Rösselsprung

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Rösselsprung

Mensaje por V.Manstein » Mar Nov 28, 2006 1:11 am

La captura de Tito, líder de los partisanos yugoslavos era el leit motiv de esta vistosa operación en la que el plato fuerte era la intervención del batalló paracaidista 500 de las SS que debía caer del cielo sobre el mismo cuartel general de Tito. Aunque había un antecedente de personal de las SS entrenándose como paracaidistas desde antes del comienzo de la guerra es en el 1943 cuando se constituye un batallón SS paracaidista en parte con voluntarios y en parte con "voluntarios" de las prisiones militares de las SS ( que expiaban su pena y recuperaban su empleo al formar parte de esta unidad; frecuentemente eran reos de causas disciplinarias). El mando inicial corresponde al Sturbannführer Gilhofer que procedía de la Frundsberg.

La unidad se constituye en Chequia y se entrena en una escuela de la Luftwaffe en Serbia y posteriormente en hungría en técnicas específicas de paracaidistas. en febrero del 1944 participan en combate antipartisano en Bosnia y más tarde en Serbia e incluso Montenegro. En abril 1944 pasa la jefatura al capitán Rybka, la misión a cumplir será la de capturar a Tito cuyo curtel general se había localizado por los Brandemburgers en Drvar ( Bosnia ). Numerosas ideas surgieron para conseguir tal objetivo , siendo el plan de Skorzeny el finalmente aceptado. La misión como tal preveía el uso de numerosas unidades ( a ver quien pone el orden de combate completo) para cercar Dvar y además el batallón SS saltaría directamente sobre el cuartel general del jefe partisano con la misión de eliminarlo con su estado mayor. Se trata de más de 600 paracaidistas con un comando añadido de gente de los Branderburgo y otros técnicos de transmisiones etc. La situación del transporte aéreo limitará el número de paracaidistas aerotransportados a algo más de la mitad en la primera ola dividiéndose en grupos el mayor de los cuales se denomina Panther y otros de nombres Sturmer, Brecher, Greifer, Draufgänger, el primero debía ocuparse de Tito y sus hombres más cercanos y los otros con misiones específicas accesorias.

Numerosas y variopintas fuerzas intervinieron en la operación: Croatas de la 373ID, un Kampfgruppe regimental de la Prinz Eurgen, además del 13 Gebirsjäger Regiment Artur Phelps y el 7 batallón motorizado; el regimiento de granaderos 92, un batallón de la 1 Gerbirsdivision ( Aufkärungs Abteilung 54), el SS aufkärungs Abteilung SS 105, los 2 duerpos Dinarski, el cuerpo bosnio Gavrilo Princip y otra unidades ( Brandenburgers, croatas de la brigada de cazadores croatas y otras unidades menores).

La historia es interesante y propongo construirla en este topic.
Soldat im 20.Jahrhundert

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié Nov 29, 2006 1:23 am

Bueno, sobre esta batalla en cuestión poseo bastantes libros que, de manera directa o indirecta, tratan a esta batalla en particular: las memorias de Rendulic, las de Ingo Peterson ( miembro del batallón ), la historia en imágenes de la div Prinz Eugen ( 7 SS ), libros diversos y variados sobre las unidades Brandenburgo, y, sobre todo y ante todo, el libro Forgotten Legions, de Antonio Muñoz ( o Munoz... )

Desgraciadamente, no tengo a mano ahora mismo ninguno de estos libros. Y aunque los tuviera, es siempre lo mismo... falta de tiempo.

Sin embargo, sé de buena tinta que Chuikov tiene el de Munoz.

Hummm... ¿ y por qué sé que lo tiene ? :-D :-D :-D
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mié Nov 29, 2006 1:30 am

Querido jesús, tenemos todo el tiempo del mundo; este topic estará aquí los próximos diez años al menos salvo que la red desaparezca y yo particularmente tengo toda la paciencia necesaria para leer lo que escribas cuando puedas ( o te dejen ).

Historia en inglés por la wiki
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_ ... %281944%29
Soldat im 20.Jahrhundert

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Dic 02, 2006 1:00 am

V.Manstein escribió:Querido jesús, tenemos todo el tiempo del mundo; este topic estará aquí los próximos diez años al menos salvo que la red desaparezca y yo particularmente tengo toda la paciencia necesaria para leer lo que escribas cuando puedas ( o te dejen ).
El problema en ese sentido es que ahora me encuentro fuera de España, y no volveré hasta mediados de diciembre.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Sab Dic 02, 2006 12:11 pm

Saludos. Una buena introducción al tema se puede encontrar en "Operation Rosselsprung and the Elimination of Tito, 25 May 1944: A Failure in Planning and Intelligence Support", de Wayne D. Eyre. El texto original lo podéis encontrar aquí:
http://www.znaci.net/00002/362.pdf
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Rösselsprung

Mensaje por Audie Murphy » Lun Feb 15, 2010 12:24 am

Actualmente esa misma zona de cuevas es objeto de turismo nacional, tal y como se muestra en el documental "Mariscal Tito" emitido por Canal Historia


Osprey tiene un libro reciente sobre esta fallida operación germana, el título es Knight's Move – The Hunt for Marshal Tito 1944 http://www.ospreypublishing.com/store/K ... 1849086011

completo reportaje en inglés sobre la operación, "After the battle" nº165
https://www.docdroid.net/gZ3LjsA/the-ai ... 5.pdf.html

estudio realizado por el Teniente Coronel canadiense Eyre en 2002 criticando la mala planificación germana y la falta de apoyos que hicieron fracasar la captura de Tito https://www.docdroid.net/TOYRMcF/operat ... sprung.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST