SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Vie Mar 22, 2013 8:01 am

¡Hola a todos!

Para este tema, salvo indicación en contra, utilizaré como fuente la tesis doctoral de Henning Herbert Pieper, “The SS Cavalry Brigade and Its Operations in the Soviet Union, 1941-1942”, presentada en el Departamento de Historia de la Universidad Sheffield en octubre de 2012, documento al que accedí en http://etheses.whiterose.ac.uk/2911/ el 19 de febrero del año en curso.

Desarrollaré el tema en tres partes: los antecedentes de la brigada, el despliegue y desarrollo de sus primeras unidades en Polonia, y finalmente su actuación en la Operación Barbarroja.

Antecedentes

La Brigada de Caballería SS fue formada el 19 de julio de 1941 mediante la unión de los dos regimientos de caballería SS desplegados en la Operación Barbarroja. Orgánicamente, esta formación estaba integrada dentro de la Waffen-SS, si bien su mando para la campaña soviética fue transferido directamente al Kommandostab Reichsführer-SS. La brigada de caballería SS jugó en Barbarroja un doble papel como formación de combate: por una parte desempeñó operaciones estrictamente militares, y por la otra, que la caracterizó, llevó a cabo acciones criminales, siendo la primera formación de la SS que asesinó comunidades enteras de hombres, mujeres y niños judíos.

Siendo una formación de la SS, llama la atención, sin embargo, que sus orígenes y su desarrollo de preguerra difirieron sustancialmente del formato tipo del componente ideológico-político general del resto de unidades y formaciones de la SS. La mayoría de los miembros de las unidades de caballería SS procedían de los clubs de equitación alemanes, y el motivo inicial por el que se alistaron en esas unidades fue ante todo puramente deportivo. De hecho, estas unidades de caballería SS no fueron un producto más del programa de rearme hitleriano de la década de 1930, sino el resultado del interés deportivo de las elites sociales alemanas y de los altos funcionarios nazis de Munich. Pero de este origen y naturaleza puramente deportivos de preguerra pasaron a convertirse, una vez iniciada la guerra, en unidades militares que se distinguieron principalmente por sus actividades criminales.

Los antecedentes de la Brigada de Caballería SS comenzaron con el hijo de un propietario de una escuela de equitación de Baviera, gran entusiasta de la equitación y simpatizante del partido nazi, llamado Hermann Fegelein. Sus excelentes contactos con Himmler le permitieron hacerse con el liderazgo de una escuela de equitación especial para la SS que se estableció en Munich en 1937. De esta escuela saldrían, dos años más tarde al estallar la guerra, los voluntarios que integrarían el destacamento de caballería de la SS enviado a Polonia.

Hasta la llegada de Hitler a la Cancillería del Reich al finalizar enero de 1933, existían en Alemania una gran variedad de clubs de equitación civiles y dos tipos de unidades de caballería en las fuerzas paramilitares del NSDAP: desde 1930 la Reiter-SA y desde 1931 la Reiter-SS. Pero el nuevo gobierno de Hitler, a través del Ministerio del Interior, emitió un decreto ordenando que todas las asociaciones de equitación rurales de Alemania debían pasar a formar parte de la SA o de la SS. El resultado de este decreto, y de las distintas políticas que la SA y la SS adoptaron para la selección y el reclutamiento de esas asociaciones y clubs, fue un espectacular crecimiento de la Reiter-SA, que pasó de tener unos 85.000 miembros en 1935 a unos 200.000 cuatro años después. En cambio, la Reiter-SS nunca superó los 12.000 miembros en toda la década de 1930.

Para ganarse las mejores áreas de cría de caballos en Alemania (como Prusia del Este, Holstein, Oldenburg, Hanover y Westfalia), Himmler tuvo que condescender con sus propietarios, y a tal fin aceptó el ingreso en la SS de miembros de los clubs y asociaciones ecuestres sin tener en cuenta su afinidad política, medida que levantó las protestas de la “vieja guardia” del NSDAP. También abrió a los candidatos a la Reiter-SS la posibilidad de entrar en el NSDAP, acceso que el partido había bloqueado en mayo de 1933.

A diferencia de las otras fuerzas paramilitares del NSDAP, los SS-Reiterstandarten no se involucraron en los actos violentos de represión política y policial del régimen nazi ni con tareas de guardias de sus campos de concentración. Durante esta época de preguerra predominó en ellos una función deportiva con el objetivo de desempeñar el mejor papel posible en las competiciones escuestres de carácter nacional e internacional. En este sentido, puede decirse que la Reiter-SS fue una elite deportiva en contraposición a la mucho más popular, por masiva, Reiter-SA.

El SS-Reitersturm de Munich se fundó en febrero de 1931. Sus 25 miembros fundadores procedían de la Bund Oberland (y ésta, a su vez, del Freikorps Oberland, disuelto en 1921). Una vez establecido, el SS-Reitersturm entró en contacto con Johann Fegelein, el propietario de una escuela de equitación local que alquiló caballos y proporcionó entrenamiento a los miembros del SS-Reitersturm (servicios que también prestaba a la SA por esa época). Johann Fegelein era un veterano de la IGM, había servido como teniente de caballería en el ejército del emperador, con simpatías por el movimiento nazi.

La otra unidad importante en la Reiter-SS era el 1. SS-Reitersturm de Berlín, cuyos miembros, a petición del ministro de Exteriores del Reich, sirvieron de escoltas e intérpretes de los invitados de alto nivel del estado nazi, a la vez que formaron las guardias de honor durante las visitas al Reich de los diplomáticos y políticos extranjeros.

Con el paso del tiempo, estos SS-Reiterstürme se integraron en los SS-Reiterstandarten, de los cuales había en 1939 un total de 21 por toda Alemania. A partir de 1933 sólo podían participar en competiciones ecuestres deportivas en Alemania, juegos olímpicos incluidos, los jinetes miembros de los Reiterstürme de la SA y SS, con la única excepción de los miembros de la caballería del ejército. Es por ello que, al menos en esta fase del Tercer Reich, ser miembro de estas unidades de caballería de la SA y SS no significaba necesariamente compartir la ideología nazi ni ser un fanático del NSDAP. Muchos de los futuros integrantes de la Brigada de Caballería SS, incluyendo oficiales y suboficiales, se unieron originalmente a estas unidades por intereses deportivos y no por razones o conveniencias políticas. Sin embargo, esta circunstancia inusual dentro de la SS no significaba que se tolerase ningún tipo de oposición o negativas a cumplir con ciertas exigencias de la organización, como la obligación de prestar el juramento de lealtad al Führer (en 1933, once miembros de caballería que se negaron a prestar este juramento fueron internados en campos de concentración).

El hijo de Johann Fegelein, Hermann Fegelein, trabajó como instructor de equitación en las escuela de su padre, que pronto se convertiría en un centro de entrenamiento de equitación de la SS. Fegelein hijo asumiría el mando del SS-Reitersturm de Munich y más tarde la dirección de la propia escuela, que habría de convertirse en la principal escuela de equitación de la SS. En 1936 Himmler ordenó la construcción de una nueva escuela que debía convertirse en la “academia de equitación” para la selección de jinetes y caballos de la SS y la policía, y para asegurarse de que la SS tuviese una buena representación en las competiciones internacionales. Se eligió para su ubicación el lugar donde Fegelein tenía su granja de cría caballar, en los suburbios de Riem, y, una vez terminada, las llaves de la nueva escuela, denominada SS-Hauptreitschule, fueron entregadas ceremoniosamente a Himmler el 25 de julio de 1937.

Hermann Fegelein se hizo cargo de la escuela, y Christian Weber, el presidente del partido nazi local que había contribuido financieramente al proyecto, fue nombrado por Himmler en ese mismo año inspector de la escuelas de equitación de la SS. Sus nuevos puestos como comandante e inspector reportaron a ambos los rangos de SS-Standartenführer (Fegelein) y SS-Brigadeführer (Weber). Pronto hicieron uso de sus puestos para cometer sus primeras acciones criminales importantes; la víspera de la “Noche de los Cristales Rotos”, bajo el mando de Weber, Fegelein y otros miembros SS en ropa de paisano asaltaron la casa del barón Rudolf Hirsch, un rico judío, prendiéndole fuego e impidiendo luego la intervención de los bomberos y la policía para combatir el fuego. Golpearon al hermano de Hirsch e intimidaron al barón para que vendiera su hacienda a bajo precio a Weber. Al día siguiente, el barón fue arrestado y enviado al campo de concentración de Dachau, de donde sólo salió una vez que prometió vender inmediatamente su propiedad.

En cuanto a la SS-Hauptreitschule, que se convirtió en la gran rival de la escuela de caballería del ejército de Hanover, la única otra institución de Alemania para entrenar a jinetes de elite, pronto superó en el registro de victorias de competiciones ecuestres a sus rivales de la Wehrmacht. Fue, sin duda, un deleite para el liderazgo nazi, pero también fue el único deporte (quizás también con la esgrima) donde los deportistas de la SS superaron a los de la Wehrmacht*.

Cuando Hitler ordenó la invasión de Polonia, ejecutada el 1 de septiembre de 1939, los jinetes de la SS de Munich fueron incorporados al programa de movilización de la SS y la policía, evitando así que fuesen reclutados por la Wehrmacht. Unas semanas después fue enviado a Polonia, para tareas de ocupación, un destacamento de caballería de la SS bajo el mando de Fegelein.

*Quien esté interesado en esta cuestión, tiene una buena cuenta en Berno Bahro, “Der Sport und Seine Rolle in der nationalsozialistischen Elitetruppe SS”, Historical Social Research, 32 (2007): 78-91. Disponible en:
http://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/h ... sequence=1


Continuará en otra ocasión.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Vie Mar 22, 2013 10:13 am

¡Hola a todos!

Poco después del final de la campaña militar en Polonia, el recién nombrado SS-Obersturmbannführer Hermann Fegelein fue enviado a Polonia al mando de una unidad de unos 250 voluntarios (y sus respectivos caballos) procedentes de la escuela de caballería de Munich con la misión de reforzar las unidades de policía alemanas y ejecutar las órdenes de la autoridad de la administración de ocupación del país. La unidad de Fegelein se componía de dos destacamentos de dos escuadrones cada uno. El primer destacamento con los escuadrones 1 y 4 se desplegó en Lodz y sus alrededores; el segundo destacamento con los escuadrones 2 y 3 en la región de Poznan.

El conjunto de la unidad de caballería de Fegelein recibió la denominación de Berittene Abteilung der verstärkten Totenkopfstandarten (Polizeiverstärkung) [Destacamento montado de los regimientos Totenkopf reforzados] [Policía reforzada]. Una vez llegados a sus áreas de operaciones, los destacamentos montados quedaron bajo el mando de la Ordnungspolizei, quien distribuyó pequeños grupos de estos destacamentos (tres o cuatro hombres bajo el mando de un suboficial) entre los puestos de la policía local. El 2º escuadrón, por ejemplo, fue dividido en 19 unidades como las descritas por todo el distrito de Poznam. A estas alturas, los escuadrones de Fegelein no superaban una fuerza promedia de 40-50 hombres por escuadrón.

El 15 de noviembre de 1939, Himmler ordenó un cambio en la denominación de la unidad de Fegelein, que pasó a llamarse 1. SS-Totenkopf-Reiterstandarte. También se amplió su composición, que pasó de cuatro a trece escuadrones, incluyendo dos baterías de artillería equipadas con cañones hipomóviles. A mediados de diciembre de 1939, las unidades del 1. SS-Totenkopf-Reiterstandarte estaban acuarteladas en Warsaw, Garwolin, Seroczyn, Zamosc, Cholm, Tarnow, Krakow, Kielce, Lodz, Radom y Lublin.

En la localidad de Lucmierz, cerca de Lodz, se establecieron un escuadrón de entrenamiento y sus instalaciones a tal fin para el reclutamiento de suboficiales. El reclutamiento se amplió para alemanes étnicos del Gobierno General y de otros países de la Europa oriental, de donde pronto se apuntaron voluntarios para ingresar en las unidades de caballería de la SS. Con la llegada de nuevos voluntarios SS desde Alemania, el 15 de diciembre de 1939 el 1. SS-Totenkopf-Reiterstandarte montaba una fuerza de 587 hombres: 46 oficiales, 91 suboficiales y 450 hombres, con 455 caballos en total.

Las pequeñas unidades que estaban distribuidas entre los puestos de policía locales fueron retiradas para ser reorganizadas como escuadrones de caballería, un proceso complicado por la carencia de infraestructuras (principalmente cuarteles, servicios médicos y stocks de víveres), armamento, uniformes y, especialmente, falta de entrenamiento militar de sus integrantes, pues aunque estas unidades de preguerra (organizadas como Reiterstandarten) tenían carácter paramilitar, su entrenamiento militar distaba mucho de ser suficiente como para convertirlas en unidades militares merecedoras de tal nombre. Así que se intensificó su entrenamiento militar en Polonia bajo el marco de referencia ideológico de la SS.

Con el cambio de denominación de la unidad de Fegelein, también se transfirió la unidad del mando de la Ordnungspolizei al mando del Höherer SS- und Polizeiführer "Ost" (HSSPF “Ost”), (SS-Obergruppenführer Friedrich Wilhelm Krüger) bajo cuya coordinación estaban todas las fuerzas de la policía y la SS del Gobierno General. Si bien el regimiento de Fegelein podía recibir órdenes e instrucciones del cuartel general de la SS de Berlín, de las agencias de policía y SS de Varsovia, o del propio comandante de la policía de seguridad (Kommandeur der Sicherheitspolizei), la autoridad central que siempre coordinaba las operaciones era el HSSPF “Ost”*.

La indisciplina y los actos de delincuencia fueron características predominantes entre los hombres del regimiento durante los primeros meses en Polonia, incluso entre sus oficiales. Por ejemplo, el SS-Sturmbannführer Albert Faßbender malversó en 1940 grandes cantidades de dinero tras liquidar la compañía Apfelbaum, una firma de negocios judía, dejando embarazada a la secretaria del antiguo propietario y asesinando a su marido en una prisión de la Gestapo en Varsovia. El propio Fegelein fue acusado de preñar a una mujer polaca y obligarla luego a abortar.

A finales de abril de 1940, el regimiento de Fegelein alcanzó su fuerza autorizada de 4.000 hombres, la mitad de los cuales eran granjeros, jinetes de salto y competición que se habían unido a la caballería de la SS “por su amor a los caballos”. Habían sido miembros de los clubs de equitación antes de 1933, entrando luego en la Allgemeine SS, y apuntándose finalmente como voluntarios o bien reclutados en los verstärkte Totenkopfstandarten tras el estallido de la guerra. Otros habían sido reclutas que originalmente habían solicitado su entrada en el servicio de policía y fueron alistados cuando el regimiento todavía formaba parte de la Polizeiverstärkung a finales de 1939. En su mayoría, sobrepasaban los treinta años de edad y tenían dificultades para acometer un duro programa de entrenamiento.

Con el fin de mejorar la preparación de combate del regimiento de caballería de Fegelein, se tomaron tres medidas: hasta agosto de 1940 fueron despedidos del regimiento 2.043 reservistas que tenían treinta años de edad o más. Con esta medida se redujo la proporción de granjeros del regimiento (que representó el 90 por ciento de los reservistas despedidos). Como segunda medida, el regimiento fue desdoblado en dos en mayo de 1940: 1. SS-Totenkopf-Reiterstandarte y 2. SS-Totenkopf-Reiterstandarte. Este segundo regimiento, con base en Lublin, fue puesto bajo el mando de Franz Magill. La tercera medida fue el alistamiento de jóvenes voluntarios SS, que al 28 de julio de 1940 había permitido que los dos regimientos llegasen a una fuerza de 1.829 y 1.511 hombres, respectivamente. Una fuerza que fue creciendo hasta el comienzo de la operación “Barbarroja”.

A partir del verano de 1940, y como consecuencia de esas medidas, el grupo de jóvenes voluntarios pasó a ser el tercer componente más grande de la caballería SS, junto con los reservistas de la SS y los voluntarios de la policía, de mayor edad.

Una de las primeras misiones de la caballería SS de Fegelein en Polonia fue el asesinato de polacos que el régimen nazi consideraba parte de la intelectualidad de Polonia: políticos, aristócratas, hombres de negocios, académicos, clérigos y oficiales. La plana mayor regimental del 1º escuadrón de caballería SS participó, junto con unidades de la policía, en las ejecuciones masivas practicadas en Varsovia y sus alrededores. Las ejecuciones tuvieron lugar en el bosque de Palmiry y en el jardín del parlamento desde el 7 de diciembre de 1939. Solo en el bosque fueron asesinadas más de 1.700 personas, miembros de la intelectualidad y también judíos. La masacre continuó, al menos, hasta octubre de 1940. En Lodz, entre septiembre y noviembre de 1939, fueron arrestados cientos de personas por la Gestapo, y después transportadas en camiones a Lucmierz, donde fueron fusiladas por miembros del escuadrón de entrenamiento de recluta de caballería SS que se había establecido allí. Las matanzas en Lucmierz continuaron hasta la retirada del escuadrón en la primavera de 1941.

El 5º escuadrón de caballería SS custodió, a principios de diciembre de 1939, un transporte de 1.018 judíos que debían ser conducidos a la línea de demarcación germano-soviética. Durante el trayecto, unos 40 kms realizados a pie desde Chelm a Hrubieszow, cerca de la frontera, fueron asesinados públicamente 440 judíos porque se encontraban demasiado débiles. Una vez llegados a Hrubieszow, 1.000 judíos locales más fueron obligados a unirse al transporte, pero los guardias soviéticos no permitieron que los deportados cruzaran la frontera.

Unas pocas semanas después, llegaron a Chelm en tren, procedentes de Lublin, 600 judíos, sin contar los muertos que habían caído durante el trayecto víctimas de la disentería. El comandante del escuadrón de caballería SS, SS-Obersturmführer Reichenwallner, decidió ejecutar al resto de los judíos para evitar complicaciones sanitarias en el distrito de Chelm. Al día siguiente fueron fusilados más de 550 judíos en las afueras de la ciudad por el escuadrón de caballería y la policía local alemana.

La caballería SS también estuvo involucrada en la lucha antipartisana. Mientras que algunos escuadrones, como el 1º escuadrón del Waldemar Fegelein (el hermano de Hermann), se dedicó principalmente a las ejecuciones, otras unidades de la caballería SS operaron contra los insurgentes. A finales de marzo y principios de abril de 1940, el regimiento de caballería SS y otras formaciones alemanas intentaron eliminar a un grupo de partisanos compuesto de antiguos soldados del ejército polaco, lo que condujo a una operación a gran escala entre Radom y Kielce. Los jinetes de Fegelein y un batallón de policía intentaron cercar, sin éxito, a los insurgentes, la mitad de los cuales (unos 100) logró escapar. A pesar de la fuerte crítica mostrada por el mando supremo alemán ante este fracaso, a Fegelein se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª Clase por esa operación, llevada a cabo de forma brutal. En un pueblo de los alrededores fueron fusilados el 7 de abril todos los hombres en edad militar por unidades de la caballería de Fegelein, y al día siguiente siguieron su misma suerte 250 polacos más de otros pueblos cercanos. El 10 de abril, Fegelein reportó que las tareas de incendiar pueblos culpables y ejecutar “elementos siniestros” se habían completado de forma tan “limpia y decente, digna de la SS” que “cualquier duda sobre la fortaleza de carácter de las tropas tenía que ser eliminada”.

A pesar de este informe de Fegelein sobre la supuesta “profesionalidad” de sus hombres, muchos de ellos, incluyendo oficiales y el propio Fegelein, fueron mucho más allá de las órdenes criminales recibidas, y humillaron, abusaron, robaron e incluso asesinaron judíos y polacos sin ninguna orden recibida a tal fin.

En agosto de 1940 se fundó la SS-Führungshauptamt**, responsable del despliegue y equipamiento de todas las unidades de la Waffen-SS. Los regimientos de caballería SS (junto con los de infantería SS), que hasta entonces habían estado bajo el control nominal del Inspekteur der verstärkten Totenkopfstandarten y bajo el mando de la autoridad militar, de policía o de la SS en Alemania o en los territorios ocupados, fueron integrados a la Waffen-SS. Cuando fue disuelto el Inspekteur der verstärkten Totenkopfstandarten, el mando de los regimientos de caballería SS fue transferido al Kommando der Waffen-SS. Los dos regimientos de caballería SS recibieron, por poco tiempo, una nueva denominación: SS-Totenkopf-Reiter-Regimenter. En noviembre de 1940 fueron reorganizados como dos medio-regimientos, de dos destacamentos cada uno, y su nueva denominación fue SS-Totenkopf-Kavallerie-Regimenter. Nominalmente el 2º regimiento todavía estaba subordinado al 1º, y sólo había un estado mayor regimental.

En marzo de 1941 hubo otra nueva reorganización y denominación para los dos regimientos: SS-Kavallerie-Regimenter, convirtiéndose ahora el 2. SS-Kavallerie-Regimenter en una formación independiente. Los integrantes de los dos regimientos pasaron de llevar las insignias Totenkopf a las runas de la SS en el cuello de sus uniformes. Había ahora dos estados mayores regimentales y los escuadrones montados fueron combinados en un destacamento de caballería (Reitende Abteilung). En el 1. SS-Kavallerie-Regimenter de Hermann Fegelein su Reitende Abteilung cayó bajo el mando del SS-Sturmbannführer Gustav Lombard; el del 2. SS-Kavallerie-Regimenter de Franz Magill bajo el mando del SS-Hauptsturmführer Herbert Schönfeldt. Como en una valoración de personal, Magill fue calificado como no apto para mandar un regimiento de caballería, fue sustituido el 10 de abril de 1941 por el SS-Obersturmbannführer Heimo Hierthes (que sería promocionado el 21 de junio a SS-Standartenführer y nombrado oficialmente comandante del regimiento). A cambio, Magill recibió el mando del Reitende Abteilung.

Cada uno de los dos regimientos de caballería SS quedó compuesto de un escuadrón de estado mayor, una unidad de suministro, cuatro escuadrones de caballería, y cuatro “escuadrones técnicos” equipados con armas pesadas. El escuadrón de estado mayor comprendía una compañía de señales, una compañía de reconocimiento de motocicletas, una compañía de mantenimiento de caballos, y un cuerpo de tambores y cornetas. Los suministros eran proporcionados por la Leichte Kavallerie-Kolonne, cuyas tres secciones eran responsables del transporte de municiones de toda la formación, avena para los caballos y las pertenencias personales de los soldados de caballería. El Reitende Abteilung formaba con los cuatro primeros escuadrones del regimiento: los tres primeros eran subunidades montadas regulares con armas de infantería y una o dos ametralladoras ligeras cada una; cada subunidad constaba de tres secciones de cuatro pelotones cada una, más una compañía de suministros. El cuarto escuadrón era el escuadrón montado de ametralladoras; tenía dos secciones de ametralladoras con cuatro ametralladoras por sección, más una sección armada con lanzadores de granadas. El quinto escuadrón tenía tres secciones, cada una de ellas armada con dos cañones de apoyo de infantería de 7,5 cm; el sexto escuadrón comprendía una sección de ingenieros y una antitanque; el séptimo escuadrón era un escuadrón de reconocimiento en bicicletas, mientras que el octavo escuadrón era la Reitende Batterie que constaba de cuatro secciones, cada una de ellas armada un cañón de campaña de 10,5 cm.

El 20 de junio de 1941 el mando de la caballería SS fue transferido al Kommandostab Reichsführer-SS***, haciéndose efectivo el 21 de junio. Así, este mando de Himmler desplegó el 22 de junio de 1941 una fuerza de casi 20.000 tropas SS directamente subordinadas, de la cual 16.328 hombres pertenecían a los dos regimientos de caballería (4.036) y a las dos brigadas de infantería SS (5.354 la 1ª y 6.938 la 2ª).

*El Höhere SS- und Polizeiführer (normalmente abreviado HSSPF) fue un puesto para los altos comandantes de la SS que Himmler, como ministro del Interior del Reich, estableció por decreto el 13 de noviembre de 1937. Junto con el puesto que le estaba subordinado (SS- und Polizeiführer, abreviado como SSPF), se ideó para promover la integración de la SS y la policía y su dirección política en determinadas regiones. Inicialmente, estos puestos debían activarse durante la movilización para la guerra, y sólo entonces ejercer sus funciones respecto al empleo de la policía y SS. Los HSSPF respondían directamente ante Himmler y, en tal sentido, operaban independientemente de otras autoridades a las que teóricamente estaban sujetos. Tenían como misión principal implementar las políticas de ocupación diseñadas por Himmler. Los HSSPF con responsabilidad dentro del territorio del Reich también eran, normalmente, los jefes del Distrito Principal de la Allgemeine-SS determinado (Oberabschnitt). Todos los HSSPF y SSPF eran nombrados personalmente por Himmler, quien podía ordenarles, más allá de sus misiones citadas, “tareas” especiales de amplia gama; como ejemplo: la destrucción del gueto de Varsovia (ordenada a Jürgen Stroop como HSSPF de Varsovia), la supresión de la rebelión armada en Eslovaquia, o bien operaciones antipartisanas en diferentes territorios. Véase, por ejemplo, James Pontolillo, Murderous Elite. The Waffen-SS and Its Complete Record of War Crimes (Stockholm: Leandoer & Ekholm Publishing, 2009), p. 278 y ss; Marck C. Yerger, Allgemeines-SS. The Commands, Units and Leaders of the General SS (Atglen, PA: Schiffer Military History, 1997), p. 22 y ss.

**La SS-Führungshauptamt (Oficina Operacional Principal de la SS, o SS-FHA) fue establecida oficialmente el 15 de agosto de 1940, tomando como cuadro la entonces existente Kommandoamt der Waffen-SS (Oficina de Mando de la Waffen-SS). Era responsable del entrenamiento, supervisión y suministro de la Waffen-SS. Además, también asumió el control de los campos de concentración desde 1940 hasta mediados de marzo de 1942. Véase Yerger, Op. Cit., pp. 18-19.

***Era el Estado Mayor de Mando de Campaña de Himmler, que controlaba directamente las unidades armadas de segunda línea. Yerger, 16.

Continuaremos la próxima semana.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Lun Mar 25, 2013 8:08 am

¡Hola a todos!

Operación Barbarroja: despliegue y primera misión.

El 16 de junio de 1941, el Kommandostab Reichsführer-SS (en adelante, KR-SS) recibió la orden de trasladarse desde Berlín a Treskau, cerca de Poznan, lugar al que llegó al día siguiente. Dos días después, el 19 de junio, el comandante del KR-SS, SS-Brigadeführer Kurt Knoblauch, contactó en Poznan con el Oberstleutnant Henning von Tresckow, el primer oficial de Estado Mayor General del Grupo de Ejércitos “B” (Heeresgruppe “B”) del Generalfeldmarschall von Bock (la formación sería redenominada Grupo de Ejércitos Centro el 22 de junio) para tratar sobre las futuras tareas de las brigadas y regimientos de caballería del KR-SS y su cooperación con el grupo de ejércitos.

Knoblauch recibió órdenes de trasladar su unidad a Arys, Prusia del Este, lugar cercano a la línea fronteriza germano-soviética, donde quedó bajo el control del 9. Armee del Generaloberst Adolf Strauss. Las unidades y formaciones del KR-SS, que estaban acuarteladas en Polonia y Alemania, debían trasladarse igualmente a Arys. Su misión, de acuerdo con las instrucciones comunicadas por Tresckow al ejército de Strauss, consistía en mejorar la preparación defensiva del XXXXII Armeekorps en el sector Augustowo-Ostrolenka y evitar la entrada del Ejército Rojo en Prusia del Este. Esta misión era temporal, y su mando debía transferirse, tan pronto como fuese posible, al mando directo de Himmler.

El XXXXII AK del General der Pioniere Walter Kuntze era una formación de reserva del ejército de Strauss que debía cubrir el flanco de su ataque. El 20 de junio, las unidades del KR-SS, camino de Arys, recibieron una orden del 9. Armee con los detalles de su despliegue y su subordinación al cuerpo de Kuntze. La orden subrayaba que las fuerzas de la SS del KR-SS estaban subordinadas al cuerpo de ejército de Kuntze “a cualquier respecto, incluido el despliegue”. El SS-Kavallerie-Regiment 1 debía moverse desde Varsovia a su área de reunión designada cerca de Arys el 24 de junio; el SS-Kavallerie-Regiment 2 llegó a su destino entre el 29 de junio y el 1 de julio, después de cubrir la distancia entre Krakow y Prusia del Este.

El 23 de junio de 1941, Hitler ordenó el cierre de un agujero en el frente del 9. Armee, que estaba atacando posiciones soviéticas cerca de Bialystok. Para ello se asignó el SS-Kavallerie-Regiment 1 de Hermann Fegelein a la 87. Infanterie Division del Generalleutnant Bogislav von Studnitz. Esta decisión hizo que Fegelein condujera su regimiento hacia el sector donde estaba la 87. ID, en vez de continuar hacia Arys, contactando ese mismo día con el general Studnitz. La 87. ID había penetrado la frontera soviética el 22 de junio, recibiendo dos días más tarde la orden de perseguir a las unidades soviéticas que se retiraban hacia el este y bloquear el cruce sobre los ríos Biebrza y Narew. El objetivo final era la captura de la fortaleza de Osowiec, un punto fuerte importante camino de Bialystok. Los elementos motorizados del regimiento de Fegelein cubrieron el flanco derecho de la 87. ID y relevaron a una vanguardia del 187. IR el 24 de junio en Wizna. De momento no era posible utilizar los escuadrones de caballería de Fegelein, pues estaban rezagados. Tras la guerra, un antiguo soldado de la caballería de Fegelein declaró que habían tenido que cabalgar desde Varsovia hacia Bialystok a marchas forzadas para llegar lo más rápido posible a la zona de combate. Tras dos días de marcha, los caballos quedaron exhaustos y sus jinetes tuvieron que dejarlos atrás, montando esta vez en camiones para llegar al frente y combatir allí como infantería. Un problema similar tuvieron las baterías de artillería hipomóvil, que debieron avanzar hacia el frente echando mano de cualquier elemento motorizado.

A medianoche del 26 de junio la caballería SS llegó a su lugar de destino y la fortaleza de Osowiec fue capturada ese mismo día por el 187. IR. Las unidades de Fegelein recibieron orden de operar en reconocimiento hacia el este y sureste, camino de Bialystok, pero pronto recibieron una nueva orden que ponía fin a su asignación a la 87. ID, y su mando, y el del resto de las unidades del KR-SS, fue recuperado por Himmler en la noche del 27 de junio.

Himmler había reasumido el mando por un conflicto de intereses con el Ostheer, que había enviado a la caballería SS y unidades de las dos brigadas de infantería SS a la línea de frente en vez de mantenerlas como fuerza de reserva. Así, Himmler decidió que, salvo situaciones de necesidad de combate, sus unidades SS no debían ser asignadas al Ostheer más tiempo del estrictamente necesario.

El 28 de junio Fegelein organizó un desfile de su regimiento al que asistió el comandante de la 87. ID, y también escribió al Brigadeführer Walter Krüger, el antiguo comandante de la 1. SS-Infanterie-Brigade pidiéndole que dejara el regimiento en el frente. Al parecer, Fegelein esperaba que un oficial superior convencería a Knoblauch o incluso a Himmler de que la caballería SS era tan capaz y dispuesta para el combate como cualquier otro regimiento del ejército. En su carta a Krüger, Fegelein exageraba el papel desempeñado por su regimiento en sus misiones de cobertura de flanco y reconocimiento cerca de Bialystok. Tras la guerra, Hanns Bayer, antiguo integrante del 5º Escuadrón del SS-Kavallerie-Regiment 1, dio pábulo al cuento de Fegelein al describir un encuentro durante el cual una unidad mixta de tropas de tres escuadrones del regimiento destruyó varias posiciones de artillería, antitanque y ametralladoras soviéticas en el cruce de un río.

Sin embargo, las tropas del regimiento de Fegelein tenían otros recuerdos de su primer día de combate. En primer lugar, muy pocos hombres tomaron parte en combate a causa del rápido avance alemán y los problemas de transporte. Un antiguo miembro del escuadrón de cañones de apoyo de infantería, Rudolf Schmidt, dijo que su sección cruzó el Narew pero no realizó ni un solo disparo. Josef Zorn, del escuadrón montado de ametralladoras, dijo que patrullaron los bosques de su sector pero nunca entraron en contacto con los soviéticos. Las pérdidas de la caballería SS durante esta misión fueron escasas según Fegelein; en realidad, los expedientes del regimiento sólo relacionan la pérdida de un miembro de la caballería que murió el 26 de junio cerca de Monki, sin más datos sobre posibles heridos o desaparecidos (Hanns Bayer menciona como herido a un SS-Untersturmführer del escuadrón de bicicletas). En cambio, la 87. ID lista 132 muertos, 511 heridos y 27 desaparecidos durante los primeros cinco días de combate de la formación de Studnitz.

El 28 de junio las unidades de caballería SS recibieron órdenes de moverse a un sector comprendido entre Arys y Lyck, en Prusia del Este, donde el estado mayor del KR-SS había establecido su cuartel general. De aquí partió el 30 de junio con destino a Cracovia la 1. SS-Infanterie-Brigade, permaneciendo en la región la 2. SS-Infanterie-Brigade, el SS-Kavallerie-Regiment 1 y el SS-Kavallerie-Regiment 2, junto con varias formaciones de apoyo y un batallón de artillería antiaérea. Todas estas fuerzas habían llegado a la zona designada entre el 27 de junio y el 1 de julio, siendo acuarteladas en varias aldeas. Entonces se llevó a cabo una valoración de las misiones y preparación de combate de las unidades del KR-SS; a tal fin se reunieron el 2 de julio el comandante del KR-SS, Knoblauch, su jefe de estado mayor, SS-Gruppenführer Hans Jüttner, y los comandantes de las brigadas de infantería y los regimientos de caballería. Jüttner declaró que había gran escasez de hombres, vehículos y equipo en las dos brigadas de infantería, cuyo origen principal se encontraba en la rápida expansión y reestructuración que experimentó la Waffen-SS en la primavera y verano de 1941. Los dos regimientos de caballería SS estaban en mejores condiciones, con casi toda su fuerza de personal y con suficientes vehículos; sólo había carencias en hombres y equipo de señales. Se pidió tiempo a Knoblauch para solventar esos problemas antes del inminente despliegue de sus formaciones en la URSS.

