadas desde diversos gobiernos). se abstuvo de reforzar la frontera por temor a provocar/irritar a Hitler. no darle pretextos para iniciar un ataque en contra de Rusia...
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Stalin confia en las señales de la invasion a la URSS.

Mensaje por wintermute » Mar Ago 06, 2013 4:42 am

Es que ése, justamente fue el error de Stalin.Situó a buena parte de sus mejores divisiones en los territorios recién adquiridos, es decir «en la frontera».
Por esa causa, entre otras, es que el ER sufrió ese descalabro.
Quizás el ER dispuesto de otra forma podría haber encajado mejor el golpe, una línea escalonada de defensa, yo no sé, no entiendo nada. Stalin tendría sus razones, no sé.

Saludos

razon071241
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 02, 2013 3:10 am

Re: Stalin confia en las señales de la invasion a la URSS.

Mensaje por razon071241 » Mar Ago 06, 2013 8:50 am

Yo soy de los que cree que la politica de tierra quemada de stalin de quemar todo no dejarle nada al invasor dice mucho
sobre esta parte de la guerra stalin lo sabia era demasiado obvio que el ataque de hitler era inminente yo creo que el se
dijo asi mismo dejemosle la mitad de nuestro pais mientras la otra mitad trabaja duramente para poder defendernos y
convertirse en la maquina de guerra en que se convirtio eso y ahunado a informes que indicaban que japon no lo invadiria
por la espalda le dio mucho respiro ala urss esa es mi opinion un saludo

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST