chemical escribió:Perdon, se me olvido decir mi voto.
Yo voto por el Piat, no tenia mucho alcance pero era muy facil de construir reparar mantener.....
Pero muy difícil de cargar e impreciso....
. Pregúntaselo a los "Red Devils"
Aparte; has dicho que se lanzaba por muelle: ésta es una creencia muy común, pero no era así.
En realidad, se trataba de un "mortero horizontal de espigón", por llamarlo de alguna forma. El muelle empujaba una aguja percutora que a su vez activaba un explosivo situado en la base del proyectil. Era la detonación de tal explosivo lo que impulsaba al proyectil; no el muelle.
Esto se puede comprobar observando la posición en la que se colocaba el proyectil; si hubiese sido proyectado por la descompresión del muelle, lo lógico hubiera sido situarlo dentro del tubo, y no en la boca, donde se colocaba en realidad y donde recibía el impacto de la aguja en la base.
En éste interesante diagrama se puede observar la colocación del cartucho de proyección al final del tubo del proyectil, y (en detalle) el percutor activado por la aguja que movía el muelle y disparabaactivaba el mencionado cartucho de proyección.
http://web.ukonline.co.uk/stephen.johnson/arms/piat.jpg
Dicho ya todo esto, sólo hay que observar el lamentable tamaño del cartucho y la carga de proyección para comprender el penoso alcance del PIAT, y la imperiosa necesidad de usarlo en trayectoria parabólica a no ser que se disparase a bocajarro.
Aparte, la carga del muelle se hacía por rotación de la culata del arma, un trabajo que requería un gran esfuerzo y destreza; lo cual, una vez disparado el primer proyectil, hacía virtualmente imposible volver a usarlo contra un blindado atacante salvo contadas excepciones.
Más barato de construír y mantener que un Panzerfaust dudo que fuera. De reparar, como se estropeara o atascara o lo que fuera el dichoso muelle, estoy seguro que no era, ya que un Panzerfaust era inherentemente no reparable
.
Con que sea mejor que un Bazooka, en el caso de mantener estoy de acuerdo, pues la ignición eléctrica daba muchos problemas, pero en lo demás ya no tanto. Pero, desde luego, la tasa de fuego y la posibilidad de disparar en tiro tenso hacían al Bazooka claramente superior.
El PIAT fue un diseño chapucero a rabiar. Si es que donde esté un buen cohete...
Un saludo.