¿Por qué se suicidó Polonia?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Mié May 24, 2006 2:08 am

Bien lo dice el amigo de arriba, los polacos tenian y me imagino que tienen aun un amor muy grande por su suelo, un gran patrotismo y mas aun esperaban la intervencion francesa..
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Dom May 28, 2006 3:41 pm

No olvidemos que Polonia resurgió gracias al Tratado de Versallles en 1918, ya que desde el siglo XVIII sus territorios habían sido repartidos entre Austria, Rusia, Prusia, de ahí que el nacionalismo polaco estuviera fuertemente asentado entre sus ciudadanos; a pesar de algún que otro contratiempo con sus vecinos rusos los polacos se habían mostrado durante el periodo de entreguerras bastante activos y con ansias de aprovechar cualquier movimiento político-militar para ampliar sus fronteras, no olvidemos su posición tras el desmembramiento checoslovaco, Polonia ocupó en octubre del 38 el distrito checo de Teschen, apoyó también con verdadero interés la independencia de Eslovaquia, el nacionalismo polaco pretendía establecer su "lebensraum" desde el Báltico hasta los Balcanes, para ello había que eliminar ese "obstáculo" en medio que no era otro que Checoslovaquia, de ahí que una vez firmado el Tratado de Munich y con ello la marcha atras de Francia e Inglaterra a la hora de defender territorios checos, los polacos inciaran una carrera frenética de nacionalismo que tal vez les hiciera creer que había llegado el momento de afianzar a Polonia como un país con cierto peso específico en Europa.

¿Pudo ser tal vez un exceso de arrogancia su actitud ante la Alemania nazi? la historia dejó su huella aquel 1 de septiembre de 1939 en Polonia.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Mensaje por Montefusco » Sab Ago 12, 2006 7:24 am

Si eliminamos el factor de las divisiones Panzer y la Luftwaffe, la situación de polonia no se veía tan desesperada en 1939. solo un poco menos de divisiones. Y esperaban contar con la ayuda del que se creía era el ejército más poderoso de Europa, el francés, que atacáría casi inmediatamente. A posteriori nos parece un suicidio, pero visto en 1939, cuando se juzgaba con los parámetros de 1918, había una oportunidad ´de sobrevivir, por la que valía la pena jugarse.

También los yugoslavos hicieronfrente a Alemania aunque objetivamente sus números eran inferiores y no podían esperar ayuda externa, los británico ya tenían suficiente con invadir grecia

Avatar de Usuario
SEP DIETRICH
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jun 17, 2006 11:56 pm
Ubicación: FUERTEVENTURA

Mensaje por SEP DIETRICH » Sab Ago 12, 2006 7:56 am

ES CIERTO LO DEL ORGULLO POLACO, HABIAN DESAPARECIDO Y VOLVIAN A SER ALGUIEN, NO LO IBAN A PERMITIR; PERO SU SUERTE CON EL PACTO DE HIERRO ESTABA ECHADA.
PERO SI GRAN BRETAÑA SE HABIA COMPROMETIDO CON POLONIA, ¿PORQUE SOLO LE DECLARA LA GUERRA A ALEMANIA, CUANDO LA URSS TAMBIÉN LA INVADE?¿POR QUE CHURCHIL SE ALIA CON STALIN, CUANDO SABE QUE EL COMUNISMO ES UN PELIGRO?¿PORQUE DEJAN QUE LA URSS NO AYUDE A LA INSURRECIÓN DE VARSOVIA?¿POR QUE GRAN BRETAÑA PERMITE QUE LA URSS REMATE A LO QUE QUEDA DE LA INSURRECIÓN DE VARSOVIA?
QUE FUE POLONIA PARA G.B.,¿UNA EXCUSA?
PARA HITLER FUE UNA DEMOSTRACION DE FUERZA PARA QUE NO SE RESISTIESEN LOS DEMAS, COMO LAS LEGIONES ROMANAS, SI NO MIRAR CON EL TRIUNFALISMO ROMANO CUANDO OCUPARON AUSTRIA, CHECOSLOVAQUIA Y DINAMARCA

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié Nov 01, 2006 6:38 am

Hay otro punto que me parece que no se ha mecionado durante todas las respuestas ofrecidas a la pregunta del amigo máximus; me refiero en concreto al paso dado por Polonia tras la ocupación alemana de la Renania en 1936. Polonia, que tenía firmado un acuerdo de no agresión con Alemania desde 1934, y con Francia desde hacia unos años antes, movilizó sus tropas pensando que la respuesta francesa a la ocupación alemana sería contundente, pero he ahí que los galos se inhiben de una manera vergonzosa, mientras que los polacos quedan expuestos embarazosamente ante los alemanes. No sé si este hecho marcaría las relaciones germano-polacas hasta 1939, y si la postura claramente favorable a Alemania en su revisión de Versalles ante el "problema checo" en 1938 tendría, a parte de sus propias ambiciones territoriales, un objetivo de clara buena voluntad hacia Hitler por aquel paso en falso en 1936.

Un saludo.
Última edición por David L el Mié Mar 21, 2007 7:55 am, editado 1 vez en total.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Nov 01, 2006 3:27 pm

Tenía este texto reservado desde hace años para presentarlo en alguna web pero no veo mejor oportunidad de compartirlo que esta:

La moral polaca

La historia siempre ha presentado a Polonia como una nación dependiente de sus poderosos aliados, siendo incapaz por si misma de plantear una resistencia seria ante el ataque de las tropas alemanas. En ocasiones cuando se habla de la defensa de los polacos frente a las fuerzas nazis se hace alusión a la ya mítica carga de caballería, que en un acto de gallardía y valor cargo contra los panzer germanos, haciendo hincapié en la falta de mecanización y atraso del ejército polaco. Sin embargo los datos revelan un gran desarrollo militar que jamás llegaría a completarse con el inicio de lo que fue la Segunda Guerra Mundial.

La elevada moral del pueblo polaco, potenciada por sus líderes políticos y militares hizo que Polonia se sumiera en una burbuja de orgullo y mitificación, llegando incluso a estar convencidos de la victoria ante el ejército alemán, antes de comenzar la contienda. Fruto de este ambiente de euforia y superioridad los polacos se negaran a ceder en la cuestión de Danzig, lo cual servía en bandeja de plata, a Hitler el ansiado pretexto para iniciar la invasión de los territorios polacos.

Tras la firma del Tratado de Versalles, que ponía punto y final a la Primera Guerra Mundial. Según la sección octava, en su artículo número 87: "Alemania reconoce, como la han hecho ya las Potencias aliadas y asociadas, la completa independencia de Polonia, y renuncia a favor de Polonia toda clase de derechos y títulos sobre los territorios" De este modo los territorios de Alemania quedaban anexionados a Polonia.
Por otra parte el citado tratado dedicaba toda la sección decimoprimera, al asunto de la nueva “Ciudad libre de Danzig” así pues en su artículo 100: Alemania se comprometía a renunciar en favor de las principales Potencias aliadas y asociadas a todos sus derechos y títulos sobre el territorio comprendido dentro de los límites establecidos en el artículo102. la ciudad quedaba bajo la protección de la Sociedad de Naciones. El más significativo es tal vez el artículo 104 que afirma: “Se concertará una convención, cuyos términos serán fijados por las principales Potencias aliadas y asociadas y que empezará a regir al mismo tiempo que se establezca la ciudad libre, entre el gobierno polaco y la ciudad libre de Danzig con objeto:

1º) De colocar a la ciudad de Danzig dentro de los límites de la frontera aduanera de Polonia, y de establecer una zona franca en el puerto

2.°) De asegurar a Polonia, sin restricción alguna, el libre uso del servicio de las vías acuáticas, diques, dársenas, muelles y otras obras situadas en el territorio de la ciudad libre que sean necesarias para las importaciones y exportaciones de Polonia

3.°) De asegurar a Polonia la intervención y la administración del Vístula y del conjunto de la red ferroviaria

Un optimismo exagerado recorría las venas de los polacos ante el inminente enfrentamiento con Alemania. El convencimiento de que triunfarían ante el invasor nazi se hacía patente en todos los rincones de una atrasada Polonia, que a todas luces se descubriría condenada a la derrota nada más iniciarse la contienda.

El ministro polaco de asuntos exteriores, Beck, en audiencia concedida al embajador de Alemania en Varsovia el Sr. Moltke el 28 de Marzo de 1939, dejaba clara la decisión del gobierno en referencia al tema de Danzting: “Toda intervención del gobierno alemán para cambiar el statu quo existente en Danzting sería considerado como una agresión contra Polonia” ante esto el embajador alemán respondió indignado que las intenciones de negociar por parte de Polonia se realizaban a punta de bayoneta. Esta claro que Polonia creyéndose fuerte no veía la necesidad de negociar con los alemanes de este modo cualquier oferta por parte de Berlín sería categóricamente rechazada. A buen seguro si hubieran sido más conscientes de la realidad los dirigentes polacos habrían evitado proporcionar cualquier excusa a Alemania para iniciar su ataque.

El embajador polaco en Londres, Raczynski a instancias de Beck, en un claro gesto de desafio a Hitler firma, el 6 de Abril de 1939 un tratado permanente, con Inglaterra, en virtud del cual los británicos se comprometían a defender la independencia polaca en el caso de verse esta amenazada. La respuesta no se hizo esperar y el veintiocho del mismo mes Hitler anunciaba públicamente en un discurso, pronunciado en el Reichstag que con la firma de dicha alianza Polonia había violado el tratado de no agresión, firmado con gobierno alemán el 26 de Enero de 1934 quedando por lo tanto este anulado.

El 16 de Abril de 1939, Beck, declara abiertamente ante su homónimo rumano, Georgio Gafenco: “Él [Hitler] quiere Dantzing, pues bien nunca lo tendrá. Si cuenta con que yo se lo daré, esta equivocado. Si lo toca habrá guerra” Gafenco recoge en sus memorias que esta contestación le causo gran pesar pues esperaba que Polonia negociara el asunto de Dantzing, cuando oyó estas palabras, en boca del representante polaco afirmo estar convencido de que el enfrentamiento sería ya inevitable.

El quince de Agosto de 1939 el embajador polaco en París, Lukasievicz, se entrevistó con el ministro de asuntos exteriores francés Georges Bonnet, el cual le informa de los planes de Hitler, sobre Polonia. El dictador alemán comentó al alto comisionado de la SND, el señor Karl Burchkhardt, en Danzingt de que conquistará Polonia en tres semanas con la ayuda de su ejército mecanizado. La respuesta del diplomático polaco ante esto fue: "Eso es absurdo, será Polonia quién invada Alemania" en caso de un hipotético ataque. Lukasievicz fundamentaba su opinión en el informe facilitado por el embajador polaco en Berlín, Lipski, el cual comunicó al gobierno de su nación que en caso de ataque alemán, se produciría en el seno del país una revolución interna reinando el caos en el mismo, esto sería aprovechado por Polonia que entraría triunfante con su ejército en las calles de Berlín

Cuando Alemania lanzó su ultimátum sobre el territorio de Danzingt, el ministro de exteriores Beck mantuvo su firme decisión: “Polonia no renunciará a los territorios de Danzing, cualquier intento de tomarla conducirá inevitablemente al conflicto”.Ante las peticiones de Alemania los estudiantes polacos respondieron rompiendo las ventanas de la embajada alemana en Varsovia, al tiempo que coreaban de forma amenazadora: "A Berlín" La euforia se había apoderado inevitablemente del país, de este modo no se hizó de extrañar pintadas del tipo: “"Silni, zwarci, gotowi" lo cual podríamos traducir como. Nos sentimos fuertes y preparados, en la clara alusión a la inminente batalla. El pueblo confiaba en sus políticos y estos a su vez en su ejército. “Habrá que tener cuidado con estos politicuchos, no vaya a ser que dejen escapar la oportunidad para darle una buena lección a los arrogantes alemanes” en los corrillos era frecuente escuchar comentarios como este. En caso de guerra Polonia vencería acabando con la arrogancia nazi para poner punto y final a la disputa por Danzting.

El 6 de Julio Beck comunicaba al embajador francés en Varsovia que: “Polonia reaccionaría convenientemente a cualquier provocación de Hitler” Lo que no podía esperar era que Hitler a esas alturas ya se había decidido no sólo a tomar Danzting, sino a la conquista de Polonia, poniendo en marcha el denominado Plan Blanco.

La seguridad en la victoria hizo que se rechazara la idea propuesta por el gobierno francés de una negociación con la U.R.S.S. Polonia jamás pudo imaginar un pacto entre la Hitler y Stalin por ello y movida por un profundo sentimiento de rechazo hacía el pueblo ruso descartó cubrir sus fronteras orientales. Beck llegaría ha afirmar a León Nöel: “Con los alemanes ponemos en peligro nuestra libertad con los rusos lo que peligra es el alma” descartando así de rotundo cualquier acercamiento hacía la U.R.S.S.

En los colegios y universidades fruto de una enseñanza basada en la exaltación de los valores patrios y un fuerte odio hacia el pueblo alemán hacía que los más jóvenes también se mostraran optimistas ante la guerra.

El ministro de la guerra Kasprzicki en un alarde de seguridad en las tropas polacas afirmaba: " Nos dan consejos perniciosos, no lo seguiremos, nos recomiendan fortificar, actuar a la defensiva, maniobrar en retirada, resistir en los cauces de agua, no haremos nada, nuestro genio es la ofensiva y tomando la ofensiva es como venceremos"

En cuanto a la confianza del ejército polaco. Debemos empezar por la victoria sobre la U.R.S.S. en 1920, que aún coleaba para muchos, como muestra de la superioridad de las tropas polacas. Del mismo modo resulta muy revelador el asunto de la modernización progresiva de sus elementos, el presupuesto para defensa del ejercicio 1938 – 1939 nos da buena cuenta de ello:

Administración militar: 100 Millones

Infantería: 25 Millones

Caballería: 58 Millones

Protección Nacional: 7 Millones

Artillería: 16 Millones

Fuerza Armada: 13.7 Millones

Ingenieros: 8,9 Millones

Comunicaciones : 5.1 Millones

Intendencia: 1.8 Millones

Fuerza aérea: 46.3 Millones

Marina: 21,7 Millones

Preparaciones industriales: 6 Millones

Investigación y entrenamiento: 30 Millones

Sueldos de los reservistas: 8 Millones

Transporte carreteras y ferrocarril: 15 Millones

Construcción: 22 Millones

Fuentes de la reserva: 197 Millones

Sueldos: 16 Millones.

El armamento de la infantería se mejoro considerablemente con la carabina KBK modelo 1929, esta aunque diseñada en 1929 no comenzó a fabricarse hasta 1930, en los tres últimos años anteriores al inicio de la guerra se habían producido un total de 106.900 unidades de esta nueva y potente arma de fuego. Otra mejora fue la del casco Modelo 31. El 30 de Octubre de 1931 las autoridades militares polacas decidieron la modificación de los viejos cascos de la infantería. La misión se encomendó al Capitán Ingeniero Marian Mikolajskiel y el ingeniero Leonard Krauz del Instituto de Investigaciones de Equipamiento Militar, el cual se había desplazado a Suecia, ya en los primeros días de Julio de 1930, para estudiar la posibilidad de colaboración con el fabricante de cascos Établissements Elskintura Stahlpressings AB de Elskintura. las cifras revelan que se fabricaron unas 300.000 unidades entre 1931 y 1939.

Polonia comprendió la importancia de los carros de combate en todo ejército así pues dentro de las posibilidades de su débil pero creciente economía trato de incorporar a sus tropas las mejores unidades posibles. Durante 1930 el ejército polaco adquirió 38 carros ligeros Vickes, mientras que al mismo tiempo la industria armamentística polaca obtenía de la casa inglesa la licencia para producir una variante de dicho modelo. En 1931, las modificaciones consistían en la instalación de un motor Saurer de 92 cv capaz de alcanzar los 35 por hora en carretera. Al nuevo tipo de tanque polaco se le denomino el “Vickers Armstrong Ursus (VAU)33”, haciendo honor al año en que se inició la producción. Otro proyecto conocido como 7 TP y definido en 1934, también utilizaba el casco Vickers, pero con un motor Saurer de 110 cv, de ciclo diesel para ahorrar combustible y reducir el peligro de incendio. La producción de 22 ejemplares del 7TP de dos torretas, comenzó en 1936, mientras que también se iniciaba el estudio de la posibilidad de montar una pieza de calibre medio para un tiro anticarro eficaz. La solución estuvo representada por la pieza Bofors modelo 1937 de 37 mm, de la que la empresa sueca ofreció también la realización de una variante para carro armado, proponiendo además torretas completas. Los primeros ejemplares producidos en 1937 montaron la torreta Bofors que, modificada después con la adopción de un contendedor posterior para el aparato de radio, sirvió para transformar y reequipar una parte de los ejemplares de dos torretas.

En el mes de Agosto Polonia se sentía segura con sus fuerzas de carros y blindados: En 1939 cuando comenzó la invasión Alemana Polonia contaba con las siguientes unidades
125 tanques ligeros: 7TP, de 9 t. De producción nacional, 35 tanques ligeros: Vickers, de 6 t. Vickers E de 7,31 t, 67 tanques ligeros: Renault FT-17 (R-17 F) De la 1ª Guerra Mundial. 53 tanques ligeros: Renault R-35, 450 tanquetas: TK, de 2,43 t. TKS, de 2, 7 t. a lo que había que sumarle 100 Automóviles blindados. A todas luces esta fuerza se mostró obsoletos e inútil ante los poderosos panzer alemanes. Tal vez si Polonia hubiera tenido más tiempo para completar su mecanización, la diferencia no hubiera sido tan abismal.

Si a esto le sumamos la poderosa fuerza de trenes militares:

Tren blindado n.11: 2 cañones, 2 obuses,20 ametralladoras, 2 AAA.
Tren blindado n.12: 2 cañones, 2 obuses, 20 ametralladoras, 2 AAA
Tren blindado n.13: 4 obuses, 12 ametralladoras, 2 AAA
Tren blindado n 14: 2 cañones,2 obuses, 16 ametralladoras,2 AAA
Tren blindado n 15: 1 cañón , 2 obuses, 10 ametralladoras, 3 AAA
Tren blindado n 51: 4 cañones, 20 ametralladoras, 2 AAA
Tren blindado n.52: 2 cañones, 2 obuses, 16 ametralladoras, 2 AAA
Tren blindado n 53: 2 cañones, 2 obuses, 16 ametralladoras, 2 AAA
Tren blindado n 54: 1 obús, 3 cañones, 16 ametralladoras, 2AAA
Tren blindado n 55: 1 obús, 2 cañones , 16 ametralladoras, 3 AAA

El ejército polaco se situaba entre los primeros a nivel mundial así pues era difícil no creer en la victoria del pueblo polaco, pues pocos podían imaginar que la debilitada Alemania, había despertado de su letargo incumpliendo los acuerdos de producción armamentística impuestos por el Tratado de Versalles, para crear un ejército muy superior al Polaco.

Una fe ciega en los acuerdos firmados con Francia e Inglaterra, hicieron que la euforia creciera, aún más, en el pueblo Polaco así pues: Beck ante el cariz que tomaban las negociaciones con Alemania aseguro a su pueblo, la victoria: “Hemos llegado a este difícil momento de nuestra política con todos los ases en la mano” en una clara alusión a la confianza depositada en sus aliados. Poco después el General Stachiewiez declaraba el nueve de Agosto de 1939: “Si Hitler piensa en una guerra contra Polonia, sabe que desencadenaría una guerra general y se detendrá a tiempo” anticipando las consecuencias que traería para Alemania un hipotético ataque a Polonia, ya que Francia e Inglaterra se verían obligadas a intervenir en caso de producirse.

Franceses e ingleses, estimaban que las tropas polacas podrían resistir la invasión por si mismas, durante el período de un año. Según un más que optimista informe del gobierno Polaco, en caso de ataque podrían movilizar un total de ochenta divisiones, a todas luces, eso fue imposible llegado el momento.

Ante la inminencia de la guerra Beck, no se dejo intimidar, convencido siempre de la victoria, ante los germanos, anticipó que Polonia no se quedaría de brazos cruzados mientras Alemania amenazara sus intereses, de este modo afirmo: “Si la independencia de Polonia es amenazada lucharemos” De este modo sin saberlo estaba firmando la propia desaparición del estado polaco, bajo la bota nazi.

Frente a cualquier posible vía de solución propuesta por los nazis, el ministro de exteriores polaco se cerró afirmando: “Los polacos no reconocemos el concepto de paz a cualquier precio. Sólo hay una cosa en la vida de los hombres y de las naciones que no tiene precio y es el honor” Probablemente Beck ya era consciente de que el “juego” diplomático de Hitler se había convertido en una falsa a fin de no aparecer frente al resto del mundo como el culpable de la guerra con Polonia. Solamente las presiones de su aliada Francia, hicieron que el 31 de Agosto de 1931 Beck mediante Lipski
intentara un último acuerdo, Ribbentropp, rechazó si quiera la entrevista con el embajador aduciendo que este no tenía la legitimidad necesaria, al carecer de plenos poderes para adoptar cualquier acuerdo con el gobierno Alemán.

El plan propuesto por Francia para la defensa polaca que abogaba por una concentración de fuerzas, cediendo parte del basto terreno a defender al enemigo, para posteriormente frenarlo en un punto concreto, es rechazado de inmediato por el Mariscal Edwar Rydz-Smigly el cual afirma que Polonia no cederá un metro de su territorio, y que la invasión en caso de producirse se rechazará en las propias fronteras.

La llamada a la movilización general no se produjo hasta las 11:00 de la mañana de día treinta y uno de Agosto, lo que supuso que el ataque alemán al día siguiente sorprendiera a trece divisiones dirigiéndose a sus destinos asignados y otras nueve sin terminar de constituirse.

Coincidiendo con el inicio de la guerra, la seguridad en que vencerán a Alemania, se hace patente en nuevas pintadas que aparecen ese mismo día en las fachadas de algunos edificios de Varsovia: "Dentro de una semana en Berlín”

El 2 de Setiembre, la brigada de caballería Pomorska, atacó a los blindados alemanes cargando con sus lanzas de acero de casi tres metros, convencidos de su victoria como en tiempos pasados, sin embargo, en un claro signo de que Polonia había quedado anquilosada, fueron aniquilados la mayoría de sus miembros, ante la supremacía absoluta de los tanques germanos.

Las unidades fronterizas fueron machacadas literalmente por las fuerzas de la Wehrmacht, el Mariscal Edwar Rydz-Smigly, convencido de que sus tropas aguantarían pero sobre todo temeroso de defraudar al pueblo polaco sobre las expectativas creadas, no dio la orden de retirarlas hasta el día seis de Septiembre, perdiendo a la mayoría de estas unidades

geraceronte
Expulsado
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 19, 2006 12:22 pm

CARNE DE CAÑON

Mensaje por geraceronte » Mar Mar 20, 2007 2:51 am

Si Alemania combatia contra la URSS la ultima estaria perdida, se tenia que buscar una forma de intervenir contra Alemania, POLONIA fue la elegida, Hitler tendio muchas veces la mano a Francia y a Inglaterra, ala primera le cedio los derechos sobre lorena y alsalcia (territorios eternamente disputados por estas dos naciones) acambio francia entrego la Renania de nuevo a ALEMANiA, y a inglaterra se firmo el Tratado Germano-Britanico, por el cual Alemania se comprometia a no tener una flota mayor del 35% de la de inglaterra ( esto explica porque Hitler no tuvo 8 o 9 Biskmark's en altamar), y con polonia tuvo acercamientos para construir un tren que lo llevase directo a la URRS y acambio polonia tendría libre paso y uso en el puerto de Dantzing,

Inglaterra y Francia,incitaron a polonia a tener una actitud contra alemanes resientes en polonia que habien quedado despues de la 1a guerra mundial, y mataron de 7000 - 70000 alemanes,

E Inglaterra y Francia dieron garantias de apoyo si alemania contraatacaba, asi se movilizo el ejercito polaco a la frontera con alemania, esta por su parte hizo lo mismo, entonces POLONIA ATACO al suelo aleman, fue polonia quien comenzo las ostilidades, Hitler para evitar la guerra convoca a una convencion de paz con inmediacion de Inglaterra, es plantado por ambos paises (y hasta el papa iPio IX creo ntercede, para la conferencia de paz, Hitler acepta pero francia e inglaterra se oponen, y le dcen que esta fuera de lugar), y 48 horas despues de que POLONIA comienza el ataque Hitler da un discurso en el parlamento y dice "En estos momento se le contesta a Polonia con el mismo lenguaje".

El ejercito aleman avanza a la capital, y fanceses e ingleses dispersan propaganda mencionando que estan proximos a ayudarles, pero lo cierto es que aun no llaman ni a las reservas, asi el pueblo polaco se cubre de la gloria de las armas, y es vancida por alemania, dos dias despues de que alemania ataca a polonia le declaran la guerra francia e inglaterra, para liberar polonia, al final de la guerra polonia y varios paises mas seran entregados al Stalin y al comunismo de manos del propio Churchill. (esto lo dice el Churchill en sus memorias)


TOMADO DE

"Derrota Mundial"

SALVADOR E. Borrego

no me crean busquen tambien a

el historiador ingles Capitan Lidell hart

al periodista de E.U. William C. Bullit

al escritor Español Joaquín Bochaca

Mauricio Carlavilla, historiador

y veran que nos han contado una gran mentira

Fernando Mandujano Campos
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 31, 2006 11:00 am
Ubicación: México

Comentario

Mensaje por Fernando Mandujano Campos » Mar Mar 20, 2007 9:51 pm

La última respuesta me parece un poco exagerada, pintan a Hitler como candidato a premio nobel de la paz (Que por cierto si lo fue), pero tiene algo de razón cuando menciona que Gran Bretaña y en especial Churchill no son las ovejas blancas que nos han hecho creer.
La historia la escribe quien gana la guerra y Gran Bretaña lo hizo. Aunque parezca un poco raro Hitler no tenia una politica agresiva contra Polonia, mas bien buscaba una forma pacifica de obtener Danzing, mientras que los polacos estaban envalentonados por lo obtenido a costa de Rusia y su respuesta a la demanda de Hitler fue todo menos pacifica, diria mas bien que fue arrogante y provocativa. Como ya han mencionado en bastantes respuestas Polonia fue la que busco la guerra antes que un arreglo un error que les costo muy caro.
Por último quiero mencionar que debemos ser objetivos y dejar de ver a Hitler como un loco que buscaba esclavizar al mundo y a Churchill como el caballero pacifista salvador de Europa, que decir de Roosevelt y Stalin que ambos crearon lo que a la larga seria la peligrosa guerra fria y que pusieron al borde de la destrucción al planeta entero (Creo que en estos casos las ideas de Hitler parecen pacificos comparados con la detrucción de la raza humana).
Por cierto me gustaria recomendar que leyeran el libro llamado "El crimen de Nuremberg" que sin defender a los nazis nos muestra muchas verdades acerca de los buenos y malos de la segunda guerra mundial.

Saludos
"Si alguien te dice: Esto es bueno o malo, preguntale en voz baja: ¿Para quien?"

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mié Mar 21, 2007 12:43 am

No, si al final Hitler y las SS llevaban a los judíos a tomar coca-colas a Austwich, Hitler no tenía ansias expansionistas ni ná y los ingleses eran los nazis.

Alemania nunca quería aliados porque los prejuicios nazis consideraban que ellos como mucho tenían siervos, como vemos con las naciones del Este de Europa que se aliaron con él.
Alemania buscaba la paz con el Reino Unido principalmente porque no podía conquistarla.
Sean 500.000 o 6 millones el número de judíos muertos en el Holocausto, podían ser muchos más si les hubiera dado el tiempo, y aunque "solo" fuesen 500.000 eso ya es genocidio.
Alemania no tenía capacidad industrial y al igual ni económica ni de mano de obra cualificada para colocar en el mar 8 o 9 Birsmarcks.

Ahora aparte, está claro que malos eran todos (unos más que otros) y que no hubo dirigentes que no hiciesen cosas poco éticas ya sea por relismo político, o bien por intereses nacionales o vanidad. Pero de ahí a presentar a Hitler como a Martin Luther King o Ghandi y a las naciones democráticas como los malos de la película hay un rato.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié Mar 21, 2007 8:11 am

Por supuesto que Hitler intentó atraerse a Polonia "pacificamente" hacia su bando, pero a a base de presiones, tanto internas como externas. Polonia debía aceptar prácticamente su papel de satelite del Reich, algo así como lo que se había convertido Eslovaquia, pero los polacos no estaban dispuestos a dejarse arrebatar una soberanía que tanto les había costado recobrar después de los tres repartos que había sufrido desde el siglo XVIII. Si es verdad que Polonia jugó con el anticomunismo de Alemania para hacer frente a la URSS, el principal enemigo visto por los polacos, pero todo saltó por los aires tras el pacto de no agresión del 23 de agosto del 39 entre la URSS y Alemania. A partir de aquí, el destino de Polonia estaba sellado, aunque hubiera aceptado las condiciones alemanas, ya era demasiado tarde para ella, así que la única salida que veía ante tal panorama era jugar la baza de sus acuerdos con Francia y GB. A esa carta se jugó el todo por el todo, y todos sabemos como acabó el asunto.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

kurt_student
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 28, 2008 1:31 am

Mensaje por kurt_student » Mié Feb 06, 2008 9:11 pm

saludos a todos,
llevo cierto tiempo leyendo el foro y creo que aqui podre resolver mi duda, respcto a la carga de caballeria polaca, alguien podra decirme que tan veridica fue? me refiero unidades involucradas y fechas,
hago la pregunta debido al celo que se mantiene en este foro respecto a la publicacion de datos y fuentes.


"There are many "myths" that surround the September Campaign; the fictional Polish cavalry charges against German tanks (actually reported by the Italian press and used as propaganda by the Germans)..." De http://www.kasprzyk.demon.co.uk/www/history/WW2.html

"German war correspondents were brought to the battlefield together with two journalists from Italy. They were shown the battlefield, the corpses of Polish cavalrymen and their horses, alongside German tanks that had arrived at the field of battle only after the engagement. One of the Italian correspondents sent home an article,[2] in which he described the bravery and heroism of Polish soldiers, who charged German tanks with their sabres and lances. Other possible source of the myth is a quote from Heinz Guderian's memoirs, in which he asserted that the Pomeranian Brigade had charged on German tanks with swords and lances.[3] Although such a charge did not happen and there were no tanks used during the combat, the myth was disseminated by German propaganda during the war with a staged Polish cavalry charge shown in their 1941 reel called "Geschwader Lützow(...)After the end of World War II the same fraud was again being disseminated by Soviet propaganda as an example of the stupidity of Polish commanders and authorities, who allegedly did not prepare their country for war and instead wasted the blood of their soldiers". De la Wikipedia

"That such attack never occured does not sem to have diminished the popularity of these tales, even among serious historians. The tales originated in the first days of the campaign from the pens of Italian correspondents on the Pomeranian front. They were embesllished by German propagandists and became more fanciful with each new telling." De http://www.shotinthedark.info/archives/006381.html, que es mucho mas largo y viene muy bien explicado.


seguramente habra alguien mucho mas informado que yo
Última edición por kurt_student el Vie Feb 08, 2008 8:58 pm, editado 1 vez en total.

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Mensaje por kasserine » Vie Feb 08, 2008 8:44 am

En resumidas cuentas:

Ni el ejercito polaco eran solo tios a caballo con lanzas

Nadie se esperaba la fulgurante blitzkrieg

Por supuesto, Polonia estaba convencida que los Franceses e Ingleses atacarían por el oeste, Pero ellos estaban muy agusto tras sus fronteras.

Para colmo el 17 de septiembre, Rusia lo hace por el oeste.

Todo salio segun lo calculado, por los alemanes, claro.

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Sab Feb 09, 2008 12:29 pm

Hola a todos, una pequeña anotación, en el fascículo de Osprey, La invasión de Polonia: Blitzkrieg de Steven J. Zaloga. Se nos dice que se utilizaba la movilidad que ofrecía el caballo pero los jinetes combatían desmontados, con fusiles y otras armas de infantería aunque conservando el sable por si se planteaba la posibilidad de lanzar una carga. No obstante, se había iniciado la mecanización de la caballería y de las ocho brigadas que tenía el ejército polaco, una ya estaba mecanizada y otra estaba sin completar.
Bien es verdad que la Brigada Pomorska y concretamente dos escuadrones del 18º Regimiento de Lanceros, realizando una incursión tras las lineas enemigas, realizaron una carga con sable contra un batallón de infantería alemán al que sorprendieron. Posteriormente los alemanes atacaron a esta unidad con autoametralladoras, poniendo en retirada a los jinetes.
Según el autor, los alemanes trajeron corresponsales de guerra italianos y se les dijo que los jinetes habían cargado contra carros de combate, viniendo de ahí el famoso mito.

Me gustaría contrastar esta información, gracias por las futuras aportaciones,

Un saludo.
ImagenImagen
45V//24V
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 09, 2008 1:07 pm

Según he leído -por ejemplo, en AHF- lo que pasó fue lo siguiente -juraría que esto ya lo comenté en otro hilo en este foro...

La caballería polaca estaba cargando contra la infantería cuando aparecen los tanques. Girar grupa y retirarse era suicida, pues estaban en campo abierto y esto y el tiempo requerido hubieran hecho de ellos unos blancos perfectos. Así pues, contando con la sorpresa que su carga causaría y con la misma inercia de esta, cargaron.

Tan sencillo como esto. No porque creyeran, como dijo la propaganda en su día, que los tanques eran de hojalata, sino porque era lo único sensato que podían hacer.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST