La Luftwaffe contra los convoyes articos
Moderadores: José Luis, Francis Currey
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
La Luftwaffe contra los convoyes articos
Hola!!
Inicio este tema para reunir informacion acerca de las operaciones aereas contra los convoyes articos.Para iniciarlo dejo una tabla de elaboracion propia usando como fuente princiapal la revista SERGA, sobre los principales ataques contra los convoyes.
PQ:convoy de ida
QP:Convoy de vuelta;Normalmente sin material a bordo
Una coleccion de fotos de la LW en noruega:
http://www.nuav.net/luftwaffe.html
Completo reportaje sobre el Jg 5 en Noruega
http://www.luftwaffe.no/SIG/1943/JG5-1.html
http://www.luftwaffe.no/SIG/1943/JG5-2.html
El as aleman en el Artico ,Heinrich Ehrler al mando del JG 5 desplegado en noruega.
Fuente: http://pilotosdelaluftwaffe.tripod.com/f-ehrler.htm
Espero sus aportaciones gente!!
Saludos camaradas!!
Inicio este tema para reunir informacion acerca de las operaciones aereas contra los convoyes articos.Para iniciarlo dejo una tabla de elaboracion propia usando como fuente princiapal la revista SERGA, sobre los principales ataques contra los convoyes.
PQ:convoy de ida
QP:Convoy de vuelta;Normalmente sin material a bordo
Una coleccion de fotos de la LW en noruega:
http://www.nuav.net/luftwaffe.html
Completo reportaje sobre el Jg 5 en Noruega
http://www.luftwaffe.no/SIG/1943/JG5-1.html
http://www.luftwaffe.no/SIG/1943/JG5-2.html
El as aleman en el Artico ,Heinrich Ehrler al mando del JG 5 desplegado en noruega.
Fuente: http://pilotosdelaluftwaffe.tripod.com/f-ehrler.htm
Espero sus aportaciones gente!!
Saludos camaradas!!
Última edición por Eriol el Lun Oct 26, 2009 4:59 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
La Luftwaffe contra los convoyes articos
Interesante tabla-resumen Eriol, aunque queda un poco coja.
Faltan los archiconocidos ataques a los PQ-17 y PQ-18, entre otros muchos. Y por supuesto, no has mencionado las pérdidas en buques militares, al menos, un par de cruceros británicos, destructores y otros aparte.
Sobre el total de pérdidas:
In Conclusion ...... Since August 1941, 78 convoys had sailed in both directions and passed through nearly 1,400 merchant ships for the loss of 85 - a loss rate of 6 percent. Millions of tons of vital cargo and thousands of tanks and aircraft were delivered to the Russians. The cost to the Royal Navy included one escort carrier severely damaged, 2 cruisers, 6 destroyers ans 8 other escorts sunk in the cold and often stormy waters of the Arctic. The Germans lost "Scharnhorst" and indirectly "Tirpitz", 3 big destroyers, over 30 U-boats.
http://www.naval-history.net/WW2Campaig ... onvoys.htm
En esta misma página hay un desglose de la campaña mucho más extenso que el de Serga.
BIBLIOGRAFIA para no aburrise sobre los convoyes árticos (espectacular!!!):
http://www.ss-raceland.com/Book.html
Faltan los archiconocidos ataques a los PQ-17 y PQ-18, entre otros muchos. Y por supuesto, no has mencionado las pérdidas en buques militares, al menos, un par de cruceros británicos, destructores y otros aparte.
Sobre el total de pérdidas:
In Conclusion ...... Since August 1941, 78 convoys had sailed in both directions and passed through nearly 1,400 merchant ships for the loss of 85 - a loss rate of 6 percent. Millions of tons of vital cargo and thousands of tanks and aircraft were delivered to the Russians. The cost to the Royal Navy included one escort carrier severely damaged, 2 cruisers, 6 destroyers ans 8 other escorts sunk in the cold and often stormy waters of the Arctic. The Germans lost "Scharnhorst" and indirectly "Tirpitz", 3 big destroyers, over 30 U-boats.
http://www.naval-history.net/WW2Campaig ... onvoys.htm
En esta misma página hay un desglose de la campaña mucho más extenso que el de Serga.
BIBLIOGRAFIA para no aburrise sobre los convoyes árticos (espectacular!!!):
http://www.ss-raceland.com/Book.html
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
La Luftwaffe contra los convoyes articos
Hola!!
Tenia pensado poner otra tabla para esos 2 convoyes de manera particular junto con un poco de narracion de los ataques.El problema es que no se cuando podre subirlo puesto que al no estar en mi casa no puedo usar el Word por que en el portatil no tengo la licencia y no soy capaz de descargarme otro programa similar.Sobre los buques militares es cierto que no los he puesto.Vere que busco en lo referente a esto.
Para completar un poco la informacion de la primera tabla,y hasta que acabe las de los 2 siguientes convoyes ,aqui van estos datos del Tonelaje hundido:
PQ 13: 11.815 T
QP 10: 7.164 T
PQ 10: 9.655 T
PQ 16: 35.847 T
Fuente: http://www.convoyweb.org.uk/
Tenia pensado poner otra tabla para esos 2 convoyes de manera particular junto con un poco de narracion de los ataques.El problema es que no se cuando podre subirlo puesto que al no estar en mi casa no puedo usar el Word por que en el portatil no tengo la licencia y no soy capaz de descargarme otro programa similar.Sobre los buques militares es cierto que no los he puesto.Vere que busco en lo referente a esto.
Para completar un poco la informacion de la primera tabla,y hasta que acabe las de los 2 siguientes convoyes ,aqui van estos datos del Tonelaje hundido:
PQ 13: 11.815 T
QP 10: 7.164 T
PQ 10: 9.655 T
PQ 16: 35.847 T
Fuente: http://www.convoyweb.org.uk/
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
La Luftwaffe contra los convoyes articos
Un pequeño aporte gráfico a tu hilo Eriol.
Fuente:PRICE, A. "Kampfflieger. Bombers of the Luftwaffe. January 1942 - September 1943" Vol. III.
Se trata del He 111 H-6 (W.Nr.7383) del Stab I./KG. 26 con base en Bardufoss en Noruega durante el otoño de 1942. Por esas fechas la unidad estaba al mando del Major Werner Klümper siendo acreedor de la Ritterkreuz el 29 de agosto de 1943 por sus acciones contra los convoyes aliados.
Fuente:PRICE, A. "Kampfflieger. Bombers of the Luftwaffe. January 1942 - September 1943" Vol. III.
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
La Luftwaffe contra los convoyes articos
Muchas gracias camarada Javier!
Una excelente foto de un He 111 en el que se ve uno de los 2 torpedos que portaban en esta configuracion.Un gran aporte!!
Una excelente foto de un He 111 en el que se ve uno de los 2 torpedos que portaban en esta configuracion.Un gran aporte!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
La Luftwaffe contra los convoyes articos
Organización del I./KG 26 en el ataque del convoy PQ 15 (02/05/1942)
Gruppenkommandeur: Hptm. Bert Eicke (en funciones) 3.42 - 7.42
La unidad fue formada el 01/05/1939 en Lübeck-Blankensee del I./KG 257 con;
Stab I./KG 26 del Stab I./KG 257
1./KG 26 del 1./KG 257
2./KG 26 del 2./KG 257
3./KG 26 del 3./KG 257
Desde el 3.42 al 08.11.42 tuvo su base en Bardufos y estuvo equipada con He 111 H. Para el 5.42 disponía de un total de 39 aparatos:
31 He 111 H-6 LT
6 He 111 H-6
2 He 111 H-5
Heinkel He 111 lanzando uno de sus torpedos LT F5b de 765 kg
Fuente imagen: http://i10.photobucket.com/albums/a137/ ... 11H6-2.jpg
Gruppenkommandeur: Hptm. Bert Eicke (en funciones) 3.42 - 7.42
La unidad fue formada el 01/05/1939 en Lübeck-Blankensee del I./KG 257 con;
Stab I./KG 26 del Stab I./KG 257
1./KG 26 del 1./KG 257
2./KG 26 del 2./KG 257
3./KG 26 del 3./KG 257
Desde el 3.42 al 08.11.42 tuvo su base en Bardufos y estuvo equipada con He 111 H. Para el 5.42 disponía de un total de 39 aparatos:
31 He 111 H-6 LT
6 He 111 H-6
2 He 111 H-5
Heinkel He 111 lanzando uno de sus torpedos LT F5b de 765 kg
Fuente imagen: http://i10.photobucket.com/albums/a137/ ... 11H6-2.jpg
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
La Luftwaffe contra los convoyes articos
Hola!!
Tacticas de bombardeo naval:Golden Zange o peine dorado
El III/KG 26 empleaba la tactica "Golden Zange" en sus ataques en los que los Ju 88 y He 111 ,volando a nivel de mar,se abrian en linea de frente cuando se hallaban a 20 Km del convoy,separados entre si por distancias de 200 a 300 metros.Los pilotos se acercaban entonces al convoy directamente por el traves y ,volando asi,era relativamente facil deslizarse entre las naves de escolta.Lo espaciado de la formacion impedia que mas de un piloto eligiera el mismo blanco y,era tal la dispersion del convoy que todo el grupo desplegado en linrea de frente solo podia "peinar" con sus torpedos una parte de aquel.
El propio ataque se lanzaba por la crujia ,formando los aviones un angulo de 90 grados con el rumbo del barco.Los torpedos se calculaban para una carrera de 1.000 metrosy,por lo general,se soltaban desde 40 metros de altitud,elevandose entonces el avion.Los aviones tenian que volar en linea recta y a nivel,a fin de que el torpedo entrada en al agua a las 12 grados pertinentes.En ese momento se consideraba maximo el riesgo de la aeronave de ser alcanzada.Debido al tiempo que tardaba el torpedo en impactar ,la nave asaltante no solia ver si conseguia acertar a su objetivo puesto que en cuanto se soltaba el torpedo se realizaba una violenta maniobra de evasion.
Fuente:"La Luftwaffe de Hitler " de Tony Wood y Bill Gunston
Saludos camaradas!!
Tacticas de bombardeo naval:Golden Zange o peine dorado
El III/KG 26 empleaba la tactica "Golden Zange" en sus ataques en los que los Ju 88 y He 111 ,volando a nivel de mar,se abrian en linea de frente cuando se hallaban a 20 Km del convoy,separados entre si por distancias de 200 a 300 metros.Los pilotos se acercaban entonces al convoy directamente por el traves y ,volando asi,era relativamente facil deslizarse entre las naves de escolta.Lo espaciado de la formacion impedia que mas de un piloto eligiera el mismo blanco y,era tal la dispersion del convoy que todo el grupo desplegado en linrea de frente solo podia "peinar" con sus torpedos una parte de aquel.
El propio ataque se lanzaba por la crujia ,formando los aviones un angulo de 90 grados con el rumbo del barco.Los torpedos se calculaban para una carrera de 1.000 metrosy,por lo general,se soltaban desde 40 metros de altitud,elevandose entonces el avion.Los aviones tenian que volar en linea recta y a nivel,a fin de que el torpedo entrada en al agua a las 12 grados pertinentes.En ese momento se consideraba maximo el riesgo de la aeronave de ser alcanzada.Debido al tiempo que tardaba el torpedo en impactar ,la nave asaltante no solia ver si conseguia acertar a su objetivo puesto que en cuanto se soltaba el torpedo se realizaba una violenta maniobra de evasion.
Fuente:"La Luftwaffe de Hitler " de Tony Wood y Bill Gunston
Saludos camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
La Luftwaffe contra los convoyes articos
Hola!!
Aqui les dejo la tabla referente a los convoyes PQ 17 y 18.
Fuentes
"La Luftwaffe de Hitler " de Tony Wood y Bill Gunston
http://www.convoyweb.org.uk/
Hola!!
A pesar de las graves perdidas del PQ 16 ,que aconsejaban no enviar mas convoyes hasta que la noche polar cubriera a los buques,la presion politica podia mas que la teoria militar.Por ello el siguiente convoy en partir para la URSS a finales de Junio,cuando hay luz la practica totalidad del dia,partia con muchas posibilidad de sufrir fuertes ataques de la LW.
El PQ 17 parte de Hvalfjordur, Islandia ,el día fijado rumbo a Murmansk. La flota mercante está compuesta por 35 barcos y las escolta se encuentra bajo el mando del comandante J.E. Broome y esta formada por 6 destructores, 4 corbetas, 2 barcos auxiliares antiaéreos, 3 barreminas, 4 arrastreros antisubmarinos .Otros cinco cruceros con sus respectivos destructores de escolta al mando del vice-almirante H.K. Hamilton, le daran cobertura antisubmarina a distancia. Como protección adicional por si aparece el Tirpitz o algun otro navio aleman de superfice, el portaaviones HMS Victorious los acorazado Washington y Duke of York y varios cruceros y destructores, al mando del almirante Tovey, se mantienen a unas 200 millas distancia, lo suficiente para darle cobertura aérea al convoy en caso necesario, hasta que pasen el Cabo Norte.
La ruta que seguira el convoy marca un rumbo cercano a Svalbard, el norte de las Islas de los Osos y que bordea el límite del círculo polar para virar luego rumbo al sur bordeando Novaya Zemlya a través del Mar de Barents para caer en el Mar Blanco .
Al poco de partir 2 buques deben regresar a puerto;uno por averias y otro por estar dañado al chocar con bloques de hielo.
Apenas el convoy sale a la mar es avistado por el U-456 que mantendra contacto con el para averiguar el rumbo exacto.A partir del 1 de julio la Lutfwaffe empieza a atacar los buques pero no sera hasta el dia 4 cuando caigan los primeros mercantes.Poco despues el convoy recibe la orden de dispersarse y dirigirse individualmente a puerto.Al parecer el almirantazgo britanico a recibido la noticia del que el Tirpitz ,junto al Admiral Hipper,el Lutzow y Admiral Scheer y un total de 12 destructores han partido para interceptar el convoy.
El 5 de julio la Lutfwaffe hundio 6 barcos mas y el dia 6 otro mas.Muchos mercantes al dispersarse no tenian escolta y aun los que la tenian eran presas faciles puesto que no es lo mismo una pantalla de 10 barcos que uno solo para defenderse de un ataque aereo.Poco a poco y hasta que los buques llegaron a Murmansk siguieron siendo atacados.Algunos tardaron en llegar hasta una semana mas de lo normal alargando su ruta para intentar alejarse de los aviones alemanes.
Las perdidas totales del material transportado ascendieron a 430 tanques, 210 bombarderos y 100 mil toneladas de carga de varios tipos.Los mercantes hundidos totalizaban unas 142.500 T.
El convoy en si fue un desastre:hubo motines,capitanes que se rendian a la minima señal de peligro , otros que encallaron sus buques aposta...
Lo mas "gracioso " de todo es que la escuadra alemana volvio al puerto al poco por que varios buques que la componian ,el Lutzow y 3 destructores,encallaron con bajios no marcados en los mapas.
Lo curioso ,para mi,es la orden de dispersar el convoy.Aunque la escuadra alemana era poderosa la escolta del convoy estaba compuesta por 2 acorazados modernos y el portaaviones Victorious ,junto a varios cruceros pesados y muchos destructores y buques menores.
Fuentes: http://www.exordio.com/1939-1945/civili
http://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_17
http://www.convoyweb.org.uk/
Saludos camaradas!!
Aqui les dejo la tabla referente a los convoyes PQ 17 y 18.
Fuentes
"La Luftwaffe de Hitler " de Tony Wood y Bill Gunston
http://www.convoyweb.org.uk/
Hola!!
A pesar de las graves perdidas del PQ 16 ,que aconsejaban no enviar mas convoyes hasta que la noche polar cubriera a los buques,la presion politica podia mas que la teoria militar.Por ello el siguiente convoy en partir para la URSS a finales de Junio,cuando hay luz la practica totalidad del dia,partia con muchas posibilidad de sufrir fuertes ataques de la LW.
El PQ 17 parte de Hvalfjordur, Islandia ,el día fijado rumbo a Murmansk. La flota mercante está compuesta por 35 barcos y las escolta se encuentra bajo el mando del comandante J.E. Broome y esta formada por 6 destructores, 4 corbetas, 2 barcos auxiliares antiaéreos, 3 barreminas, 4 arrastreros antisubmarinos .Otros cinco cruceros con sus respectivos destructores de escolta al mando del vice-almirante H.K. Hamilton, le daran cobertura antisubmarina a distancia. Como protección adicional por si aparece el Tirpitz o algun otro navio aleman de superfice, el portaaviones HMS Victorious los acorazado Washington y Duke of York y varios cruceros y destructores, al mando del almirante Tovey, se mantienen a unas 200 millas distancia, lo suficiente para darle cobertura aérea al convoy en caso necesario, hasta que pasen el Cabo Norte.
La ruta que seguira el convoy marca un rumbo cercano a Svalbard, el norte de las Islas de los Osos y que bordea el límite del círculo polar para virar luego rumbo al sur bordeando Novaya Zemlya a través del Mar de Barents para caer en el Mar Blanco .
Al poco de partir 2 buques deben regresar a puerto;uno por averias y otro por estar dañado al chocar con bloques de hielo.
Apenas el convoy sale a la mar es avistado por el U-456 que mantendra contacto con el para averiguar el rumbo exacto.A partir del 1 de julio la Lutfwaffe empieza a atacar los buques pero no sera hasta el dia 4 cuando caigan los primeros mercantes.Poco despues el convoy recibe la orden de dispersarse y dirigirse individualmente a puerto.Al parecer el almirantazgo britanico a recibido la noticia del que el Tirpitz ,junto al Admiral Hipper,el Lutzow y Admiral Scheer y un total de 12 destructores han partido para interceptar el convoy.
El 5 de julio la Lutfwaffe hundio 6 barcos mas y el dia 6 otro mas.Muchos mercantes al dispersarse no tenian escolta y aun los que la tenian eran presas faciles puesto que no es lo mismo una pantalla de 10 barcos que uno solo para defenderse de un ataque aereo.Poco a poco y hasta que los buques llegaron a Murmansk siguieron siendo atacados.Algunos tardaron en llegar hasta una semana mas de lo normal alargando su ruta para intentar alejarse de los aviones alemanes.
Las perdidas totales del material transportado ascendieron a 430 tanques, 210 bombarderos y 100 mil toneladas de carga de varios tipos.Los mercantes hundidos totalizaban unas 142.500 T.
El convoy en si fue un desastre:hubo motines,capitanes que se rendian a la minima señal de peligro , otros que encallaron sus buques aposta...
Lo mas "gracioso " de todo es que la escuadra alemana volvio al puerto al poco por que varios buques que la componian ,el Lutzow y 3 destructores,encallaron con bajios no marcados en los mapas.
Lo curioso ,para mi,es la orden de dispersar el convoy.Aunque la escuadra alemana era poderosa la escolta del convoy estaba compuesta por 2 acorazados modernos y el portaaviones Victorious ,junto a varios cruceros pesados y muchos destructores y buques menores.
Fuentes: http://www.exordio.com/1939-1945/civili
http://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_17
http://www.convoyweb.org.uk/
Saludos camaradas!!
Última edición por Eriol el Dom Sep 09, 2012 5:57 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
La Luftwaffe contra los convoyes articos
Hola!!
Vamos con el PQ-18
Cuando el PQ-18 partio de Loch Ewe el 2 de septiembre estaba formado por los siguientes mercantes:15 británicos, 20 de EE.UU., 6 Soviética y 3 panameños.
El PQ-18 seria el primer covoy artico que disfrutaria de la escolta de un portaaviones,el Avenger.Al mando estaria el almirante Robert Burnett que ademas del citado portaaviones comandaria el crucero de Scylla, y los 9 destructores.
Alrededor del convoy habria tambien otras fuerzas entre las que se encontraban 10 destructores ,4 corbetas y 2 buques AA.La cobertura a distancia contra posibles incursiones del Tirpitz estaba formada por el Anson y Duke Of York junto con 4 cruceros mandados por el almirante Bruce Fraser.
Aparte de la escolta aerea que porporcionaria el Avenger (10 Sea Hurricane y 3 Fairey Swordfish) se traslado a la URSS un fuerte dispositivo para que en caso de que el Tirpitz se atreviera a salir no volviera a entrar.Estas estaban compuestas por 32 Hampden torpederos de los Escuadrónes 144 y 455 , nueve aviones de patrulla marítima Catalina y tres cazas de reconocimiento fotográfico.Aunque con algunas perdidas en el traslado acabaron por instalarse en la base de Vaenga, a 40 km al norte de Murmansk.
Un mercante arde visto desde la cubierta del Avenger
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_18
La LW ataco el convoy entre los dias 12 y 14 con la tactica de Golden Zange hundiendo,a pesar de la fuerte escolta AA, un total de 10 naves que totalizaban unas 54.809 T convirtiendo a este convoy en el que mas perdidas soporto entre todos los destinados a la URSS.
El fuerte dispositivo ,tanto naval como aereo,movilizado por si el Tirpitz se atreveia a presentar batalla no fue necesario pues el acorazado aleman se quedo en su rada.
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_18
http://www.convoyweb.org.uk/russian/index.html
Algo mas de informacion sobre las 2 unidades responsables de la mayoria de ataques:
http://www.ww2.dk/air/kampf/kg26.htm
http://www.ww2.dk/air/kampf/kg30.htm
Saludos camaradas!
Vamos con el PQ-18
Cuando el PQ-18 partio de Loch Ewe el 2 de septiembre estaba formado por los siguientes mercantes:15 británicos, 20 de EE.UU., 6 Soviética y 3 panameños.
El PQ-18 seria el primer covoy artico que disfrutaria de la escolta de un portaaviones,el Avenger.Al mando estaria el almirante Robert Burnett que ademas del citado portaaviones comandaria el crucero de Scylla, y los 9 destructores.
Alrededor del convoy habria tambien otras fuerzas entre las que se encontraban 10 destructores ,4 corbetas y 2 buques AA.La cobertura a distancia contra posibles incursiones del Tirpitz estaba formada por el Anson y Duke Of York junto con 4 cruceros mandados por el almirante Bruce Fraser.
Aparte de la escolta aerea que porporcionaria el Avenger (10 Sea Hurricane y 3 Fairey Swordfish) se traslado a la URSS un fuerte dispositivo para que en caso de que el Tirpitz se atreviera a salir no volviera a entrar.Estas estaban compuestas por 32 Hampden torpederos de los Escuadrónes 144 y 455 , nueve aviones de patrulla marítima Catalina y tres cazas de reconocimiento fotográfico.Aunque con algunas perdidas en el traslado acabaron por instalarse en la base de Vaenga, a 40 km al norte de Murmansk.
Un mercante arde visto desde la cubierta del Avenger
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_18
La LW ataco el convoy entre los dias 12 y 14 con la tactica de Golden Zange hundiendo,a pesar de la fuerte escolta AA, un total de 10 naves que totalizaban unas 54.809 T convirtiendo a este convoy en el que mas perdidas soporto entre todos los destinados a la URSS.
El fuerte dispositivo ,tanto naval como aereo,movilizado por si el Tirpitz se atreveia a presentar batalla no fue necesario pues el acorazado aleman se quedo en su rada.
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_PQ_18
http://www.convoyweb.org.uk/russian/index.html
Algo mas de informacion sobre las 2 unidades responsables de la mayoria de ataques:
http://www.ww2.dk/air/kampf/kg26.htm
http://www.ww2.dk/air/kampf/kg30.htm
Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
La Luftwaffe contra los convoyes articos
Hola!
Un Blohm und Voss BV 138 vigila al PQ 17 en julio del 42.
Fuente: Fuente: The illustred history of german navy in WW2 pag 44
Varias fotos de He 111 armados con torpedos
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 33
Grube!
Un Blohm und Voss BV 138 vigila al PQ 17 en julio del 42.
Fuente: Fuente: The illustred history of german navy in WW2 pag 44
Varias fotos de He 111 armados con torpedos
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 33
Grube!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
La Luftwaffe contra los convoyes articos
Hola!
Algo mas:
Un par de Heinkels cargados con torpedos
Mercante victima de torpedos
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 35 y la de en medio 32
Grube!
Algo mas:
Un par de Heinkels cargados con torpedos
Mercante victima de torpedos
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 35 y la de en medio 32
Grube!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
La Luftwaffe contra los convoyes articos
Hola!
Algo mas de material grafico:
Ju 88 soltando torpedo
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 4
He 115 cargando un torpedo
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 23
Mas aportes graficos.Estos 2 no son del teatro Escandinavo pero creo que estan bien aqui.
Cargando un torpedo en un He 111 en Rennes
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 50
Vista de otro He 111 del Kg 26 en Sicilia
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 48
Una secuencia de fotos de Ju 88 en el mediterraneo.Al igual que antes piensoq eu esta bien puesta aqui.Se puede apreciar aviones torpederos y el montaje de los peces metalicos en ellos:
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 53
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele pags 54 y 56 respectivamente
Grube!
Saludos
Algo mas de material grafico:
Ju 88 soltando torpedo
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 4
He 115 cargando un torpedo
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 23
Mas aportes graficos.Estos 2 no son del teatro Escandinavo pero creo que estan bien aqui.
Cargando un torpedo en un He 111 en Rennes
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 50
Vista de otro He 111 del Kg 26 en Sicilia
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 48
Una secuencia de fotos de Ju 88 en el mediterraneo.Al igual que antes piensoq eu esta bien puesta aqui.Se puede apreciar aviones torpederos y el montaje de los peces metalicos en ellos:
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele Pag 53
Fuente: "Luftwaffe aerial Torpedo Aircraft and Operations in World War II" de Harold Thiele pags 54 y 56 respectivamente
Grube!
Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
TEST