Porqué los cazas alemanes tenian poca autonomía?

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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iovan
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Porqué los cazas alemanes tenian poca autonomía?

Mensaje por iovan » Mié May 15, 2013 11:51 pm

Me gustaría lanzar una pregunta al aire a ver si alguien me puede responder.Quisiera saber porqué la gran diferencia en cuanto a autonomía de los cazas alemanes con respecto a los de los aliados
si vis pacem...parabellum

alejandro_
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Re: Porqué los cazas alemanes tenian poca autonomía?

Mensaje por alejandro_ » Jue May 16, 2013 4:55 pm

Me gustaría lanzar una pregunta al aire a ver si alguien me puede responder.Quisiera saber porqué la gran diferencia en cuanto a autonomía de los cazas alemanes con respecto a los de los aliados
Simplemente por requerimientos. El Bf 109 nació como un caza interceptor, no como caza de escolta. De todas maneras los cazas británicos y soviéticos tenían una autonomía comparable. Curiosamente, el jefe de estado mayor de la RAF pensaba que era imposible crear un caza de escolta como el P-51.

Saludos.
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Paddy Mayne
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Re: Porqué los cazas alemanes tenian poca autonomía?

Mensaje por Paddy Mayne » Jue May 16, 2013 7:13 pm

Nadie pensaba crear un casa de escolta como el P 51. Willy Messerschimtt también pensaba que era imposible. Los alemanes, rusos y británicos simplemente planearon para una guerra táctica en Europa, con cazas repitiendo el rol de la primera guerra mundial, la supremacía aérea sobre el campo de batalla. Los norteamericanos y japonseses, por la influencia de las necesidades navales (después de todo, para atacar a estos países necesitan flotas) desarrollaron aviones de mucho mas largo alcance y en el caso de los norteamericanos, bombarderos pesados.
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David L
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Re: Porqué los cazas alemanes tenian poca autonomía?

Mensaje por David L » Jue May 16, 2013 8:17 pm

Creo que formaba parte de la doctrina alemana sobre la importancia de la fuerza aérea como arma de apoyo a las tropas de tierra, de esta manera su papel siempre estaba supeditado a aniquilar a la aviación enemiga para posteriormente seguir con su labor de apoyo a la infantería, de ahí que tal vez no se haya pensado en una autonomía de vuelo de lago alcance.

Un saludo.
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Re: Porqué los cazas alemanes tenian poca autonomía?

Mensaje por iovan » Vie May 17, 2013 5:18 pm

Pues en el fondo, pienso que ese fue uno de los motivos que le hicieron perder a Alemania la guerra.
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Emil Dermuth
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Re: Porqué los cazas alemanes tenian poca autonomía?

Mensaje por Emil Dermuth » Dom May 19, 2013 1:17 pm

A mi modo de ver la pregunta no está del todo bien formulada, ya que los alemanes si tenían cazas de gran autonomía, por ejemplo el Bf-110 o el Fw-187. Otra cosa es que al ser bimotores no fueran aptos para el combate con monomotores, pero cazas si que lo eran, y como tal fueron diseñados, para dar protección a las incursiones de bombarderos de alcance medio y largo. Los americanos también tuvieron que usar un bimotor al principio como caza de escolta, el P-38

Entiendo, compañero iovan, que al hacer la pregunta te referías solo a cazas monomotores, como el Bf-109 o el Fw-190, en ese caso te diré que el tamaño sí importa. Ya que el primer caza monomotor de largo alcance fué el monstruoso P-47, a más tamaño, más peso y por lo tanto más cantidad de combustible se puede llevar. El caso de la mejora del P-51 en cuanto a autonomía no se debió a un aumento de peso, sino a una mejora de la eficiencia de su motor, en un empeño por dotar a las formaciones de bombarderos de un caza de escolta apropiado, ya que el P-38 era inferior a los cazas alemanes y el P-47 andaba un poco justito.

En resumen, creo que al principio de la guerra ni los alemanes ni nadie tenian un caza monomotor de largo alcance, y al final solo lo tenían los americanos, puesto que a los demás aliados no les hacía falta y los alemanes no podían permitírselo puesto que en la fase final de la guerra las prioridades eran otras.

Un cordial saludo a todos!

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cv-6
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Re: Porqué los cazas alemanes tenian poca autonomía?

Mensaje por cv-6 » Dom May 19, 2013 9:46 pm

Emil Dermuth escribió: Entiendo, compañero iovan, que al hacer la pregunta te referías solo a cazas monomotores, como el Bf-109 o el Fw-190, en ese caso te diré que el tamaño sí importa. Ya que el primer caza monomotor de largo alcance fué el monstruoso P-47, a más tamaño, más peso y por lo tanto más cantidad de combustible se puede llevar.
Hombre, el primero, el primero... más bien no. Tanto el Zero como el F4U Corsair tenían una gran autonomía, y ambos son anteriores al Thunderbolt (A menos que aquí nos vayamos a limitar al escenario europeo, por aquello de que la pregunta se refiere a los alemanes)
Emil Dermuth escribió: El caso de la mejora del P-51 en cuanto a autonomía no se debió a un aumento de peso, sino a una mejora de la eficiencia de su motor, en un empeño por dotar a las formaciones de bombarderos de un caza de escolta apropiado
Respecto al Mustang, su gran autonomía se debía sobre todo, aparte de su tamaño y capacidad de combustible (una ventaja típica de los cazas de EE.UU), a su resistencia erodinámica, muy inferior a la de otros cazas contemporáneos gracias al diseño de sus alas. Algo que le permitía aprovechar mucho mejor la potencia de su motor, mejorando no sólo su autonomía, sino también su velocidad (el Mustang llevaba un motor equivalente al de los Spitfire VII/VIII/IX/XVI y era considerablemente más veloz que éstos, pese a su mayor peso)
David L escribió:Creo que formaba parte de la doctrina alemana sobre la importancia de la fuerza aérea como arma de apoyo a las tropas de tierra, de esta manera su papel siempre estaba supeditado a aniquilar a la aviación enemiga para posteriormente seguir con su labor de apoyo a la infantería, de ahí que tal vez no se haya pensado en una autonomía de vuelo de lago alcance.

Un saludo.
Bueno, la doctrina alemana (al menos antes de la guerra) también contemplaba el bombardero estratégico, pero se decidió empezar por una fuerza aérea táctica por considerarla más urgente. Por otra parte, antes de la guerra, gran parte de los mandos militares pensaban que un caza de escolta de largo alcance sería no sólo imposible de construir (como ya se ha indicado en algún mensaje anterior) sino también innecesario, al considerar que los bombarderos podrían arreglarse sólos (una idea que luego se demostró errónea)
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Re: Porqué los cazas alemanes tenian poca autonomía?

Mensaje por Emil Dermuth » Dom May 19, 2013 11:44 pm

Hola a todos!
cv-6 escribió:Hombre, el primero, el primero... más bien no. Tanto el Zero como el F4U Corsair tenían una gran autonomía, y ambos son anteriores al Thunderbolt
Tienes razón, compañero cv-6, pero en la pregunta supuse que no se refería a cazas embarcados del pacífico, sino a cazas de escolta del teatro europeo.
cv-6 escribió:Respecto al Mustang, su gran autonomía se debía sobre todo, aparte de su tamaño y capacidad de combustible (una ventaja típica de los cazas de EE.UU), a su resistencia erodinámica, muy inferior a la de otros cazas contemporáneos gracias al diseño de sus alas. Algo que le permitía aprovechar mucho mejor la potencia de su motor, mejorando no sólo su autonomía, sino también su velocidad (el Mustang llevaba un motor equivalente al de los Spitfire VII/VIII/IX/XVI y era considerablemente más veloz que éstos, pese a su mayor peso)
Nuevamente coincido contigo, cuando hablé de mejoras del motor en cuanto a su regulación para conseguir un menor consumo, no mencioné que ello fué posible gracias a la aerodinámica de las alas, lo cual le permitía mantener una velocidad de 418 km/h gastando solamente 273 lts/h. También conviene mencionar que se le añadió un depósito adicional detrás del asiento, creo que de 200 litros, que aunque durante la primera hora de vuelo desestabilizaba el aparato, le permitía aumentar su radio de acción hasta Berlin.

Un cordial saludo a todos!

Paddy Mayne
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Re: Porqué los cazas alemanes tenian poca autonomía?

Mensaje por Paddy Mayne » Jue May 23, 2013 5:01 pm

"Hombre, el primero, el primero... más bien no. Tanto el Zero como el F4U Corsair tenían una gran autonomía"

Es bueno indicar que la influencia del combate naval tuvo gran influencia en la doctrina aérea norteamericana, incluyendo incluso la aviación del ejército. Como indica John Keegan en el capítulo final de Fields of Battle, "Fortless in the air"los norteamericanos pensaban que un atáque a los Estados Unidos sería hecho mediante flotas navales, y pioneros de la aviación como Billy Mitchell y Charles Lindenberg habían hecho mucho lobby para que los Estados Unidos contaran con aviones de largo alcance que pudieran atacar las flotas enemigas antes de que estas pudieran atacar blancos en los Estados Unidos. Por eso el interés de los norteamericanos de desarrollar bombarderos de largo alcance, como el B 17 y luego los B 24 y 29, y cazas que los pudiesen escoltar. Una necesidad que los paises europeos no tenían.
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Pedro R.
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Re: Porqué los cazas alemanes tenian poca autonomía?

Mensaje por Pedro R. » Mié Sep 12, 2018 10:25 am

Hola:
Los Alemanes entraron en la 2ª Guerra Mundial con dos cazas,el Messerschmitt Bf-109 E y el caza pesado bimotor Messerschmitt Bf-110 Zerstorer,de éstos el Bf-110 tenía un gran radio de acción y dependiendo del enemigo al que se tuviera que enfrentar era un caza que podría ser usado como caza de escolta volando gran parte de la misión sobre cielos enemigos,el Bf-110 iba bien armado,todo su armamento estaba concentrado en el morro y consistía en cuatro ametralladoras de 7´7 mm y debajo de éstas dos cañones de 20 mm,el problema de este avión era la maniobrabilidad ya que era inadecuado para el combate cerrado y la velocidad tampoco era excesiva ya que era aproximadamente de unos 500 kms/h.Obviamente el Bf-110 era el único caza que tenía un gran radio de acción pero ya mostró graves problemas durante la campaña de Francia cuando en plena campaña por un error una escuadrilla de Heinkels que penetraron en cielo Suizo siendo abatidos por cazas Suizos Bf-109 vendidos por Alemania a Suiza antes de la guerra.Goering al enterarse de que una escuadrilla de Heinkels había sido abatida por cazas Suizos ordenó una operación de castigo para destruir de un golpe a la "débil" aviación Suiza.Los elegidos para la misión fueron los cazas Bf-110,cuando éstos penetraron en el cielo Suizo casi todos acabaron siendo derribados por los ágiles y potentes Bf-109 Suizos.Este hecho no fue tomado en cuenta por Goering y éste lanzó a los Bf-110 sobre la RAF en el verano de 1940 con el resultado que todos conocemos.

El mejor caza que tenía la Luftwaffe era el Messerschmitt Bf-109 E-3,éste era incluso mejor que el Spitfire ya que estaba armado con tres cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 7´7 mm sobre el capó -los cañones,uno estaba disparaba a través del buje de la hélice y los otros dos estaban situados cada uno en un ala-.Este caza superaba en potencia de fuego al Spitfire y al Hurricane sin embargo tenía el problema del corto radio de acción,despegando de bases situadas cerca del Canal de la Mancha sólo podía volar no más de 20 minutos sobre Inglaterra el resto del vuelo lo debía invertir en el viaje de ida y de regreso,muchos de ellos cayeron con el combustible agotado en las gélidas aguas del Canal de la Mancha.Evidentemente sólo disponiendo de 20 minutos sobre el sur de Inglaterra intentar derrotar a los cazas Ingleses que luchaban en casa era misión imposible.Para derrotar a los Británicos hubiera bastado probablemente con que el Bf-109 hubiera sido dotado de un depósito de combustible adicional situado bajo el fuselaje y cuando hubiera tenido que entrar en combate el piloto se desprendería del depósito para así poder conseguir la mayor velocidad y maniobrabilidad posible.Además el vuelo de escolta es especialmente complicado,es un tipo de vuelo en el que el caza ha perdido todas sus ventajas.La mayor ventaja de un caza es volar alto,en formación,y caer desde lo alto sobre las formaciones enemigas y destrozalas en el primer golpe pero esto no se podía hacer en Inglaterra porque los cazas Alemanes debían volar escoltando a los bombarderos y ahí el caza pierde casi todas sus virtudes,una gran formación compuesta por bombarderos y cazas es fácil de ver y los cazas enemigos caen sobre tí desde lo alto y son inmisericordes disparando todas sus ametralladoras.Esto fue lo que pasó a grandes rasgos en Inglaterra.En la guerra se presentan circunstancias nuevas no previstas que requieren soluciones inmediatas y ni Goering ni su estado mayor estuvieron acertado en las decisiones ni tampoco en las ocurrencias,a los Alemanes les faltó imaginación quizás este fue su principal error.Para la industria Alemana el fabricar depositos metálicos adicionales para colocarlos bajo la panza de los Bf-109 hubiera sido un juego de niños pero no tuvieron esa ocurrencia en 1940.Obviamente los Ingleses no necesitaban recurrir a los depósitos de combustible adicionales porque con el combustible que tenía el Spitfire y el Hurricane les sobraba para acabar con la Luftwaffe.Evidentemente el no preveer que los cazas Alemanes tendrían que combatir sobre el cielo de Inglaterra fue un grave error de los estrategas Alemanes,un error que probablemente les costó el ser derrotados en la batalla de Inglaterra y el no poder dejar fuera de combate a este enemigo lo que supuso dejar vivo a un enemigo que llegado el momento y adecuadamente rearmado y fortalecido fue capaz de destruir la industria militar Alemana situada en el interior de Alemania con sus bombarderos pesados cuatrimotores.

Pedro R.

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Montefusco
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Re: Porqué los cazas alemanes tenian poca autonomía?

Mensaje por Montefusco » Mar May 05, 2020 6:44 am

cv-6 escribió:
Dom May 19, 2013 9:46 pm
Emil Dermuth escribió: Entiendo, compañero iovan, que al hacer la pregunta te referías solo a cazas monomotores, como el Bf-109 o el Fw-190, en ese caso te diré que el tamaño sí importa. Ya que el primer caza monomotor de largo alcance fué el monstruoso P-47, a más tamaño, más peso y por lo tanto más cantidad de combustible se puede llevar.
Hombre, el primero, el primero... más bien no. Tanto el Zero como el F4U Corsair tenían una gran autonomía, y ambos son anteriores al Thunderbolt (A menos que aquí nos vayamos a limitar al escenario europeo, por aquello de que la pregunta se refiere a los alemanes)

Respecto al Mustang, su gran autonomía se debía sobre todo, aparte de su tamaño y capacidad de combustible (una ventaja típica de los cazas de EE.UU), a su resistencia aerodinámica, muy inferior a la de otros cazas contemporáneos gracias al diseño de sus alas. Algo que le permitía aprovechar mucho mejor la potencia de su motor, mejorando no sólo su autonomía, sino también su velocidad (el Mustang llevaba un motor equivalente al de los Spitfire VII/VIII/IX/XVI y era considerablemente más veloz que éstos, pese a su mayor peso)
El ser "piernas cortas" era la norma y no la excepción para los cazas monomotores. Más bien las "rarezas" son el A6M Cero donde el alcance se obtuvo a expensas de la resistencia, el P-47 de mayor tamaño que la mayor parte de cazas, al igual que el F4U y el P-51, toda una joya de la ingeniería aeronáutica que consiguió la "cuadratura del círculo" gracias a sus avances aerodinámicos, de todos modos vale mencionar que su diseño es posterior en 6 años a los del Me-109 y el Spitfire (lo cual para los estándares del desarrollo aeronáutico durante la 2a. GM es un intervalo considerable). Por tanto no hay sorpresa que el Me-109 y el Fw-190, al igual que el Spitfire y el Hurricane y los modelos Yakovlev y Lavochkin fueran de corto alcance, era el precio casi inevitable para obtener altas prestaciones.

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