Campos de Concentracion en Colombia

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

Campos de Concentracion en Colombia

Mensaje por luise » Vie Ene 13, 2012 11:42 pm

Dos años de investigación, cientos de llamadas telefónicas y otros tantos recortes de prensa y entrevistas, para conformar una pieza importante y singular de la historia de Colombia: el campo de concentración de Fusagasugá (Cundinamarca).
El documentalista Rolando Díaz, como armando un rompecabezas de recuerdos, logró plasmar en la hora y 15 minutos de Exiliados en el exilio, la vida de 150 ciudadanos de Alemania, Japón e Italia, que, en medio del furor político e ideológico desatado por la Segunda Guerra Mundial, fueron apresados en el Hotel Sabaneta, de ese municipio.
Díaz afirma que el caso del campo de concentración le estaba dando vueltas en la cabeza desde hace unos ocho años, hasta que la materializó en un documental.
El impulso definitivo fue el aporte económico del premio que se ganó en las convocatorias del Ministerio de Cultura en 1999. Eran ciudadanos comunes y corrientes que decidieron hacer de Colombia su patria -explica-. Pero que de un momento a otro, y sin tener nada qué ver con la guerra, terminaron presos porque el Gobierno colombiano los consideraba peligrosos para la seguridad nacional .
En su investigación tuvo que recurrir a archivos oficiales y privados e incluso al del Senado de Washington D.C., para reconstruir la historia de algunos de los extranjeros.
En 1944, 43 extranjeros fueron recluidos en el Hotel Sabaneta, que improvisó el gobierno colombiano como campo de concentración -cuenta-. Hay todo tipo de historias, que hemos ido encontrando en la investigación, porque de un momento a otro, la cotidianidad del pueblo se perdió con la presencia estos extranjeros .
Nombres como Scheuplein, Focke, Bethke, Francke, Fresse, Fusch, Gallenmueller y Eisenhlor formaron parte de las listas de extranjeros presos, que además se publicaron en los principales periódicos de Colombia.
Más allá del hecho político, en lo que más hicimos énfasis fue en las historias de vida, de lo que significaba ser alemán, japonés o italiano durante la primera mitad de los años cuarenta en latinoamérica , afirma el documentalista.

ver http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1340014" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
monastelar
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Mar May 10, 2011 7:07 pm
Ubicación: München

Re: Campos de Concentracion en Colombia

Mensaje por monastelar » Sab Feb 11, 2012 9:06 pm

pero de que te sorprendes en Chile durante la dictadura militar hubieron campos y centros de tortuas casi tan terribles como los nazis!
Only someone who feels crushed by a present concern and wants to throw off the burden at any cost has a need for critical, that is judging and condemning historiography.
Nietzsche.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST