10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de Stalin

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Cerrado
p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de Stalin

Mensaje por p3c0 » Lun Nov 27, 2006 3:36 pm

COLECTIVIZACION FORZOSA DE LA TIERRA LANZADA EN LOS AÑOS ’30

Ucrania recuerda a diez millones de muertos por hambre en era de Stalin
Los ucranianos conmemoraron ayer a los 10 millones de personas que murieron en la gran hambruna de 1932-33, que las autoridades quieren que la ONU reconozca como un genocidio. El presidente Víctor Yuschenko, gran impulsor de la iniciativa, participó junto a otros líderes políticos y religiosos en un acto religioso y panegírico en la Catedral de Sofía de Kiev.


KIEV. (AFP, EFE).En la capital ucraniana también tuvo lugar una ceremonia oficial de colocación de una piedra simbólica en la sede del futuro memorial en honor a los millones de víctimas tanto de la colectivización como de las represiones políticas estalinistas.
Además, por primera vez desde la instauración del Día de la Memoria, a las cinco de la tarde se encendieron velas en todas las ciudades y pueblos ucranianos, mientras en las casas las velas se colocaron frente a las ventanas y los iconos.
Aunque la muerte por hambre de entre 7 y 10 millones de campesinos en 1932 y 1933 dejó una impronta muy profunda en la memoria de los ucranianos, ha sido Yuschenko quien se ha marcado la tarea de hacer justicia a sus antepasados.
“No se trata de buscar el culpable, ya que este es de sobra conocido: el régimen comunista, totalitario y estalinista”, aseguró Yuschenko, quien cifró en dos veces más las víctimas de la hambruna que de la ocupación nazi.
El líder “naranja” presentó a finales de octubre ante el Parlamento un proyecto de ley para que declare como “genocidio” la muerte de millones de campesinos, conocida en Ucrania como Holodomor, que será votado a principios de la próxima semana.

Al igual que ocurrió en Francia con el genocidio armenio por el imperio otomano, este proyecto de ley prohíbe la negación de este hecho histórico, ocurrido en la década de 1930, bajo amenaza de sanciones administrativas y multas. Además, el proyecto de ley contempla la construcción de un memorial con ocasión del 75º aniversario de la hambruna y la fundación de un instituto de la memoria nacional, organismo que se dedicará a establecer la verdad histórica del Holodomor.

Fuente: Diario ABC - Parqaguay 26/11/06

Saludos cordiales a todos :-D

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Lun Nov 27, 2006 4:29 pm

Correcto.

La aplicacion de los planes de industrializacion acelerada (Planes Quinquenales) que la URSS de Stalin consiguio completar en gran medida fue a costa de el intercambio de materia prima como forma de pago a las potencias desarrolladas a cambio de la maquinaria necesaria para poner en marcha lo que despues llego a ser la poderosa industria sovietica.


Esta materia prima resulto ser el trigo con el que se alimentaban los campesinos ( la mayor parte de la poblacion) de la Urss.

Quien sabe si su sacrificio contribuyo en gran medida a la derrota del
III Reich, ya que sin esos planes Quinquenales, la Urss no hubiese resistido al empuje Aleman.

Aun asi es lamentable que un lider Politico( y mas si predica la igualdad de los seres humanos) extermine asi a su poblacion.

Un saludo
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Lun Nov 27, 2006 6:27 pm

Hola a todos.

En mi opinión la interpretación que da Quetzacoal sobre los motivos de alta mortalidad por inanición que presento Ucrania en 1929-34 resultan, en este caso, incorrectas.

El principal motivo de la alta mortalidad dada fue el descenso de la productividad de las tierras colectivizadas –que estaban ya en explotación- entre 1929 y 1933, no la salida de bienes de consumo al exterior.

Los objetivos del programa de Colectivización del Campo eran básicamente la reestructuración de la propiedad parcelaria buscando la creación de unidades de producción cuyo tamaño hiciera factible la utilización de maquinaria agraria. De esta manera se buscaba tanto reducir la cantidad de mano de obra necesaria para el mantenimiento de la estructura de producción agrícola como aumentar la productividad de dichas explotaciones.

El fenómeno podría ser equivalente en bastantes aspectos al proceso de concentración parcelaria que se dio en España durante el franquismo, con la salvedad de que su carácter era obligatoria y de que status de al propiedad de la tierra pasaba al estado, que, como expresaba la constitución de la URSS en el marco de su artículo séptimo, la cedía en usufructo gratituo por tiempo ilimitado a los miembros de la cooperativa resultante del proceso de colectivización.

Lo que no supieron ver los dirigentes soviéticos era que, inherentemente, el proceso de colectivización de una estructura productiva redunda a corto plazo en un importante descenso de la productividad, a lo que hay que sumar los problemas de organización derivados de la puesta en marcha de una forma de explotación diferente.

En este sentido la forma en que se aplico la colectivización resulto totalmente desastrosa, las tierras agrupadas en Koljoses, que en 1928 constituían una proporción despreciable del conjunto, suponían en 1929 en 3,9% del total de las tierra en explotación, el 33,6% en 1930, y 67,8% en 1931 y el 83,1% en 1933 (1).

La forma acelerada y generalizada en que se dio el proceso supuso de manera inmediata una importante, e inesperada para los soviéticos, contracción de la productividad, y un fuerte descenso del total de bienes alimenticios disponibles.

Buscando responsables del proceso, y siendo incapaces de asumir sus responsabilidades, los dirigentes soviéticos responsabilizaron a los trabajadores de las cooperativas agrícolas del descenso de la productividad, y establecieron el abastecimiento de los núcleos urbanos e industriales como prioridad preferente para la distribución de los bienes alimentarios disponibles, llegando a darse la situación de que mientras el consumo alimenticio no fue siquiera racionado en algunas zonas en otras la población moría de inanición.

Ante la posibilidad de una contracción de producción alimentaría los dirigentes soviéticos deberían de haber expandido la producción agrícola sobre la base de la puesta en marcha de nuevas explotaciones con anterioridad al inicio del proceso colectivizador, como hicieron en los años 50 y 60, y enfrentados al hecho consumado debieron de haber buscando el abastecimiento alimentario exterior, en un momento en que los precios agrícolas estaban en todo el mundo en un acusado descenso, y en un momento en que las naciones capitalistas no tenían forma de colocar sus excedentes alimentarios, o al menos, buscar un racionamiento del consumo alimentario más equitativo.

Por otra parte denominar genocidio al las consecuencias inesperadas de un proceso de transformación productiva me parece totalmente inadecuado –que se podría decir de todas las políticas coloniales de los estados Europeos en el mundo, o de la consecuencias estucarles del sistema capitalistas en amplias zonas del Tercer Mundo-.

Saludos.

VVAA. (1979), Geografía Económica y Humana del Mundo Actual, Barcelona, Vicen Vives, p. 223., Instituto Cartográfico Latino (1977).
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Nov 27, 2006 7:13 pm

Hola a Todos:

La verdad es que siempre he leído las razones que da Werto como una de las causas de los problemas alimentarios en la URSS, y algo de cierto debía haber en ello cuando la productividad por hectárea en general era de las más bajas de Europa. Sin embargo, repasando las cifras de producción entre 1925 y 1936 para el trigo, cebada, avena y patatas se aprecia un aumento tanto de la superficie cultivada como de la producción, mientras que en el maíz y arroz hay ligeras fluctuaciones al alza en la producción, y en centeno a la baja; aunque en la producción agrícola hay otros muchos productos, con los datos que he visto, estoy por asegurar que el descenso en la producción, si es que realmente se dio, no fue una causa importante en las hambrunas.

http://digital.library.northwestern.edu ... 0275ag.pdf

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Lun Nov 27, 2006 7:44 pm

Hola a todos.

Beltzo, dije, si no recuerdo mal, en la productividad, no en la producción -aunque creo que tambíen se dió-. Por eso remarcaba lo de en las zonas ya en cultivo, la puesta en marcha del proceso de colectivización de la tierra ocasiono un descendo acusado de la productividad de las zonas con una estrucuira agrícola más "avanzada" de la URSS, esto es las zonas cerealisticas de Ucrania.

Cuando la colectivización se ponía en marcha sobre zonas que no estaban en producción esto redundaba en un incremento general de la producción, aún cuando fuera sobre explotaciones de baja productividad, pero cuando esta se daba sobre estructuras productivas ya organizadas los resultados eran, a corto plazo, peores de lo que ya había antes.

Para mantener y expandir sus indices de producción alimentaria la URSS preciso realizar un incremento expansivo del area en explotación, lo que unido al descenso de la produtividad a corto plazo de las zonas reorganizadas en koljoses, significo que para mantener e incrementar los índices absolutos de producción era necesario realizar un esfuerzo mucho más grande.

En cualquier caso, como ya dije, en mi opinión el factor decisivo fueron las decisiones tomadas sobre la forma de detrubución de los bienes disponibles, aún cuando la situación internacional era inmejorable para obtener bienes alimentarios en el exterior.


Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Nov 27, 2006 10:34 pm

Hola de Nuevo:

Bueno Werto ya he dicho que la productividad era ciertamente baja, a lo que me refería es a que esto aparentemente no tuvo consecuencias apreciables en la producción, y por tanto no parece que se puedan buscar los motivos, al menos en lo fundamental, en una mala política agraria y ni siquiera en su baja productividad, aunque esta claro que un aumento de la productividad, que normalmente tiene incidencia directa en la producción, hubiese evitado o al menos suavizado el problema.

En cuanto a si fue o no un genocidio, habría que saber en profundidad el por qué y el como se llegó a esta hambruna, pero si la causa principal no estuvo en la escasa producción, entonces quizá si pueda calificarse de genocidio.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Vie Dic 01, 2006 3:05 pm

Quiero preguntar un par de cosas: ¿Hitler devolvió las tierras colectivizadas a sus propietarios cuando tomó ucrania? Porque de ser así podría haberse ganado las simpatías de todos esos granjeros cabreados por los 10 millones de muertos entre su gente. Si no lo hizo, ¿puede ser que ya no le resultase rentable porque ahora era más productiva? ¿o puede que la tierra colectivizada ya no podía ser subdividida en parcelas pequeñas de nuevo? Es que me parece que esta habría podido ser una de las oportunidades de oro del Hitler para ganarse a la población local.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

gruchenko
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 05, 2007 5:59 pm

Mensaje por gruchenko » Mar Oct 23, 2007 12:14 am

En relacion a este ultimo mensaje, decir que en Ucrania los alemanes fueron recibidos como liberadores y arrojadas flores sobre el ejercito aleman, pero para el amigo Adolf el frente ruso "es una guerra de exterminio y le pido a mis generales que hagan el sacrificio de sus escrupulos".

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Ene 19, 2008 2:59 pm

Al parecer, y entre otras cosas, la gente de la Rusia ocupada por Alemania comenzó a ver con recelo a los "visitantes", ya que a Hitler no le importaba mucho eso de las granjas colectivas,... mas bien las pensaba mantener , de hecho Rusia solo iba a ser el granero del Imperio.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Sab Ene 19, 2008 8:49 pm

Bueno, yo vi en el Canal Historia (History Channel) un documental sobre Siberia, su historia cuando Stalin deportaba, por muchisimos motivos, algunos claramente absurdos, y dieron un dato que me parecio escalofriante y me gustaria que alguien me lo pudiera corroborar con mas exactitud, o simplemente, corregir dicho dato.

Segun dicho documental, del cual no recuerdo su nombre exacto ahora mismo, se calculaba que Stalin mando unos 22.000.000 (22 millones) al menos, estivativamente,de personas a dicho, practicamente, exterminio, dado las extremisimas condiciones de "vida" en dicho lugar.

Creedme que, al terminar de ver ese documental, uno piensa que tan salvajes fueron los Nazis, como los grandes padres de "La gran patria Rusa".
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Ene 19, 2008 8:54 pm

Hitler alucinaba con los rusos, le encantaban algunas de sus ideas, los regímenes no eran tan distintos al fin y al cabo.

Son algo menos conocidos porque la Unión soviética siguió existiendo tras la Guerra mundial, en cambiao el tercer Reich no, hubo cámaras americanas y fotografias... se destapó el pastel... si Hitler hubiera ganado la guerra, obviamente no se sabría nada de los judios de Auschwitz.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Sab Ene 19, 2008 9:07 pm

Muchisimas gracias, camarada Roy, de todas maneras, muchos terminaron sus dias en esas tierras salvajes, y de veras que, al ver el documental, si solo hubiesen sido 100 personas (que, seguro que solo en prisioneros alemanes, al terminar la guerra, superan esa cifra) ya me parece una autentica animalada, no por ser alemanes, si no por ser, al fin y al cabo, personas.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

R.Gusarof
Expulsado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 05, 2009 2:03 pm

10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de Stalin

Mensaje por R.Gusarof » Mié Ene 07, 2009 12:43 pm

Saludos

Es un tema complicado, mas de propaganda que de otra cosa, esas cifras no estan comporbadas, son todo teorias.
Hay que tener en cuenta, que la URSS quein dice , acababa de salir de la primera guerra mundia, de una revolucion, de una guerra civil, y guerras contra potencias extranjeras en su territorio.Murieron tanto ukranianos, como rusos, todo lo demas es propaganda del presidente de Ukrania, puro sensacionalismo puro y duro, las guerras pro la colectivizacion, era en contra d e lso "kulaks" que eran terratenientes, arrendaban las tierras a los campesinos, y no en muy buena situacion se encontraba.

La hambruna, fue producto del drastico cambio en la agricultura, lo de echarle la culpa a Stalin, es puro sensacionalismo, es la propaganda de Hitler de aquella epoca que ha trascendido a dia de hoy , William Randolph Hearst y de este otro personajillo, inventor de la prensa amarilla y el sensacionalismo.

Hitler lo uso en su avanzada sobre Ukrania, y puntualizo, solo el Oeste de esta le recibio como se comenta,como libertador contra Stalin.De esa parte de Ukrania, (occidental) es de donde viene todos los movimientos nacionalistas ukranianos,y fascistas, fueron a luchar por el Fürer contra los sovieticos, y como eran eslavos por muy fascistas que fuesen , mientras que estos luchaban contra los rusos, los nazis, dentro de sus planes empezaron sus trabajos de limpieza, mandando trenes con esclavos para trabajos y cobayas para experimentos, y masacres y barbaridades de todo tipo , con los que sobraban, asi que estos "nacionalsitas" no tenian doden meterse, una vez mas la URSS, indirectamente salvo a estos indirectamente del exterminio.
Y hoy dia todas estas demostraciones nacionales de Ukrania y su presidente son por los mismos, y desde el mismo sitio de siempre.
Es mas una herramienta politica, un gesto pilitico, para levantar pasiones, y ganar votos contra la influencia Rusa que ninguna otra cosa.
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,teorico militar aleman , participante en la Gran Guerra Patria de 1812.

Que sabios eran algunos y que listos son otros hoy en dia.

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de Stalin

Mensaje por Untergefreiter » Mié Ene 07, 2009 4:30 pm

Pero fue precisamente el régimen de Stalin quien implementó estas reformas económicas, y fue también decisión del estado soviético el continuar con sus exportaciones de grano mientras que millares de campesinos perecían de hambre. No creo que sea correcto hablar de genocidio, ni es cierto que la mortandad se cebara solamente con los ucranianos. También en la Ucrania oriental (la Ucrania "fiel", poblada por rusos étnicos) y en el sur de Rusia propiamente dicha se sintieron con dureza la la falta de alimentos. De lo que sí cabe acusar al gobierno estalinista es de mostrar una insensibilidad criminal o, incluso, de un oportunismo cruel a la hora de aprovechar esta coyuntura para escarmentar a un segmento de la población que nunca le fue dócil.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

R.Gusarof
Expulsado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 05, 2009 2:03 pm

10 millones de muertos por el hambre en la Ucrania de Stalin

Mensaje por R.Gusarof » Sab Ene 31, 2009 6:28 pm

Untergefreiter escribió:Pero fue precisamente el régimen de Stalin quien implementó estas reformas económicas, y fue también decisión del estado soviético el continuar con sus exportaciones de grano mientras que millares de campesinos perecían de hambre. No creo que sea correcto hablar de genocidio, ni es cierto que la mortandad se cebara solamente con los ucranianos. También en la Ucrania oriental (la Ucrania "fiel", poblada por rusos étnicos) y en el sur de Rusia propiamente dicha se sintieron con dureza la la falta de alimentos. De lo que sí cabe acusar al gobierno estalinista es de mostrar una insensibilidad criminal o, incluso, de un oportunismo cruel a la hora de aprovechar esta coyuntura para escarmentar a un segmento de la población que nunca le fue dócil.
Saludos!

Repito otravez, no esta comprobado, de ninguan manera que fuese provocado, o que se hiciese para escarmentar, vuelvo a repetir, la unica parte de Ukrania donde tuvo problemas fue la pegada a Polonia, y donde mas se sintio fue en Ukrania Oriental , la mas prorusa desde siempre. Esto es un argumento usado pro esos mismos Ukranianos que dieron problemas en su epoca, que despeus apollaron a los Nazis, y que hoy gobiernan Ukrania, Ultranacionalistas, NAzis, Fascistas, es lo que hay ,
y vamso a ver, en que se supone que hacen los recuentos para definir quien es Ukraniano? muerto de la epoca? como diferencian unso de otros?
-Por nacionalidad en la epoca? :lol:
-o Ukraniano es todo el que estuviese en el lugar?
-o Ukraniano es todo el que pasase pro ahi en un momento dado y le afectase?
Es propaganda pura y dura, extendida y exprimida por Hitler, en sus camapñas de propaganda, y por Hearst, el magnate Yankee inventor del sensacionalismo,y la prensa amarilla, que usaba fotos de la primera guerra mundial de la Russia Zarista, diciendo que eran de la hambruna de Stalin.
Y hoy en dia usada salvajemente por el presidente de turno.
Las exportaciones de grano era lo que podia hacer la URSS para la deuda externa, ya que financio desde 0 su industria, y su economia, despues de una 1ra guerra mundial, la derrota de japon, la revolucion , la guerra civil, la invasion de potencias extranjeras, sin fondos sin industria, sin nada, crecio como pudo y muy bien que lo hizo, hay que agradecer a Stalin que algo bien lo hizo , no sabemos si otro hubiese hecho algo mejor, gracias a su total industrializacion , ELEVO la vida d ela gente, estudios, oportunidades, el pais empezo a prosperar, y a desarrollarse, y gracias a lo que mencionais a que dedico un gran esfuerzo a la industria, pudo hacer, antes de la invasion de hitler, el mayor ejercito del mundo,con mayor ejercito blindado, aereo, con avances en todos los campos, incluso superiores a occidentales en algunso aspectos. Gracias a esto, el ejercito y la industria Rusa, pudieron parar y contrrarestar a la embestida NAZI, creo que es suficiente para comprender lo importante que fue la industrializacion, y los cambio de Stalin, planes quinquenales, tanto para la situacion de despues de la revolucion y guerracivil, como para antes de la SGM.

Todo lo demas es propaganda animal del presidente de Ukrania, que no tiene ningun tipo de escrupulos.

Saludos!!
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,teorico militar aleman , participante en la Gran Guerra Patria de 1812.

Que sabios eran algunos y que listos son otros hoy en dia.

Cerrado

Volver a “Temas generales”

TEST