La carretera de Volokolamsk - Alexandr Bek

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Galego

La carretera de Volokolamsk - Alexandr Bek

Mensaje por Galego » Vie Ene 16, 2009 1:23 am

Nuevo título de la editorial Inédita, calificada por esta como una de las mejores novelas rusas sobre la salvaje lucha librada por soviéticos y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El equivalente ruso a LA CRUZ DE HIERRO. Una novela literariamente potente por el testimonio que brinda, con un intenso ritmo narrativo. Ideal para los amantes de la literatura bélica.


Imagen


Datos técnicos:

PVP: 19,50 €

Colección: Cuadernos de la Trinchera
ISBN: 978-84-92400-43-0
Páginas: 360
Rústica con solapas - 23 x 15 cm
Fecha publicación: enero 2009


Sinopsis:

Cuando mayor era la presión de las fuerzas del Ejército del Tercer Reich sobre Moscú, en octubre de 1941, un batallón de
infantería ruso fue desplegado ante una de las carreteras más importantes que conducían a la capital rusa. El batallón
procedía de Kazajstán y sus soldados habían sido reclutados entre campesinos, empleados, mecánicos y estudiantes de la
región. Muchos de ellos no habían tenido jamás un fusil en las manos. Su jefe, Baurdzhán Momish-Ulí, comprendiendo lo que representaba tener que llevar los hombres a la batalla no para morir, sino para vivir y vencer, no les ahorró fatigas,
privaciones ni enseñanzas durante el breve período de instrucción, pues sabía que al enemigo había que hacerle frente y resistir sus embestidas sin jamás retroceder.

Magnífico fresco sobre la vida del soldado soviético, aunque los protagonistas no son rusos, sino kazakos, y sobre la guerra. Combina intensas y crueles descripciones de combates con la visión del conflicto de los que libran la batalla, en la que el deber, el sacrificio, la deshumanización, el compañerismo, la muerte, la vida… están permanentemente presentes.

En este sentido, La carretera de Volokolamsk se convirtió, sobre todo en la década de 1960, en obra de culto en los movimientos milicianos de inspiración soviética, especialmente en la isla de Cuba, que encontraban en sus páginas un modelo a seguir tanto en el concepto de ejército del pueblo como en la capacidad de éste a la hora de enfrentarse y derrotar a los ejércitos de profesionales.

En Volokolamsk, a las puertas de Moscú, en octubre de 1941, Momish-Ulí y sus hombres
conocieron la gloria, la derrota, el valor y la cobardía…

Calificado como uno de los grandes autores de la novela soviética de la posguerra, Alexandr Bek, fue
considerado la contrapartida literaria de Boris Pasternak y heredero de la tradición realista rusa y más
concretamente de autores como Máximo Gorki y Nikolai Ostrovski.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

La carretera de Volokolamsk - Alexandr Bek

Mensaje por Audie Murphy » Lun Mar 12, 2012 9:11 pm

Galego escribió:Nuevo título de la editorial Inédita, calificada por esta como una de las mejores novelas rusas sobre la salvaje lucha librada por soviéticos y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El equivalente ruso a LA CRUZ DE HIERRO. Una novela literariamente potente por el testimonio que brinda, con un intenso ritmo narrativo. Ideal para los amantes de la literatura bélica.

Combina intensas y crueles descripciones de combates con la visión del conflicto de los que libran la batalla,

se convirtió, sobre todo en la década de 1960, en obra de culto en los movimientos milicianos de inspiración soviética, especialmente en la isla de Cuba, que encontraban en sus páginas un modelo a seguir tanto en el concepto de ejército del pueblo como en la capacidad de éste a la hora de enfrentarse y derrotar a los ejércitos de profesionales.
No he podido leer la novela, pero con el referente cinéfilo de "la cruz de hierro", esta novela rusa está a años luz

¿Descripciones intensas y crueles de combates? :?:

En sus páginas uno encontrará a unos campesinos y oficinistas rusos que de inmediato se convierten en super soldados que matan a los arrogantes y desprevenidos soldados alemanes a cientos, sin sufrir bajas propias (deben de morirse 4 rusos en todo el libro, uno de ellos fusilado por cobarde). Cuando no mueren los alemanes, es que huyen corriendo alemanes o se esconden debajo de las camas (no me invento nada, todo esto viene reflejado en el libro)

Los generales rusos tratan a la tropa de una manera paternialista, la cual enseguida deja de lados sus temores, porque hay que morir por la patria y reservar la última bala para uno mismo, dado que no pueden dejarse capturar por los alemanes.

El adoctrinamiento político, está presente por todos lados y será por ello que fue un libro tan famoso en los 60 y Cuba.

En resumen, una gran decepción y una lectura totalmente prescindible.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: La carretera de Volokolamsk - Alexandr Bek

Mensaje por Untergefreiter » Dom Mar 18, 2012 12:04 am

Más que una excusa para lavar cabezas, yo diría que que es una obra acorde al tiempo y lugar en que fue escrito. De este mismo autor he leído Los Hombres de Panfilov, obra con la que comparte la misma temática (y, quien sabe, seguramente sea un título alternativo para el mismo libro) y doy fe que quien busque ella una visión descarnada y honesta del frente soviético va a salir decepcionado. Como Audie comenta, la candidez y el idealismo que rezuman todos los personajes le da a nuestros ojos una cualidad de irrealidad, con tufo pedagógico de fondo. Sin embargo desde el principio queda claro el carácter conmemorativo, de homenaje, del libro. Es un poco como las hagyografías de Stephen Ambrose (Band of Brothers) y no más irreal que los clichés opuestos a los que la literatura clásica nos tiene acostumbrados, con esas hordas de rusos salvajes y fanáticos lanzándose contra los civilizados y heroicos teutones (Thorwald, Degrelle...). Se me ocurren mejores títulos en los que quemar la plata, pero supongo que el veredicto final dependerá de las espectativas que se tengan.

Por cierto, Bek fue corresponsal de guerra, y los eventos y personajes narrados en Los Hombres de Panfilov son reales. La Cruz de Hierro, en cambio, es una obra de ficción, si bien inspirada en la experiencia del autor. Por supuesto, el resultado esta lejos de ser una recopilación de testimonios y es una versión novelada y saneada de lo sucedido. Ya en este foro se había comentado que el heroísmo de Panfilov y de sus hombres podría no ser más que un mito construido durante la misma guerra.

Un saludo.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: La carretera de Volokolamsk - Alexandr Bek

Mensaje por Eisenhower » Dom Feb 03, 2019 5:46 am

Lo he leido y me ha parecido bastante bueno el libro. No me parece super raro o irreal lo sucedido, por ahi el libro se come muchas cosas pero en si es un reflejo de lo que los sovieticos sintieron al menos asi demuestran su patriotismo durante la guerra patria y la cruentas batallas en Moscu. Rusia y los sovieticos duela a quien le duela tienen muchisimo respeto a sus caidos, a sus soldados y hasta sus dirigentes. Eso se ve yendo a Moscu donde los museos respetan a los mariscales y a Stalin (muy discutido por occidente).

No vi adoctrinamiento sino realmente experiencias de los soldados sovieticos los cuales realmente sienten mucha pasion y respeto por su pais. Yo he leido Hermanos de Sangre y tiene una mistica mas cuidada pero al fin y al cabo es parecido la diferencia es que Ambrose es menos literario y va mas a las entrevistas historicas este libro es una novela que intenta representar una batalla que esta en los corazones de los rusos. No me crucen a matar. Hermanos de Sangre tiene tintes mas realistas porque es mas novela historica (mas historica a veces) pero tiene sus tintes heroicos que nosotros occidentales por ahi los tenemos mas vaya y pase pero a los sovieticos no les dejamos pasar una.

¿Es o fue asi la batalla? Realmente puede ser ¿tiene el libro cosas estupidas o propagandisticas? ¡Que libro no lo tiene! No seamos ingenuos. Realmente creo que el libro es mas realista de lo que muchos piensan. Y a mi me engancho tremendamente. Seguramente nadie compartira esta emocion pero queria compartirla.

Yo si lo recomiendo.

Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST