Stalin’s General. Por Geoffrey Rooberts

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Joan-Shrike
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Vie Sep 25, 2009 11:28 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Stalin’s General. Por Geoffrey Rooberts

Mensaje por Joan-Shrike » Mar Jul 16, 2013 7:26 am

Aunque meses atrás Jose Luis ha hablado sobre este libro en diversos hilos, no he visto que se publicase una reseña específica sobre este libro, así que posteo aquí la reseña que también puede encontrarse en mi blog. En caso de que me equivocase, ruego entonces que la moderación procediese a unificar convenientemente los hilos :)

- Stalin’s General: The Life of Georgy Zhukov. Por Geoffrey Roberts, Londres: Icon Books (2012). Notas al final del libro. Bibliografía. Pp. xxii, 375.

Hoy retornamos con una nueva reseña, en esta ocasión sobre esta excelente biografía sobre el mariscal soviético G.K. Zhukov (1896-1974). En esta obra, el profesor Geoffrey Roberts relata el devenir de la vida del personaje, desde su niñez hasta el período posterior a su cese por Khruschev como Ministro de Defensa en octubre de 1957, años que dedicó a la elaboración de su libro de memorias, titulado Vospominaniya i Razmyshleniya, y cuya primera edición vería la luz en abril de 1969, constituyendo el principal hilo conductor sobre el que transcurre toda la obra, al menos en lo que se refiere a su carrera militar hasta 1945.

Evidentemente, hubiese muy ingenuo recurrir a estas memorias como única fuente, procediendo el autor a un sistemático esfuerzo para contrastar la versión de los hechos que ofreció Zhukov. Para ello, el autor recurre, en primer lugar, otras memorias de otros altos oficiales soviéticos contemporáneos, como Vasilevsky, Shtemenko y Rokossovsky. En segundo lugar, el autor recurre a la vasta bibliografía secundaria referenciada, tanto en inglés como en ruso, representando para el lector occidental una valiosa oportunidad para ponerse al día de los resultados publicados en Rusia durante esta última década de la mano de autores como A. Isaev, O. Rzheshesvsky y S. Gerasimova; tampoco falta la serie de obras publicadas por el antiguo desertor del GRU, V. Rezhun/Suvorov, a quién el autor dedicada críticas razonables, documentadas y equilibradas. Para las cifras de bajas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, el autor emplea, aunque generalmente no dé la referencia, los datos publicados en los volúmenes editados por el general G. Krivosheev, trabajo del que ya hablamos años atrás en la reseña al Thunder in the East de E. Mawdsley. También aparece referenciada la edición inglesa del libro de V. Zamulin sobre el combate de Prokhorovka librado el 12-VII-1943, pero sólo a título casi informativo, pues no se aprecia que haga uso del mismo, incluso cuando Zamulin relata como Zhukov llegó como sustituto de Vasilevsky en su misión de delegado del Stavka en el flanco meridional del saliente de Kursk el 13 de julio (ver Zamulin, 2011: 456-457).

Finalmente, el autor también recurre a fragmentos no publicados de su libro de memorias, incluido un manuscrito dedicado a su experiencia entre 1946 y 1957, y otros materiales relativos a la elaboración de las mismas. El autor también muestra el cuidado en determinadas ocasiones en citar la 11ª edición de estas, publicadas el 1992 y que incluyen amplios fragmentos cuya inclusión la censura soviética no autorizó en su día y que, a día de hoy, no se ha traducido al inglés ni al castellano. Respecto a estos fragmentos censurados, en ocasiones consisten en aceradas críticas contra Stalin que en los años de L. Brezhnev no eran tolerables; en otras ocasiones, las omisiones hacen referencia a episodios como la ocupación que Zhukov, entonces comandante del Distrito Militar Especial de Kiev, comandó de la Besarabia y la Bucovina Septentrional, territorios anexionados de Rumanía en 1940 y que, en el contexto de la política de bloques de la Guerra Fría, no resultaba oportuno recordar para no incomodar a su entonces asociado en el Pacto de Varsovia.

Respecto a estas memorias, el autor realiza un excelente trabajo de crítica histórica, subrayando aquellos puntos que difieren sustancialmente y, a veces, interesadamente de la realidad histórica narrada a partir de testimonios históricos fiables y actualizados. Como ejemplo, el autor cuestiona la versión de Zhukov sobre su designación como comandante del Frente de la Reserva a finales de julio de 1941, que sería fruto de una supuesta discusión que mantuvo con Stalin tras recomendar que el Frente Suroccidental abandonase sus expuestas posiciones alrededor de Kiev, apareciendo así como el providencial profeta cuya premonición no sería escuchada a tiempo para evitar el posterior desastre que se consumaría en septiembre de 1941. En realidad, durante esos días Zhukov ni siquiera se habría reunido con Stalin y, de acuerdo a un fragmento no publicado y depositado en los Archivos del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa – RGVA en sus siglas en ruso-, su versión respondería a una voluntad del entonces jefe del Estado Mayor General soviético de distanciarse de toda responsabilidad por la pérdida de cientos de miles de tropas soviéticas en Kiev y de lo que, normalmente, sólo se responsabiliza a Stalin.

Por otra parte, tampoco debe entenderse que su libro de memorias sea una mera colección de tergiversaciones autojustificativas, pues debe tenerse en consideración que, tras su cese como ministro en 1957, fue sometido a una sistemática campaña de desprestigio orquestrada por N. Khruschev, estando esencialmente dirigida contra su papel en la dirección y planificación de la operaciones militares durante la guerra. Como el autor observa, Zhukov, en algún momento de la década de 1950, tuvo la oportunidad de leer una traducción rusa de las memorias de Winston Churchill sobre la Segunda Guerra Mundial, sugiriendo Geoffrey Roberts que el libro de memorias de Zhukov compartiría, deliberadamente, el criterio histórico empleado por Churchill en su libro para construir su versión de los hechos ante la Historia. Pero también debe indicarse que, en otras ocasiones, Zhukov reconocería su responsabilidad por errores estratégicos, como fue el caso de las sucesivas ofensivas ejecutadas contra el HG “Centro” alemán entre enero y marzo de 1942 en el sector comprendido entre Rzhev-Sychevka-Viazma, costando cientos de miles de bajas para el Ejército Rojo. Al respecto, vale la pena recoger lo que Zhukov escribiría en 1966:

Al hacer un examen crítico de aquellos acontecimientos del invierno de 1941-1942, debo subrayar que cometimos un error en el momento de analizar la situación operacional en el área de Viazma.

(“La primera victoria” en S. Bialer, ed., Los generales de Stalin. Memorias de militares soviéticos de la Segunda Guerra Mundial, pp. 366-386: 382. Barcelona: Luis de Caralt, 1972.)

En definitiva, esta biografía del profesor G. Roberts presenta una interesante, contrastada y casi exhaustiva exposición sobre la figura de Georgy Zhukov, dejando obsoletas a las anteriores biografías, como la de O.P. Chaney Jr. (trad. esp. de J. Reiriz Basoco, Barcelona: Euros, 1975), dedicadas a uno de los jefes militares más populares de la Segunda Guerra Mundial.
Última edición por Joan-Shrike el Mar Jul 16, 2013 9:27 pm, editado 1 vez en total.
Los historiadores son gente peligrosa; son capaces de ponerlo todo de cabeza. Deben ser dirigidos.

Nikita Jruschev (1956)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Stalin’s General. Por Geoffrey Rooberts

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jul 16, 2013 5:43 pm

Hola Joan-Shrike, estimado amigo !

Excelente la recensión que has redactado sobre esta obra, muchas gracias por compartir tus lecturas... :sgm111:
Joan-Shrike escribió: - Stalin’s General: The Life of Georgy Zhukov. Por Geoffrey Roberts, Londres: Icon Books (2012). Notas al final del libro. Bibliografía. Pp. xxii, 375.

Hoy retornamos con una nueva reseña, en esta ocasión sobre esta excelente biografía sobre el mariscal soviético G.K. Zhukov (1896-1974). En esta obra, el profesor Geoffrey Roberts relata el devenir de la vida del personaje, desde su niñez hasta el período posterior a su cese por Khruschev como Ministro de Defensa en octubre de 1957, años que dedicó a la elaboración de su libro de memorias, titulado Vospominaniya i Razmyshleniya, y cuya primera edición vería la luz en abril de 1969, constituyendo el principal hilo conductor sobre el que transcurre toda la obra, al menos en lo que se refiere a su carrera militar hasta 1945.

Evidentemente, hubiese muy ingenuo recurrir a estas memorias como única fuente, procediendo el autor a un sistemático esfuerzo para contrastar la versión de los hechos que ofreció Zhukov. Para ello, el autor recurre, en primer lugar, otras memorias de otros altos oficiales soviéticos contemporáneos, como Vasilevsky, Shtemenko y Rokossovsky, personaje este último que, según explica el profesor G. Roberts, iba ser originalmente el protagonista de la biografía que inicialmente preveía publicar. En segundo lugar, el autor recurre a la vasta bibliografía secundaria referenciada, tanto en inglés como en ruso, representando para el lector occidental una valiosa oportunidad para ponerse al día de los resultados publicados en Rusia durante esta última década de la mano de autores como A. Isaev, O. Rzheshesvsky y S. Gerasimova; tampoco falta la serie de obras publicadas por el antiguo desertor del GRU, V. Rezhun/Suvorov, a quién el autor dedicada críticas razonables, documentadas y equilibradas.
Las "Memorias" y autobiografías generalmente adolecen de subjetividad, maniqueísmos y autojustificaciones; Geoffrey Roberts hace muy bien en recurrir a otras fuentes, diversas obras para confirmar, contradecir y comparar lo escrito or Zhukov.


Joan-Shrike escribió: Finalmente, el autor también recurre a fragmentos no publicados de su libro de memorias, incluido un manuscrito dedicado a su experiencia entre 1946 y 1957, y otros materiales relativos a la elaboración de las mismas. El autor también muestra el cuidado en determinadas ocasiones en citar la 11ª edición de estas, publicadas el 1992 y que incluyen amplios fragmentos cuya inclusión la censura soviética no autorizó en su día y que, a día de hoy, no se ha traducido al inglés ni al castellano. Respecto a estos fragmentos censurados, en ocasiones consisten en aceradas críticas contra Stalin que en los años de L. Brezhnev no eran tolerables; en otras ocasiones, las omisiones hacen referencia a episodios como la ocupación que Zhukov, entonces comandante del Distrito Militar Especial de Kiev, comandó de la Besarabia y la Bucovina Septentrional, territorios anexionados de Rumanía en 1940 y que, en el contexto de la política de bloques de la Guerra Fría, no resultaba oportuno recordar para no incomodar a su entonces asociado en el Pacto de Varsovia.
Excelente: esas porciones censuradas seguramente arrojan mucha luz sobre episodios oscuros y controversiales, por algo las autoridades soviéticas las suprimieron inicialmente. Algo parecido ocurre con las democracias occidentales cuando "desclasifican" documentos comprometedores: suscitan muchos nuevos enfoques y remueven convicciones popularmente aceptadas.


Joan-Shrike escribió: Respecto a estas memorias, el autor realiza un excelente trabajo de crítica histórica, subrayando aquellos puntos que difieren sustancialmente y, a veces, interesadamente de la realidad histórica narrada a partir de testimonios históricos fiables y actualizados. Como ejemplo, el autor cuestiona la versión de Zhukov sobre su designación como comandante del Frente de la Reserva a finales de julio de 1941, que sería fruto de una supuesta discusión que mantuvo con Stalin tras recomendar que el Frente Suroccidental abandonase sus expuestas posiciones alrededor de Kiev, apareciendo así como el providencial profeta cuya premonición no sería escuchada a tiempo para evitar el posterior desastre que se consumaría en septiembre de 1941. En realidad, durante esos días Zhukov ni siquiera se habría reunido con Stalin y, de acuerdo a un fragmento no publicado y depositado en los Archivos del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa – RGVA en sus siglas en ruso-, su versión respondería a una voluntad del entonces jefe del Estado Mayor General soviético de distanciarse de toda responsabilidad por la pérdida de cientos de miles de tropas soviéticas en Kiev y de lo que, normalmente, sólo se responsabiliza a Stalin.
Mega-interesante el ejemplo que has subido, confirma lo dicho, vide supra. Me encantará leer de primera mano sobre lo ocurrido en Leningrado, Moscú y sobre todo en Stalingrado, ese fiel de la balanza en la SGM... y luego, por supuesto, el asedio masivo a Berlín, el Armagedón total para Alemania.


Joan-Shrike escribió: Por otra parte, tampoco debe entenderse que su libro de memorias sea una mera colección de tergiversaciones autojustificativas, pues debe tenerse en consideración que, tras su cese como ministro en 1957, fue sometido a una sistemática campaña de desprestigio orquestrada por N. Khruschev, estando esencialmente dirigida contra su papel en la dirección y planificación de la operaciones militares durante la guerra. Como el autor observa, Zhukov, en algún momento de la década de 1950, tuvo la oportunidad de leer una traducción rusa de las memorias de Winston Churchill sobre la Segunda Guerra Mundial, sugiriendo Geoffrey Roberts que el libro de memorias de Zhukov compartiría, deliberadamente, el criterio histórico empleado por Churchill en su libro para construir su versión de los hechos ante la Historia.
Atrayente y curiosa la percepción de Geoffrey Roberts sobre la posible influencia de las Memorias de Winston Churchill en los escritos de Zhukov, un tema que, per se daría pie para otra obra que examine ese paralelismo. Sin duda que la obra que has reseñado promete mucho...! :sgm120:


Joan-Shrike escribió: En definitiva, esta biografía del profesor G. Roberts presenta una interesante, contrastada y casi exhaustiva exposición sobre la figura de Georgy Zhukov, dejando obsoletas a las anteriores biografías, como la de O.P. Chaney Jr. (trad. esp. de J. Reiriz Basoco, Barcelona: Euros, 1975), dedicadas a uno de los jefes militares más populares de la Segunda Guerra Mundial.
Excelentes tus comentarios, estimado Joan-Shrike me has motivado a leer esta obra; la he buscado en amazon y lamentablemente los precios (usado) aún no llegan a los niveles en los cuales acostumbro comprar mis libros; sin embargo estoy apuntándola para futuras adquisiciones, es una lectura obligada; mientras tanto, tengo siempre una pequeña montaña de libros sobre mi escritorio y otra sobre mi mesa de noche...

La mayoría de los 31 comentarios de lectores (en amazon) coinciden contigo en el sentido de valorar positivamente esta interesante obra.

Una pregunta, estimado: quiénes crees tú que pudieran compararse a Zhukov en los otros ejércitos contendientes ? en la Wehrmacht alemana ? en U.S.A. ? la Gran Bretaña ?

Y una curiosidad: es cierto que en su retiro Zhukov se dedicó "en serio" al hobbie de la pesca ? y que Roosevelt le obsequió un set completo de instrumentos de pesca ? habla Roberts algo de éso en esta obra...?

Mientras exploraba amazon.com, encontré que Geoffrey Roberts ha escrito también otra obra muy atractiva "Molotov: Stalin's cold warrior", otra sabrosura que tendré que leer.

Estimado Joan-Shrike: aprecio mucho la recensión que has subido al Foro, gracias por compartir tus lecturas con nosotros... :sgm120: :sgm120: :sgm120:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Barcelona,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Stalin’s General. Por Geoffrey Rooberts

Mensaje por David L » Mar Jul 16, 2013 9:14 pm

Gracias Joan por la reseña. Una curiosidad, comenta el autor ¿por qué decide realizar la biografía de Zhukov cuando la pretendida era la del mariscal Rokossovsky?.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Joan-Shrike
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Vie Sep 25, 2009 11:28 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Stalin’s General. Por Geoffrey Rooberts

Mensaje por Joan-Shrike » Mar Jul 16, 2013 9:27 pm

Menuda metedura de pata :evil:

Repasando la biografía, constato que mi memoria me jugó una mala pasada al hacer la reseña. La iniciativa para la presente obra - una biografía sobre Zhukov- surgió de la editorial Random House pero el autor en el Prefacio confiesa que su general soviético favorito era Rokossovsky, estando este muy por encima de Zhukov y de quién no tenía tan buen concepto a raíz de los estilos de mando radicalmente distintos de ambos personajes.

En cambio, mi imaginación me ha hecho creer que Roberts tenía intención de hacer una biografía de Rokossovsky en vez de Zhukov. Muy mal por mi parte :oops:

Procedo a corregir.
Antonio Machado escribió:Atrayente y curiosa la percepción de Geoffrey Roberts sobre la posible influencia de las Memorias de Winston Churchill en los escritos de Zhukov, un tema que, per se daría pie para otra obra que examine ese paralelismo. Sin duda que la obra que has reseñado promete mucho...! :sgm120:
Tengo en lista de libros pendientes esta obra:

- David Reynolds, In Command of History: Churchill Fighting and Writing the Second World War(Londres: Penguin, 2004).

El autor estudia en dicha como tuvo lugar la elaboración de las Memorias de Churchill sobre la Segunda Guerra Mundial. A ver que tal estará ;)

Un saludo,
Los historiadores son gente peligrosa; son capaces de ponerlo todo de cabeza. Deben ser dirigidos.

Nikita Jruschev (1956)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Stalin’s General. Por Geoffrey Rooberts

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jul 16, 2013 10:14 pm

Joan-Shrike escribió: Menuda metedura de pata :evil:

Repasando la biografía, constato que mi memoria me jugó una mala pasada al hacer la reseña. La iniciativa para la presente obra - una biografía sobre Zhukov- surgió de la editorial Random House pero el autor en el Prefacio confiesa que su general soviético favorito era Rokossovsky, estando este muy por encima de Zhukov y de quién no tenía tan buen concepto a raíz de los estilos de mando radicalmente distintos de ambos personajes.

En cambio, mi imaginación me ha hecho creer que Roberts tenía intención de hacer una biografía de Rokossovsky en vez de Zhukov. Muy mal por mi parte :oops:
Bueno, Joan-Shrike, vamos a ver:

Si vamos a hablar de meteduras de pata... mira la que dí con una cita mal hecha al final de mi reseña de "Hitler y Stalin: vidas paralelas"... uní dos párrafos en uno y por si no fuera suficiente, en los siguientes párrafos continué hacia adelante, muy orondo y lirondo, hablando del tema como si nada... sin percatarme de que había confundido y enredado las cosas :sgm119: :?

Resultado ? la reacción airada de uno de los más antiguos y distinguidos Foristas... :? :oops:

Siempre procuro ser cuidadoso y exacto al redactar todas mis reseñas, pero como dicen los chinos "Hasta el mono más cuidadoso deja caer la banana alguna vez..." :oops:

Y tan bonita que me había quedado la reseña... :(

Ahora estoy preparando la reseña de "Magda Goebbels: la Primera Dama del III Reich" y te juro que estoy revisando "bien bien bien" cada una de las citas... :lol:

Asi es que no te preocupes, en todo caso ahora nos queda claro lo que te pasó.


Joan-Shrike escribió:
Tengo en lista de libros pendientes esta obra:

- David Reynolds, In Command of History: Churchill Fighting and Writing the Second World War(Londres: Penguin, 2004).

El autor estudia en dicha como tuvo lugar la elaboración de las Memorias de Churchill sobre la Segunda Guerra Mundial. A ver que tal estará ;)

Un saludo,
Pues el título suena muy interesante, Joan-Shrike; luego de leer tu nota he buscado esta obra en amazon, estuve leyendo las reviews de los lectores y han sido suficiente recomendación, hace minutos la he ordenado (libro usado) a un excelente precio, $ 0.58 en pasta dura.

Estuve viendo que David Reynols tiene otras obras muy motivadoras, he visto que ha escrito "América, Imperio de Libertad: una nueva historia de los Estados Unidos" y "La América de Walt Whitman: una biografía cultural", ambas obras serán un excelente complemento para un AudioCurso que estoy recibiendo sobre la historia y desarrollo de este gran país, las ordenaré ambas más adelante.

Gracias por compartir tus lecturas, estimado amigo !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST