La prohibición de símbolos neo-nazis en Alemania

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

La prohibición de símbolos neo-nazis en Alemania

Mensaje por Barbarossa » Vie Nov 24, 2006 5:04 pm

Tras la constitución de la República Federal de Alemania, una de las primeras tareas emprendidas por el nuevo Estado fue la de prohibir todas aquellas organizaciones extremistas, tanto de derechas como de izquierdas, que pudiesen hacer peligrar el asentamiento de la Bundesrepublik.

Entre las distintas medidas legales adoptadas, una de la más enérgicas fue sin duda la promulgación del artículo 86-a del StGB (Strafgesetzbuch - Código Penal Alemán)
§ 86a - Verwenden von Kennzeichen verfassungswidriger Organisationen:

(1) Mit Freiheitsstrafe bis zu drei Jahren oder mit Geldstrafe wird bestraft, wer
1. im Inland Kennzeichen einer der in § 86 Abs. 1 Nr. 1, 2 und 4 bezeichneten Parteien oder Vereinigungen verbreitet oder öffentlich, in einer Versammlung oder in von him verbreiteten Schriften (§ 11 Abs. 3) verwendet oder
2. Gegenstände, die derartige Kennzeichen darstellen oder enthalten, zur Verbreitung oder Verwendung im Inland oder Ausland in der in Nummer 1 bezeichneten Art und Weise herstellt, vorrätig hält, einführt oder ausführt.
(2) Kennzeichen im Sinne des Absatzes 1 sind namentlich Fahnen, Abzeichen, Uniformstücke, Parolen und Grußformen. Den in Satz 1 genannten Kennzeichen stehen solche gleich, die ihnen zum Verwechseln ähnlich sind.
Traducción
Parágrafo § 86-a del StGB (Código Penal Alemán) - Empleo de signos distintivos de organizaciones inconstitucionales

Será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa el que: 1º difunda en territorio nacional signos distintivos de uno de los partidos y asociaciones declarados inconstitucionales, o los emplee en una reunión o en escritos difundidos por él; 2º el que cree, conserve disponibles, importe o exporte objetos que exhiban o contengan los signos distintivos de este tipo, para la difusión y empleo en el territorio nacional o extranjero en la forma señalada en el apartado 1º.
Signos distintivos en el sentido del apartado 1º serán, en particular, banderas, emblemas, uniformes, consignas y modos de saludar. También se considerarán signos distintivos en el sentido del apartado 1º aquéllos similares con los que puedan confundirse“.
En aplicación de esta disposición, las Autoridades judiciales y gubernativas de la República Federal de Alemania han dictado una serie de resoluciones que prohíben o autorizan los siguientes símbolos:

SÍMBOLOS ILEGALES (I)

Aktion Ausländerrückführung (AAR)


Imagen

La AAR (Aktion Ausländerrückführung - Acción para el retorno de los extranjeros) era una organización dependiente del partido neo-nazi ANS/NA, por lo que aquélla fue prohibida en fecha 24 de noviembre de 1983 por orden del Ministerio Federal del Interior, siendo igualmente declarada ilegal y sancionable conforme al Código Penal la exhibición pública de su símbolo.

Blood & Honour

Imagen

En septiembre del año 2000, el Ministerio Federal del Interior declaró prohibido el grupo neo-nazi Blood & Honour (Sangre y Honor) por el empleo de uno de los lemas de las SS y de las Leyes para la protección de la Raza y el Honor del Pueblo Alemán aprobadas por el régimen nacionalsocialista (Leyes de Nürnberg), siendo igualmente declarado ilegal y sancionable conforme al Código Penal el empleo escrito de los términos Blood & Honour y su equivalente en lengua alemana Blut und Ehre. Para eludir la prohibición, los grupos neo-nazis utilizan la abreviatura B&H o el código numérico 28, que representa ese binomio a partir de la posición de ambas letras en el alfabeto latino.

Direkte Aktion Mitteldeutschland/JF

Imagen

En 1995, el Ministerio del Interior del Land de Brandemburgo declaró ilegal la organización Direkte Aktion Mitteldeutschland/JF (DA/JF) (Acción directa del centro de Alemania) -la cual se había autodisuelto 18 meses antes- por considerarla sucesora del también ilegalizado Nationalistischen Front, por lo que el uso público de este símbolo está prohibido y sancionado por el Código Penal.

Freiheitliche Deutsche Arbeiterpartei (FAP)

Imagen

El Freiheitliche Deutsche Arbeiterpartei (FAP) o Partido Libertario de los Trabajadores Alemanes fue prohibido en 1995 por el Ministerio Federal del Interior. Su símbolo -der Zahnenkranz o rueda dentada- representaba históricamente al trabajo pero, habida cuenta que fue utilizado en el emblema del Deutschen Arbeitsfront del Tercer Reich, fue declarado ilegal y su exhibición pública sancionable de conformidad con lo dispuesto en el artículo §86-a StGB del Código Penal de la República Federal de Alemania.

Gau-Abzeichen/Gau-Dreieck

Imagen

Los Gau-Abzeichen/Gau-Dreieck o emblemas de los distritos (Gau) son construidos por los grupos neo-nazis, normalmente, con un triángulo que incorpora la denominación de alguno de los Länder de la República Federal de Alemania en letras blancas sobre un fondo negro. Al tratarse de una réplica de los emblemas empleados en el uniforme de la Hitlerjugend son considerados como símbolos de una organización ilegal y, en consecuencia, su uso público está prohibido en toda Alemania y es sancionable conforme al Código Penal.

Hakenkreuz

Imagen

La cruz gamada o Hakenkreuz fue el emblema del antiguo partido nazi NSDAP, por lo que, pese a ser utilizada en muchas culturas como símbolo de la vida y la fertilidad, su exhibición pública está prohibida en toda la República Federal de Alemania y es sancionable conforme al Código Penal.

Doppel-Sig-Rune

Imagen

En 1933, el diseñador gráfico Walter Heck recibió el encargo de presentar un proyecto de emblema de las SS. Heck concibió la Doppel-Sig-Rune o doble runa como una aliteración o reiteración gráfica de la “S” de las Schutzstaffel, por lo que este símbolo es considerado como una representación de una organización prohibida por el Código Penal alemán y, en consecuencia, su exhibición está prohibida en toda la República Federal de Alemania y es sancionable conforme al Código Penal.

Hakenkreuz - negativ

Imagen

En 1983 se decretó la prohibición del Aktionsfront Nationaler Sozialisten/Nationale Aktivisten (ANS/NA), fundado por Michael Kühnen. Desde esa fecha, la exhibición del símbolo de este partido (la cruz gamada negativa) está también prohibida y es sancionable conforme al Código Penal.

Hakenkreuz - seitenverkehrt

Imagen

La exhibición de la denominada Hakenkreuz - seitenverkehrt o cruz gamada invertida ha sido prohibida por considerarse reflejo de la cruz gamada utilizada por el NSDAP y su exhibición pública es sancionable conforme al Código Penal.

Heimattreue Vereinigung Deutschlands (HVD)

Imagen

La Heimattreue Vereinigung Deutschlands (HVD) o Asociación alemana de lealtad a la Patria fue constituida por antiguos miembros de la ilegal NO, por lo que, en julio de 1993, la propia HVD y sus símbolos fueron prohibidos por el Ministerio del Interior de Baden-Württemberg siendo su exhibición sancionable conforme al Código Penal.

Kameradschaft Oberhavel

Imagen

La Kameradschaft Oberhavel o Agrupación de Camaradas Oberhavel fue declarada ilegal por el Ministerio del Interior de Brandemburgo y, en consecuencia, quedó prohibida la exhibición de sus símbolos, siendo ésta sancionable de conformidad con lo dispuesto en el Código Penal.

Fuente: Bündnis für Demokratie und Toleranz
Última edición por Barbarossa el Sab Nov 25, 2006 11:28 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Vie Nov 24, 2006 5:05 pm

SÍMBOLOS ILEGALES (II)

Nationale Offensive (NO)


Imagen

La coalición neo-nazi Nationale Offensive - NO fue declarada ilegal por el Ministerio Federal del Interior en diciembre de 1992, por lo que queda prohibida la exhibición de sus símbolos.

Nationale Sammlung (NS)

Imagen

La Nationale Sammlung (NS) o Agrupación Nacional fue prohibida por el Ministerio Federal del Interior en enero de 1989, por lo que la exhibición de sus símbolos es sancionable conforme al Código Penal.

Odal-Rune

Imagen

En la mitología germánica la Odal-Rune representaba la posesión y la propiedad. Durante el Tercer Reich fue utilizada como símbolo de la Hitlerjugend. Tras la Segunda Guerra Mundial, varias organizaciones juveniles de extrema derecha como la Wiking-Jugend - WJ (Juventud Vikinga) o la Bund Nationaler Studenten - BNS (Federación Nacional de Estudiantes) utilizaron este símbolo. El Decreto de prohibición de 1995 que declaró ilegales ambas organizaciones, extendió asimismo tal prohibición a los actos de exhibición de la Odal-Rune que, en caso de ser públicos, son sancionables con arreglo al Código Penal.

Reichskriegsflagge

Imagen

Imagen

Esta bandera se convirtió en emblema de guerra de la Federación del Norte de Alemania y del II Reich entre los años 1867 y 1921. Durante la etapa nacionalsocialista, la Reichskriegsflagge se mantuvo hasta 1935 sin ningún añadido nazi, pero a partir de ese año le fue incorporada la cruz gamada. En la actualidad, el uso de esta bandera no tiene un tratamiento uniforme en todo el territorio alemán; así, la exhibición pública de la Reichskriegsflagge sin la cruz gamada sólo está prohibida en los Länder de Sachsen-Anhalt, Nordrhein-Westfalen, Berlin, Brandenburg, Rheinland-Pfalz, Hessen y Saarland, donde, sin embargo, sólo es considerada como una infracción contra el orden público, mientras que en los restantes Länder su exhibición pública está autorizada. Por el contrario, el uso público de la Reichskriegsflagge con la cruz gamada está castigado por el Código Penal en toda la República Federal.

Sieg/Sig-Rune

Imagen

La Sieg-Rune o Runa de la victoria fue un antiguo símbolo germánico que representaba a Thor, el Dios del Trueno, y servía en la mitología germánica para representar a la Victoria. Después de 1945, se convirtió en emblema de la Deutschen Jungvolkes, por lo que su exhibición está sancionada en el Código Penal.

Sig-Rune mit waagerechten Spitzen

Imagen

La Sig-Rune mit waagerechten Spitzen o Runa de la Victoria con puntas opuestas fue el símbolo de la prohibida Aktionsfront Nationaler Sozialisten/Nationaler Aktivisten (ANS/NA), por lo que la exhibición pública de la misma está castigada en el Código Penal.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Vie Nov 24, 2006 5:05 pm

SÍMBOLOS ILEGALES (III)

Abzeichen der Sturmabteilungs (SA)


Imagen

La exhibición pública del emblema de las antiguas SA fue declarado ilegal y sancionable con arreglo al Código Penal.

Swastika-Kreuz

Imagen

La Swastika-Kreuz es un antiguo símbolo de la cultura india y se considera como una transformación de la cruz gamada. Esa similitud la convirtió en emblema de las dos organizaciones de mujeres más importantes del Tercer Reich, la Deutschen Frauenwerkes y la NS-Frauenschaft, por lo que su exhibición pública está sancionada en el Código Penal.

Tyr-Rune

Imagen

En la mitología germánica la Tyr-Rune era el emblema de Tyr, Rey de la Guerra. Durante la etapa nacionalsocialista, fue utilizado en los emblemas y parches de cuello tanto de la Hitlerjugend como de las SA. La posibilidad de castigar su exhibición pública es hoy tema de controversia en la República Federal de Alemania, puesto que ha sido el emblema utilizado por una organización ilegalizada (FAP), pero también por dos organizaciones legales: el NPD y su organización juvenil JN.

White Youth

Imagen

En septiembre de 2000, el Ministerio Federal del Interior decretó la prohibición de White Youth (Juventud Blanca), rama juvenil de la también ilegal Blood & Honour, declarando igualmente prohibida la exhibición de su emblema: un triángulo rojo con un Triskele negro dentro de un círculo blanco.

Wolfsangel, Gibor-Rune

Imagen

Esta runa, conocida como el “anzuelo del lobo” figuraba en los brazaletes de, al menos, cuatro Divisiones SS-Panzer y, asimismo, era el símbolo del Werwolf. Hoy en día es utilizada como emblema por varias organizaciones neo-nazis que pretenden seguir la estela del Werwolf; así, la Wanderjugend MIBOR -sucesora de la ilegalizada Wiking Jugend (WJ)- y el ilegal Junge Front (rama juvenil del VSBD/PdA que fue prohibido en 1982) utilizan este símbolo como emblema, de manera que la exhibición del Wolfsangel - Giborrune vinculada al Jungen Front ha sido declarada ilegal y, en consecuencia, sancionable conforme al Código Penal; no obstante, y dado que esta vinculación no ha podido ser demostrada plenamente, esta prohibición es objeto de controversia en la República Federal de Alemania.

Wolfsangel (quer) horizontal

Imagen

Este símbolo, al ser el emblema del rango HJ-Adjutant está prohibido y su exhibición es sancionable con arreglo al Código Penal.

Abzeichen der Hitlerjugends

Imagen

La Hitlerjugend fue declarada organización inconstitucional, por lo que la exhibición de sus símbolos es sancionable con arreglo al Código Penal.

Abzeichen des Reichsarbeitsdienstes

Imagen

El Reichsarbeitsdienst fue declarado organización inconstitucional, por lo que la exhibición de sus símbolos es sancionable con arreglo al Código Penal.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Vie Nov 24, 2006 5:06 pm

SÍMBOLOS LEGALES (I)

88


Imagen

Imagen

El 88 es una representación numérica del saludo nazi Heil Hitler a partir de la posición que la letra “H” tiene en el alfabeto latino, en el que esa letra ocupa el octavo lugar. Suele combinarse con el 18 que representa las palabras Adolf Hitler.

En la actualidad, no se ha dictado ninguna resolución ni judicial ni administrativa que declare ilegal su exhibición por parte de grupos neo-nazis.

14 words (Las 14 palabras)

Imagen

Imagen

Con este símbolo se representan en Alemania las palabras de David Lane, uno de los fundadores del Ku-Klux-Klan: We must secure the existence of our people and a future for white children (Nosotros debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos). Este código numérico, a veces en combinación con otros -como el 14/88- es utilizado en manifiestos, publicaciones y en páginas web de organizaciones racistas alemanas, sin que hasta la fecha haya sido prohibido por ninguna resolución ni judicial ni administrativa.

Ku-Klux-Klan (KKK)

Imagen

Imagen

El emblema o el anagrama "KKK”, abreviatura de la más antigua de las organizaciones racistas de Estados Unidos, el Ku-Klux-Klan, ha sido declarado ilegal solamente en el Land de Brandemburgo. Para eludir esa prohibición, los partidos neo-nazis utilizan el número 311; el 11 identifica la posición de la letra “K” en el alfabeto latino, y el 3 identifica su repetición en el término Ku-Klux-Klan.

Consdaple

Imagen

Imagen

El término CoNSDAPle es una sutil modificación de la marca de ropa Lonsdale y se emplea por los grupos neo-nazis alemanes en la parte trasera de algunas de sus prendas como un medio de exhibir impunemente la denominación del antiguo Partido Nazi - NSDAP, cuyo uso está prohibido en toda la República Federal. Ello no obstante, la exhibición de esta marca ficticia no ha sido prohibida por ninguna resolución ni judicial ni administrativa.

Eisernes Kreuz

Imagen

La Eisernes Kreuz o Cruz de Hierro fue la más célebre condecoración al valor de las Fuerzas Armadas alemanas durante las dos Guerras Mundiales, de ahí que haya sido usada con profusión por distintas organizaciones neo-nazis. Pese a ese uso y habida cuenta que la concesión de la Cruz de Hierro siempre estuvo motivada por conductas valerosas en el campo de batalla, las autoridades de la República Federal declararon legal en el año 1957 la exhibición pública de este símbolo siempre que no vaya acompañado de la cruz gamada.

Hammerskins

Imagen

Los dos martillos de carpintero cruzados son el símbolo de los denominados Hammerskins. En la actualidad, ni las organizaciones de Skinheads ni sus símbolos están prohibidas en la República Federal de Alemania.

Keltenkreuz

Imagen

La Keltenkreuz o cruz celta es un símbolo funerario cuyos orígenes parecen remontarse al Siglo VI y ha sido utilizado con profusión por numerosos grupos neo-nazis de Alemania como expresión de la “supremacía de la raza blanca”. Durante un tiempo fue utilizado como emblema del Volkssozialistischen Bewegung Deutschland/Partei der Arbeit (VSBD/PdA) - Movimiento alemán para el Socialismo del Pueblo/Partido del Trabajo, organización prohibida por el Ministerio Federal del Interior en 1982, por lo que la exhibición de dicho símbolo está castigada por el Código Penal. Pese a tal prohibición y dada la profunda raíz histórica de este símbolo, en la práctica la exhibición de la Keltenkreuz sólo se castiga cuando aparece vinculada al VSBS/PdA, por lo que las Autoridades alemanes toleran más o menos abiertamente el uso de la cruz celta en numerosos objetos de uso corriente: llaveros, cinturones, camisas, portadas de discos, ropa, etc.
Última edición por Barbarossa el Lun Jun 18, 2007 9:33 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Vie Nov 24, 2006 5:06 pm

SÍMBOLOS LEGALES (II)

Lebensrune


Imagen

La Lebensrune, pese a que durante la etapa del Tercer Reich fue utilizada como símbolo por el SA-Sanitätswsens (Servicio médico de las SA), no está prohibida. De este modo, los grupos de extrema derecha utilizan la Lebensrune como sinónimo de la proclama Das Reich lebt (el Reich perdura).

Schwarze Sonne
Imagen

Pese a la creencia popular más extendida, el Sol Negro o Schwarze Sonne no es un símbolo ni germánico ni pagano, sino que fue una pura creación de las SS para reflejar sus ideales místicos, por lo que puede encontrarse aún hoy en día en un mosaico que decora el suelo de la fortaleza de Wewelsburg, cerca de la ciudad alemana de Paderborn.
Pese a esa evidente conexión con el nacionalsocialismo y pese al profuso empleo que de este símbolo hacen las organizaciones neo-nazis, su uso es hoy legal en toda la República Federal de Alemania.

Thorshammer

Imagen

El Thorshammer simboliza el martillo del Dios del Trueno en la mitología germánica, Thor. Como herramienta que golpea y aplasta, representa la Justicia y la Venganza.

Los grupos neo-nazis emplean este símbolo como vínculo con las antiguas creencias germánicas, pese a lo cual y al no ser emblema de ninguna organización ilegal, su exhibición pública no está prohibida.

Triskele

Imagen

El Triskele es un símbolo celta que representaba al sol y que hoy en día es utilizado como emblema por grupos neo-nazis alemanes y por el Ku-Klux-Klan, pese a lo cual no existe ninguna resolución ni judicial ni administrativa que prohíba su uso público.

W oder "Aktion Widerstand"

Imagen

Este símbolo fue utilizado durante los años 70 del pasado siglo como emblema de la organización Aktion Widerstand (Resistencia) que contó con un importante apoyo del partido legal NPD. En esa época, fueron célebres sus protestas contra la Ost-Politik del Canciller Federal Willy Brandt, a quien la AW convirtió en blanco de sus proclamas en verso del tipo Willy Brandt - an die Wand (Willy Brandt al paredón) o Deutsches Land wird nicht verschenkt, eher wird der Brandt gehängt (la tierra alemana no será vendida, antes colgaremos a Brandt).

Hoy en día, el emblema “AW” sigue vinculado a los Jungen Nationaldemokraten (JN), la rama juvenil del partido legal de extrema derecha NPD, por lo que su uso público en este contexto sigue siendo legal. Pero, simultáneamente, “W” fue el título de la revista Die Neue Front editada por el líder neo-nazi Michael Kühnen que popularizó el saludo típico de los grupos neo-nazis alemanes, el denominado Widerstandsgruß o Kühnengruß que se lleva a cabo extendiendo el brazo y mano derechos junto con los dedos índice y corazón, y que en la actualidad está prohibido.

Werwolf

Imagen

El nombre en clave de Werwolf designaba los planes de Hitler para organizar en 1945 una organización de sabotaje que debía actuar tras las líneas del frente aliado. El término y el logotipo correspondiente son utilizados hoy en día por varias organizaciones neo-nazis de Alemania para hacer patente su espíritu de rebelión y de rechazo contra el sistema democrático establecido en la República Federal de Alemania. Ello no obstante, su uso no ha sido declarado ilegal por ninguna resolución ni administrativa ni judicial.

Hammer & Schwert

Imagen

Es el símbolo de los Freien Nationalisten (Nacionalistas Libres), aunque fue creado en los años 30 del pasado siglo para representar al Schwarze Front (Frente Negro) o facción escindida del NSDAP y liderada por Otto Strasser. Su exhibición no ha sido prohibida por ninguna resolución ni judicial ni administrativa.

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

Mensaje por Darivo » Jue Nov 30, 2006 5:31 pm

muy interesante; gran post!

Avatar de Usuario
Generalfeldmarschall Bolo
Miembro
Miembro
Mensajes: 114
Registrado: Vie Ago 03, 2007 6:54 am
Ubicación: Colombia.

Mensaje por Generalfeldmarschall Bolo » Vie Ago 24, 2007 7:15 am

Interesante articulo, buen aporte :-D :wink:
"Las grandes masas sucumbiran mas facilmente a una gran mentira que a una pequeña". Adolf Hitler............................ Y el 11 de Diciembre de 1941 Adolf Hitler cometio uno de los mayores errores estrategicos de la historia al declarar la guerra a los Estados Unidos. "Hay que dar la máxima prioridad a la ofensiva que proyecto en las Ardenas, sean cuales sean las consecuencias. Es el golpe definitivo. ¡Y tiene que triunfar!"
Adolf Hitler.

caimanov
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Sab Sep 22, 2007 6:33 pm

Mensaje por caimanov » Dom Sep 30, 2007 3:32 pm

No lo se, pero había oido o leido, hace tiempo, qe ha un parrafo o algo así en la constitución alemana, que venía a decir algo así, como que si algun grupo o partido político de tendencias nacionalistas extremistas, llegara al poder en Alemania, las fuerzas de ocupación aliadas despues de la II GM, podrían volver a entrary tomar el control del país. Vuelvo a decir que no lo se con certeza, me suena de lejos. ¿sabeis algo?

Avatar de Usuario
fallschirmjager
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 17, 2007 12:54 pm
Ubicación: Gijon (Asturias)
Contactar:

Mensaje por fallschirmjager » Mar Oct 09, 2007 3:40 am

lo dudo mucho que eso ocurriese,saludos

Avatar de Usuario
Txechu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 25, 2007 8:18 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Mensaje por Txechu » Mar Oct 09, 2007 1:14 pm

Lástima de símbolos, muchos muy antiguos, que corrompieron los nazis.

Saludos a tod@s

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Vie Oct 26, 2007 6:55 am

Muy buen trabajo la presentación de lo que si o no es permitido.
Tiene la lógica primero en no cometer los mismos errores del pasado, que minaron la república de Weimar y de paso reconocer lo monstruoso de muchos de esos símbolos que exclusivamente deben quedar para la historia como lo que nunca debió pasar pero por la desgracia humana pasó.
Además tampoco los aliados hubieran permitido otra respuesta que no fuera esa.
Como anécdota comentaros que en una expedición del Real Madrid a tierras alemanas su grupúsculo de seguidores ultras, entraron en Alemania siguiendo al equipo y la policía al ver su simbología nazi no les dejó pasar del aeropuerto, en el que estuvieron retenidos hasta la salida del equipo.
Aprendamos todos de eso.
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Vie Oct 26, 2007 10:52 am

Mateo F.E. Baleares escribió: Como anécdota comentaros que en una expedición del Real Madrid a tierras alemanas su grupúsculo de seguidores ultras, entraron en Alemania siguiendo al equipo y la policía al ver su simbología nazi no les dejó pasar del aeropuerto, en el que estuvieron retenidos hasta la salida del equipo.
Mas exactamente lo que hicieron fue bajarse del avion y hacer todos juntos el saludo fascista mientras acudian hacia la salida rodeados de los policias que los iban a escoltar al estadio. Animalicos.......
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Oct 30, 2007 6:31 pm

Barbarossa escribió:SÍMBOLOS LEGALES (I)

88



Hammerskins

Imagen

Los dos martillos de carpintero cruzados son el símbolo de los denominados Hammerskins. En la actualidad, ni las organizaciones de Skinheads ni sus símbolos están prohibidas en la República Federal de Alemania.
Solo como anécdota una famosa banda "Pink Foyd" incluyó este símbolo en uno de sus videos y creo que son el ícono de la misma. Además el film de "The Wall" es muy.... :?

Imagen


Imagen
http://www.univie.ac.at/cga/art/film.html

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Dom Nov 04, 2007 11:31 pm

No olvidemos que esa escena de The Wall no se aleja mucho de un discurso hitleriano (y que los martillos son una metáfora muy explícita)

Ignasi

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

La prohibición de símbolos neo-nazis en Alemania

Mensaje por Barbarossa » Vie Ago 14, 2009 10:16 am

Los lemas pronazis en lengua extranjera no son necesariamente delictivos

El Tribunal Supremo de la República Federal Alemana (Bundesgerichsthof-BGH), con sede en Karlsruhe, dictó ayer una sentencia, declarando que los lemas o expresiones nacionalsocialistas realizados en lengua extranjera no constituyen, en todo caso, un delito. El Tribunal afirma que la cuestión de si un lema o una consigna nazi son sancionables con arreglo al Código Penal alemán debe resolverse atendiendo no sólo a su contenido intrínseco, sino también a la lengua con la que se expresan. Consecuentemente, cuando un eslogan nacionalsocialista es traducido a una lengua extranjera, su difusión en Alemania no constituye, necesariamente, un delito.

Esta novedosa tesis se contiene en una sentencia que el BGH dictó el 13 de agosto de 2009 respecto de la organización de extrema derecha «Blood & Honour», prohibida en Alemania. En opinión del Tribunal, la expresión de un lema nazi en lengua no alemana comporta una modificación sustancial del mismo, ya que el idioma alemán constituye un elemento definitorio de la propaganda nazi. En otras palabras, la traducción a una lengua extranjera de un eslogan nacionalsocialista implica una «grundlegende Verfremdung» (alteración sustancial) del mismo, hasta el punto de que ya no puede considerarse incluido dentro del catálogo de signos distintivos de las organizaciones inconstitucionales, tipificado en el artículo 86 del Código Penal alemán.

Con esta decisión, los Magistrados del Tribunal Supremo de Karlsruhe revocan una previa sentencia del Landgericht (Juzgado territorial) de Gera, que había condenado a una pena de multa al propietario de 100 camisetas serigrafiadas con el lema «Blood & Honour». El BGH deja claro en su sentencia que la revocación sólo se refiere al delito de difusión de emblemas o signos distintivos inconstitucionales, sin perjuicio de que el propietario de las camisetas pueda ser condenado por otros delitos, como son la difusión de propaganda o el apoyo a organizaciones prohibidas.


Imagen
http://www.n24.de/news/newsitem_3737518.html

«Blood & Honour» (“Sangre y Honor”) es una organización internacional de extrema derecha cuya sucursal alemana ha sido prohibida. Su nombre es la traducción inglesa de «Blut und Ehre», que, a su vez, era el eslogan de la Hitler-Jugend.

El Presidente del Tribunal Supremo Alemán, Jörg-Peter Becker, ha declarado que los Magistrados del Tribunal son conscientes de que, con su decisión, han creado un “terreno abonado” para que las organizaciones de extrema derecha puedan difundir, en lenguas extranjeras, consignas y eslóganes nazis. Pese a ello, Becker sostiene que cabría la posibilidad de que el propio logo de la organización «Blood & Honour» pueda ser considerado como emblema de una organización prohibida y, en consecuencia, su expresión, representación o difusión pública, incluso en inglés, podrían ser castigadas penalmente.

Fuente: http://www.focus.de/panorama/vermischte ... 25998.html

Traducción de Barbarossa

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST