Quisiera hacer 2 pequeñas observaciones.
Las buenas prestaciones del P-39 a baja cota, su tremendo cañón de 37 mm y la mala reputación del avión al principio de la guerra (junto con algún que otro error de traducción) han extendido la leyenda del cazabombardero P-39. Sin embargo, los soviéticos lo utilizaron principalmente como caza, y de hecho, algunos de los máximos ases soviéticos obtuvieron gran parte de sus victorias con este avión (irónicamente, este avión desechado por la USAAF llevó a algunos pilotos soviéticos a alcanzar un número de victorias superior al de cualquiera de los pilotos norteamericanos equipados con los más modernos Lightning, Thunderbolt o Mustang)lancaster escribió:o el Bell P-39 Aircobra, que como caza dejaba mucho que desear pero que en la URSS cumplió aceptablemente el papel de cazabombardero.
http://acepilots.com/planes/soviet_p39_airacobra.html
Respecto a la vulnerabilidad del Stuka, no debemos olvidar que la superioridad aérea era una premisa imprescindible para cualquier avión del mismo tipo (Val, Dauntless, Battle e incluso para el durísimo Il-2 Sturmovik).lancaster escribió: Y por último, no podemos olvidar uno de los iconos de la blitzkrieg, el Junkers Ju-87 Stuka.Posiblemente algo anticuado ya cuando comenzó la guerra, era tan eficaz, certero y demoledor cuando actuaba con supremacía aérea como vulnerable sin buena escolta frente a los cazas enemigos.
Saludos y hasta otra!!