Cañones sin retroceso alemanes

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Cañones sin retroceso alemanes

Mensaje por hawat » Dom Jul 31, 2005 6:38 pm

La idea al construir éste dispositivo fue la misma que con los "Infanterie Geschutz", es decir, un cañón de apoyo a la infantería pero que fuese dependiene y operado por la infantería.

La ventaja de un rifle sin retroceso es precisamente ésta , la falta de retroceso lo convierten en un arma que con un gran calibre se puede montar en un afuste muy ligero. Es similar a un bazooka que dispara municion convencional en vez de munición cohete. Lo que ocurre es que en este caso el retroceso se compensa dejando salir pate de los gases de la explosión por la parte trasera del cañón . Sin embargo, a causa de esto el proyectil pierde mucha fuerza impulsora y el arma tiene un mal alcance y precisión, en principio. Es por ello que se penso en estos dispositivos como sustitutos de los IG, por necesitar estos un alcance no muy grande.

El primer modelo fue un cañón de 75 mm diseñado por los alemanes para apoyo a las tropas. Este prototipo fue el 75mm LG 1/370, (LG de Leichtgeschütz, cañón ligero) creado ya en 1.937. El modelo operativo de esta arma fue el 75mm LG 40, que vió accion en Creta con las tropas paracaidistas. Pese a ser un arma muy ligera, aun iba montada en un afuste poco pesado con ruedas de goma y cureña. Se fabrico en reducido número. (450).

Ambos cañones, pensados como apoyo a las tropas paracaidistas, estaban fabricados aon aleaciones ligeras (esto era posible gracias a las bajas bpesiones de disparo en el cañon) y eran desmontabel para su lanzamiento en paracaídas convencionales.

Posteriormente apareció el 105mm LG, gracias al éxito del gemano pequeño. Como fue diseñado a finales de la guerra, ya no pudo ver la acción con las tropas paracaidistas, sino que se asignó a las tropas de montaña, para las que tambien resultaba muy útil su poco peso y gran movilidad. Iba montado en un afuste con escudo protector ligero, muy similar al del PaK 36 por tamaño y aspecto.

El mayor de estos cañones fue el 150mm LG,pensado para sustituír al SiG 33 como cañon de infanteria pesado. Se proudujo escasmente en 1,944.

El programa de los LG se canceló en Alemania hacia el final de la guerra a causa del gran cosumo de pólvora de ésto cañones, poes como ya hemos dicho parte de la potencia se pienrde en los gases de compensación del retoceso y es por ell necesario amuentar la carga total de propelente. Sin embargo, como tantas otras armas innovadores, se produjeron nuevos cañones sin retoceso por otros países como los Estados Unidos en la posguerra, que resultaron bastante utiles, o modelos ya asi similares a un bazooka, como el actual lanzador Carl-Gustav.



LG de 75 mm. Se puede ver el afuste ligero con pequeñas ruedas adoptado. La foto esta aparentemente preparada, pues aunque uno de los solados este ocn las orejas tapadas, el disarador esta mu cerca del cañon. En diapros reales la dotacion se alejaba mucho del cañóna l diaprar para evitar ser dañados por los gases anti-retoceso.



LG de 105 mm. Se puede ver la parte de carga del cañón. E proyectil se introducía desplazando lateralmente una seccion del cañón, dejando accesible el interior de la recámara.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Ago 01, 2005 3:41 am

Hola hawat!
Sabes qué unidad de paracaidistas utilizó en Creta este cañón sin retroceso? Algún Regimiento en especial? El Luftlande Sturm Regiment quizás?

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Lun Ago 01, 2005 4:24 am

Pues, sinceramente, no lo se, no conozco la organización que tenian los Fallschirmjägers para este tipo de temas, pero imgaino que estaría repartido entre todas als unidades. Solo te puedo decir que se emplearon el cañón sin retroceso de 75 mm y otro del mismo calibre desmontable, especial para ser transportado en caballos por las tropas de montaña, pero no se de que forma estaban distribuídos. Para el arrastre de las piezas se emplearon SdKfz 2 "Kettenkrad".

Lo único que he leído es que el cañón se comportó execlentemente, pero no he visto informes concreots de su uso (pero me gsutaría).


Echa un vistazo aqui:

http://jodiecon.org/articles/crete99/OB/OBGermanAll.php

Se puede ver como el lg 40 y el 75L19 GebG 36 (de Gebirgsjägers, el cañon de tropas de montaña de 75 que mencionaba) se encontraban reparidos por las diversas unidades; el "sin retoceso" para los paracas y el otro por las tropas de montaña, repartidos a nivel de batallón, como era la doctrina para los IG en las tropas normales, vamos. Como era tambiéb habitual, imagino que serian los propios soldados de infantería los que los operaran.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Ago 01, 2005 5:30 am

Muy buen link, gracias hawat.

Responder

Volver a “Armas de artillería”

TEST