Historia del petrolero español Campomanes
Moderadores: José Luis, Francis Currey
- Stephen Maturin
- Miembro distinguido
- Mensajes: 524
- Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
- Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Historia del petrolero español Campomanes
-
- La historia de este buque español creo que es intereante, un buque hundido en una primera ocasión por un bombardeo aéreo en la guerra civil y posteriormene en la SGM gravemente averiado por un ataque con torpedos de un submarino, sobrevivio a ambos y siguio navegando en la flota de Campsa hasta los años setenta, en este enlace con mi bitácora podeis leer un corto resumen de la historia del mismo y una curiosidad del submarino que lo atacó.
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... campomanes
- He considerado mas adecuado el poner el enlace que copiar todo el artículo, pero si se considera interesante puedo copiarlo en este foro.
-
- La historia de este buque español creo que es intereante, un buque hundido en una primera ocasión por un bombardeo aéreo en la guerra civil y posteriormene en la SGM gravemente averiado por un ataque con torpedos de un submarino, sobrevivio a ambos y siguio navegando en la flota de Campsa hasta los años setenta, en este enlace con mi bitácora podeis leer un corto resumen de la historia del mismo y una curiosidad del submarino que lo atacó.
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... campomanes
- He considerado mas adecuado el poner el enlace que copiar todo el artículo, pero si se considera interesante puedo copiarlo en este foro.
-
Re: Historia del petrolero español Campomanes
Saludos compañer@s foristas
Que interesante artículo estimado Stephen Maturin, gracias por compartir. Vaya epopeya debieron vivir los marinos y oficiales de este barco que realmente se resistió a ser hundido. Gracias de nuevo.
Saludos
Que interesante artículo estimado Stephen Maturin, gracias por compartir. Vaya epopeya debieron vivir los marinos y oficiales de este barco que realmente se resistió a ser hundido. Gracias de nuevo.
Saludos
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade
-
- Miembro distinguido
- Mensajes: 683
- Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm
Re: Historia del petrolero español Campomanes
Saludos a todos:
Compañero Stephen Maturin, me has dado una gran alegría al leer este post, puesto que no solo conocí, sino que además tuve una estrecha relación con el que fué segundo de máquinas y luego jefe de maquinas de este petrolero. Don Ramiro Mota Zubizarreta, que navegó durante unos 10 años (Creo que del 44 al 54, no estoy seguro) por el Atlántico, el Mediterraneo y el Golfo Pérsico incluso en periodo de guerra, como el decía "sobre una bañera con millones de litros de combustible inflamable".
En periodo de guerra la navegación era tan peligrosa que cobraban un porcentaje de la carga que transportaban, por lo que el salario compensaba el riesgo. Recuerdo que le gustaba contar que las aguas poco profundas del Canal de la Mancha y alrededores costeros eran como un bosque en el cual asomaban los mástiles de los numerosos barcos hundidos en la zona.
Gracias de nuevo y un saludo a todos!
Compañero Stephen Maturin, me has dado una gran alegría al leer este post, puesto que no solo conocí, sino que además tuve una estrecha relación con el que fué segundo de máquinas y luego jefe de maquinas de este petrolero. Don Ramiro Mota Zubizarreta, que navegó durante unos 10 años (Creo que del 44 al 54, no estoy seguro) por el Atlántico, el Mediterraneo y el Golfo Pérsico incluso en periodo de guerra, como el decía "sobre una bañera con millones de litros de combustible inflamable".
En periodo de guerra la navegación era tan peligrosa que cobraban un porcentaje de la carga que transportaban, por lo que el salario compensaba el riesgo. Recuerdo que le gustaba contar que las aguas poco profundas del Canal de la Mancha y alrededores costeros eran como un bosque en el cual asomaban los mástiles de los numerosos barcos hundidos en la zona.
Gracias de nuevo y un saludo a todos!
- Stephen Maturin
- Miembro distinguido
- Mensajes: 524
- Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
- Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Re: Historia del petrolero español Campomanes
-
- Casualmente un miembro destacado del foro hace años estuvo haciendo unas reparaciones en este mismo petrolero.
-
- Casualmente un miembro destacado del foro hace años estuvo haciendo unas reparaciones en este mismo petrolero.
-
- minoru genda
- Moderador Honorario
- Mensajes: 3471
- Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
- Contactar:
Re: Historia del petrolero español Campomanes
Supongo que Stephen se refiere a mí cuando habla de un miembro de este foro tan destacado como cualquier otro que colabore como puede ser él .
Bien al respecto comentaré que en mis inicios de mecánico me tocó hacer reparaciones no solo en el Campomanes también hubo, como no, otros cuantos buques de Campsa en los que trabajé, el primero de los Campeón, Camponaraya, Campolara, Campofrío, Camprovin ....... y por supuesto el Campomanes
Bien al respecto comentaré que en mis inicios de mecánico me tocó hacer reparaciones no solo en el Campomanes también hubo, como no, otros cuantos buques de Campsa en los que trabajé, el primero de los Campeón, Camponaraya, Campolara, Campofrío, Camprovin ....... y por supuesto el Campomanes
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com
Schopenhauer
U-historia.com
- Stephen Maturin
- Miembro distinguido
- Mensajes: 524
- Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
- Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Re: Historia del petrolero español Campomanes
- Efectivamente me refería a ti y lo de destacado creo que lo mereces por tus aportaciones al foro, que son muchas.minoru genda escribió:Supongo que Stephen se refiere a mí cuando habla de un miembro de este foro tan destacado como cualquier otro que colabore como puede ser él .
Bien al respecto comentaré que en mis inicios de mecánico me tocó hacer reparaciones no solo en el Campomanes también hubo, como no, otros cuantos buques de Campsa en los que trabajé, el primero de los Campeón, Camponaraya, Campolara, Campofrío, Camprovin ....... y por supuesto el Campomanes
- Durante años los petroleros de CAMPSA tenian nombres que empezaban por CAMP las primeras letras del nombre de la empresa como Campeon, Campolara, Campomanes etc...
-
- Antonio Machado
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5047
- Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
- Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.
Re: Historia del petrolero español Campomanes
Hola Stephen Maturin, estimado amigo:
Muy interesante historia la del petrolero español Campomanes, muchas gracias por compartir...
Pregunta: en el artículo de tu website se dice "Inicialmente el ataque fue atribuido a un submarino no identificado, como las autoridades británicas y alemanas indicaron que no navegaba ningún submarino de su nacionalidad por esas aguas se pensó que podía ser un submarino italiano." debo entender que nunca se supo con certeza qué submarino lo había atacado ? más específicamente me refiero a investigaciones a posteriori de la SGM, es decir, cuando los gobiernos desclasifican documentos y los historiadores tienen la oportunidad de clarificar muchos incidentes como éste... nunca se supo la verdad sobre el atacante ?
Te anticipo agradecimientos, saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Muy interesante historia la del petrolero español Campomanes, muchas gracias por compartir...
Pregunta: en el artículo de tu website se dice "Inicialmente el ataque fue atribuido a un submarino no identificado, como las autoridades británicas y alemanas indicaron que no navegaba ningún submarino de su nacionalidad por esas aguas se pensó que podía ser un submarino italiano." debo entender que nunca se supo con certeza qué submarino lo había atacado ? más específicamente me refiero a investigaciones a posteriori de la SGM, es decir, cuando los gobiernos desclasifican documentos y los historiadores tienen la oportunidad de clarificar muchos incidentes como éste... nunca se supo la verdad sobre el atacante ?
Te anticipo agradecimientos, saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.
- csf
- Miembro distinguido
- Mensajes: 7951
- Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
- Ubicación: Madrid España
Re: Historia del petrolero español Campomanes
Hoy en día se atribuye el ataque al submarino americano USS BARB SS 220. En la pagina http://pigboats.com/ww2/barb.html se menciona dicho ataque.
En la pagina de Historia oficial, http://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... /ss220.htm no se menciona ningún ataque en el atlántico sin embargo en la foto de referencia
Fuente http://www.navsource.org/archives/08/0822023.jpg
se atribuye un ataque a un navío Alemán, ataque que no se produjo. Era el Campomanes
En la pagina de Historia oficial, http://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... /ss220.htm no se menciona ningún ataque en el atlántico sin embargo en la foto de referencia
Fuente http://www.navsource.org/archives/08/0822023.jpg
se atribuye un ataque a un navío Alemán, ataque que no se produjo. Era el Campomanes
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921
- Antonio Machado
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5047
- Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
- Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.
Re: Historia del petrolero español Campomanes
Gracias, estimado csf, muy interesante...
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.
- Stephen Maturin
- Miembro distinguido
- Mensajes: 524
- Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
- Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Re: Historia del petrolero español Campomanes
-
- Se acababa de producir el desembarco en el norte de Äfrica, había muchos problemas por parte de aviones USA que invadían espacio aéreo español en Marruecos aunque todavía no se había producido el derribo de un P-38 por un He-112 español pilotado por el teniente Requena, USA presionaba diplomáticamente a España para que no apoyara a Alemania, recordemos el incidente Laurel en 1943, lo menos que querían era que se descubriera que un submarino de la USS Navy atacó un petrolero español, este hecho provocaría graves protestas españolas y USA debería dar satisfacciones, mejor ocultarlo.
- Como ya menciono en la bandera de victorias siempre figuro el Campomanes como barco alemán, también esta el control de torpedos en los arsenales con la pérdida no registrada de dos de ellos a la vuelta de la patrulla.
- Por cierto y hablando de la bandera de victorias, muy poco fiable pues a parte de que figure como hundido el Campomanes como buque alemán si nos fijamos en la misma figuran unos 30 buques hundidos cuando su palmares es solo de 17 .
- Por lo que tengo entendido el significado de los símbolos de la bandera de victorias es, bandera japonesa con el sol rojo significa buque mercante hundido, si el sol es blando solo dañado, si es la bandera del sol naciente con sol rojo buque de guerra hundido, si el sol es blando solo dañado, los simbolos de un cañón o cohete son bombardeos de tierra con cañón o cohetes, y hay alguno que no interpreto.
-
- Se acababa de producir el desembarco en el norte de Äfrica, había muchos problemas por parte de aviones USA que invadían espacio aéreo español en Marruecos aunque todavía no se había producido el derribo de un P-38 por un He-112 español pilotado por el teniente Requena, USA presionaba diplomáticamente a España para que no apoyara a Alemania, recordemos el incidente Laurel en 1943, lo menos que querían era que se descubriera que un submarino de la USS Navy atacó un petrolero español, este hecho provocaría graves protestas españolas y USA debería dar satisfacciones, mejor ocultarlo.
- Como ya menciono en la bandera de victorias siempre figuro el Campomanes como barco alemán, también esta el control de torpedos en los arsenales con la pérdida no registrada de dos de ellos a la vuelta de la patrulla.
- Por cierto y hablando de la bandera de victorias, muy poco fiable pues a parte de que figure como hundido el Campomanes como buque alemán si nos fijamos en la misma figuran unos 30 buques hundidos cuando su palmares es solo de 17 .
- Por lo que tengo entendido el significado de los símbolos de la bandera de victorias es, bandera japonesa con el sol rojo significa buque mercante hundido, si el sol es blando solo dañado, si es la bandera del sol naciente con sol rojo buque de guerra hundido, si el sol es blando solo dañado, los simbolos de un cañón o cohete son bombardeos de tierra con cañón o cohetes, y hay alguno que no interpreto.
-
Última edición por Stephen Maturin el Dom Ene 21, 2018 10:51 am, editado 1 vez en total.
- csf
- Miembro distinguido
- Mensajes: 7951
- Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
- Ubicación: Madrid España
Re: Historia del petrolero español Campomanes
La parte de arriba son las cintas de las condecoraciones concedidas a los miembros de la tripulación incluyendo la medalla de honor, que es la cinta azul con las estrellas. Cada cinta es una condecoración distinta y las estrellas que las rodean corresponden al número de ellas entregadas.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921
TEST