En los días que pasaron en Prusia del Este hasta mediados de julio, las tropas de los dos regimientos de caballería SS intensificaron la instrucción y realizaron maniobras para mejorar su condición y preparación de combate. Además de disfrutar de tiempo libre y del verano de Masuria, recibieron también clases de adoctrinamiento ideológico por parte de sus oficiales. Sobre el trato que debía recibir la población de los territorios ocupados, se les dijo que los “rusos, eslavos y judíos” eran seres inferiores y que podían matarlos sin ninguna preocupación.

El 5 de julio Himmler hizo una visita de inspección al SS-Kavallerie-Regiment 1. En su discurso a las tropas, hizo insinuaciones a una próxima operación en los Pantanos del Pripet, una región en la que el 80 por ciento de sus habitantes eran judíos. Himmler expresó su confianza en que los hombres del regimiento cumplieran con su misión: limpiar de judíos la región del Pripet. Según Horst Winkler, uno de los hombres del regimiento presentes en el discurso, Himmler ofreció a todos los hombres del regimiento que no se sintieran capacitados para cumplir esas “tareas especiales” la posibilidad de solicitarle su transferencia a otra unidad. Nadie lo hizo porque entonces nadie anticipó que esas “tareas especiales” iban a consistir en matanzas masivas de judíos. No todos los veteranos, después de la guerra, se expresaron en términos similares al ser interrogados. Pero en lo que todos coincidieron fue en que no hubo, en el discurso de Himmler, mención alguna sobre la intención de combatir contra tropas del ejército regular soviético o contra partisanos en los Pantanos del Pripet.

Esta visita de Himmler a la caballería de Fegelein es fundamental porque a diferencias de otras visitas posteriores que la caballería SS recibió de Himmler, Dalegue o Bach-Zelewski, donde incluso hubo referencias explícitas sobre la destrucción de judíos y comunistas, estas visitas tuvieron lugar cuando las ejecuciones ya estaban en marcha. En cambio, la visita de Himmler de 5 de julio fue antes del inicio de los asesinatos masivos.

El 14 de julio el KR-SS reportó a la Führungshauptamt de Berlín la situación operacional de la caballería SS: todo dispuesto en el SS-Kavallerie-Regiment 1, pero con las subunidades motorizadas del SS-Kavallerie-Regiment 2 todavía no completamente operacionales. El 19 de julio la caballería SS recibió una orden de Himmler para moverse al sector de Baranovichi en Bielorrusia el 21 de julio. En este sector, sus unidades quedarían subordinadas al HSSPF SS-Gruppenführer Erich von dem Bach-Zelewski, pero cualquier despliegue de la caballería quedaba sujeto a la aprobación de Himmler. También se le concedió a Hermann Fegelein el mando del SS-Kavallerie-Regiment 2, con lo que las dos formaciones, con una fuerza conjunta de 3.970 hombres, se convirtieron en una brigada de caballería. Ese mismo día, 19 de julio de 1941, Himmler informó, mediante télex, a Bach-Zelewski que la caballería SS quedaba a su disposición con la misión de “peinar los Pantanos del Pripet sistemáticamente”. También se refirió en el mismo télex a la caballería SS como “SS-Reiterbrigade” (Brigada de Caballería SS) por vez primera, pues en la orden anterior la había denominado “Kavallerie-Verband” (Formación de Caballería). Estos dos mensajes son la primera prueba de la unión de los dos regimientos de caballería SS para formar una brigada de caballería SS.

La estructura básica de la SS-Kavallerie-Brigade, comandantes y líderes, en Bielorrusia (julio-agosto de 1941) quedó de la siguiente manera*:

Cuartel General de la brigada:
Comandante: SS-Standartenführer Hermann Fegelein
Primer oficial de estado mayor: SS-Hauptsturmführer Christian Reinhardt
Edecán: SS-Untersturmführer Kurt Becher

-SS-Kavallerie-Regiment 1
Comandante: SS-Standartenführer Hermann Fegelein

--Reitende Abteilung
Comandante: SS-Sturmbannführer Gustav Lombard

---1. Schwadron
Líder: SS-Hauptsturmführer Waldemar Fegelein
---2. Schwadron
Líder: SS-Hauptsturmführer Ulrich Goertz
---3. Schwadron
Líder: SS-Hauptsturmführer Johann Schmid
---4. Schwadron (Ametralladoras)
Líder: SS-Obersturmführer Hermann Gadischke

Unidades no-montadas del regimiento

--5. Schwadron (Cañones de infantería)
Líder: SS-Obersturmführer Siegfried Kotthaus
--6. Schwadron (Antitanque)
Líder: SS-Sturmbannführer Albert Faßbender
--7. Schwadron (Reconocimiento en bicicletas)
Líder: SS-Obersturmführer Wilhelm Plänk
--8. Schwadron (Batería de artillería montada)
Líder: SS-Hauptsturmführer Arno Paul
--Leichte Kavallerie-Kolonne (Suministros)
Líder: SS-Hauptsturmführer Franz Rinner

-SS-Kavallerie-Regiment 2
Comandante: SS-Standartenführer Heimo Hierthes

--Reitende Abteilung
Comandante: SS-Sturmbannführer Franz Magill

---1. Schwadron
Líder: SS-Hauptsturmführer Stefan Charwat
---2. Schwadron
Líder: SS-Hauptsturmführer Walter Dunsch
---3. Schwadron
Líder: SS-Hauptsturmführer Hans-Viktor von Zastrow
---4. Schwadron (Ametralladoras)
Líder: SS-Obersturmführer Kurt Wegener

Unidades no-montadas del regimiento

--5. Schwadron (Cañones de infantería)
Líder: SS-Hauptsturmführer Herbert Schönfeldt
--6. Schwadron (Antitanque)
Líder: vacante
--7. Schwadron (Reconocimiento en bicicletas)
Líder: SS-Obersturmführer Paul Koppenwallner
--8. Schwadron (Batería de artillería montada)
Líder: SS-Hauptsturmführer Friedrich Meyer
--Leichte Kavallerie-Kolonne (Suministros)
Líder: SS-Obersturmführer Paul Hoppe

*He modificado las denominaciones inglesas de las unidades usadas por Pieper en esta relación por sus originales alemanas con el fin de facilitar cualquier posible rastreo de archivo.

Continuaremos.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Mar Mar 26, 2013 6:43 am

¡Hola a todos!

Misión de Combate en Sluck-Bobruisk

Con el objetivo de ayudar en la defensa de la carretera Brest-Litovsk/Bobruisk, una de las principales vías de comunicación en la retaguardia del Grupo de Ejércitos Centro (denominada Rollbahn 1), el comandante en jefe del área de rataguardia (Befehlshaber des rückwärtigen Heeresgebiets Mitte) envió una vanguardia de los regimientos de caballería SS subordinándola a la 162. Infanterie Division. La vanguradia SS era un grupo mixto compuesto por el 6º escuadrón y una sección de cañones de apoyo de infantería, más escuadrones de bicicletas de ambos regimientos. Sus primeros elementos llegaron al sector designado, Starye Dorogy al este de Sluck, entre el 27 y 28 de julio.

En la zona de combate entre Sluck y Bobruisk operaba la 162. ID junto con unidades de las divisiones de infantería 87ª y 252ª y el 2º Regimiento de Seguridad (Sicherungs-Regiment 2). Combatían desde el 25 de julio contra tropas soviéticas en los bosques y cerca de la carretera principal. El 28 de julio se le ordenó a la 162. ID continuar asegurando la Rollbahn y localizar las posiciones de los soviéticos. A tal fin fue reforzada también con el 307º Batallón de Policía (Polizei-Bataillon 207) y dos batallones de la 252. ID. Cuando llegó la vanguardia SS, se habían detectado tres formaciones soviéticas: la 32ª División de Caballería, desplegada en su mayor parte al norte de la carretera, con elementos artilleros al sur de la misma, y las divisiones de caballería 43ª y 47ª operando al sur de la Rollbahn. Durante los tres días siguientes, los escuadrones SS operaron en misiones de reconocimiento a ambos lados de la carretera, preparando el ataque de la 162. ID al sur, ataque que comenzó el 1 de agosto.

La vanguardia SS participó en el ataque con la misión de destruir tropas y rezagados soviéticos en el área Starye Dorogy-Gluck. Junto con unidades de la 252. ID formó el ala norte del cerco, mientras la 162. ID llevaba el grueso del ataque sur más al este. La ofensiva cumplió su objetivo, limpiando la carretera principal de fuerzas soviéticas, que se retiraron hacia el sureste. Tras seis días de combate, el grueso de las tres divisiones de caballería soviéticas fue destruido a ambos lados de la carretera principal. La lucha continuó con la aparición de otra división soviética (121ª División de Fusiles) que fue igualmente destruida tras cinco días de combates. Durante estas operaciones se causaron más de 6.500 bajas a los soviéticos (unos 4.000 muertos y 2.593 prisioneros de guerra). La vanguardia SS reportó que había destruido o dispersado cinco escuadrones de caballería y dos baterías de artillería, eliminando así a dos regimientos de caballería del Ejército Rojo; por su parte, sólo tuvo 9 bajas (ocho heridos y un desaparecido). En contraste, la 162. ID tuvo 89 muertos, 257 heridos y 9 desaparecidos; la 87. ID sufrió 77 muertos y 144 heridos.

El 2 de agosto un grupo de unos 30 rezagados del Ejército Rojo tendió una emboscada a un pelotón de la sección de motocicletas del SS-Kavallerie-Regiment 2 (en adelante SS-KR2), y en el combate que siguió murió un suboficial SS. En los días siguientes, el 6º Escuadrón del SS-KR2, con sus secciones de ingenieros y antitanque operando independientemente, intentaron rastrear, sin éxito, al grupo de rezagados soviéticos. El 6 de agosto cayó herido en otra emboscada un miembro de la columna de caballería ligera (suministros). Los fracasos de estos días para dar con los rezagados soviéticos propiciaron una dura crítica de Fegelein al comendante del SS-KR2, Hierthes. Tras un nuevo fracaso el 11 de agosto, la sección antitanque, gracias a la información de un lugareño, llevó a cabo una patrulla en las ciénagas cercanas a Starobin el 13 de agosto. Como resultado se destruyó una fortaleza fronteriza soviética abandonada y se descubrieron unos barracones ocupados todavía por los soviéticos en la marisma. Era un puesto de avanzadilla que había sido bordeado en el avance alemán, y en torno al cual se produjo ahora un combate que causó la muerte de 5 soldados soviéticos, con otros 20 heridos, escapando el resto por la marisma. La sección antitanque no tuvo bajas durante esta misión, siendo probablemente la única vez que los soldados del SS-KR2 entraron en combate durante la primera misión en los Pantanos del Pripet.

Continuaremos.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Mié Mar 27, 2013 8:21 am

¡Hola a todos!

Los Pantanos del Pripet. La Kommandosonderbefehl de Himmler

Desde el comienzo de la Operación Barbarroja, sólo un pequeño grupo de unidades de la brigada de caballería de Fegelein entró en acciones de combate contra unidades regulares soviéticas como apoyo de formaciones del Ostheer. El grueso de la brigada se dedicó a lo que en la jerga nazi del Ostheer y la SS se llamaba Befriedungsaktion (acción de pacificación) y Säuberungsaktion (acción de limpieza), eufemismos* de auténticas acciones criminales consistentes en el asesinato de civiles inocentes, predominantemente judíos. Esta fue la tónica general en el desempeño de la brigada hasta finales de 1941, sólo rota por pequeñas escaramuzas con rezagados del Ejército Rojo y un combate en Turov en el mes de agosto. Un desempeño criminal sólo comparable al que tenían las unidades de la SS especialmente diseñadas para eso: los Einsatzgruppen y Polizei-Bataillonen de la Ordnungspolizei.

Área de operaciones de la brigada de Fegelein, julio-septiembre de 1941:
Imagen
Fuente: Pieper, 127.

Fegelein y la plana mayor del SSKR1 levantaron su cuartel general en Liakhovichi, unos 16 km al sureste de Baranovichi. A su llegada a Bielorrusia, Knoblauch y Fegelein consultaron con el HSSPF Bach-Zelewski el 27 de julio sobre el despliegue de la caballería SS en los Pantanos del Pripet. Knoblauch entregó una orden especial (Kommandosonderbefehl) de Himmler que valoraba las capacidades de las unidades de Fegelein, definía la guía de sus acciones, incluyendo tácticas militares, en esta área y establecía el marco de colaboración entre las unidades de la Waffen-SS y la Ordnungspolizei. Los Pantanos del Pripet debían ser patrullados y “limpiados” de “maleantes” y partisanos. La orden contemplaba a la población local dividida en en grupos considerados como bien dispuestos hacia los alemanes, como los ucranianos, y grupos potencialmente hostiles, como rusos y polacos. No mecionaba explícitamente a los judíos, pero exigía que si los habitantes locales eran “racial y humanamente inferiores” debían ser fusilados “de sospecharse que apoyaban a los partisanos”. Las mujeres y los niños debían ser deportados (sin más especificación), el ganado y los víveres requisados, y los pueblos reducidos a cenizas.

Al amparo de esta orden de Himmler, Fegelein emitió la primera orden, ese mismo día 27 de julio, con respecto a las misiones de sus dos regimientos de caballería SS en los Pantanos del Pripet. La tarea general era “peinar y pacificar” un sector operacional definido como un rectángulo que se extendía unos 255 km de oeste a este y unos 80 km de norte a sur. El río Pripet discurría por el medio de ese sector operacional, delineando prácticamente la divisoria entre la zona del SSKR1 (norte) y la zona del SSKR2 (sur). Se ordenó a los dos regimientos que enviasen a sus escuadrones montados como destacamentos rápidos para cruzar los pantanos a lo largo de las principales carreteras y conducir misiones de reconocimiento en profundidad dentro de las marismas. Sólo debían hacerse prisioneros a los soldados regulares del Ejército Rojo, pero había que fusilar a los soldados rusos en ropa de civil y a los civiles armados y saboteadores. Fegelein ordenó que se tratara a los judíos varones, en su mayoría, como “saqueadores”, lo que significaba que debían ser asesinados. Sólo los médicos y los trabajadores cualificados quedaban exentos de la aplicación de esta directiva. Las mujeres y los niños debían ser “ahuyentados”, instrucción que no se especificó más en el momento.

Tanto la orden especial de Himmler como la orden operacional de Fegelein solicitaban la formación de “milicias” locales que debían reclutarse de entre voluntarios y se denominarían Schutzmannschaften. Su misión sería actuar como guardias y fuerza de apoyo en las matanzas previstas.

*Gábor Kádár y Zoltán Vági, Self-Financing Genocide (New York: Central European University Press, 2004), p. 182.

Continuaremos.
Saludos colrdiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Vie Mar 29, 2013 8:44 am

¡Hola a todos!

Los Pantanos del Pripet. Primera misión, 30 de julio-11 de agosto de 1941

Ya en Liakhovichi, donde Fegelein estableció su centro de mando, los hombres de su brigada ejecutaron a comunistas que habían sido denunciados por la población local. En Turki, una aldea cercana, la batería montada del SSKR1 arrestó y fusiló a seis miembros del partido comunista. Elementos del SSKR2, ayudados por milicias locales, arrestaron a comunistas, judíos y sospechosos de ser partisanos, fusilando a la mayoría de ellos. En cuestión de una semana fueron asesinadas 114 personas, bolcheviques y judíos varones en su mayor parte.

Desde el comienzo de su misión, la caballería de Fegelein estuvo integrada en la estructura de la administración de ocupación. El HSSPF Bach-Zelewski y el comandante del área de retaguardia del Grupo de Ejércitos Centro, General der Infanterie Max von Schenckendorff, coordinaron conjuntamente las operaciones de las tropas bajo su respectivo mando. Ambos oficiales compartían el mismo concepto del enemigo como “judeobolchevismo” que había que destruir. Schenckendorff aprobó las masacres cometidas por las fuerzas de la policía y SS, estuvo involucrado en la planificación de las operaciones y tuvo una excelente relación con Bach-Zelewski.

El 30 de julio, unos destacamentos de caballería de los dos regimientos de la brigada de Fegelein comenzaron a peinar los pantanos a través de un sector que se extendía, en una línea norte-sur, desde Kobrin en la Bielorrusia suroccidental hasta Kovel en la Ucrania noroccidental. Las unidades del SSKR1 tuvieron que atravesar una área en gran parte inaccesible de aldeas, pueblos y unas pocas ciudades al norte del río Pripet, mientras que las unidades del SSKR2 recibieron la orden de “pacificar” una región mucho más poblada al sur del Pripet que incluía algunas ciudades comerciales y el centro regional de Pinsk.

En ambas regiones norte y sur del Pripet donde operaron las fuerzas de Fegelein, la población local estaba compuesta predominantemente por polacos y ucranianos, siendo el resto minorías como rusos y lituanos. Los judíos constituían la mayoría de la población en grandes pueblos y ciudades.

De acuerdo a las instrucciones dadas por sus comandantes regimentales, en las operaciones de los pantanos los escuadrones debían informar diariamente de su posición, número de prisioneros, número de “saqueadores” ejecutados, y sus pérdidas en armamento, caballos y hombres. “Saqueadores” era el eufemismo utilizado en esos informes para los judíos asesinados por la caballería SS. Las planas mayores regimentales recopilaban estos informes, añadían información sobre el estado general de sus unidades, y remitían detallados informes de situación al Kommandostab. Ambos tipos de informes son las fuentes principales que dan prueba sobre las misiones de la caballería SS en los Pantanos del Pripet.

El 31 de julio de 1941, Himmler fue a Baranovichi y se reunió con Bach-Zelewski para discutir las operaciones de “pacificación” de los escuadrones montados. También ordenó la organización de los dos regimientos como brigada, de tal forma que se mantuvo la estructura que ambos regimientos habían formado para su marcha a Bielorrusia, convirtiéndose en el nuevo marco institucional de la caballería SS. Esta reorganización sólo se reconoció oficialmente por el SS-Führungshauptamt a partir del 1 de septiembre. Esta orden de Himmler de 31 de julio puede considerarse el “documento fundacional” de la SS-Kavallerie-Brigade.

En los últimos días de julio, la caballería de Fegelein había matado a unos 1.000 judíos varones, comunistas y soldados del Ejército Rojo, una cifra que a Himmler le pareció “demasiado insignificante”, tal como la calificó en un telegrama que envió a Fegelein el 1 de agosto. Himmler declaró en ese telegrama que era “necesario actuar radicalmente” y que los comandantes debían actuar con más determinación. Debían reportarle, diariamente, el número de personas ejecutadas. También había que ampliar el alcance de las matanzas, incluyendo a mujeres y niños judíos. Esta directiva llegó en forma de orden regimental núm. 42, preservada en dos formas diferentes: la declaración de un antiguo mensajero del SSKR2 y un radio-mensaje recibido por el destacamento montado del mismo regimiento. Según la declaración, Himmler ordenó matar a todos los judíos varones de catorce años de edad en adelante en las “áreas de peinado”, mientras que las mujeres y los niños debían ser arrojados y ahogados en los pantanos.

La primera misión criminal corrió a cargo de la plana mayor de Lombard y el 2º Escuadrón del SSKR1 en Khomsk el 2 de agosto de 1941. Se reunió a unos 2.000 hombres, mujeres y niños judíos que pasaron la noche detenidos en una iglesia. A la mañana siguiente fueron conducidos a las afueras de la ciudad a una zona donde se habían preparado unas fosas. Allí fueron ametrallados por las tropas de Lombard, una masacre que liquidó toda la comunidad judía local.

En Motol, a unos 32 km al este de Khomsk, la caballería SS convocó a todos los varones judíos comprendidos entre quince y sesenta años de edad en la plaza del mercado. Luego se inspeccionó casa por casa en busca del resto de judíos con la ayuda de cristianos bielorrusos. Unos 800 hombres y chicos judíos quedaron detenidos en la plaza, mientras que unas 2.200 mujeres y niños judíos fueron llevados a una sinagona y una escuela cercana. Los judíos varones fueron asesinados y enterrados en las afueras de Motol en la tarde del 3 de agosto. El resto de judíos sufrió la misma suerte un día después.

En Telekhany, el 5 de agosto, se siguió un patrón similar. Se reunió a los judíos varones en la plaza céntrica y se buscó a las mujeres y niños casa por casa. Todas ellas, unas 2.000 personas, fueron asesinadas y enterradas en fosas preparadas en las afueras de la ciudad. En Svyataya Volya y otros lugares próximos de Telekhany fueron asesinados más de 1.000 judíos el 6 y 7 de agosto por los cuatro escuadrones del destacamento de Lombard. En Gantsevichi, no muy lejos del cuartel general del regimiento, fueron asesinados 2.500 hombres, mujeres y niños judíos el 11 de agosto. Esta masacre puso fin a la primera misión criminal de la unidad de Lombard en los Pantanos del Pripet.

Continuaremos.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Lun Abr 01, 2013 3:25 pm

¡Hola a todos!

Las matanzas de Pinsk (6-8 de agosto de 1941)

En Ivanovo, a poco más de 40 km de Pinsk, las tropas del 2º Escuadrón del SSKR2 reunieron, con la ayuda de colaboradores locales, a los judíos de 16 años de edad para arriba, asesinando en la tarde del 5 de agosto a unos 500 judíos varones en las afueras de la ciudad. Poco después asesinaron al menos a 100 judíos varones más en los cercanos pueblos de Borobice y Lahisyn.

Pinsk era un centro regional que albergaba a unos 26.000 judíos (alrededor del 70% de la población) y que fue ocupado por las tropas alemanas el 4 de julio de 1941. Además de la administración militar (comandancia local o Ortskommandantur), también se había establecido en Pinsk un departamento de la Policía de Seguridad y el Servicio de Seguridad de Lublin que más tarde se convirtió en parte del Einsatzgruppe z.b.V. Este departamento de la SS estaba bajo el mando de Hermann Worthoff y tenía como misión apoyar al Einsatzgruppe B en la coordinación de las operaciones de matanzas en el área de Pinsk. Las autoridades alemanas tenían también a su disposición una fuerza de policía polaca a la que habían entrenado tras la ocupación para que les ayudara en la búsqueda de comunistas y antiguos funcionarios soviéticos. Los polacos, al igual que los alemanes, también saquearon la propiedad judía y denunciaron a sus vecinos judíos. El 30 de julio de 1941, la Ortskommandantur ordenó la creación de un consejo judío (Judenrat), que debía ser elegido por los judíos locales y cuya función sería mediar entre el comandante y la población judía, y ejecutar las órdenes del comandante. Las instrucciones dadas por el consejo judío debían ser acatadas por todos los judíos locales.

Todas estas instituciones cooperaron con la caballería SS para exterminar a una parte importante de los judíos de Pinsk en una acción concertada a principios de agosto de 1941. Franz Magill, el comandante del destacamento montado del SSKR2 de Hierthes, contactó en primer lugar con la administración militar y luego envió al comandante de su 1º Escuadrón, SS-Hauptsturmführer Stefan Charwat, a Pinsk, el 5 de agosto, para pasar la orden de Himmler al departamento de la SD y organizar la operación con Worthoff, quien dudó de la viabilidad de arrojar a las mujeres y los niños en los pantanos. Tras este encuentro se ordenó al consejo judío que reuniera a los judíos de Pinsk el 6 de agosto, y a tal fin se pusieron carteles por toda la ciudad donde se convocaba a los judíos varones de entre 16 y 60 años de edad en la estación del ferrocarril para una asignación de trabajo de tres días. Durante la noche se tomaron como rehenes a unos 200 judíos varones que fueron recluidos y sometidos a abusos en el cuartel general de la SD, un antiguo edificio de la NKVD. Los alemanes amenazaron con matarlos si el consejo judío no conseguía reunir a los judíos varones de Pinsk tal como se había exigido.

Fueron reunidos más de 2.000 judíos que abandonaron la ciudad en columna de marcha, algunos de los cuales consiguieron escapar durante el trayecto. La columna avanzó hasta llegar a un terreno abierto donde previamente se habían excavado varias fosas masivas. Rodeados los judíos por una cadena de guardias de la SS, se les ordenó que se arrodillaran o se echaran al suelo. Fueron llevados en grupos a las fosas donde fueron asesinados (de un tiro en la nuca) por los hombres del SSKR2. Al ver lo que estaba sucediendo, algunos de los judíos que estaban aguardando su turno echaron a correr intentando escapar, pero fueron abatidos a tiros. Los radiomensajes preservados del SSKR2 indican que hasta mediodía del 6 de agosto se habían asesinado a 2.461 personas. Durante ese día, Bach-Zelewski visitó el lugar de las ejecuciones, aprobando el progreso de las matanzas y elogiando a Charwat por su conducta y la de sus hombres. A las 18:00 pm, el destacamento de Magill reportó el asesinato de otras 2.300 víctimas más. Cuando ya estaba anocheciendo, Charwat ordenó a sus hombres que ametrallaran a los judíos que todavía faltaban por ejecutar. Uno de los judíos que consiguió escapar a las matanzas, declaró más tarde que hacia las 21:00 pm todo había terminado. Es muy probable que el número final de víctimas asesinadas el 6 de agosto haya sido superior a la cifra oficialmente reportada: 4.761.

Las matanzas de Pinsk continuaron durante el 7 y 8 de agosto. El 7 de agosto las tropas del SSKR2 asesinaron, al menos, a 2.450 personas (incluyendo en esta ocasión chicos de hasta 6 años de edad y ancianos de más de 60 años).

Se desconoce la cifra exacta de personas asesinadas en Pinsk entre el 6 y el 8 de agosto por el SSKR2 de Hierthes. Probablemente fue una cifra superior a las 9.000 víctimas, pero se asume una cifra mínima de entre 7.000 y 8.000 hombres, jóvenes y niños judíos asesinados.

Quien desee una cuenta más detallada de la matanza de Pinsk, aparte de la de Pieper que yo he abreviado aquí, puede consultar también el artículo de Tikva Fatal-Knaani, “The Jews of Pinsk, 1939-1943. Through the Prism of New Documentation”, accesible en:
http://www.yadvashem.org/download/about ... GPRINT.pdf

Continuaremos.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por Afori » Mar Abr 02, 2013 2:13 pm

Estimado Jose Luis! Gran trabajo! Muchísimas gracias!

Aun no lo acabe de leer, ya que es extenso, pero adelanto felicitaciones y agradecimientos

Saludos. Afori
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Mar Abr 02, 2013 6:22 pm

¡Hola a todos!
Afori escribió: Aun no lo acabe de leer, ya que es extenso, pero adelanto felicitaciones y agradecimientos
Me alegro. Muchas gracias.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Mar Abr 02, 2013 6:29 pm

¡Hola a todos!

Final de la primera misión de los Pantanos del Pripet

Tras las masacres de Pinsk, el destacamento montado (Reitende Abteilung) del SSKR2 reinició el “peinado” de los pantanos y prosiguió avanzando en dirección este hasta llegar a su destino, la línea David-Gorodok/Luninets/Baranovichi, dos días después. Entre el 9 y el 12 de agosto todas las unidades del destacamento estuvieron involucradas en más actos de violencia masiva. El 1º Escuadrón salió de Pinsk hacia el noreste y asesinó a unos 140 judíos en Pagost Zagorodny, mientras que el 4º Escuadrón asesinó a 1.312 judíos en Luninets. El 3º Escuadrón estaba más al sur, marchando hacia David-Gorodok a través de la Ucrania septentrional y pasando Pinsk a una distancia de unos 41 km. En una aldea llamada Serniki reunieron a unos 100-120 judíos varones, los humillaron haciéndolos bailar en la calle y luego los llevaron al cementerio local, donde los asesinaron. Unos días después el escuadrón llegó a David-Gorodok y, con ayuda de colaboradores locales, reunió a unos 2.500 judíos. Tras separar a unos cuantos doctores, artesanos y talabarteros para reparar los arreos de la caballería SS, asesinaron al resto, más de 2.000 personas, en las afueras de la ciudad. Al día siguiente, en un estallido espontáneo de violencia antisemita, ucranianos, bielorrusos y polacos expulsaron a todas las mujeres y niños judíos de David-Gorodok, que permanecieron vagabundeando por la vecindad hasta que tuvieron que regresar a la ciudad para ser internados en un gueto y asesinados al año siguiente. Los escuadrones montados del SSKR2 cometieron también más masacres en otros pueblos y aldeas al este de Pinsk. Sin apenas fuentes disponibles sobre estas masacres, sólo cabe conjeturar que asesinaron a judíos en Lunin, Stolin, Lakhva y Kozian-Gorodok.

El 14 de agosto de 1941 Himmler volvió a visitar a la brigada de Fegelein, esta vez en compañía de varios oficiales de alto rango de la SS, como el jefe de su plana mayor personal, SS-Gruppenführer Karl Wolf, y el HSSPF Nord, SS-Gruppenführer Hans-Adolf Prützmann. En esta reunión en el cuartel general del HSSPF Mitte en Baranovichi estuvieron presentes el propio HSSPF Bach-Zelewski, el general Max von Schenckendorff y los comandantes de los dos regimientos de caballería SS, Fegelein y Lombard*. Bach-Zelewski y Fegelein reportaron a Himmler la primera parte de la operación de “limpieza” de los Pantanos del Pripet. Luego Himmler continuó viaje hacia Minsk.

Durante esta primera misión en los Pantanos del Pripet, la brigada de Fegelein se debió dedicar casi exclusivamente a las matanzas de civiles, sin apenas operación alguna de carácter militar. Así viene a corroborarlo los informes de los dos comandantes de los destacamentos montados, que apenas mencionan bajas. Lombard sólo menciona “encuentros individuales” con hombres del Ejército Rojo, mientras que Magill declara abiertamente que su destacamento no estuvo involucrado en combates. La diferencia entre soldados SS muertos y militares y civiles mueros por los soldados SS de Fegelein es asombrosa: sólo dos SS muertos y quince heridos frente a más de 20.000 judíos y soldados del Ejército Rojo muertos. Al margen de esto, los dos regimientos salieron ilesos de sus primeras misiones.

*Quizás sea un gazapo del autor, porque los dos comandantes de los dos regimientos eran Fegelein (que además de ser el comandante de la brigada lo eran también del SSKR1) y Hierthes (SSKR2). Lombard era el comandante del destacamento montado del SSKR1.

Continuraemos.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Jue Abr 04, 2013 8:05 am

¡Hola a todos!
José Luis escribió: *Quizás sea un gazapo del autor, porque los dos comandantes de los dos regimientos eran Fegelein (que además de ser el comandante de la brigada lo eran también del SSKR1) y Hierthes (SSKR2). Lombard era el comandante del destacamento montado del SSKR1.


O quizás no. Lombard fue nombrado comandante del SSKR1 el 18 de agosto de 1941; es posible que en esa reunión de Himmler de 14 de agosto asistiera ya como comandante del regimiento y que luego asumiera oficialmente el mando el 18 de agosto. Sea como fuere, no asistieron los dos comandantes de los dos regimientos, pues Hierthes siguió siendo comandante del SSKR2 hasta finales de agosto de 1941.

La segunda misión de los Pantanos del Pripet. Batalla y matanzas de Turov.

El “peinado” de la región oriental de los Pantanos del Pripet comenzó el 15 de agosto para el SSKR2 y el 17 de agosto para el SSKR1.

El 3º Escuadrón del SSKR2 hubo de enfrentarse a tropas del Ejército Rojo en el pueblo de Turov, a unos 36 kms al este de David-Gorodok. Tras superar inicialmente la resistencia de las tropas soviéticas, el escuadrón tomó Turov en la noche del 15 de agosto, pero a la mañana siguiente los soviéticos contraatacaron, y Magill, el comandante del destacamento montado del SSKR2, ordenó la retirada de su escuadrón a la vecina Maryampole para evitar bajas, toda vez que su escuadrón estaba falto de municiones. Los soviéticos se hicieron de nuevo con Turov, resultando de los combates iniciales ocho bajas entre las tropas SS (2 muertos y 6 heridos), que pronto se elevarían a once al final del día. Tras este revés, el estado mayor de la SS-Kavallerie-Brigade ordenó el envío de refuerzos y armas pesadas a Turov, lo que condujo al reagrupamiento y concentración de casi todo el SSKR2 en los pueblos vecinos de Lakhva, Mokrots y Maryampole, adonde llegaron el 1º, 2º, 4º y 6º escuadrones junto con las baterías montadas de ambos regimientos.

El contingente soviético amenazaba el avance del SSKR2 y la ruta de suministro del XXXV AK del Ostheer. Durante los dos días siguientes, unidades del SSKR2 operaron en reconocimiento del terreno de las cercanías de Turov. Hallaron que las fuerzas soviéticas desplegadas en Turov y la cercana Zapesochye se componían de unos 600 civiles armados y entre 100 y 200 soldados uniformados. Contaban con varias piezas de artillería, cañones de infantería y ametralladoras ligeras y pesadas. Además de este contingente, había otras posiciones soviéticas en la retaguardia de Turov y otras plazas cercanas.

Se ordenó el ataque contra Turov y Zapesochye para el 21 de agosto a primeras horas. El ataque principal sobre las posiciones soviéticas corría a cargo de los escuadrones 1º y 3º del SSKR2, reforzados con ametralladoras pesadas del 4º Escuadrón. Dos baterías de artillería les proporcionarían el fuego de cobertura, mientras otras unidades del regimiento debían bloquear las rutas de escape soviéticas al este. También contaban con la ayuda de una unidad de ingenieros del Ostheer armada con cañones antitanque que debía atacar puntos de Turov desde el río Pripet.

El ataque se desarrolló según lo planeado y Turov fue capturada después de tres horas de combates; la caballería SS también capturó otras cuatro aldeas al este de Turov durante la mañana del 21 de agosto. Pocos soldados del Ejército Rojo consiguieron escapar, y Fegelein se sintió muy orgulloso de esta rápida victoria sobre un contingente soviético equivalente a la fuerza de un batallón compuesto de caballería, infantería motorizada y artillería. Sus bajas habían sido sólo 4 muertos y 20 heridos (de los cuales murieron dos en los días siguientes), mientras que las bajas soviéticas habían ascendido a unos 400 hombres (sólo se hicieron 10 prisioneros). El 24 de agosto el general Schenckendorff envió un mensaje de felicitación a Fegelein por la conducta del SSKR2 en Turov, expresando su gratitud particular al 3º Escuadrón del SS-Hauptsturmführer von Zastrow. El mensaje de Schenckendorff estaba basado en el informe que le había pasado su ayudante el mayor Schönwald, que actuó como oficial de enlace con la caballería SS durante el ataque sobre Turov, y que había juzgado sus esfuerzos de forma muy favorable. Fegelein lo recomendó para una medalla, y Schönwald recibió la Cruz de Hierro de 1º Clase. Esto no debió gustar al HSSPF Bach-Zelewski, que ansiaba impaciente su propia recompensa, y que opinaba que el mayor de la Wehrmacht (Schönwald) había sido un mero espectador del ataque a Turov y no había jugado papel alguno. Curiosamente, Fegelein llevó a Hierthes, el comandante del SSKR2, a una corte marcial acusándolo de no haber cumplido con su deber y de haber fallado como líder durante el ataque contra Turov por culpa de su actitud dubitativa y falta de iniciativa. El tribunal HSSPF rechazó el proceso porque no halló a Hierthes culpable de un delito según la ley militar. Hierthes, cuyos problemas con Fegelein venían de antiguo, fue reemplazado como comandante del SSKR2 por el SS-Sturmbannführer Hermann Schleifenbaum a finales de agosto (efectivo el 1 de septiembre de 1941).

Tras la captura de Turov siguió una operación de “limpieza” del área de combate durante el 22 y 23 de agosto. Como “castigo colectivo”, Turov y otras nueve localidades fueron arrasadas. La “limpieza” y las represalias fueron tan brutales que provocaron en Hierthes un poco de piedad. Comprendió que muchos bielorrusos locales habían sido obligados a combatir de lado soviético, y muchos otros habían huido de la ciudad para evitar ese reclutamiento forzoso. Cuando los alemanes derrotaron a los soviéticos, fueron recibidos como liberadores e incluso recibieron comida e iconos religiosos en una Turov destruida. Bajo la impresión de una población amistosa hacia la caballería SS, pese a todo el sufrimiento que había causado, Hierthes ordenó que cesaran las represalias, ejecuciones e incendios de pueblos y aldeas.

La SS-Kavallerie-Brigade volvería pronto a las masacres. Tras el episodio de Turov, el SSKR1 avanzó hacia el sureste desde Liakhovichi y el SSKR2 siguió el curso del Pripet. Debían alcanzar la confluencia de los ríos Ptich y Pripet hasta el 31 de agosto. En la ciudad de Mozyr la caballería de Fegelein trató a la población judía con una brutalidad descrita en gran detalle por una sobreviviente, la ingeniera judía Basja Pikman. Además de los judíos, también fueron tratados con brutalidad bielorrusos y polacos, algunos de ellos asesinados. Con la ayuda de colaboradores locales, la caballería SS inspeccionó las casas golpeando y matando gente de diferentes etnias y religiones, mostrando una especial brutalidad con los judíos. Al principio sólo asesinaron a judíos individuales, pero luego fue asesinado un grupo de unos 200 judíos varones de todas las edades en las afueras de la ciudad. La unidad responsable de estos crímenes fue el 3º Escuadrón de von Zastrow, cuyos hombres desplegaron mucha sangre fría en sus masacres. Tras cometer sus fechorías, la unidad regresó cantando a la ciudad en perfecta formación cual un grupo de reclutas de regreso de unas maniobras de campaña. Los informes del 3º Escuadrón al regimiento sobre su actuación en Mozyr son un buen ejemplo de los eufemismos que utilizaba la jerga nazi para describir sus crímenes. Primero la ciudad fue descrita como “ocupada por saboteadores”; luego se dijo que los “saboteadores” habían sido “pacificados”.

Para acelerar las ejecuciones, la caballería SS había usado ametralladoras inmediatamente después del inicio de su primera misión, cuando arrojaron a los judíos en los pantanos. Durante su segunda misión, también echó mano de armas pesadas; un antiguo soldado del 5º Escuadrón del SSKR1 testificó que durante una matanza cerca de Liakhovichi a mediados de agosto, él y sus camaradas tuvieron que abrir fuego sobre un grupo de 200-300 judíos con una pieza de artillería ligera, un cañón de apoyo de infantería. En el lugar de la ejecución, las víctimas fueron rodeadas en semicírculo por otro cañón y tres secciones de ametralladoras del 4º Escuadrón. Las dos armas pesadas fueron retiradas finalmente, mientras que las víctimas fueron ametralladas hasta que todas cayeron muertas, excepto unas pocas que lograron escapar. Este ejemplo se repitió en otras localidades diariamente durante las siguientes tres semanas.

En Pagost, un pueblo a unos 22 km al este de Sluck, tropas del 5º Escuadrón condujeron a más de 1.000 judíos (hombres, mujeres y niños) a un descubierto de la marisma donde los asesinaron con fuego de ametralladoras, fusiles e incluso morteros. Algunos hombres del escuadrón lanzaron también granadas de mano sobre el grupo de víctimas. Los disparos continuaron hasta que no se movió un solo cuerpo de la gran pila de víctimas asesinadas.

Tras estas matanzas de la segunda mitad de agosto, la moral de los hombres de la caballería de Fegelein quedó muy tocada; un testigo la describió como “catastrófica”. Recibieron grandes cantidades de alcohol, incluyendo una “ración extra” después de cada matanza. Sin el alcohol, probablemente no habría forma de motivar a las tropas para continuar con sus misiones criminales. Pero, independientemente del embrutecimiento alcohólico, algunos hombres no pudieron acallar sus conciencias. Tras las matanzas había muchos que no querían comer en absoluto, y alguno estuvo hasta tres días sin probar bocado. Otros perdieron el respecto por sus oficiales, los que ordenaron esos crímenes, e incluso hubo algunos que pensaron en escribir a líderes que conocían del Partido Nazi o incluso al mismo Hitler para informarles de las masacres que tenían que cometer. Muchos miembros de la caballería de Fegelein estaban descontentos con las misiones que estaban llevando a cabo; pensaban que habían ido a Rusia a luchar como soldados y que las matanzas de civiles y judíos no eran misión de soldados. Otros simplemente estaban desesperados por faltar a los mandamientos de su religión al llevar a cabo las órdenes criminales recibidas. Disgusto, conmoción, desesperación, rabia, etc., lo cierto es que esos hombres continuaron durante las semanas siguientes con su carrera criminal.

Continuaremos.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Vie Abr 05, 2013 8:43 am

¡Hola a todos!

Nueva estructura de la SS-Kavallerie-Brigade

A finales de agosto y principios de septiembre tuvo lugar oficialmente la fusión de los dos regimientos que se había ordenado a finales de julio. Los estados mayores de los destacamentos montados se convirtieron en estados mayores regimentales, mientras que las dos secciones de ingenieros formaron un escuadrón de ingenieros. La brigada recibió una sección de señales procedente de un regimiento de infantería SS que había sido disuelto, así como la compañía veterinaria del Kommandostab. Los escuadrones que habían estado operando como unidades de vanguardia fueron fusionados para formar un destacamento de reconocimiento de bicicletas (Radfahraufklärungsabteilung o RAA), formado por dos escuadrones de bicicletas, un escuadrón antitanque, una sección de señales y una unidad de plana mayor. La nueva estructura de la brigada fue anunciada el 6 de septiembre por el SS-Führungshauptamt.

Estructura de la SS-Kavallerie-Brigade durante el invierno de 1941-1942 (versión simplificada de la Führerstellenbesetzungsliste SS-Kav.Brigade, 20 Noviembre, 1941).

Estado Mayor de la Brigada
Comandante: SS-Standartenführer Hermann Fegelein
1º Oficial de EM (Ia): SS-Hauptsturmführer Karl Gesele
Edecán: SS-Obersturmführer Anton Ameiser

SS-Kavallerie-Regiment 1
Comandante: SS-Sturmbannführer Gustav Lombard

-1.Schwadron: SS-Hauptsturmführer Waldemar Fegelein
-2.Schwadron: SS-Hauptsturmführer Ulrich Goertz
-3.Schwadron: SS-Hauptsturmführer Johann Schmid
-4.Schwadron: SS-Hauptsturmführer Hermann Gadischke
-5.Schwadron: SS-Obersturmführer Hermann Schneider

SS-Kavallerie-Regiment 2
Comandante: SS-Sturmbannführer Hermann Schleifenbaum

-1.Schwadron: SS-Hauptsturmführer Stefan Charwat
-2.Schwadron: SS-Hauptsturmführer Walter Dunsch
-3.Schwadron: SS-Hauptsturmführer Hans-Viktor von Zastrow
-4.Schwadron: SS-Hauptsturmführer Kurt Wegener
-5.Schwadron: SS-Hauptsturmführer Herbert Schönfeldt

Radfahraufklärungsabteilung (RAA)
Comandante: SS-Sturmbannführer Albert Faßbender

-1.Schwadron: SS-Hauptsturmführer Wilhelm Plänk
-2.Schwadron: SS-Obersturmführer Paul Koppenwallner
-3.Schwadron (Antitanque): SS-Untersturmführer Rudi Schweinberger

Artillería de la Brigada
Comandante: SS-Hauptsturmführer Arno Paul

-1.Batterie: SS-Hauptsturmführer Arno Paul
-2.Batterie: SS-Hauptsturmführer Friedrich Meyer

Unidades de apoyo y suministros

Escuadrón de Ingenieros: SS-Hauptsturmführer Karl Fritsche
Escuadrón Veterinario: SS-Obersturmführer Fritz Eichin
Unidad Médica: SS-Hauptsturmführer Otto Mittelberger
Sección de Ambulancias: SS-Obersturmführer Alfred Becker
Columna de Suministrros (Leichte Kavallerie-Kolonne): SS-Obersturmführer Paul Hoppe

Continuaremos.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Mar Abr 09, 2013 8:10 am

¡Hola a todos!

Fin de la misión en los Pantanos del Pripet.

A principios de septiembre el estado mayor de la brigada fue trasladado de Liakhovichi a Bobruisk, donde la caballería SS participó en una masacre similar a la de Pinsk. Entre el 4 y el 9 de septiembre de 1941 fueron ejecutados unos 7.000 judíos (hombres, mujeres y niños) en un aeródromo militar por miembros de varias unidades militares y paramilitares alemanas. Fuerzas del Einsatzkommando 8 (Einsatzgruppe B) fueron las encargadas de reunir a los judíos y llevarlos al lugar de las ejecuciones, aunque también se utilizaron para tal fin unidades de transporte del Ostheer. En el aeródromo, tropas de una unidad de campaña de la Luftwaffe y la caballería SS de Fegelein (el 5º Escuadrón y la batería montada del SSKR1, y probablemente su 3º Escuadrón) condujeron a las víctimas a las fosas, golpeándolas, insultándolas y fusilándolas brutalmente. La masacre duró, al menos, dos días, y según declaraciones de testigos de los hechos participaron en las matanzas otras formaciones alemanas, incluyendo policía militar, una unidad antiaérea y convalecientes de un hospital militar. Estos últimos y algunos hombres de la Luftwaffe se apuntaron voluntarios a la masacre.

Las tropas de Fegelein que participaron en la masacre de Bobruisk asesinaron entre 600 y 1.200 judíos. Un antiguo integrante del 5º Escuadrón declaró que uno de sus camaradas tuvo que estar matando judíos -incluyendo mujeres y niños- durante todo un día. Todo el terreno estaba lleno de cadáveres: muhas víctimas fueron ametralladas al anochecer para acelerar el ritmo de las matanzas previas con fusiles. Una vez completada la masacre, se ordenó a locales rusos enterrar a las víctimas en las fosas.

El 5 de septiembre, a petición del 2. Armee, la brigada de Fegelein recibió la misión de “pacificar” la región más suroriental de Bielorrusia con el objetivo de asegurar las vías de comunicaciones en la retaguardia del 2. Armee, amenazadas por fuerzas soviéticas que estaban atacando sus columnas de suministros y volando puentes. La zona de actuación de la caballería SS quedaba configurada por la línea ferroviaria Mozyr-Gomel en el norte, el río Pripet en el oeste y el sur, y el río Dnieper en el este (hasta su confluencia con el Pripet). Sus dos regimientos tenían como lugares de destino, a alcanzar cuanto antes, Rechitsa y Mozyr. Cuando la brigada recibió esta nueva misión, algunas de sus unidades ya habían llegado a sus lugares de destino, tal como lo prueban las misiones criminales del SSKR2 en Mozyr a principios de septiembre. El escuadrón del comandante, una parte del estado mayor de la brigada, llegó a Mozyr el 7 de septiembre y se trasladó a Khoiniki al día siguiente.

La “pacificación” del área entre el Pripet y el Dnieper fue el baustismo criminal del Radfahraufklärungsabteilung (RAA) en las matanzas de la población judía de Bielorrusia. Testimonios de posguerra indican que los dos escuadrones de bicicletas y la unidad de estado mayor llevaron a cabo una serie de ejecuciones en la carretera Mozyr-Rechitsa. El escenario de la primera masacre de la serie fue un campo en el bosque cercano a Khoiniki, un antiguo centro de entrenamiento soviético, donde el RAA estableció su centro de mando durante unas dos semanas en septiembre de 1941. En ese lugar fueron asesinados entre 80 y 100 hombres, mujeres y niños judíos por el 1º Escuadrón. Más tarde, los escuadrones 1º y 2º encerraron a unos 150 habitantes judíos de un pueblo en una iglesia, de donde salieron al día siguiente en camiones del SSKR1, probablemente para ser asesinados. Poco después siguió un destino similar para unos 120-180 judíos apresados por el 1º Escuadrón. Varios antiguos soldados también describieron una matanza de entre 30 y 50 judíos. Puede estimarse que el RAA participó en unas diez misiones diferentes de matanzas hasta que se trasladó a Rechitsa, lugar al que llegó sobre el 27 de septiembre. El número de sus víctimas se estima entre 400 y 500, posiblemente más.

El 18 de septiembre de 1941, Fegelein presentó el informe final de la “pacificación” de los Pantanos del Pripet. Entre finales de julio y mediados de septiembre, la brigada había ejecutado a 14.178 judíos, 1.001 partisanos y 699 hombres del Ejército Rojo. Sus bajas: 17 muertos, 3 desaparecidos y 36 heridos.

Continuaremos.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Mié Abr 10, 2013 8:34 am

¡Hola a todos!

Partisanos.

A principios de septiembre, la brigada de Fegelein actuó contra un grupo de partisanos, unos 400-500 hombres según informes locales, que estaba operando entre Krasny Ostrov y Malodush, cerca de Rechitsa. Había que cercar y destruir esta guerrilla, para lo cual se formaron cinco grupos de combate con una fuerza conjunta de unos 1.000 hombres procedentes de los primeros cinco escuadrones del SSKR1 y del RAA. Testigo de toda la operación fue Bach-Zelewski, quien comenzó visitando a Fegelein y su estado mayor en Khoiniki, y luego realizó un vuelo de reconocimiento sobre la Bielorrusia suroriental, durante el cual también visitó el cuartel general del SSKR1.

La operación tuvo lugar durante la noche del 10 de septiembre mediante la inspección de un bosque entre Khoiniki y Rechitsa. Bach-Zelewski afirmó haber tomado parte en esta misión, haciendo 22 prisioneros en un pueblo. Sobre el tratamiento de los prisioneros comentó que todo aquel que era apresado llevando armas era fusilado tras una corte marcial, transportando al resto a campos de prisioneros de guerra. Sin embargo, la documentación existente sobre la operación muestra que los alemanes apenas hicieron distinción entre la “guerra contra los partisanos” y las misiones de matanzas. Según el informe de la caballería SS sobre esta operación, fueron hechos prisioneros 38 soldados del Ejército Rojo, mientras que se fusiló a 384 partisanos. El informe de situación diario de Bach-Zelewski cifra en 430 los partisanos muertos. Ahora bien, el hecho de que la caballería SS no sufriera baja alguna, en una operación en la que se esperaba el enfrentamiento con enemigos armados, arroja dudas sobre la naturaleza de los “enemigos” que fueron ejecutados. La evidencia existente apunta a que esos “enemigos” liquidados fueron en su mayoría gente inocente que fue asesinada por ser judía.

A finales de septiembre, la brigada de Fegelein recibió la orden de trasladarse a Toropets, a unos 120 km al norte de Smolensk, donde quedaría subordinada a una división de seguridad del Grupo de Ejércitos Centro. A tal fin, todas las unidades de la brigada marcharon de Gomel a Rogachev para ser embarcadas en trenes, junto equipo y caballos. Viajando por Mogilev, Orsa y Vitebsk, llegaron a su lugar de destino el 11 de octubre de 1941. En su nueva zona de operaciones, la caballería SS se enfrentó por primera vez con una amenaza real de los partisanos.

El movimiento partisano (partizanskoe dvizhenie) había tenido su origen en las guerrillas de campesinos que habían combatido a las fuerzas de Napoleón en 1812 y, después, a los Blancos y la Intervención durante la Guerra Civil de 1917-1922. Durante la guerra nazi-soviética sólo alcanzó verdadera fuerza y organización en 1942, y en el momento de mayor fuerza, verano de 1943, llegó a contar con unos 200.000 combatientes*.

En la época en que la brigada de Fegelein llegó a Toropets, los rezagados del Ejército Rojo tras las líneas alemanas, los saboteadores profesionales y las guerrillas locales habían comenzado a formar un movimiento partisano que, aunque poco organizado, fue haciéndose cada vez más fuerte. Ante esta amenaza los alemanes respondieron con brutales represalias contra la población civil. Como la mayoría de los represaliados eran personas inocentes, la respuesta alemana sólo consiguió la indignación de los habitantes de los territorios ocupados y la paulatina apertura de otro frente para el que el ejército alemán no se había preparado adecuadamente. Las directivas criminales de algunos comandantes de campo, como las de Manstein o Reichenau, seguidas a pies juntillas por los comandantes de las áreas de retaguardia, sólo sirvieron, al margen de sus resultados criminales, para alimentar la radicalización de los habitantes locales y el crecimiento y organización del movimiento partisano, por no hablar del incremento del odio, la determinación de combatir y la búsqueda de venganza entre buena parte de las tropas del Ejército Rojo.

*Véase Ben Shepherd y Juliette Pattinson (eds.), War in a Twilight World. Partisan and Anti-Partisan Warfare in Eastern Europe, 1939-1945 (Palgrave MacMillan, 2010). Para una breve introducción del movimiento partisano ruso, véase el prólogo de Evan Mawdsley (pp. 27-34).

Continuaremos.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: SS-Kavallerie-Brigade en Barbarroja

Mensaje por José Luis » Vie Abr 12, 2013 7:39 am

¡Hola a todos!

Fin: Bajo el 9. Armee.

Desde septiembre a diciembre de 1941, la brigada de Fegelein continuó practicando operaciones de “pacificación” consistentes, en su mayor parte, en patrullas de reconocimiento, búsquedas localizadas y escaramuzas con los partisanos. También cubrió importantes rutas de suministros como la línea ferroviaria Velikie Luki-Toropets y la carretera hacia Rzhev. Dependiendo de sus misiones, la brigada estuvo subordinada al comandante de las áreas de retaguardia del Grupo de Ejércitos Centro, von Schenckendorff, al HSSPF Bach-Zelewski, o directamente al 9. Armee.

Pese a la recreación de Fegelein, los combates de la brigada no fueron tan duros como los pintó su comandante. Son desproporcionadas las cifras que reportó de enemigos muertos y armas capturadas. Según Fegelein, entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre de 1941, la brigada mató a 3.018 partisanos y “personas sospechosas” y a 151 soldados del Ejército Rojo, con otros 112 hechos prisioneros. Sin embargo, sólo se capturaron durante ese mismo periodo menos de 200 armas y la brigada sólo sufrió 16 bajas (7 muertos y 9 heridos). Estas cifras hacen suponer, más bien, que las víctimas soviéticas de la brigada no fueron partisanos o tropas del Ejército Rojo que hubieran ofrecido resistencia armada, sino judíos y civiles indefensos.

Tras haber participado, en tareas de cobertura y retaguardia, en la ofensiva de mediados de noviembre del GEC, con el 9. Armee y el Panzergruppe 3, la brigada de Fegelein fue puesta al completo bajo el mando del 9. Armee el 28 de diciembre de 1941. Dejando las tropas de guardia mínima requeridas en una sección del ferrocarril Velikie Luki-Rzhev, los dos regimientos y el RAA de la brigada recibieron la misión de apoyar la línea de frente en Selizharovo al noroeste de Rzhev.

Durante los combates de los dos meses siguientes en la región de Rzhev, la SS-Kavallerie-Brigade sufrió, al igual que las formaciones del ejército regular, bajas enormes. El RAA perdió el 75 por ciento de su fuerza: muertos, heridos o congelados sólo dos semanas después de recibir su misión. Cuando, un mes después, el resto del destacamento llegó al área de retaguardia tras la evacuación de Toropets, sólo tenía 11 hombres. A estas alturas, mediados de enero de 1942, la brigada de Fegelein había perdido unos 870 hombres (muertos, heridos y desaparecidos) de los 1.800 de su fuerza de campaña enviada al frente a finales de diciembre de 1941.

La lucha en el frente del invierno de 1941-42 fue un escenario radicalmente nuevo para la brigada de Fegelein. Ahora debía hacer frente a las formaciones de combate del Ejército Rojo en un contexto estratégico nuevo: la contraofensiva soviética de diciembre contra un Grupo de Ejércitos Centro que, agotado y desesperado, luchaba a vida o muerte. Con un frente alemán que amenazaba el colapso, las tropas de Fegelein lucharon también de forma desesperada, y en ocasiones heroica. Sin embargo y al mismo tiempo, sus tropas no dejaron de sembrar el crimen entre la población de la región de Rzhev.

Remato este largo, pero abreviado, resumen con un terrible crimen cometido en un pequeñito pueblo llamado Ksty. Sus habitantes -entonces sólo viejos, mujeres y niños- fueron reunidos en un campo donde se asesinó a muchos niños a la vista de sus madres. Un soldado alemán, de la SS (muy probablemente del RAA de Fegelein) destrozó la cabeza de un niño de dos años de edad contra un poste; luego mató a tiros a dos de sus hermanas de seis y siete años de edad. Finalmente, 70 mujeres y ancianos fueron encerrados en graneros a los que se prendió fuego. Esta matanza tuvo lugar justo antes de la ofensiva soviética contra Peno, de la que estaba próxima Ksty.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST