Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por Chuikov » Lun Ago 27, 2012 7:30 pm

Queridos compañeros de foro,

acabo de ver un par de futuras novedades, que me han resultado sumamente interesantes, y por eso las pongo aquí:

THE VIAZ'MA CATASTROPHE, 1941: The Red Army's Disastrous Stand against Operation Typhoon
http://www.amazon.com/THE-VIAZMA-CATAST ... pd_sim_b_5

THE RZHEV SLAUGHTERHOUSE: The Red Army's Forgotten 15-month Campaign against Army Group Center, 1942-1943
http://www.amazon.com/THE-RZHEV-SLAUGHT ... pd_sim_b_4

Parece que la gente de Helion and Co quieren traer trabajos de Rusia!!

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 27, 2012 8:10 pm

Hola Chuikov, estimado amigo !

Pues ambas obras parecen muy interesantes, acabo de leer la descripción de cada una de ellas en amazon.com y parecen muy atractivas para una buena lectura.

Para comprarlas esperaré -sin embargo- a que bajen sustancialmente de precio, pues todos los libros que compro son de segunda mano (o vigésima mano) y a precios bajísimos...

Gracias por compartir esa información, estaremos pendientes...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por José Luis » Jue Jun 27, 2013 12:15 pm

¡Hola a todos!

Entre las novedades (algunas realmente “novedades”) editoriales de próxima publicación en lengua inglesa, quiero destacar las tres siguientes.

Christian Hartmann, Operation Barbarossa. Nazi Germany's War in the East, 1941-1945 (Oxford University Press, 25 July 2013), 208 páginas. Este libro se publicó originalmente en alemán como Unternehmen Barbarossa. Der deutsche Krieg im Osten 1941-1945 (München: Verlag C. H. Beck, 2011). El historiador alemán Dr. Christian Hartmann (Heidelberg, 1959) presentó su tesis doctoral, sobre el Generaloberst Franz Halder, en 1989 en la Universidad de Colonia. Actualmente, como ya informé en otro hilo, está diriegiendo un proyecto editorial sobre el Mein Kampf de Hitler ahora que se van a cumplir los 70 años desde su publicación original y queda extinguido su copyright.

Este libro de Hartmann es una muy breve síntesis de lo que fue la guerra en el Frente Oriental. Está estructurado en nueve capítulos, siguiendo el original alemán, que tras la introducción (I), versan sobre la situación política en Europa en 1940-41 (II), los oponentes de la campaña rusa antes de su inicio (III), el primer periodo de la guerra, 1941-42 (IV), la ocupación alemana (V), los crímenes de guerra alemanes (VI), la política exterior alemana y soviética durante 1941-45 y los crímenes de guerra soviéticos entre 1939 y 1945 (VII), la guerra germano-soviética en 1943-45 (VIII), y finalmente el resultado final y la situación de Europa en mayo de 1945 (IX).

Es un libro actualmente prescindible si tenemos en cuenta otras publicaciones más recientes y más exhaustivas. De todas formas, es una buena introducción como aproximación a lo que significó la guerra de aniquilación del Frente Oriental. Yo hubiera preferido que se tradujese otro libro de Hartmann, mucho más interesante y exhaustivo, como es su Wehrmacht im Ostkrieg. Front und militärisches Hinterland 1941/1942 (München: Oldenbourg Verlag, 2009), 937 páginas. En este libro, Hartmann hace un repaso exhaustivo de todos los aspectos importantes (estructura y fuerza de combate divisionales, armas y equipo, operaciones, bajas, crímenes, etc.) en los dos primeros años de la guerra en el Frente Oriental tomando como referencia los casos de cuatro formaciones de combate: 4. Panzer-Division, 45. Infanterie-Division, 296. Infanterie-Division y 221. Sicherungs-Division bzw. Köruck 580.

Una auténtica novedad, al menos para mí, es el libro de David Schranck, Thunder at Prokhorovka. A Combat History of Operation Citadel, Kursk, July 1943 (Helion & Company, August 2013), 612 páginas. No tengo más idea de este libro que lo que se dice en su reseña editorial. Es de gran formato y, al parecer, cuenta con unos mapas prometedores. Siendo una historia operacional, a tenor de su título, lo que ya será más difícil es que aporte algo nuevo a este trillado asunto de la ofensiva alemana de verano de 1943 en Kursk. Por otra parte, viniendo de Helion & Company, cabe esperar -ojalá me equivoque- que no se cumpla con la fecha de publicación anunciada.

El libro que ya está disponible es The Viazma Catastrophe, 1941. The Red Amy's Disastrous Stand Against Operation Typhoon (Helion & Company, June 2013), 576 páginas, de Lev Lopukhovsky. Este es un libro que recomiendo sin reservas, pues tengo su original ruso (Moscú, 2008) y si bien no estoy capacitado para leerlo en toda su extensión (681 páginas), más allá de lo que me permite un traductor, y ello en temas que me son familiares, se trata sin duda alguna de un gran trabajo de investigación no exento de la pasión que supone que su autor sea el hijo de uno de los “anónimos” protagonistas víctimas del desastre soviético en Viazma, el coronel regimental de artillería de obuses H. A. Lopukhovsky, desaparecido en el área de Viazma el 30 de noviembre de 1941 (según respuesta oficial que el Ministerio de Defensa de la URSS comunicó a su hijo en abril de 1959). Lev continuó investigando durante 40 años y este libro es el fruto de su titánico esfuerzo. Está organizado en 6 capítulos que narran lo que fue el comienzo, el desarrollo y el final de las batallas de Viazma, comenzando por la meteorología y terminando con el desastre que da nombre a su título. Contiene unos apéndices interesantísimos, fotografías (algunas espectaculares) y mapas excelentes (originales alemanes y soviéticos en blanco y negro, y otros en color bien detallados) del teatro de operaciones, tablas informativas, conversaciones de mandos militares, etc. Pese a su elevado precio, más de 40 euros, creo que es una lectura obligada por especial (siempre y cuando la edición inglesa respete el original ruso).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Joan-Shrike
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Vie Sep 25, 2009 11:28 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por Joan-Shrike » Jue Jun 27, 2013 12:46 pm

José Luis escribió:Pese a su elevado precio, más de 40 euros, creo que es una lectura obligada por especial (siempre y cuando la edición inglesa respete el original ruso).
Yo esperaré a que salga publicada alguna reseña que detalle quién es el traductor. En caso de que éste fuese Stuart Britton, entonces será una compra segura ;)

Un saludo,
Los historiadores son gente peligrosa; son capaces de ponerlo todo de cabeza. Deben ser dirigidos.

Nikita Jruschev (1956)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por Chuikov » Jue Jun 27, 2013 1:32 pm

José Luis escribió:
Christian Hartmann, Operation Barbarossa. Nazi Germany's War in the East, 1941-1945 (Oxford University Press, 25 July 2013), 208 páginas. Este libro se publicó originalmente en alemán como Unternehmen Barbarossa. Der deutsche Krieg im Osten 1941-1945 (München: Verlag C. H. Beck, 2011). El historiador alemán Dr. Christian Hartmann (Heidelberg, 1959) presentó su tesis doctoral, sobre el Generaloberst Franz Halder, en 1989 en la Universidad de Colonia. Actualmente, como ya informé en otro hilo, está diriegiendo un proyecto editorial sobre el Mein Kampf de Hitler ahora que se van a cumplir los 70 años desde su publicación original y queda extinguido su copyright.

Este libro de Hartmann es una muy breve síntesis de lo que fue la guerra en el Frente Oriental. Está estructurado en nueve capítulos, siguiendo el original alemán, que tras la introducción (I), versan sobre la situación política en Europa en 1940-41 (II), los oponentes de la campaña rusa antes de su inicio (III), el primer periodo de la guerra, 1941-42 (IV), la ocupación alemana (V), los crímenes de guerra alemanes (VI), la política exterior alemana y soviética durante 1941-45 y los crímenes de guerra soviéticos entre 1939 y 1945 (VII), la guerra germano-soviética en 1943-45 (VIII), y finalmente el resultado final y la situación de Europa en mayo de 1945 (IX).

Es un libro actualmente prescindible si tenemos en cuenta otras publicaciones más recientes y más exhaustivas. De todas formas, es una buena introducción como aproximación a lo que significó la guerra de aniquilación del Frente Oriental. Yo hubiera preferido que se tradujese otro libro de Hartmann, mucho más interesante y exhaustivo, como es su Wehrmacht im Ostkrieg. Front und militärisches Hinterland 1941/1942 (München: Oldenbourg Verlag, 2009), 937 páginas. En este libro, Hartmann hace un repaso exhaustivo de todos los aspectos importantes (estructura y fuerza de combate divisionales, armas y equipo, operaciones, bajas, crímenes, etc.) en los dos primeros años de la guerra en el Frente Oriental tomando como referencia los casos de cuatro formaciones de combate: 4. Panzer-Division, 45. Infanterie-Division, 296. Infanterie-Division y 221. Sicherungs-Division bzw. Köruck 580.
Es un comienzo. Un libro corto, pero se abre una veda, que espero que desemboque en la publicación de su Wehrmacht im Ostkrieg. Front und militärisches Hinterland 1941/1942. Lo tengo en alemán, y he podido leer algunas páginas. Y editado por Oxford University Press, que es garantía de edición buena.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por José Luis » Jue Jun 27, 2013 3:13 pm

Joan-Shrike escribió:
José Luis escribió:Pese a su elevado precio, más de 40 euros, creo que es una lectura obligada por especial (siempre y cuando la edición inglesa respete el original ruso).
Yo esperaré a que salga publicada alguna reseña que detalle quién es el traductor. En caso de que éste fuese Stuart Britton, entonces será una compra segura ;)

Un saludo,
Es Stuart Britton, un experimentado traductor del ruso. Ha traducido obras de Zamulin (Demolishing the Myth), de Gorbachevsky (Through the Maelstrom), de Mezhiritsky (On the Precipice, en sus dos versiones sobre Zhukov), etc. Y es el traductor del próximo libro de Helion de esta serie, The Rzhev Slaughterhouse, de Gerasimova (que por cierto tambiñén tengo en su original ruso, aunque no he leído nada hasta el momento).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por Chuikov » Jue Jun 27, 2013 10:42 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!



Una auténtica novedad, al menos para mí, es el libro de David Schranck, Thunder at Prokhorovka. A Combat History of Operation Citadel, Kursk, July 1943 (Helion & Company, August 2013), 612 páginas. No tengo más idea de este libro que lo que se dice en su reseña editorial. Es de gran formato y, al parecer, cuenta con unos mapas prometedores. Siendo una historia operacional, a tenor de su título, lo que ya será más difícil es que aporte algo nuevo a este trillado asunto de la ofensiva alemana de verano de 1943 en Kursk. Por otra parte, viniendo de Helion & Company, cabe esperar -ojalá me equivoque- que no se cumpla con la fecha de publicación anunciada.


JL
A David Schranck lo conozco de la inmensa cantidad de libros que ha reseñado sobre la Segunda Guerra Mundial en amazon.com. Practicamente casi todos los libros que me interesan ya los ha comentado él y publicado en el portal. La verdad, no sé si es solo afición o si se dedica profesionalmente a ello. Me da la impresión de que no, pero no sé. Los mapas creo que son el gancho. De todas formas, en principio creo que no va a ser el libro que se espera, como pudiera ser el siempre postergado de Chris Lawrence, por ejemplo.

The Viazma Catastrophe, 1941. Ese cae seguro, aunque cada vez me cuesta más trabajo acercarme a los libros publicados por Helion. El tamaño tan pequeño de la letra me espanta. Ya se lo he hecho saber.

A mí, sin embargo, me ha despertado el interés éste: Barbarossa Unleashed: The German Blitzkrieg Through Central Russia to the Gates of Moscow June-December 1941 , de Craig W. H. Luther. Este es de Schiffer, así es que se puede esperar una cosa bien hecha o ilegible. Veremos. Pero me interesa.

Y ya he pedido The Stalingrad Cauldron: Inside the Encirclement and Destruction of the 6th Army , de Frank Ellis, publicado en Kansas University Press. Os aconsejo que le echéis un vistazo al índice del libro. Es un enfoque de lo más original, y por eso lo he comprado.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por José Luis » Jue Jun 27, 2013 11:31 pm

¡Hola a todos!
Chuikov escribió: A mí, sin embargo, me ha despertado el interés éste: Barbarossa Unleashed: The German Blitzkrieg Through Central Russia to the Gates of Moscow June-December 1941 , de Craig W. H. Luther. Este es de Schiffer, así es que se puede esperar una cosa bien hecha o ilegible. Veremos. Pero me interesa.
Veremos, pero tiene buena pinta y una década de trabajo de su autor. Pero lo anuncian para finales de año.
Chuikov escribió: Y ya he pedido The Stalingrad Cauldron: Inside the Encirclement and Destruction of the 6th Army , de Frank Ellis, publicado en Kansas University Press. Os aconsejo que le echéis un vistazo al índice del libro. Es un enfoque de lo más original, y por eso lo he comprado.
Al autor ya lo conozco de otras obras, y he ojeado este libro, deteniéndome en la historia (pura fábula como se desprende) del supuesto francotirador alemán, mayor Konings. Parece que merece la pena, pero hay que hacer economía. Veremos más adelante.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por José Luis » Vie Jun 28, 2013 5:55 am

¡Hola a todos!

Otra de las novedades viene dada por la publicación, prevista para agosto, de otro libro más sobre Kursk, esta vez del distinguido historiador militar Dennis Showalter (1942), doctorado en la Universidad de Minnesota en 1969 y actualmente, si no se ha retirado ya, profesor en The Colorado College.*

El libro de Showalter llevará por título Armor and Blood: The Battle of Kursk (Random House, August 27, 2013), 368 páginas. Se puede leer un breve pasaje de su capítulo I (un breve resumen, como antecedentes de Kursk, de Barbarroja y Azul) en:
http://www.randomhouse.com/book/166422/ ... blurb_tabs

He leído algunos libros y artículos de Showalter, e intercambiado algunos comentarios con él vía email sobre Rommel. Es un historiador militar de gran reputación e influencia editorial, pero sinceramente, yo no sé qué más se puede contar sobre Kursk (quizás sí en su saliente norte) que aporte alguna novedad a la historiografía sobre esta batalla (Ciudadela) o campaña en su conjunto (julio-agosto). Al parecer, Showalter ha hecho una narración desde el punto de vista de sus protagonistas en distintos niveles de mando y como tropas. No sé, veremos qué nos depara.

*Aquí tenéis su CV completo:
http://www2.coloradocollege.edu/dept/hy ... l%2011.pdf

Otra publicación más, prevista igualmente para agosto, es un libro del prolífico autor Robert Kirchubel, esta vez sobre Barbarroja: Operation Barbarossa: The German Invasion of Soviet Russia, 400 páginas, a cargo de la editorial Osprey. Si sigue la línea habitual de la editorial y de su autor, será una historia popular más sin las exigencias de una obra académica.

Tras los últimos monográficos sobre el eje estratégico central de la Operación Barbarroja de Stahel y, sobre todo, los dos volúmenes publicados hasta la fecha de Glantz sobre la campaña de Smolensk (que con los dos pendientes, uno con todo el material de archivo empleado, y otro con mapas a color sobre el curso de las operaciones, parece que se agota la historia de las operaciones), parece que será realmente difícil hacer una nueva historia estratégica, operacional o táctica de las andanzas del Heeresgruppe Mitte y sus dos grupos panzer contra los ejércitos de Timoshenko, primero, y Zhukov, después. Cuando uno se embarca en una lectura relativamente breve, pero lúcida y rica, como la de Stahel, o se enfrasca en el estudio de una obra tan voluminosa y alucinante como la de Glantz, ambas sobre el eje estratégico central de Barbarroja, se crea finalmente un parámetro de exigencias muy difícil de superar por cualquier nueva publicación posterior sobre lo mismo. Y no creo que Kurchibel y Osprey, sin negarles su debido mérito, estén a la altura exigida de un lector de Glantz, Stahel o algunos otros de tal nivel.

Finalmente, también está previsto para agosto la publicación de Stalingrad: The Death of the German Sixth Army on the Volga, 1942-1943 (dos volúmenes en uno, el primero con el título de “The Bloody Fall” y el segundo “The Brutal Winter”), 640 páginas (Schiffer). Su autor es el coronel (retirado en 2004) French MacLean**.

Según la reseña, se trata de “la primera obra publicada que detalla la situación de cada cuerpo y división alemanes durante cada día de la campaña de seis meses de Stalingrado”. Al parecer, MacLean bebe de los informes de operaciones diarios del Sexto Ejército y de los mapas de situación del OKH. El carácter de la reseña parece optimista en exceso, sobre todo, y como ocurre con el caso anterior, cuando Glantz, de momento en sus dos, de cuatro previstos, volúmenes sobre Stalingrado, ha puesto el listón tan alto que parece realmente improbable no ya superarlo, sino tan siquiera igualarlo.

Más interesante me parece su libro The Fith Field, previsto para octubre e igualmente por Schiffer, una historia sobre 96 militares americanos sentenciados a muerte y ejecutados en la IIGM por el asesinato de 26 militares americanos y la muerte o violación de 71 civiles británicos, franceses, irlandeses, polacos y argelinos. Yo no tenía idea de esta misteriosa historia:
http://thefifthfield.com/upcoming-proje ... fth-field/

**Véase su carrera en http://thefifthfield.com/about-the-author/

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Jun 28, 2013 1:42 pm

José Luis escribió:Más interesante me parece su libro The Fith Field, previsto para octubre e igualmente por Schiffer, una historia sobre 96 militares americanos sentenciados a muerte y ejecutados en la IIGM por el asesinato de 26 militares americanos y la muerte o violación de 71 civiles británicos, franceses, irlandeses, polacos y argelinos. Yo no tenía idea de esta misteriosa historia:
http://thefifthfield.com/upcoming-proje ... fth-field/

**Véase su carrera en http://thefifthfield.com/about-the-author/

Saludos cordiales
JL
Sin ánimo de minimizar la importancia de los libros presentados y reseñados sobre el Frente Orinetal, destaco la importancia de éste como un viento fresco entre tanto manoseo de los tema de siempre.
Lamentablemente no lo veo tan comercializable como para que sea traducido al castellano, aunque espero equivocarme.
Pato

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por José Luis » Mié Jul 03, 2013 8:19 pm

¡Hola a todos!

Pues hoy he pedido el libro de Lev Lopukhovsky (43,5 euros puesto en casa) y lo tendré, según me dicen, la próxima semana. Si no hay novedad lo leeré en julio y lo contrastaré, editorialmente, con el original ruso. Espero poder hacer una reseña en su momento.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por Chuikov » Jue Jul 04, 2013 12:36 pm

Precisamente ya está reseñado en amazon.com por David Schranck. ¡No se pierde ni uno!

http://www.amazon.com/THE-VIAZMA-CATAST ... pd_sim_b_4
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Futuras ¿revolucionarias? publicaciones

Mensaje por Antonio Machado » Jue Jul 04, 2013 2:21 pm

Chuikov escribió:Precisamente ya está reseñado en amazon.com por David Schranck. ¡No se pierde ni uno!

http://www.amazon.com/THE-VIAZMA-CATAST ... pd_sim_b_4
Recién salido del horno, luce como una obra de lectura obligada para comprender mejor la "Operación Tifón"

Por supuesto que le entraremos... cuando baje de precio, por supuesto...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST