La batalla de las Ardenas- Michel Herubel

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

La batalla de las Ardenas- Michel Herubel

Mensaje por bycicleto » Dom Nov 26, 2006 7:20 pm

He visto el libro en el kiosko, de la colleción de RBA. ¿Valen la pena los 8.5 € que cuesta?

Un saludo.
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Nov 26, 2006 8:17 pm

Eso depende. Si ud. ya ha leído algo de esta batalla y ya está al corriente de sus líneas generales no creo que le aporte mucho. En caso contrario, se trata de un libro ameno y completo para aproximarse a los hechos que rodearon a la operación Wacht am Rhein. Yo creo que sí merece la pena.

Puede ver uno de sus capítulos aquí:

viewtopic.php?t=3306

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Jue Ene 31, 2008 2:53 am

Imagen
LA BATALLA DE LAS ARDENAS
de HERUBEL, MICHEL

BOOKS4POCKET
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788496829343
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: MADRID

He acabado este libro de Michel Herubel sobre la batalla de las Ardenas y, en mi humilde opinión, me parece un buen libro para acercarse a esta batalla quasi-final de la IIGM. El libro es de esos que se leen rápido y de una manera amena. No es farragoso, da la sensación durante toda la narración de ir al grano sin perderse en cuestiones menores. Creo que como pista de lanzamiento para futuras lecturas sobre este tema cumple con creces el objetivo. Son 26 capítulos en los que abarca los 38 días de combate, con un par de anexos finales con la relación de los ejércitos partcipantes y uno final con las repercusiones judiciales y políticas que tuvo la famosa masacre de Malmédy en la que los SS de Peiper masacraron indiscriminadamente y a sangre fria a 150 soldados estadounidenses.

En definitiva, un libro recomendable.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Jue Ene 31, 2008 12:21 pm

¿Y de no ser este libro, que otro libro sobre la batalla de las Ardenas recomendariais?, vamos el que os parezca el mejor, estaba bastante interesado en uno sobre el tema.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Ene 31, 2008 12:25 pm

Bueno, yo como no sabía demasiado sobre el tema, lo compré bajo consejo de Hartmann y efectivamente me resultó muy interesante y ameno, así que si no tienes abundantes conocimientos sobre el tema, te recomendaría leerlo; pero si buscas algo más profundo y técnico, pues no puedo ayudarte, aunque seguro que más de un forista sabrá de algunos. En cualquier caso dudo de que hayan libros mucho mejores publicados en español.

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Manel
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 06, 2008 11:00 pm

Está bien pero...

Mensaje por Manel » Jue Ene 31, 2008 1:17 pm

...falla en algunos aspectos, por ejemplo en los datos técnicos sobre algunos carros (lo que te hace preguntarte en qué mas puede estar fallando sin que te dés cuenta); también peca de lo de siempre en estos libros, la narración sobre los combates casi se para en cuanto se rompe el cerco de Bastogne, pasa a contar la famosa crisis de mando Monty-Ike, y luego apenas alguna referencia sobre los combates finales, cuando en realidad se combatió mucho a partir del dia 26 de diciembre, alrededor de Bastogne, en el sur, en Houffalize, etc.
En general el libro está bien como iniciación a la batalla, logra transmitir algo del "ambiente", quizá si le hubiera añadido 100 paginitas más con mas relato de los combates (las acciones de Lanzerath, Baraque de Fraiture, Cheneux, Foy, las batallitas de las ciudades gemelas Krikelt-Rocherat,y las mencionadas acciones post 25 diciembre, pensemos que la batalla concluye oficialmente a mediados de enero de 1945, cuando se logra recuperar todo el territorio perdido durante la ofensiva...) hubiera sido un excelente libro en español sobre el tema (nunca estamos contentos con nada :?) .
Ahora, en mi opinión, queda como un "no mal libro" en español.

Como posibles alternativas, RBA, en su colección de 40 títulos de osprey, incluye 2 ó 3 sobre las ardenas, podría ser un excelente sustituto, muy completo, aunque en otro estilo, menos novelado.
Por casi 9 euros, pilla el de Herubel y juzgas tu mismo, si no tienes apenas idea de la batalla, te gustará.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais..., atacar naves en llamas mas allá de Orión.., he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhausser, todos esos...momentos, se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.., es hora de...morir..."

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Jue Ene 31, 2008 1:25 pm

En la opción de Búsqueda del foro puedes mirar, y encontrarás el siguiente enlace:

viewtopic.php?t=1394&highlight=ardenas
Carpe Diem

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Jue Ene 31, 2008 3:51 pm

Gracias a todos, lo unico que en el post ese que me pones como enlace parece que todos los libros que recomiendan estan en ingles.Seguramente me acabare haciendo con el de Herubel.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST