1945: Caida de Berlin.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Kaiser
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jul 17, 2005 8:01 am
Ubicación: Barcelona

1945: Caida de Berlin.

Mensaje por Kaiser » Vie Jul 29, 2005 5:12 am

La Batalla por Berlin

Para la toma de Berlin, los rusos diseñaron una campaña en tres fases, destinadas a quebrantar sucesivamente los cinturones de proteccion de la Capital del III Reich:

Hundimiento de la linea Oder-Neisse (16 a 19 de Abril)

Ataques a los cinturones de defensa, del 19 al 25 de Abril)

Aniquilacion de las Fuerzas Alemanas, toma de Berlin y avance hasta el Elba (26 de Abril a mayo 8 )

A pesar de que Alemania ya tenia perdida la guerra, Hitler y sus acolitos esperaban poder establecer unas negociaciones por separado con los Aliados occidentales, conteniendo mientras tanto a los rusos. Para ello se nombro como comandante del Grupo de Ejercitos Vistula al General Heinrici y el General Guderian fue relevado en el cargo de Jefe de Estado Mayor del OKH por el General Krebs, antiguo agregado militar en Moscu.


La ofensiva sovietica al oeste del Oder se incio el 18 de Abril de 1945, con los ataques del I Frente de Rusia Blanca y el I Frente Ucraniano

Para la defensa de Berlin se crean tres cinturones entre el Baltico y los contrafuertes de los Sudetes, conformando un sistema de 20 a 40km de profundidad, incluyendo las colinas de Seelow al este, que se extienden de Norte a Sur tras el viejo canal del Oder. Las fuerzas alemanas consisten en cuatro ejercitos (el 3° Ejercito Panzer y el Ejercito 9° del Grupo de Ejercitos Vistula, el 4° Ejercito Panzer y el Ejercito 17° del Grupo de Ejercitos Centro) para un total de 62 divisiones, cuatro de ellas Panzer y diez motorizadas; en la capital se cuenta con 200 batallones de la Volkssturm mas unidades de policia y el OKW con una reserva de ocho divisiones, en total 1 millon de hombres, 10.400 piezas de artilleria, 1.500 carros y 3.300 aviones.

Los rusos por su parte disponen del I y II Frentes de Rusia Blanca y el I Frente Ucraniano, dos ejercitos polacos con un total de 2 millones y medio de hombres, 41.600 piezas de artilleria, 6.250 carros y 7.500 aviones.

La operacion se inicia el 16 de Abril de 1945 con las fuerzas de Zukov y Konev; a las 05:00 a.m. la artilleria sovietica comienza fuego de barrera, mientras la fuerza aerea ataca la primera y segunda linea de defensa, posiciones de artilleria y puestos de mando, avanzando los carros y la infanteria bajo la proteccion de esta cortina de fuego. Para el mediodia los rusos han alcanzado la segunda linea que se extiende a lo largo de la cresta de las alturas de Seelow, sin embargo, pese al empeño de los 1° y 2° Ejercitos Acorazados Guardia, no es posible pasarla en el primer impulso. Los alemanes por su parte refuerzan la defensa con tres divisiones, fracasando la embestida sovietica; durante la noche avanzan los carros y la artilleria rusa, en la mañana del 17, 800 bombarderos atacan las lineas alemanas, lanzando un nuevo ataque. en dos dias, los rusos solo avanzan 12 o 13km.

El Mariscal Konev por su parte inicia su ataque a las 06:15 del 16 con fuego de artilleria y lanzamiento de humo por parte de la aviacion para esconder los movimientos de la infanteria y el paso en lanchas y barcazas, a las 07:15 los ingenieros ya han tendido una serie de puentes iniciandose el traslado de fuerzas a la otra orilla. A las 10:00 los rusos han penetrado en varios puntos, a las 14:00 horas avanzan los medios acorazados, los alemanes por su parte lanzan cuatro divisiones Panzer y otras unidades menores sin conseguir detener el avance ruso, en la mañana del 17 los rusos han logrado romper la segunda linea y avanzar 17km dentro del dispositivo aleman.

Al termino del cuarto dia, el primer frente de Rusia Blanca habia vanzado 30km, fraccionando al 9° Ejerctio Aleman en tres grupos: al sur, el V Cuerpo de Montaña de las SS, la guarnicion de Francfort y algunas unidades del II Panzerkorps SS; en el centro el LVI Panzerkorps y al norte el Cuerpo de Ejercito CI. Los alemanes intentaron cerrar las brechas recurriendo a unidades de reserva, pero no lo consiguieron. El 18, los rusos llegaron a las orillas del rio Spree, cruzaron rapidamente y establecen algunas cabezas de puente al norte y al sur de Spremberg. El reducto de Niesky, en direccion a Dresde cae tambien pese a la resistencia alemana; con esto Konev ha fracturado tambien al 4° Ejercito Panzer en tres. El 20 de Abril se hunde la resistencia alemana en el Oder y la ofensiva prosigue hacia Berlin, unidades acorazadas del 3° Ejercito Acorazado conquistan Bartuh y se dirigen hacia la zona de Zossen, debiendo abandonar la zona precipitadamente el OKH. El 21 cae Spremberg y Gotbus al dia siguiente, aislando al Grupo de Ejercitos Norte del Grupo Sur y terminando con el cierre de la bolsa, el 22, y el posible camino para la retirada de las tropas que defienden el sector Francfort-Gubben.

Por parte de Zukhov, el 20, sus tropas penetran el perimetro defensivo exterior norocidental de Berlin, iniciandose el asalto a la capital a las 13:50 horas, cuando la artilleria del Cuerpo de Ejercito LXXIX abre fuego sobre la ciudad. El 21, el 3° y 5° Ejercito de asalto irrumpen en los barrios nororientales, y el 22 los sigue el 8° Ejercito Guardia penetrando en los suburbios surorientales. En la tarde del 22, el 4° Ejercito Acorazado Guardia de Konev y el 47° Ejercito de Zukhov se encuentran al oeste de Berlin. Entre el 22/23 de Abril, Zukov ordena al 3° Ejercito aislar de Berlin al 9° Ejercito aleman, que avanza al oeste de Furstenwald. A las 15:00 horas del 22, Hitler recibe el ultimo de los informes en la Reichkanzlei y el diario del OKW, decidiendo permanecer en Berlin y asumir personalmente su defensa. El 24 de Abril se cierra el cerco ruso sobre las fuerzas alemanas en la zona sudoriental de la ciudad, atrapando 200.000 hombres, 2000 piezas de artilleria y 200 carros de combate. El 25, el 4° Ejercito Acorazado Guardia al enlazar con el 47° Ejercito cerca otros 200.000 hombres, 3000 piezas de artilleria y 250 carros de combate.

En la noche del 24 al 25 de Abril, el OKW ordena lanzar todas las fuerzas disponibles contra los rusos, no importando el avance americano; se emplea el 12° Ejercito, el 9° Ejercito y el Grupo Operativo Steiner; Konev y Zukov decididos a terminar con la tarea forman un solido frente que choca con una encarnizada resistencia. Los alemanes la noche anterior conforman un grupo de ataque con una division acorazada, una motorizada y tres de infanteria que lanza un ataque el 26, logrando abrir una brecha y extenderse hacia el oeste; sin embargo, los rusos cierran la bolsa y eliminan casi por completo a esta unidad.

<b>ASALTO A BERLIN </b>

Berlin habia sido convertida desde Enero en una verdadera fortaleza, siendo nombrado Goebbels como Reichkommissar encargado de la defensa de la ciudad, para ello se habian construido tres perimetros defensivos, el primero se valia de los diques y bosques extendiendose entre 20 y 40km a partir del centro; el segundo estaba basado en los suburbios, donde se habian construido trincheras, posiciones de ametralladoras y artilleria y el perimetro ciudadano que consistia en la division de la misma en nueve sectores, ocho perifericos y uno en el centro donde estaban todos los organos politicos del Reich, cada sector contaba con tres regimientos, para un total de 24 hombres. Ademas de fortificar la ciudad, el OKW incremento el numero de tropas, cuando la capital quedo cercada, el general Weidlig, jefe del LVI Panzerkorps asumio el mando de la guarnicion, recibiendo la orden de Hitler de defenderla hasta el ultimo hombre. El 23 de Abril, el consejo militar del primer frente de Rusia ofrece las condiciones de rendicion, pero los alemanes rechazan la oferta.




La ofensiva sovietica se desencadena desde todos los lados al mismo tiempo, el 3° Ejercito Acorazada Guardia y el Ejercito 28° desde el sur, entre Postdam y Tempelhof; por el Sudeste, Este, Norte y Noroeste, seis ejercitos de Zukov en la linea Tempelhof-Lichtenmberg-Wedding-Siemensstadt-Spandau-Postdam, con fuertes bombardeos de las 16° y 18° Fuerza Aerea. El 26, el 3° Ejercito Acorazado Guardia avanza nueve kilometros y alcanza el perimetro interior en Schmergendorf, la 18° Division Panzer trata de frenar a los sovieticos, pero la situacion solo empeora para los alemanes.

A las 5:00 horas del 27, los ruso reanudan el ataque con la consiguiente preparacion artillera, con objetivo inicial de eliminar las fuerzas alemanas en Postdam y dividir las existentes en Berlin. En la tarde del 27, el 47° Ejercito esta en el dique Havel, aislando Postdam de Berlin. En la noche, los alemanes se hallan reducidos a un angosto cinturon transversal (de Este a Oeste), de unos 16km de longitud y de 2 a 5km de profundidad. El 28, Weidling presenta al Fuhrer un plan de evacuacion de la ciudad, para evitar mas sufrimientos a la poblacion, Hitler lo rechaza. El 29 presenta otro, que es aprobado, siendo anulado mas tarde, con lo que se debia defender la capital hasta el ultimo hombre.

<b>LOS RUSOS EN EL REICHSTAG</b>

En el transcurso de la noche del 28 al 29 de Abril, dos batallones de las Divisiones 150° y 171°, comandados por el capitan S.A. Neustrojev y teniente K.J. Samsorov conquistan el puente Moltke, mas unidades logran pasar en el transcurso de la noche; el 29 a las 7:00 horas se reanuda el ataque contra el Ministerio del Interior defendido por hombres de las SS, solo la intervencion del Regimiento 674° logra vencer la resistencia. La caida del Ministerio del Interior y la limpieza de la zona entre Kronprinzenufer y la Alsenstrasse debilitan la defensa del Reichstag, logrando los rusos llegar a 300m del edificio. Los alemanes se defienden desde el Edificio de la Opera con ametralladoras y artilleria de pequeño calibre; el general Perevertkin lanza las Divisiones 150° y 171° contra el Reichstag y la 270° contra la Opera.

El 30 de Abril en las primeras horas de la mañana se lanza el ataque contra el Reichstag, el cual se prolonga hasta el 2 de mayo, los primeros en llegar a las escalinatas reciben una cortina de fuego, alli cae el sargento Peter Pjatniski; la bandera es recogida por el sargento P.D. Scierbina quien la planta en las columnas del porton. Los primeros soldados rusos entran en el vestibulo circular, sosteniendo duros combates con los defensores; los rusos desalojan piso por piso a los alemanes, izando la bandera sovietica en la parte mas alta del edificio el 1 de Mayo, los ultimos reductos prosiguen la lucha hasta el dia siguiente, de los 5.100 defensores, 2600 habian muerto. El 28 de Abril Hitler se entera de la muerte de Mussolini ejecutado por los partisanos, en la tarde del 30 de Abril se suicida en compañia de Eva Braun.



En virtud del testamento del Fuhrer, el Almirante Doenitz pasa a ser Jefe de Gobierno del Reich, con el Mariscal de Campo Schorner como Jefe Supremo del Ejercito, el Capitan General Jodl Jefe de Estado mayor de la Wehrmacht. El 1 de mayo a las 3:00, el Jefe de Estado Mayor del Ejercito, General Krebs en compañia del coronel von Dufving del LVI Panzerkporps cruza las lineas de combate y es llevado al puesto de mando de la 35° Division de Infanteria Guardia, mas tarde son conducidos al mando del 8° Ejercito Guardia, siendo recibidos por el mariscal Ciuikov, mas tarde llega el General V.D. Sokolovskij, ambos reciben un documento de parte de los alemanes donde se confirma la muerte de Hitler y se propone un alto del fuego temporal; los sovieticos exigen la rendicion incondicional, los alemanes vuelven a la Cancilleria para hablar con Goebbels y Bormann, quienes solo contestan hasta las 18:00 horas con una negativa. Mas tarde Goebbels se quita la vida junto con su familia y Bormann desaparece.

A las 8:30 horas los rusos reinician el ataque con artilleria y a las 19:15 entra la infanteria, prolongandose la lucha toda la noche; a las 4:00 horas del 2 de Mayo, el jefe LVI Panzerkorps soicita a los sovieticos cese del fuego y reunion en el sector del puente de Postadam. A las 5:00 horas el coronel von Dufving ofrece la capitulacion del LVI Panzerkorps.

En la Operacion Berlin tomaron parte tres millones de hombres, 52.000 piezas de artilleria, 7500 carros de combate y 11.000 aviones; los sovieticos aniquilaron 90 divisiones alemanas, capturando a 480.000 hombres, 1.500 carros de combate, 4.500 aviones y 11.000 cañones; por su parte los rusos perdieron 300.000 hombres, mas de 2000 carros y 500 aviones.

Imagenes:


Imagen


Imagen
Prototipo de Panzerjager Pak 43/3 con cañon de 88mm, destruido y abandonado en una calle de Berlin, estaba basado en el carro checo 38(t)

Fuente: Panzertruppen

Opinion: La U.R.S.S, impaciente con acabar con el III reich, se lanza con demasiada prisa a la captura de Berlin, las muejres fueron violadas, delante de sus hijos y maridos, los hombres sufrieron palizas, y tambien hubo saqueo de la ciudad, el acto mas estupido por parte de los Aliados es dejar Berlin en manos rusas.
Por cada aleman que caia, caian 3 rusos pero esto a Stalin le importaba poco, los Ejercitos no pudieron romper el cerco ruso y se quedaron sin munición hasta que capitularon después la muerte de Hitler.
Berlín fue una batalla igual que Stalingrado, casa por casa se luchaba, se defendia cada palmo de tierra hasta la muerte.

Los alemanes ejecutaron a civiles por no querer luchar o dar comida, fueron ahorcados en las calles delante de todo el mundo, detras las lineas del frente de Berlin se encontraban fanaticos de la waffen-ss, su misión evitar que nadie se retirase del combate (igual que hizieron los rusos en Stalingrado)

Salu2

Kaiser

Avatar de Usuario
Kamerad
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jul 29, 2005 12:02 am
Ubicación: Montevideo-URUGUAY
Contactar:

Mensaje por Kamerad » Mar Ago 02, 2005 12:22 am

Muy interesante y completa, la reseña de la batalla de Berlin, obviamente una operacion inmensa en cuanto a material y hombres involucrados y a la luz de la perspectiva historica un derroche de personal por parte de los rusos que podria haberse disminuido un poco, al menos en mi opinion de no existir la obcesion de Stalin por tomar la capital de Alemania y marcar la supremacia de su nacion sobre el resto d elos aliados.
De los hechos mas acertados, creo yo, la eleccion de los comandantes alemanes que defendieron alemania de los ataques rusos, Manteuffel, Busse, Heinrici, Steiner, todos generales de primera linea sin duda, pero peleando en inferioridad numerica y material, especialmente despues del traslado de un buen numero de tropas acorazadas hacia Hungria.
Sin duda la batalla de Berlin es un tema interesantisimo y tremendamente vasto, y siempre me hizo recordar salvando claro esta las distancias historicas y cronologicas a la caida de Constantinopla en mayo de 1453.

Saludos

Kamerad :D
Si vis pacem Parabellum

cmartinezheredia
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 19, 2005 4:38 am

Mensaje por cmartinezheredia » Mar Oct 11, 2005 9:54 pm

Algunos de los altos mandos alemanes, segun tengo entendido, facilitaron las cosas a los Rusos al ver que la guerra estaba perdida, desviando unidades, evitando la destruccion de puentes...

Un saludo

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Oct 11, 2005 11:14 pm

¿¿A los Rusos??, querras decir a los alemanes ¿no?. Evitando más muertes innesarias, resitencias estupidas, o que la población de Berlin pereciese de hambre, o que no quedase un sólo alemán con vida, como pretendia Hitler.

Rommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Nov 27, 2005 5:53 am

Armas nucleares

Mensaje por Rommel » Jue Dic 22, 2005 12:00 am

También existen otro motivo por el que Stalin quería Berlín, en el Sur de la ciudad, se encontraba un laboratorio donde se investigaba la bomba atómica, y que Stalin necessitaba para la posterior guerra fría

Kaiser
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jul 17, 2005 8:01 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kaiser » Dom Dic 25, 2005 7:24 am

Pero eso Stalin no lo sabia, fue en el Instituo Kaiser no se que mas donde se realizaban estos experimentos que "rapto" la URSS, pero la URSS no tenia entonces muchas fuentes de Uranio.
Algunos de los altos mandos alemanes, segun tengo entendido, facilitaron las cosas a los Rusos al ver que la guerra estaba perdida, desviando unidades, evitando la destruccion de puentes...
Efectivamente, a los rusos y a los alemanes como bien ha dicho alguien antes.
El 12 Ejercito (si se le puede llamar Ejercito) a las Ordenes del general Wenck, fue llamado para socorrer a la ciudad, lo cual habria hecho mas larga la batalla y habria sido mas costosa por los 2 bandos, el general Wenck no obedecio las ordenes, y hizo como un "pasillo" para que los Alemanes pudieran cruzar de la parte alemana ocupada por la URSS a la parte ocupada por los Aliados, salvando asi muchas vidas y evitando una prolongación (que no habria sido muy larga tampoco) de una guerra inutil, mientras hazia eso el Noveno Ejercito a las ordenes de Busse, rompia su cerco hecho por los Ejercitos de Konev y también se retiraba a la parte ocupada Aliada.
Decir que en los 2 casos no se le podia llamar ejercitos ya que eran solo algunos regimientos de hombres mal equipados y sin comustible solo contaban con algunos blindados ligeros de exploración incapazes de hacer nada contra los T-34 Rusos.

Salu2

Kaiser

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Jul 28, 2006 5:12 am

El LVI.Cuerpo Panzer y parte de su Plana Mayor se rinden el 2 de mayo de 1945 ante los soviéticos. De izquierda a derecha: el Grl de Artillería Hellmuth Weidling (Comandante del Cuerpo), Tte.Grl. Kurt Woytasch, Coronel Hans Oscar Wöhlermann (Comandante de Artillería del Cuerpo - Arko), Tte.Grl. Walter Schmid-Dankward.
Imagen
fuente http://albumwar2.com/wp-content/uploads ... /01023.jpg


Dossier francés sobre los desesperados combates entablados por los blindados alemanes
https://www.docdroid.net/rgTxm3I/combat ... 8.pdf.html


Berlín 1945
Imagen
Fuente: Sbf.Koch (AHF Axis History Forum)

Berlin 1945 - Torreta de Panther utilizada en la defensa de Berlín
Imagen
Fuente: 000Gewo (AHF)

Berlín 1945 - calle Wilhelmstrasse: la Cancillería
Imagen
Fuente: Sbf.Koch (AHF)

Berlín 1945 - Reichstag destruído
Imagen
Fuente: 000Gewo (AHF)

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Jul 29, 2006 3:52 am

¡Hola a todos!

La fotografía que has colgado de Weidling y Cía, Fangio. Ésta sí que es una fotografía para la reflexión. Hace años nos pasamos un largo topic comentando impresiones. Es una de las mejores fotografías -en el sentido de despertar sensaciones- que conozco.

Gracias y saludos
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Sab Jul 29, 2006 4:29 am

Es curioso que llevene n algunos casos la Cruz de Caballero y la Cruz de Hierro de 1ª, o ésta y el "spange", o la de 1ª y segunda clase a la vez. Es como si no supieran que más ponerse encima.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Jul 29, 2006 4:24 pm

José Luis escribió:La fotografía que has colgado de Weidling y Cía, Fangio. Ésta sí que es una fotografía para la reflexión.
La cara de Weydling es la cara absoluta de la derrota. De los cuatro, es la expresión que más me llama la atención, veo su rostro y es la frustración total.

En cuanto a lo expresado por hawat, fíjense que Weidling lleva la insignia de submarinistas de la I Guerra Mundial.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Jul 29, 2006 5:01 pm

¡Hola a todos!

De los cuatro oficiales, el único que rompe un poco la sensación general de desesperanza, enorme cansancio y entrega final es Wöhlermann. Su rostro está aparentemente libre del desgaste del mucho batallar que representan las extraordinarias arrugas y ojeras de sus tres compañeros, y además hay cierta altivez en su rostro, con una barbilla que casi mira al cielo, en claro contraste con la entrega absoluta de Weidling y Dankward.

Los rostros de esos dos últimos oficiales me recuerdan un pasaje de Malcolm Lowry en el que el genio británico habla de una iglesia de los desamparados, a la que van aquellos que no tienen a nadie en el mundo. Realmente es la imagen de la desesperanza.....y culpa.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Jul 30, 2006 1:03 pm

En cambio Wilhelm Keitel puso una buena cara de perro a la hora de firmar la rendición el 8 de mayo de 1945. Pero... a veces la procesión va por dentro dicen.
El pobre Hans Georg von Friedeburg (a la derecha de Keitel en la foto), no sé si tiene esa cara por sentirse derrotado o por sentirse cansado de andar de aquí para allá firmando rendiciones.
No puedo recordar ahora quién es el oficial de la Luftwaffe a la derecha de Keitel.

Imagen
Foto: www.corbis.com

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Lun Jul 31, 2006 5:09 am

El segundo milagro de la casa de Brandenburgo, estuvo mas cerca, quizas, de lo que Hitler habria podido imaginar. El 31 de Marzo le llega a Stalin el plan de Eisenhower para el avance final hacia el corazon de Alemania. La intencion del segundo no era otra que llegar a un acuerdo comun sobre los puntos de reunion de ambos ejercitos. Pese ser aliados de los rusos, temia que se producieran roces a menos que las reuniones se prepararan cuidadosamente. Al dia siguiente se le fue enviada la respuesta, donde Stalin se mostraba de acuerdo en que las fuerzas de los aliados occidentales y de la Union Sovietica se encontraran como sugeria Einsenhower, en las zonas Leipzig-Dresde y Ratisbona-Linz. Berlin, según los sovieticos, habia perdido su anterior importancia, y el mando ruso no pensaba enviar en esa direccion mas que una fuerza secundaria, recalcando tambien que la gran ofensiva sovietica se iniciaria a mitad de mayo.
En el telegrama de respuesta de Stalin, a los aliados se les escapo un detalle, este se refirio explícitamente a Berlin (Eisenhower en ningun momento lo menciono) esto invitaba a pensar justamente lo contrario del acuerdo mutuo. Pero los liados se lo creyeron al pie de la letra, tomando que la fecha del ataque fuera a mediados de mayo, la ofensiva secundaria hacia la capital no se produciria hasta dias después, mientras tanto, los aliados occidentales contarian con 1 mes y medio para recorrer los 200Km que les separaban de Berlin. Pero se equivocaban; Stalin habia mentido. Evidentemente habia entendido el telegrama como un engaño, y replico con la misma moneda.
El 3 de abril, Stalin protesto enérgicamente por el inicio de negociaciones de la rendicion alemana en Italia de la que la Union Sovietica estaba excluida. Stalin escribio a Roosevelt preguntandole “¿Por qué los rusos, sus aliados, no se les advirtió de antemano?
Y como un carácter algo mas de anecdotico, la rendicion incondicional alemana tuvo que ser firmada en 2 ocasiones diferentes dentro del mismo dia 8 para contentar a los rusos. Con gran desacuerdo de Eisenhower, que ni asistio. La guerra fria ya se estaba germinado

Información extraida de “La batalla de Berlin” por “Ziemke”
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

1945: Caida de Berlin.

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jun 29, 2010 9:54 pm

Uno de los aspectos más descuidados de la batalla -o campaña- de Berlín, fue la gigantesca campaña área que tuvo lugar entre la VVS (Aviación Soviética) y la moribunda Luftwaffe en tan sólo dos semanas.

El lector se sorprenderá cuando vea las cifras pero la VVS voló la friolera de 92.000 salidas entre el 16 de abril y el 2 de mayo de 1945, fecha de la rendición de las últimas bolsas de resistencia en Berlín. Incluso en fechas tan tardías de la guerra cuando los aliados occidentales habían ocupado la mitad occidental de Alemania, la Luftwaffe emprendió un combate feroz utilizando las últimas gotas de gasolina que le quedaban y logró derribar 917 aparatos soviéticos. Incluso intentó devolver varios golpes atacando los puentes sobre el Oder en la cabeza de puente de Küstrin y otros lugares. La Luftwaffe perdió un millar de aviones derribados más muchos más perdidos en los aeródromos que caían ocupados bajo la marcha de los cuerpos acorazados y mecanizados del Ejército Rojo. Así por ejemplo al caer el aérodromo de Jüterborg se capturaron 144 aparatos averiados, 362 motores de aviación y 3.000 bombas de los alemanes. Además de la tremenda superioridad numérica los soviéticos se beneficiaron de la actividad de varios equipos de radar suministrados por los angloamericanos que les permitieron en algunos casos interceptar varias misiones de hostigamiento alemanas.

No obstante fue la superioridad material soviética la que permitió la victoria en la campaña aérea. Así por ejemplo el día 16 de abril, principio de la ofensiva soviética y día de mayor actividad aérea alemana, la Luftwaffe logró efectuar 891 salidas frente a la VVS que efectuó aproximadamente unas 9.000 salidas. En pocos días el ritmo de salidas de la Luftwaffe privada de combustible, con sus aérodromos invadidos y sometida también al martilleo de la aviación angloamericana disminuyó drásticamente hasta por ejemplo tan sólo 346 salidas el 29 de abril. Ni tan siquiera las salidas de los cazabombarderos Me-262 a reacción como por ejemplo el envío de 36 de ellos el 27 de abril logró alterar el tremendo desequilibrio en el aire.

Fuente:
Christer Bergström: Bagration to Berlin: The Final Air Battles in the East: 1944-1945 (Pág. 117-123) Ian Allan Publishing 2008.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: 1945: Caida de Berlin.

Mensaje por cetme » Lun Nov 08, 2010 10:40 pm

He estado viendo este documental.Lo encuentro muy interesante,algo diferente.Posee imagenes que yo no conocia.Los testimonios tambien son interesantes.
http://www.youtube.com/watch?v=YsbA31S5 ... re=channel" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST