75 años esperando Justicia.

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

75 años esperando Justicia.

Mensaje por Herman Hoth » Mar Nov 24, 2009 1:03 pm

Imagen fuente https://ep01.epimg.net/deportes/imagene ... corte1.jpg

La Federación Alemana ha reconocido un récord nacional de salto de altura logrado en 1936 por la atleta Gretel Bergmann, que fue denegado por el régimen nazi porque la saltadora, que aún vive (en Nueva York), era judía.

Bergmann logró batir la plusmarca alemana saltando el listón a 1,60 metros, pero que lo consiguiera una mujer de su raza no sentó nada bien al régimen antisemita alemán, que rápidamente movió los hilos para que semejante proeza de manos de un judío quedara borrada de la historia del deporte alemán.

El efectó fue inmediato. El gobierno de Hitler negó el récord de Bergmann y, no contento con eso, le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
Imagen

Ahora bien, yo me pregunto, en mi infinita ignorancia, como tardan tanto en reparar este tipo de injusticias. Han pasado ya 63 años del fin de la guerra. Yo entiendo que hay que recostruir un pais, limpiarlo de ideologias malignas, etc, y que eso lleva tiempo, pero tardar 63 años en reparar una injusticia, y maxime cuando solo necesitaba emitirse un comunicado para repararla, me parece excesivo y no se si sospechoso. En fin, al menos Gretel Bergmann esta aun viva y podra celebrarlo.
Saludos camaradas.

Fuente:Diario AS.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

75 años esperando Justicia.

Mensaje por Herman Hoth » Lun Nov 30, 2009 2:58 pm

"La competición deportiva y caballerosa despierta las mejores cualidades humanas. No separa, sino, al contrario, une a los rivales en comprensión mutua y respeto recíproco. También ayuda a fortalecer los vínculos de paz entre las naciones. Que la llama olímpica, por tanto, nunca se extinga". Adol Hitler, 1936.
Para saber que Adolf Hitler mentía como un bellaco al escribir estas frases en el preámbulo del informe oficial de los Juegos de Berlín, en 1936, no hacía falta esperar a que el Ejército nazi comenzara a invadir Europa tres años más tarde; para percibir cómo la retórica olímpica, la palabrería hueca, volvía a utilizarse para tratar de ocultar la cruda realidad no hacía falta ser historiador. Bastaba con ser mujer, alemana, judía, deportista y vivir en los años treinta del siglo pasado. Bastaba con llamarse Gretel Bergmann.

A Gretel Bergmann la federación alemana de atletismo, con 73 años de retraso, le ha reconocido públicamente que el 30 de junio de 1936 batió el récord nacional de salto de altura con una marca de 1,60 metros. Lo que no han podido devolverle es el derecho a participar en los Juegos de 1936, del que fue privada por ser judía. Su historia, unos recuerdos que aún le perturban, pues Gretel Bergmann sigue viva, tiene 95 años y reside en Nueva York, es también la memoria de uno de los periodos más negros de la historia olímpica.

Expulsada de su club con el advenimiento del nazismo, Gretel Bergmann fue enviada por sus padres a estudiar a Reino Unido, donde se proclamó campeona británica en 1934 y 1935. Incluso estaba a punto de nacionalizarse cuando, a mediados de 1936, el año de los Juegos, los dirigentes nazis la llamaron de regreso a Alemania. El régimen la necesitaba para responder a la presión internacional y neutralizar la amenaza de boicot estadounidense por la discriminación hacia los judíos establecida en 1935 con la promulgación de las leyes de Nuremberg, que privaba a los judíos de la condición de "ciudadanos" para convertirlos en "sujetos".

Un enviado de Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, negoció con Hitler directamente la participación de un deportista judío en el equipo alemán como elemento simbólico, una muestra de que no había discriminación, siguiendo la forma de hacer en su país con los negros. Aunque Hitler se mostró reacio de entrada, finalmente cedió por miedo a que un boicot le privara de la oportunidad del espectáculo olímpico que planeaba ofrecer al mundo como muestra del poder nazi. Estados Unidos pidió además que el judío de muestra fuera Bergmann, ya que su caso había sido aireado en la prensa norteamericana.

Berlín aceptó, prometió a Brundage que la judía sería tratada como los demás deportistas, invitó a Bergmann a regresar de Londres y la incluyó en la preselección olímpica alemana. Sin embargo, el Comité Olímpico de Alemania (COA) nunca tuvo la intención de dejarla participar, ya que era judía al 100% según las leyes de Nuremberg, de padre y madre judíos. Así, aunque Bergmann ganó en junio los campeonatos de Württemberg, no se le permitió participar en los campeonatos nacionales, que eran obligatorios para quien quisiera formar parte del equipo olímpico. A Bergmann no le informó el presidente del COA, Karl Ritter von Halt, de que no participaría en los Juegos hasta que el equipo norteamericano inició su viaje en barco hacia Alemania. Como compensación, le ofreció entradas para asistir a la competición en el estadio, pero ella las rechazó e inmediatamente emigró a Estados Unidos, donde se proclamó campeona nacional de salto de altura en 1937 y 1938. Su puesto como judía de muestra en el equipo olímpico alemán lo ocupó la esgrimista Helen Mayer, tan sólo medio judía, ya que su madre era aria y aún era considerada ciudadana. En salto de altura participó Dora Ratjen, que terminó cuarta y de quien se supo un par de años después, tras ganar el Campeonato de Europa de su especialidad, cuando algunas compañeras apreciaron que tenía barba, que no se llamaba Dora sino Hermann, que era un hombre a quien las Juventudes Hitlerianas habían obligado a hacerse pasar por mujer.

Bergmann, una mujer que no olvidaba y que confesó que la rabia por la tragedia del pueblo judío le daba fuerzas para saltar más, rechazó en 1986 una invitación para regresar a Alemania en la celebración del 50º aniversario de Berlín 1936. "Aunque han pasado 50 años, mi amargura y mi decepción aún permanecen enteras", respondió Bergmann, ya ciudadana estadounidense, hincha de los Yankees, que había cambiado su nombre por el de Margaret Lambert. Sin embargo, sí que ha aceptado el tardío reconocimiento de la federación germana, acelerado por el reciente estreno de una película, Berlín 36, que narra su historia. "Al principio, ni podía ver los Juegos Olímpicos por la tele. Me sentaba y maldecía", dice Bergmann, que se ganó la vida en Nueva York como limpiadora; "ahora ya me he suavizado. He vuelto un par de veces a Alemania aunque había jurado que no pisaría jamás ese suelo, pero no se puede castigar a los jóvenes alemanes por lo que hicieron sus padres y abuelos".

Más rápida fue la rehabilitación de los jefes nazis que dirigieron el COA y que no pasaron por la criba de la desnazificación de la vida pública germana: en 1951, el COA fue readmitido en el COI y Ritter von Halt fue repuesto como presidente pese a su activa participación en la política nazi. "Nuestras reglas no permiten la discriminación contra nadie por razones políticas", argumentó el presidente del COI, el sueco Sigfrid Edstrom.

Fuente: Diario El Pais.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: 75 años esperando Justicia.

Mensaje por Audie Murphy » Jue Mar 08, 2012 8:40 pm

En el 2009 se estrenó la película alemana "Berlin 1936" que narra esta historia de atletas de salto de altura, aunque a Dora le cambian el nombre por una ficticia Marie Ketteler




http://en.wikipedia.org/wiki/Berlin_36" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.spiegel.de/international/ger ... 04,00.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://movies.insing.com/feature/berlin ... d-9bbd2100" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.farodevigo.es/deportes/2010/ ... 01987.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: 75 años esperando Justicia.

Mensaje por cumasch » Jue Mar 08, 2012 10:20 pm

Increible historia, la verdad....

Gracias por compartirla ;)
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
drak76
Miembro
Miembro
Mensajes: 398
Registrado: Dom Oct 09, 2011 4:57 pm

Re: 75 años esperando Justicia.

Mensaje por drak76 » Jue Mar 15, 2012 9:40 pm

Preciosa historia.Voy a ver tambien esa pelicula.

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: 75 años esperando Justicia.

Mensaje por Panzer VII » Dom Mar 25, 2012 3:53 pm

Hermosas las palabras de la apertura de los juegos. Cuesta creer quién las pronunció, eso nos muestra hasta dónde llegó la infamia en esos años. En buena hora el reconocimiento, a tiempo, no tarde. La justicia siempre llega. De este lado o del otro. Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: 75 años esperando Justicia.

Mensaje por juan_carlos_35 » Jue Abr 05, 2012 11:48 am

Ver para creer, buen trabajo compañero, esta mujer moriría en julio 2017
https://elpais.com/deportes/2017/07/27/ ... 62229.html
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Noticias

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 09, 2018 8:35 pm

Mas alto, mas fuerte, mas rápido. Más rápido, más alto, más fuerte, más nazi
¿Podía Hitler presumir de una saltadora judía mientras perseguía a millones de ellos?

Articulo de El PAIS sobre Gretel Bergmann

https://elpais.com/deportes/2018/11/08/ ... 22979.html

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: 75 años esperando Justicia.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Nov 14, 2018 4:44 pm

Mejor tarde que nunca.No cabe duda que estamos ante un feliz epílogo de esta historia tan vergonzosa y ultrajante debió pasar esta atleta que ahora es reconocido su logro personal en esa justa olímpica.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST