Montgomery

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Montgomery

Mensaje por José Luis » Sab Sep 23, 2006 1:50 am

¡Hola a todos!

Tenía pensado bosquejar un retrato biográfico de Monty, pero a medida que iba recopilando datos aquí y allá, he decidido poner inicialmente sólo unas pocas y breves citas, en la convicción de que son mucho más elocuentes sobre la personalidad del mariscal que los fríos datos biográficos.

“¿Montgomery? Los británicos dicen que Montgomery es un bellaco. Pero yo digo que si Montgomery es un bellaco es una gran pena que el Ejército Británico no tenga unos cuantos más sinvergüenzas.” (General Bernard Freyberg)

“¡El pequeño bastardo!”, exclamación del general Freyberg cuando se enteró que Montgomery había dicho sin tacto alguno a su antiguo jefe de estado mayor, el general De Guingand, que no sería su vicejefe del Estado Mayor General Imperial. (Fue, sin embargo, Alanbrooke quien decidió el no nombramiento de De Guingand, aunque la historia quedó como ejemplo de la ingratitud y crueldad de Monty).

Para cualquiera con ojos para ver y oídos para oír, para cualquiera que haya estado involucrado en el Ejército Británico entre 1919-1945, él fue sin discusión alguna el comandante de campo militar más grande que nuestra nación consiguió producir.” De Guingand hablando de Monty durante el entierro de éste en 1976.

Los otros dos son Alejandro el Magno y Napoleón.”, Montgomery cuando le preguntaron quienes eran los tres generales más grandes de la historia.

Señor, me duele decirlo, pero temo que Montgomery esté tras de mi puesto.”, Eisenhower al rey Jorge VI. Respuesta del rey: “Me alivia en gran manera. Pensé que andaba tras el mío.”

“¿Historia militar? Harían mejor leyendo mis campañas. Es todo lo que necesitarán.”, consejo de Montgomery, según lo oyó el general David Fraser.

Todas estas citas están extraídas del libro de Colin F. Baxter, Field Marshal Bernard Law Montgomery, 1887-1976: A Selected Bibliography (Greengood Press, 1999), pp.5-6

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
cortxero
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:17 am
Ubicación: Cadiz

Mensaje por cortxero » Sab Sep 23, 2006 3:54 am

A mi personalmente Monty me parece unos de los mejores generales de toda la historia inglesa, eso si con sus defectos como todo buen hombre, pero no hay que olvidar que fue el primer hombre que gano una batalla terrestre a los alemanes de gran envergadura ( El Alamein)
"Luchar por la libertad de Europa es lo mas bonito que a echo el ser humano en toda la historia"

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Sab Sep 23, 2006 7:18 am

Hola a todos.

Después de releer las citas que potar José Luis se me viene a la cabeza otra magnifica hazaña bélica de Montgomery, cuando las tropas bajo su mando atacaron el Rinh cerca de Wessel, a partir del 23 de marzo de 1945, sobre en frente de 30 millas, después de concentrar 25 divisiones, 1.500 carros, 3.000 cañones, un cuarto de millón de toneladas de municiones y reunir la mayor masa de aviación de apoyo asignada nunca a operación terrestre alguna.

Como prueba que justificaba totalmente tal acumulación de medios, y como signo de la envergadura de las fuerzas a las que se enfrentaba con tan titánicos preparativos, podemos recordar que el 9º Ejército de los EE.UU., que proveía aproximadamente la mitad de los efectivos encargados de encabezar el ataque sobre el Rinh ante las monumentales defensas alemanas, tuvo unas 40 bajas en dicha operación.

Comentan también que en su lecho de muerte Montgomery expreso “Voy a ver a Dios, que me pide cuentas por tantos alemanes que mate en El Alemain”.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Sab Sep 23, 2006 9:00 pm

Hola a todos.

Rommel por si no te habías dado cuenta era irónico. Monty estubo aculando efectivos casi tres meses para cruzar una línea, la del Rinh, que Bradley o Patton cruzaron de hecho, o podían haber cruzado, casi sin oposición.

Yo no creo que Montgomery fuera un gran militar, a mi juicio excesivamente prudente y sin la virtud de aprovechar y explotar el éxito, y por otra parte una persona que creaba más problemas a su propio escalafón de mando que al enemigo.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
cortxero
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:17 am
Ubicación: Cadiz

Mensaje por cortxero » Sab Sep 23, 2006 9:24 pm

Que tu crees, Werto que era muy prudente Monty, pero si mira lo que le paso en la operacion Market-Garden que habiendo tenido fotografias de tanques escondidos y mas imagenes de ese tipo antes de que comenzara la operacion no la cancelo en nigun momento
"Luchar por la libertad de Europa es lo mas bonito que a echo el ser humano en toda la historia"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Sep 24, 2006 3:28 am

¡Hola a todos!

Es más prudente formarse un juicio del liderazgo o capacidades militares de un comandante de campo en una operación militar concreta (siempre que se tenga un buen conocimiento sobre la misma) que emitir una opinión general sobre el mismo comandante de campo en su carrera global como militar y en sus actuaciones en la guerra o guerras. Porque para lo segundo necesitamos conocer muchos más datos, no siempre disponibles. Y si además el comandante de campo que se analiza es Montgomery, se corre el riesgo de que las pasiones nublen el entendimiento.

Yo creo que a Montgomery le pasó un poco como a Paulus, sólo que con un final opuesto. Tengo para mí que la carrera de ambos militares antes de la guerra los había habilitado no para dirigir tropas en un campo de batalla, sino para organizarlas y dirigirlas en un mapa de estado mayor. Montgomery, además, era un excelente instructor de estado mayor. Como comandantes de campo, como conductores de tropas en la línea del frente había otros oficiales, tanto en el ejército británico como en el alemán, que estaba muchísimo más capacitados que Monty y Paulus.

Si uno repasa el historial militar del inglés observará que tras ser herido en la Primera Batalla de Ypres en 1914 (lo que le valió el ascenso a capitán y la DSO) y su comisión el 12 de febrero de 1915 como brigada mayor en la 112ª (más tarde 104ª) Brigada de Infantería, Monty ocupó después puestos de estado mayor como GSO2 en cuarteles generales de división y cuerpo, y como GSO1 en cuartel general de división. Sólo el 5 de septiembre de 1918 Montgomery se hizo cargo del mando de un batallón de fusileros (17ª Batallón de Fusileros Reales), es decir, cuando la guerra estaba de facto finiquitada. Tuvo poco tiempo, pues, de ejercer el mando de una unidad de combate ya importante en la línea de frente. Unos pocos meses después, el 24 de marzo de 1919, serviría en el estado mayor con el Ejército Británico de Ocucpación en Alemania. Montgomery iba camino de los 32 años y era Brevet-Major.

De vuelta a Inglaterra fue destinado como estudiante al Colegio de Estado Mayor de Camberley (del que más tarde sería Instructor durante 1926-1929), y al año siguiente, el 5 de enero de 1921, como brigada mayor, fue destinado a Cork, Irlanda, al mando de la 17ª Brigada de Infantería. Tengo para mí que ese destino fue provocado por sus dotes de organizador, más que por sus habilidades como guerrero, pues allí no se iba a disputar ninguna batalla al uso, sino la complicada tarea de lidiar con el ejército republicano irlandés. Fue más, por tanto, una comisión política que militar. Luego pasó como brigada mayor en una brigada en Plymouth (8ª Brigada de Infantería, mayo de 1922 a mayo de 1923), y en marzo de 1925 obtiene el mando de la Compañía A del 1º Batallón Royal Warwicks, en Shornecliffe. Durante su etapa de instructor en Camerley es nombrado teniente coronel, y obtiene el mando del 1º Batallón Royal Warwicks en enero de 1931. Entre 1934 y 1937 es Instructor jefe del colegio de estado mayor de Quetta, en la India. El 5 de agosto de 1937 toma el mando de la 9ª Brigada de Infantería en Portsmouth y en diciembre del año siguiente, ya como mayor general, se le da el mando de la 8ª División en Palestina. El 28 de agosto de 1939, en vísperas de la guerra, asume el mando de la 3ª División en Inglaterra, y parte con la Fuerza Expedicionaria Británica para Francia. El 22 de julio de 1940, teniente general, es el comandante general del V Cuerpo en Inglaterra, y casi un año después comandante general del XII Cuerpo, también en Inglaterra. El 13 de agosto de 1942 es nombrado comandante en jefe del 8º Ejército en Egipto, y es entonces realmente cuando comienza la carrera militar de Monty en la IIGM.

Pido excusas por toda esta disertación de fechas y destinos (cuya fuente es la ya citada obra de Baxter), pero lo creo necesario para hacerse una situación de lugar sobre las condiciones y experiencia de combate que llevaron a Monty al mando de un ejército que llevaba bregando más de dos años con las fuerzas del Eje, y dentro de ese período, pero especialmente, un ejército británico que llevaba 17 meses combatiendo una guerra de movimiento y de improvisación en el desierto contra Rommel, en mi opinión, el mayor especialista en ese campo de toda la IIGM. Tengo claro que a Monty lo libraron del desastre dos hechos irrefutables: la agonía material de las fuerzas del Eje y la sobredosis material de las fuerzas británicas. En una batalla al uso y en condiciones de igualdad por ambas partes, no creo que haya muchos apuestas a favor de Monty.

Sin embargo, Montgomery tenía muy pocos rivales, entre los aliados y el Eje, que estuvieran a su altura en el terreno administrativo, en el terreno de la organización. Si dejamos a un lado uno de los principios elementales y más complicados del arte de la guerra -la explotación del éxito en la persecución y destrucción del enemigo- y tenemos en cuenta la situación estratégica general de la guerra en el otoño de 1942 en el Frente del Mediterráneo, no es mucho lo que se le puede echar en cara a Monty por su conducción de la campaña de El Alamein. Al fin y al cabo, se dirá, el destino de los ejércitos del Eje ya estaba sellado. Pero estoy seguro que no opinó así el liderazgo militar estadounidense (ni muchos de los comandantes del 8º Ejército), pues dejar escapar a Rommel (sin menospreciar en absolutola excelente retirada del "zorro", que para mí fue su mejor operación militar) le costó muy caro a los estadounidenses en Tunicia, y a británicos y estadounidenses en Normandía.

Bueno, quiero acabar por hoy con unas cuantas citas más del libro de Baxter:

El general más sobrevalorado de la IIGM”, así tituló Martin Blumenson su artículo de la edición de 1960 de la revista Armor.

Sin embargo, para muchos americanos su “grandeza” (la de Monty) es solamente otro ejemplo de una reputación militar inflada de un general medio competente equivocadamente elevado a un nivel por encima de su capacidad, donde ya no podía sobrellevar un campo de batalla móvil o las complejidades de una relación aliada.”, anotación de Eric Larrabee en su trabajo sobre el liderazgo de guerra americano de 1987 titulado Commander in Chief: Franklin Delano Roosevelt, His Lieutenants, and their War.

La razón positiva (del nombramiento de Monty como comandante de las fuerzas terrestres aliadas para Overlord) no tuvo en absoluto nada que ver con sus capacidades militares, tal como eran”, observación de Stephen E. Ambrose en 1994. Con respecto a la justificación de Montgomery, que mantuvo en descargo de su fracaso de tomar Caen -tal como había prometido- que su finalidad había sido facilitar la ruptura americana en su flanco derecho, Ambrose afirmó: “Bien, era un mentiroso.”

Había una razón de peso para destituirlo tras Arnhem.”, argumentación de John Grigg en su antología, Churchill.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Dom Mar 04, 2007 9:09 pm

Como se diría de un partido de futbol: al final lo que se recuerda del mismo es al que lo ganó; así creo yo que Montgomery ha pasado a la historia célebre de grandes militares de la IIGM. Se ha comentado que Monty pecaba de exceso de precaución y de no pasar a la ofensiva hasta no disponer de un excedente de material lo suficientemente amplio para no verse desbordado por ello. Bien, no creo que este hecho desmerezca en nada a Monty; a pesar de que Rommel era el número uno en cuanto a la guerra de movimientos, nadie puede olvidar las continuas demandas de aquél al cuartel general de Hitler apremiándole al envío de material que le permitiera mantener en el frente africano la iniciativa que tuvo que dejar finalmente en manos angloamericanas. A nadie le amarga un dulce....

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Sep 09, 2007 9:45 pm

A colación con lo dicho por Werto, todos conocemos lo prudente que era Monty a la hora de iniciar una ofensiva.

En los últimos compases de la guerra en Europa, viendo los escasos progresos que realizaban las tropas británicas bajo su mando, entre los oficiales norteamericanos, se hizo clásico tomar a broma el asunto. Cuando se encontraban unos a otros, en tono muy doctoral se hacían el siguiente interrogatorio:

"Veamos señor, recuérdeme su nombre.
"Montgomery, Bernard Montgomery.
"Señor Montgomery. Manda usted un ejército. Ante usted, el enemigo se retira. ¿Qué haría usted"
"Pues bien; inmediatamente abombo el pecho y me pongo a reflexionar.
"Muy bien, señor! ¿Y luego?
"Me reagrupo.
"¡Muy, muy bien! ¿Y luego?
"Verifico rápidamente si estoy bien reagrupado.
"Si; ¿y luego?
"Dispongo el emplazamiento de la intendencia.
"Muy bien. ¿Y luego?
"Entonces me apresuro a ocupar el terreno.
"¡Bravo! Pero ¿y si el enemigo sigue resistiendo?
"Pido un ejército norteamericano a Ike y le ordeno que avance.
"Excelente señor. Merece usted la máxima calificación.

Significativo....

Fuente: Gran Crónica de la SGM. Club Internacional del Libro. 1995

Saludos

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Sep 11, 2007 6:11 pm

cortxero escribió:Que tu crees, Werto que era muy prudente Monty, pero si mira lo que le paso en la operacion Market-Garden que habiendo tenido fotografias de tanques escondidos y mas imagenes de ese tipo antes de que comenzara la operacion no la cancelo en nigun momento
Ay ay, el ego, que malo es.... y a Monty le sobraba en exceso.

Saludos

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Montgomery

Mensaje por tigre » Sab May 04, 2019 4:28 am

Hola a todos :-D; algo al respecto y hablando de cautela.........................

Montgomery y Leigh-Mallory.

Imagen
Mariscal del Aire Sir Trafford Leigh-Mallory (11 de julio de 1892 – 14 de noviembre de 1944), el hombre que lideró el bombardeo sin precedente que precedió a la ofensiva británica en Normandía, aquí en conferencia con el Mariscal Montgomery..................................................

Fuente: https://www.ebay.ca/itm/1944-London-New ... 1cae02a184

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST