.
Bueno Ud. en su intervención inicial dice que los comunistas hubiesen tomado el poder en Alemania antes de asumir Hitler.
Sr. wintermute:
No entiendo ese “antes de asumir” que Ud. menciona, ¿significa la toma del poder en competencia con Hitler y derrotarlo?
En primer lugar recordemos cual es el presupuesto de este tema: “y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer?? (sic)”. A mi entender esta frase condiciona que en la hipótesis de trabajo las variables “Hitler” y “NSDAP” son nulas. Es decir, por la razón que sea, Hitler no participa en política, y consecuentemente el DAP de Drexler no se convierte en el NSDAP de Hitler.
Entonces permítame editar su frase: “los comunistas hubiesen tomado el poder en Alemania
antes de asumir Hitler.”, y cambiarla a “los comunistas hubiesen tomado el poder en Alemania
de no existir Hitler.”
Solo entonces mi respuesta es afirmativa, como ya dije en mi primera intervención que cito:
“Si Hitler no hubiera tomado el poder lo hubieran tomado los comunistas, los cuales en alianza con Moscú hubieran engullido a Polonia. Una alianza muy difícil de enfrentar para Inglaterra y Francia.”
Por el contrario, si Ud. insistiera en que Hitler y el NSDAP jueguen un papel activo, entonces no tiene sentido la pregunta titular de este tema, pues
las cosas fueron como efectivamente fueron, es decir Hitler y su NSDAP si tomaron el poder, y el resto es historia.
Dentro de mi desconocimiento del tema, le argumentaba que eso no era posible dadas las condiciones que expuse.
Y por mi parte ya expuse mi punto de vista al respecto
Volvamos a su primera intervención, que generó mi respuesta: dígame como iban a hacer el PCA o «las izquierdas» para tomar el poder a principios de los años treinta? Ud. plantea esa hipótesis, ahora dígame ¿cómo?
En 1930 a consecuencia de la Depresión económica y la hiperinflación el SPD estaba en franca decadencia política, de no ser así no hubiera entrado en componendas con los nazis, a los cuales detestaban. En las elecciones presidenciales de 1932 los tres más votados fueron: SPD: 49.6% (gracias a la personalidad de Hindemburg), NSDAP (Hitler): 30.1%, KPD (Thalmann): 13.2%. En las elecciones parlamentarias de 1932 los tres partidos más votados fueron: SPD: 24.5% (en descenso), NSDAP: 18.25% (gran ascenso), KPD: 13.13% ( en ascenso). La diferencia entre nazis y comunistas fue de 30 escaños de un total de 577, no es gran diferencia.
Ahora, ¿de no existir Hitler y su NSDAP, a donde se hubieran ido esos votos?, pues seguramente al KPD, seguro no todos pero si muchos, porque los votos nazis y comunistas son votos de descontento, de hartazgo con el gobierno de Weimar (SPD). Sin embargo, no soy tan inocente para asumir que por la vía democrática la derecha dura hubiera dado paso al KPD para llegar a formar gobierno. Lo que si intento demostrar es que había base social para intentar una revolución. Claro que existe la posibilidad de un contragolpe de derechas y la posibilidad de una guerra civil con intervención extranjera de ambos lados, un poco al estilo español de 1936, pero ahora con una URSS de vecino.
Lo que no puedo hacer es narrar cada paso de algo que nunca sucedió…
Bueno, es mi opinión.
.