El Panjandrum

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

El Panjandrum

Mensaje por Stormbringer » Sab Ene 20, 2007 4:55 pm

Algunos de los proyectos armamentisticos aliados se caracterizaban más por su fantasía e ingenuidad que por sus posibles resultados reales y físicos, un simple examén científico o de sentido común revela lo absurdo de algunas ideas y por extraño que parezca , se intentaron llevar a cabo con las consiguientes perdidas económicas que tales proyectos requerían.
Uno de estos "asombrosos" proyectos fue el "Panjandrum", llamado así por una creación fantástica del escritor Samuel Foote, quien en el siglo XVIII describía a unos seres horribles que "luchaban a la usanza de Lancashire hasta que se agotaba la pólvora que llevaban en los talones de sus botas."
El artefacto sería una monstruosa rueda gigante de fuegos artificiales que avanzaría sobre las playas de Normandía para destruir la Muralla del Atlántico, el problema era que desde el principio no existía tal Muralla como la entendían los diseñadores de semejante engendro.
Constaba de un par de ruedas gigantes separadas por unos tres metros y unas llantas de 30 cms de ancho, el eje era una potente carga explosiva que estallaría al chocar contra la "Muralla del Atlántico" que como he citado anteriormente , no existía. El peculiar método de avance estaba basado en la descripción de Samuel Foote "la pólvora que llevaban en los talones de sus botas", en los bordes de ambas ruedas se fijarían unos 17 cohetes cargados de cordita que propulsarían el artefacto sobre la playa.
La idea original, porque hay que reconocer que original era,fué de un capitán de agrupación de operaciones combinadas y fué aprobada por la Dirección de Producción de Armas Diversas de la Marina Británica.
En septiembre de 1943 ya se disponía de un prototipo para realizar las pruebas y tras unas impresionantes medidas de seguridad, con convoy nocturno incluido se llegó a las playas, una vez allí sorprendentemente se levantaron todas las medidas de seguridad y ante excursionistas se presentó al "Panjandrum Mark 1", se lanzó el artefacto desde una embarcación de desembarco, avanzó haciendo eses y fue aminorando la velocidad hasta quedar inmovil, se esperaba de él que la velocidad iría en progresión hasta alcanzar los 100 Km/h pero eso no sucedió,lejos de deprimirse y recordando un capitulo de los Simpson en el que Homer se hace inventor y ante los fallos cree que el problema es que llevan poca dinamita, decidieron que llevaba pocos cohetes y que por eso se había detenido,¿solución? más cohetes en las ruedas.Naturalmente el problema no era el que tuviera dos o treinta cohetes, problema que más adelante detallare.
Se aumentó el número de cohetes que impulsaban semejante monstruo hasta 70 cohetes, una de las ruedas se hundió en la arena, con lo que el "Panjandrum" perdió el rumbo, se soltaron varios cohetes con el consiguiente aumento de la inestabilidad y al final volcó.
Tras el estudio de tan lamentable prueba , era obvio que el aparato era inestable,¿solución? una tercera rueda entre las otras dos, es de lógica que tres ruedas en un terreno accidentado no aumentan la estabilidad sino que es disminuida notablemente tras la merma de la distancia entre las dos ruedas principales, a mayor distancia entre ruedas ,mayor estabilidad.
Se realizó la prueba de la tercera rueda, el engendro avanzó playa arriba impulsado por sus 70 cohetes,la tercera rueda que era la que mas soportaba los accidentes del terreno quedó destrozada,el "Panjandrum" dió la vuelta y se volvió adentrar en el mar y volcó mientras 70 cohetes hacían hervir el agua a su alrededor.
La tercera rueda no servía así que se decidió que si se sujetaba la rueda con dos cables a unos cabestrantes fijados a los extremos, estos harían un efecto de frenado y se podría dirigir el artefacto, el problema fué que la humerada de los cohetes ocultaba la marcha de la rueda y el aumento de peso constituyó otra desventaja aparte de que los cohetes impulsores se soltaban con el consiguiente riesgo para los hombres que hubiera a su alrededor, se realizó otra prueba más en una playa llena de crateres, las ruedas acabaron destrozadas, los cables de guiado enrollados alrededor del aparato tras un alocado zigzagueo por la playa, lejos de echarse atras , en enero de 1944 se realizó la ultima prueba ante varios funcionarios de gobierno y jefes de las Fuerzas Armadas, el "Panjandrum" avanzó sobre la playa, aumentando su velocidad, se soltó un cohete y luego varios más, el artefacto avanzó erraticamente por la zona de pruebas para asombro de los presentes , dió la vuelta y se volvió por donde había venido, cayó de costado y allí quedo convertido en un amasijo de chatarra carbonizada por el efecto de 70 cohetes.Allí fué el fin del "Panjandrum".
Imagen
Analisis teórico del fracaso del "Panjandrum".
La idea era que el "Panjandrum" avanzara mediante el sistema de reacción, idea que posiblemente ubiera dado resultado si las ruedas girasen solo cuando los cohetes se mentuvieran encendidos cuendo apuntaran hacia atras, entonces y siempre teoricamente esta gigantesca rueda hubiera avanzado como un vehiculo a reacción pero en el "Panjandrum" entraba también el principio de lo que los ingenieros llaman "impulso rotativo", en un vehiculo a reacción el mayor o menor numero de cohetes influye en la velocidad del vehiculo, en un vehiculo tan especial como era el "Panjandrum" el impulso de los cohetes se traduce en una rotación de las ruedas, en el cual varios cohetes ejercen fuerzas en distintas direcciones, por lo cual las ruedas patinan y más si hablamos de un terreno como puede ser la arena, otro fallo sería la dirección, el "Panjandrum" no era un carruaje sino que eran dos ruedas gigantescas, bastaba que una roca pequeña en la arena ladeara el aparato con el consiguiente cambio de rumbo, con lo cual el arma lanzada contra el enemigo podía volverse contra el atacante.
Pero ¿por que se dió luz verde al proyecto? Una era por la creencia física de una muralla de hormigón y la otra fué por romanticismo, la idea de una gigantesca rueda vomitando fuego y humo sobre el enemigo resultaba algo fantástico e incluso aterrador pero a nadie se le ocurrió pensar en los efectos prácticos.
Desconozco el coste de semejante proyecto pero seguro que fué considerable, las familias que donaban sus cacerolas de aluminio para contribuir en el esfuerzo de la guerra,seguro que no hubieran tenido esas ideas románticas de ingenios monstruosos avalanzandose sobre el enemigo tras el despilfarro de los recursos públicos.
Imagen
Fuentes:Armas secretas,Brian Ford
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Domper
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Mar Dic 26, 2006 1:57 pm

Mensaje por Domper » Lun Ene 22, 2007 11:24 am

Desde luego el Panjandrum fue de esas ideas quiméricas que sólo sirven para gastar tiempo y dinero. Aunque por lo que parece el Panjandrum tampoco supondría dilapidar demasiado, comparado con algunas quimeras como el cañón V-3 germano. Al menos, había fundamento, porque había muros costeros que podían ser un obstáculo. Eso había pasado en Tarawa y en Dieppe, y pasó de nuevo en Omaha.

Discrepo en como funcionaba. La idea era que las ruedas serían estables por el efecto giroscópico, el mismo que mantiene en pie a una bicicleta. En este caso, a mayor velocidad, más estabilidad, aunque haya piedras: simplemente, lanza un aro rodando por un terreno irregular y verás que mientras vaya deprisa será estable. Los cohetes estaban pensados para hacer girar la rueda y mantenerla estable así, y el impulso se conseguiría mediante su rotación.

Los problemas de “adherencia” podían solucionarse mediante púas, palas o qué se yo. A mí me parece que el problema era que el artefacto no era suficientemente estable porque no giraba a la velocidad suficiente (difícil por su gran tamaño), y era precisamente a velocidades bajas cuando se desequilibraría o cuando resbalaría al acelerar. La solución hubiese sido hacer girar el artefacto en un soporte hasta que adquiriese velocidad, y luego soltarlo. Pero yo no me apunto a tripular esa LCT.

Al menos dos artefactos parecidos (aunque de sentido de giro inverso) fueron desarrollados durante la guerra y fueron efectivos (el segundo llegó demasiado tarde): la bomba antipresas Upkeep (la de los Dambuster) y su derivada antibuque Highball, ambas desarrollos de Sir Barnes Wallis. Curiosamente los alemanes trataron de diseñar una copia que en lugar de ser acelerada en el avión antes del lanzamiento por un motor (como la bomba de Wallis) se aceleraba tras el lanzamiento por un cohete (como el Panjandrum) y fracasó. Esta copia alemana, apenas una nota a pie de página, gastó tantos recursos o más que los Panjandrum.

Tras la guerra se han desarrollado engendros de este tipo para la limpieza de campos minados.

Saludos

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Lun Ene 22, 2007 8:26 pm

Hubiera sido cómico ver esa enorme rueda echando fuego y desparramando a las tropas yendo en dirección contraria... ¡Menudo lío!

Saludos.
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mar Ene 23, 2007 5:07 pm

Muy interesante.

Como ya han dicho, debería haber sido mucho más ligero para poder alcanzar más velocidad y contar así con estabilidad.

Si hubiese sido solo una rueda (aunque algo más ancha) ya se habría aligerado el peso. Problema: ¿dónde metemos los explosivos?¿en el centro de la rueda?
Otro material más ligero hubiera sido otra opción.
Y ya si se hubiera construido una barca a juego para hacer girar el artefacto a una velocidad vertiginosa, al salir escopetado hacia la playa hubiera tenido fuerza suficiente para que las rocas como mucho la hicieran botar, y no desviarse.
E incluso lanzandola desde un avión que pasase a ras de suelo con mucha habilidad podría haber ido girando hacia el objetivo.

Hay que darle no obstante mucha imaginación, pero si que molaría ver una rueda gigante a lo Star Wars lanzando cohetes y chafando a los defensores para finalmente derribar con su carga explosiva algún bunker. Soñar despierto... :roll:

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

El Panjandrum

Mensaje por partisano » Mar Abr 21, 2009 7:06 pm

Hola:
Aquí teneis las pruebas de este "arma". Visto lo visto no se sabe a quien benficiaría. :-D
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

El Panjandrum

Mensaje por vassago » Mar Abr 21, 2009 11:28 pm

Es increible lo del Panjandrum, parece sacado de un comic!!! :-D
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST