Los Alemanes y Colombia

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

Los Alemanes y Colombia

Mensaje por luise » Sab May 12, 2012 12:53 am

Cordial Saludo desde Tulua, una ciudad al suroccidente de Colombia

Las relaciones de Colombia con Alemania vienen desde la Conquista, en la cual varios exploradores germanos, entre ellos NICOLÁS VON FEDERMAN y AMBROSIO ALFINGER, contemporáneos del licenciado GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA, con quien se encontraron en Bogotá el 6 de agosto de 1538, cuando este general y licenciado fundó la ciudad capital del Nuevo Reino . Los alemanes realizaron en obediencia al mandato del emperador Carlos I de España y V de Alemania, la exploración y colonización del Nuevo Reino . Especialmenre desde la Costa Atántica , Maracaibo, Llanos Orientales, el Casanare , el Valle de Tenza y Santander Grande, crearon asentamientos, levantaron iglesias y medios de educación y de evangelización y se integraron con las aborígenes dejando en dichas regiones el genotipo germano.

En la guerra de independencia de Colombia (1810 - 1819) Voluntarios (Mercenarios) Alemanes (aproximadamente 200) batallaron bajo el mando de la Legion Britanica en contra de los Españoles.

A partir de 1816 se inició el transporte de voluntarios alemanes; la mayor parte de ellos procedían de Hamburgo, Braunschweig y, sobre todo, Hannover. Al comienzo, el reclutamiento de los voluntarios estuvo en manos de comerciantes ingleses y se llevaba a cabo desde la entonces inglesa isla de Heligoland, en el Mar del Norte. Más tarde se instalaron oficinas de reclutamiento también en Hamburgo y Hannover, en donde si bien no fueron autorizadas oficialmente, al menos si tácitamente toleradas. Así, por ejemplo, en 1816, el Senado de Hamburgo acordó la siguiente resolución: « El reclutamiento de estas personas debe ser ignorado siempre que las circunstancias lo permitan, que no se produzcan excesos y que el asunto se lleve a cabo sin notoria publicidad ». Cuando en1817, se prohibió en Inglaterra el reclutamiento de soldados para Sudamérica.

Hamburgo se convirtió en el primer centro de embarque de legionarios y se presentaron también como voluntarios oficiales alemanes. A uno de ellos, el capitán de caballería de Braunschweig, von Clauditz, Simón Bolívar le encomendó el reclutamiento de voluntarios para los Estados libres de Sudamérica. En los poderes que recibió Clauditz se decía: « El general en jefe Bolívar, en nombre del gobierno sudamericano, promete a cada soldado, después de 5 años, 500 táleros españoles y 50 acres de tierra a más de casa y granja o transporte gratuito de regreso a su patria.»

Entre los legionarios alemanes que llegaron a Caracas se encontraba Johann Uslar, quien más tarde sería llamado «el Steuben de Sudamérica», y a quien Bolívar personalmente nombrara comandante en Boyacá, actuara como oficial del ejército patriota en Carabobo y fuera antepasado de uno de los más conocidos escritores venezolanos contemporáneos, Arturo Uslar Pietri. La mayoría de los 63 oficiales alemanes que fueron a Venezuela actuaron en el regimiento de cazadores de Uslar. Tal es el caso, por ejemplo, de Augustin Freudenthal, quien en 1825 murió siendo gobernador de Caracas. También Heinrich von Lützow llevó voluntarios alemanes a Venezuela; llegó a general de división y permaneció hasta su muerte, en 1860, en el ejército venezolano. Bajo el nombre de Enrique Luzón, está enterrado en el Panteón de Caracas como héroe de las guerras de independencia.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial emigraron a Colombia aviadores Alemanes, fundando la SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aereo.

En 1924, ya volaba la SCADTA con itinerarios nacionales diarios para unir a Bogotá con Cali, Ocaña, Cartago, Buenaventura Medellín, Barranquilla, Cartagena , Girardot, Manizales, Pereira,Bucaramanga, Puerto Berrío, Palanquero, Barrancabermeja, Magangué, Gamarra, Puerto Wilches, El Banco, Santa Marta y Ciénaga. Y desde 1925,sus itinerarios internacionales conectaban a Colombia desde Caragena y Barranquilla con Colón,(Panamá ), San José de Costa Rica, Managua (Nicaragua) , Tegucugakpa (Honduras), Ciudad de Guatemala (Guatrmala), Belice, Cozumel (México), la Habana (Cuba) y
Key West, en Florida, Estados Unidos.

1º de Septiembre de 1932, unidades del ejército peruano asaltaron los pequeños puestos policiales fronterizos e invadieron a Leticia, iniciando la Guerra Colombo Peruana. Las fuerzas Nacionales Colombianas en el Sur eran mínimas y el presupuesto de defensa, entonces paradójicamente lo llamaban de “guerra”, resultaba ridículo para un país
con dos mares, tres cordilleras y extensas selvas.

La SCADTA puso a ordenes de la FAC sus aviones e hidroaviones Junker-F13, Junker-52 (fácilmente convertibles a bombarderos ágiles) y los excelentes hidroaviones Dornier Merkur , Dornier Wall y Dornier 24T, este último para salvamento en rios y marítimamente. La FAC recibió a los voluntarios aviadores alemanes y colombianos, operando también
escuadrillas de aviones caza para enfrentar a las fuerzas invasoras.

Al estallar el conflicto por la invasión peruana, el Gobierno le nombró General en Jefe de las Fierzas Expedicionarias colombianas al General y exministro de Guerra, ALFREDO VÁZQUEZ COBO, cuyo primer acto fue enviar al general invasor un famoso mensaje en el que advierte que va a la zona invadida para restablecer el órden y recuperar el territorio
colombiano vulnerado y no como enemigo del pueblo y del Estado peruano.

Igualmente designó como Comandante General de las FF.MM. al General (retirado) Efraín Rojas Acevedo del 10 de diciembre e 1932 al 25 de julio de 1933. Además, el Ministerio de Guerra envió al Putumayo como Comandante de la Fuerza Aérea de Combate de la FAC, al Coronel Piloto alemán HERBERT BOY .

El Cormandante de la FAC en el Teatro de operaciones del Putumayo, Coronel-Piloto de Combate (Luftwaffe), HERBERT BOY cofundador de SCADTA , estuvo acompañado en las acciones victoriosas por sus colegas y subalternos germanos, los Voluntarios Capitanes OLAF BIELENSTEIN, FRITZ VON DONOP, JOHAN VON OERTZEN, HANS W. VON ENGEL; F.
TESSEAS VON HEIDEBRECK, HANS KINDERMAN, KARL MARINGER, ALEXANDER MAUKE, JOHAN RISTIEZ, HELMUTH ROEDER , FRITZ VON DONOP, RUDOLF STARKE, HANS WERNER VON ENGEL, LUDWIG GRAF-SCHAESBERG , HENRY GRAUTOFF, HANS DITRICH HOFFMAN y Teniente HELMUTH KOENING, el capitán italiano FERRUCCIO GUICCIARDI y los observadores y pilotos alemanes auxiliares, Subtenientes ADOLF EDLER VON GRAERE, BODO VON KAULL, PAIL MUTTER, HANS HIMPE y HEINZ KUTSCHA y los colombianos Teniente HERNADO GARCÍA y Capitanes LUIS F.GÓMEZ NIÑO, ANDRES M. DÍAZ, CAMILO DAZA, CARLOS URIBE GAVIRIA y Teniente-Coronel LEOPOLDO PIEDRAHÍTA Director de la Escuela de Aviación. Todos ellos
fueron condecorados por el Presidente Olaya Herrera y por el Comandante General Alfredo Vazquez Cobo con la Orden de Boyacá por actos de valor durente el conflicto colombo-peruano.

Como dato curioso, El Presidente inauguró la Base de Combate de PALANQUERO (La principal base aerea de Colombia) el 27 de agosto de 1933,a donde llegó a las 10 de la mañana a bordo del nuevo avión presidencial JUNKER-52 Nº 62 de la FAC, piloteado por el Coronel Herbert Boy y escoltado desde la Base de Madrid (Cundinamarca) por varios aviones de SCADTA.

La Escuela Militar de Cadetes “José María Córdoba” era asesorada por un gran oficial germano, el Coronel Hans Von Schuller , quien impuso disciplina ferrea, técnicas de defensa personal, combate, esgrima, desarme, y el famoso “Peluqueado a la Schuller”.

En el Sur, el marino alemán Reinhard Taske, cuya estatua se yergue en la Base Naval de Cartagena, colaboró con su técnica naval en el Río Putumayo, montando en la Base Naval de Puerto Leguízamo un Astillero (que hoy lleva su nombre) y que prestó invaluables servicios de reparación de unidades estratégicas que antes tenían que ser llevadas al Brasil para
su reparación o repotenciación y que en la actualidad construye diversas unidades de la Armada. Y en las tripulaciones de las cañoneras colombianas ARC “Bolívar” hubo muchos voluntarios alemanes, especialmente con el rango de técnicos
bajo el mando del Comandante Luis A. Baquero Herrera y del Comandante de Batería de Ametralladoras,Teniente de Infantería del Ejército, Juan Lozano y Lozano , con el apoyo del jefe de máquinas, el Ingeniero alemán Hans Spanradt, quien a la vez, fue ascendido a Capitán de Corbeta y el Ingeniero Mecánico Naval Fritz Haggale a Teniente de Navío, el 1º de junio de 1935.

Berlín. En el saludo de Año Nuevo (1935) del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Cancillería del III Reich, el Führer Adolf Hitler saluda a Ernnesto Caro, Encargado de Negocios de Colombia ante el Estado alemán y al también Embajador plenipotenciario en misión Extraordinaria, DR. JOAQUÍN QUIJANO. Sus dos hijos, los ingenieros y filósofos Quijano Caballero (uno de ellos fundador de la Universidad INCCA de Colombia, quienes se educaron en Alemania y se alistaron en la “Reichsführerjugend” al lado de otros jovenes colombianos y latinoamericanos residentes en Berlín, Dresde, Leipzig, Hamburgo y Colonia).

Buenaventura. El 8 de febrero de 1935, bajo el comando del capitán Günther Lütjens, llegó al Puerto de Buenaventura, el Crucero Ligero de la Deutschland Kriegsmarine “KARLSHURE”, poseedor de 9 cañones montados en tres torretas, velocidad de 10 mil millas, y 169 metros de proa a popa, gran capacidad torpedera y un peso de 6 mil toneladas. El Comandante Günther Lütjens, 150 marinos y doce oficiales, son aerotransportados a la capital del Valle y a Bogotá, mientras que en tren son embarcados hacía la ciudad 603 marinos.

En Cali, Lütjens Visita al señor Gobernador del Departamento del Valle del Cauca (Mi departamento), Dr. LUIS FELIPE ROSALES, al Comandante del Batallón Pichincha y al Obispo de la Diócesis. En el Hotel Alférez Real, la Alcaldía ofrece una atención al Comandante y su comitiva. Seguidamente Lütjens, el futuro Almirante y héroe muerto heroicamente en 1941
durante el hundimiento del súper acorazado “Bismark” declara a los periodistas:

”No hablo bien el español, pero aunque así no sea, quiero decir unas pocas palabras para agradecer a la Alcaldía, a este hermoso país y a esta culta ciudad y sus habitantes por la manera cordial como ellos han querido expresar sus
sentimientos para con Alemania”.

Al terminar su oración, los alemanes presentes y algunos colombianos, brazo derecho en alto, hacen el saludo correspondiente. Visitan luego la Escuela Caleña de Artes y Oficios, donde son atendidos por el Rector, Don Tulio Ramírez.
El Comandante y su Estado Mayor se trasladan a la Capital de la República, siendo recibidos por el Ministro de Guerra y por la cúpula militar, que les introduce en el Palacio presidencial para una entrevista con el Jefe del Estado, Alfonso López Pumarejo, después de haber rendido honores militares y colocado una corona de laurel en la estatua de Simón Bolívar en la plaza mayor.

Al día siguiente regresan a la ciudad de Cali, en un trimotor “Junker” de la FAC, escoltado por tres aeronaves de la SCADTA. La Colonia Alemana de Cali les ofrece un almuerzo en el “Gambrinus” y en horas de la tarde se realiza una sesión
extraordinaria del Concejo Municipal caleño y de ofrece una retreta en la Plaza de Caycedo desde la cual el Destacamento Naval inicia su desfile hasta el Hotel Alférez Real.

En el Club Colombia, hubo un baile de gala ofrecido por el señor Gobernador, animado por la gran orquesta de Efraín Orozco y a la que asistieron numerosas personalidades. Al salir la tropa naval hacia el Paseo Bolívar para colocar tres coronas de laurel a la estatua del Libertador. Al colocar la corona, Günther Lütjens dijo: “! Queremos significar nuestra admiración por la figura del Libertador Simón Bolívar y hacemos votos por la prosperidad de la querida nación colombiana!!”

Terminado el desfile, los marineros europeos se pasearon por las calles, visitando las fuentes, tomando el excelso café colombiano y probando el Manjar del Valle, dialogando con las gentes y rodeados por las bellas mujeres de Cali. Los
visitantes entregaron como recuerdo a sus contertulios caleños, postales de su barco “Karlshure””; de su Führer y del bombardero de largo alcance bautizado “Cóndor” en honor de Colombia y Sudamérica Andina.

Ya en la Guerra, bajo influencia de los Estados Unidos, Colombia se acentuaron las medidas antialemanas y antijaponesas, radicalizadas al punto de que fueron detenidos 220 ciudadanos alemanes y nacionalizados que aparecían en la “lISTA NEGRA” y llevados (con sus esposas alemanas y colombianas, bebés incluídos) 150 al “HOTEL SABANETA” , convertido en CAMPO DE CONCENTRACIÓN ubicado en finca de clima cálido del occidente de Cundinamarca,(vereda de Sabaneta en FUSAGASUGÁ ) y 70 en otro “veraneadero” con grilletes y rejas simbólicas, en CACHIPAY . No contento el FBI con la persecución impuesta al gobierno de Colombia contra los alemanes, le exigió hacer lo `propio con los japoneses. Primero se les prohibió salir de la COLONIA AGRÍCOLA DE CORINTO (CAUCA), en la que venían adelantando un gran proyecto agrario del expresidente General Rafaél Reyes y la “Kaigai Kogyo Company” de Tokio, representada por Yuzo Takeshima ante la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), desde la década del 20 y en la que comenzaron a laborar 25 expertas familias niponas que se establecieron en el Valle del Cauca (el departamento donde esta mi ciudad)

luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

Re: Los Alemanes y Colombia

Mensaje por luise » Sab May 12, 2012 1:31 am

Como nota complementaria, se comenta que en Colombia simpatizaba mas con los nazis que con los aliados, especialemente en la Costa Atlantica, mas exactamente en el puerto de Barranquilla donde existian (y existen) mucha inversion alemana como el colegio colombo aleman, la scadta, agromar, farmacias como la quimica alemana etc...

Como dato curioso, La Armada de Colombia en 1946 contrato a Geza Denesfay, un ex comandante de columnas panzer como instructor en la escuela naval de cadetes...

luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

Re: Los Alemanes y Colombia

Mensaje por luise » Sab May 12, 2012 1:35 am

en el link http://www.wipo.int/edocs/trtdocs/es/co ... _co_de.pdf se puede ver el tratado de Amistad, Comercio y Navegacion firmado entre Colombia y Alemania el 23 de julio de 1892

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Los Alemanes y Colombia

Mensaje por José Luis » Sab May 12, 2012 7:12 am

¡Hola a todos!

Luise, debes citar la fuente o fuentes de tu información tal como se establece en la Normativa del Foro.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

Re: Los Alemanes y Colombia

Mensaje por luise » Sab May 12, 2012 3:05 pm

Hola Jose Luis...la verdad todo arranco buscando informacion sobre la Legion Britanica en Colombia..y lo uno llevo a lo otro y a lo otro y ect.....pido mis mas sinceras disculpas y colocare las fuentes a medida que la encuentre...:) saludos

luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

Re: Los Alemanes y Colombia

Mensaje por luise » Sab May 12, 2012 4:20 pm

en el Link http://www.banrepcultural.org/blaavirtu ... julio3.htm podemos observar el tema sobre Peripecias de los nazis criollos, intentos golpistas en Colombia en los los años de la Guerra Mundial

luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

Re: Los Alemanes y Colombia

Mensaje por luise » Sab May 12, 2012 4:23 pm

mas sobre las relaciones Colombo Alemanas http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/ ... emberg.pdf

luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

Re: Los Alemanes y Colombia

Mensaje por luise » Sab May 12, 2012 4:32 pm

Articulo Colombia Nazi, publicado en la revista Semana: http://www.semana.com/enfoque/colombia- ... 452-3.aspx

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Los Alemanes y Colombia

Mensaje por Hundi » Jue Dic 20, 2012 5:45 am

serias tan amable de exponer mas datos sobre Geza Denesfay?

buscando y rebuscando no se encuentra nada de sus actividades en la segunda guerra, lo unico que se encuentra es lo que posteaste.

un saludo.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: Los Alemanes y Colombia

Mensaje por TonyGV » Mar Abr 30, 2013 7:02 pm

Creo que Colombia siempre simpatizo mas con las potencias del eje, que con los aliados,lamentablemente el gobierno conservador de la epoca era activamente pronazi. En Ronsesvalles Tolima,no existia carretera y un grupo de Alemanes vivieron en esa region,por largo tiempo escondidos muy lejos del pueblo. Alemanes escondiendose de sus enemigos, es verdad y a Colombia llegaron muchos Alemanes.Eso lo sabe todo el mundo.Saludos¡¡¡
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

medeiros
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Dic 28, 2012 5:45 pm
Ubicación: España

Re: Los Alemanes y Colombia

Mensaje por medeiros » Jue May 02, 2013 12:28 pm

Como observación:
Se que colomnbia fue uno de los destinos preferentes para el refugio de los altos cargos del III reich en la operación ODESSA. Se concebio despues de la reunion dirigida por Bormann como uno de los destinos. La OSS pòseia informacion de estas ubicaciones para la posterior caza de criminales de guerra cuan la caida del tercer reich.
Las grandes victorias las presenta el conocimiento y las firma la sangre
PzkmpfwgnIV, das uber tank

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: Los Alemanes y Colombia

Mensaje por TonyGV » Dom May 05, 2013 6:12 pm

Despues de la guerra .muchos altos cargos de la alemania nazi fueron a parar a los paises de hispano america,por ejemplo en Argentina se escondieron muchos alla¡¡¡
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Campos de Concentracion en Colombia

Mensaje por levelez » Jue Ago 15, 2013 11:42 pm

Cordial Saludo desde Tulua, Colombia. Un articulo sobre El Campo de Concentracion de Fusagasuga, tambien llamado El Campo de Concentración de Sabaneta, donde fueron recluidos los alemanes, italianos y japoneses residentes en Colombia

El link es http://cerosetenta.uniandes.edu.co/los- ... usagasuga/

Asi mismo en el Link http://www.cinepata.com/peliculas/exili ... el-exilio/ se puede ver un documental sobre dicho Campo de Concentracion

Saludos a todos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Campos de Concentracion en Colombia

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ago 15, 2013 11:48 pm

Hola Levelez, estimado amigo:

Al momento solamente he leído la noticia, no el video que amablemente has compartido.

Muy interesante, muy curioso episodio y que ha pasado desapercibido tanto por la prensa como por los historiadores.

Muy buen aporte, gracias a tí por dejarnos saber de ese campo de Concentración de Sabaneta.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Tulua,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST