1. Kavallerie-Division en Barbarroja

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

1. Kavallerie-Division en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Jue Jun 20, 2013 9:20 am

¡Hola a todos!

Una breve deriva de un apreciado amigo sobre la caballería alemana en otro hilo del foro me brindó la idea de abrir este hilo para resumir lo más importante, a mi juicio, del desempeño de la única división de caballería del Heer y del ejército de campaña que entonces se desplegó para la invasión de la URSS en la Operación Barbarroja. Pero antes de entrar en materia, me gustaría informar de algunos aspectos sobre los antecedentes de la caballería alemana durante la República de Weimar.

El Tratado de Versalles de 28 de junio de 1919, en su parte V que contenía las cláusulas establecidas para las fuerzas armadas de la República de Weimar, estipulaba en la sección I, capítulo I, Artículo 160, Apartado 1, que el ejército alemán “no debía comprender más que siete divisiones de infantería y tres divisiones de caballería” (1).

Las tres divisiones de caballería (Kavallerie) del nuevo Reichsheer debían comprender, cada una, no más de 275 oficiales y 5.200 tropas. Cada división de caballería tenía una estructura básica de un pequeño cuartel general, seis regimientos montados (reiter-regimenter) de cuatro escuadrones por regimiento, un batallón de zapadores, una sección de ametralladoras, una sección de señales y un batallón de artillería de doce cañones ligeros (2). Es decir, las tres divisiones de caballería formaban un total de dieciocho regimientos montados, numerados del 1 al 18 (el 12º era de Sajonia, el 17º de Baviera, una mezcolanza los núms. 14, 16 y 18, y el resto prudianos) (3). En 1923 se produjo una pequeña variación en la organización respecto de 1919: los seis regimientos montados por división se reagruparon en tres brigadas de dos regimientos cada una; la sección de ametralladoras se amplió a compañía, se agregaron una sección de dos cañones ligeros, y, más importante, un batallón de infantería independiente, un batallón ciclista (de tres compañías de ciclistas y dos compañías antitanque motorizadas de tres cañones cada una), y un batallón de ametralladoras. También se añadieron un batallón de doce coches blindados, un escuadrón de doce aviones de observación y una sección motociclista para el cuartel general divisional (4).

En el Reichswer, la 1. Kavallerie-Division (Frankfurt/Oder), regimientos montados prusianos 1º a 6º, tuvo entre sus comandantes a von Fritsch (octubre de 1931 a octubre de 1932) y Ludwig Beck (octubre de 1932 a octubre de 1933), que más tarde serían jefe y subjefe, respectivamente, del OKH. La 2. Kavallerie-Division (Breslau), regimientos 7º a 11º prusianos y 12º sajón, vio como comandantes a von Rundstedt y von Kleist (1928-1932 y 1932-1935, respectivamente), entre otros. Por la 3. Kavallerie-Division (Weimar) no pasaron comandantes, durante la etapa del Reichswehr, que luego se hicieran tan famosos como los citados anteriormente.

De estas tres divisiones de caballería sólo permanecería una durante la existencia de la Wehrmacht, la 1ª (aunque con variaciones en tamaño y denominación hasta su activación como tal el 25 de octubre de 1939), que es la protagonista de nuestro hilo, y eso sólo hasta el otoño de 1941, cuando pasaría a regorganizarse como la 24. Panzer-Division. La 2ª se disolvió (su CG) en abril de 1936, y la 3ª pasó a convertirse en la 1. Panzer-Division en octubre de 1935.

Los regimientos montados 1º (Insterburg) y 2º (Angerburg) (ambas en Prusia del Este) fueron los únicos que se salvaron de la decisión del alto mando del ejército de asignar a las divisiones de infantería los regimientos montados de caballería. La 5. Reiter-Brigade establecida el 1 de octubre de 1934 pasó a denominarse Kavallerie-Kommando Insterburg en el I Distrito Militar (Wehrkreis I) en Insterburg en 1936, 1. Kavallerie-Brigade al siguiente año, y, finalmente, 1. Kavallerie-Division el 25 de octubre de 1939 (5).

El Reiter-Regiment 1 (1920), luego 1. (Preußisches) Reiter-Regiment (1921), después Reiter-Regiment Insterburg (1934) y finalmente Reiter-Regiment 1 (1935), tuvo tambien algunos comandantes que se harían posteriormente famosos, como Georg Stumme (1931-1934) y los barones von Esebeck (1936-1939) y von Broich (1941), fama ligada a la de Rommel en África. El Reiter-Regiment 2, con un proceso de denominaciones similar al anterior (sólo que la denominación de 1934 fue Reiter-Regiment Osterode), también contó con comandantes que adquirieron más tarde relativa fama, como von Arnim (1940-1941), también ligado indirectamente a Rommel en Tunicia, y Dietrich von Saucken (1937-1940), un gallardo oficial que en 1944, si recuerdo bien, tuvo la hombría de decirle a la cara a Hitler que él no se pondría jamás a las órdenes de Himmler. Por cierto, estaba emparentado, familia política creo recordar, con von Stauffenberg.

Bien, estos dos regimientos montados recibieron como misión determinar hasta qué punto la caballería podía operar realmente en combate como una gran elemento de maniobra. A tal fin, fueron organizados como brigada y recibieron un batallón de infantería montada en bicicletas que incluía una sección de señales. La brigada tenía sus armas más pesadas en el batallón de artillería (hipomóvil) que comprendía tres baterías, dos de las cuales fueron activadas para la campaña polaca de 1939. Cada batería incluía cuatro cañones de 75mm. La compañía antitanque motorizada de la brigada tenía doce cañones de 37mm y había una compañía antiaérea motorizada de doce cañones de 20mm, aunque ninguna de las dos fue activada para la campaña polaca. El suministro y administración de la brigada, que tampoco se activaron para Polonia, incluían dos columnas de suministro motorizado ligero y dos hipomóviles, una columna de reabastecimiento motorizado ligero, una compañía médica motorizada, ambulancia, talleres y secciones de suministros, así como la crucial compañía veterinaria. La brigada se asemejaba, en su composición y elementos de apoyo, a las divisiones de infantería ligeras, mientras que en su artillería hipomóvil recordaba a las divisiones de infantería. Pero a diferencia de unas y otras, sólo la brigada de caballería incluía dos completos regimientos montados (6).

Continuaremos en otra ocasión.

(1) Véase copia del Tratado en http://avalon.law.yale.edu/imt/partv.asp
(2) James S. Corum, The Roots of Blitzkrieg. Hans von Seeckt and German Military Reform (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 1992), p. 44; David R. Dorondo, Riders of the Apocalypse. German Cavalry and Modern Warfare, 1870-1945 (Annapolis, Maryland: Naval Institute Press, 2012), p. 86.
(3) http://startext.net-build.de:8080/barch ... /index.htm
(4) Dorondo, 91.
(5) Georg Tessin, Verbände und Truppen der deutschen Wehrmacht und Waffen SS im Zweiten Weltkrieg, 1939-1945. Zweiter Band: Die Landstreitkräfte: 1-5 (Frankfurt/Main: Verlag E. S. Mittler & Sohn, 1965), p. 35.
(6) Dorondo, 132.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Re: 1. Kavallerie-Division en Barbarroja

Mensaje por jesus2 » Jue Jun 20, 2013 11:49 pm

José Luis escribió:Una breve deriva de un apreciado amigo sobre la caballería alemana en otro hilo del foro
Nos pasa a todas horas, no paramos de derivar, y eso que no quise integrar demasiado en mi comentario. :mrgreen: Creí necesario comentar muy brevemente algunas cosas sobre caballería a muy grandes rasgos para que se entendiera algo más el contexto en el cual se creó la división de caballería SS y por tanto también la del Heer. No pretendía que nadie escribiera algo sobre este tema ni se trataba de una indirecta para invitar a la acción, pero eso no quita el hecho de que te agradezca que abras este tema.

Un último apunte para no seguir derivando. Que la 1. Kavallerie-Division "no fuera creada para llevar el peso del combate" no quiere decir que no estuviera capacitada para ello, especialmente en su vertiente ofensiva. La 1. Kavallerie-Division, como la 24. Panzer-Division más tarde, fue una auténtica élite, reconocido por muchos de los grandes mandos que la tuvieron bajo sus órdenes, y manejar primero caballos, panzers después, no fue lo que la convirtió en una élite. Simplemente el motor en general, y el panzer más en particular, le robaron el protagonismo que antiguamente poseían las unidades de caballería en lo que al combate ofensivo se refiere. En Alemania las unidades de caballería, de existir, estaban consideradas como unidades de infantería ligera con un grado de movilidad mucho mayor que el de las divisiones normales de infantería.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: 1. Kavallerie-Division en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Vie Jun 21, 2013 7:38 am

¡Hola a todos!

¡Un placer tenerte por aquí, Jesús! Seguro que no será tu última intervención en este hilo. Cuando leas lo que sigue, a ver si me puedes despejar una duda que tengo reflejada en un asterisco.

Bien, ahora voy a exponer muy brevemente algunos aspectos de la 1. Kavalleríe-Brigade en la campaña polaca y de la 1. Kavallerie-Division en la campaña del Oeste.

La 1. Kavallerie-Brigade (1. KB, en adelante) tuvo como comandante al Oberst Kurt Feldt (7), un prusiano natural de Schmentau (1887) que durante la IGM sirvió en la 1. Kavallerie-Division, terminando como líder del III. Batallón del 27º Regimiento de Infantería de la Reserva (agosto de 1917-octubre de 1918). Tras la guerra sirvió con la guardia de frontera (Grenzschutz) en Silesia y luego fue seleccionado para el Reichswehr, sirviendo siempre en la caballería del Reichsheer (8).

El oficial de operaciones de EMG (Ia) (las brigadas y divisiones no tenían jefe de estado mayor, y su papel correspondía siempre a un oficial de EMG -con las iniciales i.G. antes del nombre- como jefe de operaciones o Ia), era el mayor i.G. (Generalmajor el 1-11-1944) Ingo von Collani (Kolberg, Pomerania, 1900). Collani asistió al curso de EMG en la Kriegsakademie (restablecida en octubre de 1935) durante 1933-35. Posteriormente fue transferido a la plana mayor del comandante de la Fortaleza de Lötzen y luego al EMG del OKH durante 1935-37. El 12 de octubre de 1937 asumió el mando de un escuadrón en el Reiter-Regiment 13, y el 10 de noviembre de 1938 fue nombrado Ia de la 1. KB (9).

La 1. KB formaba fundamentalmente con las siguientes formaciones orgánicas: Reiter-Regiment 1 (Oberstleutnant Helmut Wachsen), Reiter-Regiment 2 (Oberst Dietrich von Saucken), Radfahr-Abteilung 1 (Oberstleutnant Maximilian von Edelsheim), y Reitende Artillerie-Abteilung 1 (Oberstleutnant Rudolf Holste).

Para la campaña contra Polonia, la brigada de Feldt fue asignada a la 12. Infanterie-Division del Generalleutnant Ludwig von der Leyen (3. Armee del General der Artillerie Georg von Küchler), con la misión de guardar el flanco oriental (izquierdo) de Leyen en particular, y el avance del ejército de Küchler que partiendo de Prusia del Este debía avanzar en dirección sur hacia la capital polaca, Varsovia. Tras una breve preparación artillera, la 1. KB avanzó capturando la pequeña ciudad de Myseinice, entonces a unos 32 kms al sudeste del empalme ferroviario de Ortelsburg (Prusia) y unos 5 kms dentro del territorio polaco. El 3 de septiembre se enfrentó con unidades de dos brigadas de la caballería polaca, la Novogrodska y la Mazowiecka, cerca del poblado de Frankowo. Durante estos tres primeros días de campaña, los hombres de Feldt llevaron una típica misión de la caballería formando parte de la operación de cerco que Küchler ordenó a su ala izquierda para romper la resistencia polaca en Mlawa. Su participación en la campaña terminó a mediados de septiembre, con la misión de guardar el flanco oriental del Gkdo. z.b.V., el cuerpo al que estaba asignada la 12. ID. Durante el asedio de Varsovia, las unidades de Feldt patrullaron la ribera oriental del Vístula, interceptando las unidades polacas dispersadas que intentaban romper hacia el sudeste (10).

Durante la campaña del Oeste, la redenominada 1. Kavallerie-Division de Feldt formó fundamentalmente con las siguientes formaciones orgánicas en mayo de 1940: Reiter-Regiment 1 (Wachsen), Reiter-Regiment 2 (Saucken), Reiter-Regiment 21 (Oberstleutnant von Broich), Reiter-Regiment 22 (Oberst Karl von Thüngen)*, Reitende-Artillerie-Regiment 1 (Holste), Radfahr-Abteilung 1 (Edelsheim), Panzer-Jäger-Kompanie 40, Pionier-Bataillon 40 y Nachrichten-Abteilung 86.

*No me ha llegado Tessin para hacerme una idea razonablemente fundada de la estructura divisional en lo que se refiere a la agrupación de sus regimientos montados. Por lo que he podido indagar en una amplia variedad de fuentes, al parecer los regimientos montados fueron agrupados bajo una brigada montada al mando de Fridolin von Senger und Etterlin, que he visto denominada como Reiter-Brigade 1, Reiter-Brigade 2 y schnelle Brigade Senger. Sospecho, pero no estoy seguro, de que son distintas denominaciones de la misma brigada.

Operó igualmente con el 18. Armee de Kúchler, recorriendo durante 10 días (10-20 de mayo) alrededor de 700 kms. Tras una semana de campaña, la división regresó el 17 de mayo a su origen de partida cerca de Lingen. Con todos sus objetivos de campaña cumplidos, la división mantuvo curiosamente en sus informes que no habría podido mantener su avance si tuviera que haber recurrido exclusivamente a los vehículos, debido a la naturaleza del terreno, transitable en cambio para los caballos. Sea como fuere, su actuación en Holanda no permitió juzgar, en opinión del propia estado mayor de la división, si una división de caballeria era todavía efectiva como formación de maniobra. Entre el 24 y 28 de mayo, la 1. KD se trasladó en tren al área alrededor de Aachen, donde acampó y aguardó su próxima misión. El 28 de mayo de 1940 recibió órdenes de trasladarse lo antes posible a Amiens bajo el 4. Armee, lo que implicaba una marcha de unos 500 kms y el cruce del Somme a primeras horas del 7 de junio.

En Francia, la 1. KD fue reforzada con el añadido de un batallón de infantería montada en bicicleta, destacamentos motorizados de obuses y artillería pesada, y una compañía de ametralladoras antiaérea. Ahora recibió la misión de guardar el flanco oriental (izquierdo) del XXXVIII Armekorps del Generalleutnant von Manstein (4. Armee). El 7 de junio cruzaron el Somme varios elementos de la 1. KD al noroeste de Amiens sin encontrar resistencia de consideración por parte francesa. En el distrito de Poix, un kampfgruppe del Reiter-Regiment 22, temporalmente asignada al Reiter-Regiment 21, se topó con una fuerte resistencia francesa. El kampfgruppe tuvo que cargar al galope contra los oponentes y, con la ayuda del fuego artillero, consiguió capturar a 600 tropas francesas. El 8 de junio, unidades de la 1. KD llegaron al área circundante de St. Omer, y el día siguiente destruyeron 28 de unos 30 tanques franceses que intentaban bloquear su avance. A finales del 11 de junio, la 1. KD, bordeando París, llegaba a la línea de Pontoise-Mantes sin encontrar ninguna fuerza francesa en su área de operaciones al norte del Sena. En este punto fue asignada al VIII Armeekorps del General der Artillerie Walter Heitz (7. Armee), cediendo sus destacamentos motorizados de obuses y artillería. Siguió con la misión de guardia de flanco. Sin embargo, el Reiter-Regiment 1 tuvo graves problemas para cruzar el Sena, y el grueso de la división sólo acabó de cruzarlo el 15 de junio. La división tuvo que avanzar todavía más, hacia el Loira, en los alrededores de Samour, que, no sin ironía, albergaba la Escuela de Caballería del ejército francés. La caballería alemana llegó al norte del Loira la tarde del 19 de junio, con algunas de sus unidades logrando cruzar el río al este de Samour, mientras que elementos del Reiter-Regiment 22 consiguieron capturar un puente en Le Port Boulet, que, a diferencia de la mayoría de los puentes sobre el Loira, los franceses no consiguieron volar. El Reiter-Regiment 22 cruzó el río y siguió avanzando hasta conseguir cruzar uno de sus afluentes orientales, el Vienne, gracias a la captura de un puente intacto en Chinon. Aquí sorprendieron y capturaron un destacamento de caballería francesa de Samour compuesto de 40 oficiales y 200 hombres. Durante los dos días siguientes, la 1. KD avanzó en dirección a La Rochelle, rechazando en varias ocasiones fieron contraataques franceses (incluso algunos con coches blindados), alcanzando la costa el 23 de junio, cuando llegaron al CG divisional las noticias del armisticio.

En la valoración de la campaña, el ahora Generalmajor Kurt Feldt sostuvo que los mayores éxitos de sus tropas tuvieron lugar durante los ataques a las colinas de Poix District y en la captura de los puentes en Port Le Boulet en el Loira y los del Vienne. Sin embargo, el más notable combate victorioso fue la destrucción de “todo un batallón de tanques” el 9 de junio. Pese a las desventajas que Feldt reportó como consecuencia de sacarle la artillería pesada y asignar su división a diferentes cuerpos de ejército, su formación “cumplió totalmente” todas las misiones que le fueron asignadas. En cuanto al futuro, Feldt declaró que la caballería no debía ser considerada como “tropa rápida” (schnelle Truppe) en la era de la motorización, pese a que así fue considerada oficialmente en 1939. No podía mantener el contacto en lugares donde las buenas carreteras hacían posible la retirada de las fuerzas motorizadas del enemigo. Por el contrario, la ventaja principal de la caballería estaba en su movilidad táctica en el campo de batalla: no estaba limitada por las carreteras ni la meteorología, pese al uso de bicicletas. “Mientras que la tecnología haga el liderazgo dependiente del tiempo y estación del año, el caballo no ha perdido su papel”, escribió. Sin embargo, Feldt sólo vio a la caballería eficaz si se ampliaba al tamaño de un cuerpo de dos o tres divisiones, pues sólo así, en su opinión, sería capaz de conseguir la verdadera libertad operacional y una decisiva eficacia de combate que justificarían el mantenimiento futuro de la caballería.

(7) Que en todas las páginas de Internet que he consultado relacionadas con la 1. Kavallerie-Division (Lexikon der Wehrmacht incluida) aparece citado erradamente como Klaus Feldt.
(8) Véase su hoja de servicio en http://www.geocities.com/~orion47/WEHRM ... _KURT.html
(9) Véase http://www.geocities.com/~orion47/WEHRM ... _INGO.html
(10) Dorondo, 132-133. Salvo anotado en contra, la información de las campañas de la formación de Feldt sigue esta fuente de Dorondo.

El próximo día entraremos con Barbarroja.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Re: 1. Kavallerie-Division en Barbarroja

Mensaje por jesus2 » Sab Jun 22, 2013 12:44 pm

José Luis escribió: Cuando leas lo que sigue, a ver si me puedes despejar una duda que tengo reflejada en un asterisco.
Comencemos primero con la artillería ligera. Fridolin Rudolf Theodor Ritter und Edler (Caballero y Noble) von Senger und Etterlin, en sus memorias (1) comenta que el Reiter-Regiment 3, unidad de la cual él había sido el comandante en época de paz, había sido troceado y sus unidades enviadas a otras tantas divisiones. Ayudó a formar el Reiter-Regiment 22 siendo a continuación el comandante de dicho regimiento para, tras la muerte del comandante de la Reiter-Brigade 2, el Barón von Waldenfels, recibir el mando de la brigada a la cual pertenece.

Me gustaría citar solo una anécdota entre otras muchas para no derivarnos demasiado (2). En la segunda fase de la campaña de Francia la Brigade Senger es asignada al Cuerpo Rápido del General Hoth, el cual opera en el área de Rouen, con la misión de cubrir el flanco izquierdo en dirección suroeste (París). La brigada cubre 200 km. en 25 horas, sin embargo el ayudante de von Senger conduce su vehículo con tan mala suerte que hace activar una mina, muriendo todos los ocupantes. Dicho ayudante no era una persona normal; se trataba de uno de los hijos del Comandante de la 1. Kavallerie-Division, el General Kurt Feldt. Feldt ya había sufrido la muerte de uno de sus hijos en Polonia, y precisamente para evitar incidentes desagradables, von Senger le ordenó ir en retaguardia. Por mucho que uno trate de evitarlo, en la guerra la muerte llega cuando uno menos se lo espera.

Hora de usar la artillería pesada. No me extraña que hayas tenido problemas con las brigadas/regimentos de caballería de esta época. Tras mirar la NeoBiblia del Heer (3),(4), se pueden sacar las siguientes conclusiones.

La 1. Kavallerie-Brigade en el momento de su activación (septiembre del 39) disponía, entre otras, del 1 y 2 Reiter-Regiment. Poco después se decide su ampliación a división con la adición de, entre otras, la Reiter-Brigade 2, el Kavallerie-Regiment 21 y el Reiter-Regiment 22. En febrero del 40 el Comandante de la Reiter-Brigade 2, Oberst Wolfgang Freiherr von Waldenfels muere, y su lugar lo ocupa el citado von Senger durante un tiempo. Es en esta época cuando la brigada cambia de denominación: Reiter Brigade, a secas, pero mientras von Senger estuvo al mando de dicha unidad (01/03/40 – 06/06/40) la misma recibió el nombre de Gemischte schnelle Brigade Senger o Reiter-Brigade Senger . Téngase en cuenta que von Senger se hizo cargo de esta unidad en la víspera del ataque a Francia y los Países Bajos, y que su unidad para tal fin tuvo bajo su mando a unidades de su división que no pertenecían a su brigada, de ahí la denominación de “Brigada Mixta”. Por fin, el 02/04/41 la brigada recibe el nombre de Reiter-Brigade 1, los Reiter-Regiment 1 y 2 la dan músculo, al igual que los Reiter-Regiment 21 y 22 (nótese el cambio de nombre del regimiento 21) hacen lo propio con la Reiter-Brigade 2.

Todo tremendamente lioso y complicado. No sería alemán si no fuera así :mrgreen:


(1) Neither fear nor hope, Fridolin von Senger, pág. 15
(2) Neither fear nor hope, Fridolin von Senger, pág. 22-23
(3) Deutsche Truppen im Zweiten Weltkrieg Band 1, Teilband B, pág. 659-666
(4) Deutsche Truppen im Zweiten Weltkrieg Band 2, Divisionen mit den Nummern 1 bis 3, 141-162
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: 1. Kavallerie-Division en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Sab Jun 22, 2013 4:30 pm

¡Hola a todos!

Gracias, Jesús, por tu valiosa aclaración. Espero que sigas al tanto de la narración por si tienes que intervenir en igual sentido o en el que creas oportuno. Ahora vamos con la 1. KD en Barbarroja.

Para la campaña contra la Unión Soviética, la estructura básica de la 1. KD permaneció, con ligeros cambios en el equipamiento de sus unidades, prácticamente igual que durante la campaña del Oeste. Se produjeron algunos cambios de oficiales en el estado mayor y regimientos; por ejemplo, el Major i.G. von Menges era el nuevo Ia de Feldt; el Oberst Heinrich-Hermann von Hülsen era el comandante del Reiter-Regiment 2, Oberstleutnant Hans-Georg von Werder del Reiter-Regiment 21, y el Oberst Fritz von Broich del Reiter-Regiment 22. Los cuatro regimientos quedaron agrupados en dos brigadas, la Reiter-Brigade 1 (21 y 22) del Oberst Karl von Thüngen y la Reiter Brigade 2 (1 y 2) del Oberst Heinz von Randow.

Al inicio de Barbarroja, la 1. KD estaba asignada al XXIV AK (mot) del General der Panzertruppen Leo Geyr von Schweppenburg (Panzergruppe 2 del Generaloberst Heinz Guderian). Su misión inicial era proteger el flanco meridional de la 4. Panzer Division del Generalmajor Willibald von Langermann und Erlencamp en su avance hacia Pinsk. Tenía que cruzar el río Bug en el área de Slawatycze, al sur de Brest-Litovsk, tarea que se llevó a cabo no sin dificultades presentadas por una fuerte resistencia soviética desde la otra orilla del río (en la zona del Reiter-Regiment 1), y unos vados y riberas impracticables para los caballos. Sólo la captura de puentes sobre el Bug hizo posible el cruce de la división (y del resto de fuerzas alemanas).

En su avance hacia Maloryta y Pinsk, en el área de Maloryta la 1. KD se enfrentó a unidades de dos divisiones de infantería soviéticas, la 75ª y la 120ª, que se vieron incapaces, por las acciones de la 1. KD, de lanzarse contra las unidades panzer que avanzaban hacia el este al norte de los Pantanos del Pripet (11).

Ruta de avance de la 1. KD:
Imagen
Fuente: Müller-Hillebrand, 153.

Hasta el 30 de junio la división de Feldt avanzó combatiendo mediante el empleo de armas combinadas de sus regimientos montados, su batallón ciclista y elementos de reconocimiento motorizado, rechazando los contraataques de elementos de dos divisiones de la infantería soviética (75ª, 120ª) (12), y algunas veces ganando terreno a sus vecinas unidades panzer. El 29 de junio alcanzaban su objetivo inicial, Siniawka, los regimientos montados, y al día siguiente los elementos motorizados (13) de la división (14).

A comienzos de julio el estado mayor divisional preparó, como de costumbre, un informe sobre las experiencias aprendidas en la campaña en curso, subrayando que la división estaba especialmente bien adecuada para la protección de flanco de las unidades panzer en áreas sin carreteras, y para cerrar los agujeros en línea. También estaba bien dispuesta para avanzar con celeridad, al menos tanto como las unidades mecanizadas e incluso en los terrenos más difíciles. Se afirmaba que la división todavía debía formar parte de un cuerpo de ejército (motorizado), si bien no se obviaban los problemas. El propio Feldt observó que su unidad de reconocimiento carecía de suficiente personal, capacidad campo traviesa, velocidad y uniformidad de equipamiento, pues era una mezcolanza de elementos montados a caballo, bicicleta, vehículos motorizados e hipomóviles que carecía de suficiente destreza y era difícil de manejar. Por otra parte, la artillería y la logística requerían una mayor capacidad campo traviesa y un peso conjunto más ligero. Finalmente, las bajas de la división hasta el 30 de junio ascendían a 77 oficiales y hombres muertos, 289 heridos y 9 desaparecidos (15).

(11) Para la información que sigue de la campaña de la 1. KD en Barbarroja utilizaré las fuente ya citada de Dorondo y el estudio del Generalmajor Burkhart Müller-Hillebrand, “Horses in the German Army”. Historical Division USAREUR, 1952 (Manuscritos serie P: P-090). Este estudio de posguerra para la División Histórica del U. S. Army, Europa, (que, como todos sus estudios elaborados por veteranos oficiales alemanes tras la guerra, ha de observarse con cierta reserva) cuenta con la colaboración de varios oficiales de caballería, entre ellos el propio comandante divisional, Kurt Feldt. Al margen de algunos interesantes informes realizados inmediatamente después de las operaciones durante la campaña, las operaciones de la 1. KD se describen a partir de la página 152, capítulo II, punto 1. En este caso, Hillebrand, 152.
(12) La 75ª División de Infantería estaba asignada al 28º Cuerpo de Fusiles (4º Ejército del Frente Occidental) y el 27 de junio había quedado aislada del grueso del 4º Ejército. La 120ª estaba asignada el 22 de junio al 33º CF en el Districto Militar de Orel; el 28 de junio, junto con el 33º CF, fue transferida al 28º Ejército del Frente Occidental.
(13) En este punto creo conveniente explicar el significado de los términos “montado”, “motorizado” e “hipomóvil”. Una formación o unidad “motorizada” avanza exclusivamente mediante vehículos a motor: divisiones panzer, batallones de reconocimiento de las divisiones de caballería, batallones antitanque hipomóviles de las divisiones de infantería. Al emplear el término “hipomóvil” nos referimos a formaciones o unidades que comprenden predominantemente elementos cuyo “motor” de avance es el caballo, pero que también pueden incluir equipo motorizado en la infantería y artillería. Cuando se habla de una formación o unidad “montada” nos referimos a la caballería propiamente dicha, que sin embargo también puede estar equipada con elementos hipomóviles y motorizados, como ocurre con las divisiones y regimientos de caballería, y los batallones de reconocimiento de las divisiones de infantería. Hillebrand, ix.
(14) Hillebrand, 154; Dorondo, 153.
(15) Dorondo, 153.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: 1. Kavallerie-Division en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Lun Jun 24, 2013 7:37 am

¡Hola a todos!

El 7 de julio de 1941, la 1. KD había llegado a Bobruisk y el río Berezina, donde se tomó una pausa para preparar el siguiente avance sobre Smolensk. Había recorrido, a tiro de piedra, más de 400 kms, rechazando contraataques soviéticos, y ahora, en el área de Bobruisk, proporcionó protección en varias localidades e incluso aseguró un aeródromo para contento de la famosa 51ª Ala de Caza de Mölders. La formación de Feldt se encontraba desplegada sobre un área de unos 1.200 km2 sobre un territorio cubierto de frondosos bosques y comprometida en acciones de limpieza (Säuberungsaktionen) contra fuerzas soviéticas.

Durante el avance hasta el Berezina, el estado mayor divisional cursó directivas para vigilar y controlar la salud de los caballos, especialmente la rabia y el muermo. Se advertía que no debían tocarse siquiera los caballos rusos, civiles y militares, si se observaba en ellos cualquier tipo de drenaje o lesión nasales. No debían utilizarse cuadras, monturas ni aperos rusos, y ningún perro sin autorización debía permanecer en los campamentos de la división; debían matarse los perros vagabundos. Pese a las advertencias contra los peligros de utilizar caballos rusos, panjes incluidos, la precaria situación logística obligó a las tropas de Feldt a “vivir de la tierra”, lo que significaba no sólo echar mano de suministros rusos capturados, sino también utilizar caballos rusos.

La siguiente tarea de la 1. KD fue proteger el flanco sur del XXIV AK (mot) para el cruce del Dnieper cerca de Novo Bykhov (que unidades de las formaciones del Panzergruppe 2 comenzaron a cruzar el 10 de julio en el área de Novo Bykhov) el 11 de julio, protección que debía prestar desde el lado oeste del río en frente de Rogachev y más al sur. La 1. KD combatió duramente durante los diez días siguientes a ambos lados del Dnieper, rechazando los contraataques soviéticos que intentaron evitar el cruce del río.

Feldt proporciona un ejemplo de estas acciones de la 1. KD. El 13 de julio, los soviéticos lanzaron un contraataque sobre un amplio frente en el área de Gomel con unas veinte divisiones, contra el flanco sur del grupo panzer de Guderian. La 1. KD, que acababa de llegar a Novo Bykhov, recibió órdenes de asegurar el puente que había allí, que era de vital importancia para el XXIV AK (mot) y también para asegurar las líneas de avance a ambos lados del río contra las fuerzas soviéticas que se aproximaban desde el sur, y contra las fuerzas rezagadas soviéticas al oeste del Dnieper que se allegaban a Novo Bykhov desde el norte.

Las unidades de Feldt ocuparon una línea defensiva a ambos lados del río, teniendo que encajar un ataque soviético en la carretera Gomel-Mogilev. Los soviéticos presionaron, más al este, contra los puestos de avanzadilla regimentales. Entre el 15 y el 18 de julio se produjeron duros combates en la carretera de Gomel contra la infantería soviética, identificándose elementos de tres divisiones (102ª, 151ª y 187ª)*. El 18 de julio comenzaron a llegar las divisiones de infantería del XII AK a la ribera oeste del Dnieper, con las divisiones 17º y 112º relevando a la 1. KD. El 19 de julio se ordenó un ataque, a cargo de las divisiones de infantería y la 1. KD, sobre la ribera este del Dnieper en el área de Novo Bykhov. La 1. KD, a riesgo de exponer su línea de seguridad de vanguardia y sus posiciones defensivas a lo largo de la carretera de Gomel, decidió realizar un movimiento de flanco en dirección este con la intención de romper a través de las débiles fuerza soviéticas en esa área y luego avanzar hasta Palki para cercar a las fuerzas soviéticas en el Dnieper. Se consiguió el cerco de las fuerzas soviéticas en la carretera de Novo Bykhov en la mañana del 21 de julio, con la rendición de 4.022 soviéticos con 48 cañones, 24 tanques, 16 morteros pesados y 40 ligeros, 7 cañones antitanque y 203 ametralladoras.

1. KD en el cruce del Dnieper:
Imagen
Fuente: Hillebrand, 157.

Nuevamente, el estado mayor divisional preparó sus informes sobre las lecciones aprendidas. En ellos se observó que mientras que en las dos primeras semanas del inicio de Barbarroja la 1. KD había llevado a cabo exitosamente misiones típicas de la caballería (grandes y duras marchas con rápidos avances por terrenos llenos de partisanos en el área de los Pantanos del Pripet), en las batallas del Dnieper la formación había demostrado ser igualmente efectiva combatiendo a la defensiva como infantería desmontada. Se reflejó la gran superioridad de la artillería soviética, ante la cual no estaba organizada ni equipada para combatirla la “artillería gitana” de la división. Esta situación se vio agravada por las dificultades en el mantenimiento de suministro de municiones a las batería hipomóviles de la artillería. El gasto de municiones, y esta circunstancia fue general para todas las formaciones del Ostheer durante Barbarroja, no tenía antecedentes en las campañas previas. A mediados de julio, los cañones divisionales de Feldt habían consumido una cifra total de munición equivalente a la mitad de la gastada en toda la campaña del Oeste de 1940. Los problemas también se extendían a la situación del personal y la cobertura de las bajas. Del 22 de junio al 29 de julio, las bajas de la 1. KD fueron de 366 muertos (oficiales incluidos), 1.593 heridos y 43 desaparecidos. La fuerza de combate de los escuadrones montados se redujo hasta un 85 por ciento. De esta forma, según se informó, la división necesitaba, para volver a estar completamente lista para el combate, 1.280 suboficiales y hombres y 1.435 remontas, principalmente para los regimientos montados. Hasta la llegada de estos reemplazos, los regimientos montados debían echar mano del personal de estado mayor de la división y de otros servicios. También se precisaba de 350 bicicletas para el batallón ciclista, llantas para las bicicletas y un montón de piezas de recambio para las armas automáticas.

El 10 de agosto la división reportó una fuerza de 12.153 caballos, 1.685 de los cuales habían sido capturados o requisados. Hasta la fecha habían caído 3.365 caballos de la división, de los cuales 2.551 habían sido enviados a los servicios de veterinaria: un tercio de los mismos había sufrido heridas, un cuarto por renquera general, y el resto por otras causas como agotamiento, cólicos, estrés nervioso o problemas con las herraduras. Más de 550 habían muerto en acción o por causas naturales, y 250 se habían desbocado durante ataques aéreos o artilleros, y no se habían recuperado.

Estas circunstancias llevaron a decidir una pausa operacional de la división entre el 1 y el 11 de agosto. Durante la misma, se reorganizó el batallón ciclista en dos escuadrones (de tres originales) debido a la escasez de fuerzas. También se transfirió el control de la división al XIII AK del General der Infanterie Hans Felber (2. Armee, Generalfeldmarschal von Weichs) para un ataque planificado hacia el sureste en la ciudad de Gomel (16).

Con este ataque iniciaremos la próxima intervención de mi parte.

(16) Dorondo, 155-156; Hillebrand, 155-157.
*Por esas fechas, la 102ª y la 151º divisiones de fusiles estaban asignadas al 67º Cuerpo de Fusiles (coronel F. F. Zhmachenko) del 21º Ejército (Gerasimenko, luego coronel general F. I. Kuznetsov), y la 187ª al 45º Cuerpo de Fusiles del 13º Ejército (Teniente general F. N. Remezov, y desde el 14 de julio teniente general V. F. Gerasimenko), todas dentro del Frente Occidental (Mariscal Timoshenko). Glantz, Barbarossa Derailed, Vol. 1.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: 1. Kavallerie-Division en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Mar Jun 25, 2013 11:16 am

¡Hola a todos!

El 12 de agosto, en el ataque del XIII AK a Gomel entre los ríos Dnieper y Sosh (Soj), la 1. KD recibió la orden de posicionarse detrás de la 17. Infanterie Division, lo que generó no pocas dificultades y congestión del tráfico, circunstancias quizás evitables si la caballería hubiese sido desplegada en la vanguardia del avance. Su posicionamiento tras la infantería obligó a las unidades montadas de Feldt a una marcha forzada de más de 100 km entre el mediodía del 12 de agosto y el anochecer del día siguiente, antes de entrar en contacto con las fuerzas soviéticas; es decir, los jinetes y sus caballos entraron en acción sin el descanso adecuado.

Ante la caballería alemana, los soviéticos evitaron el contacto retirándose hacia el sur, movimiento que obligó a Feldt a cambiar sus planes, decidiendo perseguir a los soviéticos en retirada hacia Gomel. Esta persecución facilitó el avance hacia el sur del ala meridional del XIII AK y el subsiguiente cerco de varias divisiones soviéticas en la retaguardia de la 1. KD, cerco que se vio ampliado gracias al avance oriental de otras divisiones de infantería alemana a través del Dnieper, unos 50 kms al noreste de Gomel.

El 15 de agosto, la 1. KD había limpiado de fuerzas soviéticas el cruce de carreteras de Chechersk, norte de Gomel, y rechazado repetidos contraataques soviéticos, algunos incluyendo coches blindados, utilizando el propio destacamento de reconocimiento panzer y el destacamento ciclista reforzado de la división. También neutralizaron los intentos de las tropas soviéticas que trataban de evitar el cerco cerca de Rogachev, en el Dnieper, ejecutado por los AKs XLIII y LIII. Durante el 16-17 de agosto la 1. KD avanzó hacia Vetka, muy cerca del norte de Gomel sobre el río Sosh. Un ataque de una de sus brigadas montadas consiguió capturar Vetka, comenzando la construcción de puentes para el cruce del río y formando una cabeza de puente en su ribera oriental, lo que hizo posible que la infantería alemana evitara el asalto directo sobre Gomel desde el oeste y noroeste, brindando la posibilidad de atacar desde el noreste vía Vetka, donde las defensas soviéticas eran más débiles. El 20 de agosto el XIII AK de Felber y la 1. KD de Feldt capturaron la ciudad de Gomel (17).

Avance de la 1. KD hacia Gomel:
Imagen
Fuente: Hillebrand, 160.

El mismo día de la captura de Gomel, el Reiter-Regiment 21 avanzó hacia el este casi 25 kms para alcanzar el puente de Dobrush en el río Iputs, ampliando considerablemente el avance alemán, lo que obligó a utilizar el Reiter-Regiment 1 y el destacamento de reconocimiento panzer divisional para cubrir el flanco norte y la retaguardia del Reiter-Regiment 21 contra contraataques soviéticos. Las unidades de Feldt limpiaron el área de Dobrush y forzaron el cruce del río el 22 de agosto, si bien no pudieron capturar su objetivo final, los Altos de Korma, debido a la fuerte oposición de dos divisiones de infantería soviéticas que estaban bien atrincheradas en la ribera oriental del Iputs. Sin la artillería en número suficiente y sin cañones de calibre más pesado, careciendo de suficientes elementos de reconocimiento panzer y de ingenieros de combate con equipo más pesado, la 1. KD sólo pudo capturar los Altos de Korma el 24 de agosto, cuando agrupó los cuatro regimientos de sus dos brigadas y con la ayuda de la infantería del XIII AK.

El 27 de agosto, la 1. KD fue transferida nuevamente, esta vez bajo el control del XXXXIII AK del General der Infanterie Gotthard Heinrici. En dicha fecha cruzó la frontera ucraniana y durante los días siguientes combatió, montada y desmontada, al sureste de Gomel, en las localidades de Snovsk y Novi Barovichi. El 31 de agosto fue devuelta al control del Panzergruppe 2.

En una valoración de su desempeño desde el 22 de junio, Feldt consideró que su formación había jugado un buen papel. Desde el comienzo de Barbarroja había hecho 13.872 prisioneros soviéticos y capturado mucho equipo enemigo, incluyendo 48 tanques, 73 cañones pesados, 230 ametralladoras y, de conceder crédito a este informe, 11 aviones. Desde el 1 de agosto había tenido 185 oficiales y hombres muertos en acción, 816 heridos y 11 desaparecidos. El 79 por ciento de estas bajas pertenecían a los cuatro regimientos montados y al regimiento de artillería hipomóvil divisional. Sólo había recibido 859 reemplazos.

Feldt se sintió orgulloso de los caballos de la división, especialmente las crianzas de Prusia (mayormente caballos Trakehners y sus cruces). Alabó su constitución de “hierro” y su capacidad para mantenerse relativamente bien nutridos incluso bajo difíciles circunstancias. Sin embargo, reconocía que su condición a principios de septiembre difícilmente podría describirse como satisfactoria.

También reconoció el mérito de sus hombres, especialmente a los jinetes de reconocimiento montado (Spähtruppreiter). Recomendó que, al igual que sucedía con las tropas de infantería, artillería y blindadas, se establecieran insignias de asalto específicas para los jinetes de reconocimiento. A pesar de todo esto, Feldt reconocía que la división estaba, por el momento, no apta para el combate después de más de dos meses de combates.

Pese al buen rendimiento de la división, Feldt se preguntó, retóricamente, si no sería más eficaz algún tipo de división panzer para cumplimentar las misiones de la caballería. A menudo se había visto entorpecida por marchar detrás de las divisiones de infantería, en vez de ir en vanguardia de su avance; situación que se agravó por las frecuentes transferencias de asignación a otras formaciones. Todo esto había provocado marchas y contra-marchas innecesarias, y generado un montón de papeleo burocrático. Mayor preocupación mostró Feldt en la carencia de potencia de fuego artillero, una rémora que la división venía sufriendo desde sus acciones en los Países Bajos en 1940, y que en la campaña rusa se había hecho notar especialmente en los combates del río Iputs en torno a Dobrush. Echar mano de los cañones pesados de las unidades de infantería cercanas causaba fricción, por lo que solicitaba artillería pesada motorizada y cañones de asalto autopropulsados como elementos orgánicos de su división.

Feldt se quejó también del insuficiente apoyo prestado por los comandantes de las áreas de retaguardia a los vehículos motorizados de la división. Nunca había suficiente combustible o aceite, nunca suficientes piezas de recambio, jamás tiempo suficiente para el mantenimiento. Como resultado de estas carencias, a principios de septiembre cerca del 40 por ciento de los vehículos de reconocimiento blindado de la división estaban inoperativos. Además, tampoco se había prestado el debido mantenimiento de las bicicletas de la división por una acuciante carencia de piezas de recambio, piezas que no había forma de conseguir en el territorio soviético.

Hechas todas estas salvedades, la valía de la 1. KD fue reconocida por el propio comandante general del XIII AK, Felber, quien declaró que la captura de Gomel fue posible gracias a la contribución de la caballería de Feldt. Escribió Felber que la “rápida explotación de oportunidades favorables” a cargo de las fuerzas montadas de la 1. KD fue crucial para el éxito del avance alemán sobre dicha ciudad. Al contener “fuertes fuerzas enemigas” en el flanco del XIII AK, facilitaron su avance posterior hacia el sureste (18).

(17) Para el contexto general que precedió y acompañó la captura de esta capital regional, véase Glantz, obra citada, p. 394 y ss.
(18) Dorondo, 156-163; Hillebrand, 158-159.

Continuaremos.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: 1. Kavallerie-Division en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Mié Jun 26, 2013 7:30 am

¡Hola a todos!

Asignada al XXXXVII AK del General der Artillerie Joachim Lemelsen (Panzergruppe 2), durante la primera quincena de septiembre la 1. KD tuvo como misión relevar a la 18. Panzer Division del Generalmajor Walter Nehring y realizar tareas de seguridad. La formación de Nehring había estado ocupando un sector del río Sudost (afluente del Desna) cuyo frente se extendía unos 96 kms, y ahora iba a ser empleada en el área de Yampol, donde se iba a situar el punto del principal esfuerzo de la ofensiva del panzergruppe de Guderian hacia Orel, luego del cierre del famoso cerco de Kiev y de la reorganización que estaba realizando Guderian en su panzergruppe (19 de septiembre), con la intención de destruir a las fuerzas soviéticas desplegadas entre Briansk y Yampol.

Las unidades de Feldt se hicieron cargo de una zona repleta de barrancos, ciénagas y bosques que dificultaban su misión de seguridad y reconocimiento. La zona estaba situada al este de Gomel, en torno a la ciudad de Novgorod Severski hacia el sur y Pochep hacia el norte. El sector de Feldt sólo se podía asegurar mediante el uso de un sistema de puntos fuertes defensivos y un reconocimiento activo entre los mismos, manteniendo preparadas las reservas móviles. Frente a este sector había cuatro divisiones de infantería soviéticas (6ª, 155ª, 137ª y 269ª)*, elementos de una quinta (282ª) y restos de la 4ª División de Caballería. Los soviéticos disponían de una gran superioridad en artillería y morteros, que hacían bramar diariamente contra los puntos fuertes de la 1. KD. También aprovechaban su ventaja numérica, realizando incursiones nocturnas entre los puntos fuertes contra la retaguardia de la línea de seguridad de Feldt, quien respondía contraatacando con sus reservas móviles y haciendo recular a los soviéticos. De esta forma, la 1. KD consiguió evitar que los soviéticos establecieran una base de operaciones en el Sudost desde donde poder operar en reconocimiento del reagrupamiento que estaban llevando a cabo las formaciones de Guderian para su nueva ofensiva.

Imagen
Imagen
Fuente: Hillebrand, 163-164.

Guderian comenzó su ofensiva (Operación Tifón) el 30 de septiembre (dos días antes de que lo hiciera el conjunto del Heeresgruppe Mitte), dejando el área de Yampol en dirección a Orel. Pocos días después viraba hacia Briansk, rodeando de esta forma a las fuerzas soviéticas que estaban frente a la 1. KD:

Imagen
Fuente: Guderian, Panzer Leader (Da Capo Press, 2002), p. 229.

El 8 de octubre, la 1. KD avanzó hacia el este con la misión de peinar toda su área en el Desna. Había recibido, el mes anterior, 1.000 hombres y 400 caballos como reemplazos, y ahora debía combatir en el lado occidental del Desna a los soviéticos que intentaban retirarse hacia el este y a los partisanos que intentaban ayudarles. El 11 de octubre, con tiempo de nieve y lluvia, los ciclistas de la 1. KD lograron establecer una cabeza de puente en el Desna y contactar con la 29. Infanterie Division del Generalmajor Max Fremerey (XXXXVII AK) cerca de Sytenki, cuando Fremerey intentaba cercar a los soviéticos que se retiraban de la orilla oriental del Desna. A continuación construyó un puente que permitió seguir avanzando hacia el sureste a la Reiter-Brigade 1, si bien muchos vehículos de la división fueron incapaces de seguir a los jinetes por culpa, principalmente, de las malas carreteras y la escasez de combustible. Durante los nueve días siguientes, los regimientos montados y el batallón ciclista de la división combatieron duramente contra las fuerzas soviéticas en retirada. Para el 20 de octubre, la 1. KD había hecho 8.132 prisioneros y capturado 3 tanques, 39 cañones, 91 vehículos a motor de varios tipos, y unos 250 carromatos. Por su parte, había sufrido 540 bajas: 122 muertos, 410 heridos y 8 desaparecidos (19).

En la primera semana de noviembre, el CG de la 1. KD recibió órdenes sobre la inmediata reorganización de la formación como división panzer. Sobre este proceso trataremos en la próxima ocasión.

*Las cuatro divisiones de fusiles pertenecían al Frente Briansk: la 6ª y la 155ª al 13ª Ejército, la 137ª y la 269ª al 3º Ejército. La 282ª también estaba asignada al 3º Ejército del Frente Briansk; la 4ª División de Caballería formaba parte del grupo operacional Ermakov (3º Ejército del Frente Briansk), que intentaba ayudar en la retirada del 13º Ejército.
(19) Dorondo, 163-169; Hillebrand, 159-165.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: 1. Kavallerie-Division en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Jue Jun 27, 2013 8:06 am

¡Hola a todos!

Al margen de sus objetivos operacionales durante la Operación Barbarroja, Feldt también debía valorar, a instancias del OKH, si su división de caballería podía seguir siendo útil en misiones de combate o si su papel podía desempeñarlo mejor una formación panzer. El 13 de septiembre de 1941 Feldt dio su respuesta (20). Primero resumió las misiones que le habían asignado a su división durante la campaña oriental: protección de flancos de los ejércitos y grupos panzer; cierre de agujeros entre unidades alemanas; persecución de fuerzas soviéticas a lo largo de los flancos y en frente de cuerpos de ejércitos de infantería alemanes; captura y mantenimiento de secciones del frente hasta la llegada de las fuerzas alemanas de retaguardia; ataques a los flancos y retaguardias de formaciones soviéticas; y finalmente la ejecución de operaciones defensivas como infantería completamente desmontada. La 1. KD, en opinión de su comandante, había cumplido plenamente todas estas misiones. Observó que, por sí misma, la división no podría haber contribuido de forma decisiva como fuerza de combate, y que otras formaciones alemanas lo habían hecho igual de bien sin tener asignada caballería alguna. Sin embargo, consideraba que una simple división de caballería podía desempeñar un buen papel incluso si su utilización no era absolutamente necesaria para el éxito del ejército en su conjunto.

Feldt mantuvo que si en vez de una división hubiera tenido un cuerpo de caballería, entonces sí que la caballería podría haber hecho contribuciones decisivas para la campaña de Rusia, fuese ya en los Pantanos del Pripet, alrededor de Gomel o incluso en los cercos operacionales masivos que estaban teniendo lugar en esos momentos más al sur, en Ucrania. Sin embargo, reconocía que no era viable la creación de un cuerpo de caballería teniendo en cuenta que ni siquiera se podía mantener completamente su división de caballería. Por tanto, si no había en perspectiva el establecimiento de un cuerpo de caballería, Feldt juzgaba que era mejor disolver la división, pese a sus tres exitosas campañas de Polonia, el Oeste y Rusia, pese a las continuadas peticiones de su apoyo por otras formaciones, y pese al genuino amor que sus hombras sentían hacia los caballos. Basó su juicio en las siguientes razones: el aumento incesante de divisiones motorizadas y mecanizadas significaba que la división de caballería ya no tenía un lugar útil, incluso teniendo en cuenta que el ejército continuaba siendo predominantemente de infantería de a pie; como ya había observado, una sola división de caballería no podía ser decisiva como fuerza de combate a nivel operacional, y una división panzer podía conseguir los mismo resultados que una división de caballería, y más rápidamente. Confiando en una pronta victoria en la URSS, Feldt consideró que, en cualquier caso, su división ya no tendría una razonable área de operaciones geográfica para su empleo más allá de la primavera de 1942. Además, la juventudad alemana tenía poco interés por las cuestiones equinas, y su pasión se había volcado hacia los automóviles; por tanto, era poco probable que los jóvenes oficiales se decantaran por el arma de caballería.

Ni siquiera la capacidad campo traviesa de la división era suficiente, a juicio de Feldt, para seguir manteniéndola. Incluso la división de caballería había necesitado en última instancia vehículos motorizados para sus ingenieros de combate, para sus destacamentos antitanque y de reconocimiento, y fundamentalmente y cada vez más, para sus elementos logísticos. Cuando esas unidades dependieron exclusivamente del caballo como medio de tiro, demostraron que no podían mantener el ritmo de avance de los regimientos montados. Y cuando esos elementos de apoyo consiguieron vehículos de motor en detrimento de los caballos, perdieron del todo la capacidad campo traviesa que tenían con los caballos. Sólo si se equipaban con vehículos de orugas, rápidos, podrían mantener el ritmo de avance de los regimientos montados y no perder la capacidad campo traviesa que tenían con los caballos.

Estas y otras razones puestas en valor, Feldt concluyó recomendando que la división de caballería fuese reorganizada como una división panzer, y que la conversión tuviese lugar rápidamente y en masa para no perder la cohesión de combate de la división. Sin embargo, pidió que no se perdieran el patrimonio y las tradiciones de la caballería, como el ribete amarillo dorado del uniforme de la caballería o la insignia divisional, que deberían mantenerse en la nueva división panzer.

Como ya hemos dicho, en noviembre llegó la orden para reorganizar la 1. KD como la 24. Panzer Division. La caballería de Feldt regresó a Alemania en tren y columnas motorizadas, dirección Prusia del Este, y luego hacia Ohrdruf, Turingia, centro de entrenamiento del panzerwaffe. En Turingia se dispersó a las unidades de la división para su alojamiento preliminar; las unidades logísticas e ingenieros de combate fueron trasladadas a Angerapp e Insterburg; los regimientos montados acamparon en un antiguo centro militar (una gran área de más de 24.000 acres) alrededor de Stablack, a poco más de 30 kms de Königsberg. Los principales cambios de organización fueron la conversión de los regimientos montados 2 y 21 en regimientos panzer, y el 1 y el 22 en regimientos de fusileros (Schützenregimenter). El 28 de noviembre de 1941 se constituyó oficialmente la 24. Panzer Division con el Generalmajor Kurt Feldt como comandante (hasta mediados de abril de 1942).

Aunque la caballería alemana desapareció como división del frente oriental, siguió existiendo como escuadrones montados de los batallones de reconocimiento en las divisiones de infantería. Incluso se autorizó la creación provisional de una brigada de caballería en el verano de 1942, conocida extraoficialmente como Kavallerie-Brigade “Model”, por el Generaloberst Walter Model (9. Armee), y utilizada en Rzhev. Estaba formada por elementos de los batallones de reconocimiento de las ocho divisiones que entonces estaban bajo el mando de Model. Más tarde, en enero de 1943 se creó también, dentro del Heeresgruppe Mitte de Kluge, una unidad de caballería (Reiterverbandes Boeselager) que poco después, 31 de marzo, se amplió a tamaño de regimiento y fue denominada Kavallerie-Regiments Mitte. Por acabar y dejando a un margen las dos divisiones de caballería cosaca del Feldsheer, el 25 de mayo de 1944 se cursó la orden para la creación de un cuerpo de caballería denominado I. Kavallerie-Korps.

El Generalmajor Kurt Feldt fue ascendido a Generalleutnant el 1 de febrero de 1942, y a General der Kavallerie dos años más tarde. El 15 de abril de 1942 dejó la 24. Panzer Division para entrar durante poco más de dos meses en la Reserva del Führer en el OKH para acto seguido ser destinado a la administración militar del suroeste de Francia, de cuyo distrito llegó a ser comandante. Desde el 12 de septiembre al 28 de diciembre de 1944 fue comandante general de un cuerpo de ejército (Generalkommando Feldt), pasando nuevamente a la Reserva del Führer y, en febrero de 1945, asignado como general para tareas especiales en el estado mayor del Wehrmachtsbefehlshaber Dänemark. Fue hecho prisionero por los británicos el 8 de mayo de 1945 y liberado dos años después.

(20) Dorondo no precisa la fecha del informe, habla del otoño. Sí lo hace DiNardo en su Mechanized Juggernaut or Military Anachronism? Horses and the German Army of World War II (Stackpole Books paperback edition 2008), p. 93.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Anibal Clar
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Dic 17, 2008 6:46 pm
Ubicación: Madrid

Re: 1. Kavallerie-Division en Barbarroja

Mensaje por Anibal Clar » Mar Jul 23, 2013 11:53 pm

Hola a todos.

Aunque no me prodigo mucho por aquí, no quiero dejar de comentar que me he leído este magnífico hilo de una sola sentada.

Te felicito José Luis tanto por la calidad del trabajo que has realizado como por la claridad con que está expuesto, trufado de datos, anécdotas y situaciones que no te dejan apartar la vista hasta terminar de leerlo.

Si la historia de la 1.KD fue brillante y estelar, no le anda a la zaga la de su "sucesora", valga la palabra, la 24ª panzer division, que tendría que vivir en sus propias carnes las más duras y terribles situaciones militares.

En fin, lo dicho, de sobresaliente José Luis, que es, por otra parte, a lo que nos tienes acostumbrados con tu rigor histórico.

Un saludo.
" No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad del talento"
Stendhal, escritor francés.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 1. Kavallerie-Division en Barbarroja

Mensaje por tigre » Jue Jul 25, 2013 5:45 pm

Hola a todos :-D; muchas gracias por el estupendo relato JL, realmente lo he disfrutado :sgm120:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST